Siguiendo con la línea de post destinados analizar la historia de Daredevil le toca turno ahora a una de las etapas más curios e interesantes del Daredevil pre-Miller, la que tuvo al frente de los guiones a Gerry Conway.
La llegada de Gerry Conway al mundo de los comics no pudo ser más fulgurante y es que este neoyorquino nacido en 1952, demostró un precoz talento que le llevo a escribir con apenas 19 años a escribir algunas de las series más importantes de Marvel durante la década de los 70, de su ingente labor al frente de los guiones de casi todos los personajes importantes de la casa de las ideas, destacan sobre todo dos obras, por un su labor en Thor donde permaneció casi 40 números y firmo una etapa cuando menos entretenida, y sobre todo su Spiderman, donde es uno de los responsables de la muerte de Gwen Stacy, firmando una excepcional etapa al frente del arácnido, en la que este dio firmes pasos en el proceso de madurez, en una evolución continua en el personaje lejos del estancamiento que parece presidir su vida comiqueril tras su boda a mediados delos años 80, volvería Conway a su personaje fetiche en los 80 siendo responsable de los guiones de Web of Spiderman y Spectacular Spiderman. pero ya nada sería lo mismo firmando guiones más bien mediocres, destacar también su importante labor al frente de personajes clave de la Distinguida Competencia como por ejemplo Batman.
En general la obra del autor resulta como mínimo entretenida (es difícil leer un tebeo de Conway en sus primeros tiempos que cuando menos no haga pasar un buen rato), y su etapa en Daredevil no podía ser menos, estuvo al frente del cuernecitos desde el número 72 (enero de 1971), hasta el número 98 (abril de 1973), un total de 27 números, de los cuales los dos últimos solo contarían con su argumento, ya que los diálogos serian escritos por el llamado a ser su sucesor, Steve Gerber, destacar también el número 79 (agosto del 71) que guioniza en colaboración con Gary Friedrich.
A lo largo de estos 27 números, muchas cosas cambiarían para Daredevil, se produciría la ruptura definitiva con Karen Page que incapaz de soportar la doble identidad de su amado se marcha a Los Ángeles para emprender una carrera como actriz cuyas consecuencias se verían años más tarde en la excepcional Born Again, de esta forma se producía un cambio muy relevante en la strip, ya que desaparecía un personaje secundario fijo que parecía destinada a ser sempiterna novia del héroe demostrando así que las cosas eran muy distintas en Marvel .
El cambio más relevante sin duda vendría dado por el la nueva relación que emprendería nuestro héroe, ni más ni menos que con Natasha Romanoff, la Viuda Negra. Aparecida originariamente en Tales Of Suspense 52 (abril de 1964, serie protagonizada por Iron Man), se trataba en origen de una espía rusa destinada a sabotear la labor de Industrias Stark, para lo cual no duda en intentar seducir primero al propio Stark, y después manipular a Ojo de Halcón para que le sirviera en sus intereses; prototipo de mujer fatal y manipuladora de Stan Lee, terminaría redimiéndose por el amor de Ojo de Halcón (algo también muy clásico en estos primeros tiempos de Marvel, no hay que olvidar la redención del propio Ojo de Halcón, Mercurio o la Bruja Escarlata) y de esta forma “vería la luz” , abandonado a sus “pérfidos” amos comunistas y abrazando los ideales americanos (no hay que olvidar el periodo en el que se desarrollan estas historias, en plena Guerra Fría, siendo los comics un medio de propaganda más ), llegando a colaborar de forma continua (aunque sin ser miembro oficial todavía) con Los Poderosos Vengadores.
El personaje va sufriendo una interesante transformación hasta convertirse en una especie de superespia, mejorando enormemente su imagen visual, gracias a un fantástico (y ceñidísimo) traje diseñado por John Romita SR., de esta forma se convertiría en un recurrente personaje secundario de muchas series de la casa, cuya presencia era muy agradecida por los fans, en función de su enorme carisma y fuerza, convirtiéndose de paso en una rompecorazones del mundo superheroico, manteniendo relaciones más o menos intimas con diversos héroes como Ojo de Halcón, Iron Man o Hércules.
Sería sin embargo su relación con Daredevil la más larga y la que más marco al personaje, no en vano compartió cartel con el héroe de rojo desde el número 92 (octubre de 1972) hasta el 108 (marzo de 1974), ya que la serie de este paso a llamarse Daredevil and the Black Window , la relación también traería como consecuencia un cambio de ambientación para la strip, y es que (en un movimiento que hoy sería impensable), Daredevil abandona New York , y se traslada a San Francisco, tratando de olvidar a Karen, si hoy en día consideramos a Daredevil más neoyorquino que el Empire State Bulding, y sería impensable una “mudanza” a otra ciudad, lo cierto es que no era tal en los años pre-Miller, y es que la falta de definición del personaje en estos años continuaba presente, haciendo que a nadie le extrañase que se fuera de la ciudad (esto dio lugar a situaciones curiosas y no explicadas, ya que a nadie pareció llamar la atención el que cando Murdock se traslada a vivir a San Francisco, Daredevil también empiece a operar por allí, pero bueno eran otros tiempos, tal vez más inocentes).
