martes, 12 de febrero de 2008

Daredevil de Brubaker y Lark, la luz al final del tunel.

Siguiendo con el repaso de los mejor del 2007 y habiendo entrado ya en top 5, queda antes de ir al podio realizar un breve repaso por el Daredevil de Brubaker y Lark, el comic Marvel más interesante del año pasado.

El fin de la excepcional etapa de Bendis/Maleev había dejado a DD en un autentico callejón sin salida, encerrado en la cárcel y sin expectativas de salir, Matt había visto toda su vida destruida en un instante, y Brubaker se encontraba ante si con un callejón sin aparente salida de cara a hacer avanzar las historias del personaje, sin embargo y aunque se tomo su tiempo Bru, encontró finalmente una salida, y sin recurrir al uso y abuso de los “Deux Ex_Machina” (Bruja Escarlata, Superboy o Mefisto) tan comunes hoy en día, y casi sin que nos diéramos cuenta restauro el estatus quo del personaje, haciendo parecer a simple vista que todo era nuevo.

Empezando por el principio, si conviene señalar que la llegada de Bru y Lark a las páginas de DD era un secreto a voces, desde que el dúo Bendis/Maleev anunciara su marcha, todo el mundo apostaba por la pareja Brubaker/Lark como sustitutos, así la excelente etapa que estaban firmando los primeros encontraría su cumplida respuesta en una pareja creativa que ya había brillado con luz propia en Gotham Central, la que probablemente sea la mejor serie de DC en los últimos años, Lark con su estilo oscuro, con un gran contraste entre las luces y las sombras y con su gran capacidad narrativa se tornaba en dibujante ideal para una serie que siempre se mueve en claroscuros, enlazando así con la mejore tradición iniciada ya por Gene Colan, Bru por su parte que siempre había demostrado su enorme maestria en lo que al genero negro se refiere parecía destinado a escribir esta serie, así que el equipo creativo que a priori parecía ideal se encargaría de sustituir a uno que se había mostrado ya como ideal.

Como ya se señalo arriba la etapa Bru/Lark se inicia con DD en la cárcel y ahí estará Matt durante toda la primera saga (saga que aunque solo fuera por la conversación que mantiene con Punisher merece ya la pena), hasta que a punto de caer en la locura tras o que cree que es el asesinato de Foggy se escapa en busca de quien esta detrás de la “muerte” de su amigo, tras descubrir quien es y en un gran y sobre todo lógico giro argumental, Matt consigue recuperar su vida, viendo así la luz al final de un largo, largísimo tunel, su cargos son retirados por falta de pruebas, y puede volver a ejercer la abogacía, en definitiva se restaura (en cierta medida) el estatus quo de la serie, Matt como abogado, y DD como vigilante de una Cocina del Infierno que ha vuelto a caer en la decadencia durante su ausencia.

Partiendo de la base de que pese a que esto es cíclico, no me suele gustar demasiado las restauraciones del estatus quo, lo cierto es que Bru lo consigue hacer con lógica, sin traicionar la etapa de Bendis/Maleev y asumiendo que las cosas no podrán ser realmente como antes, además el estatus actual de DD no deja de ser cuando menos peliagudo, y es que aunque Matt este libre de las acusaciones de ser DD, este no se ha registrado por lo que esta incumpliendo la ley, ley que por otra parte no puede ir a por él en su faceta de Murdock al haber sido declarado si no inocente si libre por falta de pruebas, sin embargo si pueden tratar de capturarle como DD, lo que hace que el personaje en gran medida este al limite, teniendo además muy complicado el registrarse, ya que si lo hace como Murdock, habrá reconocido que mintió en un juicio federal, y lo haría además ante el propio gobierno federal, en fin que lo tiene bastante chungo.

Más allá de todo esto si por algo destaca el DD de Bru es por la recuperación de personajes interesante pero olvidados, como es el caso de Dakota North, o sobre todo de Becky Blake, tornada ahora en abogada y socia del bufete de Nelson y Murdock, y a la que apenas si habíamos visto desde la etapa Miller, si recuperar a los Torpones ya sería completamente feliz, más allá de esto lo cierto es que Bru se ha pasado más de un año sacando a DD del embrollo en el que estaba metido y lo ha hecho manteniendo el nivel de una serie que lleva mucho años destacando por su calidad, ahora con el personaje “limpio de polvo y paja” podemos realmente ver el DD de Bru en estado puro, y la cosa de momento al menos pinta bien, muy bien.

10 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Es un placer leer la serie de Daredevil mes tras mes. Cada número es una sorpresa y un desear que llegue el siguiente, y mes tras mes, número tras número sólo puedo repetir una exclamación: ¡qué grande es Brubaker!

