La etapa de la colección de Daredevil que pretendo analizar ahora abarca desde el 118 USA (Febrero del 75) hasta el 143 (Marzo de 1977), un total de 27 números a lo largo de los cuales dos guionistas trabajaron en solitario con el cuernecitos, destacando Marv Wolfman el cual se ocupo de la serie durante 20 números.
La etapa tras un número de transición (118 USA Febrero del 78) a cargo de Gerry Conway y Don Heck , en el que Daredevil se enfrenta al amo de la Pista y su Circo del Crimen, se inicia con Tony Isabella a los guiones y Bob Brown a los lápices, los cuales a lo largo de cuatro números (120 a 123 USA de A bril a Julio del 75) y en una saga conocida como Foggy Nelson, agente de S.H.I.E.L.D, firman una de las aventuras más recordadas y entretenidas de DD premiller.
Tony Isabella fue un prolífico guionista de los años 70 que aunque no escribió grandes etapas en ninguna serie si colaboro además de Daredevil en colecciones como el Capitan America o Power Man donde desarrollo un importante papel, por su parte Brown seguía al frente de los lápices de DD sin poder superar el recuerdo de Colan, pero demostrando ser un dibujante cumplidor.
La trama de la saga gira entorno a las maquinaciones de Hydra (grupo terrorista internacional rival habitual de SHIELD y de Nick Furia en concreto y que se ha enfrentado a prácticamente todo el Universo Marvel desde el Capitán América hasta Lobezno), y estando Hydra de por medio no podía faltar Nick Furia y SHIELD, destaca también la aparición de la Viuda Negra con quien Matt acaba de romper, pero con quien conserva una buena relación, la aventura se inicia con un ataque de Hydra (por medio de un agente con superpoderes el Jaguar) a Nelson (que no olvidemos es fiscal de distrito todavía) con el objetivo de secuéstralo, sin embargo DD y Tasha consiguen salvarlo llegando Furia y SHIELD poco después alertados por la presencia de Hydra , terminando el primer número de la saga con una increíble propuesta Furia pide a Nelson que se una a SHIELD, el motivo de esa solicitud se debe a que por las modificaciones en el organigrama de SHIELD necesitan un experto en derecho y Foggy es el elegido, mientras esto sucede, Hydra continua intentando secuestrar a Foggy y al final del segundo número lo consigue (con la intervención de un nuevo agente con superpoderes el Temerario), de esta forma a lo largo del tercer número de la saga se inicia con los denodados intentos de Matt y Tasha por rescatar a Foggy (y como el roce hace el cariño su relación parece que se encamina a ser retomada), lo cual le lleva a enfrentarse a varios miembros superpoderos de Hydra , como son de nuevo el Jaguar y Ala Negra (antiguo miembro del Circo del Crimen), el número termina con la aparente derrota de DD a manos de Ala Negra, y con el desenmascaramiento del nuevo líder supremo de Hydra, ni más ni menos que Cabello de Plata mafioso relacionado con la Magia (organización internacional criminal relacionada con la mafia) y viejo enemigo de Spiderman, en el cuarto y ultimo número de la saga (así como de Tony Isabella en DD) se resuelve la trama donde se revela que Cabello de Plata ha conseguido rejuvenecerse (tras los sucesos de Amazing Spiderman 75 USA donde su afán por rejuvenecerse le lleva a un estado protozoico del que consigue salir gracias a la propia formula de rejuvenecimiento como se explica a lo largo del número) y que Ala Negra es su hijo, DD y Tasha han sido derrotados y están prisioneros pero el valor de Foggy que consigue escapar brevemente y liberar a sus amigos unido el asalto de SHIELD al cuartel general de Hydra ( lo que sirve para presentar un nuevo villano el Taladrador al que DD derrota),cambia las tornas y de esta forma rodeado y vencido Cabello de Plata decide escapar a su captura lo que consigue con la ayuda de hijo Ala Negra con quien huye, la historia termina con un Foggy Nelson que después de todo lo que ha vivido rechaza unirse a SHIELD.
