martes, 30 de septiembre de 2008

BM: Un homenaje a la mejor línea editorial de la historia de Marvel en España: Hulk.

La última (y tal vez la más polémica) de las BM coeditadas entre Forum y Panini, un BM plagada de calidad e interés que paso de poder ser una BM totalmente redonda a convertirse en un despropósito tras otro ante la negligente actitud de Panini y el excesivo completísimo de Forum.

Al igual que sucediera con la BM de Spiderman, escribir sobre la BM: Hulk, supone más escribir sobre su caótica edición que sobre su contenido, ya que a pesar de la calidad de este, su precipitado y chapucero cierre, las medias verdades que han rodeado su ya más que improbable retorno, y la cantidad inmensa (e innecesaria) de extras que acompañaron esta BM, hacen de ella probablemente la BM más polémica de cuantas se han publicado.

Publicada en Abril de 2004 y formado parte de lo que podíamos llamar la tercera gran oleada de BM (tras las dos primeras protagonizadas sobre todo por el Capi, los 4F, y los Vengadores la primera, Thor y Daredevil la segunda), junto con el Doctor Extraño y Spiderman, la BM: Hulk, se caracterizo al igual que aquellas por ahondar en el espíritu completista de las BM y llevarlo casi al extremo, incluyendo en su interior comics en los que los distintos héroes apenas si hacían un cameo, o comics que aunque protagonizados por ellos se alejaban bastante en estética y temática de la serie regular del personaje. El caso de Hulk fue especialmente paradigmático en este ámbito, no solo se incluyeron diversos Marvel Team up, si que también se incluyeron los primeros números de Rampaning Hulk (serie que en sus primeros 9 números estaba ambientada en los primeros años de Hulk, pero escrita y dibujada a finales de los 70 y cuya inclusión en los primeros tomos de la serie rompía la estética de la misma), e incluso historias de los 90 como el Hulk -1, o complementos del annual 17, esto que además de suponer un gran impacto visual (esta claro que la forma de narra de los 60 nada tenía que ver con la de los 90), no hacían si no que ralentizar el avance de una serie que parecía tener un final muy claro, el Hulk 313 USA, enlazando así con el coleccionable que sobre el personaje Forum había sacado, y permitiendo tener de forma casi completa el volumen I y el II del personaje.

Para compensar este tema Forum opto por lanzar la serie de forma quincenal, lo que permitía llegar más rápido al destino trazado aunque aumentaba la presión sobre los seguidores de la línea clásica de la editorial (claro que visto como se comportar ahora Pda ríete tu de esa presión), sea como sea, no deja de ser curioso como en los cuatro primeros números de la colección solo se incluyeron los 6 números originales de Incredible Hulk, ¿el resto?, todo complementos, de mayor o menor relevancia pero complementos al fin y al cabo, la situación seguirá igual con el paso de los números con la inclusión de las apariciones del personaje en colecciones tan diversas como Submariner, Amazing Spiderman, o genéricas del estilo de Marvel Feature (con la inclusión por enésima vez en una BM, del origen de los Defensores),

La cosa no cambio mucho, al menos al principio con la llegada de Panini, lo que se produjo a la altura del número 21 de la colección, el principal cambio fue el mismo que el de Spiderman, el paso a mensual de la colección echo que muchos agradecimos, por lo demás los complementos siguieron apareciendo, destacando sobre todo la presencia de el volumen II de Rampaning Hulk, serie noventera de seis números, que aunque ambientada en el Hulk de los 70 volvía a romper la estética de la colección, conviene señalar sin embargo que esta serie pareció ser el punto de inflexión definitivo, puesto que a partir de entonces los complementos disminuyeron de manera drástica e incluso la continuación del volumen I de Rampaning (serie que tras el número 9 ya paso a ambientarse en los 70), que se había anunciado finalmente no se incluyo.

