viernes, 22 de enero de 2010

Semana de Tops II: Frank Miller

Tercera y última entrada en esta semana dedicada a mi particular selección de las mejores obras de mis dibujantes favoritos, lista que cierra como no podía ser de otra forma Frank Miller, no creo que nadie se sorprenda ¿no?.

Si hablamos de dibujos con Miller siempre se ha dicho aquello de “que mal dibuja pero que bien narra”, frase que además de injusta me parece bastante falaz, Miller no solo es un gran narrador, si no también (cuando quiere y cuando la obra que hace así lo requiere) un gran ilustrador, pero no es esto lo que me asombra de Frank Miller, ya que bajo mi punto de vista lo más relevante de su faceta artística es sin duda su continua evolución, Miller no se conforma, nunca, siempre prueba cosas nuevas, siempre recoge influencias de aquí y allá (no olvidemos que es uno de los primeros dibujantes americanos en introducir elementos provenientes del manga), su narrativa, muy cinematográfica en un principio no ha hecho si no que crecer hasta alcanzar un dominio de la página que hacen que estemos ante un artista único, en fin sin más al turrón que ya es hora:



5.- Daredevil primera época: Enormemente influenciado por Eisner y Adams, Miller convirtió Daredevil en un autentico campo de pruebas donde exploro las barreras narrativas del medio a la par que poco a poco iba introduciendo en los USA soluciones rara vez vistas con anterioridad por allí, un dibujo mucho más clásico (que no convencional) que el posteriormente llegaría a realizar, pero en todo caso clave en su evolución como artista.



4.- Sin City, el duro adiós: Rebautizada a posteriori como si de Star Wars se tratase, la obra de Miller supuso en su momento un autentico impacto y una aparente ruptura con lo anterior, sin embargo pasada la sorpresa inicial y visto su evolución, lo cierto es que todos los caminos conducían aquí, la evolución de Miller, su trabajo de décadas tenía como destino un estilo lleno de fuerza, en el que menos es más ya que pocas veces con tan poco se conto tanto.



3.-300: Muchos atribuyen el merito a Lynn Varley, incluso hay quien señala que es un Sin City a color, no puedo estar de acuerdo, la planificación de pagina, “la puesta en escena”, lo evocador de los paisajes, la fuerza de los personajes, todo ello empieza por un dibujo espectacular destinado a impactar y a contar una historia sin apenas palabras en una obra perfectamente planificada para contarnos la esencia misma del sacrificio heroico.



2.- Ronin: Obra capital en la trayectoria de Miller, sin ella es imposible entender lo que vendría después, caótica por momentos y con multitud de influencias (el manga, Moebius, los maestros americanos), Miller inicia el camino en su búsqueda de conseguir una velocidad narrativa a medio camino entre el comic americano y el manga, y lo hace con una obra visualmente poderosa y que encuentra la belleza en el caos.



1.- Elektra Lives Again: ¿Miller no sabe dibujar, Miller no sabe dibujar?, mira este comic y aprende lo que es dibujar, de nuevo una obra visualmente clave para entender la trayectoria del artista, Elektra Lives Again, es aún hoy la obra mejor dibujada por Frank Miller, a su ya habitual destreza narrativa, el dibujante americano realiza en esta obra un trabajo visual ante el que solo cabe quitarse el sombrero grande, realmente grande.

Bueno como siempre se quedan fuera cosas, pero vamos de nuevo había que elegir y esta es mi elección.

Aprovecho para decir que la semana que viene me voy de vacaciones, así que no actualizare el blog, contestare a los comentarios (si es que tengo alguno, xd), pero no haré ninguna entrada nueva para volver en Febrero con las ganas de siempre y las pilas cargadas.

miércoles, 20 de enero de 2010

Semana de Tops II: John Romita Jr.

Seguimos con la serie de post dedicados a mi particular selección de las mejores obras de mis dibujantes favoritos, en este caso le toca a John Romita Jr.

Ser el hijo de el hijo de uno de los más grandes dibujantes de la historia puede abrir muchas puertas, aunque también puede generar envidias y la sempiterna comparación con una leyenda, no sé hasta qué punto Romita Jr. sufrió o no todo esto, lo que está claro es que ahora cuando hace más de treinta años de su debut, Romita Jr. se ha consolidado en el Olimpo de los más grandes por meritos propios.

Con unos comienzos algo tímidos y con mayor influencia de John Buscema que de su padre (tal vez para evitar comparaciones) Romita Jr. demostró pronto su habilidad y rapidez lo que le ha valido para ocuparse de casi todos los grandes personajes de Marvel, editorial para la que ha trabajado casi en exclusiva toda su carrera, su estilo actual producto de una notable evolución poco tiene que ver con el primigenio, ahora con trazos angulosos y llenos de fuerza que en no pocas ocasiones recuerdan al mejor Kirby, Romita Jr. es uno de los sempitermnos artistas hot de la editorial que va más allá de las modas del momento y al que van a parar algunos de los encargos más prestigiosos, por algo será.



5.- World War Hulk: El único crossover global de la última hornada marvelita que me ha gustado tanto por la buena labor de Pak a los guiones, como sobre todo por el trabajo de Romita Jr. que dibuja el mejor Hulk que yo haya visto jamás, rebosante de fuerza y poder, cada página de WWH es un golpe directo al estomago con un Hulk sublime y salvaje, la verdad es que me encanta como dibuja Romita Jr. este tipo de personajes tan poderosos, pocos autores saben dotarlos de ese aura de invencibilidad.



4.- Thor: Dan Jurgens al principio de su etapa en Thor se limito a fusilar sin apenas disimulo la etapa de Kirby en el personaje, y claro no pudo encontrar mejor aliado que Romita Jr. tal vez el único dibujante americano actual capaz de acercarse a la fuerza de los dibujos del Rey, al igual que con Hulk, el poder de Thor saltaban a simple vista en manos de Romita Jr., en un trabajo más anguloso que nunca potenciado por el entintado de Klaus Janson que se adapta como un guante a sus lápices, una autentica delicia para los ojos.



3.-El Spiderman de Roger Stern: Roger Stern y Romita Jr. firmaron una de las mejores etapas de la historia de Amazing Spidr-man y eso hablando de la serie que hablamos es mucho decir, Romita Jr. todavía no había desarrollado del todo ese estilo tan característico que tiene hoy en día, pero se acercaba a él a pasos agigantados, de esta etapa son especialmente brillantes los números 229-230 con el clásico “Nothing can stop the Juggernaut!” donde la amenazadora y en principio imbatible presencia de Juggernaut fue bordada por unos Stern y Romita Jr en estado de gracia.



2.- El Spiderman de JMS: La colaboración de JMS y Romita Jr. es también una de las más grandes etapas de la historia del trepamuros, Romita Jr. volvió a lucirse en un personaje al que su nombre (al igual que el de su padre) estará permanentemente ligado, toda la etapa es genial, pero tal vez sea el combate con Morlun (que recuerda mucho al ya mencionado “Nothing can stop the Juggernaut!”) el mejor momento de Romita Jr. en la etapa con una batalla espectacular y sangrienta en la que Peter no parece tener nada que hacer y cuyas consecuencias se dejaron sentir en toda la etapa.




