viernes, 31 de julio de 2009

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo: Parte CXIII: Daredevil en España III; Panini Comics.

Tercera y ultima parte de la serie de post dedicados a glosar la trayectoria de DD en España, en este caso con la editorial que publica actualmente los comics Marvel en España: Panini Comics.

Cuando a mediados del 2004 salto la liebre y quedo más o menos claro que Panini iba a empezar a publicar comics Marvel en España, los aficionados a este universo de ficción vivieron momentos de autentica zozobra; más de 20 años de trabajo había convertido a Forum en toda una referencia, que ahora una editorial conocida sobre todo por sus cromos viniese a acabar con todo aquello no fue precisamente alentador.

Sin embargo lo cierto es que el que Panini publicara comics Marvel en España no era lo raro, lo raro es que no lo hubiese hecho antes, y es que desde medidos de los 90 y en virtud de diferentes acuerdos, Panini publicaba comics Marvel en casi toda Europa, siendo España más una excepción que una norma, así que el que finalmente la editorial de matriz italiana entrase en el mercado español, era solo cuestión de tiempo, claro que eso es como se ve ahora, a posteriori, en su momento la noticia fue una autentica bomba, y ni siquiera su experiencia internacional avalaba a Panini, por que la escasez de grapas y la mezcla de colecciones eran su seña de identidad en Europa, precisamente todo lo contrario de a lo que estábamos acostumbrados en España.

Sin embargo, en una muestra de respeto poco habitual para con los lectores, Panini decidió llevar a cabo una labor eminentemente continuista con lo que había hecho Pda, respetando el formato de la mayoría de las colecciones, e incluso manteniendo la numeración, así cuando llego Enero del 2005, la transición fue tan suave que apenas si se noto, y Daredevil fue un claro ejemplo de ello.

El último número Forum de Daredevil fue el número 56 del volumen V del personaje (primero bajo el sello MK), publicado en Diciembre de 2004 que incluía la primera parte de cinco de la saga de David Mack sobre Eco, el primero de Panini fue el número 57, en enero de 2005 con la segunda parte de esa saga, nada parecía haber pasado, todo seguía igual...igual de bien.

Poco a poco Panini se fue asentando en el mercado español, atrás quedaron las declaraciones de sus responsables sobre lo caros que eran los comics en España, sus espectaculares precios en los primeros tomos pronto pasaron pronto a mejor vida al toparse con al realidad del mercado, y sus señas de identidad fueron introduciéndose paulatinamente, los correos se fueron acabando, llego el Spot On (una especie de comentario sobre el comic con información más o menos relacionada con la serie), las BM (al igual que todo lo clásico) se convirtieron en incomodas, se incrementaron los comics de 48 páginas y se empezaron a renumerar series, aunque mejor vamos por partes.

Los últimos años de Forum, condicionados por la primera fase de la era Quesada, en la que al conexión interna del Universo Marvel era más bien poca, había propiciado una cierta descoordinación entra las series, y un relativo alejamiento en la distancia con los USA (que era de entre 12 y 15 meses), la cosa no era muy grave, pero Panini pronto se puso manos a la obra, y recurriendo a las entregas dobles (grapas que contenían dos número USA por número español) empezó a recoordinar las series y a reducir la distancia hasta los 9 meses actuales, esto parecía presentar múltiples ventajas tanto para el lector como para la editorial, para los primeros, les permitía recaudar más al mes, y a los segundos ahorrar algo, al ser más barata un bigrapa que una grapa simple, sin embargo la duda estaba en que se haría cuando las colecciones se acercasen demasiado a los USA, Panini opto por mantener siempre que pudo, la bigrapa y esto genero bastante polémica.

En el caso concreto de Daredevil, la serie sería renumerada en el número 70, en plena etapa Bendis y poniendo a si fin al volumen más largo en al historia del personaje, la renumeración se enmarco en la tendencia de Panini de renumerar todas sus series para contar con sus propios números 1, estas renumeraciones trajeron dos cosas: por un lado la proliferación de las bigrapas, y por otro las llamadas ediciones especiales.

Entrando en el tema de las bigrapas, además de por entregas dobles de la serie regular cuando esto era posible, Panini opto por mezclar series, aunque lo hizo medianamente bien, y es que en España desde los defenestrados Marvel Two in One (una vieja formula a la que Forum recurrió a mediados de su existencia para publicar series menos populares, mezclando Thor y el Capitán América o Iron Man y Hulk, formula que también uso sin con escaso éxito en sus últimos tiempos con diversas series mutantes), la mera idea de mezclar series producía urticaria incluso al lector más completista, por ello Panini opto por mezclar series, siempre y cuando estas estuvieran relacionadas directamente con el personaje o personajes centrales, en el caso de DD, el volumen VI (segundo bajo el sello MK) se inauguro mezclando la serie regular del personaje con la mini DD: Father, y más adelante se incluiría las minis de DD vs Punisher o de DD: Jack Battlin, esto no evito que, como decía antes se generara bastante polémica y es que mucha gente seguía la serie solo por la etapa Bendis o solo por al serie regular y no veía justo pagar más por algo que ni tenía que ver con la serie regular ni le interesaba lo más mínimo, tal vez el tema la polémica se hubiera evitado sin en lugar de mezclar, Panini hubiese optado por publicar del tirón y en entregas dobles las series limitadas, y luego publicar entregas dobles solo con la serie regular, no fue así y no fueron pocos los que anunciaron que se bajaban de la colección por este motivo

Respecto a las ediciones especiales, la idea parece relacionada con los problemas de distribución de Panini, el tema es que con el relanzamiento de las colecciones se sacaron dos ediciones paralelas, una llamada “especial”, de tirada limitada, portada distintiva y dirigida solo a librerías que no daba derecho a devolución y que llegaba una semana antes al punto de venta, otra “normal”, distribuida también a quioscos (por otra distribuidora), que llegaba una semana más tarde y que si se podía devolver, ambas tendrían la misma numeración, el mismo volumen y “solo” se diferenciaban por las portadas y por cuando llegaban a los puntos de ventas, meramente anecdótico, pero un quebradero de cabeza para completistas y guías de información.

En fin, dejando aparte todo esto, la serie regular del personaje parece vivir un buen momento, este volumen VI va ya por el número 41, lo que supone que sumando el volumen V y el VI , Daredevil lleva 111 números seguidos en grapa, todo un hito sin precedentes para el personaje, esperemos que dure la racha, cuando finalicé la etapa Brubaker en Febrero del año que viene.

Dejando aparte la serie regular del personaje, varios han sido los tomos y especiales que Panini ha publicado sobre el mismo, tanto de material actual como de clásicos o reediciones; empezando por el material actual, destaca además de al publicación de las series limitadas ya señaladas dentro de la serien regular (donde también ha caído algún What if?), la publicación en tomo de la excelente Daredevil: Redención, la segunda miniserie de Daredevil y Elektra ambientada en el Universo Ultimate (la primera fue publicada por Forum), la novela grafica de origen europeo, Capitán América y Daredevil: Doble Muerte, o el tomo de Powerless, ambientado en un mundo alternativo donde sus tres protagonistas (Matt Murdock, Peter Parker y Logan) no tienen poderes, que curiosamente Panini bautizó como Spiderman y Lobezno: Powerless, lo que deja claro el tirón comercial de unos y otros; en el ámbito de las reediciones destacan dos proyectos, primero la reedición en el polémico formato Best of Marvel Essentials (polémico por su elevadísimo coste) del volumen II americano del personaje, recuperación que va por el número 40 y que en principio y si las ventas acompañan debería acabar en el 81 con el fin de al etapa Bendis, y en ese mismo formato, la reedición de la etapa Miller, que la editorial esta a punto de terminar y que ha incluido recuperar la miniserie El Hombre sin Miedo, y el Elektra Lives Again, una recuperación que supone la cuarta edición de esta etapa en España, siendo la primera en tapa dura.

Como balance final, lo cierto es que la labor de Panini, llena de claroscuros y condicionada por el excelente recuerdo de Forum potenciado por la fuerza de la nostalgia, ha sido bastante notable en lo que a Daredevil se refiere, sobre todo por la continuidad y solidez que esta demostrando su serie mensual, Panini, ha cometido muchos errores, y se ha buscado problemas donde no los había, pero en lo que a Daredevil respecta lo cierto es que el balance solo puede ser positivo, esperemos que siga así por muchos años.

martes, 28 de julio de 2009

Post 500 y actualización comics Marvel inéditos hasta 2004 XII.

Pues si con este son ya 500 post los que he escrito desde que empecé el blog, no son muchos pero tampoco está nada mal no señor, en fin para celebrar este “evento” retomo el post con el que inicie el blog (sin contar con la presentación, claro) para llevar a cabo una nueva actualización en esto de los comics inéditos, que ya hace casi un año de la ultima.