Tal vez por los complementos, tal vez por que la gente se harto del ¡Hulk machaca!, lo cierto es que la serie entro en barrena y las ventas dejaron de acompañarla, o al menos eso alego Panini para precipitado cierre en le número 36 de la colección a la altura del Hulk 266, a apenas 47 números del cierre prefijado (unas 7 BM más), la cuestión del cierre no estuvo solo en lo precipitado del mismo, si no en las medias verdades y chapuzas que lo rodearon, a saber:

- En la BM: Hulk 33, se había incluido en el Hulk 254, donde aparecían por primera vez los U-Foes, uno de cuyos personajes apareció por error mal impreso (por aquello del b/n), tornando el número en una chapuza, la editorial prometió solucionarlo y lo hizo…de esa manera, el número ya restaurado fue incluido en el tomo 36 y último de la colección, pero con truco, puesto que con el mismo número de páginas y el mismo precio se incluía un número cuya errónea reproducción era culpa única y exclusiva de la editorial, pero cuyo pago tenía que asumir el lector, pagando dos veces por un mismo número, una vez defectuoso y otra ya restaurado.

- Hace unos años, Forum había dedicado un tomo al Hulk de Sal Buscema que incluía los números 272 a 278 de Hulk, desde Panini, se había señalado que se haría un esfuerzo y se sacaría un tomo de BM más para incluir los Hulk 267-271 y así, si no enlazar con el coleccionable, al menos si con ese tomo, ese ultimo número de BM nunca vio la luz, y es obvio que ya nunca la vera.

- Con motivo del precipitado cierre, Ramón Fonseca responsable de los correos de las BM, aseguro que la editorial estaba trabajado en una solución para enlazar con el coleccionable, solución que probablemente pararía por un incremento de precio, añadiendo además que la solución no era cuestión de años si no de meses; señalar un dato, el cierre de la BM: Hulk fue en Mayo de 2006….

Teniendo en cuenta todo esto, no es extraño que Panini se haya ganado (y por derecho propio) una merecida fama como “la editorial que se cargo los clásicos Marvel en España”, fama que obviamente tiene mucho de injusto, pero no menos de cierto, por su actitud, llena de medias verdades cuestos y esperanzas creadas en balde.

En fin entrando ya a hablar brevemente del contenido en si de la BM, lo cierto es que el nacimiento de Hulk en su propia serie, estuvo lastrado desde un primer momento por una cierta indefinición que parecía dejar un poco perdido al personaje, su origen ligado a la sempiterna radiación (y a la carrera armamentística de la Guerra Fría, en aquellos años que Bruce Banner trabajara en un arma de destrucción masiva para el ejecito de los USA no suponía ninguno de los conflictos morales a los que años más tarde debería hacer frente el personaje), tenia elementos tanto de un Mr. Hyde matizado por el heroísmo inherente a los personajes Marvel (un monstruo, más amoral que físico que parecía carecer de toda tipo de cortapisa moral, aunque en el comic todavía quedaba lejos todo lo de la rabia reprimida y demás) y de Frankestein (del que tomaba el aspecto fisco, el origen pseudocientifico, y la fuerza), e incluso del hombre lobo (guiándose sus transformaciones por la luna), que hacía que el personaje tan pronto se portara tanto como un lerdo fácilmente manipulable o por el contrario como un inteligente manipulador que no aceptaba ordenes de nadie.

Esta indefinición fue la que probablemente explicara el relativo fracaso del personaje (a parte claro de esta de la ya conocidas razones de la distribución que impedía a Marvel tener más de seis series en el mercado), y lo que justificarían el cambio que poco a poco se observo en el personaje tras recuperar serie propia, primero compartiendo la cabecera de Tales to Astonish y luego ya en solitario, un cambio que nos trajo el Hulk más recordado por los aficionados, el Hulk clásico de ¡Hulk machaca!, ¡Hulk es lo más fuerte que hay!, el Hulk que solo querían que lo dejaran en paz, una inocente criatura incapaz de controlar su rabia, perseguido de manera feroz por el ejercito americano, y con un Bruce Banner en continua peregrinación , tratado de buscar una cura que nunca llegaba.

Sería Bill Mantlo quien siguiendo el camino abierto por Roger Stern, empezaría a romper el estatus tradicional del personaje llevándole un paso más allá, etapa que apenas si pudimos empezar a catar en esta BM.

Para finalizar solo mencionar a los dos artistas que con más fuerza marcaron al personaje, Herb Trimpe, y Sal Buscema, ambos artistas casi exclusivos de esta BM, y que pese a la diferencia de calidad entre ambos (muy superior, claro esta el menor de los Buscema), supieron dotar al personaje de una imagen definitiva e icónica por la que hoy es reconocido.

Como conclusión señalar que estamos antes una gran BM que permite seguir la trayectoria de uno de los personajes más interesantes de Marvel y que pese a estar lastrada por la torpeza editorial, merece muy mucho la pena, en fin como siempre digo, ¡A MI DAME BIBLIOTECA MARVEL!

jueves, 25 de septiembre de 2008

Daredevil: Historia de un Hombre sin Miedo. Parte LXXXIV: Secundarios sin miedo III.

Tercer y definitivo post en torno a los secundarios que han acompañado al hombre sin miedo a lo largo de su ya dilatada trayectoria, entramos ya de lleno en las etapas más recientes del personaje, desde Chichester hasta Brubaker.

La etapa Chichester al frente de Daredevil más caracterizada por la acción, la interrelación con el resto del UM y los golpes de efecto, no fue especialmente pródiga en secundarios, cabría destacar si acaso la figura de Kathy Malper (299 del Daredevil volumen I USA, incluido en España en el tomo Daredevil : La Caída de Kingpin), fiscal del distrito de New York, y que retomando el lejano papel de Blake Tower se convertiría en reticente aliada del hombre sin miedo y pieza clave durante La Caída de Kingpin.

Pasando ya a la etapa escrita primero por Kart Kesel y luego por Joe Kelly, si fueron más los secundarios que tuvieron relevancia, de los cuales dejando aparte a Liz Allen (por aquel entonces viuda de Harry Osborn, y con una larga e importante trayectoria en Spiderman que supera los limites de este post), o anécdotas como Deuce el Devilperro, la secundaria más destacada de la época sería, Rosalind Sharpe (352 del Daredevil volumen I USA correspondiente con el Daredevil volumen III número 9 en España), madre biológica de Foggy, al que apenas si había hecho caso en toda su vida, y que ahora con Matt teniendo licencia de abogado de nuevo, lo quiere en su bufete, más que nada por su fuerza mediática, si eso implica tener que contratar a su hijo en el paquete, será un mal menor que asumirá con gusto. Desde un primer momento, Rosalind se nos muestra como un personaje un tanto manipulador y casi sin escrúpulos, más preocupada del prestigio de su bufete que de cualquier otra cosa, sin embargo con el tiempo iríamos descubriendo un pequeño corazoncito tras tanto hielo, algo que sin embargo se corto cuando Kevin Smith, puso fin a la trayectoria del personaje después de negarse a defender a Foggy acusado injustamente de asesinato.

Entrando ya en al etapa Marvel Knights son varios los personaje que merece la pena destacar, en primer lugar estaría Eco (número 9 del volumen II USA de MK: Daredevil correspondiente con el número 9 del volumen I del MK: Daredevil en España), personaje creado por David Mack y Joe Quesada en su breve etapa en el hombre sin miedo. Eco se trataba de una joven superdotada que compensaba su sordera con una habilidad natural de copiar a la perfección todo aquello que veía (como el Supervisor, vaya), criada por Kingpin, al ser hija de un antiguo socio suyo, que murió en extrañas circunstancias; Fisk la manipulo para que creyera que Daredevil fue el responsable de la muerte de su padre, todo esto a la par que Maya Lopez (su verdadera identidad), conocía y se empezaba a enamorar de Matt Murdock (parecido al tema de María Tifoidea, vaya). Lo cierto es que, aunque Eco es un personaje con potencial, fueron varios los elementos que le perjudicaron, para empezar su llegada se produjo apenas unos números después de la muerte de Karen, sin que ni el propio Matt, ni casi los lectores, hubieran tenido tiempo para asimilar la muerte de un personaje que había estado presente desde el principio de la serie, la llegada de un nuevo interés romántico tan pronto se hacía un poco extraño, en segundo lugar Eco no era un personaje demasiado original, sus poderes eran iguales a los del Supervisor, su minusvalía la enlazaba con Matt, y la trama recordaba demasiado a la diseñada por Nocentti para Tifoidea, si a esto añadimos que el permanente recuerdo de Elektra pesa como una losa sobre todo personaje femenino de este estilo que aparece por la serie, tenemos las razones del poco calado que inicialmente tuvo Eco, y eso que años más tarde gozaría de su propia miniserie ya mencionada por aquí, sin embargo el personaje ha tenido la suerte de que Bendis sea amigo de David Mack y ha contado con una segunda oportunidad, al ser rescatado del olvido por este en la paginas de los Nuevos Vengadores de cuya formación es ahora integrante.

Hablando precisamente de Bendis, durante su etapa fueron varios los personajes secundarios relevantes que pasaron por la serie, cabría mencionar a héroes habituales del UM como Luke Cage, Iron Fist (que sustituiría al propio DD durante la Civil War, al estar Matt en Europa investigando la presunta muerta de Foggy), o Jessica Jones (personaje creado por el propio Bendis para la excelente Alias), pero como la idea es mencionar sobre todo aquellos personajes específicos de la colección o al menos nacidos en ella, si seria interesante señalar la presencia de Ángela del Toro (número 65 USA del Daredevil volumen II, número 70 del MK: Daredevil volumen I de Panini) una de los varios agentes del FBI destinados a vigilar a Murdock y que terminaría por convertirse en la tercera versión del héroe Tigre Blanco, cuando el fallecido Héctor Ayala le envió los amuletos del Tigre que le proporcionaron poderes, cabría mencionar aquí que Héctor encontró la muerte en la página de Daredevil donde tras ser declarado culpable de un asesinato que no cometió intento huir para morir tiroteado a manso de la policía, Matt sintiéndose responsable de lo sucedido (no fue capaz de probar la inocencia de Héctor), entreno a Ángela y le ayudo a asumir su nuevo rol, rol en el que duro demasiado al ser asesinada ya en la etapa Brubaker por Lady Bullseye, resucitada despues por La Mano para ponerla a su sevicio ahora aparece como aliada de Matt en la secta, aunque a veces la apariencias engañan.

De esta etapa cabrá mencionar también a la enfermera de noche (58 del MK: Daredevil volumen II USA, el número 63 del MK: Daredevil volumen I de Panini), concepto creado por Bendis, y que se trata de una enfermera que ayuda clandestinamente a curar sus heridas a los héroes para proteger sus identidades y contar con un refugio seguro, el personaje se incorporaría de pleno al UM, y a día de hoy es la actual pareja del Doctor Extraño.

Pasando a la etapa de Brubaker al frente de la colección destacaría la presencia de Dakota North, (Daredevil volumen II 82 USA, Daredevil volumen II 12, España) una dura e inteligente investigadora privada que se convertirla en aliado y apoyo fundamental para Matt y Foogy, creada mediados de los 80 en su propia serie limitada, el personaje apenas si había tenido relevancia con apariciones puntuales en diversas series, hasta que ahora Brubaker se ha decido a retomarla, siendo probablemente su mejor aportación a la strip, su escarceo amoroso con Matt, aunque no llegó a consolidarse permitía dar un paso más en una relación que la evidente química entre ambos parecía hacer inevitable, también a esta etapa debemos la llegada de dos nuevos aliados, el primero Tarántula Negra (Daredevil volumen II 86 USA, MK: Daredevil volumen II 16 España), un antiguo villano de origen argentino y de nombre Carlos Lamuerto que proveniente de las páginas de Spiderman encontró en Matt todo un referente y un amigo para tratar de cambiar su vida y el Maestro Izo (Daredevil volumen II 111 USA, MK: Daredevil volumen II 39 España), una suerte de remendó de Stick, al que se le supone maestro de este último y uno de los creadores tanto de La Casta como de La Mano, de edad y poderes desconocidos trata de aconsejar a Matt como hacerse con el control de La Mano sin quedar corrompido por ella, el personaje hasta ahora poco caracterizado y algo redundante no ha pasado aún de copia barata de Stick, veremos que le depara el futuro.

martes, 23 de septiembre de 2008

¡Como esta el mundillo!: Viturtia tenía razón y Planeta no sabe si inundar el mercado o desabastecerlo.

