martes, 22 de agosto de 2006

Punisher: ¿Justiciero o asesino?.

Punisher es sin duda uno de los personajes más controvertidos del Universo Marvel, odiado por unos y adorado por otros, lo cierto es que en mi caso particular me decanto más por la primera opción, sin embargo y pese a ello si me gustaría señalar a grandes rasgos mis ideas y concepciones sobre el personaje.


La primera aparición de Punisher data del ya lejano Amazing Spiderman 129 (Febrero de 1974) donde engañado por el Chacal trata de asesinar a Spiderman, a partir de ese momento sus apariciones tanto en Spiderman como en otras series le convertirían en un secundarios de lujo, así como en contrapunto moral de los principales héroes de la casa.

Concebido inicialmente por Gerry Conway, como un antihéroe de métodos extremos que no dudaba en aniquilar a aquellos que juzgaba culpables vio en un primer momento suavizados sus métodos al alegar que lo que en realidad disparaba sus armas no eran balas si no pelotas de goma, lo que en cierto sentido desnaturalizaba algo el personaje, posteriormente y a lo largo de diferentes apariciones especiales en distintas series (Capitán América, Spiderman o Daredevil) el Punisher más primario volvería con fuerza, lo que llevaría a chocar de frente con los métodos de los superhéroes del Universo Marvel, a lo largo de las diferentes apariciones conoceríamos sus orígenes y motivaciones.

Frank Castle veterano de la guerra del Vietnan, contempla impotente a su regreso a los USA como una simple comida familiar termina en una cruel matanza en la que muere toda su familia al quedar atrapada en un tiroteo entre bandas mafiosas rivales, lo que junto a la ineficacia de la justicia, le lleva a tomarse su propia venganza y a dedicar su vida a combatir de forma expeditiva el crimen tratando así de impedir que otro “inocente” tenga que pasar por lo mismo que el.

Un origen bastante convencional en el genero en el que nos movemos, pero que si embargo presenta un matiz, que le haría muy diferente, Punisher no pretende detener a los criminales sin más, Punisher ejerce de juez jurado y verdugo, ejecutando a sus victimas, para el lo que hace es declarar la guerra al crimen, una guerra en la que no se toman prisioneros, esto permite enlazar más la figura de Castle, con los “justicieros” vengativos propios de las películas de Charles Bronson o más delante de Steven Seagel o Van Damme, aunque también un matiz le diferencia de ellos y Castle es un hombre con una misión, una misión que no es solo su venganza personal, para el lo que hace no es venganza es castigo.

Con semejante filosofía vital no es de extrañar que se encontrara de frente a casi toda la plana mayor del Universo Marvel aunque esto no fue óbice para que las colaboraciones con héroes como Spiderman fueran variadas.

Tras diversas apariciones en distintas series por fin le llego su oportunidad en solitario primero en una miniserie de 5 números titulada Circulo de Sangre de 1986 y después ante el éxito de la misma en su propia serie, a partir de ese momento Punisher se convirtió en una de las estrellas de la casa, protagonizando diversas series y convirtiéndose junto con Lobezno y Spiderman, en omnipresente durante la década de los 90, de la cual se convirtió en uno de sus máximos exponentes. En una década caracterizada por los héroes duros y con los dientes apretados, producto de una pésima interpretación de obras como Watchmen y DK, Punisher se movió como pez en el agua, sin embargo cuando la forma de hacer comics propia de los 90 paso a mejor vida, las andanzas en solitario de Castle siguieron el mismo camino, llegando incluso a morir, tras esto vendría un patético relanzamiento de manos del sello Marvel Knights según el cual Punisher era resucitado por unos ángeles (¿Punisher?, ¿ángeles?, ¿cielo? ¿a quien coño se le ocurrió esto?) para ejercer de ángel vengador, por suerte esto no tuvo continuidad y llego un nuevo relanzamiento de manos del polémico de Garth Ennis, el cual interpreto al personaje como una especie de asesino en serie especializado en criminales y señalo que su mismo origen estaba en la guerra del Vietnam de donde ya viene muy tocado y es que el asesinato de su familia no fue sino un mero detonante de algo que ya estaba allí, esta interpretación ha dividido a los fans del personaje, pero es innegable que ha permitido a este recuperar parte del protagonismo perdido e incluso se anuncia ahora una segunda serie basada en el solo que más integrada en la corriente principal del Universo Marvel.

Después de haber reseñado en la medida de mis posibilidades la trayectoria del personaje (reconozco que no soy un gran conocedor del mismo), me gustaría reflexionar un poco sobre él, y es que como ya he señalado al principio, Punisher no es santo de mi devoción su forma de actuar y el nulo respeto que muestra por la vida ajena, hacen que me resulte un personaje desagradable y casi fascista, cierto es que “solo” mata criminales, protegiendo a los inocentes e incluso arriesgando su vida para hacerlo, pero no es menos cierto que esto obliga a que sus historias, tengan por fuerza que ser más maniqueas de lo habitual en un genero ya de por si bastante maniqueo , tiene que quedar claro en todo momento quien es el malo y no caben matices ni grises, ya que si no su ya difícil de justificar conducta lo sería aun más.

