jueves, 23 de octubre de 2008

BM: Un homenaje a la mejor línea editorial de la historia de Marvel en España: La Cosa.

Segunda Biblioteca Marvel de Panini, en este caso dedicada a una de las colecciones bandera de la Marvel de los 70, Marvel Two in One, serie que contaba con La Cosa y un héroe distinto cada mes (más o menos) como protagonistas.

Con motivo del estreno de la primera película de los 4 Fantásticos, Panini decidió lanzarse a la piscina y al por entonces preceptivo coleccionable (con una lamentable elección de materiales), se unió esta BM: La Cosa, que en principio tenía la intención de recopilar los 100 números de la colección Marvel Team Up, y si el asunto petaba también los 36 números de la colección del personaje en solitario que sucedió a Marvel Two in One, el tema no debió ir demasiado bien porque la colección de La Cosa no fue incluida contribuyendo a dejar la colección incompleta, sensación que se vio aumentado por la ausencia por ejemplo del Marvel Two in One 99 (inédito en España todavía hoy), que por cuestiones de derechos (el coprotagonista era Rom, personaje del que Marvel ya no tiene los derechos), no fue incluido en la colección.

Dejando aparte esto, los cierto es que la BM: La Cosa, como suele suceder con todos los Team Up , es una colección irregular, el que obligatoriamente La Cosa, cada número o cada pocos números hubiera de compartir protagonismo con un héroe distinto hace que a veces las historias queden un tanto artificiales y muchos guionistas no sean capaces de meterse del todo en el concepto, a esto se une el continuo baile de artistas que este tipo de colecciones suelen tener, haciendo que queden un poco en segunda fila sin ser realmente relevantes, aún y con esas, tanto esta como Marvel Team Up (con Spidey> y un compañero) son dos de la colecciones más emblemáticas del Marvel de los 70 y dos de las que más contribuyeron (por razones obvias) al concepto de universo compartido.

En lo que a Marvel Two in One respecta la colección empezó con un guionista de altura, Steve Gerber que acompañado por hasta tres dibujantes (Gil Kane, Sal Buscema y George Tuska), permaneció en la colección durante 8 convencionales números, plagados de acción y aventuras, pero lejos de la sátira política que el cocreador de Howard el pato desprendía en otras obras, la marcha de Gerber trajo como sustituto fundamental a Bill Mantlo, el chico para todo de Marvel en los 70 y los primeros 80, autor de excelentes etapas en colecciones como Hulk y Spectacular Spiderman, Mantlo, que se alteraría en los guiones con Roy Thomas, o un primerizo Chris Claremont, contaría en los lápices con gran variedad de artistas destacando sobre todo Ron Wilson o Bob Brown, estos números (hasta el Marvel Two in One 24), seguirían las estela de Gerber historias más o menos entretenidas, sin mayor trascendencia que hacía que la colección aun siendo buena no pasase en la mayoría de los casos de ser una mera anécdota dentro del Universo Marvel.

A partir de ahí Marvel Two in One viviría una de la mejores experiencias que puede vivir cualquier colección: la consolidación de un equipo creativo, en este caso el formado por Marv Wolfman a los guiones y Ron Wilson a los lápices, el cual (salvo alguna ausencia puntual del dibujante) se mantuvo en la colección hasta el número 37 de la misma, Wolfman supo dar una mayor continuidad a las historias, teniendo la sensación de que formaban parte de un todo y no eran meras aventuras en sueltas de La Cosa y otro tipo, tras esto volvió la inestabilidad y con ello la irregularidad, destacando si acaso el Marvel Two in One 50, con guion y dibujos de John Byrne (futuro guionista de la serie en solitario de La Cosa), en el que Ben viajaba a un mundo paralelo donde era Reed Richards el que se había transformado en la Cosa, un numero excelente tanto en guion como en dibujo y cuya trama sería retomada más adelante, a este número le sucedió otro comic clásico, un Team Up con los Vengadores escrito por Peter Gillis y dibujado ni más ni menos que por Frank Miller, la historia inicio las míticas timbas de poker protagonizadas por Grim y amigos.

De esta forma la colección seguía su rumbo sin nada relevante que aportar salvo números puntuales como estos 50 y 51, cuando sucedió lo inesperado, una gran historia surgió de Marvel Two in One, una de las más representativas de la Marvel de los 70 y que incluye al completo el número 8 de la BM: La Cosa, se trata de la saga de “El proyecto Pegaso”, que ocupa los Marvel Two in One 53-58, y contaría con guiones de Ralph Macchio y Mark Gruenwald, y dibujos de gente como George Pérez y John Byrne, una saga plagada de acción, misterio, buenos diálogos y situaciones conflictivas, la esencia de lo que todo comic de superhéroes debería tener esta aquí, haciendo de esta saga un comic muy entretenido y todo un símbolo para una colección que si no hubiera pasado sin pena ni gloria, salvo por episodios puntuales.

Gruenwald y Macchio, bien en solitario, bien colaborando seguirían al frente de la colección hasta el número 74 de la misma, contando de nuevo con gran variedad de dibujantes, destacando artistas como Ron Wilson (autor clave en la colección) o George Pérez, y firmando sagas importantes como la "Trilogía de Ella", con el Alto Evolucionador y Warlock de por medio, en general el nivel de la etapa fue muy alto y sin duda lo mejor visto en toda la colección, tras esta etapa seria Tom DeFalco, junto con (de nuevo) Ron Wilson los encargados de regir los destinos de la colección en una etapa interesante, aunque inferior a su predecesora, hasta que la colección alcanzara su fin en el número 100 realizado por John Byrne y Ron Wilson y donde se retoman elementos del número 50, Panini tuvo a bien incluir en el último de la colección, (el 16), diversos Marvel Fanfare, realizados por autores de la talla de Barry Windsor Smith o Jim Starlin, y protagonizados, obviamente por La Cosa.

En fin una colección irregular, aunque por lo general de buen nivel y que salvo excepciones puntuales se mostro superior a Marvel Team Up, la colección protagonizada por el arácnido y un invitado distinto cada mes, nada más salvo como siempre el, ¡A MI DAMDE BIBLIOTECA MARVEL!

4 comentarios:

  1. Esta BM reconozco que fue toda una sorpresa. Apenas se veía entre las peticiones de los aficionados en los correos y en la red. Pero al igual que con la de Deathlok, me alegro de que se decidieran por ella, viendo el panorama actual.

    La verdad es que es una lectura muy entretenida, a lo que se le suma la variedad inherente a la presencia de un héroe distinto en cada número. La etapa de Gruenwald y Macchio es genial, con algunas sagas que se podrían colar entre lo mejor de la década sin problemas. Además de las que citas, también me encantan la Saga de la Corona Serpiente y el número autoconclusivo dedicado al Hombre Imposible.

    La pena fue la noticia de que no se incluía la colección de La Cosa, y la verdad es que a día de hoy es algo realmente complicado que la podamos ver. Una pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy esperando que planeta me mande el tomillo en el que viene el Marvel Two in One con la muerte de Thanos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que esta biblioteca fué una grata sorpresa.

    El Marvel Two In One nº96 titulado Horario de Visitas estoy todavía intentando digerirlo ¡sencillamente brillante!

    ResponderEliminar
  4. Si una autentica sorpresa de BM, llena de momentos espectaculares (el tomillo que espera Bruce es un ejemplo), y eso que en un principio no me llamaba mucho,

    ResponderEliminar