La verdad es como “el grueso” del tema ya está hecho, y a pesar de que seguro faltan aún muchísimas cosas por poner, las actualizaciones realizadas en los últimos tiempos son más bien escasas, como siempre (aparte de algún aporte de cosecha propia), las ultimas actualizaciones han venido de la mano de los foreros del Universo Marvel, la verdad es que apenas me paso ya por el foro, pero cuando lo hago es para ver si alguien ha posteado algo sobre este tema, últimamente ha sido el forero Cyclops quien ha estado más activo, así que nada, desde aquí mi agradecimiento.

Señalar también que en los últimos tiempos ha habido también alguna baja, como la mini de Nova publicada por Panini y espero alguna más ya que a lo mejor cae la mini de Destello, y es de prever que algún día Pda algún día publique el último tomo de Stars Wars Classic y el Moonshadow, como siempre si alguien tiene algo que añadir o puntualizar, toda ayuda es bienvenida, ya que el objetivo es hacer la lista lo más completa posible, en fin sin más ahí van las últimos añadidos a la lista:

-The Amazing Spider-Man Super Special (1995) 2ª historia "Street fear" Guion: Eric Fein Lápices: John Calimee Tintas: Scott Koblish.

-Web of Spiderman annual 4 (1988, historia corta de 7 páginas. titulada "Poison", a cargo de Steve Gerber y Alex Saviuk).

-Web of Spiderman annual 5 (1989, historia corta de Marta Plateada, llamada "A Mute Prayer For Deaf Ears", 10 páginas a cargo de Fabian Nicieza y de Fred Hembeck).

-Spider-Man Super Special (1995) 2ª historia "Till death do us part" Guión: Darick W. Robertson Lápices: Darick W. Robertson Tintas: James Palmiotti.

-The Spectacular Spider-Man Super Special (1995) 2ª historia "The cycle of life" Guión: Stan Lee Lápices: Darick W. Robertson Tintas: George Perez.

-Venom Super Special (1995) 2ª historia "Things undreamt of..." Guión: Dan Slott Lápices: Mark Bagley Tintas: Roxanne Starr.

-Spectacular Spider-man Annual 8 (1988) 2ª historia "Opposing forces" Guión: Gerald F. Conway Lápices: Mark Bagley Tintas: Michael Esposito.

-Amazing Spiderman Annual 22, historia de complemento He Who Laugs...10 páginas (Roger Stern/Steve Ditko)

- Ghost Rider volumen II 70-93.

- Punisher vol III 1-18 (1996-97)

- Wolverine: Netsuke 1-4 (2002-2003)

lunes, 27 de julio de 2009

Miller cosillas varias.

En los últimos días han surgido varios temas en torno a Frank Miller que merecen cuando menos ser comentadas, así que ahí va un pequeño post recopilatorio sobre ellas.

Frank Miller Skecthboock: Gracias a un compañero del curro (¡gracias José!), he podido leer este fanzine que supongo a estas alturas será casi imposible de conseguir, la portada del mismo es la que ilustra este post y viene a ser una suerte de monográfico del palo de los que hace Dolmen pero en este caso sobre Frank Miller, editado por Kaleidoscope a mediados del año 2000, el grueso del monográfico es una extensa entrevista al autor, centrada sobre todo en 300; la entrevista (bastante mal traducida por cierto, con expresiones auténticamente incomprensibles que solo puedes deducir por el contexto), es bastante interesante, y nos muestra al Miller de siempre, preocupado por el futuro de la industria (de hecho al final del monográfico hay un interesante artículo del propio Miller, titulado, El Fin: Razones para ser optimista, donde reivindica el comic de autor, y habla un poco sobre el estado del comic en los USA), donde señala que la principal preocupación de los autores (en un discurso que curiosamente enlaza con el de Alan Moore en la época de ABC comics) ha de ser la de hacer buenos comics, que eso será lo que al final permita salir del bache que la industria atravesaba en esos momentos, una percepción un tanto ingenua, pero no exenta de optimismo.

A lo largo de la entrevista, Miller habla largo y tendido sobre 300, sobre la industria del comic, sobre la necesidad de buscar nuevos formatos, sobre su forma de trabajar, sobre Eisner, sobre sus arquetipos heroicos, sobre los comics que él lee,….pero lo que más resulta sorprende es como se muestra un tanto “seco” a la hora de hablar de su propia obra, cuando se le pregunta sobre sus obras del pasado, no profundiza demasiado, y más allá de hablar bien de sus colaboradores , apenas si dice cuatro cosas, llegando a afirmar “no miro atrás en mi trabajo, no suelo releer mis propias obras una vez publicadas”, lo que muestra una vez más su carácter inconformista, de nunca quedarse estancado, de buscar siempre nuevos caminos, si no siempre temáticos si al menos narrativos o visuales; es también curioso cuando se le pregunta por el enfoque que Dark Horse ha dado a la promoción de 300, donde se decía literalmente “Frank Miller ha vuelto”, a la que Miller contesta “Ah ¿sí?, ¿y de donde vuelvo?”; si algo deja claro la entrevista es que Miller se curro mucho 300, investigo a fondo la historia, viajo a Grecia, hablo con profesores, estudio la evolución del mito a lo largo de la historia y lo contrasto con lo que se supone en realidad paso…para al final coger solo aquello que realmente le interesaba y dar a luz ese espectáculo visual, lleno de fuerza y energía que es 300.

Tenemos así una entrevista que ayuda a conocer un poco más la figura de Miller y el proceso de elaboración de 300, solo por esto el monográfico ya valdría la pena, pero es que además está lleno de ilustraciones y bocetos, muchos de los cuales yo no había visto nunca, además de incluir las breves páginas de su colaboración en A.A.R.G.H, un especial contra la homofobia promovido por Alan Moore desde su propia editorial Mad Love, la colaboración de Miller es una breve historia de cuatro páginas cargadas de humor y mala leche y protagonizadas por RoboHomoPhobe, una suerte de parodia homofoba de Robocop (Parte hombre, Parte Maquina, Todo Macho), muy en la línea de la gamberrada que supuso Relatos Ofensivos.

En definitiva un especial muy chulo plagado de interés tanto por las entrevistas como por los dibujos, bocetos e historias que contiene.

Bastante menos interesante es “The Spirit, el libro de la película”, un nuevo tochal de Norma que siguiendo la tradición de los últimos estrenos cinematográficos de Miller (y no solo de Miller, ahí está lo que sacaron relacionado con el estreno de Watchmen), viene cargado con multitud de fotos del rodaje, un “como se hizo” grafico, multitud de entrevistas, partes del storyboard de Miller que por lo que he podido ojear, tal vez sea los más interesante, aunque la verdad habida cuenta de la calidad de la película en cuestión, poco puede haber aquí que realmente merezca la pena.

Para acabar unos cuantos enlaces relacionados directamente o indirectamente con el autor:

- En el blog de Bruce se traducen una declaraciones de Klaus Janson que hablan de su relación con Miller y reivindican (de forma muy justa a mi entender) su papel en Daredevil, papel que todos tenemos cierta tendencia a menospreciar.

-¿300 2?, la verdad es que la cosa suena mal pero habrá que verlo, más detalles en este post de Entrecomics.

- Etrigan compara (de manera muy acertada), Invasión Secreta: Pantera Negra con 300.

- Ensalada de reseñas sobre el polémico All Star Batman.

- ¿Punisher comprando el pan guionizado por Frank Miller?, más en Galletas Mecánicas Crudas, muy bueno si señor.

sábado, 25 de julio de 2009

¿El regreso de Miracleman?

Me entero por el blog de Bruce que la cosa esta a punto de desbloquearse, Marvel ha comprado los derechos del personaje a Mick Anglo, creador del personaje, y al parecer autentico propietarios de los mismos; no se como deja esto los diversos juicios que McFarlane y Gaiman tenían pendientes (seguro que Pedro habla pronto sobre el tema, dentro de al serie de estupendos post que se esta marcando últimamente), pero lo cierto es que de momento todo parecen buenas noticias.

Miracleman (supongo que ahora volverá a llamarse Marvelman) es uno de los mejores comics escritos por Moore y su continuación por parte de Gaiman llevaba camino de convertirse en otra maravilla antes de su abrupta interrupción, la magia de Internet ha permitido que más de uno hayamos podido leer el comic sin pagar los abusivos precios que los especuladores exigían por un comic que, embrollado en multitud de juicios, parecía que nunca iba a volver a ver la luz.