1.- Daredevil: Incluyo aquí tanto su colaboración con Nocenti como la posterior con Miller, a estas alturas y cuando ya han pasado más de 20 años de la etapa Nocenti-Romita Jr. esta sigue adivinándose en el horizonte como una de las más grandes etapas del personaje, Romita Jr. después de un arduo trabajo en la Patrulla X pareció salir de la franquicia mutante por la puerta de atrás al no ser nunca del gusto de un sector importante de los fans del comic más vendido de la época, su llegada a la colección pareció un paso atrás en su carrera, al ser Daredevil un comic de escasa ventas y que apenas había conseguido sacar la cabeza tras la definitiva marcha de Frank Miller, sin embargo y como suele pasar en estos casos, Romita Jr. realizó el que para mi sigue siendo el mejor trabajo de su carrera; en total sintonía con Nocenti (editora suya en la Patrulla X), Romita Jr. pego un salto evolutivo espectacular, siendo esta la obra clave para entender su estilo actual, con un trazo cargado de garra y energía, recupero el respeto de los fans y alcanzo el estrellato definitivo convirtiendo de nuevo a DD en foco de atención.

Con respecto a su colaboración con Miller, un guión destinado al cine, convertido luego en novela gráfica y transformada finalmente en miniserie de cinco números, permitió a Romita Jr. su sueño de colaborar con uno de los grandes genios de la industria en una historia magnifica donde Romita Jr. consciente de la clase de guión estaba dibujando da lo mejor de sí mismo.

Bueno, fuera quedan muchas cosas, y es que el trabajo de Romita Jr., es amplísimo, pero como siempre digo había que elegir y esta es mi elección.

lunes, 18 de enero de 2010

Semana de Tops II: Alan Davis.

Cuando hace un par de meses dedique una serie de post a hacer tops con las obras de mis guionistas preferidos dije que para más adelante dejaba el de dibujantes, pues bien ese “más adelante” ha llegado, la verdad es que los dibujantes elegidos va a ser casi todos de los 80 en adelante, gente como Kirby, Adams o los mejores trabajos de John Buscema los descubrí mucho más adelante, gracias sobre todo a las Bibliotecas Marvel, gente como Hitch, Coipel o Reis son demasiado recientes y no han quedado marcados tan a fuego en mi como los dibujantes con los que crecí leyendo comics, y claro en estas cosas la infancia y la adolescencia marcan mucho, así que nada hoy toca el primer post con el gran Alan Davis.

Dibujante de narrativa clara y limpia, dotado de una gran plasticidad y con una capacidad fuera de lo normal para dibujar mujeres hermosas (aún recuerdo como me “enamore” de Rachel Grey leyendo Excalibur...y lo poco que me gusta el personaje desde entonces) y héroes de mandíbula cuadrada sin caer en los tópicos, Davis, que empezó imitando a Neal Adams para adquirir pronto una voz propia de la que apenas si se ha separado desde entonces, tiene una carrera marcada por su amor a los comics de superhéroes en su concepción más clásica, y su inconformismo que le he llevado a enfrentarse tanto a Marvel como a DC y a abandonar proyectos de primer orden comercial para dibujar aquello que realmente quería dibujar, su trayectoria es larga, su obra es mucha, elegir cinco comics es sin duda algo complejo, pero bueno estas cosas siempre lo son, y esto al fin y al cabo solo es mi opinión, sin más el top:



5:- Los Vengadores: Apenas si fueron seis números, pero tras la marcha de George Pérez y con Busiek aún a los guiones, Los Vengadores parecían inicar otra era de grandeza, al final la cosa quedo en nada...o así hubiera quedado de no ser por los lápices de Davis, su habitual plasticidad, y su talento narrativo permitieron ver de nuevo a Los Vengadores como dioses sobre la Tierra, teniendo en cuenta lo que vino después no es poca cosa.



4.- Clandestine: La creación más personal de Alan Davis, una disfuncional familia superpoderosa que no quieren ser superhéroes, con diseños inspirados en lo más clásico del género pero a la vez lo suficientemente novedosos como para llamar la atención, Davis se lució en un comic que mereció llegar más lejos, pero que aún así ha quedado como un gran trabajo de planificación y limpieza narrativa.



3.-Uncanny X-Men y X-Men: Muchas y variadas has sido las colaboraciones de Davis en la serie fundacional de la franquicia mutante, desde la primera etapa de Claremont (donde muchos lo descubrimos asombrados por primera vez) hasta la tercera etapa del patriarca mutante hace apenas unos pocos años, de todas ellas tal vez la más destacada fuese la de los 90, donde devolvió el esplendor a una franquicia que llevaba demasiados años arrastrándose por el fango.



2.- Excalibur: La colección que Claremont pergeño por y para Davis ante el temor de este a ser el dibujante regular de los X-Men tras Byrne, contó con los lápices del dibujante británico en dos etapas a cada cual mejor, la primera con Claremont a los guiones, la segunda con Davis en guiones y dibujos, un trabajo sensacional, una maravilla visual donde Davis (además de consagrarse también como un gran guionista) perfilo un estilo que desde entonces cierto es que ha evolucionado poco, tampoco es que le haga demasiada falta.



1.- JLA El Clavo: Siempre he pensado que al igual que George Pérez parece más grande en DC que en Marvel, Davis parece más grande en Marvel que en DC, sin embargo el trabajo que más me gusta del autor británico es este “otros mundos” donde Davis imagino un Universo DC sin Superman, lo imagino y lo dibujo, ¡y vaya como lo dibujo!, con todos los personajes que deseara a su disposición y con gran libertad creativa, Davis demostró que también sabe dibujar multitudes heroicas en un relato épico que se disfruta a todos los niveles.

En fin, se quedan fuera cosas interesantes, como sus colaboraciones con Alan Moore con un Davis primerizo al que ya se le adivina gran potencial, su etapa en los Outsiders que fue su primer trabajo directamente para los USA o su trabajo en Batman, pero había que elegir y esta es mi elección.

viernes, 15 de enero de 2010

Estos son “Mis Comis” III.

Tercera y última entrega de esta serie de exhibicionistas posts dedicados a mostrar mi colección hoy pasamos ya a los comics que tengo en León.



En esta primera foto tenemos dos post dedicados a los Universos Marvel alternativos, que mucho se dice de Tierra-1 y Tierra no sé cuantos de DC pero Marvel no le va a la zaga, arriba del todo tenemos tooooodo el Universo Ultimate, solo faltan los dos tomos de Ultimate Elektra que están en la balda de Daredevil, y los dos tomos de Ultimatun que ha sacado hace poco Panini, me jode mucho no haber podido comprarlos, sobre todo en términos de coleccionismo ya que va a ser lo único que me falte de este universo, además el tomo de los 4F y los X-Men contiene los tres últimos números de ambas colecciones, pero esos comics no valen ni de lejos lo que Panini pide por ellos y estoy harto de que se intenten reír de uno, así que nada supongo que un mes de estos los pediré a los USA y listos, hablando un poco del Universo Ultimate, la cosa empezó bastante bien, con productos cuidados, buenos autores, interesantes tramas…pero al final todo acabo degenerando y solo se salva la magnífica Ultimate Spiderman, serie que demuestra que Bendis si sabe escribir superhéroes….lo que leyendo sus Vengadores tal vez demuestra también que lo que no sabe es escribir grupos, no en vano sus mejores números allí son los que se centran en un personaje concreto, pero bueno sea como sea Ultimate Spiderman es una gran colección, fresca y divertida, ahora se va a relanzar con David Lafuente a los lápices, un dibujante como la copa de un pino, a mi no me gusta mucho su estilo, pero las cosas como son, parece que lleva la narrativa en la sangre, por lo que espero con bastantes ganas el reinicio de la cole en Mayo.