Así se produce un cambio en los secundarios de la serie, desaparecida Karen y quedándose Foggy en New York , la serie además de Matt o Natasaha, contara con la presencia de Iván, amigo y casi padre de ella, ya que la crió desde pequeña siendo muy protector teniendo con su aijada, por ello tendrá algún roce con Matt , el comisario O´Hara que recela continuamente de los superhéroes y no es muy colaborador con Matt o Natasaha o el teniente Paul Carson que enseguida muestra interés romántico por Tasha
La primera aparición de Natasha en la serie data del número 81 (noviembre de 1971), en el cual la Viuda salva la vida a Daredevil y empieza a sentirse atraído por el, tras esto y con la ayuda como abogado de Matt Natsaha es absuelta de una acusación injusta de asesinato, en un juicio en el que Foggy como fiscal del distrito pone toda la carne en el asador para condenarla y no duda en usar su pasado comunista (juicio que seria revivido de forma magistral en la maravillosa Marvels de Busiek y Ross ya en los 90), esto precipita los acontecimientos y tras dejar definitivamente (al menos hasta Miller) la relación con Karen (86 abril del 72), Matt y Natasah se trasladan a San Francisco en el número 87 (mayo del 72) .
Antes de todo esto en los números que van del 72 al 80 Conway nos ofrece una serie de entretenidas aventuras, que se inician (tras una curiosa aventura contra Tagk Señor de los Leopardos procedente de otra dimensión y que finalmente termina por mostrarse como un personaje noble e interesante) con un crossover con Iron Man serie que guioniza el mismo Conway el crossover abarca tres números ( Daredevil 73 de febrero del 71 y los números de Iron Man 35 y 36 de marzo y abril del mismo año), en una historia centrada en el Zodiaco, con claro cariz místico y con una llave del Zodiaco jugando un papel central, en el número el 74 (marzo del 71) se cuenta con una historia en la que New York afectada por una niebla creada por un grupo de delincuentes se ve asolada por una ola de ceguera que deja a Daredevil, como una especie de tuerto en un país de ciegos, la situación se termina por resolver favorablemente y resulta interesante la reacción de Foggy que después de muchos años dice por fin comprender como es el día a día de Matt.
Tras esto, vienen dos números el 75 y el 76 (abril y mayo del 71) donde Daredevil derrota al Condor un nuevo villano que protagoniza una revuelta en una republica bananera de Sudamérica, (algo a lo que Conway parece muy aficionado ya que tramas parecidas a esta las utiliza en varias series), destaca un nuevo crossover aunque un tanto raro, en Daredevil 77 (junio del 71) se inicia una historia que cuanta como protagonistas a Daredevil, Spiderman y Namor, trama que se resuelve en el número 40 (agosto del 71) de la colección protagonizada por el príncipe de Atalntis, serie guionizada también por Conay , pero sin Daredevil, ya que solo Spiderman y Namor saldrán en ese capitulo.
Tendremos despúes un nuevo enfrentamiento con el Toro un gargantuesco villano con forma de minotauro (78 y 79 julio y agosto del 71) y con el Búho (80 septiembre del 71), precisamente de este enfrentamiento salva Natasha la vida a un DD a punto de morir ahogado en el número 81 ( noviembre del 71).
De esta forma y tras resolver definitivamente la relación con Karen (86 abril del 72 en el que además hay un enfrentamiento con el Buey ) y el juicio de Natasha ( al que se acusa del asesinato del Escorpión, en el número 82 de diciembre del 71, juicio que se celebra al número siguiente el 83 de enero del 72) y tras unas aventuras donde Daredevil con la ayuda de Natasha se enfrenta de nuevo al Gladiador (85 marzo del 72) o al asesino ( 84 febrero del 72), la pareja se traslada definitivamente a San Francisco en el ya mencionado número 87 (mayo del 72).
Este cambio de dirección en la strip se debe sin duda a un intento de reinicio de la misma, la serie no andaba muy bien de ventas, y dado que DD nunca había tenido una definición propia (siempre a la sombra de Spiderman), se pretendía con este cambio alejar a DD de New York para diferenciarlo más del trepamuros y de paso intentar comenzar de nuevo, sin embargo los recuerdos a la anterior etapa serán constantes, ya que no en vano el primer villano al que se enfrente DD en San Francisco será el mismo que el primero que tuvo enfrente cuando inicio su carrera como superhéroe ( en el propio número 87 y en 89 junio del 72, el primer encuentro con el villano electrificado data del número dos de la serie en junio del 64) y el siguiente villano será otro de los primeros enemigos del héroe el Hombre Púrpura (88 junio del 72 su primer enfrenamiento data del número 4 en Octubre del 64).
De esta forma la aventuras que DD tenga en San Francisco no se diferenciaran en exceso de la que tenia en New York enfrentándose a villanos clásicos de la serie como Mr. Miedo (91 septiembre del 72, con una impresionante portada de Gil Kane) o el Toro en el 95 y 96 (enero y febrero del 73, siendo el segundo el ultimo número de esta etapa que firma Conway en solitario ), se profundiza en la relación entre Mat y Tasha desvelando parte del pasado de esta (90 agosto del 72), aprendiendo a trabajar en equipo y a confiar el uno en el otro.
Conway cierra su etapa con dos números donde la pareja se enfrenta al Mesias Oscuro un nuevo villano de tintes religiosos, historia sin gran interés y dialogada por Steve Gerber en el que el villano termina autodestruyéndose.
En el apartado artístico toda la etapa (excepto el 83 de enero del 72 dibujado por Barry Smith y Alan Weiss y entintado por el dibujante del primer número de la serie Bill Everett) esta dibujada de nuevo por un magistral Colan, que sigue haciendo gala de sus claroscuros y que dibuja a una bellísima Viuda Negra, con una narrativa solo a la altura de los grandes genios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario