jueves, 3 de noviembre de 2022

El regreso de las Biblioteca Marvel: historia de una revolución.

En plena escalda de precios sin aparente final y partiendo de la base de la brutal subida de la grapa de hace un par de años, Panini ha sorprendido, con el lanzamiento de un nuevo producto, en tapa blanda y a un precio (relativamente) económico, que además recupera un nombre que revoluciono la historia de Marvel en España y que tan querido ha sido siempre en este blog, el de Biblioteca Marvel.
 

Haciendo un pequeño repaso histórico, aunque hoy en día parezca ciencia ficción, en los albores del siglo XXI la idea de publicar los tebeos fundacionales de la antaño Casa de las Ideas era poco menos que algo utópico. Los fracasos de la línea Classic y de Orígenes Marvel o el que desde la propia editorial (Forum/Planeta en aquellos años) se escribiese en los correo que eran tebeos “muy viejos que los lectores de hoy en día aborrecerían” parecía condenar al olvido una recuperación que apenas si se podía esperar que quedase en recuperación de sagas puntuales. 

Todo esto cambio cuando Alejandro Martínez Viturtia decidió que había que ser valientes y pone toda la carne en el asador, que valía la pena un último intento por recuperar un material que realmente merecía la pena y que no se había editado en España desde Vértice. El proyecto, nacido como Línea Excelsior pronto se vio consumido por su producto más popular, estos es las Bibliotecas Marvel. De nuevo hoy en día, con el mercado actual y tal y como están los estándares de publicación, no se aceptaría algo así: cómics de Kirby o Ditko a tamaño reducido y en blanco y negro suenan hoy a herejía, pero en su momento para muchos de nosotros fue como si cayera mana del cielo. La idea de poder leer todos los 4F desde Kirby hasta la llegada de Byrne, con todos los cruces, anuales y demás, era algo tan increíble que sus defectos fueron abrazados incluso como virtudes. 

Y es que la elección del formato no fue ni mucho menos gratuita, por un lado, el tamaño, inspirado ligeramente en los tan exitosos mangas de la editorial, apelaba con gran inteligencia al factor nostalgia de una generación Vértice que pagaba burradas por material de segunda mano en condiciones cuestionables y pésimamente editado. Ahora podría acceder a ese material al completo (sin saltarse anuales o números de fuera de colección) y sin remontar viñetas, además de contar con una rotulación y traducción profesionales. Por otro lado la reducción de tamaño y el blanco y negro aseguraban dos cosas: precios imbatibles y en teoría disponibilidad de unos materiales en los que en muchos casos el color se había perdido, aunque esto al final también fue muy complejo. Esto unido a que en un año se podía publicar perfectamente cinco o seis de la colección original hacía del producto una joya y como tal fue recibida por un mercado que ahora si, se mostró ansioso de clásicos. 

El éxito de las Bibliotecas Marvel fue tan incuestionable como cuestionable y chapucero fue su final, parecía una vez más que la zozobra llegaba a los clásicos y que lo que había sido un triunfo absoluto paso a ser un lastre casi de un día para otro. Dejando aparte polémicas, lo cierto es que Panini filialmente y tras estar bastante tiempo perdida y sin un rumbo claro, encontró una manera de recuperar una vez más los clásicos y los hizo con algo, que también termino siendo revolucionario. 

En este caso la figura clave es la de la Juilan M. Clemente y la línea fundamental (que no única) es la cariñosamente conocida como Omnigold. Aquí la historia fue (sigue siendo, la línea todavía esta lejos de acabar) bastante distinta. Y es que sin duda inspirados por los tochales de Planeta (entre los que destaco La Muerte de Superman) Panini saco al mercado un ya mítico tomo de Estela Plateada que recopilaba en color y a tamaño USA todo el Silver Surfer de Stan Lee y John Buscema en sólo tomo. Al contrario que sucedió con las Bibliotecas Marvel, donde se puso toda la carne en el asador, aquí la editorial fue mucho más prudente y empezó despacio, muy despacio. 

Tiene sentido, claro, no estamos hablando de cómics baratos que permitan un lanzamiento más ambicioso, no estamos hablando de tomos de (por entonces) 35/40€, que si, tenían un gran relación cantidad de paginas/precio, pero que aún con eso era mucho dinero y estaba por ver como respondería la gente. El que al principio no fuera un recuperación sistemática y se hiciera de manera “desordenada” no fue óbice para que el producto fuera lo suficientemente exitoso y permitiera con el paso de los años situarse a la a la altura de las Bibliotecas Marvel, recopilando gran parte de la corriente principal del Universo Marvel desde sus orígenes hasta bien entrados los 80, pero con una diferencia fundamental: a color y a tamaño USA. 

A todo esto se unieron los ya extintos Marvel Gold en tapa blanda, los Marvel Limited Edition para colecciones más minoritarias o los Marvel Héroes para etapas más modernas, lo que dejando a un lado sus aspectos más “oscuros” (sobre todo el precio, en no pocas ocasiones abusivo) ha permitido ir recuperando un elevado porcentaje de lo publicado por Marvel desde su origen como tal (que cabría cifrar, con muchos matices, en el número 1 de los 4 Fantásticos) hasta finales de los 80, principios de los 90. Con todo esto, y con mucha expectación, Panini vendió por redes sociales la llegada de una nueva línea editorial que iba a hacer una vez más historia en la publicación de cómics Marvel en España, el tema que tuvo su polémica al filtrarse antes de tiempo se resumió en el regreso, conceptual al menos de las Bibliotecas Marvel

Al final, visto lo visto, esta claro que el anuncio de Panini ni es revolucionario, ni es histórico y es que precisamente sus predecesores las Bibliotecas Marvel originales (por publicar este material de manera sistemática) y los Omniglod (por hacerlo a color y en tamaño USA) son los que le arrebatan ese calificativo. Sin embargo eso no resta interés y ambición a esta nueva línea. Vayamos por partes: 

- Recuperar las 160 páginas y el precio estable (12€ al principio, con la duda de cuanto tiempo se mantendrá así) permite emular en ese aspecto a las Biblioteca Marvel originales, haciendo que las colecciones no se centren tanto en sagas o similares como en ser precisamente eso, colecciones con vocación de continuar.

 - Al contrario que los Omniglod en sus inicios aquí si estamos ante una recuperación sistemática y ordenada. Esto eso se empieza por el principio y sale de forma mensual, lo que de nuevo enlaza con las Bibliotecas Marvel originales. Y es que aunque seguir Daredevil (cuatro años sin un tomo), Iron Man o Hulk en Omnigold, se esta haciendo un dolor eterno que parece que nunca va acabar. Esto no parece que vaya a pasar con las nuevas BM.

- Tal vez el aspecto más novedoso y que si tiene algo de revolucionario, sea la recuperación cronológica que sin duda busca transmitir esa sensación de universo compartido tan propia del Universo Marvel, emulando en cierta medida las sensaciones que pudiera tener un lector primigenio de ese material. 

Con todo y aunque sinceramente deseo que la línea triunfe y llegue lo más lejos posibles, si veo puntos oscuros en el horizonte de una línea, que nace con la incertidumbre del precio ante la salvaje escalada que estos están teniendo casi mes a mes en Panini. Y es que ¿realmente hay un publico nuevo ahí fuera interesado en este material?, ¿no es una línea que se pisa con unos Omnigold que ya ha sacado el material a color y a tamaño USA? Como digo son dudas, no conozco las respuestas, pero en todo caso iniciativas como esta siempre son cosas que desde aquí voy a aplaudir. El dicho de cómics populares a precios populares,  casi un lema para este blog y que por desgracia, tan lejos parece hoy en día, se refuerza con estas ediciones. Así que una vez más ¡A MI DADME BIBLIOTECAS MARVEL!

4 comentarios:

Ismael dijo...

No me hago una idea de qué ocurriría si alguno de los lanzamientos de esta nueva Biblio Marvel llegase a coincidir en paralelo con el de las coles que de las mismas series llevan publicándose dentro de la línea Omnigolda. Pero supongo que sera muy difícil que acaben por solaparse unas con otras. Por lo demás, me parece un resumen perfecto.

Fer1980 dijo...

No creo que lleguen a coincidir, básicamente de Omnigold hay tres colecciones largas sin acabar (sin contar los spin off de Spidey) que son Hulk, DD e Iron Man, con que salga un tomo más el año que viene, la distancia será sideral.

rommeldorth dijo...

Buuuff, pienso que esta linea lo va a tener difícil porque no veo comprándola sino a nuevos lectores. Desde luego, antiguos, como yo, tenemos la antigua biblioteca marvel y ahora los tochacos ya sea de marvel héroes u omnibus y no voy a comprar por enésima vez el mismo material.Pero, como dices, les deseo suerte porque toda iniciativa de este tipo la veo maravillosa.

Fer1980 dijo...

Si, lo que pasa es que hay que ver si la gente que haya entrado nueva en estos años, apuestan o no por estos cómics. Esa será la clave de su éxito o su fracaso.