El estreno de la adaptación cinematográfica de The Spirit ha vuelto a poner en la picota a Frank Miller, las criticas a su primera película como director han arreciado desde todos los frentes, y esta blogosfera nuestra no podía ser menos, sin embargo también ha habido gente que se ha acordado de quien es y que ha hecho Frank Miller, lo cual, ahora que hacer leña del árbol supuestamente caído, esta tan de moda, nunca esta demás.
El fuego lo abrió el amigo Bruce, quien se avino a traducir, este magnifico texto de Alan Moore, sobre los inicios de la primera etapa de Miller en Daredevil, esto sería complementado por Pepo en Con C de Arte, donde además dio una autentica lección acerca de lo que se supone que debe hacer un dibujante de comics, narrar una historia no dibujar bonito, la cosa culmino con el rescate por parte de Bruce de las primeras historias de Miller.
Empezando por el principio y leyendo el texto de Moore, es curioso observar que como señala Pepo, al principio de su carrera, Miller era ante todo un alumno aventajado de gente como Neal Adams, Jim Steranko o Will Eisner, aparte de ser un profundo conocedor del comic americano, su trabajo en Daredevil, la maestría narrativa que allí observamos es así un compendio de influencias de lo más variopinto, a las que pronto unirían las influencias del manga y en menor medida europeas, pero como de nuevo señala muy bien Pepo, este Daredevil con toda lo bueno que es, no es más que un trabajo primerizo de un genio que aprendía a pasos agigantados y que no dudaba en usar todo aquello que le pudiera servir para contar un buena historia.
Pero sin por algo se ha caracterizado Miller es por su necesidad de experimentar, de evolucionar de no quedarse estancado, Miller buscaba su propia voz, una voz que no terminaría de encontrar hasta Sin City, por el camino además de dejar obras maestras como DK, Born Again o Año Uno, Miller contó con dos obras capitales, Ronin y Elektra Lives Again, más allá de su calidad que la tienen y mucha, la importancia de estas dos obras viene dada por el paso adelante que suponen, en Ronin, Miller venía de hacer un Daredevil, que aunque novedoso, inteligente y visualmente poderoso, resultaba en muchos aspectos un trabajo bastante clásico, con Ronin, Miller iba un paso más allá, además de incorporar definitivamente elementos del manga cuando este era apenas conocido en los USA (algo que con lo que, en menor medida, y con mucho menor atrevimiento ya hizo en algunos comics durante su primera etapa marvelita), incorporo elementos del comic europeo (la presencia de Moebius es clara en toda la obra), realizando así una amalgama, un tanto extraña, que no impiden que Ronin (pese a ser una clara obra de transición en la trayectoria del artista), sea un comic reeditado continuamente y una de las obras más interesante de los magníficos 80, tras Ronin llegaría DK y muchos comics antes mencionado, en la mayoría de los cuales ejercería “simplemente” como guionista, su trabajo como autor completo no puede decirse que se estancase, ni mucho menos, pero si pareció carecer de avances tan significativos como en Ronin, o al menos así fue hasta , Elektra Lives Again, obra que supone el paso previo que lleva a Sin City, buscando una narrativa que acelerase lo que habitualmente se veía en el comic americano a la par que frenase la excesiva velocidad con la que transcurre el manga, Miller uso Elektra Lives Again, como una especie de rito de transición para llegar a lo que parecía ser lo que llevaba años buscando.
Y así llegamos a Sin City, su obra más personal, y también uno de sus trabajos más discutidos, y es que si bien nadie duda de la calidad de “El largo adiós” (nombre, que por cierto adquiría años más tarde), o “Ese cobarde bastardo", lo cierto es que su trabajo en la Ciudad del Pecado ha dejado que desear en muchas ocasiones, pero ¿cuál ha sido el problema?, bueno, bajo mi punto de vista es múltiple, por un lado, cuando Miller consiguió por fin encontrar aquello que llevaba, tantos tiempo buscando, se estanco un poco, y se volvió repetitivo, tras “El largo adiós”, y a lo largo de todo Sin City, apenas si encontramos innovaciones narrativas (aunque haberlas haylas), salvo un profundización en los hallazgos ya encontrados, esto no debería suponer un problema, de hecho no es un problema en “Ese cobarde bastardo”, si no fuera por que casi por primera vez en su carrera, Miller se preocupa excesivamente de al forma, y olvida el fondo, tanto en Ronin como en Elektra Lives Again, pese a su carácter de obras de transición, pese a experimentar con nuevas ideas visuales, encontramos dos magníficos comics en todos los aspectos, hay una historia que contar y Miller la cuenta, con garra, con nervio, con fuerza, como cuenta Miller las cosas, sin embargo en Sin City...la obra se torna en demasiadas ocasiones en un mero ejercicio de estilo, pero su mensaje queda disuelto ante las virguerías narrativas del autor, que muchas veces no parece preocupado por contar una historia, si no por como cuenta esa historia, da igual que en realidad no haya nada que contar, y ese es el problema, si uno mira 300, vera que es también un ejercicio de estilo, un experimento con el formato y la composición de página, sin embargo allí Miller, además de por como cuenta la historia se preocupa por la historia en si, y así de nuevo en 300 tenemos un comic magnifico, esto por desgracia no ocurre en muchos Sin Citys.
