miércoles, 5 de julio de 2006

¿Es tan mala la etapa Austen en la Patrulla X?

La etapa de Chuck Austen al frente de los mutantes ha sido criticada hasta la saciedad por prácticamente todo el fandom comiquero siendo realmente difícil encontrar alguna critica positiva; pero,¿ son justos esos ataques?, ¿fue tan mala su labor?.

La etapa de Austen al frente de los destinos de la Patrulla X, puede dividirse en dos subetapas, una primera en la cual estuvo al frente de Uncanny X-Men (410 USA a 443 USA) durante la friolera de 34 números y otra segunda mucho más breve en X-Men donde escribió solo 10 números (155 Usa a 164 USA).

La relación de Austen con Marvel puede darse por comenzada en el año 2000, donde se encargaría de los dibujos (y es que Chuck es un chico para todo) del relanzamiento de Electra con guiones de BM Bendis, su labor como dibujante no llama demasiado la atención salvo si acaso por el hecho de ser el único dibujante de la historia capaz de dibujar a Electra fea, y es que enseguida parece obvio que su labor como dibujante no le va a permitir ganarse la vida con esto de los comics (a pesar de lo cual también dibuja una miniserie de 12 números para el sello Max de, U.S. War Machine, en 2001 con guiones suyos), sin embargo su oportunidad llega cuando en Ultimate X-Men, en plena etapa Millar este necesita un descanso de dos números, números cuyos guiones va a parar a manos de Austen , los números son el 14 y el 15 de la colección y en ellos Chuck nos presenta la versión ultimatizada de Gambito en una aventura interesante que hace que las cabeza pensantes de Marvel se de cuenta que, si bien Austen como dibujante no vale nada, como guionista puede ser interesante. Comienza de esta forma una carrera tan meteórica como irregular, que lleva a Austen a convertirse en uno de los guionistas más usados de la Casa, con etapas no solo en los X-Men , si no también en Vengadores, el Capitán América o en los Exiliados (amen de historias como la serie limitada de Max, Los Eternos) , además también realizará importantes trabajos en DC, para Superman y para la JLA.

Pese a este currículo que le ha llevado a escribir gran parte de las series fundamentales de los dos grandes universos de ficción de los EEUU, Austen ha sido muy duramente criticado, acusándolo de estar obsesionado con el sexo y reflejar esa obsesión en sus guiones, de llevar a cabo sagas absurdas con diálogos sin sentido y de haber firmado la peor etapa en la historia de los mutantes (lo cual es mucho decir teniendo en cuenta la situación de los mutis en los 90).

La llegada de Austen a los mutantes se produjo tras el fin de la decepciónate estancia en los mismos del por otro lado excelente guionista Joe Casey, y es que siendo este como es un buen guionista su labor al frente de Uncanny no pasa del aprobado raspado y se esperaba mucho más, de esta forma Austen es en principio recibido con esperanza, y no deja de ser curios que este sea el nombre de su primera saga al frente de los mutantes, Hope, Esperanza, saga de tres números dibujada por Ron Garney, resulta muy entretenida y supone (siguiendo la tradición de la Patrulla X de villanos redimidos), el paso de Juggernaut al lado de los “ángeles”, la nueva etapa no podía empezar mejor.