El número siguiente el 124 USA (Agosto del 75) supone la llegada a la serie de Marv Wolfman en este caso ayudado en los guiones por Len Wein y supone en su primeras paginas una especie de epilogo a la saga anterior y es que si a lo largo de ella se había insinuado la posible vuelta de Matt y Tasha como pareja, en este número se deja claro que no va a ser así, ya que aunque ambos reconocen quererse, Tasha quiere marcharse para “encontrase a si misma”. Por lo demás el número supone la presentación de Cabeza de Cobre (en una saga que durar este número y el siguiente), autoproclamado héroe que no duda en matar a los presuntos “villanos” incluso por delitos tales como robar un bolso, el personaje homenaje a los pulps (de hecho sale de ellos ya que es un personaje de comic dentro del comic valga la redundancia) se dedica a asesinar a los creadores del antiguo comic basado en el personaje aduciendo que se han enriquecido a su costa, al final DD descubre que Cabeza de Cobre es en realidad el hijo del modelo que posaba para las portadas del comic original y que este había enloquecido tras la cancelación de la serie creyendo realmente ser Cabeza de Cobre realmente, locura que había traspasado a su hijo, finalmente DD consigue vencerle ante la tumba de su padre. En estos números se sientan las bases además de otro importante argumento de la era Wolfman, en la reelección a fiscal del distrito Fogggy tendrá un duro rival Blake Tower que en principio parece ocultar algo turbio.
Wolfman es sin duda uno de los guionistas más destacados de la historia del comic de superhéroes, conocido sobre todo por su labor en la Distinguida Competencia, al frente de colecciones como los Nuevos Titanes, Superman o sobre todo Crisis en tierras Infinitas (saga clave en el universo DC y que cambiaria para siempre su historia), su labor en Marvel fue también destacada, sobre por todo su colaboración con Gene Colan en The Tomb of Drácula donde realizara un trabajo grandioso o por su interesante etapa en Spiderman
A partir del 126 (Octubre del 75) USA Wolfman inicia su etapa en solitario (destacar que además de guionista paso a ser editor de la serie, algo muy habitual en la época y que solo cambiaria con la llegada al poder de Shooter) que abarcara hasta el 143 (Marzo del 77) a los lápices contara en casi toda su etapa con Bob Brown que dibujara de manera ininterrumpida la serie hasta el 135 USA (Julio del 76), a partir de ahí serán muchos los dibujantes que se ocupen de DD hasta el final de su etapa, así John Buscema dibujara los números 136-137 (Agosto y Septiembre del 76), John Byrne el 138 (Octubre del 76) Sal Buscema el 139-140 (Noviembre-Dicembre del 76, enero del 77) volviendo Bob Brown en los números 141-143 (Febrero-Abril del 77) contando en el primero con la ayuda de Gil Kane, esta irregularidad afectar este final, pues hasta entonces Wolfman había realizado una etapa muy interesante, presentado a personajes como Bulleye (Daredevil 131 Marzo del 76, se trata de un mercenario con puntería en perfecta siendo todo un arma en sus manos) destinado a ser uno de los grandes villanos de DD de la mano de Frank Miller, o Heather Glenn ( Daredevil 126 septiembre del 75, descarada chica que poco a poco se irá ganando el corazón de Matt además será hija del dueño de industrias Glenn lo que creara una interesante trama de cara al futuro) destinada a ser novia del héroe durante toda la etapa y que también jugaría un papel muy importante en la época de Miller, además en su etapa se restablece el binomio Foggy-Murdock de forma definitiva al ser este derrotado en la elecciones a fiscal por Tower que al final resulta no ser un mal tipo (Daredevil 130 Febrero del 76).
El final de su etapa no será sin embargo tan interesante ya que tramas absurdas (como una en la que Bullseye derrota a Daredevil y le ata a un tirachinas gigante para matarle) llevan al personaje a momentos muy malos que presagian lo que esta por venir con el descenso de las ventas y su paso más adelante a la bimestralidad. Durante su etapa también se retorna brevemente a Karen en un crossover con Ghost Rider serie de la que Karen había empezado a ser secundaria (Daredevil 138, Ghot Rider 20 Octubre del 76 ambos dibujados por Byrne), en el crossover además de villanos clásicos de la serie como Rondador de la Muerte (que ya había sido usado antes por Wolfman) se dejara claro que la relación entre Karen y Matt era cosas del pasado y que ambos habían seguido adelante, destacar tambien que en un principio Byrne hiba a ser el nuevo dibujante regular de DD pero al final le fueron asignados Los Campeones.
A lo largo de su etapa Wolfman usara villanos clásicos de la serie como el ya mencionado Rondador de la Muerte, el Bufón o el Hombre Toro a la vez que presentar personajes como el Torpedo, identidad que será asumida por dos personas distintas y que enseñará a DD que no todo es lo que parece, pues si en un principio el personaje parece un villano al final se demostrara que no lo es. El balance fina de su estancia en la serie es positivo ligeramente empañado por el caos final que dejaba la serie algo tocada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario