martes, 26 de febrero de 2013

Cómics Marvel inéditos en España desde el 2005.

En el que casi fue mi primer post allá por mayo del 2006 publique por aquí una recopilación de los cómics Marvel que habían quedado inéditos antes de la llegada de Panini. Un trabajo que se inicio en el Foro de la web del  Universo Marvel y que tanto allí como aquí se ha ido completando hasta dejar un listado cuando menos significativo.

Con parecido propósito y también en el Foro del Universo Marvel surge ahora la idea de recopilar el material que Panini ha ido dejando inédito desde 2005. Hay que tener en cuenta eso si un par de mátices: como aquel post de los inéditos antes del 2004 este de hoy es un mero esbozo inicial (en el que obviamente faltan muchas cosas) que se planea crezca con las aportaciones que se vayan haciendo aquí y allí. Por otro lado resulta evidente que desde que Panini ha cogido Marvel el número de cómics inéditos ha descendido exponencialmente, siendo muchos de ellos meros recopilatorios o resúmenes de historias lo cual en este aspecto habla muy bien de la editorial italiana. Esto (y el menor volumen temporal) también ha condicionado que en lugar de al división por personajes de anteriores listados se haya optado por una estructuración en años. Sin más os dejo con el listado con la esperanza de que crezca con nuevas aportaciones.



2005:

Fantastic Four / Iron Man: Big in Japan 4 números
Nick Fury's Howling Commandos 6 números
Spider-Man India 4 números
X-Force: Shatterstar 4 números
Hercules 5 números
Gravity 5 números
Ororo: Before the Storm 4 números
Weapon X: Days of future now 5 números
Marvel Monsters 5 números
Machine Teen, 5 números
Marvel Nemesis, 6 números
Last Hero Standing: 5 números
Spider-man Unlimited v2, 7-8, 12, 13 y 15
X-Men unlimited v2, 6-11, 13-14
Livewires, 1-6
Araña. Hearts of Spider, 1-12
Spellbinders, 6 números
X-Men/Power Pack 4 números
Spider-man Team-up Special
Secrets of House of M
Marvel Holiday Special 2004
Giant Size Invaders 2



2006:

Captain Universe 5 números
Doc Samson 5 números
Sable and Fortune 4 números
Underworld 5 números
X-Men: Apocalypse-Dracula 4 números
Hellstorm: Son of Satan 5 números
Sentinel, 5 números
I (heart) Marvel, 5 números
New Mangaverse, 5 números
Untold Tales of the New Universe, 5 números
Last Planet standing, 5 números
Squadron Supreme, 7
Marvel Holiday Special 2005
Astonishing X-men Saga
Franklin Richards: Everybody loves Franklin
Franklin Richards Summer Spectacular
Saga of the Squadron Supreme
Spiderman & Araña Special
Planet Hulk Gladiator Guidebook
Annihilation: the Nova Corp files
Civil War files
What if: El Capitan América hubiese luchado en la Guerra Civil?
What if: El diablo que se atreve
What if: Los 4 fantásticos fuesen cosmonautas?
What if: Namor hubiese crecido en tierra?



2007:

White Tiger 6 números
Onslaught Reborn 5 números
Wonder Man 5 números
Shanna: Survival of the fittest 4 números
Marvel Comics Presents 12 números
Foolkiller, 5 números
Avengers Next, 5 números
Fantastic Five, 5 números
New Avengers/Transformers 4 números
Anita Blake, Vampire Hunter: The First Death 2 números
Marvel Holiday Special 2006
Franklin Richards: Happy Franksgiving
Franklin Richards: March Madness
Franklin Richards: World be Warned
Franklin Richards: Monster Mash
Spider-Man featuring SpiderClan
Ghost Rider: Finale
Civil War: Battle Damage Report
Annihilation Saga
Official Tarot of the Marvel Universe
World War Hulk Gamma Files
Mystic Arcana 4 números
Super-Villain Team-Up: M.O.D.O.K.'S 11. 5 números
Amazing Spider-Girl 7 a 30



2008:

