jueves, 8 de marzo de 2012

Adiós Universo Ultimate.

Hacía tiempo ya que el Universo Ultimate había dejado de captar mi atención en su conjunto. Sin embargo no era ese el caso de Ultimate Spiderman, la que creo (por encima de DD o Alias) es la mejor serie que Bendis ha escrito para Marvel. También es cierto que era mi único contacto con Spidey después de dejar la colección del universo normal con todo aquello de One More Day, lo que en cierto sentido le daba un plus.

La última saga publicada en España, la de La Muerte de Spiderman, emotiva e impactante abría una serie de posibilidades muy interesantes y la verdad es que tenía ganas de explorarlas, y visto lo visto va a ser que no. Panini ha anunciado que va a sacar todo el Universo Ultimate en un solo tomo mensual, y bueno el tomo no es caro y seguro que Ultimates con Hickman y Ribic esta bien (no se nada de lo autores de Ultimate X-Men), pero no es lo que yo quiero, yo solo quiero Ultimate Spiderman, así que me temo que tendré que pasar o leerlo por otros medios (también podría aprender inglés, pero ese es otro tema).

En cualquier caso no quiero aquí discutir la elección de Panini en el sentido de que no estén legitimados para tomarla, ellos editan Marvel y lo pueden hacer como quieran, faltaría más. Tampoco creo que deban editar pensando en lo que un lector quiere (en este caso yo), no tiene sentido pensar de otra manera, además estoy seguro de que hay mucha gente ahí fuera que estará contenta con la decisión. Pero si me resulta curioso ver cosas como esta en el Foro Universo Marvel:

Ultimate Fantastic Four & X-Men: Es un crossover
Máquina de Guerra y Iron Man: Es una familia de títulos relacionados entre ellos
Los 4 Fantásticos y La Cosa: ¿A qué grupo pertenece la Cosa?

Panini no ha hecho ni Capitán América & Thor, ni Alpha Flight & Hulk, ni La Cosa & Capa y Puñal, ni Hulk & Iron Man.... Incluso aunque en Italia por ejemplo se mezcle Daredevil y Hulk (desde hace varios lustros!!) o Wisdom y Lobezno. España es el único país fuera de Estados Unidos donde no se mezclan personajes.

En todo caso: no, no se mezclarán las colecciones Ultimate. Sería una barbaridad. “


Noviembre 28, 2009, 11:44:59

Son palabras de Julián M. Clemente editor Marvel de Panini España, recuperadas por Hellpop en un post grandioso. Son palabras que suscribo al 100%, es más las podría haber dicho yo mismo. Mezclar series es mala idea, ha sido mala idea siempre y lo sigue siendo ahora. Es como bien decia Julián una barbaridad, lo era en 2009 y lo sigue siendo en 2012.

Estoy convencido de que si Panini ha apostado por ese formato es por algo, que no pretende joder a nadie y que desde luego sus intenciones son totalmente positivas. Pero creo (yo, personalmente) que se han equivocado y al menos a mi me han fastidiado. Lo peor de todo es que Panini que en general a nivel de cómics actuales (otro tema son los clásicos) estaba haciendo una labor cercana al sobresaliente, y que destacaba sobre todo por lo fiable que era (sabías que el relanzamiento del Capi, Thor o Los Vengadores sería en grapa, no había dudas al respecto), pasa con esta decisión a convertirse en una caja de sorpresas de la que puede salir cualquier cosa. Y es que espero que el formato no triunfe y que lo siguiente no sea un tomo con Patrulla X, X-Men y Lobezno y los X-Men o con Vengadores, Nuevos Vengadores y Vengadores Secretos, para mi sería casi el fin del Universo Marvel, y por desgracia visto esto no es algo que se pueda descartar.

14 comentarios:

Ovi-One dijo...

Desde luego es un precedente peligrosísimo. Para mí es un mensaje clarísimo: o eso o la reedición en tomo recopilatorio. Yo lo tengo claro, me quedo con lo segundo. A mi bolsillo le viene bien, no me interesa ni Ultimates (por mucho Hickman que haya) y desde luego no tengo ganas de tragar con Ultimate X-men porque sí. A mí también me parece una decisión malísima y voy a responder con la mejor crítica posible: no comprando el invento.

Ya leeré Ultimate Spider-man en tomo cuando decidan reeditarlo.

Txema SG dijo...

No me parece una buena idea ni mucho menos.

Aunque el precio es muy ajustado y sale más económic que la grapa separada, yo por ejemplo sólo queria seguir Ultimate Spiderman... y al final pasaré.