Sin embargo las cosa empiezan a torcerse pronto, los siguientes números ya no son dibujados por Ron Garney, si no por Sean Philps (Sleeper). Sin duda un gran dibujante, pero cuyo estilo no sea probablemente el más adecuado, para lo que se espera en la Patrulla X, Chuck empieza a trazar lo que serán las líneas fundamentales de su etapa, el regreso de Alex Summers (hermano de Cíclope tras haber estado en una realidad alternativa), la llegada de Annie y su hijo Carter (enfermera de Alex durante suesado comatoso del que se enamora y que tiene ciertos recelos con respecto a los mutantes al ser su hijo uno y tener miedo de no poder cuidarlo adecuadamente) o de Sammy el chico pez que pronto hará gran amistad con Carter y con el Juggernaut, al que ayudará en el difícil camino de la redención (este Sammy será pronto odiado por los fans mutis y serán muchos los que se alegren de su cruel destino a manso de la nueva Hermanada de Mutantes ya en los últimos números del etapa Austen), más adelante también se producirá el regreso de una desquiciada Polaris, cuya relación con Alex creara más de un problema en el grupo, destacar también la incorporación de Estrella del Norte que muy pronto se sentirá atraído por el Hombre de Hielo que a su vez quiere a Polaris y......, lo cierto es que la serie se convierte en un autentico culebrón (algo que ya era en cierta medida pero que Austen lleva a limites insospechados) que llega a exasperar a los fans, con sendas sagas solo centrada en los líos sentimentales, como la fallida boda entre Polaris y Kaos (este enamorada de Annie deja a Lorna en el altar, lo que provoca que esta medio desquiciada trate de matar a Annie) o la saga final de su etapa en Unncany con Salvador Larroca a los lápices y centrada en la relación entre Paige Gutrie (Vaina) y Warren Wortnintong III (Ángel).

Todo este caos sentimental unido a las continuas referencias al sexo de unos mutantes más salidos que nunca, podría haber sido perdonados si no llega a ser por dos factores, en primer lugar por los dibujantes y es que si Garney esta muy bien y Philips pese a no pegar en exceso es un gran narrador sus sustitos son poco menos que lamentables, primero un Kia Asamiya cuyo estilo manga y narratividad torpe, hacen que no sea recordado precisamente como uno de los grandes dibujantes de la franquicia mutante, pero aun así lo peor está por y es que Asamiya se transforma en un genio si lo comparamos con lo que está por llegar; Philp Tan, el para mi peor dibujante de la historia de los mutantes, mala narratividad, dibujo confuso, formas y caras inhumanas, son solo algunas de las delicadezas que nos brinda el amigo Tan. El segundo factor que hace que los fans defenestren la etapa de Austen, son los guiones fundamentalmente de estas dos sagas, la primera dibujada por Asamiya y titulada Especies Dominantes, narra como una especie de hombres lobo tiene el control de una empresa de Ángel y tratan no se sabe muy bien por que de matar a la Patrulla, la saga supone el inicio de la relación entre Vaina y el Ángel, y el descubrimiento de la mutación secundaria de este (algo puesto de moda por Morrison en New X-Men) un poder curador que reside en su sangre, la saga mala con ganas por lenta aburrida y sin sentido será solo superada por la que dibuje Tan (dibujante también de la fallida boda de Alex y Lorna) , llamada los Draco, en la que se narra el origen de Rondador y se muestra como es hijo de Mistica y de un demonio raro que ahora pretende reclutarlo para su causa para lo que secuestra a la Patrulla X y la lleva a un infierno muy cutre de donde escapan tras vencer al demonio, la saga es penosa y una de las más malas de la historia mutante, mal construida, confusa y pésimamente dibujada, se convierte para muchos en el símbolo de la etapa Austen.

Entre medias de ambas estropicios hay un par de sagas interesante dibujadas por Ron Garney en los lápices, una primera en la que Alpha Fligth devuelve la custodia de Sammy a sus padres maltratadores por que se niegan a que un exconvicto con Juggernaut lo eduque (saga que tendría su continuación más adelante, continuación de nuevo dibujada por Garney en la que Sammy vuelve gracias a la labor de Hulka y Juggernaut, quienes por cierto se acuestan, manteniendo intacta la reputación sobre la libido de los personajes de Austen) y otra segunda en la que se cierran cabos suelto de la etapa Casey en torno a una secta religiosa que odia a los mutis, y que tiene una muy impactantes escena cuando varios alumnos del instituto Xavier, aparecen muertos y crucificados en el patio de la escuela, ambas historias son interesantes y hacen pensar que Austen cuando cuenta con un buen dibujante parece saber escribir, lo que hace concebir esperanzas para su ultima saga en Uncanny, puesto que iba a ser dibujada por Salvador Larroca, sin embargo no es así la saga titulada Ella está esta con los Ángeles se convierte en un pastel insoportable de cinco larguísimos números de duración que asienta la relación entre Paige y Warren y que presenta un nuevo personaje Josh, un nuevo hermano Gutrie con alas como Warren, se trata de una historia de amor al más puro estilo Romeo y Julieta, en la que hay que decir a favor de Austen que fue escrita por las presiones del antiguo presidente de la compañía Bill James quien en una de sus ultimas decisiones pidió un romeo y Julieta mutante.

