sábado, 26 de abril de 2014

Marvel Héroes: Hulk perdonado y Hulk La Encrucijada. Una historia de deudas saldadas.

Con la publicación de los dos tomos que completan el Hulk de Bill Mantlo y Sal Buscema, Panini salda una deuda mantenida durante más de siete años con sus lectores. Una deuda que, poniéndome ombliguista, me hace rememorar los tiempos primigenios de este blog.

Corría el año 2006 cuando escribí por aquí un post titulado “Soluciones para una biblioteca cerrada en falso”. Ese mismo año se había cerrado de manera harto precipitada la Biblioteca Marvel: Hulk, sin empalmarla con el por entonces cercano coleccionable del Hulk de Peter David y dejando a medias la etapa tal vez (junto a la del mismo David) más interesante del personaje: la de Bill Mantlo y Sal Buscema. Lo hacía además en el momento en el que se aproximaba lo más potente de dicha etapa con el Hulk inteligente y la saga de La Encrucijada. El cierre de la BM: Hulk supuso en su momento un autentico impacto para los seguidores de los cómics clásicos de Marvel en España. Suponía el primer cierre forzado por el mercado de una línea editorial que hasta ahora solo conocía el éxito y dejaba entrever un futuro muy negro para los clásicos Marvel en España.

Lo que más llamaba la atención era comprobar que lo que para Planeta de Agostini era un éxito rotundo (BM: Hulk era incluso quincenal) para Panini era un fracaso sin paliativos (Viturtia llego a afirmar que la colección había sido deficitaria en todos sus números desde que la cogió Panini). No era fácil entender que pasaba, ¿PdA mentía y en realidad las BM perdían pasta? No había motivos que parecieran justificar eso. ¿Panini mentía y en realidad las BM vendían bien? Tampoco nada (a simple vista al menos) permitía pensar eso. A lo mejor lo que pasaba era que las expectativas de ventas de unos y otros era diferente, a lo mejor era que las BM como producto no “exportable” no le interesaba a Panini, o que como producto claramente de quiosco era muy difícil de distribuir y rentabilizar para Panini y no para PdA con distribuidora “propia”, o simplemente con la llegada de Panini la gente dejo de comprar clásicos. ¿Quien sabe?, la cuestión es que el cierre de la BM: Hulk inauguro un periodo oscuro para los cómics clásicos en España, un periodo donde poco a poco Panini (con la excepción del Marvel Team up) llego a tener casi como único formato de reediciones los inefables y carisimos Besto of Marvel (de los que incluso la propia editorial reniega hoy en día).

Sea como sea el mercado, cambiante y caprichoso ha dado a día de hoy completamente la vuelta y los clásicos vuelven a estar de moda. Claro que es una moda muy distinta a la de las Bibliotecas Marvel, ya no se buscan ediciones populares a precios populares. El tochal, la tapa dura y las grandes superficies han impuesto su ley, y ahora es difícil imaginar que un producto de “batalla”, tan barato y con vocación tan popular tenga cabida en el mercado. Esta nueva ola de clásicos inaugurada torpemente por Pda cuando tuvo los derechos de DC, y refinada y desarrollada con mucha más inteligencia por Panini, ha permitido por fin a la editorial italiana cumplir una vieja promesa que ya parecía olvidada: completar la etapa en Hulk de Bill Mantlo y Sal Buscema. Y lo ha hecho en forma de dos tochales monstruosos pero sorprendentemente manejables en los que la máxima más vale tarde que nunca se aplica a la perfección.

Me resulta particularmente curioso releer ahora dicho post y comprobar las soluciones que por entonces se daban (bueno que daba Raimon Fonseca desde la editorial y que especulaba yo desde aquí) a tan dramático cierre. Curioso más que nada por que muestran a las claras lo mucho que ha cambiado en el mercado del cómic en España en estos años y también claro por lo ingenuo del tema. El tiempo ha dejado claro que la editorial no quiso saber nada de material clásico de Hulk hasta que con el estreno de Los Vengadores el personaje pareció recuperar una conexión con el publico que en España nunca ha sido del todo plena. En cualquier caso bien esta lo que bien acaba y la (magnifica) etapa Mantlo/Buscema por fin ha sido reeditada al completo en España, es más desde la editorial se especula con la posibilidad de que termine saliendo toda al etapa del Buscema con el personaje a color. Esperemos que así sea y que esta segunda edad dorada de los clásicos Marvel en España sea tan duradera e interesante como la primera. Lo que esta claro es que, por desgracia, no será tan económica.