Con un poco de retraso sobre lo inicialmente previsto aquí llegan mis reflexiones editoriales surgidas a raíz de la charla de Julián Clemente en la web de UM y de este post de UTCON, al respecto de Pda sus recientes retrasos han modificado un poco lo que inicialmente tenían pensado y he añadido algunas cosillas, sin más ahí van mis ideas, sobre estos asuntos.

El kiosco parece definitivamente una batalla perdida, si desde hace ya demasiados años el antaño indisoluble binomio comic-kiosco estaba herido de muerte la realidad a terminado por demostrar que más allá de productos puntuales la presencia del comic en el kiosco ha quedado en nada.

Las primeras señales de alarma las dio Panini, que además de retirar las BM del Kiosco(su hasta entonces hábitat natural, ya que este formato junto a los coleccionables habían sido la punta de lanza del intento de Forum por recuperar el terreno perdido en los kioscos), dejo de distribuir por primera vez en más de 20 años la colección mensual de Spiderman al kiosco; se dieron entonces muchas explicaciones, incluso se llegaron a decir estupideces tales como que Pda a través de Logista esta boicoteando a Panini, sin embargo desde un primer momento Viturtia aludió a la crisis del quiosco y al cambio en el modelo de distribución, Panini recibió muchos palos por el tema (yo fui el primero), pero parece que el tiempo le ha dado en parte la razón.

El que Panini abandonar los kioscos no suponía en principio que estos se hubiesen “perdido” del todo, Panini con su política de tiradas cortas que evita la redistribución jugaba con una reglas casi opuestas a como funciona la distribución a kiosco, ya que esta requiere amplias tiradas y asumir un elevado volumen de devolución, así que Panini se fuera del kiosco más allá de cualquier otra explicación tenía su lógica desde un punto de vista empresarial, sin embargo la puntilla definitiva, lo que ha venido a demostrar que las grapas de dos euros no tienen cabida en el kiosco actual la ha dado Pda, las primeras señales las tuvimos con la cancelación de las series Vertigo de “grapa” (vale no eran en grapa, pero el espíritu era el mismo), sin embargo las cosa paso desapercibida por aquello de que “Vertigo no es un producto popular y por ello no es de kiosco”, sin embargo si una observa las novedades que la editorial planea sacar en librerías especializadas en Noviembre observa que la nueva colección de Green Arrow en grapa que hasta entonces iba a kiosco pasa a ser exclusiva de librería, es decir parece que poco a poco Pda también recula y sus grapas pueden ir alejándose del kiosco.

¿Qué quiere decir todo esto?, pues para empezar que productos en grapa de dos/tres euros no son rentables en el quiosco actual y que si ya antes estaban arrinconados, ahora lo están más, tanto que incluso la todopoderosa Pda parece dar la batalla por perdida, ¿esto significa que dejaremos de ver comics en el kiosco a corto/medio plazo?, no necesariamente, productos como los coleccionables o megahits como Naruto es más que probable que continúen encontrando sus acomodo en ese canal de venta, pero lo que parece claro es que las grapas poco a poco irán cediendo su espacio y refugiándose en las mucho más cómodas y seguras librerías especializadas, ya que los nuevos canales de distribución que se están buscando (centros comerciales y demás), tampoco parecen adecuados para un producto como la grapa, ¿el problema?, pues básicamente el de siempre, librerías especializadas las hay donde las hay, kioscos los hay en todos los sitios, perder este punto de venta puede tener a largo plazo consecuencias funestas para la grapa como formato y aunque a más de uno eso le alegrara, no es en absoluto mi caso.

En fin cambiando de tercio, y entrando en lo que pasa últimamente con Pda, uno no sabe realmente a que atenerse, el reciente retraso o congelación de más de diez novedades que debían salir en Septiembre, anunciado casi el mismo día que debían estar disponibles no hablan muy bien de la planificación en una editorial que al menos en ese aspecto si parecía haber mejorado, por que claro que ahora en Septiembre te digan que en Octubre se va a retrasar tal o cual novedad es normal, entendible y no pasaría nada, pero que a mediados de Septiembre te digan que las novedades de este mismo mes se van a retrasar, es cuando menos, extraño, si no tremendamente chapucero, si a esto añadimos que Pda parece tener prisa por sacar lo máximo posible en el menor tiempo posible, uno no puede si no sospechar que algo raro pasa hay dentro.

