martes, 1 de abril de 2008

Ultimate Spiderman; rompiendo records.

Con la publicación del Ultimate Spiderman vol II número 22 de Panini finaliza en España la etapa de BM Bendis y Mark Bagley al frente de una colección que ha batido records en lo que a números consecutivos de permanecía del mismo equipo creativo al frente de la misma se refiere.

Cuando a finales del 2000 se inicio la línea ultimate con el número 1 de Ultimate Spiderman, pocos eran los que apostaban por que, 8 años después la línea seguiría todavía en pie y menos aún eran los que apostaban por que el equipo creativo de la serie permanecería en la misma durante 111 números consecutivos, batiendo el mítico record de 102 números consecutivos Lee y Kirby en los 4F, claro que ellos estuvieron casi 10 años (Ultimate Spiderman ha tenido muchos números quincenales), y realizaron diversos anuales (hasta 6), aún así la cifra es impresionante y muy a tener en cuenta más aún en los tiempos que corren, donde tanto en Marvel como en DC toda etapa de un equipo creativo que supere los 12 números consecutivos es algo excepcional.

Echando la vista atrás, el balance de tan larga etapa no puede ser si no positivo, y es que Ultimate Spiderman cumple con creces el objetivo mínimo exigible a un comic de superhéroes, estos es entretener. Cosa que consigue y ampliamente, y eso que cuenta con dos pesados lastres en su contra, el primero es que a Bendis siempre se le echara en cara el que la colección parte con la ventaja de tener al Spidey tradicional de referencia, de esta forma la originalidad de sus hallazgos siempre será cuestionada, ya que además Bendis cuenta con la posibilidad de poder observar lo que estaba mal (si es que algo los estaba) en esas historias clásicas, y así poder mejorarlas, el otro gran inconveniente es que Bendis se niega a dejar crecer sus personajes, desde el número 1 al 100 Bendis insiste que ha pasado un año, y señala a Los Simpson como ejemplo de que no es necesario crecer, esto que además de traer problemas de continuidad con otras series del universo ultimate (si en 100 números de Spidey solo ha pasado un año ¿cómo es posible que se diga que de la etapa Millar-Hitch en Ultimate a la etapa Loeb-Madureira ha pasado un año?), supone en cierta medida un intento por frenar el crecimiento y evolución de un personaje que (al menos hasta su boda) ha tenido esto como seña de identidad en el Universo Marvel tradicional.

Sea como sea, en Ultimate Spiderman, hemos tenido saga del clon, la llegada de Veneno y Matanza, el Duende verde, Octopus, Kingpin, Gwen y un largo etc, una etapa que si bien no ha dudado en inspirarse claramente en el Spidey de toda la vida, tampoco ha tenido miedo de seguir su propio camino y tomar rutas no vista en el universo 616, todo ello aderezado además por la angustia adolescente, y las ineludibles dosis del eterno discurso acerca del poder y la responsabilidad.

Bagley por su parte ha conseguido mantenerse en la brecha a base de abusar de ,los primeros planos y de fondos en ocasiones un tanto esquemáticos, aún y así su fácil narrativa y lo atractivo de sus estilo si no se entra a analizarlo en profundidad han convertido a la colección en interesante desde el punto de vista visual, lo cual teniendo en cuenta el ritmo al que habrá debido de trabajar Bagley, no deja de tener un merito enorme.

En definitiva, una colección muy interesante (la única que realmente merece la pena en un universo que ya tiene el mismo que problema que el que surgió para solucionar) y que sin duda tiene un futuro brillante ante si, con Bendis todavía a los guiones y Stuart Immonen (mucho mejor dibujante que Bagley, pero ¿igual de rápido?), a los lápices.

3 comentarios:

Txema SG dijo...

Una de mis series favoritas, y sin duda la mejor de Ultimate (y de Spiderman en general) de los últimos años, espero que Jeph Loeb no le clave sus garras.

Ovi-One dijo...

Esta es una de las mejores colecciones de esta década, en general.

Más de cien números y tengo la sensación de que no ha perdido ni un ápice de su frescura, de hecho me atrevería a decir que es aun más interesante que antes.
Sobre que los personajes crezcan, considero que no es tan importante que esto ocurra, pues mientras EVOLUCIONE el entorno y el status quo del trepamuros a mí me da exactamente lo mismo la rapidez o la lentitud en que tome años Peter Parker.

Diablos, que es la mejor colección que puedes recomendar a cualquiera que no lea cómics. ¡Y para mí este es el Spider-man que quiero leer!

fer1980 dijo...

Si es una gran coleccion y esta claro que hoy en día es el mejor Spidey que se puede leer, tiene sus cosillas, pero es cierto, merece muy mucho la pena y es de lo mejor de Marvel en lo que va de decada.