De momento Marvel no ha anunciado nada con respecto al material antiguo, pero espero que pronto se sepa algo, no es posible que una de la obras cumbres del genero (me atrevería a decir que del medio como tal) haya estado por años en manos de especuladores por la imposibilidad de una reedición, este tipo de obras (como Watchmen, como DK, como Born Again) han de estar siempre disponibles, han de tener una presencia continua en el mercado para que al nuevas generaciones que se acerquen al comic de superhéroes (y al que no sea de superhéroes) puedan acceder con facilidad a sus obras cumbres, que un comic como Miracleman haya permanecido durante tantos años en el limbo por culpa de la ambición y cabezonería de una sola persona es algo que jamás podré comprender, a estas alturas deberíamos estar debatiendo (a parte claro, de sobre el comic en sí) si es mejor la edición en grapa de Forum, la tapa blanda que saco años más tarde para recopilarlo, o el tomo en tapa dura algo caro de Panini, nunca si el comic algún día será reeditado, parece que la cosa, esta vez si, va por buen camino, hay ganas de Miracleman, y ahora más que nunca la solución parece solo cuestión de tiempo, de poco tiempo esta vez, esperemos que así sea.

jueves, 23 de julio de 2009

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo: Parte CXII: Daredevil en España II; Comics Forum.

Seguimos con el repaso a las ediciones de Daredevil en España, en este caso con el sello editorial por excelencia de Marvel en España, Forum de la editorial Planeta de Agostini, un sello recordado con cariño y añoranza de tiempos mejores.

Más de 20 años publicando comics en España dan para mucho, analizar la trayectoria de Forum daría para un libro entero, por suerte las pretensiones de este post son mucho más modestas: siendo como es un personaje siempre en la cuerda floja, la trayectoria de Daredevil en Forum no se puede considerar como una radiografía de la evolución de este sello editorial, pero si cuando menos permite ver las diversas etapas por las que este paso.

El primer volumen de la colección duro 40 números e incluyo los Daredevil volumen I USA 159 a 217, además de dos What if de Miller sobre el personaje, la colección, que publicaría el grueso de la etapa Miller, tenía el que se dio en llamar “formato Forum”, con un tamaño ligeramente más grande que el original, y con 32 páginas (lo que obligaba a incluir o bien un número y medio americano por comic español, o bien los ”temidos” complementos), el comic contaba con todo lo que hizo grande a Forum en los primeros tiempos, más allá del color (que ya se había ido incorporando desde Brugera), Forum destaco sobre todo por su comunicación con los lectores, correos, encuestas, concursos etc. todo destinado a que el lector se implicara en su afición y a conseguir extender la “marvelmania”; y Daredevil por supuesto no fue ajeno a ello, la colección dejo atrás el titulo de Dan Defensor (que siguió figurando en la portada a modo de subtitulo) y vivió su cancelación cuando el regreso de Miller a la colección etapa no estaba demasiado lejos de concretarse, relativamente al menos, ya que hay que tener en cuenta que la actual coordinación de todas las colecciones fue algo que consiguió Forum tras muchos años, en aquellos momentos era poco menos que una utopía, con lo que a número y medio americano por comic español, el 227 USA que iniciaba Born Again no estaba tan lejos.

La voluntad de seguir publicando al personaje, pese al fracaso de su propia colección significo que se incorporase a las páginas de la serie regular de Spiderman donde en su volumen I y en concreto desde el número 95 al 137, las 8 páginas finales (no todos los números de esta etapa, pero si la mayoría) incluyeron la publicación de los Daredevil 218-222, y 224-236, (el 223 relacionado con el crossovers Secret Wars II fue incluido en el numero 22 de esa colección), lo que implico que la primera vez que Born Again fue publicado en España se hiciera partido a modo de complemento de 8 páginas en una colección de Spiderman a la que daba mil vueltas en todos los sentidos imaginables, con los años Forum resarciría con creces este “atentado”, pero lo cierto es que no deja de ser curioso que una de la obras maestras cumbres de la historia de Marvel fuera publicado aquí por primera vez de tan penosa manera, como siempre pasa en estos casos el “así o nada” justifico tal acto, y lo cierto es que con la colección del personaje recién cancelada, era esto o que el comic quedara inédito.

Decíamos antes que Forum busco desde un principio la participación e implicación de sus lectores, el volumen II del Daredevil es un claro ejemplo de ello, Daredevil un personaje cuyo éxito siempre ha estado en función del equipo creativo que regia sus destinos, era un personaje que sin duda se había ganado el cariño de Antonio Martin, mandamás del sello editorial, algo conseguido a pulso dada la calidad de la etapa de Miller, este cariño se transformo en un permanente intento de que de una forma u otra el personaje estuviera siempre en los quioscos, así las cosas y pasado un tiempo más que prudencial desde el fin del volumen I, la editorial decidió dar una segunda oportunidad al personaje, para ello organizo una original e interesante encuesta, se pidió a los lectores que votaran entre iniciar la colección desde el primero número inédito el 237 USA, lo que significaba “aguantar” 11 números bastante irregulares antes de la llegada de una nueva y sólida etapa (con el riesgo que eso implicaba para el futuro de la colección), iniciarla en Born Again (pudiendo publicarlo así de forma decente) pero con el mismo riesgo tras su fin o iniciarla con la prometedora etapa de Nocenti y Romita Jr., la decisión de la mayoría fue por esta última, así, empezar la colección por esta etapa (el 248 americano), significaba dejar inéditos los números 237 a 247, comics de los que se hizo un breve resumen en el primer número de la colección y de los que se dijo se intentarían recuperar más adelante (algo que finalmente no se produjo), la nueva colección, seguiría contando con 32 páginas, pero reduciría su tamaño al estándar americano, (un paso previo a la llegada del formato puramente americano, sin partición de episodios o complementos, algo que es España inició Zinco, y que Forum fue introduciendo poco a poco); y se abrió así una etapa plagada de calidad y que permitió alcanzar a este segundo volumen el número 31,(291 americano), que puso fin a la era Nocenti en la colección, la cancelación no vino por falta de ventas, pero se hizo aprovechando el bajón que estas (todavía asumible) tuvieron con la marcha de Romita Jr., para poder seguir publicando el personaje antes de que una cancelación obligada lo mandase a la “nevera”.

Concluido el volumen II en 1992, no sería hasta 1996 cuando el personaje volvería a tener una colección regular, por el medió pasaron muchas cosas, siguiendo con la serie regular, la tremenda crisis que vivió el comic en los 90 llevo al cierre de muchas cabeceras, incluso históricos como Los 4 Fantásticos o Los Vengadores fueron cancelados, para seguir publicando las aventuras de estos personajes surgió una suerte de colección genérica llamada Grandes Sagas, que más o menos venía a incluir en cada tomo un año de la colección regular de un personaje, en el caso de Daredevil fueros dos tomos, La Caída de Kingpin y Justicia Ciega que recopilarían los números 292-306 y 310-313, los números 307-309, habían sido publicados un año antes en la serie limitada de nueve números (ya en formato plenamente americano) Juego Mortal, un crossover con Punisher y Nómada (en aquellos años, por desgracia, no siempre salían los comics de manera cronológica), los comics incluyeron el inicio de la larga etapa Chichester en la colección, un Chichester que en sus dos sagas más famosas al frente del personaje, propicio que el regreso de la grapa para DD en forma de dos series limitada de siete números, Caída del Paraíso y el Árbol del Conocimiento que recopilaron los números 319 a 332 americanos, por el camino quedaron inéditos los números 314-318 de los que se señalo la intención, nunca cumplida de nuevo, de recuperarlos; antes de la llegada del volumen III del personaje y para garantizar su sincronización con el resto del Universo Marvel aún quedarían dos tomos más no englobados en ninguna colección genérica (Sombras de Humanidad y El Regreso de Kingpin) que recopilarían los números 333 a 343.

Antes de hablar del volumen III conviene señalar que el personaje vivió durante los 90 la publicación de diversos tomos recopilatorios, que bajo el sello genérico de Obras Maestras permitió recuperar la etapa Miller al frente del personaje, precisamente el primero tomo de esta nueva colección permitiría saldar una vieja deuda con los lectores españoles ya que recopilaría de manera digna (de momento la mejor edición de la saga publicada en España, aún hoy), Born Again, una tomo que fue todo un éxito e incluso contó con segunda edición, el resto de la etapa Miller fue publicada dentro de la misma colección en seis tomos recopilatorios, también a principios de los 90 vería la luz el Elektra Saga de Miller, sería en formato prestigio (lomo y tapas de cartón) y no supondría más que una reordenación por parte de Miller de las apariciones de Elektra en la colección con unas pocas páginas inéditas, mucho más avanzada la década verían así mismo la luz las ediciones de Daredevil, El Hombre sin Miedo, de Miller y Romita Jr. en un tomo en rustica, o las novelas gráficas Elektra Lives Again (en un tomo cartoné con sobrecubierta conocido por su exacerbado carácter “otoñal”) y el Daredevil Love and War, además de diversos one-shots publicados a lo largo de la década (crossovers con Shi o Batman o números de la colección Uncanny Origins y de Marvel Comics Presents), así como todos los anuales del personaje.