No quiero olvidarme del gran trabajo de Lark, que contribuye poderosamente a la calidad de la serie.

Fox dijo...

Narración sobresaliente, dibujos muy buenos, diálogos profundos, argumentos perfectamente desarrollados, excelentes descripciones de personajes. Bru es un crack... Pero sigue faltándome algo. Este Daredevil no me llena como lo hace su Capi o como lo hicieron Bendis y Maleev en su etapa anterior.
Quizás sea por el tono continuista y su pequeña cobardía al volver a dejar las cosas tal y como estaban antes de "Los Papeles de Murdock". Es un cómic imprescindible, pero me desconcierta un poco hacia donde va a llevar Bru la colección.

FOXXXXXXX

Anónimo dijo...

No quiero que se me tache de polémico, pero en mi opinión Brubaker no está haciendo un buen trbajo ni en Capitán América, ni en Daredevil. Está claro que no son malos cómics, que están un puntiti por encima de la media, pero es que un guinista de la talla de Brubaker tiene que hacer algo más. El guionista de Sleeper no se puede conformar con hacer las cosas "profesionalmente", sin más. El último ciclo argumental del "Diablo se da un paseo" sí que me parece un “Deux Ex_Machina”, mejor hecho que en los casos que mencionas, pero la aprición del personaje que provoca todo me parece forzadísima y nada creíble, y todo para volver a empezar y cargarse de un plumazo las consecuencias de la etapa de Bendis.

No sé, yo personalmente me he sentido defraudado ante un guionista que no ha sabido estar a la altura en la serie que encumbró Frank Miller, y que culminó con Born Again como auténtico epílogo de un personaje al que muy poquitos han sabido reinterpretar.

fer1980 dijo...

Pues si Jaime, Brubaker es un grande y aunque en DD todavía no ha encontrado un rumbo claro, lo esta haciendo muy bien.

Nacho, bueno a mi me pasa algo parecido, a ver me gusta mucho lo que Bru esta haciendo en DD, pero tras pasarse más de un año "encarrilando" al personaje, ahora mismo no se ve en su etapa ningún rumbo a seguir, son buenos comics, pero no parecen tener un destino claro, todo lo contrario de lo que pasaba con Bendis, pero bueno habrá que darle más tiempo.

Etrigan, bueno no creo que Bru tenga la misma libertad en DD o en el Capi que en Sleeper así que la comparación no es del todo justa, tal vez sería mejor compararlo con Catwoman, y ahí si creo (más allá de los gustos de cada uno) que tiene un nivel parejo, sobre si lo de Vanessa es o no un Deux Ex Machina, creo que no, si bien es cierto que no hacía falta que nadie se encontrara detras de todo y que eso de "limpio tu nombre chascando los los dedos", suena mal, no es menos cierto que lo que Bru cuenta entronca perfectamente con lo narrado en la etapa de Bendis, y que tiene bastante lógica, ¿es la mejor solución?, no, la verdad es que no, ¿permite salir del embrollo sin que a nadie se le tenga que caer la cara de verguenza como en el caso de Spidey o en el "no more mutantes" de las narices?, creo que si, así que dentro de que no me gustan los permanentes retorno a los status quo, creo que lo narrado por Bru no esta nada mal.

Sobre lo de Born Again...buf cualquier comic (cualquiera) de DD que se compare con Born Again tiene todas las de perder, no creo que esta historia deba ser el referente o el elemento de comparación, por que es casi imposible no ya de superar si no siquiera de igualar, realmente creo que la trayectoria de DD como personaje ha tenido claramente dos "finales", ambos narrados por Miller, uno "Ruleta", es un final triste y tal vez injusto para un personaje que tanto ha luchado, allí DD se da cuenta que lo que hace no tiene sentido, que no marca una diferencia, que solo esta enseñando lo que combate, tras "Ruleta" la lógica dictaba que DD colgara el traje y se dedicase a otros menesteres, el otro final mucho más justo para el personaje es Born Again, allí, Matt esta completo, por primera vez en su vida, es libre no tiene nada que ocultar, ha (lteralmente) renacido, DD deja de ser necesario, tras esto lo lógico hubiera sido colgar el traje y ser feliz con Karen, pero claro esto es un negocio, y el espectaculo tiene que continuar, al menos gracias a ello hemos podido leer etapas tan interesantes como la de Nocenti, la de Bendis, o la actual de Bru.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu análisis de Born Again y Ruleta. Pero yo me pregunto, si Miller fue capaz de hacer esos cómics con total libertad, porqué otros no lo intentan.