En la segunda balda, tenemos el Escuadrón Supremo que no es exactamente de una realidad alternativa, pero como se desarrolla en otra Tierra creo que queda bien aquí, es un pedazo de tebeo que Panini con buen criterio acaba de reeditar el año pasado, luego viene el Supreme Power de JMS y Gary Frank así como sus diversos derivados, empezó muy bien pero luego fue perdiendo el rumbo y el propio autor se desentendió de ello, lo que ya ha hecho con diversas creaciones suyas desde entonces, pasamos después a esa joya que es la Trilogía X, un autentico homenaje al Universo Marvel como concepto y uno de mis comic favoritos Marvel de siempre, luego vendría What if?, serie que hizo mi hermano en su momento, pero que salvo momentos puntales no me gusta demasiado, para acabar quedarían diversos tomos como el Killraven de Davis, el 1602 de Gaiman y Kubert, una cosa rara de Extraño que hizo JMS, el Shanna de Frank Cho, el Bullet Points de JMS y esa cosa tan mala que son los Marvel Zombies de lo que solo hice el primer tomo.



Ya en la segunda foto pasamos a comics lejos de los Universo Marvel o DC que no de sus editoriales porque por ahí está el absolute del Camelot 3000 un comic del que esperaba mucho y que al final me resulto demasiado simple, aunque eso si dibujado de manera genial, el Cinder and Ashe con un gran José Luis García Lopez, los dos publicados por DC, o Criminal e Incognito de las que ya he hablado mucho en el blog publicados en el sello Icon de Marvel, luego esta esa gamberrada enormemente divertida que es The Boys que empezó en DC y ahora nada por Dynamite (creo) o la Trilogia del Maximortal que creo saco en su momento el sello Epic de Marvel, el resto de cosas que se ven esa primera balda creo que ya no tienen nada que ver con Marvel y DC, ahí están diferentes cosas relacionadas con el Buffyverso como las decepcionantes 8ª y 6ª temporada de Buffy y Ángel y tomos sueltos de este último, tenemos también esa obra inclasificable de Darrow, Saholin Cowboy, esta la interesante y “morrisoniana” Umbrella Acadamy, el primero tomo de Madman (el segundo esta a la espera de que lo lea), una par de coas sueltas de Millar que como poco son entretenidas, (Se Busca y El Elegido), el primer tomo de Nexus que pese al gran Rude no me gusto nada y por eso no hay más, el Maus un comic casi obligatorio a estas alturas, un tomo de Hellboy que es lo único que tengo del personaje, el primer tomo de la Biblioteca Carl Banks, del que a lo mejor algún día me animo y pillo los siguientes, el Whiteout de Rucka (tengo que ver la peli a ver qué tal esta), un tomillo de Gene Colan que me recomendó Wolfie que por fin conseguí y que me confirma que Colan es un grande que funciona mucho mejor en blanco y negro, y el primer tomo del coleccionable de el Principe Valiente que saco Planeta y que me regalo un compañero del curro, esta debería tenerla, pero entre que está en la biblioteca, la edición de Caldas me viene grande y la de Pda es un poco triste…no se quizá más adelante.

En la segunda balda tenemos cosillas de Image, poca cosa pero de gran calidad, Girls (lo más flojo sin duda), Los Muertos Vivientes, Invecible, Rising Stars y Midnight Nation, menos de esta última de todas estas he hablado por el blog así que poco que añadir.

Y menos aún que añadir de la última balda donde esta todo lo de Miller fuera de Daredevil y Batman, estos es Sin City, Martha Washington, Ronin, Hard Boiled, Big Guy, Robocop, Robocop vs Terminator (en grapa y en ingles), Bad Boy, Relatos Ofensivos, 300, el comic que hizo en Spawn, y cosillas sueltas de Marvel.



Pasamos a la tercera foto, donde vemos dos baldas con material Vertigo, de Vertigo son los comics que más estoy disfrutando hoy en día y de Vertigo me quedan un par de cosas que estoy deseando tener, Los Perdedores que no empecé en su momento y que si a Pda no se le va la olla con ese anunciado integral que se supone van sacar, pillare, y Shade que en su momento no pude seguir y que espero pillar poco a poco algún día, en fin dejando lo que no tengo y pasando a lo que si tengo, la mayoría de las cosas son o de Pda o saldo de Norma ya que a estos les compre muy poco por sus precios, así en la primera balda tenemos todo lo de Hellblazer que ha sacado Pda y el primer tomo de Norma de Carey que pille por la red, la verdad es que de vergüenza como dejo colgada la colección regular en mitad de una saga, pero bueno, también tenemos cosas como Fabulas, Jack, Scalped o Northlanders de las que ya he hablado por aquí, y luego cosas desgraciadamente incompletas como el Deadenders de Brubaker o el American Virgin de Seagle, también hay tomo sueltos como El Diablo de Azzarello, los primeros números de La Cosa del Pantano, Havey Liquid de Pope, Pop London...en fin material variado y en general bastante interesante.

En la balda de abajo están clásicos del sello como Blanco Humano, Transmetropolitan o Predicador, 100 Balas o Y the last Man todas completas y que realmente me parecen todos grandes comics, tenemos también Terminal City y Loveless, más flojas pero aun así interesantes por distintos motivos y la única serie aún no finalizada de la balda, DMZ que está ahí al estar su final ya anunciado para el número 60, el único tomo suelto que hay en esta balda es Leones de Bagdad, una obra llena de potencial pero que se quedo un poco a medio camino.



Ya en la cuarta foto seguimos con Vertigo en la que es la balda dedicada a Gaiman y Morrison y donde están cosas como Sandman, Invisibles, Animal Man, Doom Patrol (de la que me faltan los cuatro últimos números, porque no quise pagar lo que Pda pedía por ellos), y luego coas sueltas como Stardust, La Cruzada de los Niños, W3, Seaguy, Sebastina O, etc, etc, en fin una balda llena de imaginación desbordante, buen hacer y comics de calidad incuestionable.

Abajo pasamos ya a Wildstorm, donde empezamos con los WildC.A.T.S de Jim Lee y Brandon Choi que compre en grapa en su momento; que malos eran por DISO, que malos eran, pero claro entonces me gustaban mucho (supongo que por los mismos motivos que ahora a alguna gente le gusta el Hulk o el Ultimatum de Loeb), pero bueno sea como sea lo cierto es que el dibujo de Lee me sigue pareciendo muy bueno en lo suyo, luego esta un par de tomos de Astro City en su edición Pda, ahora que Norma se ha puesto por fin las pilas espero completar la colección, por que sin duda es un comic que merece muy mucho la pena, sigue el ExMachina de Vaughan y Harris que tras una buena idea inicial cada vez va a menos, después viene es joya del genero negro, el que hasta ahora sigue siendo el mejor trabajo de Brubaker y Philips: Sleeper, incluido su prologo Point Blank, pasaríamos después al Autoithy de la que tengo lo de Ellis, Millar (incluyendo la mini de Jenny Sparks) y Bru, todo de Norma, tal vez uno de los comics más influyentes de la década pasada en el ambiro superhéroico, después viene el Planetary, una de los mejores trabajos de Ellis lo cual es mucho decir, sigue un archivos de Deathblow que compre por Tim Sale, el decepcionante The Programe de Milligan, y Global Frecuency, otra gran trabajo de Ellis.

Para acabar tenemos la “moorebalda” con todo lo que tengo de Alan Moore, desde Watchmen a la Cosa del Pantano, con la línea ABC que Norma está a punto de completar, sus historias en Superman, From Hell, ¿qué decir?, pues que tal vez sea la balda con más calidad de toda mi colección.