Volviendo a la serie regular, el volumen III de la misma conto con 22 números y recopilo del DD 344 al DD 365, como anécdota señalar que por algún incompresible error Forum denomino este volumen como el II del personaje y como tal apareció acreditado durante toda la serie, la colección (ya sincronizada con el resto del UM, un esfuerzo de años que al final la editorial consiguió realizar) para cuyo relanzamiento se aprovecho todo el tema de Marvel Edge del que ya hablamos en su momento, recopilo la saga de DeMatties con el personaje, la etapa de Kesel y los primeros números de la etapa de Kelly, precisamente el grueso de esta etapa fue la incluida en el volumen IV del personaje considerado, de nuevo por error, como volumen III, las ventas obligaron a cancelar una colección regular del personaje, y a replantear su futuro, así, este volumen ya no tuvo formato de grapa de mensual si no que supuso una serie cuatrimestral que en tomos de (casi siempre) cuatro números cada uno; recopilo los últimos números del volumen I americano del personaje, el -1 y del 366 al 380, la publicación de ambos volúmenes abarco de 1996 a 1999.

Acabado el volumen I americano, se relanzo de nuevo la colección aprovechando la llegada del sello Marvel Knights, pero antes de entrar en eso es conveniente señalar dos hitos en la historia editorial del personaje, los dos a principios de la presente década, el primero la Biblioteca Marvel: Daredevil, formando parte de lo que podríamos llamar “segunda oleada de BM, Daredevil contó con una BM de 22 números que recopilo al completo la etapa preMiller, incluyendo (además de anuales y alguna aparición especial en otra serie) los Daredevil volumen I USA 1 a 154 y el 162 (un fill-in de Steve Ditko situado en plena etapa Miller), la colección incluyo así todo lo que Vértice dejo inédito, de forma correlativa sin saltarse páginas y sin remontar viñetas, fue publicada entre 2001 y 2003 y como todas las BM permitió bucear en la historia del personaje con un formato (reducido y en blanco y negro) de buscado parecido con el mítico volumen I de Vértice; concluida la BM, y con motivo de la película del personaje llegaría el coleccionable de Daredevil (con el subtitulo de Dan Defensor, de nuevo la nostalgia como reclamo), que a lo largo de los 25 números con los que contó recopilaría las dos etapas de Miller en el personaje, la etapa de O´Neil y especiales sueltos, incluyendo así los Daredevil volumen I 155 a 161 y 163 a 233 además del 236 con guión de Nocenti (el primero en esta colección) y dibujos de Barry Windsor Smith, los coleccionables (junto con las BM la principal aportación de Forum en sus últimos años), se trataba de fascículos semanales a color, a precio muy económico, que casi siempre al albur de una película recopilaba alguna de las etapas más exitosas del personaje en cuestión, buscando un público más mayoritario, con una amplia distribución a quiosco, convirtiéndose en uno de los principales arietes contra la perdida de este mercado y para atraer a nuevos públicos.

Con esto llegamos ya al volumen V del personaje, primero bajo el sello Marvel Knights y el más exitoso que hasta ahora ha tenido Daredevil; pese a sus problemático inicio, la colección alcanzaría en Forum el número 56 (el más largo que hasta ahora ha tenido el personaje), antes de la llegada de Panini que aún así mantendría la numeración hasta su número 70, dentro del sello Forum se incluiría los Daredevil volumen II USA números 1 a 51 además de especiales como el Spiderman/Daredevil, o la miniserie de cuatro números que ambos personajes compartieron, pese a este indudable éxito, la serie se inicio con muchos problemas, y es que los continuos retrasos en los USA hicieron que pese al ventaja temporal con la que los comics se publicaban en España (entonces una distancia de más o menos un año), enseguida se pillara la numeración americana y la colección tuviera que estar detenida en mitad de la saga de David Mack durante muchos meses; pese a estos problemas la verdad es que estos años (de 1999 cuando se inicia este volumen a 2004 cuando Forum deja de editar Marvel), fueron una autentica edad dorada para Daredevil en España, no solo por la continua presencia del personaje en los quioscos a través de su serie mensual si no porque esta sería la época de las ya mencionados coleccionable y BM, además de publicarse casi todos los proyectos relacionados con el personaje, así se reedito el agotadísimo Daredevil, El Hombre sin Miedo, se recopilo en un único tomo Daredevil: Yelllow, se saco en una grapa la mini Daredevil Ninja o se incluyeron en la serie regular los ya mencionados Daredevil/Spiderman.

Antes de terminar si cabría mencionar que durante la etapa de Forum, Daredevil apareció como suplemento de dos periódicos primero de El Sol, que publicaría los Daredevil 166 a 168 USA dentro del suplemento conocido como Los Comics del Sol en concreto en sus números 6 a 10, y luego en un coleccionable llamado Grandes Héroes del Comic de el periodico El Mundo que en tres tomos (números 26 a 28 del coleccionable) en formato BM incluiría los Daredevil 35 a 60 USA.

En fin, como decía al principio más de 20 años de edición dan para mucho, y aunque esto no pretende ser más que un breve acercamiento a la gigantesca labor desempeñada por Forum en el caso concreto de Daredevil, si puede servir para ver un poco (muy simplificada eso sí) la evolución de la edición de comics Marvel en España: primero grapa a “formato Forum”, y poco muy poco tomo, luego se reduce el tamaño pero se mantiene el número de páginas, aumentado de paso el tomo aunque sobre todo en formato prestigio, luego paulatinamente el tomo va cobrando más protagonismo y se avanza en la sincronización de las colecciones, hasta que al fin el Universo Marvel está totalmente sincronizado, la grapa y el tomo barato comparten espacio, y se buscan diferentes formulas para la publicación de clásicos siempre en formatos populares, todo esto tratando siempre de mantener el contacto con los lectores y “enriqueciendo” el comic con artículos y demás que ampliaban la información sobre Marvel y su mundo, haciendo así una labor de “proselitismo” marvelita que ha contribuido y mucho a que este universo de ficción tenga la fuerza que tiene hoy en día en nuestro país; en sus últimos años, y pese a diversos problemas, Forum alcanzaría un nivel de edición que rozaría la perfección y que cimentarían el enorme prestigio que aún hoy mantiene en el recuerdo de muchos aficionado marvelitas, sin duda, y de momento al menos la mejor editorial que jamás haya publicado comics de Marvel es España.

lunes, 20 de julio de 2009

“Soy el jodido Batman”; una reflexión sobre All Star Batman y Robin.

Uno de los comics más polémicos de uno de los autores que más ha buscado la polémica a lo largo de su carrera; tras haber pergeñado el Batman definitivo en obras como Batman: Año Uno, Dark Knight o Dark Knight 2, Frank Miller (acompañado en esta ocasión por Jim Lee) da una vuelta de tuerca a su visón del hombre murciélago.

Vivimos en una sociedad en la que vales tanto como tu ultima obra, en la que autores de la talla de Claremont y Byrne son vejados por gente que no solo critican sin piedad sus trabajos más recientes, si que van más allá y se atreven a cuestionar su aportación al género, hacer leña del árbol supuestamente caído es algo que al parecer todos disfrutamos, y más si el árbol era grande y poderoso, sin embargo, aún así, parecía que había figuras intocables , su aportación no a un género en concreto, si no al medio como tal, hacía pensar que aunque sus ultimas obras pudieran ser más o menos discutibles, su trabajo su trayectoria nunca sería olvidada, Frank Miller, parecía jugar en esa liga, sin embargo solo era eso, apariencia.

Basto con que tras acomodarse en exceso en su Ciudad del Pecado, Miller regresara al mainstream para hacer DK2, para que todos saltarán al cuello como aves rapaces en busca de carroña, Miller como siempre, nada acomodaticio, inconformista nato, hizo en DK2 una apuesta arriesgada, un trabajo diferente, plagado de aciertos que sin duda superaban con creces a los errores que hubiera podido cometer, pero claro, la “gente” esperaba al Miller de los 80, esperaba otro DK, olvidándose de que esa obra ya estaba escrita, a estas alturas, parece claro que hubiera hecho lo que hubiera hecho, la “gente” se lanzaría al cuello, así que Miller hizo lo que le dio la gana, y lo hizo muy bien.

Con estas y con la “gente” de uñas cuando se anuncio el próximo proyecto de Miller, parecía claro que fuese como fuese al polémica le iba a acompañar, y claro así fue, su colaboración con Jim Lee en All Star Batman ha sido criticada hasta la saciedad, ha sido objeto de todo tipo de mofas y befas (lo que no ha impedido que se haya vendido como los ángeles), y se ha multiplicado las preguntas del tipo ¿qué le pasa a Miller?; leído el reciente tomo publicado por Pda no puedo más que esbozar una sonrisa y responder, nada, no le pasa nada, pero vayamos por partes.

Cuando Miller inició el proyecto, quiso dejar claro que iba a trabajar como “su” Batman, para él, Batman Año Uno, DK, y DK2 no son si no comics ambientados en un mismo universo, “su” particular Universo DC, y All Star estaría en medio de todo, así, si en Año Uno veíamos un Batman inseguro y conociendo sus propios limites, en DK teníamos un Batman totalmente confiado y sabedor de lo que hace, mientras que en DK2 teníamos a un Batman “completo” que por fin había comprendido que los “malos” no eran los ladrones y asesinos que había estado persiguiendo toda su vida, si no que este estaba mucho más arriba, en All Star, tendríamos un Batman mucho más seguro de si mismo que en Año Uno, bravucón y algo salvaje, que sin embargo en su interior aún albergaría dudas sobre lo que estaba haciendo y como lo estaba haciendo, sería, como siempre en el Batman de Miller, un Batman obsesionado con su misión, que disfruta haciendo lo que hace y que poco a poco terminaría por transformase un una autentica fuerza de la naturaleza.

Para la ocasión; Miller contaría con la colaboración de Jim Lee, el dibujamte para el que se invento el concepto “hor artist”, el rey de los 90, un dibujantes espectacular y detallista, que aunque de narrativa limitada lo compensa con creces por el tremendo impacto visual de su obra, Miller como siempre (como en Año Uno, como en Elektra Asesina, como en Give me Liberty, como en Hard Boiled), escribiría su obra pensando en el dibujante que iba a realizarla, un dibujantes especializado en playmates y culturistas posando, y de eso íbamos a tener mucho en All Star.

La declaración de intenciones de Miller, y el planteamiento de la obra tenía buena pinta, y el primer número incluso fue recibido con tímidos aplausos, sin embargo pronto las cosa cambio, los continuos retrasos, las esperpénticas portadas de Miller, el ritmo de la historia, y sobre todo la actitud de Batman (“¡ese no es Batman!” gritaba el fandom ofendido), hicieron que el comic llegara a ser descrito como “el peor comic de la historia”, las descorazonadoras criticas, y el que el ojear el comic cuando por fin llegó a España no diera buenas sensaciones, hizo que incluso los seguidores más acérrimos de Miller pensáramos que estábamos ante un trabajo menor, un mero divertimento a la altura del infame, pero extremadamente divertido Spawn/Batman.

Craso error, leído el comic, y aunque uno aprecia varios y nada desdeñables problemas, no puedo por menos que decir que All Star Batman y Robin es un comic cojonudo, que aprovecha al máximo la muchas virtudes de su dibujante, un comic lleno de garra, de fuerza, que transmite esa sensación tan difícil de conseguir y en la que Miller es el amo, un comic que te agarra desde el principio, que no te suelta, un puñetazo directo al estomago que rebosa carisma por los cuatro costados, y sobre todo es un comic extremadamente divertido y adictivo, una vez lo empiezas a leer no puedes soltarlo hasta que acabar.

Decía antes que el comic tiene sus defectos, es excesivamente lento, se supone que la obra dura 18 números, y de los 9 que hemos visto hasta ahora, la trama ha avanzado muy poquito, apenas si se ha planteado, por otro lado la presencia de algunos personajes (sobre todo Canario Negro), no aportan gran cosa y su presencia solo parece ralentizar el avance de al trama, por último el manejo del “tempus” es algo confuso, de repente Dick Grayson ha dado una rueda de prensa no se sabe muy bien cuando, de repente Vicky Bale esta al borde al muerte no se sabe muy porque, pasan días y realmente no tienes la sensación de que haya pasado siquiera una noche etc, sin embargo, aún siendo defectos importantes, no pueden ocultar la fuerza que transmite el comic, que en ocasiones parece situarlo por encima del bien y del mal.

“Soy el jodido Batman exclama indignado el hombre murciélago, ¡y joder si lo es!, este es el Batman de Miller, el Batman de DK, el Batman de DK2, el Batman que poco a poco se va configurando en Año Uno, su características más esenciales son (como no podía ser de otra forma en manos de Miller) exageradas al límite, tal vez con menos sutilidad que en DK (¿no esta allí ya un poco loco?, ¿no sale riéndose de su “bat-tanque-móvil” para luchar con el líder mutante?, ¿no desafía toda autoridad y hace lo que le da la gana?, ¿no adopta como Robin a una niña sin experiencia?), pero con igual convencimiento, Miller retrata un Batman medio loco (“pero mi otra mitad esta perfectamente cuerda” señala el hombre murciélago en uno de esos diálogos tan cortantes y expresivos marca de la casa), como SIEMPRE ha hecho, un Batman que sitúa su sagrada cruzada por encima de todo, pero es un Batman que duda, un Batman que no esta seguro de estar haciéndolo bien con Dick, un Batman que esta todavía lejos de esa fuerza de al naturaleza que es en DK o en DK2, pero que avanza a pasos agigantados hacía allí.

Si hay algo que echar en cara a Miller en este comic, es su tardanza, no se si es culpas suya, de Lee, de la editorial o de todos a la vez, pero no puede ser que una obra iniciada a finales de 2005 este todavía lejos de acabar, no puede ser que haga un año desde la salida del último número (el 10), no puede ser, y menos por parte de un autor que tantas veces a declarado la necesidad de compromiso por parte de los artistas, compromiso con los lectores y compromiso con los libreros; compromiso que aquí ha faltado.

Más allá de eso y a expensas del final de la obra, All Star Batman es un magnifico comic, una divertidísima lectura, y una obra que encaja perfectamente dentro de la visión que Miller ha dado del hombre murciélago a la largo de las décadas, no estamos pues ante una obra menor, tampoco ante uno de su mejores trabajos, pero sin duda si ante un gran comic, lo mejor es leerlo dejando atrás los prejuicios, leerlo de un tirón, te atrapara, al menos conmigo así lo hizo.

sábado, 18 de julio de 2009

All Star Superman; el regreso del superhéroe.

El mejor comic de superhéroes de la década, la obra que debería marcar un antes y un después en un género que va a la deriva, uno de los tebeos más esperados de los últimos tiempos; las expectativas ante All Star Superman no podían ser más elevadas, por fin su publicación en España permite saber si la cosa era para tanto...aunque claro eso dependerá de lo que espera cada uno.

All Star Superman es simple y llanamente una reivindicación del comic de superhéroes, ni más ni menos, esto que puede llevar a más de uno a pensar “para este viaja no hacían falta tantas alforjas”, tiene su aquel no se crean; en la época en la que vivimos actualmente, cada más vez más parecida a los “añorados” 90, ya apenas hay comics de superhéroes, si hay comics de gente disfrazada, que vuela, lanza rayos por los ojos y ejerce la violencia como mecanismo resolutor de conflictos, sin embargo no son superhéroes, no hacen cosas heroicas, no se sacrifican por un bien mayor, no salvan vidas, no ponen la vida humana por encima de todo, no luchan con supervillanos, no hacen nada.....más que hablar y de vez en cuando pegarse entre ellos, esos son los comics de superhéroes que tenemos hoy en día (con alguna honrosa excepción claro esta), y frente a esto se revelan Grant Morrison y Frank Quitely.

En cierta medida, All Star Superman viene a ser un poco lo que fue Marvels en su momento, viene a decir “eh, los comics de superhéroes no deberían ser así”, los comics de superhéroes deberían recuperar el sentido de la maravilla, la magia y la simplicidad de un bueno muy bueno dispuesto a salvar al mundo, y de un malo muy malo dispuesto a conquistarlo, en ese sentido, la obra enlaza claramente con la figura de su guionista, Grant Morrison, un fan de los superhéroes de los 50, una época llena de cosas absurdas y sin sentido en el género, pero a la vez llena de imaginación, donde no parecía haber otro limite más allá de aquello que pudieras imaginar, donde una idea (cualquier idea) valía para contar una historia, donde la continuidad no se había convertido en una cuerda que ahogaba la creatividad, y donde un comic de superhéroes podía a tener a un héroe haciendo cosas heroicas sin que nadie se extrañase por ello.

All Star recuerda también al Supreme de Moore, aunque al contrario que aquel, no es, ni pretende ser un relato sobre los comics, más que un comic en si, Morrison, al igual que Moore hiciera antes, revindica todos los elementos que han hecho de Superman un icono, incluso los más absurdos que en mano de guionistas tan talentosos no lo parecen tanto , y no solo los revindica si no que los usa en toda su extensión, demostrando que no donde hay talento no importa lo absurdo que pueda parecer un concepto, siempre se puede sacar algo de ahí.

