Tras más de un lustro sin ningún crossover mutante, en apenas unos meses hemos asistido a dos, si bien el primero de ellos (Especies en Peligro) es un crossover un tanto extraño pues no es un cruce en sentido estricto si no una serie de complementos de ocho páginas diseminados entre las distintas series mutantes, no sucede lo mismo con el segundo (Complejo Mesías) un cruce en toda regla siguiendo el modelo de la Canción del Verdugo, uno de los pocos eventos noventeros que realmente mereció la pena.
Todo empezó con Grant Morrison, y no, no es que el genio escocés haya tenido nada que ver en la trama de Complejo Mesías, el tema es que durante su larga e interesante etapa al frente de los mutantes, Morrison dio la vuelta al concepto sobre el que a priori se asentaban estos, convirtió una minoría escasa y oprimida en una minoría mucho más grande y de moda, lo mutante era lo “cool”, lo que molaba y sus hijos se multiplicaban a una velocidad desconocida, en el fondo Morrison no hizo sino que ir a la base misma de los X-Men, esto es, ser un reflejo de la minoría oprimida, una minoría que en los USA cada vez ha ido ganando más fuerza y uno de cuyos miembros es ahora incluso presidente de la nación, Morrison volvió a tornar los X-Men en un reflejo de la sociedad americana, si bien la minoría negra seguía teniendo (y tiene) múltiples problemas en los USA la situación había mejorado bastante con respecto a los 60, así los mutantes que siempre se han vanagloriado de ser un reflejo de lo que pasaba en su país no podían seguir estancados si querían seguir siendo eso, por lo que si en los 70 tuvimos la “blaxploitation”, Morrison en pleno siglo XXI trajo al Universo Marvel la “mutaxploitation”.
Sin embargo tras la marcha de Morrison los gerifaltes marvelitas se asustaron, eso de tener tantos mutantes “pululando” por el UM puso nervioso a más de uno ya que apariencia era un concepto demasiado alejado del original (aquello tan manido de “temidos y odiados por el mundo al que han jurado proteger”) y al igual que ha pasado recientemente con Spiderman, en Marvel (en un movimiento, por otra parte, bastante habitual en las dos grandes) decidieron que era necesario volver al estatus quo, daba igual que lo propuesto por Morrison fuera una evolución lógica de la base en torno a la que han girado siempre los X-Men, daba igual que la nueva situación estuviera llena de posibilidades para contar buenas historias (como demostró David Hine en su Distrito X), no los mutantes debían volver a ser una minoría “temida y odiada por el mundo al que han jurado proteger” y no había marcha atrás.
Para tal fin surgió la lamentable Dinastía de M, un comic donde Bendis cuenta en ocho números algo que se resume en una sola viñeta, y es que tras los sucesos allí narrados la repentinamente todopoderosa Bruja Escarlata pronuncia el ya famoso “no más mutantes”, y la cosa pego un giro de 360 º grados, así lo mutantes una minoría cada vez más numerosa pasaron de la noche a la mañana a ser apenas unos 198, (entre los cuales, claro esta, estaban los mutantes más “molones”, no nos fuéramos a quedar sin Lobezno o Cíclope, no señor, y es que el Doctor Extraño que se supone detuvo el conjuro de Wanda antes de que se completase, tuvo una puntería increíble), volviendo de esta forma al estatus quo inicial (“temidos y odiados por el mundo al que han jurado proteger”), pero radicalizando este al máximo, con lo que al menos habría una gran oportunidad para contar buenos historias.
Al contrario de lo que suele suceder en estos casos, y tal vez condicionado por que la Patrulla X estuvo más o menos alejada de la Civil War, las repercusiones de Dinastía de M se dejaron sentir y mucho en las colecciones mutantes, el miedo a lo que había pasado generalizo la paranoia y el gobierno de los USA envió Centinelas a la mansión de la Patrulla, no para atacarlos si no para protegerlos, una enorme cantidad de personas se vieron de repente sin unos poderes que en gran medida habían definido sus vida y si bien la nueva situación supuso una bendición para algunos, para otros fue toda una maldición, generalizándose el miedo y el descontento.
En este contexto y mientras los mutantes vivían aventuras más o menos interesantes (en general con un buen nivel, salvo quizá la Patrulla de Brubaker que no terminaba de coger el pulso a la colección), la situación seguía de fondo, larvada y empeoro cuando, transcurrido un año del Día de M, la Bestia comprobó que ni un solo nuevo mutante había nacido desde entonces; la especie parecía abocada a la extinción.
Así surgió Especies en Peligro el crossover que precedía a Complejo Mesías, narrado en forma de capítulos de 8 páginas que durante varios meses complementaron las principales series mutantes, Especies en Peligro contaba el desesperado intento de la Bestia por encontrar una solución a un problema que parecía indisoluble, así Hank buscaría ayuda en héroes y villanos, se adentraría en los secretos más oscuros de la represión a los mutantes o viajaria por futuros alternativas solo para descubrir que salvo los 198 ya mencionados, los mutantes habían sido eliminados de la faz del UM, no solo en este realidad si no en otras a las que pudo llegar; así la extinción parecía solo cuestión de tiempo.
En este interesante contexto se enmarca Complejo Mesías que se inicia con una premisa más que atrayente, esto es, con el nacimiento de una nueva mutante, una mutante lo suficientemente poderosa como para manifestar su poder en la infancia (normalmente este no aparece hasta la adolescencia), y como para destrozar Cerebro al ser localizada, una mutante que sería codiciada por Mr. Siniestro y sus Cosechadores, con el claro fin de aprovecharse de su poder, por la Iglesia de la Humanidad un grupo de religiosos fanáticos seguidores del fallecido Willian Striker y que querían la muerte de todos los mutantes considerando el Día de M como una señal divina, y por la Patrulla X que solo quería salvarla y proteger el futuro de su especie.
Así se da el pistoletazo de salida a un crossover estructurado en un número prologo, y 12 capítulos divididos durante tres meses entre: Patrulla X (Ed Brubaker y Billy Tan). Factor X (Peter David y Scot Eaton). New X-Men (Christopher Yost, Craig Kyle y Humberto Ramos) y X-Men (Mike Carey y Chris Bachalo), una saga magnifica, plagada de sorpresas, buenos diálogos, acción y emoción, algo que hacía mucho tiempo que no veíamos en los mutante. Tras el número prologo que presenta la trama, el crossover se inicia con la niña en manos de Cable (a quien se creía muerto) y con este perseguido por todos incluida la Patrulla X que desconoce los motivos de Cable, una Patrulla X que pese a la presencia de Xavier será en todo momento liderada por un Cíclope (“si me elegiste para liderar, déjame hacerlo, aparte Charles”) que consciente de lo que está en juego se mostrarà dispuesto a adoptar medidas drásticas como será la puesta en marcha de X-Force, un fuerza de choque mutante que liderada por Lobezno se encargara de adoptar medidas extremas (lo que incluye el asesinato) si así lo requiere la situación, grupo al que enviara en busca de Cable pese a ser este su propio hijo.
Uno de las grandezas de Complejo Mesías radica en cómo sabe mezclar la actualidad más radiante de los mutantes (el Día de M y demás) con aspectos clásicos de la franquicia (los viajes temporales, la traición desde dentro, Mr. Siniestro y sus Cosechadores, el papel de Gambito y Mística) sin que el resultado se resienta en absoluto, en este aspecto es importante señalar el papel de personajes como Bishop clave en gran parte de los crossovers noventeros y que también será vital en este, o Cable, también viajero temporal, también clave en los eventos noventeros, y cuya figura es reivindicada y redimensionada con este crossover.
Un crossover que por lo demás tiene todos los elementos que este tipo de eventos deberían tener: no es forzado, no se hace porque si, procede de la evolución lógica de una trama que parecía llevar inequívocamente hasta aquí, aparte todos los equipos creativos implicados se muestran coordinados cada uno cuenta su parte de la historia sin contradecir al otro y todo encaja milimétricamente, incluso en el dibujo, pese a las enormes diferencias de estilo se aprecia una cierta uniformidad en lo plasmado que es de agradecer, por otro lado lo que se narra en el comic es algo relevante, algo importante para la franquicia y de múltiples consecuencias de cara a un futuro: en fin que si Complejo Mesías no es en sí mismo un manual sobre cómo hacer este tipo de eventos, poco le falta.
Tal vez y por sacar una pega, Complejo Mesías tiene el handicap de no concluir en si mismo, de suponer solo el inicio de algo nuevo y diferente, aunque más que handicap es una virtud dado que los mutantes van a continuar tras el crossover, sea como sea, con la Patrulla desbandada, con Cable y Bishop con nuevos estatus y con un nuevo grupo con la X por bandera, por primera vez en muchos años, no tengo ni idea de que es lo que les espera a los mutantes (uno, que es alérgico a todo lo que huela a noticias USA), y no os imagináis lo agradable que es esa sensación.
24 comentarios:
Me agrada leer esto,
yo que siempre estoy ajeno a los mutis se me dio por comprar toda esta suma de numeros,
que me dolio en el bolsillo,
y la tengo sin leer ahi (mas que nada porque me faltan un par de numeros del principio),
y veo que sin querer hice una gran compra, creo que tu criterio xD.
creo en tu criterio, ups sorry ^^
solo una cosita, pegaron un giro de 180º no de 360º, en cuanto a la obra en si, lo peor para mi es el cambio de estilo de dibujo que si bien son independientes con respecto a sus series se me antoja un cambio muy drastico para lo que es un evento como este, quizas en los 90 era mas facil ya que todos los dibujantes intentaban clonar a lee o algun otro innombrable, pero se me hace dificil de leer un numero dibujado por Tan y otro por Ramos o Bachalo.
Por lo demas un crossover muy entretenido, de lo poco que he leido ultimamente de marvel, y mas aun que me ha llamado la atención, pero que como comentas no termina en si mismo, lo cual le restaria un poco de interes a la hora de hacer la adquisición.
Buzz, así me gusta que te fies de mi criterio, je, je, no bueno, son comics muy entretenidos ya veras.
No Guevillos de 360, por que volvieron a donde estaban, por lo demás bastante deacuerdo contigo, lo de los dibujantes es verdad, pero al menos dibujan las cosas iguales (cada uno en su estilo), no como en (por ejemplo) Proyecto Exterminio donde Hodge tenía un aspecto distinto en función del dibujante.
Estoy bastante de acuerdo, excepto en tu pequeña crítica de Dinastía de M, que me parece algo injusta, pero bueno.
Sobre Complejo de Mesías, decir que es un crossover mutie muy recomendable, de esos que enganchan y no te sueltan hasta que lees el final. Con muchos giros, un reparto coral donde cada uno tiene su protagonismo, con reacciones coherentes y muchas sorpresas. Yo disfruté muchísimo de su lectura y la relectura hasta le favorece (que tuve que releérmelo para un artículo que realicé sobre el susodicho crossover).
Un saludo, y gracias por hablar de esto, que te lo pedía en posts anteriores.
A mí también me ha gustado, aunque yo soy de los que siguen las series mutis desde siempre. Realmente está bastante bien llevado, apenas se nota la transición entre series.
Lo de X-Force me parece un poco pillado por los pelos para sacar un nuevo título mensual, pero bueno... De todas formas, no creo que siga esta nueva serie.
En cuanto al dibujo, me gustó el trabajo de Ramos y Bachalo, pero con el de Silvestri casi me arranco los ojos. ¡Qué malo, por Dios! Este tío va hacia atrás, como los cangrejos.
Por cierto, a mí Dinastía de M me pareció entretenido, sobre todo porque me encanta Coipiel.
180ª si hablamos de la situacion anterior a house of m, si hablamos globalmente si que diriamos 360ª pero bueno, para mi la etapa de morrison fué mucho mas acertada que lo anterior y lo posterior y eso que alguna decision de morrison aun me duele.
Yo no creo que lo de Morrison sea la panacea mutante y sea mucho mejor que cualquier cosa que se hiciera después, porque eso es generalizar demasiado. En resumen, que dentro de su etapa hay sagas y sagas, igual que los guionistas posteriores también ha hecho varias de tanta calidad o más que la del calvo escocés sutilmente sobrevalorado.
Que sí, que sabemos que Morri cuando se porta es que se sale de la media con creces, pero cuando no... Es difícil ver gente capaz de reconocerlo.
En fin, no quería crear polémica, pero en verdad venía a comentarle a Hellpop que X-Force es una serie MUY recomendable. No sé si has seguido New X-men, pero es de los mismos y eso ya es garantía de calidad. Además, el primer número mola, y algunas cosas que sé de los siguientes son para enmarcar la colección.
A ver si Fer está de acuerdo. XD
Ovidio, no me digas esas cosas, hombre, que no quiero gastar más en cómics :)
Sí que seguí New X-Men, y me resultó entretenida, vale, pero es que ya sigo tantas series... y luego no tengo apenas tiempo para leer. El caso es que el otro día, cuando pasé por mi tienda, tuve el x-force en la mano.
No sé, me lo voy a pensar... me da miedo ceder y añadir otra serie mensual, pero si decís que está tan bien.
Por lo demás, no me voy sin añadir que Morrison es un mierdas. Punto :)
Buenos dias. Antes que nada disculpen mi comentario "off topic" :P . llegue a este blog via google, estoy buscando alguien que conozca de comics y pueda asesorarme en cuanto a la serie de Batman, ya que aca (en buenos aires Arg.) no conozco gente que pueda darme una mano.
El tema es que me gustaria ir adquiriendo de a poco los comics mas importantes de Batman, pero en realidad nose cuales serian los mejores o "escenciales".
Tengo entendido que los de Frank Miller son los mejores.
Me ayudaria mucho si alguien pudiese hacerme una lista con los comics impresindibles de batman para ir buscandolos para comprarlos y leermelos.
Por ahora me parece que los que tendria q comprar son estos:
- Año 1
- Año 2
- Año 3
- El Regreso del señor de la noche
- MK2 El caballero Oscuro contraataca
- La caida del murcielago
Bueno quien pueda ayudarme se lo agradeceria mucho :)
Un saludo cordial!
Federico.-
yo solo se que comparativamente me quedo con morrison(ojo a nivel de guiones y de desarrollo del universo muti, que no de dibujantes de su etapa) antes que con lo que vino antes, recordad gente que veniamos de los la epoca de grandes sagas como los 12 onslaught la coña de bastion etc etc, de calle me quedo con morrison, en ese aspecto, que no defiendo todo lo que haga el calvo ni de coña, y si nos metermos en ese lapso temporal teniamos a chuck austen en la patrulla x mas sosa de la ultima decada(tiene merito lo de este tio) y a claremont con unos xtreme x men que creo sinceramente que estuvieron muy lastrados desde el inicio por temas editoriales como ultimamente le venia pasando al yayo claremont, pero que no llegó a despuntar ni llegó a contar nada importante al final.
Yo de etapas anteriores la verdad es que con pocas cosas me puedo quedar en cuanto a x men, y de etapas posteriores hasta la fecha lo unico que he podido leer(por ganas) ha sido complejo de mesias y tampoco es para tirar cohetes, leche lo que defiendo con este minitocho es que morrison tuvo narices u otro sinonimo para llevar a cabo un cambio adelante, que puedes estar mas o menos de acuerdo con ello, pero no era un cambio insultante para con el fan si no un cambio logico del desarrollo del universo mutante y era la expansion de ese universo gradualmente, y eso teniendo en cuenta que en el segundo numero de la serie se carga el gachón a la mitad de los mutantes del planeta, pero de ahí a pasar a 198 mutantes, porque nos da miedo evolucionar con ese concepto lo veo como la cancion, "un pasito pa´lante maria un pasito pa´tras" una de las cosas que mas me llamaron la atencion con respecto a house of m fué el tema de que magneto perdiese los poderes, y claro me mosqueó muchisimo que el arquitecto de todo aquello reculase cobardemente muy poco tiempo despues volviendo a darle poderes con la coña de xorn... francamente me ofendo con este tipo de comportamiento editorial, que quieren matar y resucitar a un personaje pues oye si se lo curran, como sea pues vale, pero eso de meter coñas como lo de que el magneto de la etapa de morrison era en realidad otra persona... no termino de verlo, despues la gente va y apalea a quesada por lo de spiderman y tal, pero leche estamos en las mismas, el dia que aceptemos cambios entonces podremos leer cosas interesantes ya que no tendremos que ir con tanto miedo a la cagada de turno que sabemos que será retconeada meses despues, y al tema del desenmascaramiento de spidey me remito...
Sobre X force no hablo no la sigo y el concepto en si no termina de llamarme la atención, debe de ser eso o que estoy muy selectivo ultimamente.
federico año 1 y el regreso del señor de la noche valen, el resto dependiendo de lo fanatico que seas, pero vamos tampoco creo que sean de las mejores historias(a comentarios de colegas me remito en su mayoria) Dkr2 solo si no te importa:
a) cabrearte
b) reirte desmitificando el primer Dkr
c)gastar dinero.
yo me quedé con la b, si te sirve de consuelo quizas podrias interesarte tambien por el largo hallowen historia muy renombrada y hay quien habla bien de victoria oscura, aparte de eso...
a mi los X-men de Morrison si me entretuvieron mucho mucho, con personajes estramboticos y malos buenisimos (la mujer calva me encandiló) pero desde luego, lo que no me gusto fue la resurrección de Magneto por parte del mismo guionista que le habia asesinado.
en cuanto al dibujo hay de todo, pero el estilo de Frank Quietly me encanta.
por ultimo, de Batman the killing joke y arkam asilum me parecieron comics que se salen de lo tipico y si me gustaron. y el DK 2, en general también me gustó, aunque por supuesto a años luz del 1
Muchas gracias guevillos y yagoelmoreno! Aprecio mucho que se hayan tomado la molestia de contestarme. Voy a hacerles caso con lo que comentaron de DK2 y killing joke y arkam.
Un saludo desde arg.
Federico.-
Sin tapujos: complejo de Mesías me gustó: un crossover con regustillo clásico que hace que cobren sentido algunas de las cosas que se venían contando (especialmente en los X-men de Carey) y supone un relanzamiento para la franquicia, que, pese a no dejar de ser un piloto, tiene un mínimo de autonomía.
En cuanto a Morrison, sí, es cierto que los cambios que introdujo en el concepto de "mutante" suponen una evolución lógica (aunque los mutantes no solo han sido una alegoría a la raza negra, si no a cualquier minoría según el momento, y esto se perdía), pero su caracterización de personajes me pareció muy poco coherente: Su Xavier es más racista que el Magneto de Claremont (aquí se distingue de humanos y mutantes, cuando en la etapa Claremont se decía que una cosa no quita la otra) y su Magneto volvió a ser tal y como era en los años de Lee-Kirby (si bien es cierto que Claremont se despidió justificando que puediera volverese a esta situación, aunque el personaje era mucho más interesante con él).
En cuanto a etapas de los X-men anteriores a Morrison, a parte de la larguísima primera etapa Claremont (que sigue siendo la esencial, la referencia por la que se mide a todas las demás), tienes la de Alan Davis.
se que me voy a arrepentir de escribir esto en alto, pero el magneto de morrison no es un magneto normal y corriente, es un magneto bajo el control de la droga Coz ¿y que es la droga Coz? pues es el enemigo que hay detras de toda la etapa de morrison, Coz es el primer habitante del planeta una bacteria inteligente que ve a los mutantes como sus enemigos y que llegado el caso usa a magneto como el vehiculo para provocar o intentar provocar su extincion (via guerra contra los humanos).
sobre lo de xavier tengo mis dudas, no me suena demasiado ese tema en concreto, no creo que en ningun sitio diga que ser mutante excluye el ser humano, aunque diferencie mediante la palabra ambas condiciones.
Xavier no dice explícitamente que ser mutante excluya ser humano, pero casi es la vanguardia de una élite mutante: Hablan de arte mutante, cultura mutante (por y para)... No parece que concuerde demasiado con el mensaje de integración que Claremont repitió hasta la saciedad.
Varias cosillas a comentar:
-Tema Morrison, soy consciente de que su etapa es irregular, que hay sagas mejores que otras y que algunos personajes no están muy bien tratadas, pero cuando hablo de la etapa me refiero más que nada al enfoque, Morrison miro adelante, no quiso escribir las misma historias de siempre y quiso evolucionar el concepto de forma lógica, eso me parece muy valiente, me gusta y es lo que aplaudo.
-Tema Dinastía de M, bueno tiene mucho que ver con lo anterior, no me gusta por lo que tiene de cobarde, de retroceso, pero más allá de eso me parece un comic malo, lento y que lo único interesante que aporta se resume en una sola y miserable viñeta, además no es que lo que cuenta se pudiera contar en la mitad de espacio, no, es que con un número sobraría páginas, si no fuera por Coipel…
-Tema X-Force, bueno creo que dentro del crossover su origen tiene toda la lógica del mundo, reunir a los mejores rastreadores para localizar a alguien tan peligroso como Cable, ahora, hacer una serie regular de eso, bueno habrá que verlo (aún no he leído el primer nº), pero en principio tengo confianza en los autores, eso si es una putada que Peter David haya perdido el control de Rahne, con lo bien que la estaba tratando.
- Tema Batman, bueno Federico, ya te han contestado muy bien por aquí, yo si acaso señalar que coincido con casi todo lo que se ha dicho, para mí (de lo que he leído) la “trilogía imprescindible” de Batman, sería, Año Uno DK, y La Broma Asesina, sobre DK2, a mi me encantó, pero vaya si esperas lo mismo que en DK ni te acerques, de lo demás, El Largo Hallowen y Victoria Oscura están bien, aunque Batman en vez del mejor detective del mundo parezca el mayo garrulo del mundo, también destacaría el Batman Presa, la aportaciones de Matt Wagner al personaje (Batman /Gendel, Batman y el Monje Loco y Batman y los Hombres Monstruos) , también la trilogía de Black and White que aunque irregular, es muy interesante, y seguro que me dejo algo pero así a bote pronto se me ocurre esto.
Pregunto a los demas, ¿que opinion teneis de batman año 100? se lo recomendariais al chaval? yo tengo mis dudas, ni buenas ni malas, por eso no recomiendo abiertamente.
Mira uno que se me había pasado, a mi si me gusta y mucho, de lo mejorcito del año, también recomendaria de la colección Batman Arkham el tomo del Joker y el último con Living Hell, que me parece un muy buen comic.
yo solo decir que gracias a esta crossouvercillo, me compre un numero de mas (no pregunteis como) de X-Factor, y he descubierto esta obra de arte.
P. David por mucho!.
Tanto como obra mestra no creo, un comic cojonudo, si señor.
Tampoco digo que sea una obra maestra, lo del obra de arte es una expresion, xD,
pero de lo que podemos leer ahora mismo...me quedo con x-factor.
No, si esta claro que la colección merece mucho la pena.
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