Roy Thomas, uno de los pilares fundamentales sobre los que el Universo Marvel, asentó su idea de Universo compartido, y que estuvo al frente de lo guiones del cuernecitos durante una breve pero intensa etapa.
La estancia de Thomas en Daredevil se prolongo desde que tomara el relevo de Lee, haya por el números 51 (abril del 69), hasta el número 71 (diciembre del 70), de estos números en el 53 (junio del 69) tan solo dialogo una historia de Stan Lee (un remake del origen del personaje), escribió en colaboración el 67 (agosto del 70) con Gary Fiedrich, escribiendo este en solitario el número 70 (noviembre del 70). Por tanto en total la colaboración de Thomas con Daredevil, se prolongo a lo largo de 20 números. La estancia de Thomas en Daredevil se prolongo desde que tomara el relevo de Lee, haya por el números 51 (abril del 69), hasta el número 71 (diciembre del 70), de estos números en el 53 (junio del 69) tan solo dialogo una historia de Stan Lee (un remake del origen del personaje), escribió en colaboración el 67 (agosto del 70) con Gary Fiedrich, escribiendo este en solitario el número 70 (noviembre del 70). Por tanto en total la colaboración de Thomas con Daredevil, se prolongo a lo largo de 20 números.
Sobre la figura de Thomas, hay muchos aspectos que destacar, aficionado a los comics desde niño, se quedo entusiasmado con los comics Marvel, de los que enseguida se volvió un fan. Pronto conseguiría trabajo en la Casas de las Ideas, desarrollando diversas labores, hasta convertirse en mano derecha de un Stan Lee al que iría sustituyendo de forma paulatina en los guiones de las principales series, y es que un Lee con excesivo trabajo por su cargo de editor en chieff, no podía hacer frente también a su labor como guionista. Thomas fue de esta manera uno de los primeros fans (si no el primero) que conseguía escribir las historias de aquellos personajes a los que admiraba, y ciertamente escribió prácticamente etapas en casi todos los personajes de la editorial de la época, entre su inmensa labor destacan su trabajo con Neal Adams en la Patrulla X original, su labor en Conan (primero con Barry Smith y luego con Jhon Buscema), sus ideas y su magnifica etapa para Thor (el desarrollo la idea de la Saga de los Celestiales aunque luego no la escribió, por diferentes vicisitudes) y sobre todo su espectacular etapa al frente de los Vengadores, donde además de pilotar sagas tan míticas como la Guerra Kree-Skrull, convirtió a la serie de Los Héroes más Poderos de la Tierra, en el centro neurálgico del universo Marvel, la serie en la que “pasaban las cosas”, y sobre la que pibotaba la idea de universo compartido de la que Thomas fue en gran medida arquitecto y responsable.
Con semejante currículo, su etapa en Daredevil aunque corta y de menor calado que su labor en otras series resulto cuanto menos interesante. La etapa se inició con una aventura que Stan Lee había dejado colgada, esto que hoy nos puede resultar sorprendente (acostumbrados como estamos a que cada vez que llega un nuevo guionista a una serie, este pase casi por completo de lo hecho antes y quiera contar sus propias historias sin más) era entonces muy habitual. La historia empezada por Lee suponía una reafirmación para Daredevil y es que este tras haber roto momentáneamente con Karen y tener problemas con Foggy, decide abandonar su identidad de Daredevil (lo que de nuevo enlaza con el parecido del personaje con Spiderman y con su falta de definición propia en estos momentos de su historia) al que responsabiliza de sus males, atacado por el malo de turno, representado en este caso por un robot capaz de localizar a Daredevil esto o no disfrazado y controlado por un científico loco - Starr Saxon- que quería controlar al cuernecitos para sus propios fines, cuando sus planes son desbaratados, la cuestión se vuelve personal y tras conseguir averiguar la identidad secreta de DD se dispone a culminar su venganza, todo esto además mientras Matt se reconcilia con Karen y Foggy y se descubre una enfermedad en su sangre que solo puede ser curada con la administración de un medicamento al que Matt accede gracias a la colaboración de la Pantera Negra, un héroe visualmente muy parecido a nuestro hombre sin miedo en una aventura que se prolonga a lo largo de cuatro números y que resulta muy interesante teniendo DD que dejar escapar al criminal Saxon para proteger su identidad; identidad que por otra parte también la Pantera descubre en el transcurso de la historia-. Destaca también durante esta historia la relación que se establece entre Matt y Willie Lincoln, un expolicia ciego al igual que Matt y que ayuda a este en sus momentos más difíciles.