Hay en el comic ciertos ecos también de “Que sucedió con el hombre del mañana”, al igual que en aquel relato de Moore, Morrison juega narra aquí un relato crepuscular de un Superman consciente, tal vez por primera vez, de su propia mortalidad, una mortalidad que le llega de manos de su peor enemigo, una mortalidad que pese a todo le deja tiempo para elaborar un testamento y para realizar (como buen mito moderno) 12 trabajos épicos antes del final, sin embargo y al contrario que en aquel relato de Moore, no hay en el Superman de Morrison miedo o desesperanza, solo ganas de hacer las cosas bien y de quedar en paz, si comparten sin embargo la noción de que de una forma u otra, Superman no puede morir, sus ideales, su pura bondad, sus ganas de ayudar, hacen que Superman (tanto física como metafóricamente) sea, deba de ser, algo eterno, algo que incluso Luthor (en uno de los mejores momentos del comic), llega a entender.

Pero Morrison no hace esto solo, All Star Superman es una obra que sería difícil de imaginar sin la presencia de Frank Quitely, quien ya desde la icónica (desde que salió se convirtió en un clásico instantáneo) y magnifica portada del número uno de la colección deja claro que estamos ante el mejor trabajo de un magnifico narrador, un excepcional dibujante que apoyado por el maravilloso color de Jamie Grant (luminoso cuando ha de serlo, oscuro cuando toca, siendo así un elemento narrativo más) consigue transmitir la grandeza, la fuerza, y a la vez la humildad y bondad de un personaje, que siempre debería ser dibujado así, su presencia debería ser por si misma un referente moral, su rostro debería reflejar su poder, pero también su bondad, Quitely escatima fondos y sigue haciendo los rostros femeninos un poco..de esa manera, pero su trabajo en esta colección le ha unido (si es que no lo estaba ya) al Olimpo de los grandes dibujantes, destacando especialmente su capacidad para diferenciar a Clark Kent de Superman, son (parecer ser, vaya), dos personas totalmente distintas mucho más allá de las gafas.

Viendo el comic fríamente, y tratando de imaginarlo en otro contexto, la verdad es que All Star Superman no pasaría de ser un magnifico comic de superhéroes (algo así como lo que fue en su día Superman: Identidad Secreta), muy bien escrito y muy bien dibujado, al que probablemente no se le hubiera dado tanto bombo, sin embargo, en el contexto actual, leer un comic de superhéroes que no se avergüenza de serlo, que reconoce la simplicidad de sus premisas (que en ningún caso limita la posibilidad de contar grandes historias), y que lo hace además con el principal icono que ha dado el género, uno no puede más que entender y compartir los aplausos con los que ha sido recibido esta obra, y esperar que su éxito marque una tendencia que permita volver a leer comics de superhéroes donde estos se comporten como tal, todavía no es tarde.

miércoles, 15 de julio de 2009

Wild Worlds de Alan Moore.

Más allá de sus magnifica etapa en WildC.A.T.S, Alan Moore realizo diversos trabajos para la editorial de Jim Lee antes de concebir al línea ABC comics, con motivo del Salón del Comic de Barcelona, Norma ha tenido a bien recopilar el grueso de esos trabajos en uno de esos voluminosos tomos a los que últimamente nos tiene acostumbrados.

A la hora de enfocar el trabajo de Alan Moore para Image comics (editorial donde se encontraba inicialmente el sello Wildstorm) hay que tener en cuenta varios elementos, Moore llevaba varios años alejado del comic comercial americano más centrado en proyectos personales, sus conocidas diferencias con Marvel primero y con DC después le mantenían alejado del comic mainstream, lo que no implicaba que hubiera disminuido su interés por los superhéroes, así las cosas el nacimiento de Image le proporciono la posibilidad de acercarse a un universo casi virgen en el que poder explorar multitud de ideas.

Moore busco en su acercamiento a Image volver (según sus propias palabras) a “ser comercial”, lo cual no tenia en si nada de malo, pero como el mismo reconoce, si condiciono que en ocasiones el enfoque de su obra no fuese tal y como él deseaba en un principio, pues tanto él, como el publico del comic comercial había cambiado desde los 80, así y aunque en su etapa en Image hay autenticas maravillas como los ya mencionados WildC.A.T.S, El día del juicio o Supreme, lo cierto es que es en esta etapa donde se pueden encontrar los trabajos más flojos de la ya dilatada trayectoria del barbudo de Northampton, lo que nos lleva directamente a estos Wild Worlds.

El tomo recopila tres miniseries, un especial, y una complemento de su etapa en WildC.A.T.S, precisamente la primera miniserie de cuatro números supone un cruce entre estos, y Spawn, probablemente las dos series más representativas de Image, habida cuenta de que sus creadores fuero Jim Lee y Tod McFarlane respectivamente, la miniserie cuenta con lápices de Scott Clark por entonces un clon (uno más) de Lee, aunque algo estilizado, el comic se centra en el encuentro entre ambas franquicias y la lucha común para derrotar a un Spawn del futuro que se ha hecho con el control de la Tierra y la ha convertido en un infierno en vida, aunque el comic juega con ideas interesantes sobre las paradojas temporales, lo cierto es que es probablemente el peor trabajo de Moore que he tenido la oportunidad de leer, el comic carece de cualquier tipo de profundización en los personajes, no juega apenas con lo que supone para estos encontrase con sus “yo” futuros, y propone una trama y unas relaciones interpersonales que se antojan demasiado simplistas, no es que sea un mal comic, es que es del montón no hay nada de Moore en el, salvo quizá en la resolución, a esto contribuye también el dibujo de Scott Clark, un dibujo que pese a imitar a Lee no consigue su fuerza y su plasticidad, manteniendo por el contrario (e incluso exagerando) sus limitaciones narrativas, a esto se añade un abusivo uso del copypaste, para hacer un comic que visualmente no resulta ni siquiera espectacular.

Más interesante es la segunda miniserie, también de cuatro números y centrada en Voodoo (uno de las protagonistas de WildC.A.T.S) en este caso con lápices de Al Río y Michael Lopez (con un estilo de dibujo que es una extraña mezcla entre Adam Huges portadista de la serie y Jim Lee), Voodoo responde a uno de los dos estereotipos de mujeres que por entonces se manejaba en Image, por un lado estaba la mujer dura, asesina despiadada y con características especialmente masculinas (salvo en lo físico) y representada en los WildC.A.T.S por Zealot, y por otro lado estaba la mujer ingenua pero poderosa, fácil de engañar y deseosa de guía y apoyo a este estereotipo respondía Voodoo y con él sabiamente juega Moore (su Voodoo es tan ingenua que parece tonta…aunque siempre tienes la sensación de que todo puede ser una mera mascara), al igual que con su nombre (la historia tendrá mucho que ver con el vudú), y con su pasado como bailarina “exótica”; con todos estos mimbres Moore construye una historia muy interesante donde el papel del destino, la fuerza del nombre que uno elige y el poder del pasado para condicionar el futuro juegan un papel muy importante, el dibujo sin ser nada del otro mundo si resulta atractivo, y hacen que el comic merezca bastante la pena.

La tercera miniserie estaría protagonizada por Deathblow, bueno en realidad no, pero enseguida lo aclaramos, serán tres números y contara con los lápices de Jim Baikie, un artista con personalidad propia y que lejos de imitar a Lee construye su propio estilo muy influenciado por Dave Gibbons, la historia está protagonizada por un clon femenino de Deathblow, que tras despertar en un mundo hostil, se encontrara con otros clones, unos aliados, otros enemigos; la trama es bastante interesante y juega con elementos tales como la construcción de la propia identidad, los límites de la ciencia y el deseo de construirse un destino propio, todo ello elementos clásicos de la ciencia ficción, que Moore sabe usar muy bien, un comic bastante bueno y de interesantes lecturas.

Quedaría por mencionar el especial protagonizado por Mr.Majestic (el “Superman” del Universo Wildstron), un comic espectacularmente dibujado por Calos D´Anda (con páginas absolutamente maravillosas que transmiten toda la fuerza y la grandeza que un personaje así debería transmitir) en el que Moore realiza un magnífico trabajo, demostrando una vez más lo bien que se maneja con estos personajes que han trascendido su propia humanidad, la historia se sitúa en el mismísimo fin de los tiempos, cuando un puñado de supervivientes liderados por Majestic buscan una salida ante el fin de todo, Moore juega con la idea de la consciencia de la propia mortalidad entre seres que se creían inmortales, sabe dar un tono crepuscular a una historia que juega (como es habitual en Moore) con la idea de que todo final es un principio, y todo principio es también una final, sin duda la mejor historia incluida en el tomo, y cuya inclusión casi justifica por sí sola su compra.

Para terminar una pocas páginas situadas en plena etapa Moore en los WildC.A.T.S, que con lápices de Travis Charest juega una vez más con la figura de Tao y su enorme inteligencia, sin duda una de la mayores aportaciones del guionista al Universo Wildstorm (y si no que se lo digan a Brubaker y su Sleeper).

