martes, 7 de noviembre de 2006

Angel y Spike: Dos Vampiros y un destino.

Visto el maravilloso octavo capitulo de la quinta temporada de Angel , me ha dado por reflexionar un poco acerca de estos dos vampiros, sus semejanzas, sus diferencias...y su destino.

La serie de Angel ha sido desde un principio muy distinta a la de Buffy. Donde esta ha centrado todas sus temporadas en un “villano” al que enfrentarse, en Angel las cosas han sido bien distintas: la primera temporada se caracterizo por episodios sueltos con historias interesantes y distintos subargumentos pero sin un hilo conductor claro (más allá de la sempiterna y ominosa presencia de Wolfram &Hart, la cual estará vigente a lo largo de las cinco temporadas que dura la serie), la segunda presento dos tramas claramente diferenciadas y la tercera y la cuarta temporada son en realidad un gigantesco ciclo argumental de proporciones épicas. La quinta temporada por su parte empieza con un interesante cambio en el status quo de la serie. A pesar de todo esto si algo ha subyacido en Angel desde el final de la primera temporada es la posibilidad de la redención, y es que según antiguas y místicas profecías en el Apocalipsis final, cuando llegue la ultima hora, el vampiro con alma jugara un papel clave y depende como actué podrá alcanzar la redención definitiva, recuperando la humanidad perdida. Hasta la quinta temporada nadie duda que ese vampiro era Angel, él iba a jugar un papel clave en Apocalipsis y cada bando trataba de ganarse su favor...sin embargo nada es lo que parece. La quinta temporada supone el regreso del probablemente más interesante personaje del Buffyverso: Spike, el cual había fallecido heroicamente en la séptima y ultima temporada de Buffy, y claro su regreso no puede si no alterar por completo las cosas y es que Spike también tiene alma y también es un vampiro, así que ¿a quien se refiere la profecía?, ¿quién será redimido? Para poder acercarse a la respuesta se deben tener en cuenta diversos aspectos.

Angel, el vampiro con alma, el campeón de los oprimidos, el paladín de la justicia...no siempre fue así. Creado por la vampiresa Darla juntos se dedicaron a recorrer y devastar el mundo entero, pronto se hizo evidente que Angel no era un vampiro cualquiera, su crueldad y su sadismo estaban más allá de lo normal. Conocido entonces como Angelus, la mera mención de su nombre hacía temblar al más valiente, y es que Angelus no solo se limitaba a matar, no a Angelus le gustaba jugar, le gustaba destrozar psicológicamente a sus victimas, para luego y solo luego alimentarse de ellas hasta matarlas, ponía especial énfasis en destruir la inocencia, la pureza, bebes, monjas o vírgenes eran sus victimas preferidas, su sed de destrucción no conocía freno y solo cuando ataco a quien no debía su suerte cambio Tras destrozar y torturar a la primogénita de un clan gitano, el patriarca del mismo le maldijo, recuperaría su alma, sería consciente de toda la maldad que había causado y si en algún momento alcanzaba un instante de verdadera felicidad perdería su alma y volvería a ser Angelus.

Así y tras recuperar su alma Angel se convierte en un paria entre los suyos;  rechazado por Darla y destrozado por los recuerdos de lo que había hecho, los remordimientos no le dejan en paz y durante décadas parece más una sombra de si mismo que otra cosa. Sin embargo encuentra la esperanza y esta tiene un nombre: Buffy Summers. Cuando la ve por primera vez con apenas 16 años no puede si no que enamorarse de ella, y es que viendo a apenas una niña luchar contra algo que la supera por todos lados y que aun así no se rinde, despierta algo dentro de Angel y se dispone a ayudarla, con lo que no cuenta es que ambos terminarán enamorándose perdidamente y que al alcanzar la felicidad, Angel perderá su alma y Angelus regresará dispuesto a vengarse de Buffy por todo lo que había hecho sentir. Aunque al final Angel recupera su alma, nada vuelve a ser igual, ahora es consciente de que Buffy y él nunca podrán estar juntos de verdad y que su presencia solo puede perjudicar a la cazadora. Así que tras ayudarla por ultima vez decide separarse de ella y seguir su propio camino en la lucha contra el mal, un camino que tiene algo de egoísta ya que Angel en cierta medida busca equilibrar la balanza, busca compensar algo del daño que hizo en el pasado y en el fondo sobre todo busca redimirse al menos ante sus ojos; aunque por otra parte es consciente de que nuca lo conseguirá, sabe que por mucho bien que haga por muchas vidas que salve, nunca podrá restaurar aquellas que segó, nunca podrá tener una paz verdadera. Por ello cuando descubre la profecía aunque de cara a la galería la pretenda ignorar como una paparruchada sin fundamento, en su interior algo se mueve, sabe que es posible que la redención llegue que tiene una oportunidad aunque mínima y que merece la pena seguir luchando.