Avengers Fairy Tales 4 números
Fantastic Four: True Story 4 números
The Age of the Sentry 6 números
Iron Man: Viva las vegas 2 números (miniserie inconclusa)
Dead of Night: Man-Thing, 4 números
Dead of Night: Devil Slayer, 2 números
Foolkiller: White angels, 4 números
Marvel Atlas, 2 números
Power Pack Day One, 4 números
American Dream, 5 números
GeNext, 5 números
True Believers, 4 números
Squadron Supreme 2, 12 números
Big Hero 6. 5 números
Amazing Spider-Man Family 1-2 (historias sueltas)
Anita Blake, Vampire Hunter: Guilty Pleasure 7-12
Marvel Holiday Special 2007
Franklin Richards: Fall Football Fiasco!
Franklin Richards: Not so Secret Invasion
Franklin Richards: Summer Smackdown
Franklin Richards Spring Break
X-Men: Messiah Complex Mutant Files
All New Iron Manual
Hulk: Raging Thunder
New Universal 1959
New Universal Conqueror
King sizeSpider-Man Summer Special
Iron Man Golden Avenger
The twelve 1/2
X-Men Return of Magik
Captain America White




2009:

Sgt. Fury & His Howling Commandos One-Shot
Anita Blake, Vampire Hunter: The Laughing Corpse – Necromancer 5 números
Anita Blake, Vampire Hunter: The Laughing Corpse 5 números
Astonishing Tales 1-6
Las historias de Spidergirl en Amazing Spider-Family 5 a 8

2010:

Daredevil Black and White
Las historias de Spidergirl en Web of Spider-Man 1 a 7
Spectacular Spider-Girl 1 a 4

2013:

Fearless Defenders (12 numeros)
Red She-Hulk (10 numeros - 58 al 67 USA)
Morbius: The Living Vampire (9 numeros y Amazing Spider-Man 699.1)
X-Men Legacy Vol.2 (24 numeros + nº 300 USA)
What If: AVX (4 numeros)

2014:

Iron Patriot (5 numeros)
Deathlok Vol.5 (10 numeros)
Deadly Hands of Kung Fu (4 numeros)
Amazing Spider-Man 700.1 al 700.5
Arms of Doctor Octopus (All-New X-Men Special 1, Indestructible Hulk Special 1 y Superior Spider-Man Team Up Special 1)
No End in Sight (Uncanny X-Men Special 1, Iron Man Special 1 y Nova Special 1)
Marvel Knights: Hulk (4 numeros)
Marvel Knights: Spider-Man (5 numeros)
Marvel Knights: X-Men (5 numeros)
Superior Carnage Annual 1
What If: Age of Ultron (5 numeros)
100th Anniversary Special
Thanos: A God Up There Listenin

2015:

Operation S.I.N. (5 numeros)
What If: Infinity (5 numeros)

martes, 19 de febrero de 2013

MetaMaus: deconstruyendo una obra maestra.

De la mano de Random House Mondadori llego por fin a España una de las obras teóricas más interesantes y esperadas de las publicadas al otra lado de Atlántico: MetaMaus un análisis exhaustivo y a tumba abierta de una de la obras más importantes de la historia del medio de manos de su propio autor.

Señalar que Maus es una de las obras más trascendentales del medio resulta obvio a estas alturas. El estado actual del cómic de autor, el llamado movimiento de la “novela gráfica” no se puede entender sin Maus. La obra de Art Spiegelman abrió un camino apenas si explorado para el cómic y fue clave para demostrar las posibilidades de este como medio de expresión, para mostrar su validez para contar cualquier tipo de historias enfocadas a un público adulto. La importancia de Maus se refleja en MetaMaus, donde se narra de manera profusa la enorme odisea que supuso la concepción de un clásico que tardo más de una década en acabarse y que aún hoy persigue a Spiegelman haya por donde va. El grueso del libro, además de infinidad de material extra, es una extensísima entrevista al autor que se centra en contestar las tres preguntas clave que siempre se han cernido en torno a la obra: ¿por qué el holocausto?, ¿por qué ratones? y ¿por qué un cómic?

Son tres preguntas a las que el autor ha tenido que estar respondiendo casi desde el mismo momento en que concibió el cómic y que espera (tal vez de manera ingenua) que este libro de respuesta de una vez por todas. Estructurado en torno a esos grandes interrogantes, MetaMaus cuenta el enorme esfuerzo personal que supuso una obra del calado de Maus, obra que además de centrarse en uno de los momentos más oscuros de la historia de la humanidad lo hace además en torno a la figura de un familiar, con toda la carga emocional que eso suma a la complejidad y enormidad del tema. Las difíciles relaciones entre padre e hijo se plasman ya en las páginas del cómic y Spiegelman ahonda un poco más en el tema a lo largo de al entrevista. Como ahonda también en la compleja, exhaustiva y por momentos enfermiza reconstrucción realizada por el autor. Reconstrucción que se llevo a cabo tras una ingente labor investigadora que incluyó leer casi todos los libros publicados sobre el holocausto en aquel momento así como viajar dos veces a Polonia para poder ver Auschwitz. La obsesión por los detalles del autor, por ser fiel a la realidad y a lo que paso le lleva a buscar elementos en apariencia tan irrelevantes, pero para él claves para la credibilidad de lo que quiere contar, como son por ejemplo la forma de los baños del campo de concentración.