Esta quinta foto tal vez sea la más triste de todo el conjunto y es que en ella se refleja todo lo que tengo que no sea comic americano, que como se puede ver es poco, muy poco, en mi defensa diré que aunque solo tengo eso leer he leído mucho más, gracias sobre todo a las bibliotecas públicas, pero comprar, lo que es comprar, pues poco la verdad, Guevillos lleva un tiempo comentado que la línea BD de Pda está bastante bien, supongo que como a tantas otras cosas tendría que echarle un ojo, en fin al grano, en la foto se ven tres tomos del coleccionable de RBA en concreto dos Mortadelos y el tomo de Tribulete poco a poco pillare más cosas, también hay un par de obras de Ferry, el Paracuellos, Persepolis, y Monster, mi último intento por leer algo de manga, me está gustando mucho, pero me cuesta un poco seguir esa orientación en la lectura y a veces me pierdo, será cuestión de insistir supongo.



Ya en la última foto tenemos lo que yo llamo de manera un tanto pretenciosa mi “corpus teórico” , je, je, bueno son distintos libros y revistas sobre comics, primero están los monográficos de Dolmen, creo que solo me falta el de Mignola, por regla general están muy bien dan mucha información por lo que creo que merecen la pena, después tenemos varias Wizard en su edición española, no es que sea gran cosa, pero tiene artículos y cosillas que están bien, después tengo encuadernados 6 años de la Dolmen que fue el tiempo que al seguí, hasta que me canse de ella, sobre todo por la nueva gente que empezó a escribir que no me gustaba demasiado, solo se salvaba Tony Ruiz, pero no era suficiente como para seguir, luego vienen ya los libros, primero los dedicados a personajes donde hay muchos sobre todo de Alberto Santos Editor y de Dolmen, me gustan sobre todo el de X-Men de Clemente una autentica maravilla, y el de los Vengadores de Eduardo Salazar toda una fuente inagotable de datos, de los personajes pasaríamos a los autores con libros sobre Moore, Miller o Kirby, me gusta especialmente el Eisner/Miller, todo un duelo (dialectico) de titanes, para acabar esta gran parte de la Historia del Comic de Panini, una obra llena de datos, por lo que en ocasiones es algo cargante, pero que aún así considero altamente recomendable.

En fin pues ahora si, esta es mi colección, o lo era a principios de Diciembre que la cosa no deja de crecer claro, de cara a un futuro y vistos que los superhéroes cada vez me llegan menos voy a probar otras cosas empezando por Agujero Negro y Odio, a ver que tal.

miércoles, 13 de enero de 2010

Estos son “Mis Comis” II.

Segunda entrega de la serie de post dedicados a mostrar mi colección, en este caso completo los comics que tengo en el pueblo.



Bueno en la primera foto tenemos un poco de mezcla, en primer plano tenemos más BM, en concreto las de Drácula, el Capi, el tomo de Deathlock y las minis de Los Eternos y Nova, el formato me vuelve a venir de lujo, ya no solo por que reúnen mucho material en muy poco espacio, si no por que con su tamaño reducido puedo ver lo que tengo detrás sin andar moviendo nada, ¡si es que con las BM todo son ventajas!

En segundo plano tenemos cosas sueltas de Marvel que no me encajan demasiado bien en ningún sitio y que han ido a parar aquí como una suerte de cajón de sastre, por ahí esta la magnifica Alias de Bendis y Gaydos, donde el primero demostró que en lo suyo (el género negro, la caracterización de personajes a través de los diálogos...) es un crack, después viene The Pulse toda la serie encuadernada en un solo tomo, la primera saga de al serie fue cojonuda, después la cosa fue de mal en peor, luego tenemos los dos tomos del Hombre Hormiga de Kirkman y Hester, sin duda lo mejor que Kirkman hizo para Marvel (o al menos que yo leyera, que creo que es todo menos lo que hizo para el Capi y el Marvel Team Up), lo cual tampoco es decir mucho por que la mayoría de su trabajo fue más bien flojo, sin embargo estos dos tomos están muy bien, con mucho humor negro y un protagonista que es un autentico cabronazo que solo piensa en si mismo, después viene el Cage de Azzarello y Corben, tal vez uno de los peores trabajos que he leído del primero, pero claro Corben es muy grande, después varios tomos del Vigía, me gusta el personaje cuando lo maneja Jenkins, pero creo que en manos de Bendis da pena, la miniserie original con lápices de Jae Lee esta bastante bien, aunque se alarga demasiado, la segunda con lápices de Romita Jr., me parece mucho más floja, lo siguiente que vemos son los Runaways de la que tengo los dos volúmenes de Vaughan encuadernados en solo tomo, su cruce con los Nuevos Vengadores y las grapas de Whedon sueltas, creo que Runaways es una de las series más frescas y entretenidas que Marvel saco la década pasada, al menos en manos de Vaughan y eso que el primer volumen no me gusto mucho, pero el segundo mejoraba número a número y pienso que fue maravilloso, luego Whedon hizo comics entretenidos sin más pero a años luz de Vaughan, en cuanto la serie paso a tomos yo he pasado de ella, avanzando llegamos a los Eternos donde esta encuadernada la mini de Gaiman y Romita Jr., donde pese a que ambos tiene el piloto puesto y apenas se esfuerzan crean toda una serie de ideas que realmente merecen la pena, luego esta el primero tomo de la serie regular, que a mi me gusto, pasamos ya al gran Nick Furia de Jim Steranko con los dos tomos que saco Forum, una autentica maravilla, una obra maestra visual en todos los aspectos, grandes, grandes, tenemos también un par de cosas que saco Morrison en Marvel, esa gamberrada que es Skrull Kill Krew y esa bizarrada que Bendis trata de aprovechar que es Marvel Boy, luego vendría Nova una de las mejores series que Marvel saca hoy en día, pero que como estoy hasta los mismísimos de Panini he dejado de comprar, el tomo de Marvels en su edición Forum, una maravilla noventera que vino a revindicar otra forma de hacer comics de superhéroes y la serie de Puño de Hierro con la etapa de Bru (lo que viene ahora no me interesa) que es de lo que más me ha gustado de Marvel en los últimos tiempos, aparte de esto hay también un tomo de la Pantera Negra de al Civil War que es malo de narices y no se ni por que lo compre, el tomo de Identity Disc que es malo de narices, pero que por poco se carga la Civil War, el tomo de los Doce de JMS, una maravilla que parece que una vez más el guionista va a dejar incompleta y van... y para acabar un tomo del Doctor Extraño de Vaughan y Martín que conseguí de segunda mano por 10€ con gastos de envió incluidos, y que creo que esta la mar de bien, la verdad es que me da un poco de pena lo que Bendis esta haciendo con el personaje en Nuevos Vengadores, no tiene ni idea de manejarlo ni de quien es el Doctor Extraño, le esta haciendo daño, mucho daño, para eso es mejor que lo dejaran para proyectos como este que están la mar de bien y no destrozan un personaje de la fuerza y el potencial de Extraño.



Pasamos ya a la segunda foto, donde acaba lo que de Marvel tengo en el pueblo, arriba hay más BM, detrás esta la de Spidey hasta que empalma con el coleccionable, en el caso de Spidey sus seguidores son afortunados entre el Spidey de Romita y los tomos de Ditko pueden tener todo el material a color y a tamaño normal, a mi como el personaje no me gusta tanto me llega de sobra con la BM, delante tenemos varios tomos de la BM: X-Men de Panini en concreto los que tiene un par de fill-ins y una par de anuales que se saltaron en el primer coleccionable, así como el que tiene la mini de Magik completa de la que solo tenía el primer prestigio, también están las minis que supusieron la tumba de las BM (Motorista Fantasma y Caballero Luna) y los tomos de la Viuda Negra y la Pantera Negra así como un par de tomos que saco El Mundo con el Spidey de Claremont y Byrne y una par de Marvel Style de Thor.