Tras esta interesante historia Thomas realiza en el 53 (junio del 69) un remake del origen de DD con diálogos nuevos que supone el inició de una nueva etapa para el héroe, teniendo ya Thomas las manos menos atadas, al haber resulto de manera brillante las tramas que Lee dejo pendientes e introduciendo nuevas -el asunto de Saxon libre conociendo la identidad de DD-.
La siguiente saga supone un enfrentamiento contra Mr Miedo, esta aventura de dos números –54 (julio del 69) y 55 (agosto del 69)- supone bajar un poco el nivel con respecto a la anterior, pero aun así resulta entretenida con un DD que llega a quedar como un cobarde por el gas de miedo pero que al final consigue triunfar, sobre un villano visualmente impactante gracias al albor de un magnifico Gene Colan -destacando la pagina 10 del número 55 (agosto del 69) un splash-page brutal con Mr. Miedo (que por otra parte será Starr Saxon que asume la identidad del villano tras asesinar al original Mr. Miedo, Zoltan Drago) que realmente da miedo., finalmente el villano parece morir al intentar acabar con DD que de esta forma ve a salvo su identidad.
Sin embargo seria la siguiente trama la más impactante de la etapa Thomas al frente, más allá de las razones arguméntales (la trama gira entorno al pasado de Karen y su padre que disfrazado de un villano llamado Cabeza de Muerte, y que trata de alejar a su hija de su herencia), y es que en cierta manera es en estos momento cuando se sientan las bases de la futura obra maestra del personaje Born Again, y es que alo largo de esta saga, -que ocupa los números 56 (septiembre del 69) y 57 (octubre del 69)-, Karen descubre la identidad secreta de nuestro héroe, las consecuencias de ello serán tratadas en lo que queda de etapa Thomas y culminadas –hasta Born Again- por su sutituto Gerry Conway.
En los 12 números que quedan para acabar la etapa de Thomas, la calidad de sus guiones baja un poco, planteando aventuras en general autoconclusivas, con recuperación de villanos clásicos de la serie como, el Zacudo – 66 (julio del 70) Gladiador – 63 (abril del 70)-, Cobra,, Mr Hyde, o El Bufon –61 (febrero del 70)- así como alguno nuevo como el Súper especialista -un actor especialista que armado son su moto y sus acrobacia pretende hacer carrera criminal en el número 58 (noviembre del 69) que regresa para redimirse en cierta manera en el número 64 (mayo del 70)- el Torpedo – número 59 (diciembre del 69)- Ola de Crimen –60 (enero del 70)- especie de villano mafioso que pretende acabar con la carrera del fiscal del distrito Foggy Nelson utilizando a la exnovia de este Debby Harris, o Halcón Nocturno –62 (marzo del 69)- antiguo miembro del Escuadrón Siniestro introducido precisamente por Thomas en Los Vengadores, y que eran el reflejo oscuro y marvelita de la JLA de la Distinguida Competencia, en este caso era una versión de Batman u el enfrentamiento termina con la victoria de DD y con Halcón jurando venganza.
Son en general números entretenidos, con buena relación entre personajes donde se empieza a ver ya problemas entre Karen y Matt al no poder soportar la primera la doble vida de su amado, destaca el número 68 donde Matt se vuelve a encontrar con su pasado al ayudar a un antiguo amigo de su padre a escapar de una mafia que pretendía introducirse en el mundo del boxeo, de este modo y aunque Matt no consiguió en su momento salvar a su padre conseguir en cierta forma redimirse ante si mismo al evitar que le suceda lo mismo a un antiguo amigo.
La etapa final de Thomas culmina en primer lugar con un nuevo encuentro con la Pantera negra –69 (octubre del 70)- en una historia de bandas relacionada con la labor de profesorado que entonces lleva a cabo la Pantera, y en el que se observa de nuevo lo bien que quedan ambos héroes juntos a nivel visual y más si los dibuja Gene Colan, y después vendría una saga de dos números –70 (noviembre del 70) y 71 (diciembre del 70)- en el que el rival de DD, resulta ser el ultraconservador El Tribuno que pretende juzgar a “los malos americanos” para que el gobierno se centre en el Vietnam y la economia que según el lo que America necesita, la saga (cuyo primer número como ya he señalado no escribe Thomas, sino por Gary Fiedrich), no pasa de entretenida, siendo finalmente El Tribuno derrotado.
Culmina así al etapa de Thomas al frente de la serie, dejando varios cabos sueltos (el asunto Saxon o la relación Karen-Matt), en general su etapa es interesante y desde luego superior a la de Lee, siendo tal vez algo corta.
A nivel artístico, salvo los primeros números dibujados por un Barry Smith, todavía imitador de Kirby y en el que se puede observar poco del estilo”prerafaelista” que después tan famoso le haría, es Gene Colan quien se ocupa de la serie, sigue mejorando a cada número y de nuevo el nivel grafico de DD es más que notable.
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