Tras esto se produce el enésimo cambio de dirección el la franquicia mutantes y tras el desembarco de Claremont en Uncanny, Austen va a para a X-Men con Larroca a los lápices, allí tras cerrar de forma redundante la etapa Morrison (redundante, por que Morrison había cerrado perfectamente su etapa, que no necesitaba epilogo y menos escrito por Austen), realiza un par de sagas entretenidas, con la llegada del hermano de Xorn (que de nuevo se realiza por presiones editoriales y que defenestra gran pare de lo escrito en la etapa Morrison) y el regreso de una nueva Hermandad de Mutante (que asesina de forma despiadada a Sammy) y la marcha de Annie y Carter de la escuela , dejando un posible camino abierto en la enigmática salida del chico.

En definitiva una etapa muy irregular que empezó muy bien y que cuando contó con dibujantes decentes por lo menos entretuvo, pero que también es cierto tiene en su haber las probablemente dos peores sagas de la historia de la Patrulla X.

15 comentarios:

  1. A mi me gusto la última saga de Austen.

    ResponderEliminar
  2. Contando con que Austen ha sido un Petardo de los gordos, jamas podrá decirse que ha sido el peor gionista de la franquicia.

    Ese lugar lo obstenta Lobdell por los siglos de los siglos.

    Jose

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo contigo Jose de hecho Austen cuando tuvo un buen dibujante no lo hizo tan mal, eso si para mi Tan si ha sido el peor dibujante de la historia de la franquicia.

    ResponderEliminar
  4. Más o menos de acuerdo con tu análisis.
    Lo que pasa es que en esto de los cómics, en cuanto a foros y blogs, hay que estar con la 'corriente principal' (y el borreguismo que conlleva, claro), y por ello hay que decir contínuamente lo malo y remalo que es Austen. Esté justificado o no, es irrelevante.

    ResponderEliminar
  5. Oh, vamos Hellpop, va a ser que la gente critica a Austen por estar en la onda o "corriente principal", amos hombre. Eso es hablar muy en general, ¿no te parece?

    Por mi parte, me arripiento de haber seguido la etapa de Austen, me cansó tanto que en cuanto vi por qué derroteros se dirigía Milligan dejé la colección inmediatamente. Y por cierto, puedo criticar a Austen de mil maneras, pronto escribiré algo sobre el susodicho en mi blog.

    Porque el tipo, con la saga de los Draco, Hielo en el Capitán América y su paso por los Vengadores con cangrejo gigante incluído, se lo ha ganado.

    ResponderEliminar
  6. Ovidio, la 'corriente principal' existe, nos guste o no.

    Yo, como he dicho, estoy más o menos de acuerdo con lo que dice fer1980. A ti razón tampoco te falta.

    Pero lo que digo es que es mucho más fácil machacar a gente como Austen que a otros de su mismo nivel (Austen no es tan "único"). Porque meterse con Austen mola. Ya sabes que sus historias van a ser malas antes de leerlas. El tío es un cazurro. Jaja, acabemos con él, qué risa.

    El mismo fenómeno que señalas tú, acertadamente y con razón, de la película El Código Da Vinci, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Esa película a la que le puse un 7? Qué curioso.

