viernes, 21 de diciembre de 2007

Lo mejor del 2007 y I.

Bueno se acerca el final de año y es momento de hacer balance de las lecturas del año, al igual que el año pasado a lo largo de dos post elegiré los 10 comics publicados por primera vez este año que más me han gustado, lo cierto es que ha sido una decisión bastante difícil, y no precisamente por la calidad del material a elegir y es que no ha sido un año especialmente boyante en lo que a comics nuevos interesantes se refiere, sea como sea al final he podido elegir 10 (11 en realidad) comics, a diferencia del año pasado, aquellos comics incluidos en el top que no cuenten ya con reseña en el blog, la tendrán a lo largo del año que viene.

























10.- Green Arrow/ Ex Machina:
Empate técnico en la décima plaza, y es que la serie de DC que más me ha gustado este año (seguida de cerca por Green Lantern y Catwoman), comparte el puesto con la serie de Vaughan y Harris, si bien esta (que este año ha tenido un par de tomos), sigue más o menos igual, (entretenida, bien escrita y dibujada) la serie del arquero esmeralda ha ganado mucho con el relanzamiento de OYL, con un Scott McDaniel (que lejos queda su confusa narratividad en sus primerizas páginas de Daredevil) espectacular en el dibujo y Winnick muy acertado a los guiones, me parece además muy interesante la comparación entre las dos series ya que ambas afrontan el reto del superhéroe / político, con un contraste en la forma de hacerlo muy interesante, así mientras en Green Arrow, Ollie, sigue siendo un superhéroe a la par que alcalde de su ciudad, tratando de afrontar de la mejor manera posible tal situación, no sucede así en ExMachina, donde el alcalde Mitchell trata (sin demasiado éxito en muchas ocasiones) de reducir al mínimo el uso de sus poderes y olvidarse de su pasado como héroe enmascarado, dos comics muy interesante que giran entorno a ideas parecidas pero con resoluciones bien distintas.























9.- Muertos Vivientes: La mejor Defensa:
Solo ha caído un tomito este año del que ya hice una reseña por aquí, poco que añadir Kirkman esta haciendo un trabajo espectacular muy bien acompañado en las lápices por Charlie Adlard, el motivo por el que no este en una posición más alta, es por que este tomo me ha parecido algo más flojo que los anteriores por lo menos al principio que luego acelera cosa mala, dejando con ganas de más, a ver cuando sale el siguiente.
























8.- Fábulas:
Lo mejor del Vertigo actual, es realmente increíble que Bill Willingham sea el mismo guionista que escribió cosas tan lamentables como aquel tomo de Batman Crímenes de guerra, además al contrario que otras muchas series de Vertigo, Fábulas esta magníficamente dibujada sobre todo gracias a la labor de un Mark Buckingham espectacular, resumiendo mucho el concepto las Fábulas clásicas (Blancanieves, la Bella y la Bestia, el Príncipe azul etc) han tenido que huir de su mundo perseguidos por la voracidad de un ser llamado el Adversario, y se han tenido que refugiar en nuestro mundo, un comic genial, épico y emocionante por momentos, que además gana con cada relectura.























7.- Eternos:
De esta también ha caído reseña por aquí, la verdad es que ha gustado mucho la mini de Gaiman y Romita Jr, tarda en arrancar pero en todo momento se torna como interesante y llena de grandes ideas, Gaiman consigue hacer suyos (sin traicionar el espíritu de la serie original de Kirby) a los Eternos y eso que se nota que escribe con el piloto automático, por su parte Romita Jr sin hacer ni mucho menos el mejor trabajo de su vida si se muestra capaz de mezclar las escenas más espectaculares con las más cotidianas sin despeinarse, las lastima es la cara (carísima) edición de Panini,
























6.- Future Shocks:
Recopilación llevada a cabo por Kraken de historias cortas de ciencia / ficción escritas por Alan Moore y dibujadas por varios artistas en su momento para la histórica revista británica 2000 AD, lo cierto es que como recopilación de muy diversas historias el tomo de Kraken resulta irregular, pero la genialidad de algunos momentos (la historia de una persona que tiene un ataque al corazón y ve pasar toda su vida antes sus ojos, solo que al revés, me resulta tan brillante como intensa) hace que el tomo merezca entrar claramente entre las mejores comics que he leído este año


Bueno pues ya esta la semana que viene el Top Five.