En fin, como no podía ser de otra manera por su carácter heterogéneo, un tomo irregular, que aún así contiene varios comics que merecen muy mucho la pena y que es un claro botón de muestra del Moore más comercial, la edición de Norma como siempre en este tipo de productos es buena y ajustada de precio, pero claro siguen siendo 26 euros por un comic, sin duda una de los grandes problemas que tenemos hoy en día.

martes, 14 de julio de 2009

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo: Parte CXI: Daredevil en España I; Comics Vértice.

Empezamos una serie de post destinados a glosar brevemente la trayectoria del personaje en nuestro país, hoy le toca el turno a Vértice, que en sus diferentes etapas prácticamente publicaría todo el Daredevil pre-Miller (y una breve parte del dibujado por este).

Vértice es a día de hoy una editorial casi mítica para los seguidores de Marvel es España, no en vano fue la que abrió camino a la llegada de estos comics a nuestro país, sus características ediciones, a tamaño reducido y en blanco y negro (de las que tanto bebieron las Bibliotecas Marvel que sin duda basaron parte de su éxito en el factor nostalgia), destacaban también por las maravillosas portadas de Lopez Espi o Enrich, así como por sus llamativos títulos.

Vértice destaco también por lo que hoy en día sería considerado una edición desastrosa, ausencia de páginas, viñetas recolocadas o incluso redibujadas, traducciones “discutibles” , etc, etc, sin embargo esto no hace que estos comics pierdan su magia, entonces era lo que había y tampoco es que mucha gente tuviera acceso a los originales americanos, así que….

En fin, una de las señas de identidad de la editorial, fue la “españolización”, de nombres de compleja traducción o sonoridad, algunos fueron un acierto, (Estela Plateada, La Masa, La Patrulla X), sin embargo otros tuvieron menos fortuna, tal fue el caso de Daredevil, cuya compleja traducción (¿temerario?), hizo recurrir a las dos DD del pecho para dar con Dan Defensor, nombre de no excesivo recorrido, (aunque no deja de ser curioso que en el primer volumen de Forum, la colección llevase el sobrenombre de Dan Defensor bajo el titulo principal, lo mismo ocurrió con el coleccionable del personaje, de nuevo la nostalgia como factor de marketing), pero sin duda más afortunado que el que nos “regalo” la traducción de la serie Spiderman y sus asombroso amigos donde DD sería conocido como Drago Dragon

A lo largo de su dilatada trayectoria (Vértice estuvo publicando comics de Marvel desde 1969 hasta principios de los 80), la editorial contó con diversos volúmenes, el primero de los cuales es el que más ha quedado en el recuerdo de los aficionados, se trataba de tomos de 128 páginas en blanco y negro y con formato reducido, que recopilaban varios comics USA (generalmente entre dos y tres), y que en el caso de Daredevil (perdón de Dan Defensor), conto con una colección de 48 números que si mis datos no me fallan (que puede ser, ya que han sido obtenidos por vía indirecta), recopilo los números 1 al 25 y 30 al 108 de la original americana, así los números 26 a 29 que (de nuevo si mis cuentas no me fallan, agradecería cualquier ayuda al respecto), permanecieron inéditos en nuestro país hasta la llegada de la BM del personaje.

A mediados de los 70, la editorial opto por cambiar el formato, relanzando las colecciones con un nuevo número 1, el formato elegido ahora era el llamado formato revista (ligeramente más grande que el original), y repitiendo eso si el blanco y negro, las colecciones incluidas en este llamado volumen II, no tuvieron excesiva duración puesto enseguida se pillo a la edición original americana y fue necesario recurrir a reediciones; en el caso de DD, este segundo volumen consto de cinco números y dos especiales que incluyeron los números 109 a 123 y del 126 al 128, quedando así sin publicar los números 124-125, que no quedarían inéditos puesto que se incluirían en la genérica Héroes Marvel volumen II que también incluiría los números 130 a 150 del volumen I del personaje, quedando así pendiente el 129, de nuevo (y en principio) hasta su recuperación en la BM.

Posteriormente, y con un ligero cambió de nombre, (Vértice pasaría a ser Mundicomic), se produjo un nuevo relanzamiento que traería consigo una nueva colección de DD, en este caso y de nuevo en formato revista, la colección de 9 números recopilaría los Daredevil volumen I 152 a 160, quedando por el camino el 151.

Así, a lo largo de diversas colecciones (tres volúmenes, dos especiales y una colección genérica), Vértice publicaría los 160 primeros números de la colección americana del personaje, con la excepción de los números 26 a 29, el 129 y el 151, apenas 6 números, lo cual no está nada mal, y hablan de un personaje, que si bien no excesivamente éxitoso, si gozo de una presencia continua en los quioscos.

sábado, 11 de julio de 2009

Global Frequency, y que viva el folletín.

¿Es Global Frequency una serie de televisión hecha tebeo, o es acaso una reivindicación de lo folletinesco que el comic book tuvo como base en su origen, y que ahora parece fuera de lugar?, sea como sea no deja de ser curioso (y sintomático) que un comic así haya aparecido en un único tomo (por mucho que Pda ya la sacara en grapa en su momento).

Global Frequency es una agencia internacional formada por mil y un agentes especialista en multitud de campos, dispuestos a activarse en cualquier momento, que se ocupa de la clase de problemas que los estados, a través de la fuerzas convencionales no pueden hacer frente; a partir de ahí Warren Ellis, con la ayuda de 12 dibujantes de primer nivel (Garry Leach, Glenn Fabry, Steve Dillon, Roy Allan Martínez, Jon J. Muth, David Lloyd, Simon Bisley, Chris Sprouse, Lee Bermejo, Tomm Coker, Jason Pearson y Gene Ha), construye 12 capítulos totalmente independientes, en los que diversos agentes (a veces repiten los mismos, a veces no, aunque la presencia de Miranda Zero, fundadora de la agencia y de Aleph, coordinadora del tinglado, es casi constante), de la Frecuencia Global deberán hacer frente a amenazas que van desde planes globales de reducción de la población mundial a un número “manejable”, a ataques de frikiterroristas con reivindicaciones absurdas.

Ellis, construye las historias a base del buen hacer de sus dibujantes y de su habilidad como dialoguista, ni un solo texto de apoyo aparece en los 12 números que conforman la colección, 12 números que van directos al grano, muy dinámicos, llenos de acción y siempre a contrarreloj, Ellis se centra en la trama, y en como los protagonistas tratan de detener al amenaza de turno, no hay apenas desarrollo de personajes y no se necesita, Ellis nos dice todo lo que necesitamos saber con apenas dos diálogos, y a partir de ahí al lío, buscando siempre la complicidad del lector, y a través de mecanismos eminentemente visuales, Ellis adapta el estilo y la visión de una serie de televisión, como pocas veces se ha visto en el comic, eso si adapta el estilo de las series formulas (“y esta semana....”), no busca una historia rió en plan Perdidos, ni siquiera una “temporada formula” en plan 24, Ellis juega más en la liga de CSI o House, y lo hace con muy bien, consigue mantener el interés del lector, sabe aprovechar al máximo las habilidades de sus distintos dibujantes y consigue que queramos más, que los 12 episodios nos sepan a poco y esperemos más “temporadas”.

Sin embargo, el logro más evidente de Ellis (al igual que en Planetary), es demostrar que el tan denostado formato folletinesco sigue siendo más que valido para contar una historia, que en 24 páginas aún caben un planteamiento, un nudo y un desenlace; Ellis eligió un formato, se adapto a él y contó sus historias pensando en él, y eso es algo que se echa en falta hoy en día; la grapa esta herida (¿de muerte?) por que muchos de los más importantes autores actuales no son capaces de adaptarse a ese formato, no pasa nada, si necesitas más páginas para contar el origen de Spiderman, úsalas, pero no digas que el formato ya no es valido para contar historias, el que no puede contarlas en ese formato eres tú, no pasa nada por ello, pero al menos se honrado.

En fin, Ellis demuestra una vez más, que lo importante no es el formato, no son los personajes, si me apuras no es ni incluso la historia que se quiera contar, lo importante es el talento, y la forma que tiene cada cual de emplearlo, decía al principio, que es curioso que un comic como este salga en tomo, en un único tomo además, aunque más que curioso es un signo de los tiempos, unos tiempos donde las editoriales parecen haber olvidado que el comic tuvo en algún momento de su historia una vocación eminentemente popular, ahora la importante es sacar tomos y más tomos, con cuantas más páginas, más precio, y más dura sea la tapa mejor, una lastima, una autentica lástima, pero parece que ese el camino que nos ha tocado transitar, esperemos que solo sea una moda pasajera, pero me parece difícil de creer a estas alturas.

miércoles, 8 de julio de 2009

El retorno de los Eternos.