Abajo tenemos más mutantes que en la habitación no cabían todos, por ahí está esa maravilla de lo pop que es X-Force/X-Statix de Milligan y Allred, los Exiliados hasta el tomo 11 cuando me canse de la serie y de Panini, la verdad es que el planteamiento inicial (personajes sacados de distintas realidades alternativas que iban de mundo alternativo en mundo alternativo para arreglar la realidad) era muy atrayente y los primeros números estaban muy bien, luego la cosa fue degenerando y me canse, también tenemos Los Años Perdidos de Byrne encuadernados, una nostálgica colección que contaba las aventuras de al Patrulla X original desde el fin de la primera colección hasta la Segunda Génesis, una colección que sin ser nada del otro mundo estaba bastante bien pero que no tuvo sitio en la nueva Marvel de Quesada, desde entonces Byrne no ha vuelto a colaborar con Marvel ya que no acepto de muy buen grado que se le cerrara una colección que vendía más o menos bien, hay múltiples tomos sueltos, como los Starjammers de Ellis y Pacheco que en su momento me gustaron mucho aunque hace tiempo que no los releo, los WildC.AT.S/ X-Men que bueno teniendo en cuenta de lo que estamos hablando fueron entretenidos y todo, y alguna cosa más, delante tenemos un par de minis de la Patrulla en tomo (Siempre Patulla X y La Búsqueda de Cíclope, la primera estaba muy bien y con guiones de Nicieza y lápices de Maguire intentaba siguiendo de lejos los pasos de Siempre Vengadores arreglar algunos desaguisados en la continuidad mutantiva, la segunda es bastante floja y narra la posesión de Cíclope por Apocalipsis) y luego Clandestine, Nextwave, no es que sean de mutantes en si, pero encajan aquí bastante bien, la primer por su autor Alan Davis muy ligado a los mutantes en Marvel y también por su crossover con los X-Men, la segunda por que este disfuncional pero genial grupo de Ellis e Inmonen tiene algún mutante como mienbro y cosas sueltas de Lobezno (Arma X, Origen lo de Millar y Romita Jr.) y alguna otra cosa, Lobezno nunca ha sido santo de mi devoción y solo he seguido cosas puntuales suyas, más o menos lo que se ve aquí, lo de Honor de Miller, el tomo aquel con Kitty y dibujos de Milgron...es decir cosas muy escasas y que me llamaran la atención, de aquí claro lo mejor es Arma X una autentica obra maestra de Barry Windson Smith, luego cosas como Origen o lo de Millar, que son simpáticas y poco más.





Llegamos a la tercera y a la cuarta foto que las junto al ser la misma estantería, esta es la primera de las dos estanterías que tengo con material de DC, casi todo es de Pda por que de Zinco apenas llegaba nada a Astorga y de Norma compre muy poco por sus prohibitivos precios, esta primera estantería es algo así como la “Superbatteria”, por que es aquí todo tengo todo el material de ambos iconos, aunque de Super hay poca cosa pero bueno, arriba del todo tenemos hueco para los tomos a tamaño reducido, donde están esas maravillas que son los Superman y los Batman Animated, un tomo de Batman que daban con el AS que trae una historia dibujada por Quitely, y luego los recientes UDC de Superman y de Supergirl así el CDC de Batman, la cosa ira creciendo poco a poco con esos tomos y con el Batman y los Outsiders, pasando ya abajo en la primera balda esta el material de Superman, como digo escaso, tememos el tomo de Superman/Batman de Gibbons y Rude, el primer tomo de Norma de la colección de Superman/Batman de Loeb y Mcguinness, y luego grapas de esa etapa, creo que solo me falta la saga de Supergirl, por que me negué a pagar 2,5€ por una grapa simple aunque esta fuera más grande, la verdad es que al cole es mala, pero bueno al menos me gustan los dibujantes, luego esta el tomo de Trinity de Matt Wagner de Norma que cuenta como se conocieron Batman, Superman y Wonder Woman y que me parece muy bueno, pasamos a continuación al coleccionable de Super al que me suscribí pero luego cancele la suscripción por la malísima reproducción, creo que al menos la etapa Byrne esta completa, a continuación vendría tomos de sagas importantes en la historia del hombre de acero como su muerte (menudo tocho), su boda y cosas como Emperador Joker, también hay tomos de comics como Identidad Secreta, Red Son. Todas las Estaciones o el All Star Superman, todo ello de lo mejor que se ha escrito nunca sobre el personaje y lego ya estaría la serie regular actual de la que destacan la etapa de Azzarello y Lee y los números de Johns, la serie creo que esta ahora en un buen momento con todo eso de Nuevo Kriptón y me parece un comic a seguir.

Pasamos ya a las siguientes tres baldas, todas ellas dedicadas a Batman mi segundo personaje favorito después de DD, la verdad es que hay mucho material y como esto se me esta yendo de las manos en duración resumiré un poco, esta todo lo de Miller, los dos coleccionables, las serie regulares que ha sacado Pda, los dos coleccionables de tapa dura de Pda, el Batman de Neal Adams, la Catwoman desde Bru en adelante, Gotham Central y luego multitud de tomos sueltos, de la gran mayoría de este material hay reseñas en el blog, y creo que prácticamente todo lo que se ve en la foto son comics que merecen la pena, con especial mención a Gotham Central de lo mejor que saco DC la década pasada.





Llegamos ya a la quinta y sexta foto, de nuevo una sola estantería, la ultima con material del UDC, seré breve que ya van tres folios y esto se puede hacer demasiado largo, arriba del todo tenemos por un lado comics del Cuarto Mundo, con lo de Kirby, Byrne, Simonson y Starlin, con esos nombres uno solo puede esperar calidad y es lo que hay en esos comics, mucha calidad, muchas ideas y sobre todo grandes tebeos, luego pasamos a diversos comics en formato reducido, con el Demon de Kirby o el Creeper de Ditko, tenemos los Titanes de Wolfman y Pérez en un formato timo y que sin embargo compre hasta que se fue Pérez, hoy no lo haría, pero bueno, luego esta el primer tomo de Lobo que como no me gusto no seguí con la cole, la maravillosa Wonder Woman de Pérez el genial Hitman de Ennis y ese clásico atemporal que es la JLA/JLE de Giffen y DeMatties, la verdad es creo que es una balda cojonuda.

Abajo tenemos la "JLA- balda", con todo lo que ha salido desde la magnifica etapa de Morrison (de lo poco que pille a Norma en su momento), además de lo Morrison, por aquí hay cosas interesantes como The New Frontier un comic bastante bueno de Darwin Cooke, el JLA Año Uno de Waid y Kitson y poco más, en cuanto a la serie regular, pues bueno, desde la marcha de Waid (cuya etapa ya es de por si francamente mejorable) creo que salvo cosas puntuales la cosa ha sido más bien floja, a ver cuando lleguen Robinson y Bagley si repunta el asunto.

En la siguiente balda tenemos a Green Arrow, que la sigo desde Norma, aunque ahora no creo que continué, Green Lantern con todo lo de Johns y Flash, donde tengo lo de Waid y lo de Johns completo, todos ellos buenos, cuando no excelentes comics de superhéroes, luego hay cosas sueltas como ese CLÁSICO en mayúsculas que es el Green Lantern/Green Arrow de O`Neil/Adams, el Amanecer y Ocaso de Green Lantern el Green Arrow Ano Uno o el Cazador Acecha, también están aquí los dos primeros y magníficos tomos del Brave and the Bolt de Waid y Pérez.