Más allá de la carga personal y emocional de la obra, si por algo ha trascendido Maus es sin duda porque se trata de una obra concebida para ser contada única y exclusivamente en cómic, lo que ha condicionado en gran medida el rechazo del autor a que se adaptara a otros medios. La utilización de recursos gráficos y narrativos que solo se pueden ver y entender en el medio cómic es una de la señas de identidad de la obra y Spiegelman se explaya a gusto a lo largo de la entrevista sobre el uso de esos recursos. Aquí vuelve a mostrar sus carácter obsesivo con sus continuas vueltas en torno a la mejor forma de componer la página, a la estructura de cada viñeta y la transición entre una y otra. Soluciones todas que hablan de un medio con un lenguaje narrativo propio y diferencial que tiene su propia tradición y que ha de buscar sus propias soluciones. Esta es, probablemente la parte más interesante de la entrevista donde Spiegelman se muestra como un entusiasta del medio y de sus posibilidades a la vez que habla de sus limitaciones y problemas.

A parte de la entrevista MetaMaus incluye muchísimo material extra donde destaca sobre todo la vertiente gráfica que permite visualizar la forma de trabajar del artista (y que complementa a la perfección sus explicaciones), acceder a materiales nunca vistos sobre la concepción de la obra o conocer diferentes trabajos del autor. Destaca también la reconstrucción del árbol genealógico familiar, a transcripción de las charlas mantenidas con su padre y que dieron origen a todo o el intento de reconstrucción de la historia de su madre. A esto se añade un CD cargado de material, desgraciadamente en inglés que incluye números artículos sobre la obra o la grabaciones de la charlas entre Art y Vladeck entre otras muchas cosas.

Con MetaMaus estamos pues ante obra imprescindible para conocer el “como se hizo” de un clásico fundamental de la historia del medio además de para entender tanto las claves que configuran los principales elementos narrativos de este, como su concepción desde el punto de vista del cómic de autor, un cómic de autor cuya actual relevancia no se podría entender sin la existencia de Maus.

martes, 12 de febrero de 2013

Fringe, cinco años después.

La secreta agencia gubernamental Fringe encargada de investigar fenómenos inexplicables y paranormales, tiene su mejor agente en Olivia Dunham, que pese a los recelos de su jefe Philip Broyles, decide recurrir al genio loco Walter Bishop en su cruzada para descubrir la verdad detrás de los “fenómenos fringe”. El problema es que Bishop esta internado en un psiquiátrico y solo su prófugo de al justicia hijo, Peter puede sacarle de allí...Siempre que le convenza de que vuelva a ver su padre tras años sin querer saber nada de él.

A grandes rasgos esta podría ser la presentación de Fringe que en todo caso nació bajo el deseo de J.J. Abrams de hacer su propia Expediente X y que termino por transformarse en una estimulante y desbocada serie de ciencia ficción. Tan interesante como compleja, la dificulta de engancharse a la serie si no se había seguido desde el principio, así como lo bizarro de no pocos de los conceptos manejados por la misma, probablemente condicionaran el escaso calado del producto entre los espectadores, a la par que permitió que aquellos que la siguieran lo hicieran con la pasión y energía suficientes como para mantener el show cinco años en antena, completando la nada desdeñable cantidad de cien episodios. Si una analiza las cinco temporadas que componen la serie resulta llamativo observar como es en realidad la primera la que más se asemeja al concepto de Expediente X, concepto del que poco a poco se va despegando a media que la serie va entrando en barrena comercial. Si en la primera temporada tenemos un exceso de formulismo (el monstruo de la semana como casi único argumento) con apenas insinuaciones de una trama mucho más grande detrás, sera en la segunda y sobre todo en la magnifica tercera temporada cuando la formula quede totalmente atrás, adquiriendo la serie un ritmo trepidante a base de espectaculares cliffhanger y dejando a la claras el tema central de la serie: la perdida, la dificultad de aceptarla y lo que se esta dispuesto a hacer para evitarla.