Si el otro día hablábamos de la última revisión que hasta ahota ha habido del Cuarto Mundo, una de las creaciones más interesantes de Kirby para el Universo DC, hoy toca hablar de la revisión de otra gran creación kirbiniana en este caso para Marvel, los Eternos.

Los Eternos, (al igual que el Cuarto Mundo), nunca han tenido demasiado éxito en solitario (ni siquiera de la mano de su creador), en el caso de los Eternos a esto se une, el que más allá de la presencia de alguno de sus miembros en los Vengadores, o el papel jugado por los Celestiales, su presencia en el Universo Marvel ha sido casi siempre secundario, algo que no ocurre con el Cuarto Mundo.

Conscientes del potencial de los personajes y de lo desaprovechados que estaban, Marvel encargo a dos pesos pesados, Neil Gaiman, y John Romita Jr. que volvieran a poner a los personajes en el mapa, a través de una miniserie de 7 números, que debía servir de prologo para el nacimiento de una serie regular sobre los mismos.

La mini, bien escrita y mejor dibujada, cumplió a la perfección su función, Gaiman partió de la (rechazada) propuesta que realizo en su día para relanzar a Thor, propuesta que sirvió de base para los Dioses Perdidos y que en cierto modo también ha usado JMS en su etapa en el Dios del Trueno, la base era que los Eternos habían olvidado quienes eran, hasta que poco a poco iban recuperando sus recuerdos, todo ello coincidiendo con el despertar del “Celestial Durmiente”, a quien adoraban con especial fuerza los Desviantes, y que sin saber muy bien porque se había asentado en San Francisco, comunicándose solo con Makkari (en lugar de con Ajak, habitual interlocutor de los Eternos con los dioses espaciales), y jugando un papel todavía desconocido, a esto se unía la división de los Eternos, entre Zuras y sus seguidores, y Druig y los suyos, unos queriendo mantener el status tradicional, los otros dispuestos a cambiarlo radicalmente.

Con estos mimbres, la labor de Gaiman y Romita permitió sentar las bases del lanzamiento de la nueva colección (en realidad esta fue una de la principales críticas a la mini, más que contar una historia propia, sentó las bases de lo que vendría después, lo que por otra parte era su función), colección que llegaría un tiempo después de la mano de un sólido equipo creativo, Daniel y Charles Knauf, que venían de guionizar una interesante y exitosa etapa en Iron Man y el español Daniel Acuña, un excelente portadista, que gracias sobre todo a su dominio del color, cuenta con un estilo propio y definido, que hacen del un dibujante como poco interesante.

Pese a estos factores el relanzamiento no ha supuesto el éxito esperado y en apenas 9 números, la serie ha echado el cierre, el tomo que nos ofrece Panini recopila los series primeros números de la colección, y lo cierto es que pese a sus defectos, pintan lo suficientemente bien como para lamentar su cancelación.

Los Knauf, siguen con habilidad los parámetros de Gaiman, haciendo especial hincapié en dos ejes: la lucha por el control de los Eternos durmientes entre el grupo liderado por Zuras y el grupo liderado por Druig, aquí, mientras que unos pretenden despertarlos simplemente, el otro pretende manipularlos para llevar cabo sus planes contra una humanidad a la que ya no aguanta más, y el papel del Celestial Durmiente, donde descubrimos, porque estaba “dormido”, porque los Desviantes lo adoran, el papel de los Celestiales en el conjunto de las cosas, así como la existencia de algo llamado “La Horda”, una suerte de “antiCelestiales” que se acercan a la Tierra, a esto se añade la traición de uno de los Eternos, o el papel que juega Iron Man que como líder de la comunidad superhéroica y director de SHIELD tras la Civil War no está dispuesto a consentir que los Eternos y “su” Celestial gigante conviertan San Francisco en su patio de recreo.

El comic, es entretenido, bien escrito, y parece haber planes a largo plazo (sobre todo con el tema de La Horda), algo que finalmente no va a poder ser, queda por ver si en tres números podrán cerrar el chiringuito decentemente (y también si Panini saca esos números y si lo hace como, pero ese es otro tema), en cuanto a la labor de Acuña, lo cierto es que lejos de la espectacularidad de sus portadas, el dibujante se defiende bastante bien, mostrándose hábil en la narrativa, y sabiendo transmitir la fuerza y el poderío que personajes como estos se supone han de transmitir.

En fin, la obra peca tal vez de no ahondar en la vertiente más mítica de los personajes, centrándose en su vertiente más “mundana” y superheroica lo que resta algo de fuerza al relato, además de olvidarse de los Desviantes, algo difícil de entender habida cuenta de lo que representa el Celestial Durmiente para ellos, peca también en ocasiones de falta de “espectacularidad”, de dinamismo, no en la forma de contar las cosas (que si es muy dinámica) sino más bien en las cosas que pasan en sí, algo que de tenerlo tal vez hubiese hecho que la colección tuviera más seguidores, aún así, es un buen comic, bastante superior a la media de lo que uno se encuentra hoy en Marvel y que por lo visto hasta ahora no merecía tan rápido final.

lunes, 6 de julio de 2009

El fin del Cuarto Mundo.

Serie limitada de 8 números (aquí recopilada en un único tomazo), que viene (al menos eso parece) a poner fin a una de las creaciones más interesantes, imaginativas y llenas de potencial de Jack “The King” Kirby, de la mano (como no podía ser de otra forma) de otro grande, Jim Starlin.

Dejando de lado el difícil encaje de la miniserie en la continuidad actual (y es que la cosa al parecer tiene tela), lo cierto es que si alguien podía poner fin a la saga del Cuarto Mundo, este tenía que ser, casi por fuerza, Jim Starlin, no solo por su bien ganada fama de “killer” (Capitán Marvel, Robin...), si no porque, Jim Starlin también se ha ganado a pulso un enorme prestigio como autor “cósmico” capaz de desenvolverse a la perfección entre la grandeza y la tragedia, así que como él pueden manejar con habilidad y acierto la desbordante creación del rey de los comics, y más con la premisa de la que parte esta obra.

Con Starlin estamos ante otro de esos grandes creadores de finales de los 70, principios de los 80, (Claremont, Byrne, Simonson…) que aunque parece venidos a menos (tal vez el tipo de comics que se hacen ahora no encajan con el estilo de estos grandes genios), aún son capaces de contar historias que nos impactan, nos emocionan y nos seducen por igual.

Starlin, aunque ya no es el gran dibujante que fue antaño, sigue siendo un excepcional narrador, y este “El fin del Cuarto Mundo” es un claro ejemplo, su estética y su composición de página parecen un poco anticuadas (tampoco le había perjudicado un color un más oscuro menos “superhéroico”, tal vez más acorde a la historia que se estaba contando), pero su habilidad para contarnos la historia con sus dibujos sigue presente, y el comic, si bien visualmente no es impactante o espectacular (aunque en momentos puntuales si lo es), si es agradable y fluido de seguir.

La trama se centra en la repentina muerte y/o desaparición de muchos de los Nuevos Dioses, tanto de Nueva Génesis como de Apokolips, que seres de tal poder aparezcan muertos es algo digno de investigar, y Superman, ligado desde el principio al Cuarto Mundo, se convierte en el represéntate de los héroes de la Tierra en busca de desentrañar lo que está pasando, Superman se torna de paso en nuestros “ojos” y “oídos”, ante lo que está pasando.

La historia juega con el clásico ¿quién es el asesino?, para mostrarnos como incluso seres superpoderosos, se ven incapaces de afrontar la muerte, una muerte que se les antojaba si no imposible, si cuando menos muy, muy lejana, solo Darkseid parece saber que está pasando, y claro es una información que no está dispuesto a compartir con nadie.

El comic consigue algo muy difícil, por un lado juega con todos los elementos que han hecho tan grande el Cuarto Mundo, no se asusta ante la grandiosidad de los conceptos manejados, ni exagera la ya de por si exuberante creación de Kirby, así la obra sabe mostrar en todo momento la fuerza del concepto inicial…a la vez que transmite con gran acierto una sensación de pérdida, de nostalgia, de inevitabilidad, Starlin, ducho en estas lides, consigue dar la sensación de que el titulo no es mero sensacionalismo, de que realmente estamos ante el fin del Cuarto Mundo, consiguiendo mezclar la grandeza que transmite semejante creación con la sensación de pérdida que implica el tema central sobre el que pivota el comic, los dioses mueren, y nosotros no sabemos si llorar su muerte, o epatarnos ante el asombroso espectáculo de lo que contemplamos.

A partir de ahora nos espera El Quinto Mundo, concebido por el que tal vez sea el heredero natural de Kirby en la actualidad (al menos en lo que a imaginación deslumbrante y desbordante se refiere), Grant Morrison, pero sea lo que sea lo que eso suponga, Starlin ha sabido dar un final más que digno a una de la creaciones más importantes de Jack Kirby, y eso es algo que no todo el mundo puede hacer.