En la cuarta balda tenemos grandes sagas de DC, como el Kingdom Come o el Crisis de Norma (que conseguí de saldo por la red) los maravillosos Siete Soldados de la Victoria de Morrison, 52 o la trilogía de Crisis (Identity, Infinity y Final) de la DC actual, luego del coleccionable que saco Pda en su momento solo pille Legends por Byrne y Odisea Cósmica por Starlin y Mignola, luego cuando salieron los 2x1 pille más cosillas, bueno la calidad varía mucho y cosas que en su momento me impactaron mucho con Crisis de Identidad pierden en cada relectura, sin embargo con las Crisis originales o con Kingdom Come estamos ante clásicos absolutos del género, y cosas como 52, Seven Soldiers o Crisis Final pienso que son comics magníficos.

Llegamos por fin a la última balda, donde ya hay un batí-burrillo de cosas, destaca la JSA de la que hay tomos como All Star, la Edad de Oro o el regreso de la JSA y de la que tengo desde el número 1, pero que cuando acabe la etapa Johns voy a dejar, el Deadman de Neal Adams, los Titanes de Johns que empezaron con fuerza para luego ir deshinchándose hasta que los deje con su marcha, y luego cosas sueltas como Hawkman de Johns, el Hawkworld de Truman, Aztek de Morrison y Millar, el Adam Strange de Ferry, los Investigadores de lo Desconocido de Loeb y Sale, el Shazam de Jeff Smith o Deadman de José Luis García López todo ello comics que merece la pena tener, y luego comics tal vez menos interesantes como el Demon de Matt Wagner o la Wonder Woman de One Year Later, también están las grapas del Booster Gold de Johns que personalmente me gustaron mucho.

lunes, 11 de enero de 2010

Estos son “Mis Comis” I.

Cuando uno es coleccionista de algo, de lo que sea, enseñar su colección al “mundo” es algo así como enseñar parte de su alma, ya que al fin y al cabo se esta enseñando lo que tal vez sean sus posesiones más preciadas, el objetivo de los post de esta semana va a ser mostraros mi colección, no tan abundante como quisiera, pero bueno tampoco esta mal, tome la idea del blog de Lord (¡no me denuncies a la SGAE xd!), donde tiene una sección que me gusta mucho en la que habla sobre su colección analizándola de manera somera balda a balda, yo voy a hacer más o menos lo mismo solo que de manera más breve (serán tres post) y con fotos, eso si las fotos son malas tirando a peores, en mi defensa solo diré dos cosas, una, no se hacer fotos, la fotografía es un arte y hay quien sabe hacerlas y hay quien no, yo no se, y dos, las fotos están hechas con el móvil (no tengo cámara digital) con todo lo que ello implica de falta de calidad y demás, pero para hacernos una idea valen, también quería matizar que las fotos son de Diciembre por lo que faltan todas las Novedades de ese mes y las que he pillado de Enero, sin más empezamos con el primer post dedicado a los comics que tengo en mi habitación en el pueblo:



Bueno en la foto de arriba se ven las tres primeras baldas que tengo en la habitación, las dos primeras son de mi colección de la Patrulla X y de X-Men, están enteras las dos, aunque aquí solo tengo desde el primer coleccionable en adelante, lo cierto es que yo siempre he sido muy de mutis, tenía la 2ª edición de la Patrulla X entera y luego del sesentaytantos Forum en adelante, aunque con muchos huecos sobre todo de cuando la serie pasaba a quincenal sobre todo, gracias a los coleccionables conseguí unificarlo todo y me deshice de la 2ª edición y de las grapas sueltas, hasta que llegamos a la época en la que ya lo tengo todo. todo, época que coincide con el X-Men 1 en adelante, que es donde yo empecé a comprarlos ya que antes era mi hermano quien hacía la colección, la verdad es que como decía siempre he sido de mutantes y salvo Daredevil, durante mi infancia y adolescencia apenas si compraba regularmente otra cosa, al llevar tanto tiempo siguiendo una cosa hace que te des cuenta de la cantidad de mierda que has leído (ese Lobdell...), ero lo cierto es que no creo que deje de comprar nunca ni la Patrulla X ni los X-Men, son demasiados años ya, por lo demás como veis la mayoría de las grapas están encuadernadas, es una tradición que inauguro mi hermano, y que yo he seguido, pero hace casi dos años que no llevo a encuadernar ninguna grapa (por vagancia más que nada) y no se ya si volveré a hacerlo.

En la tercera balda tenemos varias BM, no había mucho hueco y el tamaño de las BM me viene genial, es de lo poco que cabría ahí, supongo que debería tener la de la Patrulla en esa balda, pero sin embargo tengo las de Hulk (que putada que Panini la cortara cuando venía lo mejor), la de Iron Man (esta si muy completa) y la de Namor que posiblemente sea de las peores, que decir, pues lo de siempre ¡a mi dadme BM!.



Pasamos ya a la segunda foto, en la balda de abajo tenemos más mutantes, primero la colección completa de Factor X que inicio mi hermano y continúe yo, los tomos son bastante antiguos por lo que como en el caso de alguno de los X-Men no todos tiene el nombre puesto en el lomo así que a la espera de que algún día me anime a llevarlos para que se los pongan, de momento están un poco cutres, pero ahí esta la cole desde el número 1 y es otras de las que mientras dure seguiré comprando, luego ya pasamos a series actuales de X-Force, X-Treme X-Men, Astonisng y tomillos sueltos variados, me fastidia un poco no tener en soporte físico Los Nuevos Mutantes o Excalibur, en su momento tenía muchas grapas sueltas de ambas series, pero creo que se debieron perder cuando limpiamos el desván, me haría mucha ilusión que algún día se reeditasen sus mejores historias a un precio asumible no como esos BoM de Excalibur pero de momento parece que no va a ser así, de las demás colecciones mutantes, tenía las de Generación X, X-Man y X-Force casi completas, pero antes de pasar a vivir a León las vendí para hacer hueco a otras cosas, ahora me arrepiento un poco, pero solo un poco.

En cuanto a la balda de arriba, pues es la balda de los Vengadores, siempre fue un grupo que me llamo bastante y compre bastantes grapas sueltas de ellos en su momento (que a saber donde andarán ahora, se perderían al limpiar el desván fijo), pero como dije antes siempre fui más de mutantes y nunca coleccione la serie hasta la etapa Busiek, etapa desde la que tengo la cole completa, luego están también los Thunderbolts, serie que he completado este año, por que tenia los primeros números, luego huecos, luego más grapas, en fin un lió (por eso no están encuadernados, a estas alturas creo que ya los dejare así), este año pasado he conseguido las grapas y los tomos que me faltaba, casi a tiempo para dejar la serie, por que no voy a seguir el tomo paniniesco tras la cancelación de la grapa el mes que viene.



Llegamos ya a la tercera foto, aquí estás las baldas dedicadas a Spidey y los 4F, ninguno de los dos han sido nunca de mis favoritos, por lo que apenas tengo cosas antiguas, de Spidey si leí mucho de chaval por que la hacía un compañero de clase, me acuerdo leer el Born Again a cachos (no entero, que al ser quincenal se perdía bastantes números) y la “revolución” que supuso la llegada de McFarlane, donde nos pasábamos tardes enteras discutiendo sobre quien era mejor si este o Jim Lee (Lee por supuesto), je, je, en fin, como decía mi cole del trepamuros es bastante reciente, están los dos coleccionables, lo de Busiek y grapas sueltas (lo de Mc en solitario, en este caso son prestigios no grapas, pero lo lleve a encuadernar igual, algunos anuales, lo de Millar y poco más), de la colección regular actual, empecé a hacerla cuando se relanzo tras lo del Clon, son números que al igual que los de los mutis vendí en su momento, y aquí no me arrepiento nada de nada, y eso que había algún número de Paul Jenkis que estaba bien, y el Amazing lo dibujaba Romita Jr. pero buff, que malos eran esos comics, que malos, luego esta la etapa de JMS, que me parece genial en términos generales, pero tras la cual deje la cole por que lo que hicieron en OMD me pareció tan ofensivo que no he querido saber nada desde entonces del personaje, y así sigo; en las segunda balda además de Spidey tengo algo así como las “grandes sagas” de Marvel con cosas como Secret Wars, el Guantelete del Infinito, Contest of Champions y los diversos crossovers de la era Quesada.

La tercera balda es la de los 4F, y spin-off de los mismos (Inhumanos, Estela Plateada y tal), al igual que de Spidey tengo poca cosa antigua, de esta además no leí casi nada en su momento, de chaval no me llamaban nada y aunque compre muchas grapas sueltas de multitud de colecciones nunca lo hice de los 4F por lo que lo que tengo es bastante nuevo, el coleccionable de Byrne, el primero que saco Panini, lo de Heroes Reborn y la colección en grapa de Waid hasta JMS, luego he seguido la etapa Millar y tras ella creo que mi relación con la cole se va acabar por que salvo Waid al principio, desde Heroes Return no me ha gustado ninguna etapa de los personajes.



Estamos ya en la cuarta foto, arriba del todo están las coles de la “trinidad” marvelita, Capi, Iron Man y Thor, de los dos primeros apenas tengo nada, nunca me gustaron mucho, y tengo cosas actuales y poco más, del tercero tengo más o menos desde la colección el Capitán América & Thor que duro unos 13 números o así, la etapa Simonson la tengo en los tomos que saco Forum, y la cole regular de grapa la tengo entera desde el Thor de Ellis, creo que la etapas de Simonson, la breve saga de Ellis y el final de la etapa de Jungers son comics fantásticos, también pienso que el revaival que supuso la etapa de DeFalco-Frenz esta muy bien, así que en general es una colección con buen nivel.

En la segunda y la tercera balda tenemos más BM, la de Thor, Capitán Marvel, Doctor Extraño, La Patrulla X, Vengadores, 4F y La Cosa, como decía más arriba poco puedo decir de estas colecciones y de este formato que no haya dicho ya por el blog, una maravilla en todos los aspectos.



Llegamos ya a quinta foto con mi “Hulk-balda”, con uno de los pocos muñecos grandes que tengo, a la altura del personaje xd, de Hulk como de los Vengadores, compre multitud de grapas en su momento y tenía también muchos retapados, es también uno de mis personajes favoritos de Marvel y gracias a la BM, el coleccionable y que desde su fin he comprado todo lo que ha salido de él, lo cierto es que tengo la colección bastante completa, un día de estos me tengo que poner a buscar los números que me quedan por al red, muchos de los cuales leí en su momento como la saga de la Encrucijada, que creo que merecería ser reeditada, aquí también tengo cosas relacionadas como la Hulka de Slott o los dos primeros tomos de Hercules.



Y así toca ya la ultima foto, con la joya de la corona, la colección completa de Daredevil, un batí-burrillo de formatos, con diversos comics americanos incluidos, que configura lo más grande de mi colección, los ya casi quinientos números de la serie regular, con todas las miniseries, novelas gráficas, one-shots y spin-offs (aquí me quedan un par de tomos de Tifoidea, y el Daredevil/Batman Kings of New York), también hay por aquí varios cameos, me ha costando conseguirlo todo (tanto en tiempo como en dinero), y por ejemplo la etapa Nocenti la complete hace un par de años ya que me faltaban un par de grapas, pero al final lo conseguí, bueno si de las BM decía que poco más podía añadir que no hubiera dicho ya, de esto menos aún.

viernes, 8 de enero de 2010

2009; balance de un año.

Hoy toca post ombliguista, y es que tras la elaboración del top de mis mejores lecturas del año recién finalizado toca ahora un breve repaso sobre lo que en sí ha supuesto el año para mí dentro del mundo del comic, en un 2009 de grandes contrastes.

Este 2009 que se nos acaba de ir hace apenas unos días ha resultado un año interesante a la par que contradictorio, por un lado ha sido uno de los años en los que he leído más cosas nuevas que me han llamado la atención, un año en el que más me ha costado bastante elaborar mi particular top, por otro ha sido el año en que paulatinamente me he ido alejando más de Marvel y DC; por un lado la primera cada vez me gusta menos y salvo momentos puntuales el “Bendis-Millarverso" me está empezando a cansar y mucho, a esto se une la desilusionante y falsaria política de Panini que ha hecho que salvo excepciones (miniseries básicamente) me haya alejado de casi todos los tomos que ha sacado la editorial; aún así he disfrutado bastante de X-Force, X-Factor, Puño de Hierro, el Capitán América (pese a su evidente bajón) e incluso de Daredevil que ha recuperado algo el pulso al final de año, aparte de gustarme muy mucho el Magneto de Pak y Di Giandomenico, y resultarme cuando menos curioso el Vengadores/Invasores, en lo que a DC respecta, bueno, por un lado tenemos la errática política editorial de Planeta aún más lamentable si cabe que la de Panini y más teniendo en cuenta que este año se ha constatado el fracaso del UDC como tal en España, si, Batman parece vender, Superman también, y luego claro Miller, Moore y tal, pero la multitud de cancelaciones de colecciones en grapa demuestra que las cosas no van tan bien como debieran, en fin aún así he disfrutado muchísimo del Batman y la Crisis Final de Morrison, la JSA y el Green Lantern de Johns, y del magnífico (en todos los aspectos) segundo coleccionable de Batman, a esto se une que por fin he podido leer mi ansiado Batman de Englehart y Rogers y que Pda ha publicado el que para mí ha sido claramente el mejor comic del año, (que yo haya leído al menos) el clásico y multireferencial All Star Superman, lo cual despues de todo, no está nada mal tampoco.

En fin descartados (salvo las excepciones mencionadas) Marvel y DC, donde he podido disfrutar de verdad ha sido con Vertigo, primero con los finales de Y, el último hombre, 100 Balas y Transmetropolitan, las dos últimas probablemente mis dos series favoritas del sello de siempre, luego con el magnífico trabajo de Jason Aaron en Scalped y El Otro Bando y de Brian Wood en DMZ y Northlanders, trabajos todos que me han gustado mucho si a esto añadimos que de Hellblazer ha salido la etapa de Ellis, por fin he podido leer la magnífica etapa de Azzarello y se ha iniciado el de momento gran trabajo de Andy Diggle y que Fabulas pese a la pequeña de decepción que supuso La Gran Guerra sigue siendo un pedazo de tebeo, puedo afirmar sin duda que Vertigo ha sido mi principal fuente de satisfacción comiqueril este año.

Más allá de eso, la línea ABC (de la que cada vez queda menos) de la mano de Norma ha seguido su curso con nota muy alta, Umbrella Academy ha supuesto un interesante descubrimiento, me he seguido divirtiendo mucho con The Boys, y Global Frecuency ha resultado una lectura muy, muy entretenida, de Los Muertos Vivientes solo ha salido un tomo, pero un tomo absolutamente brillante, por otro lado he descubierto Madman, una lectura satisfactoria a múltiples niveles, además de leer con ganas la última entrega de Criminal (algo más floja que las anteriores, eso sí) y el prometedor inicio de Incognito, y por supuesto también me lo he pasado pipa con mi acercamiento a Superlópez después de tantos años.

Dejo para el final a Frank Miller del que este año se han publicado dos comics inéditos en nuestro país, el divertidísimo Big Guy y Rusty el chico robot, y el incomprendido y vilipendiado (aunque a mí me ha encantado), All Star Batman y Robin, hacía tiempo que no salía nada nuevo de Miller en España, y que este año lo haya hecho y además por partida doble, no deja de ser una alegría.

