Segunda parte de la serie de post dedicado a los escribas del hombre sin miedo, es este caso afrontamos la revisión de las carreras de alguno de los guionistas más destacados del cuernecitos como Frank Miller o Ann Nocenti.
Roger McKenzie: Autor de los Daredevil volumen I números, 151-161, 163-166 y 186 (donde colaboro en la elaboración de la idea del mítico Child´s Play junto a Frank Miller, idea que en su momento fue censurada), McKenzie pasará a la historia de la colección por ser el guionista con el colaboró Miller en sus primeros números en la misma, la colaboración pronto se rompió cuando la desbordada creatividad de Miller arrincono cada vez más a un McKenzie que poco a poco se volvió irrelevante, al final el editor tuvo que elegir entre uno u otro..y la elección fue obvia.
Profesional de dilatada trayectoria McKenzie, será conocido sobre todo por su colaboración con Miller en Daredevil, colaboración ampliamente reseñada por aquí sobre la que no es momento de extenderse más salvo para señalar ante un competente guionista de corte clásico que destaco por su etapas en Ghost Rider o el Capitán América personaje este último al que más se puede vincular su trayectoria como guionista, más allá de esto McKenzie colaboro con diferentes editoriales como Warren o DC comics, donde precisamente escribiría uno de los primeros trabajos de Miller, una historia de apenas 2 páginas para la genérica- Weird War Tales.
Frank Miller: Autor de los Daredevil volumen I, números, 158-161, 162-167 (en estos acreditado solo como dibujante aunque ya colaborara en los argumentos), 168-191 (ya como autor completo), 219 (con lápices de John Buscema), 226-233 (el primero coguionizado con Denny O´Neil, el resto la mítica saga Born Again con lápices de David Mazzuchelli), además de las novelas gráficas Daredevil: Love and War (con Bill Sienkiewicz) y Elektra Lives Again (con Lynn Varley de colorista), y la series limitadas, Daredevil: The Man Without Fear (con John Romita Jr.), y Elektra Assassin (de nuevo con Sienkiewicz).
Pocos, muy pocos son los autores de los que se puede decir que su trabajo haya significado un verdadero paso adelante del medio artístico en el que estuvieran involucrados, Frank Miller es sin duda uno de esos pocos elegidos, redefinió a Daredevil, creo uno de los mejores personajes femeninos de la historia de Marvel, conto el principio y el final de Batman, reanimo el género negro, experimento con el formato, colaboro con los mejores artista del medio…Miller es sin duda una de los autores más importantes de la historia del comic como medio de expresión; polémico e inquieto, Miller no ha dudado en experimentar con la narrativa buscando encontrar sus propia voz y siendo siempre uno de los mejores ejemplos de cómo se ha de dibujar un comic: este no tiene por qué ser bonito, no, ante todo ha de contar una historia, y en eso Miller es único, su faceta como guionista no ha ido a la zaga, autor de obsesiones, temas como la culpa, el sacrificio, la redención , la familia, el individualismo el recelo hacia la política han estado siempre presentes en sus obras, autor directo y de fuerza, sus mejores obras siempre han sido aquellas que te agarran por el cuello y no te sueltan de principio a fin,
Su labor en obras como The Return of Dark Night, Ronin, Daredevil Born Again, 300, Batman Año Uno o Sin City ha marcado un antes y un después en una industria demasiado dada al inmovilismo y temerosa de los cambios, una industria en la que Miller ha sabido además moverse como pez en el agua, rodeado siempre de polémica y vendiendo su nombre como si de una marca se tratase, Miller es lo más parecido a una estrella del rock que el mundo de los comics ha dado desde los 80.
Con sus últimas obras en el mundo del comic bastante discutidas, y con una carrera en el cine que todavía está por ver lo que da de sí, Miller está ahora en una encrucijada en su carrera, sea como sea, estamos sin duda ante un autor legendario que todavía tiene mucho que contar, sea en el medio que sea(aunque esperemos que sea en el comic).