Habiendo alcanzado su culmen narrativo en Sin City, Miller parecía haberse estancado, sin embargo un autor caracterizado, por su innovación, por su experimentación, por buscar siempre nuevos caminos, no podía permanecer mucho tiempo quieto, y tras jugar durante años con la hallazgos de la Ciudad del Pecado, Miller realizo DK2, obra que ante la intromisión del cine todavía esta por ver si marca un antes y un después en la trayectoria del artista.
DK2, es probablemente una de las obras más polémicas de Miller, continuación de la que muchos consideran su obra maestra (DK), al contrario que en aquella, Miller busca rescatar los héroes coloridos de su infancia, con una historia que a primera vista puede alejar a más de uno: la estética, el color, la planificación de la pagina, todo en DK2, es distinto, es complejo..y puede tirar a más de uno para atrás, no voy a hablar de la narrativa en la obra, puesto que Pepo (que sabe mucho más que yo de estas cosas) ya lo hizo magníficamente, tampoco voy hablar en si de la obra por que eso ya lo hice hace un tiempo, solo quiero dejar constancia, que DK2 (pese a que un principio no me gusto nada, y es que los cambios siempre cuestan), es un paso adelante más en la carrera de Miller, un hallazgo narrativo de primer orden, y un comic que si no fuera por su conclusión un tanto precipitada, debería figurar en el Olimpo de los comics junto a su antecesora.
Después de DK2, Miller solo ha realizado All Star Barman y Robin (y solo como guionista), obra que a falta de leerla, se antoja a priori como un mero divertimento como en su día lo fueron el Spawn/Batman, o su número en la colección regular del engendro creado por Todd McFalane, queda por ver por tanto, la influencia de DK en la obra de Miller, cosa que se ha retrasado habida cuenta de la irrupción del mundo del cine en su vida, pero sea como sea, Miller, ha sido, es y probablemente será un genio...solo que los genios también se equivocan, pero de eso hablaremos la semana que viene.
Ya echaba yo de menos tu participación en esta movida Milleriana...Coincido más o menos en todo. Aparte de cómo te cuenten una historia, es importante que lo que te cuentan te interese. Y a mí Sin City no me interesa, no me gusta ese género negro,negrísimo ni la violencia casi gore (al menos de lo poco que he leído)... Mola que coincidamos en Elektra Lives Again, obra siempre a reivindicar.
ResponderEliminarEs que he tenido poquìsimo tiempo esta semana para conectame y hoy que he sacado más, pues me he puesto a ello, sobre Sin City, bueno a mi me encanta el genero negro, y "El largo adiós" y "Ese cobarde bastardo" me parece de lo mejorcito de Miller, sobre la violencia, los comics de Miller siempre han sido violentos, solo que en Sin City esta es más explicita, y a veces un poco más (por decirlo de alguna forma), falsa de lo exagerada que es, en cuanto a Elektra Lives Again, pues si coincidimos, un pedazo de comic en todos los aspectos.
ResponderEliminarVoy a darle una oportunidad a esas 2.
ResponderEliminar¿En qué tomo está "El largo adiós"?
Vale."El largo adiós" es el primer tomo, que se llamaba Sin City cuando lo compré. Ese no me convenció, voy a probar con "Ese cobarde bastardo"
ResponderEliminarComparto plenamente tu opinión fer1980. Al final dices que los genios también se equivocan, y precisamente The Spirit es una equivocación, es una película que nunca debería haber hecho, ni él, ni nadie, porque The Spirit es imposible de llevar a la gran pantalla, es cómic en estado puro...
ResponderEliminarLo malo de la película de Spirit(aún no la he visto), o más bien de su acogida crítica es que más de uno ha aprovechado para hacer leña del árbol caído y decir que Miller nunca ha hecho nada bueno, y negar su importancia en la evolución del noveno arte. Eso me parece imperdonable e indigno; si ha hecho una mala película se dice y punto. No pasa nada porque Miller haya fracasado a la hora de narrar en un medio que no es el suyo, yo no necesito que sea también un gran cineasta, si lo fuera, pues cojonudo, pero si no lo es no pasa nada. Siempre nos quedarán sus magníficos tebeos.
ResponderEliminarCoincido plenamente en todo lo que dices,Elektra lives again me fascina, precisamente por lo que tú comentas, es realmente maravilloso no sólo lo que cuenta sino como lo cuenta ; y DK2 me parece un cómic a reivindicar, mejor de lo que muchos dicen.Con respecto a Sin City, sólo me he leído el primer tomo, y me parece mucho más interesante en su aspecto formal que en la argumental. Me parece un fascinante ejercicio de estilo al que le tengo bastante simpatía por mi afinidad con el género negro.
Con respecto a 300 ya leíste mi opinión en su momento en mi blog, y además la estuvimos comentando, así que poco más que decir, simplemente añadir algo quizás superfluo porque todos los que estamos aquí lo sabemos, pero aún así lo voy a hacer. FRANK MILLER ES UNO DE LOS MÁS GRANDES AUTORES DE CÓMICS DE TODOS LOS TIEMPOS.
Yo todavía no alcanzo a ver la genialidad de DK2, en serio, sólo veo una obra para reírse del fandom en plan: Estos se tragan cualquier cosa que haga.
ResponderEliminarEn fin, al menos reivindicas Elektra Lives Again, que sí es un muy buen cómic, especialmente en cuanto a lo gráfico.
Bruce, a ver si te gusta Ese Cobarde Bastardo, es puro Miller, eso si muy violento.
ResponderEliminarEtrigan, si yo también pienso así, The Spirit es un error de principio a fin, pero claro el tema es que mucha gente esta aprovechando el tema de la peli para crucificar a Miller,y eso no es justo, de ahí este post.
Jaime, pues si, eso es, independientemente de The Spirit, Miller es un grande, punto, eso no se puede discutir.
Ovidio, no se, precisamente tu, como artista deberias ver la inmensa calidad narrativa que atesora DK2, pero bueno, no se, todo son opiniones.
Personalmente y a falta de leer las ultimas obras de Miller, ese Batman con Lee y ese Batman contra Al Qaeda, creo que lo que pasa a Miller que se esta adelantando a su época. Que ahora es difícil captarle por eso, algo que yo llamo el dilema de Van Gogh.
ResponderEliminarMe parece a mi que a élgusta la narración posmoderna que es la sublimación absoluta del relato, premisa argumental anecdótica, desarrollo narrativo nulo, los pjs no son ya estereotipos sino chistes, la forma sobre el fondo, el comomolismo como meido y fin, etc. Él lo esta llevando hasta sus últimas consecuencias, y no estamos preparados, aunque eso no quita que lo último sean POM incomprendidas, el tiempo nos lo dirá. Además, mIller se puede tomar en serio un cómic que va a dibujar el papanatas de Lee? Mi opinión es que no.
¿¿INMENSA CALIDAD NARRATIVA?? ¿¿NOS HEMOS VUELTO LOCOS??
ResponderEliminarXD
Lo siento, pero lo digo completamente en serio: ¡No sé de qué me hablas! Inmensa calidad narrativa + DK2 me resultan incompatibles de cabo a rabo.
Lo que menos comprendo todavía es ese afán de buscarle la magnificiencia a las paridas de Miller actuales. Que eso lo hace otro autor y lo olvidamos a los dos días.
Que Miller fue un genio es innegable, pero pretender que sigue siéndolo cuando no hace más que burradas a lo Millar desatado... Media un abismo.
Ya he leído 'Ese Cobarde Bastardo' y me ha gustado bastante más que 'El Largo Adios'. A mí la violencia me gusta, el gore no.
ResponderEliminarBruce, bueno El largo adios es muy violento, pero tanto como gore, no se, no se, pero bueno me alegro que te haya gustado Ese Cobarde Bastardo.
ResponderEliminarOvidio, ¿has leido el analisis de Pepo en Con C de Arte?, si eso no te convence, la verdad es que mucho más no puedo decirte, eso si me considero una persona con criterio (bueno o malo, pero criterio al fin y al cabo), no un friki que alaba todo lo que hace su idolo (de hecho si lees muchas de las reseñas de Sin City veras que en la mayoria no me entusiasma el trabajo de Miller), así que si digo que me gusta DK2 y que lo veo un gran comic no es por defender a Miller, es que realmente pienso así, lo siento pero no veo alli ninguna "burrada" o "parida".
Perdona si he sido quizá demasiado drástico como para poner tu criterio en duda. Es simplemente que no alcanzo a ver lo que me explicas. Un enlace al análisis de Pepo tampoco estaría mal, sólo para ver si puedo ver esa genialidad de DK2 que yo no alcanzo a ver.
ResponderEliminarDe todas maneras, tras haber leído cuatro números de All Star Batman & Robin, sigo sin ver dónde sois capaces de ver un buen cómic. En serio.
El enlace lo tienes en el primer parrafo, donde dice "donde además dio una autentica lección acerca de lo que se supone que debe hacer un dibujante de comics, narrar una historia no dibujar bonito", te lo dejo aqui también, http://concdearte.blogspot.com/2009/01/ya-no-narra-como-antes.html.
ResponderEliminarPor lo demás no he leido el All Star, pero si es verdad que tiene muy mala pinta, pero hasta que no salga en España no podré juzgarlo.
Lord, que te había saltado, xd, bueno, puede ser que tengas razón, creo que el paso del tiempo engrandecera DK2, en realidad ya lo esta haciendo y "solo" han pasado 8 años, por lo demás ¡no te metas con Lee que es mi idolo de los años mozos y eso marca, xd!.
ResponderEliminarPD: Por cierto Ovi, he colgado en PAMMHG el articulo que en su día hice de DK2, te lo digo por que se pasas mucho por allí, a ver que te parece.
Te he contestado en tu artículo de DK2 en PAMMHG, amigo fer.
ResponderEliminarYa he dejado un comentario por allí.
ResponderEliminar