lunes, 22 de julio de 2013

Marvel en los libros: un breve repaso sobre la bibliografía más reciente sobre La Casa de la Ideas y II.

Hace ya un tiempo que prometí completar los dos post dedicado a los libros teóricos que sobre Marvel había leído recientemente. Entre unas cosas y otras no me había puesto hasta ahora. Así que sin más ahí van mis impresiones sobre Marvel Cómics: La Historia Jamás contada de Sean Howe publicado por Panini y del díptico de Los Vengadores publicado por Dolmen Editorial.




Marvel Cómics, la Historia Jamás contada de Sean Howe: Recientemente premiado con un Eisner al mejor estudio teórico sobre cómics del 2012, el trabajo de Sean Howe no es ni mucho menos una historia oficial sobre la antigua Casa de la Ideas. Nada complaciente con la editorial neoyorkina, la Marvel que el autor nos muestra esta lejos de ese Bullpen ideal, caótico y divertido que Stan Lee contaba en los 60. Narra de paso como la explosión creativa de los 70 estuvo tan ligada al fin de las limitaciones de la distribución como a la experimentación y a cultura de las drogas de la época. Ahonda en el peculiar carácter y los modos dictatoriales de un Shooter que sin embargo llevo a la casa a otra de era de esplendor creativo a la vez que nos muestra como el cataclismo de los 90 se sostuvo por la bases especulativas que se empiezan a crear en los 80 en gran medida por la labor de gente como Bob Harras o Tom Defalco. El relato concluye con una Marvel convertida en emporio multimedia dentro de la todopoderosa Disney y donde los cómics apenas si se han convertido en banco de ideas para el autentico negocio de la casa: el cine. Medio artístico que por otra parte y casi desde el principio se mostró como una obsesión para los jerifaltes de la Marvel, convencidos del brutal potencial económico que en ese campo tenían los personajes de la editorial.

El que Howe aborde sin tapujos este lado oscuro, no significa que no muestre también las bondades de una editorial que durante décadas lleva alimentado los sueños de unos fans que creciendo con estos personajes han dejado de ser niños. Fans que, cierto es (a tenor de la ventas) no parece que hayan tenido una autentica renovación de base pero que sin duda se han visto incrementados por el efecto globalizador del cine. En este aspecto positivo Howe hace especial énfasis en la figura del autor, de los autores mejor dicho que siempre fueron, por encima de los personajes los que permitieron tanto a estos como a la propia Marvel llegar a lo que es hoy en día. Destacar en este aspecto la figura de Steve Gerber, guionista pionero de la experimentación en el corazón del mainstream y clave en los 70 y pionero también en la lucha por los derechos de autor. El libro nos muestra a Gerber como un autentico luchador frente a un poder editorial que siempre (algo lógico desde su punto de vista) puso (solo hay que ver la actitud ante Kirby, descrita también sin tapujos en el libro) a los personajes por encima de las personas. Es curioso que pese a su importancia histórica hoy Gerber si no olvidado, si esta lejos de ser tan recordado como Jim Starlin o Steve Englehart por citar solo otro par de ilustres miembros de su generación.

En cualquier caso Howe, que estructura el libro en las diferentes etapas clásicas (sin olvidar la previa a Fantastic Four 1) en las que podríamos dividir la historia de la editorial y que escribe con un estilo ágil y agradable consiguiendo en no pocos momentos la sensación de estar ante una novela más que ante un libro teórico, basa su trabajo en multitud de entrevistas y documentos de la época para dar como resultado el que probablemente sea a día de hoy el trabajo más completo y documentado que al menos un servidor ha podido leer sobre Marvel, sus orígenes, su evolución y su transformación en lo que es hoy en día. Destaca además el libro por la inclusión de un capitulo adicional escrito por Julián M. Clemente y Alejandro M. Viturtia sobre la historia de Marvel en España, aspecto del que ambos son obviamente expertos. Un capitulo interesante también y que ayuda en poner en valor la labor de Panini, que se atreve a sacar un libro así (nada elogioso en general con la editorial que es el grueso del material que saca mes a mes) a un precio asumible y además lo mejora con un texto que sin ser imprescindible si se agradece. Chapeau por Panini en este aspecto.


Los Vengadores Poder Absoluto y Los Vengadores Poder en La Tierra de VVAA: Siempre me han gustado bastante este tipo de libros desde la ya legendaria Biografía no autorizada de Spiderman que Julian M.Clemente escribiera para Albero Santos Editor, que fue si no recuerdo mal el primero trabajo de esta índole que leí. Los libros que son en gran medida un resumen y una compilación de datos sobre un determinado personaje siempre me han parecido muy útiles y de hecho ese el enfoque que siempre he pretendido dar a Historia de un hombre sin miedo. Sin embargo es justo reconocer que este tipo de libros no tiene las cualidades literarias que pueden tener X-Men: El precio de un sueño del propio Clemente o en menor medida Batman: El resto es silencio de David Hernando, donde más que resumen y datos del personaje se pretende ofrecer un trayectoria vital tanto del personaje(s) como del contexto editorial y hasta social donde este (os) se ha (n) ido desarrollando.

El díptico que Dolmen Editorial ha dedicado a Los Vengadores busca en gran medida aunar ambos elementos con un primer libro y más o menos la mitad del segundo dedicado a resumen y datos y con otra parte (la primera mita del segundo libro) compuesta por breves ensayos donde distintos autores reflexiona sobre Los Vengadores, la naturaleza del supergrupo o el líder ideal. En el primer aspecto, los libros cumplen a la perfección con una completa e interesante guía de lectura con referencias cruzadas a las ediciones españolas de ese material, con fichas de personajes y con reseñas de todas las etapas y series relacionadas de Los Vengadores. Es lo que se puede esperar de este tipo de obras y escrito con más o menos acierto es lo que aquí podemos encontrar. En lo que se refiere a la parte de reflexión y análisis la valoración es irregular, textos farragosos conviven con análisis interesantes y simplezas indignas que desde luego no deberían nunca haber formado parte de este trabajo.

Teniéndolo todo en cuenta ¿merece al pena la compra de este material? Bueno creo que si pero de manera relativa. Es decir creo que eliminando elementos bastante innecesarios podría haber entrado todo en un solo libro, un poco más gordo eso si, lo que unido a que la tapa dura sobra de todas, todas podían haber dado como resultado un libro mucho más barato e igual de útil. Al fin y al cabo dos terceras partes de la obra son resumen y datos y una parte importante del resto del material, aunque en algunos casos interesante no termina de encajar con lo que la obra en conjunto transmite y parece estar allí para llenar páginas y justificar al realización de dos libros. En todo caso como guía de lectura y puesta al día de Los Vengadores en el cómic y su estatus actual, la obra funciona perfectamente siendo así útil tanto para el completista como para el que quiera adentrarse por primera vez en el mundo de Los héroes más poderosos de la Tierra.