Aunque al final lograse completar cinco temporadas y pudiese cerrar con acierto todas las tramas abiertas, lo cierto es que Fringe podría haber concluido perfectamente en su tercera temporada, donde casi todo aquello que se había narrado hasta ese momento encuentra su respuesta, teniendo además un final muy simbólico con respecto a la ya mencionada idea central de la serie. Con todo, hay en las tres primeras temporadas mucho de improvisación. No puede ser de otra forma en una serie siempre al borde de la cancelación, con un panorama futuro nada claro. Así si en la primera temporada se plantean ideas como la del maltratador padre de Olivia que siempre regresa por su cumpleaños para recordarle que no ha muerto o los mafiosos que persiguen a Peter cuando regresa a Boston para sacar a su padre Walter del psiquiátrico, son elementos que pronto se abandonan en pos del corazón central de este ciclo argumental que componen las tres primeras temporadas: la existencia de un universo paralelo al nuestro, con pequeñas diferencias que amenaza con colapsarse (y de paso el nuestro) debido a algo que hizo Walter en el pasado.

Así las cosas con el eje central de la serie cerrado en la tercera temporada, la cuarta pareció una prolongación un tanto irrelevante al ahondar en algo en lo que la serie ya parecía haber dicho todo lo que tenía que decir: el peligro de que el hombre juegue a ser Dios y las consecuencias de tales acciones. La cuarta temporada al diferencia de lo hasta entonces visto en una historia en si misma con un principio y un final dentro de la misma temporada y que tiene muchos de los elementos que antes estuvieron estructurados en tres años. Así el primer tramo de la temporada recurre como la primera a la formula, en su segundo tramo se acelera la historia dejando poco a poco su aspecto formulaico de lado (a imagen y semejanza de la segunda) y para el final entra de lleno en la trama sin apenas atisbo de formula (como la tercera). Tal vez por repetir esquemas, tal vez por sonar todo demasiado, la cuarta temporada resulta ser tal vez la más aburrida y previsible del conjunto. Esconde sin embargo a lo largo de sus 22 episodios un par de huevos de pascua de lo más interesantes. Apenas dos episodios que muestran un futuro distópico controlado con mano de hierro por dictadores venidos del futuro y donde no se sabe que ha sido del equipo Fringe original.

Son como digo apenas dos episodios pero dejan con ganas de más, de mucho más. Algo que se vería en toda su gloria en una quinta temporada que si bien es cierto nunca alcanza la fuerza y la energía de esos dos episodios si recupera la magia para una serie que parecía haber perdido algo de su espontaneidad y atrevimiento en la sosa cuarta temporada. La quinta temporada, construida ya con un horizonte final claro (13 episodios para completar la redonda cifra de 100) cierra el único de los cabos que realmente quedo pendiente al final de la tercera y concluye con un final justo para los personajes, lleno de emotividad pero que quizá resulta demasiado convencional y previsible para una serie que siempre trato (y muchas veces consiguió) ser todo lo contrario. Sea como sea la serie se ha ganado un hueco entre lo más granado de la historia de la ficción televisiva.

martes, 5 de febrero de 2013

Cosas veredes 9.0: El regreso de ¿Marvel Héroes? y Cíclope y la esencia de los personajes.

Me ha resultado cuanto menos curioso el anuncio de Panini sobre la nueva etapa del antaño coleccionable Marvel Héroes, más que nada porque cosas como esa sensación que transmite de “todo sigue igual, solo que ahora hay más páginas” no es la que yo tengo. Tal y como yo lo vi en su momento, el coleccionable Marvel Héroes fue una magnifica iniciativa que buscaba reconquistar puntos de venta casi perdidos (como el quiosco) y lo hacia con un producto popular que te daba por apenas 10€ casi (a veces más) 200 páginas de una aventura (casi siempre) completa. Una buena oportunidad para ganar nuevo público y para recuperar la esencia con la que nacieron este tipo de productos. A nivel de la filosofía detrás del producto, bajo mi punto de vista el heredero de este coleccionable fue (es) el coleccionable Ultimate. Mismo formato, precio y distribución y misma vocación de dar mucho por poco para llegar a cuanta más gente mejor. Productos en definitiva populares, a precios (dentro de lo que cabe) populares.

Este nuevo Marvel Héroes esta bastante lejos de todo esto: es cierto que su precio es ajustado para el volumen de páginas que incluye, pero 40 € por un cómic no puede ser nunca “popular”, el que no llegue a quioscos es evidente que lo enmarca en otra filosofía totalmente distinta de la de su antecesor a lo que se suma su periodicidad bimestral, que no casa en lo más mínimo con la idea de un coleccionable. Todos estos factores me parece que hacen del formato actual de Marvel Héroes algo más próximo a los Omnigold que a sus supuesto antecesor con el que como digo, tiene mucho más que ver ese coleccionable Ultimate que sigue circulando por ahí. Evidentemente carezco de datos, así que no atrevo a especular  sobre el porque de este giro en Panini pero si me sorprende eso de “todo sigue igual, solo que ahora hay más páginas”, ya que al menos para mi, en realidad ha cambiado todo. Ojo con esto no quiero decir que Panini este obrando mal o que tenga algo en contra del nuevo Marvel Héroes per se. En realidad tengo intención de comprar varios tomos, solo quiero dejar constancia de mi desconcierto ante la, a mi entender, desafortunada publicidad de Panini.