En cuanto a la etapa de Catwoman me parece bastante mejor que estos cómics de Daredevil. De hecho creo que Brubaker dejó en Catwoman el listón que ha dejado Miller en Daredevil, muy difíciles de superar.

fer1980 dijo...

Hombre Miller es un genio, Bru es bueno, juegan en ligas distintas, de todos modos a Miller le dieron libertad total por que la serie estaba para el arrastre, no se hasta que punto Bru tiene esa libertad, sobre lo de Bru enn Catwoman, su etapa es buenisima, pero igual me esta pareciendo la del Capi, la DD veremos pero va bien encaminada.

Gloria dijo...

Lo voy a decir... lo voy a decir... lo voy a decir...

El Daredevil de Brubaker me gusta Bastante más que el de Bendis

Ya está, ya lo he dicho :p

Personalmente, yo creo que Brubaker ha reconducido lo que le dejó Bendis con mucha habilidad. Aprovecha excelentemente el potencial de la continuidad previa (p.e. el regreso de Becky y Dakota, como ya ha dicho Fer).

Así entre nosotros, que hubieran hecho otros guionistas si Bendis les hubiera dicho "mira, aquí te dejo a Murdock en lo más profundo del pozo: he hecho todo lo que quería con él y lo he dejado tirado como a un kleenex... a ver que puedes hacer tu con eso, juas, juas, juas..." Mucho me temo que colgarse de la viga más cercana , ¿Y qué ha hecho Brubaker? Pues Brubaker ha hecho... un peasso comic!

Lo interesante es que ha sido capaz de reconstruir con habilidad lo que Bendis había destruido sin, por cierto, eliminar su legado (el retorno a la "identidad secreta" no es tal: hay unos cuantos que saben que Matt es Dd de buena tinta y la mayoría del público los sospecha y, y... bueno no voy a destripar nada, pero ya veréis)

Yo sé que el retorno al Status Quo (muy relativo... ya veréis) no es plato de gusto de todos... pero creo que Matt funciona muy bien dentro de ese entorno familiar: Las veces que Matt ha querido dejar de ser Murdock el abogado no han acabado de cuajar, verbigracia:

- Miller lo hizo en Born Again, pero tras despojar a Matt de su vida anterior, va y lo deja: ah, pillín, pillín, igual que Bendis! (clásica maniobra "Que espabile el que me siga!")

- Jack Battlin/Nuevo uniforme acorazado... No añadiré nada más (que decía Laughton en Testigo de Cargo").

- El Daredevil errante de Ann Nocenti podría ser el ejemplo más interesante y satisfactorio de un Matt errante y lejos de su vida anterior, poniéndose en cuestión de manera continua... Aún así, recordemos que la últimas sagas de Nocenti se dedicaron a regresar a Matt al Status Quo: volver a ser Matt Murdock, volver a Hell's Kitchen, Volver con Foggy... Asimismo, dejó apuntado el regreso de Karen Page. Una vez habiendo experimentado con el personaje a fondo, la señora Nocenti se lo dejó todo bien arregladito al siguiente autor (ordenadas que somos las chicas, rediez!)

Yo no digo que el personaje no pueda salir de su entorno clásico, pero es que creo que su entorno clásico funciona estupendamente, y cualquier alternativa debería ser necesariamente igual de sólida que el status quo clásico para funcionar... Creo que Bendis lo explicó muy bien en la ensoñación que tiene Matt en el juzgado al final de su etapa: una huida hacia delante podría muy bien ser una huida hacia ningún lugar.

El único problema que le veo al DD de Brubaker, es que de momento ha estado bastante ocupado re-organizando lo que se encontró a su llegada a la serie... y aún teniendo que ceñirse a eso, las historias son buenísimas. Yo creo que en cuanto se haya "ordenado la habitación" a su gusto y pueda escribir las historias que realmente quiere explicar con Matt, será increíble (Bru, a quien no le gusta destripar sus historias, ha avanzado en varias entrevistas que tiene bastantes ideas en mente para el cuernecitos)

Y Lark es... Brutal! es como si Alex Toth estuviera dibujado a Daredevil. Maalev es bueno, pero, para mi gusto un pelín "Photoshopero". Con Lark hueles la tinta, y las "ayudas" digitales se reducen a lo mínimo. Es dibujo clásico en estado puro.

En fin, ya habréis adivinado que la actual etapa de DD me gusta un montonazo... Y las he conocido todas XD.

Mi predicción: El DD de Brubaker será considerado en el futuro una de las mejores etapas del personaje, a la par o por encima de la de Bendis y casi a la altura de Miller... Por supuesto, el tiempo me dará o quitará la razón, pero con el tiempo que llevo leyendo tebeos, creo sinceramente que nos encontramos ante un DD bueno, bueno...

