lunes, 13 de febrero de 2012

Cosas Veredes 7.0: Before Watchmen y otras hierbas.

Se ha ido acumulando las noticias interesantes en el mundo del cómic a lo largo de las ultimas semanas y me apetece hacer un breve repaso por aquellas que más me han illamado la atención.

Before Watchmen: El anuncio por parte de DC de la producción de diversas miniseries ambientadas en el mundo de Watchmen a modo de precuela ha levantado no poca polvareda e indignación por la red, una red todo hay que decirlo muy tendente a indignarse por chorradas, pero eso es otro tema. Entrando en harina he de decir que bajo mi punto de vista DC esta totalmente legitimada para hacer lo que ha hecho, los personajes son suyos y puede hacer lo que quiera con ellos, fin de la discusión.... o no. Y es que según yo lo veo lo que denota todo esto es el estado actual de la editorial de Superman. Con unos New 52 que más allá de su indudable éxito comercial, parecen mostrar la total ausencia de una dirección editorial, lo que se palpa en los continuos cambios de equipos creativos o en el buscado retorno a lo peor de los 90, uno no puede dejar de preguntarse si autores del calado de Azzarello, Cooke o Huges no podían haber encontrado proyectos con otros personajes dentro de la propia DC que contribuyese a prestigiar la editorial en un momento tan bajo de credibilidad. Porque lo que a estas alturas esta claro es que Watchmen no es un cómic normal. Su significado e influencia en el género es lo suficientemente importante como para dejar las cosas estar. Se mire por donde se mire no tiene demasiado sentido retomar Watchmen veintitantos años después. Aún y con todo si hay que tener varias cosas claras: que estas precuelas sean buenas o malas, no afectan nada a la original, por otro lado hay autores de nivel implicados con lo que a lo mejor salen buenos cómics y todo y por ultimo Watchmen no es obra exclusiva de Moore. Gibbons (y Higgins) también tuvo algo que ver y no parece estar en contra de todo esto así que bueno, no creo que haya que dramatizar tanto.

Se nos va La Cárcel de Papel: He de decir que nunca he sido un seguidor fiel de La Cárcel, no por nada en especial si no porque la mayoría de los cómics de los que por allí se hablaba no solían ser de mi interés. Pero más allá de eso lo que esta claro es que tanto La Cárcel, como su creador; Álvaro Pons eran un símbolo ineludible de la blogosfera comiquera, como pionero de la misma en primer lugar, como uno de sus máximos estandartes en su época de mayor esplendor y ahora con su cierre como símbolo de que las cosas ya no son lo mismo y que poco a poco la blogosfera del cómic va perdiendo su esencia a la par que sus principales señas de identidad van quedando atrás. Ya sea por las redes sociales, ya sea por que hay gente que lleva (llevamos) muchos años en esto y ya se empieza a notar el cansancio lo cierto es que tengo la sensación de que la cosa cada vez va más para abajo. En fin, una lastima el cierre de La Cárcel de Papel que como siempre ha demostrado ser símbolo y reflejo del estado general de los blogs de cómics.