En otro orden de cosas estoy leyendo con bastante desgana el Avengers vs X-Men, la historia al menos de momento, me parece algo forzada, se nota que es más un medio para un fin que no algo con solidez por si mismo. Es algo que ha pasado con casi todos los grandes crossovers marvelitas de los últimos años, la mayoría por si mismos han sido bastante tristes aunque luego si han dejado tras de si un escenario interesante con el que jugar, por desgracia ha habido algunos como el reciente Miedo Encarnado que ni eso. En cualquier caso, en AvX la sensación de que importa más lo que viene detrás, que la saga en si es tal vez mas clara que nunca.

En fin, de lo poco que he leído por la red en torno a opiniones sobre la saga me han llamado la atención dos cosas. La primera la supuesta falta de respeto para con Cíclope y su manera de actuar. Con declaraciones de Grant Morrison incluidas he podido leer cosas como que Scott esta fuera de personaje, que él nunca haría esto...No se, tal y como yo entiendo el personaje y sobre todo su evolución desde que precisamente Morrison lo tomo bajo su ala, el comportamiento de Summers esta siendo totalmente correcto. Convertido en adalid y general de la supervivencia mutante cuando Los Vengadores más arrogantes que nunca se presentan en SU casa para darle ordenes y secuestra a la chica por cuya vida ha muerto gente como Rondador Nocturno (no lo olvidemos), la única reacción imaginable (al menos la única que yo imagino) es la de Cíclope: fuera de mi puta casa cerdos nazis. A partir de ese momento y tras el tema de los cinco Fenix y tal, lo cierto es que Cíclope esta poseído y ya no es dueño de sus actos, como no lo fueron en su momento el Soldado de Invierno o Lobezno cuando mato a Estrella del Norte o Iron Man cuando se cargo a un embajador en la ONU, o Daredevil en Shadowland, o.... Otra cosa es que en aquellos momentos todos encontraron defensores entre los héroes y ahora la visión que se están dando los guionistas en al serie este totalmente desequilibrada. Ciclo ha sido presentado como el malo casi desde el principio, como un fanático sin solución al que hay que encerrar y una vez poseído como alguien que hay que matar. Me llama la atención que frente al cierto equilibrio que la editorial trato de tener en Civil War a la hora de explicar las posturas de Iron Man y el Capi, aquí Scott haya sido arrojado a los perros y más cuando bajo muchos puntos de vista (bajo el mio mismamente) Ciclo tenga más razón que un santo.

El segundo tema que ha captado mi atención hunde sus raíces en lo que se podría llamar “la esencia de los personajes”. He leído opiniones del estilo”¿fuera de personaje?, a ver son sus personajes y pueden hacer lo que quieran con ellos” o “solo son personajes de cómics, no existen, no tienen esencia o personalidad propia, todo depende del guionista de turno”. Ambas afirmaciones son en si mismas irrefutables, pero si por algo han triunfado y perdurado los personajes Marvel (los de DC es distinto y entran en juego otros elementos como su enorme impacto icónico) es por su caracterización, una caracterización no exenta de altibajos y alguna incongruencia, pero que en todo caso ha dado lugar a personajes “complejos”, con personalidades “complejas” y con una serie de elementos que forman parte de su razón de ser, elementos sin los cuales esos personajes dejan de ser tales y pasan a ser otra cosa totalmente distinta. No es el caso de Cíclope en AvX pero si vi a muchos personajes actuar de forma extraña durante por ejemplo, Civil War. Es decir bajo mi punto de vista estos personajes si tiene una esencia, una forma de ser que si se contradice sin una explicación lógica o sin una evolución detrás (como por ejemplo paso con el desenmascaramiento de Spidey) canta y no termina de funcionar. Y es que, aunque como decía es obvio que “no son personas reales, no existen más allá del papel” no es lo es menos que los mejores guionistas y dibujantes han sido aquellos que nos han hecho pensar lo contrario, que nos los han mostrado casi como personas de carne y hueso con sus grandezas y miserias, creando una conexión emocional que repito, en gran medida explica su perdurabilidad. Traicionar ese legado porque “queda bien” para tal o cual historia es bajo mi punto de vista peligroso y en cualquier caso un error que puede llegar a ser muy grave.