viernes, 24 de diciembre de 2010

Los Muertos Vivientes en la televisión, si pero no, o al menos no del todo.

Recién finalizada la brevísima primera temporada de la serie (apenas si seis episodios), llega el momento de hacer un breve balance de lo que ha sido una de las series más esperadas (y exitosas) de la temporada.

No era nada fácil llevar Los Muertos Vivientes a la pequeña pantalla, no porque como sucede en otras ocasiones, el material fuera especialmente difícil de adaptar, más bien al contrario, el comic con su estructura capitular, sus abundantes diálogos y sus poderosos cliffhangers, parecía ideal para ser llevado a la televisión y más en el momento dulce que esta atraviesa en lo que a la ficción se refiere, no, el problema estaba en otro lado, gran parte del éxito del comic se debía a que era precisamente eso, un comic, llevarlo a la TV podía resultar redundante tanto con los clásicos de Romero, como con la moda zombie hoy imperante, lo que podía hacer que el proyecto tuviese complicado el tener algo que ofrecer que no se hubiera visto cientos de veces ya.

Sin embargo un excelente capitulo piloto de manos del siempre cumplidor Frank Darabont, pareció despejar dudas, el capitulo, bien planificado, lleno de fuerza y con continuará de los que hacen época, abría el camino a lo que bien podría ser un hito más en esta edad de oro de la ficción televisiva (al menos de la del otro lado del Atlántico, claro), por desgracia las cosas han estado lejos de ser así.

Tras un segundo episodio claro homenaje-plagio a Zombi, la mítica película de Romero, donde el nivel ya bajaba en lo que a tensión dramática y caracterización de personajes se refiere (además de tener fallos de racord realmente dolorosos), la serie entró en uno de esos males tan común a tantas series, que sin embargo consiguen solventar por otras vías: la extrema lentitud en el avance de una trama que plantea varios interrogantes sin ser capaz de resolver ni uno solo de ellos si quiera a lo largo de los seis episodios que componen esta decepcionante primera temporada, a cambio de esa lentitud sin embargo no ofrece apenas nada, más allá de momentos esporádicos de tensión resueltos las más de la veces por la vía más rápida y fácil posible.

Y es que si una palabra puede definir a la serie es esa, decepción, decepción porque los personajes apenas si se han desarrollado, decepción porque los roles y las relaciones intergrupales (salvo notables excepciones) apenas si han tenido cabida, decepción porque lejos del ya tópico “los zombis son solo el telón de fondo del reflejo de las relaciones humanas en una era critica”, en la serie los zombis y sus apariciones han resultado de lejos lo más interesante que esta ha podido ofrecer, decepción porque ni siquiera la relación entre Shane, Lori y Rick ha conseguido alcanzar un climax en un primera temporada que ha parecido toda ella en si misma un capitulo piloto enormemente alargado para presentar brevemente a los personajes y su entorno.

En fin, teniendo en cuenta la calidad del material de partida, la implicación de gente de talento de Darabont o Kirkman y el excelente capitulo piloto uno podía esperar mucho más de una serie que como único punto positivo cuenta con el hecho de que la segunda temporada puede empezar limpia de polvo y paja en cuanto a lo que la presentación de personajes, contexto y la absurda búsqueda de respuestas se refiere, esta temporada ha tenido muchos problemas y en general sus defectos han terminado superando a sus innegables virtudes (que alguna tiene, claro, aunque casi todas están en el capitulo inicial), pero lo cierto es que no es nada lo suficiente grave como para que no pueda solucionarse en la segunda temporada con un poco más de cuidado y ambición, yo al menos si tengo ganas de comprobarlo.

9 comentarios:

Piru dijo...

No he visto todos los episodios todavía pero coincido contigo en que es una gran serie, sobre todo novedosa teniendo en cuenta en el terreno en que nos movemos, mas antiguo que el catarro...
No tenía ni idea de que eran 6 episodios, ya me estaba cagando encima de los de digital plus por haberla hecho desaparecer. Me ha ocurrido como con Sherlock que me enganchó muchísimo y solo son 3 episodios de momento (de 100 minutos cada uno por cierto)

guevillos dijo...

a mi me pareció desde el inicio muy flojita y poco mas voy a añadir a lo que has comentado, contaba con un je ne sais quoi que me mosqueaba, y eso que el primer capitulo era medio decente, pero despues.......................
en fin, a la primera temporada creo que le ha venido condenadamente bien, el ser tan cortita, porque si llega a ser una temporada de 20 episodios con ese ritmo, le hubiese acabado ocurriendo como a caprica o stargate universe, que la primera no ha superado el paron de invierno/verano y la segunda ha aguantado una segunda temporada y listo, leñe incluso a v le han tenido que dar otro aire despues de la minitemporada de 12 episodios que hicieron, porque la gente empezaba a aburrirse...

Lord_Pengallan dijo...

Fui incapaz de pasar del 2º. Qué sopor!

Txema SG dijo...

Es una perfecta temporada piloto como comentó un colega mio por la red. Presenta, pero no avanza, no engancha. Le falta algo, sin embargo ahí estaremos todos dentro de un año, pero sin comernos las uñas por la espera.

el cautivo dijo...

El problema es que The Walking Dead venía con un hype desmesurado. No sa había estrenado aún y todo el mundo hablaba de ella, y en pocas horas ya se hablaba del mejor piloto de la historia... cuando la verdad es que en sí no aporta nada que no se viese en cualquier otra película de género. Ojo, hablo sin haber leido los cómics, así que no sé hasta que punto la culpa es de Kirkman o de DArbaon y compañía. Yo la defino como la serie que hace alucinar a la gente que no ha visto películas de zombies
Y a partir de ahí todo igual. El grupo de supervivientes es imposible que estuviese más estereotipado: el chino simpatico, el racista, el negro, la mujer independiente, el viejo bonachón... Una frase suya define perfectamente la decepción de la serie: todo el mundo habla que es una serie sobre los supervivientes pero los momentos destacados han sido cuando han salido los zombies. Solo los últimos minutos del último capítulo se me pareció la serie a lo que me estaban prometiendo: gente teniendo que tomar determinaciones en situaciones críticas. Supongo que le daremos una oportunidad a la segunda temporada, porque nadie puede decir que la serie esté mal hecha ni mucho menos. Pero que no nos vendan la moto de mas

fer1980 dijo...

Piru me han hablado muy bien de Sherlock, tendría que hecharle un ojo.

Guevillos, si al final lo de los 6 episodios ha sido un acierto, al menos tiene margen para que la gente vea la segunda.

Lord, con el 2º episodio ya se vio una gran bajon y lo peor es que la cosa no mejora.

Yota es que es eso, parece una temporada piloto, apenas si avanza nada.

Pd: Feliz Navidad a todos.

fer1980 dijo...

Te me colaste el cautivo, je, je, si tienes toda la razón la serie arrastraba tantas expectativas que era dificil muy dificil que las cumpliera, pero es que además como dices, todo es taaan estereotipado, en fin a ver la 2ª que tal.

Piru dijo...

Sherlock a mi me ha parecido muy muy buena, aunque no a todo el mundo le apasiona. Yo creo que para un seguidor de las novelas, el impacto de verle en el S XXI es muy muy positivo, está muy bien llevada la transición, y los casos son geniales. A ver como avanza porque el 3º episodio deja el listón muy alto

fer1980 dijo...

A ver, el que solo sean tres episodios (aunque largos) es un punto a su favor.