Personalmente y como ya he dicho más arriba consideró que gran parte del éxito del personaje durante los 90 se debió a una errónea interpretación del Watchmen de Moore y en concreto del personaje de Rorscharch, pero mientras que Moore nos muestra a un antihéroe corrompido por el propio crimen que intenta combatir, y que acaba al borde de la locura y la paranoia por la misma maldad contra la que ha luchado, Punisher resulta ser en realidad poco más que un psicópata asesino, que niega la posibilidad de redención.

Puede ser que yo sea ingenuo pero realmente creo en la redención, creo que una persona puede cambiar y pienso que segar una vida a sangre fría, de manera consciente y sin ningún tipo de remordimiento, es el peor de los crimines que se pueden cometer, ya que cercenas por completo las posibilidades que esa persona pudiera llegar a tener de cara a un futuro.

Por otro lado, ahí elementos en Punisher que me resultan interesantes, en primer lugar no es un hipócrita es consciente de que lo que hace esta mal, pero eso no le importa lo que le hace ser consecuente con sus ideas, frente a otros personajes como Lobezno (o incluso el Capitán América), resulta moralmente vencedor, el no se oculta tras “un lado animal”, ni dice a los demás lo que tienen que hacer solo hace aquello en lo que cree, sin dar justificaciones a nadie, no duda...lo que por otra parte le hace ser menos humano frente a personajes como Daredevil por ejemplo, y es que mientras que vemos a DD esforzarse por mejorar, y aun así tropezar equivocarse y mostrar síntomas de flaqueza que en definitiva lo hacen más humano, Punisher es poco más que un robot, que ve el mundo en blanco y negro y que hace lo que cree que tiene que hacer sin más.

No quisiera terminar sin señalar que, el personaje plantea una interesante cuestión moral, esta claro que su comportamiento, es condenable, pero ¿si asesinaran a toda nuestra familia ante nuestras narices, y la justicia no hiciera nada al respecto que haríamos nosotros?, es más si tuviéramos los medios y los conocimiento suficientes como para vengarnos, ¿lo haríamos?, la verdad es que es una cuestión muy compleja y de difícil respuesta, me gustaría pensar que en mi caso no me tomaría la justicia por mi mano, pero eso es algo que no se puede saber a ciencia cierta, ya que la venganza, por muy execrable que sea, es un sentimiento, muy comprensible...y muy humano (lo que, además de contradecir en cierta medida lo dicho en el anterior párrafo, hace pensar que tal vez el Punisher, en sus orígenes, no era un personaje tan plano como parece a simple vista).

Aun a pesar de lo que he dicho, entiendo por que Punisher gusta a la gente, como vía de escape “adrenalitica”, o como entretenimiento puedo comprender por gusta y el por que de su éxito, por ultimo quisiera decir desde aquí, que no es mi intención ofender a ningún fan del personaje, solo quería mostrar mis ideas sobre el mismo y señalar por que no me gusta, pero si alguien se siente molesto con algo de lo que he escrito le pido mis más sinceras disculpas, no es mi intención molestar a nadie, ah y aunque considere al Puni un poco facha, no pienso ni muchísimo menos que sus lectores lo sean, cuando uno lee un comic lo hace buscando entretenimiento, diversión, o que si es posible una historia que le enseñe algo sobre la vida, no creo que nadie que lea un comic lo haga desde un punto de vista “político”.

11 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

Yo soy aficionado al Castigador y no me siento molesto, en absoluto. Coincido contigo y entiendo el componente violento, extremo e inmoral de su propuesta. en sí, es una aberración en un mundo lleno de superhéroes que hacen lo justo. Un psicópata, sanguinario y asesino, aunque sea de criminales. Nadie que sea seguidor de este personaje puede negarlo. Yo lo acepto. Es mñas, leo sus comics con cierto distanciamiento y me lo tomo tal como es: Un charles Bronson pasado de rosca. Grandes cantidades de sus tebeos me saturas, eso sí. Gran post, por cierto, sigue así.

Dracul dijo...

Un excelente artículo.

Yo sigo al Castigador desde que está Ennis en los guiones.Y así seguiré mientras el amigo Garth siga en su estilo, son historias poco trascendentales pero que me hacen pasar un muy buen rato, sin más.
Saludos

Anónimo dijo...

Mucho hablar de venganza y eso pero...a ver...se dedica a Castigar...hace tiempo que dejó la venganza...

Soy fan del perosnaje y tampoco me siento ofendido. Genial articulo salvo en unos cuantos fallos, el mayor ese, el de venganza/castigo.

Por supuesto, el perosnaje da para hablar de moral un buen buen rato porque...sí, es un psicopata asesino sin remordimientos pero...la cosa es que sabe que lo que hace está mal y no quiere que nadie más lo haga, solo quiere hacerlo él asi que tan psicopata...amen de que no solo sesga vidas, no ha matado a NI UN inocente en toda su vida y ha salavado muchas vidas de forma indirecta la mayoria de las veces y de forma muy directa otras...

