martes, 2 de abril de 2013

Completando “Mis Comis” más deseados.

Vamos hoy con un post un tanto ombliguista. Hace casi 6 años (se dice pronto) en concreto el 18 de Mayo de 2007 escribí un post sobre los que en aquel momento eran mis cómics más deseados. A lo largo de todo este tiempo, poco a poco he ido consiguiendo todos los cómics que incluí en aquella lista. Todos salvo uno que se resistía cual aldea gala, perdido en marañas de derechos y en la especulación de la segunda mano. Hasta hace unas semanas cuando por fin he completado la lista.



5.- Los inéditos de Daredevil: Estos los conseguí un par de años después de hacer el post. Consciente de que su publicación en España era si no imposible, si muy difícil, ya que el público objetivo de estos cómics sería el completista, por definición escaso y más en un personaje relativamente minoritario como Daredevil, me decidí a pedirlos directamente a los USA. La experiencia fue muy buena tanto en costes como en rapidez del servicio. Desde entonces he pedido alguna cosilla más, pero dado mi escaso nivel de inglés la verdad es que me he limitado bastante en aspecto. Lo curioso es que ahora Panini ha anunciado su intención de recuperar parte de los inéditos aprovechando la reedición del DD de Nocentti. Por supuesto caerán, seguirán quedando 7 (de los 17) números inéditos pero bueno, no esta nada mal teniendo en cuenta que nunca creí que ninguno fuera a ver la luz en España.



4.- El Flash de Mark Waid: Era evidente que Pda iba a sacar estos cómics antes o después. Es una de la cumbres del cómic superheróico de los 90, una época un tanto oscura pero que tuvo varias joyas, y este Flash es de las que más brillan. Desde que escribí el post Pda todavía se hizo rogar un poco, tal vez en espera de la anunciada, pero nunca realizada, película de Flash, en cuyo caso este material parecía ideal para un coleccionable. En cualquier caso vería por fin la luz en 2008. Salió en 7 tomos de periodicidad mensual y gran grosor, el formato por entonces conocido como Universo DC y que ahora ha copiado Panini en su Colección Extra Superhéroes. Un formato con tamaño menor que el habitual pero de buen precio para el volumen de páginas que incluye. Como siempre Pda tuvo una buena idea (como demuestra que Panini la haya copiado) pero la sobreexplotó quemándola al sacar demasiados tomos al mes y de personajes en ocasiones demasiado minoritarios.



3.-El Batman de Steve Englehart y Marsall Rogers: Finalmente contó con dos ediciones por parte de Pda, una en Clásicos DC Batman, en formato reducido y en b/n y otra casi cuando perdía los derechos de DC en grande a color y con su continuación realizado décadas después. Considerado un cómic quintaesencial del personaje que capta toda su grandeza en unos pocos números, la verdad es que es un cómic que debería circular sin problemas por la librerías especializadas y encontrarse siempre en stock para que todo aquel que no lo conozca pueda hacerlo. Dos magníficos autores en lo mejor de sus carreras y con uno de los mejores personajes jamás creados a sus disposición. A la altura de su fama.



2.- Escuadrón Supremo: Este fue fácil de encontrar, en realidad ya en los comentarios se podía observar que no iba a ser una pieza compleja de cazar. Así a los pocos días de publicar el post ya tenía en mi poder las grapas que publico Forum en su momento y que permitió revivir un clásico injustamente olvidado pero de infinita calidad. Es curioso porque no mucho después, demostrando la magia que entonces tenía la blogosfera (el 2007 era en aquel momento todavía uno de los años dorados de la misma) se genero un pequeño debate “interblogs” en el que varios blogs comentamos y revindicamos la obra. Años después Panini saco la obra, dividida en dos tomos, en su por entonces embrionaria línea Marvel Gold. Al parecer no tuvo demasiado éxito lo que es una lastima ya que al igual que con el Batman de Englehart y Rogers, pienso que este Escuadrón Supremo es también de esos cómics que siempre deberían estar en catalogo y siendo descubierto por nuevo público.



1.- Miracleman: Queda para el final la joya de la corona. Y es que ahora que parece más cerca que nunca la resolución del todo el lío de derechos que ha empantanado al personaje. Ahora que parece más factible la reedición de la mítica etapa de Alan Moore (de hecho se dice que Gaiman ya prepara la continuación de su por más de 20 años inconclusa etapa con el personaje). Ahora repito, es cuando me he decidido a entrar en el perverso juego de la segunda mano y la especulación para comprar las 11 grapas que en su momento saco Forum, a un precio si no recomendable, si al menos asumible. Para aquellos que llevamos mucho en esto del coleccionismo, este cómic es algo así como el Santo Grial. Su problemas de derechos han hecho imposible la reedición durante más de 20 años de una obra que más de uno considera aún hoy si no el mejor, si de los mejores trabajos de Moore. Esto había hecho que el cómic entrara en una espiral especulativa y por Internet se pueden ver autenticas barbaridades con gente que pide cerca de 200€ por 11 grapa que en su momento costaban 175 pesetas. Pero claro al final esto se reduce a una cuestión de oferta y demanda y esta claro que hay mucha demanda de Miracleman y por desgracia muy poca oferta. Sea como sea y aunque el cómic ya lo había leído a través de medios digitales, el tenerlo ahora en mis manos, pese al coste que ha supuesto, me produce gran alegría y aunque su lectura no me ha resultado tan satisfactoria como la primera vez, si sigue siendo la obra de Moore que más me gusta junto a V de Vendetta.

En fin, podría ahora pensar en una nueva lista de cómics más deseados, pero la verdad es que aunque sigue habiendo tebeos que no tengo y me gustaría conseguir no hay nada que me llame tanto la atención como en aquel lejano 2007 lo hacían estos cómics. Si hubiera sido hace una par de años podría hablar del Príncipe Valiente de Foster, Calvin & Hobbes o Akira, pero ahora ya he conseguido (o estoy en camino de hacerlo) todas esas obras. Y es que por mi experiencia de estos años y a no ser que nos lleve por delante esa tormenta perfecta de la que tanto se habla, lo cierto es que pienso que antes o después conseguiré tener en mi poder todos aquellos tebeos que realmente deseo conseguir. O al menos esa es mi sensación a día de hoy.