Denny O´Neil: Con la difícil tarea de suceder a Miller, O´Neil, antaño editor de la colección se ocupo de los guiones de los Daredevil volumen I números 194-202, 204-207, 210-218, 220-223 (este coescrito con Jim Shooter, editor en jefe de Marvel y enmarcado en el crossover Secret Wars II), y 225-226 (este último coescrito con Miller, en una magnifica historia con el Gladiador de personaje central), su etapa muy lejos de la de Miller en todos los aspectos, fue al menos digna y con bastantes elementos de interés.
Denny O´Neil es sin lugar a dudas uno de los más legendarios profesionales del comic-bock estadounidense, tanto en su faceta de guionista, donde destacaría pro su colaboración con Neal Adams en series como la mítica Green Arrow/Green Lantern o en una definitoria etapa en Batman, como (sobre todo), por su faceta de editor, donde además de editar casi todo el DD de Miller en su primera etapa, sería el encargado de regir los destinos de Batman durante casi dos décadas, siendo el responsable de sagas como La Caida del Murcielago (de la que escribiría una novelización) y Tierra de Nadie, en la actualidad y tras abandonar su faceta de editor “batmanita”, se encuentra semiretirado.
Ann Nocenti: Al igual que O´Neil tuvo la difícil labor de sustituir a Miller, saliendo del reto bastante mejor parada que el legendario editor, firmando la que probablemente sea segunda mejor etapa de la historia del cuernecitos hasta este momento, sobre todo en su colaboración con John Romita Jr., Nocenti escribiría los guiones de los Daredevil volumen I números 236, (con los maravillosos lápices de Barry Windsor Smith, siendo este el comic que le abriría las puestas de la colección, imponiendose a Steve Englehart), 238-245. 247-257, y 259-291, siendo hasta el final de la etapa Bendis la guionista que más números había escrito en la historia del personaje con 52, además de estos comics escribiría también tres seriales para el Marvel Comics Presents de su principal creación en su etapa en DD, Tifoidea, de la que además escribiría una serie limitada de cuatro números.
Editora de parte de la mítica etapa de Claremont al frente de los X-Men (sobre todo con los dibujantes, Paul Smith y John Romita Jr), Nocentti tuvo su primer trabajo serie como guionista en la miniserie Longshot, que daría a conocer al gran Arthur Adams, a pesar de ser un trabajo primerizo, Nocentti ya muestra lo que será algunas de sus constantes, historias con moraleja, alta sensibilidad social, y una forma bastante progresista de ver las cosas y plantear sus historias.
Tras Longshot, sería en Daredevil (serie a la que casi llegó por casualidad, ya que en principio solo iba a hacer un fill-in, el 236), donde mostraría todas sus armas, en especial durante su colaboración con Romita Jr. (una etapa en la que creo a María Tifoidea, sin duda su personaje fetiche), siendo una digna sucesora del trabajo de Miller, sin embargo y pese a esto, después de su etapa en el cuernecitos (durante la cual realizaría también una novela gráfica con lápices de John Bolton sobre los Inhumanos, cuya inconclusa trama finalizó en las páginas de Daredevil), su trabajo en el mundo del comic ha sido cuando menos escaso, apenas un proyecto sobre Kid Eternity para Vertigo , un amago sin demasiado éxito de retorno DD (en un especial nunca publicado y que se supone iban a protagonizar DD y Kazar), los ya mencionados proyectos relacionados con Tifoidea, alguna colaboración en la series de Spiderman y algún que otro trabajo para la franquicia de Batman, ¿los motivos?, ni ellas misma los sabe, ya que en más de una entrevista ha señalado que simplemente dejaron de encargarle guiones, por lo que enfoco su carrera profesional por otro lado, tal vez la década de los 90 tan cargada de personaje extremos y con el lema de “dispara primero, pregunta después” por bandera, no fuera el lugar más adecuado para una autora de la sensibilidad y los interés de Nocenti, al menos en el comic más comercial, sea como sea, ahí está su etapa en DD, sin duda una de las más destacadas en la historia del personaje.
D. G. Chichester: Uno de los más polémicos guionistas de la historia del personajes, su misión fue la de integrar más a DD en la corriente más general del Universo Marvel y aumentar las ventas, algo que conseguiría con decisiones tan polémicas como la derrota “definitiva” de Kingpin, el cambio de traje de DD (por uno en plan armadura muy acorde con los tiempos que corrían en los 90), o “resucitando” a Elektra, Chichester guionizaría al personaje durante los Daredevil volumen I números 292-309, 312-327, 338-342 (estos últimos bajo seudónimo), y 380 (el último del volumen I de la colección), además seria el autor de la miniserie Elektra: Raíz del Mal, el one-shot Daredevil/Batman y el especial de Almagan (mezcla de personajes de DC y Marvel) Assassins (protagonizado por Dare, mezcla en femenino de Daredevil y Deathstroke, y Catsai, mezcla de Catwoman y Elektra).
Integrado en la estructura editorial marvelita, uno de los primeros trabajos de Chichester como guionista estuvo centrado en el personaje de Nick Furia, su mundo y sus villanos en especial Hydra, marcarían su posterior trabajo, ya que tanto en sus guiones para el Capitán América como para Daredevil, las redes de Hydra haría acto de presencia, sería precisamente Daredevil su trabajo más destacado; con guiones puramente noventeros (en el peor sentido del concepto), pero cargados de “carisma”, consiguió elevar el interés por el cuernecitos y que su nombre sonara con fuerza, no duro mucho su gloria y pronto su estrella se apago, saliendo incluso de las páginas de Daredevil por su enfrentamiento con la entonces editora Bobbie Chase(llegaría a firmar bajo pseudónimo sus últimos guiones), aún así al menos tendría el honor de cerrar el primer volumen del personaje con un nostálgico Daredevil volumen I 380, a día de hoy está prácticamente desaparecido de la industria del comic.
Como postdata simplemente decir que si alguien me puede conseguir una foto de McKenzie y otra de Chichester le estaria eternamente agradecido.
ResponderEliminarEn general estoy bastante de acuerdo aunque hay cosas que no comparto. La etapa de Nocenti es buena, muy buena, pero inferior para mi a la de Bendis. Me estoy releyendo las etapas de Miller, Nocenti y Bendis y esta última está muy muy cerca de la de Miller (por lo menos para mi) y entiendo que se le crucifique (a Bendis) por hacer esos comics tan lentos pero leidos de un tiron son magnificos y cuenta cosas nuevas. En definitiva Nocenti bien pero Bendis mejor.
ResponderEliminarY Chichester pues lo odio. Sus comics me parecen lo peor de lo peor. Aburridos, argumentos extraños o mal llevados donde cuesta entender de lo que habla. Un guionista pesimo para mi.
saludos!
Miedo me da el tal Chichester, no he leído nada suyo, pero eso de Daredevil con armadura me ha matao.
ResponderEliminarYago, no se a mi la de Nocenti me gusta más por que la veo más original, más, no se si es la palabra adecuada, diferente, Bendis, bebe de Miller, de Chichester, no se me parece menos sorprendente, pero vamos son gustos, ambas son muy buenas etapas.
ResponderEliminarJaime, bueno, en su momento tenía algo, el tiempo le ha puesto en su sitio, pero es su época se decía que su etapa era la de Dios en verso, mejor que Miller y demás, creo que en su contexto su etapa es....bueno digamos que no es peor que lo que había alrededor.
Bueno aprovecho para decir que estoy de vacaciones y que esta semana no voy a postear, así que que nadie se extrañe si ni hay post, la que viene ya volvemos a la "programación habitual".