    De todos modos, yo opino que la corriente es algo que nosotros mismos nos inventamos, algunos siguen las opiniones de la mayoría (qué falta de personalidad la verdad) y otros deciden ignorarlas, es posible.
    Pero coño, en el caso de Austen es que se merece todos los palos que le caigan, que hayan otros que también lo merezcan no justifica nada.

    En mi opinión, claro.

    ResponderEliminar
  8. >>>¿Esa película a la que le puse un 7? Qué curioso.

    Coño, Ovidio, que creo que no me has entendido (o igual yo no a ti)... Te estoy diciendo que tú sí has juzgado la película en sí, y no ibas predispuesto a meterle el palo sólo por la película (y la novela) que es. También te estoy diciendo que razón no te falta en cuanto a lo de Austen.

    Ahora sí.

    ResponderEliminar
  9. decir que Philip Tan ha sido el peor dibujante de la historia de los mutantes me parece además de bastante poco objetivo una barbaridad. puedo estar de acuerdo en cierta falta de narratividad pero este señor es un dibujante y portadista impresionante.

    http://butones.deviantart.com/gallery/ (una pequeña muestra)

    además es de agradecer de vez en cuando un cambio de estilo en las colecciones de mutantes que durante años nos han estado ofreciendo dibujantes clónicos, muchos de los cuales se dedicaban a copiar a jim lee con poca fortuna.

    Siempre hay gente dispuesta a criticar a los pocos dibujantes que aportan algo de estilo propio y se aleja de los convencionalismos del dibujo de superheroes, he oido verdaderas barbaridades sobre grandes dibujantes sólo porque se salian de la estetica habitual ( Jae Lee, Liam Sharp, Sam Kieth, Mark Texeira etc).

    En el caso del señor Tan... es el único motivo por los que compraría hoy en dia algún número de patrulla x.
    y eso que en mi colección puede haber cerca de 200 comics entre patrulla x y x men.

    .. y por cierto en defensa de austen diré que el hecho de que el guión vaya pareciendose a una telenovela no es algo nuevo, fue uno de los motivos de que dejara de comprar la colección regularmente hace ya bastantes años. Lo único que he leido de él son los números de los draco (dibujados por Tan) y la verdad es que cuanto menos entretiene... que ya es

    ResponderEliminar
  10. Bueno no pretendo ser objetivo, solo expreso mi opinión, por definición subjetiva, por lo demás no dudo de la calidad de este hombre como portadista (algunas de las ilustraciones que dejas en el enlace estan muy bien), pero teniedo como tengo todo Uncanny X-Men y todo X-Men, me reafirmo, Philip Tan es el peor dibujante que he visto pasar por la páginas de los hombres X, de los dibujantes que mencionas solo la comparación con lo que hace Tan en la Patrulla es....., de los que mencionas me gustan todos, quiza el que menos Sharp y aú así es inmensamente superior a Tan o al menos al Tan de la Patrulla.

    ResponderEliminar
  11. bueno, está claro entonces que no estamos de acuerdo. un saludo

    ResponderEliminar
  12. Si bueno, ahí esta la gracia, un saludo también.

    ResponderEliminar
  13. Buenas, ahora en el confinamiento y revisando muchos cómics de la Patrulla x, a toro pasado u leyéndolo todo seguido y sin esperar mes a mes.....la etapa de Austen, quitando algunos detalles, de lo peor de toda la historia de la Patrulla. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Esta claro que el balance general de la etapa es flojo, pero los primeros números me siguen pareciendo estimables...aunque no la he vuelto a leer así que no puedo afirmarlo con seguridad.

    ResponderEliminar
  15. Wao 14 años de este post y sigue siendo tan fresco, buscando opiniones sobre la etapa de Austen que recién me la estoy leyendo, me extrañó que en su época tuviera tanto hate,a mi me está gustando, aunque si la " falta de continuidad visual" con los dibujantes tan distintos (sobre todo Asamiya) me choca un poco, me estñá gustando mucho mas de la etapa de Casey, que esa ni ganas de terminarla, me la salté por mucho.

    Gran blog!!!

    ResponderEliminar