Es decir, vemos que mata criminales y tal y los que lo conoce poco(como es el caso del articulista)pues dicen eso que es un psicopata blabla...bien...pero el tío ha salvado vidas de forma directa y sabe muy bien que lo que hace está mal y no quiere que nadie mas caiga en su error...luego...

También hay que decir que aunque sesgue vidas humanas, ya entramos en opiniones personales. Si pudieras...¿matarias o dejarías vivo a un pederasta aseino que ha matado a 20 niños y solo piensa en matar a otros 20 en cuanto salga de la carcel? El debate está servido...

fer1980 dijo...

Lo que señalas en el ultimo parrafo es lo que más me interesa del Punisher, ese tipo de debate me resulta muy interesante por que no tiene una repuesta facil, ¿que haría yo en el caso que planteas?, me gustaría creer que trataría de detener al tio sin matarlo, pero uno sabe como actuara hasta que se vea en una de esas.

Sobre lo de venganza y castigo, si ya se que el Punisher ya no hace lo que hace por venganza (aunque esa en su origen fuera su motivación) y de hecho tenía pensado hacer referencia a ello en el post, lo que pasa es que se me fue la perola y no lo puse, de todos modos gracias por el matiz.

Sobre lo de los inocentes, eso si me acorde de ponerlo en el post y por ahi ronda.

fer1980 dijo...

Acabo de releer el post y si puse lo de castigo/venganza, en el cuarto parrafo tras la introduccion al final.

Anónimo dijo...

Aunque Ennis es el que le ha hecho más famoso, no es el que ha hecho las mejores historias de Punisher, ese honor EMHO lo tiene el Punisher War Journal de Carl Potts y Jim Lee. Si consigues los dos tomos de Obras maestras léelos que no tienen desperdicio, una vez leídos puedes debatir todo lo que quieras de Castle

Anónimo dijo...

Interesante reseña...

Te cuento un poco de mi, ya hace mas de un par de años que vengo siguiendo las aventuras de FRANK CASTLE, a decir verdad este personaje para mi me identifico mucho, en realidad creo q falta un tipo asi... q ponga su cuota de tension hacia un mundo cada dia menos compasivo..."fuego contra fuego"? si puede ser....

Ahora soy fiel seguidor de la nueva linea adulta MAX y ya en españa salio el numero 3 (pero espero que llegue luego por mis contactos a chile jejeje...), esta edicion es la que estabamos esperando muchos fans! y realmente esta genial, la he bajado en ingles por emule y esta excelente...

asi bien llevo las 2 primeras historias "atesoradas" en mi coleccion: "En el principio" y "Cocina irlandesa", excelentes por cierto.

Un personaje que me fascina por el simple hecho que es "HUMANO", en el sentido, de que no tiene poderes como sus colegas... eso creo q es lo que mas me gusta de esto..


los que quieran hablar de THE PUNISHER o simplemente busquen fans como yo... acales dejo mi correo y un fotolog que cree dedicado a este personaje...

leonpunisher@gmail.com

www.fotolog.com/leon_punisher

atte LEON

SALUDOS.....

pd: es gratificante salir con mi poleron con su calavera en el frente a la calle jaja....

Hicks dijo...

Excelente reseña. Yo me considero seguidor de Castle y como los anteriores no me siento en absoluto molesto. La principal virtud/defecto del personaje que ven sus seguidores y detractores son los señalados. Su poco respeto por la vida humana, lo cual plantea un interesante debate como han señalado. La justicia no funciona, los criminales no se redimen, ¿hace falta el ojo por ojo? En ocasiones pienso que si. Y en ocasiones se que se ha "excedido" que ha sido presa de su credo; ejecutando a niñatos barriobajeros y matones de medio pelo.
Saludos y vuelta a decir, que para no gustarte el personaje, me parece un excelente articulo, elaborado con comprension y respeto.

fer1980 dijo...

Bueno con algo de retraso, contesto a los últimos comentarios de por aqui que no había visto, dark schneider, si quiero conseguir esos números a ver si los encuentro, a lo mejor tras leerlos cambio de opinión y todo pero lo dudo.

Leon, no estoy de acuerdo para nada, combatiendo el fuego con el fuego acabaras quemado, por eso no me gusta demasiado Punisher, pero bueno si tu disfrutas sus historias eso que ganas, yo no puedo.

Gracias Hicks,yo creo lo mismo las razones de los que no nos gusta el personaje, y las de los que os gusta,son las mismas pero invertidas (en un caso para criticar en otro para defender), no deja de ser curioso, si.

Aquiles dijo...

Existe un dogma social en apariencia incuestionable que es el valor de la vida humana , al no haber un equilibrio de valorar algunas vidas es que el planeta esta sobrepoblado, la vida humana debe valorarse solo si este otorga un beneficio a la sociedad o si este no daña a los demas , si medimos ese parametro como principio, nos daremos cuenta que un porcentaje considerable de seres humanos estorban, consume oxigeno , consumen recursos y sus actos son nocivos.

Es por ello que tipos como Frank hacen un bien al planeta, dado que la sociedad es demasiado debil como para purgarse asi misma.

Fer1980 dijo...

Buff, no estoy para nada de acuerdo con esto, pero ni de lejos, vaya.