Por su parte Spike...Spike es completa distinto a Angel, vampiro al que podría considerar su abuelo, y es que Spike fue creado por Drusilla una pobre alma inocente y torturada a la que Angelus volvió loca antes de convertir en vampira. Drusilla se sentía sola, Angelus y Darla se tenían mutuamente, pero ¿a quien tenía Drusilla? La respuesta fue Spike, Spike apodo que Willian adopto cuando se convirtió en vampiro tal vez con la intención de ocultar su pasado y dejarlo todo atrás, y es que Willian el humano era apenas un poeta frustrado prodigio de contención que solo en su madre encontraba consuelo de un amor no correspondido y de unas “amistades” que no hacían otra cosa que burlarse de el y de sus poesías. Cuando Drusilla transformo a Willian, no creo un vampiro cualquiera, libero una bestia contenida durante años bajo capas de dolor y amargura y así empezó la leyenda de Spike. El vampiro que asesino con sus propias manos a dos cazadoras, Spike que no teme a nada, Spike un rebelde sin causa que aun como vampiro es incapaz de despegarse de unas faldas (antes las de su madre, ahora las de Drusilla, después las de Buffy). Spike es sin embargo un vampiro muy distinto a Angel, donde este podría encarnar la lujuria, el sadismo y la seducción del vampiro clásico, Spike encarna la violencia, la respuesta explosiva. Spike no piensa actúa, Spike no desea volver locas a sus victimas, no se deleita con la tortura y la destrucción psicológica de las mismas, Spike mata, Spike caza, y es el mejor en lo que hace, mientras Angel planea, medita y disfruta del proceso de la derrota de sus enemigos, Spike quiere ganar sin más y cuanto más rápido mejor. Disfruta de la victoria en si misma no del proceso que lleva a ella.

De nuevo y al igual que en el caso de Angel, Buffy se cruzará en su camino y nada volverá a ser igual para Spike, cuando él y Drusilla llegan a Sunnydale atraídos por el poder que emana de la boca del infierno, poco imaginan lo que va a pasar. Spike se hace rápidamente (y de forma, como no, violenta) con el control de los vampiros de la ciudad, y pretende matar a Buffy cuanto antes para así controlar la ciudad, pronto, sin embargo descubre que Buffy no es una cazadora más y que no va a ser tan fácil vencerla como a las otras dos. El regreso de Angelus no hace sino que complicar las cosas e incluso,se ve obligado a aliarse con la cazadora para vencer a un enloquecido Angelus que pretende destruir la tierra,. Tras esto su relación con Drusilla nunca volverá a ser igual, tanto es así que finalmente esta le dejará y Spike por primera vez solo en más de un siglo decide acudir a Sunnydale para vengarse de la persona a la que considera responsable de todo: Buffy, solo para acabar secuestrado por una organización secreta de gobierno que le instala un chip en la cabeza que le impide atacar a los humanos. De esta forma el animal es enjaulado (¿“castrado”, tal vez?), y se termina convirtiendo en aliado involuntario de la cazadora cuando descubre que puede dar rienda suelta a su violencia y frustración atacando a vampiros, demonios y demás seres de las tinieblas. No puede atacar a humanos, vale, pero no será nunca más un pelele inútil, si solo puede matar a los “malos”, matara a los malos.

Así se inicia una nueva fase en su relación con la cazadora, fase que ni él mismo se puede creer cuando se descubre perdidamente enamorado de la cazadora. Esta en un principio lejos de corresponderle le desprecia: es un vampiro sin alma, y solo el chip le impide ser una bestia sanguinaria, le deja vivir por que su poder es útil en la lucha contra el mal, nada más. Sin embargo...a medida que pasa el tiempo Spike demuestra una lealtad incuestionable, pone en juego su propia vida (¿no-vida?) para salvar a la cazadora, y algo empieza a moverse dentro de esta. Sin embargo antes de que nada pueda pasar, Buffy muere y Spike queda destrozado su vida ya no tiene sentido y cuando no sabe que camino tomar, Buffy regresa de entre los muertos. Sus amigos creyéndola prisionera en un Infierno la traen de vuelta, pero no saben que Buffy estaba en lo que tal vez fuera el Cielo y su regreso a la Tierra es tal vez como volver al mismísimo Infierno. Entonces solo Spike puede comprender y aliviar la oscuridad que habita en ella, así que se entrega a él en cuerpo y alma, usa a Spike para aliviar su frustración y cuando consigue salir del pozo trata de dejarlo. Este no lo acepta y trata de violarla fracasando en el intento, asqueado por lo que acaba de intentar hacer huye al rincón más remoto de la Tierra en busca de dar a la cazadora lo que se merece y allí tras superar una serie de pruebas a cada cual más dura y cruel que la anterior, recibe lo que realmente desea, recibe...su alma.

Regresa entonces a Sunnydale donde con la ayuda de Buffy y apenas en unos meses consigue superar el dolor de los recuerdos por lo que había hecho cuando no tenía alma. Aquí es donde se puede ver una gran diferencia con Angel, este paso años, décadas incluso sumido en la autocompasión y dolor por lo que había hecho, sin embargo Spike solo tardo unos meses, y es que más allá del apoyo que le pudiera prestar Buffy, lo cierto es que aun sin alma Spike no se regodeo nunca tanto como Angel en la muerte y la destrucción y por ello le es más fácil aceptar que la persona que hizo todo aquello aunque sea él mismo, en realidad es alguien distinto. Entonces no tenía alma, ahora si, no es la misma persona, aquí sin duda influye el suceso que realmente marca la diferencia: mientras Angel recibió su alma al ser maldecido por sus pecados, Spike fue en busca de la suya por amor, a Angel se la dieron como castigo, Spike la busco el mismo para ser digno de Buffy, y demostró serlo cuando sacrifica su vida para salvar a la humanidad entera del mal más absoluto en la séptima y ultima temporada de Buffy.

Y así se llega al octavo capitulo de la quinta temporada, Spike ha vuelto, hay dos vampiros con alma y único destinó. Un combate espectacular, un giro argumental inesperado, para el que probablemente sea el mejor capitulo hasta ahora de las cinco temporadas de Angel,. Se enfrentan dos vampiros antagónicos por definición, dos fuerzas de la naturaleza, que tiene mucho más en juego que su propio destino. Angel y Spike un combate gloriosos e irrepetible en el que muchas cosas se deciden. Angel y Spike, dos vampiros y un destino.

10 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

Yo bufy la empecé a ve rpor mi novia y a regañadientes. La verdad es que poco a poco me fue enganchando y reconozco que es una pedazo de serie de superhéroes (que no de terror). La de Angel la dejaré para otra ocasión...

fer1980 dijo...

Buffy es una serie sobre muchas cosas, y Angel esta a su altura es muy buena y la quinta temporada esta siendo cojunuda.

Ulin dijo...

Angel la tengo pendiente de ver. Pero lo uqe realmente me disgusta un poco de la aparición de Spike es que supongo que es anterior a la última temporada de buffy, y por lo tanto, ya sabes que el personaje no puede evolucionar... ¿O es posterior y "resucita"?

fer1980 dijo...

Es posterior,"resucita" de una forma muy curiosa.

Anónimo dijo...

como se llama la cancion del video.

A mi me gustan las dos series,me ha gustao mucho el video

fer1980 dijo...

Pues si te digo la verdad no tengo ni idea que cancion es, vi el video en el yotube y me gusto, pero no se de quien es.

Anónimo dijo...

donde puedo ver online angel un vampiro con alma segunda temporada?

fer1980 dijo...

Buff, pues no lo se, como no la descargues de tusseries o algo así no se que decirte.

Unknown dijo...

Gran post!=)

fer1980 dijo...

Gracias.