Gary Friedrich y el Motorista Fantasma: Todos los que estamos en este mundillo conocemos en mayor o medida la explotación editorial a la que fueron sometidos la mayoría de los autores de cómics hasta bien entrados los 80 cuando la conciencia de creador empezó a cobrar la fuerza que siempre debió tener. Todos hemos leído las historias sobre el maltrato a Siegel y Schuster en DC o el desprecio de Marvel a Kirby. En este contexto y con los contratos existentes en la época se antojaba bastante difícil que prosperase la demanda de Gary Friedrich a Marvel a cuenta de los derechos del Motorista Fantasma, personaje que pronto va estrenar su segunda aventura cinematográfica, por la que su creador (como siempre) no van a ver un duro. Lo que si resulta más sorprendente de todo esto es el afán vengativo de Marvel reclamando 17.000 dolares a Friedrich por la venta de guiones originales, 17.000 dolares que no tiene y que le pueden suponer un serio problema. Esa cantidad para Marvel es como para mi un céntimo, menos incluso, pero que para Friedrich es un mundo. Hay que ser mezquino para hacer eso, mezquino y vengativo y más con un tío que te ha creado un personaje con el que estas multiplicado esa cantidad por cada cómic, cada muñeco, cada película que basado en él se produce. Supongo que con esta actitud Marvel quiere lanzar un aviso a navegantes, un “no me toquéis los huevos u os hundo”, pero creo que a estas alturas hacer algo así solo te puede conllevar el desprecio de tus posibles clientes. Hay que tener más cuidado, una cosa es que legalmente los personajes sean tuyos, otra cosa que humilles a los creadores de esa manera, a veces quien juega con fuego se termina quemando.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que lo peor del watchameneo es que no se atrevan con una continuación. O un futuro lejano. Ahí no podría haber queja, pues por bien o mal que se recreen los personajes, y la historia conocida hasta entonces, siempre se tratará de un conjunto prescindible del original. No en cambio este repaso al pasado que parece han estado guisando en el microondas editorial, con toda la pinta de tratarse de un encargo enciclopédico. Vamos, como cuando cojen a un grupo de estudiosos para crear una enciclopedia cualquiera, un bicho-libro. Ahora sí sabremos a qué olía el perfume aquel de Watchmen.
¡Pobre Gary Friedrich! No creo que los lectores se solidaricen y dejen de comprar gorras y chapas de la peli, aunque si se pueden vender las páginas originales no veo razón para que no se pueda hacer lo mismo con unos guiones. Espero que eso baste para que no le toque nada malo en esto.
El estado general del público lector de tebeos siempre ha sido (yo creo) la pasividad. La normal anormalidad y buena enfermedad que nos sigue los pasos del día a día. Lo bueno de la Cárcel era la cantidad de enlaces nutritivos; finalmente demasiados, tantos que llegaron a ser de agujeros laberínticos del queso del cOmic a roedores suicidas. Pero también tenían que estar ahí, porque había que ser bueno con todo el mundo. O no exactamente. No del todo, y uno pasa de verse en un lío a sentirse lisiado.
Como soy egoista en estas cosas diré que me alegra el cierre si de verdad acabamos con más textos teóricos. Y algún libro nuevo (¡pero no de estadísticas!).

Ismamelón

Fer1980 dijo...

Lo de la precuela esta claro que es más cobarde, pero bueno como digo creo que hay buenos autores implicados y puden salir buenos cómics de todo esto, que al fin y al cabo es lo que importa.

Yo la Carcél la utilizaba más como central de datos que otra cosa, de vez en cuando algún articulo me llamaba la atención y lo leía, pero poco más. En cualquier caso es una pena y todo un simbolo su cierre.

Lo de Marvel con Friedrich para mi es maldad en estado puro, lamentable todo, ya tengo excusa para no ver Ghost Rider 2, xd.

lord_pengallan dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros en todo. Lo de Frieredich es una injusticia por ilógico que merece que se cambien las cosas. Por otro lado es un atentado a lo autores, a ver cuanto interés van a poner a partir de ahora. Mala estrategia de Disney en un momento en que los superhéroes necesitan creatividad o se convierten en marginales. Yo dudo que lea las precuelas.

Fer1980 dijo...

Es que lo de Friedrich es tener mala leche, que ya has ganado el juicio, qu el personaje es tuyo ¿a que viene esta humillación?

Yo de las precuelas las de Azzarello y las de Cooke caen fijo el resto veremos.

Nacho MG dijo...

Lo de humillar (más que eso, yo diría JODERLE LA VIDA) a un señor ya entrado en años y sin apenas recursos económicos, no es más que un mensaje a los autores para cubrirse las espaldas y tenerlos bien amedrentados para que no se salgan de madre en el futuro. No hay que darle más vueltas.

Fer1980 dijo...

Si, eso esta claro, pero a nivel de imagen les puede salir muy mal, no se si lo han tenido todo en cuenta.