El caso es que pocas veces he sufrido tanto esperando mi dosis mensual de tebeos cómo esperando la siguiente entrega del DD de Brubaker: me ha pasado esto sólo en contadas ocasiones, a saber, el DD de Miller, el Thor de Simonson y "Watchmen" o "La Liga de los Caballeros extraordinarios" de Moore.

(Bueno, también me pasaba con el "Zipi y Zape" pero eso, mes amis et amies, c'est un autre histoire, que decía Moustache en "Irma la Douce" ;p)

fer1980 dijo...

Bueno creo que la diferencia clave esta en que el DD de Bru por muy bien escrito que este (y los está) no termina de econtrar un rumbo definido, aunque claro como dices hasta ahora ha estado resolviendo una situación que heredo, veremos lo que depara el futuro, aunque de momento si he de decir que no espero con tantas ganas la ración mensual de DD como lo hacía con Bendis.

Por lo demás yo también pienso que se ha movido bastante bien para restaurar el status sin que quedase mal o forzado, por otro lado, creo que el status que Nocenti tuvo en principio fue muy interesante y bien explotado, me refiero a un Matt sin licencia, ayudando a al agente en la calle y no en los despachos, con la línea caliente y demás.

Gloria dijo...

Si, Fer, yo creo que Nocenti, con lo de la Línea caliente" de asistencia legal, comprendió bastante bien lo que se podía hacer con un Matt sin licencia... Saben los dioses cuanto amo "born Again" (uno de mis tebeos para llevarme a una isla desierta), pero lo de "Matt, el hamburguesero sin miedo" de Miller, pues eehhh... como que no XD. No amo al 100% la etapa Nocenti, pero hay en ella algunas historias muy buenas y un coraje inmenso para llevar a Matt a sitios insospechados. La etapa Nocenti también es notable por que la escritora habló con su propia voz y no intentando imitar/clonar lo que había venido antes. Una etapa a reivindicar, revisitar, y reeditar.

La preocupación/Obsesión de Matt con la justicia hace inevitable que éste esté vinculado, de un modo u otro, a la abogacía o su profesión legal (con licencia o sin).

Respecto a Bendis, a mí me pasó al revés... A veces me ponía tan de los nervios con la lentitud de algunas historias que, de hecho, me lo dejé de comprar durante varios meses y luego me pillaba 5 o 10 tebeos de DD de golpe para leer la historia completa (La verdad es que las historias de DD de Bendis las he disfrutado mucho más cuando las he podido leer de golpe).

Aunque claro, la verdad es que últimamente he ido leyendo series guionizadas por Brubaker y cada una de ellas ha sido una agradabilísima sorpresa. Ahora mismo estoy haciéndome con tomos de su "catwoman" y me está gustando bastante...

Por cierto, que yo veo bastantes paralelismos entre su Selina y su Murdock (amboes son héroes de su barrio), así que yo creo que, en cuanto Bru cierre todos los asuntillos que Bendis dejó pendientes, vamos a disfrutar mucho del cuernecitos.

Un punto a favor de Bru es que continúa, e incluso amplia, la excelente caracterización de secundarios (algo esencial también en su "Catwoman"): todos hablan con una voz propia y perfectamente característica. No suenan como extraños que tienen el nombre del "personaje tal" sino como tu te imaginas que hablarían realmente esos personajes... Bueno, al menos a mi me agrada esa sensación de familiaridad ;D

fer1980 dijo...

Bueno para mi que con Born Again Miller hizó algo así como, "este el final de Daredevil, el final que se merece, el final que se ha ganado, ahora hacer lo que os de la gana, yo ya he dicho lo que tenía que decir".

Nocenti, tuvo el merito terrible de saber que hacer con el personaje tras una historia tan definitiva como Born Again, vale tuvo que "traicionar" algunas de sus conclusiones, pero si no el personaje era imposible de continuar, su etapa, pese a sus altibajo a partir de la saga de Mefisto, es sencillamente brillante, una lastima que solo se haya editado una vez (e incompleta) en nuestro pais.

Sobre lo de Bendis, es cierto que era más lento que Riquelme cojo, pero tenias la sensación de estar leyendo algo muy grande una historia que más allá de los arcos argumentales seguia presente de fondo, y que hacía que me mantuvierar enganchado, con Bru de momento no es así, parecen historias sueltas, interesantes y muy buenas, pero si más detras, en el Capi por ejemplo se veia desde el principio que había algo de fondo que aquello iba a alguna parte, con DD de momento no, pero aun así es un comic fantastico.

En cuanto a Catwoman, es una etapa buenisima, y también tiene una historia de fondo que acompaña a casi toda la etapa.