11 comentarios:

Unknown dijo...

A mi de los Eternos no me ha gustado ni el guión ni el dibujo, ni las portadas de la edición española.

GA y EXMaquina si que me han gustado y lo mejor de este mes

SOLO 7 de los Allred
Batman 7 de Dini y Kramer

Un saludo y felices fiestas
Mors

etrigan dijo...

El Future Shocks es magnífico (como todo lo de Alan Moore), pero no es totalmente inédito ya que la mayor parte había sido editada en España por otra editorial pequeña (cuyo nombre no recuerdo) hace algunos años.

Por lo demás coincido en casi todos los títulos mencionados en su calidad excepto el de los Eternos. Bueno, el Green Arrow no lo sigo por lo que no pudo juzgarlo.

Estoy impaciente por ver los cinco siguientes.

Bruce dijo...

Green Arrow me encanta y Ex-machina -que no lo he leido nunca- estoy seguro de que me va a gustar,es mi bolsillo el que se niega a soltar la pasta

Anónimo dijo...

Bruce bolsillo mas cerrado que el mio te va a costar encontrarlo, pero en serio, no me ha costado demasiado trabajo cerrarle el grifo a algunas series mas convencionales(de marvel sobretodo) y quedarme con ex machina, en serio.

Gloria dijo...

La recopilación de Moore no me la he pillado porque tengo una edición previa (y no de hace mucho) que ya editaba ese material... Aunque no sé si en este volúmen hay alhgo de material no publicado previamente.

De todas maneras, aquellas viejas historias de Moore son de lo más disfrutable: con la saga de "cuatro-ojos" Abelard Snazz me reí un montón (sobretodo con lo del motor propulsado a base de santidad), y "Cronopolis" con su compinche Gibbons, es digno de lo mejor de la mejor epoca de la revista Mad

ElRinconDelTaradete dijo...

Pues de esta lista solo me quedo con Future Shocks y me quedaria con el mucho más si la edicion no fuese prohibida para miopes.

fer1980 dijo...

Mors, hombre sobre gustos ya se sabe, a mi me encantaron los Eternos, aunque si coincido en que las portadas de la edición española no son muy allá.

Tebeonauta, bueno Future Shocks, cuanta con parte (no mucha) de su material inédito, así que como me gusto tanto, me permite esta pequeña licencia, por lo demás GA desde el relazamiento ha mejorado mucho.

Bruce, como dice Guevillos Ex-Machina, merece muy mucho la pena, sobre todo el primer tomo.

Gloria, si hay algo de material inédito, por eso lo he incluido en el listado, las historias de Abelard Snazz estando bien fueron de las que menos me gustaron del tomo.

Elrincondeltaradete, no se,la edición de Kraken yo la pude leer perfectamente y uso gafas.

Paco Hernández dijo...

jaté qu eyo hubiera puesto Green Arrow delante de Los muertos Vivientes, ya que estos han estado a punto de caer en lo llamado "más de lo mismo" y GA se ha renovado bastante bien!, que tal y como están las cosas por DC como que ya es ;)

fer1980 dijo...

Hombre si, los Muertos Vivientes son más de lo mismo, pero es que "lo mismo" es muy, muy bueno. sobre GA, me gusta ponerlo empatado con Ex-Machina, por tener un punto de partida similar, pero tratarlo de forma muy distinta.

Daniel Santos dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices de Future Shocks. Yo destacaria la que has nombrado tu y la del futuro donde casi se ha agotado la energia. Acojonantes.

fer1980 dijo...

Si esa historia que mencionas también es brillante, solo por ellas ya merece la pena todo el tomo.