En definitiva creo que por lo tanto estamos ante un año tremendamente satisfactorio en lo que a lecturas se refiere, pero con un punto amargo por la lamentable política editorial de Pda y Panini, pero sea como sea el balance debe ser positivo, porque lo más importante, esto es, disfrutar leyendo comics, lo he conseguido con creces.

miércoles, 6 de enero de 2010

Vengadores/Invasores, un comic como los de antes.

La inmensa calidad de la Tierra X (una de los mejores comics de la historia de Marvel) hacía presagiar que de la pareja formada por Alex Ross y Jim Krueger solo podía salir oro puro, la enorme decepción que supuso Justicia vino a demostrar que una buena obra (una magnifica obra) no significa que los mismos autores vayan a hacer más, aun así me acerque con ganas a este Vengadores/Invasores, (recopilado aquí por Panini en dos tomos) ya que la historia prometia.

En los tiempos que corren en la Marvel actual, donde a los villanos se les dan las riendas del poder como si tal cosa, donde criminales confesos como Osborn tienen las llaves del reino, donde nada tiene sentido y donde los héroes parecen más preocupados por perseguirse con saña entre si mientras consienten que los villanos hagan lo que les place; comics como Vengadores/Invasores adquieren más fuerza que nunca.

Y es que con Vengadores/Invasores nos encontramos ante todo con un comic de superhéroes que no se acompleja de serlo, un comic con una estructura clásica (demasiado clásica, tal vez) con mucha acción, con conflictos morales, con caracterización de personajes, con héroes que aunque primero se enfrentan entre si tras los malentendidos iniciales luego luchan contra villanos, en fin un comic clásico en todos los aspectos posibles, con todo lo que ello tiene de bueno, de malo...y de atrevido en el contexto actual.

El dúo Ross/Krueger (acompañados aquí por un mediocre pero cumplidor Steve Sadowski) han demostrado con creces que es el tipo de obras que les gustan y que como tal revindican y crean, tanto en la trilogía X como en Justice muestran la versión más icónica de los personajes, buscan ir a las raíces misma del genero, y eso es lo que hacen aquí, en una obra que por desgracia es mucho más cercana a la segunda que no a la primera.

El proyecto impulsado por Ross y al contrario que en otras ocasiones integrado plenamente en la continuidad del Universo Marvel actual, se sitúa poco después de la Civil War, con el Capi ya muerto y con Bucky habiendo asumido su papel, la historia juega con un clásico de la casa: los viajes en el tiempo, y enfrenta a los Invasores (el grupo creado en los 70 por Roy Thomas, quien en un genial ejercicio de retrocontinuidad hizo que el Capi, Bucky, Namor,la Antorcha Humana original y su ayudante Toro se aliaran para combatir al Eje durante la II Guerra Mundial) con los Vengadores actuales, divididos en dos bandos por la antes mencionada Civil War, la llegada de los Invasores al siglo XXI permite jugar con la idea de enfrentar el Namor antiguo con el nuevo, de que Bucky se vea a si mismo convertido en el Capi o de que este observe como ha ido el mundo tras la victoria aliada en la II GM.

Desde un primer momento el conflicto esta servido, y es que en una inteligente maniobra de Ross y Krueger los Invasores llegan cuando los Nuevos Thunderbolts persiguen a Spiderman sin preocuparse por las victimas que dejan por el camino, mientras que este trata de huir salvando vidas por el camino ¿quién creerías tu que es el héroe?, pues eso, a partir de ahí el conflicto se desencadena y la historia, estructurada claramente en tres partes con la presencia de dos villanos clásicos de los Vengadores, y con el Cubo Cósmico (objeto de tremendo poder capaz de hacer realidad los sueños de su portador) de por medio poniendo a prueba la moralidad de unos héroes que por una vez se comportan como tales, la historia además deja abierta puertas para el futuro para un miembro de los Invasores.

Como digo la estructura del comic es clásica a más no poder, tal vez demasiado, pero aún así por todo lo que supone de reivindicación de una determinada forma de hacer comics de superhéroes, merece mucho la pena, evidentemente no estamos ante otro All Star Superman, no todo el mundo puede ser Morrison y Quitely, pero el comic es entretenido, bien llevado y recuerda con fuerza a una manera de hacer comics que desde la salida de Busiek de la Marvel (y con excepciones como Hercules, Nova, X-Force o X-Factor) simplemente ya no se contemplan en la antigua Casa de las Ideas.

lunes, 4 de enero de 2010

Como ser cinéfilo según Jesús Palacios.

No me considero un cinéfilo, me gusta el cine si, veo muchas películas, pero no creo que sea ni mucho menos un experto, aún así el tema me interesa y me gusta aprender de gente que sabe más que yo, así muy de vez en cuando cae algún libro sobre cine, sin duda uno de los más interesantes que he leído hasta ahora es ¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?, de Jesús Palacios.

El libro recomendado por mi colega Int (y en estos temas es sin duda, una recomendación de peso), merece mucho la pena; de apenas 250 páginas y estructurado en un formato de preguntas y respuestas, la ágil prosa de Jesús Palacios (reputado crítico cinematográfico, autor de diversos libros y colaborador entre otras de Fotogramas) permite que en ningún momento el libro caiga en la monotonía y la jerga técnica que lo haga ilegible para el profano.

Como decía, el libro se estructura en un formulario de preguntas y respuestas, que de forma cronológica a través de sus diferentes capítulos desgrana de forma breve la historia del cine desde sus inicios hasta la actualidad, repasando las principales tendencias cinematográficas de la historia, los principales directores o las grandes estrellas tanto fuera como dentro de Hollywood, además de explicar el por que la industria del cine americano se asentó allí, el origen de los grandes estudios, el final del Hollywood clásico, la caza de brujas, el cine de “arte y ensayo europeo”, el cine mudo etc.

De especial interés me resulta el capitulo dedicado al “Nuevo Hollywood”, surgido entre finales de los 60 y principios de los 70 y que a grandes rasgos domino toda esa década del cine americano, el “Nuevo Hollywood” encontró sus orígenes en películas casi de autor, donde atrevidos directores sin cortapisas creativas supieron conectar con el espíritu de la época en un cine duro y sin concesiones, reflejo de una sociedad en crisis y que se cuestiona lo que hasta entonces habían sido sus principales valores, este cine tendría entre sus principales líderes a gente del calado de Francis Ford Coppola o Martín Scorsese, lo cual es una muestra clara de su empuje y calidad, el ascenso y la caída de este “Nuevo Hollywood” siempre me han resultado fascinantes, y aunque las exigencias de la estructura del libro obligan a un repaso muy breve, lo cierto es que Palacios realiza un brillante ejercicio de síntesis, en un capitulo que más leer, devore.

También especialmente interesante me resulta el capitulo dedicado a lo que el autor llama al “Hollywood de Spielberg” y que a mi me gusta llamar “La era del Blockbuster”, iniciada con el mega éxito Tiburón o La Guerra de las Galaxias, películas de entretenimiento puro, con escasas pretensiones intelectuales, se trata de un tipo de cine que ha llegado a alcanzar cotas ridículas hoy en día, de nuevo Palacios, con su prosa ágil y cargada de ironía nos muestra de manera breve pero concisa las claves del cine más puramente comercial que tenemos hoy en día, que si bien es cierto esta lleno de Transformers y Harry Poters, no lo es menos que de vez en cuando nos sorprende con un Caballero Oscuro o un Avatar, como siempre al final todo es cuestión de talento.

En fin, un libo magnifico, de ágil lectura y que sirve como perfecta introducción para aquellos que quieran profundizar un poco más en el maravilloso y complejo mundo del cine sin necesidad de leer un mamotreto enorme plagado de termología técnica, un excelente regalo ahora que vienen lo reyes.