Panini está decidida a joder mi relación con el Universo Ultimate, primero meter los números finales de U.X-men y U.FF en un tomo de tapa dura, y ahora esto...

Además veo que la respuesta general del fandom en la blogosfera es de "Matar". En Zona Negativa prácticamente nadie estaba conforme con la decisión.

Lord_Pengallan dijo...

Panini desde siempre primero ha dicho de esta agua no beberé y luego se ha emorrachado. Lo único ha sido los absolutes. Pero Viturtia se metió con los tomos pequeñoos y ahora se está poniendo las botas. Una vergüenza pero que no hables caro. El Ultimate no vende nada y van a por el lector neófito. Es como cuando Viturtia decía que el kiosko estaba muerto y ahora mira como van a por él. A veces sólo cabe el insulto de esta gente que va de sobrada.

Fer1980 dijo...

No es la primera vez que alguién de Panini cae en una flagrante contradicción entre lo que dice y lo que luego se hace y comprobados los antecedentes no creo que se la última. En todo caso centrándonos en el tema, insisto: es mala idea, muy mala idea mezclar series y más a estas alturas de la pelicula. Al menos para mi claro.

corsariosinrostro dijo...

Yo soy otro que se baja del carro. Lo tengo clarísimo. Aún en el caso de que me interesaran las tres series, las querría por separado.

Un comprador menos.

Fer1980 dijo...

Si, una cosa es juntar las tres series de Spidey, el mismo personaje y otra juntar tres series totalmente independientes. Como digo yo también paso.

Anónimo dijo...

No pasa nada por desdecirse o por cambiar de opinión. Dicen que rectificar es de sabios, ¿no? Y, cuando hay dinero de por medio, de más sabios aún, supongo.

Lo que toca las narices son las formas. Cómo se puede llamar uno profesional y luego andar criticando a la competencia en un foro de Internet, pontificar continuamente sobre lo bien que lo hacen ellos y lo mal que hacen los demás (Planeta, para más señas), y cómo nunca nada es culpa de ellos, sino de los demás o, si no, del empedrado.

Luego les pillas en un renuncio de estos, y la verdad es que es divertido y ya está, tampoco pasa nada. Todos nos equivocamos. Lo que toca las narices, como digo, es lo otro.

En fin, de todas formas hay que verle el lado positivo: ésta es la primera vez que Panini, pese a que juega siempre sus apuestas con el caballo ganador, no ha copiado un formato de Planeta (época DC), la editorial de los caballos perdedores.

...lo ha copiado de Planeta (época Marvel).

Fer1980 dijo...

Je. tienes razón, aunque en este caso el cambio de opinión ha sido brutal.

En lo otro...pues también tienes razón, claro que siempre cabe el manido "hablo como lector de cómics no colaborador/editor de...", que personalmente me parece muy triste y que he leído más de una vez para justificar según que actitudes/comentarios toalmente fuera de lugar y carentes de elegancia.

Tarambana dijo...

Estoy de acuerdo contigo.
El precio del tomo será ajustado y todo lo que quieran, pero el caso es que si solo quieres una o dos series, te intentan encasquetar todo el Ultimate que no te interesa. Me parece una mala decisión por parte de Panini, pero como bien dices, sus razones tendrán, que hagan lo que les parezca oportuno.

En mi caso no soy seguidor del universo Ultimate, así que esto no me va a afectar directamente, pero entiendo el malestar de los que si que leéis estos cómics y me preocupa, como también comentas tú, el precedente que sienta todo esto.

Fer1980 dijo...

Si, han dicho que esto no lo van hacer con Vengadores o X-Men, pero ya esta demostrado que dicen una cosa y hacen la contraria, así que no me creo nada.

jorge dijo...

Hola! queria decirte que tu blog me motivo a leer Daredevil y la verdad que no me arrepiento, me encanta!. Un abrazo!

Fer1980 dijo...

Pues muchas gracias por comentarlo por aqui, me alegra haberte ayudado a conocer un personaje tan fascinante como Daredevil.

Paco Hernández dijo...

Pues a mi si me ha jodido Panini, ya por un hecho tan simple como tener las series saparaditas por colecciones sin mezclarlas entre ellas para que luego más adelante se lo piensen y hagan otra cosa.
Yo también he dejado de comprarla, algo que me ha fastidiado bastante puesto que estaba muy emocionado con la nueva etapa.
De momento dos lectores sí que han perdido, veamos como les va...

Fer1980 dijo...

No se, a lo mejor les funciona. Pero repito, para mi mezclar series es un error, siempre. En todo caso a ver si sale lo de Spidey en tomo y a ver si no se suben a la parra con el precio.