Y es que, ¿como es posible mantener en el mercado dos, o incluso tres tomos UDC a la vez?, ¿no es la competencia a ti mismo?, ¿por que no esperar a que acabe una colección para sacar otra (algo que hasta ahora es más o menos lo que se venía haciendo)?, ¿qué se gana teniendo Flash, Supergirl y Batman y los Outsiders a la vez en el mercado?, no se realmente el formato UDC no me termina de convencer, ya que por muy barato que sea siguen siendo 20 o más euros de una tacada, si además sacan varios tomos el mismo mes, apaga y vamonos, además, ¿qué ha pasado con el formato CDC: JLA/JLE?, vale se hacía más largo pero pagar entre 8 y 10 € cada mes era bastante más soportable que pagar entre 19 y 24, no se a que viene tanta prisa y el por que de tanto troncho, para mi lo ideal sería lago intermedio entre la estafa que supone el CDC: Nuevos Titanes y el exceso del UDC: Flash, esto es el formato de CDC: JLA/JLE.

En relación a todo esto esta el tema de la avalancha de novedades, tema que siempre ha generado dos posturas bastantes enfrentadas, por un lado el “¡están locos, quieren saturar el mercado!”, por otro el “¡selecciona tío, selecciona, no tienes que comprarlo todo!”, personalmente sin ser tan radical si me encuentro más cerca de al primera que de la segunda postura, cuando una editorial saca tantas cosas y muchas de ellas te interesas, haces tu primera selección, de ahí seleccionas un poco más y dejas lo que realmente quiere pillar, y en ese momento te das cuenta de que debido a los precios (no caros relativamente, pero si caros en el sentido de que tienes que soltar lo que valen), de Pda la cosa sube demasiado, y claro entonces esta el “deja algo para más adelante”, pero ese “más adelante…” se transforma en nunca cuando Pda sigue metiendo una descomunal presión mes tras mes, que hace casi imposible el plantearse recuperar cosas no pilladas en su momento, no se realmente pienso que un poco de moderación sería necesaria y más en los tiempos que corren.

jueves, 18 de septiembre de 2008

BM: Un homenaje a la mejor línea editorial de la historia de Marvel en España: Doctor Extraño.

Una de las Bibliotecas Marvel más sorprendentes tanto por su publicación como por su contenido, que también se vio damnificada por la llegada de Panini (aunque en mucha menor medida que Hulk o Spiderman), y que inicio la publicación de las BM del trío fundamental detrás de los Defensores (Hulk, Namor y Extraño)...lastima que la colección del no-grupo Marvel por excelencia quedase en el limbo.

Cuando uno habla del Doctor Extraño, habla de uno de los personajes más importantes de Marvel, un poco como Nick Furia, Extraño juega el papel de secundario de lujo / solución Deux ex Machina por excelencia del Universo Marvel, un personaje recurrente que contribuye a dar cohesión al Universo Marvel y que se torna en el elemento clave y catalizador de su vertiente más mágica; siendo esto así y aunque el Doctor Extraño ha contado con diferentes series regulares a lo largo de su historia, la elección del personaje como protagonista de su propia BM resultaba cuando menos sorprendente, ya que nunca ha sido un personaje de excesivo éxito en nuestro país...pero (a otro nivel) tampoco lo había sido el Capitán América, y su BM fue un éxito, lo importante era la calidad de los comics, y el Doctor Extraño andaba sobrado de esto, y más teniendo en cuenta su creador (no solo) gráfico. el gran Steve Ditko.

Si bien Steve Ditko ha pasado a la historia de Marvel (y del comic en general) por la co-creación de Spiderman, lo cierto es que este Doctor Extraño es una obra tan personal y distinta que realmente en cuanto a calidad no cabe situarla muy lejos de su magnifica etapa al frente del trepamuros; moviendo al Doctor Extraño en increíbles dimensiones paralelas, donde las leyes de la física no tiene ningún valor y donde la imaginación y la plasticidad visual son las únicas reglas conocidas, el Doctor Extraño de Ditko es una maravilla visual que por desgracia no se disfruta como debiera en el blanco y negro de las BM, aún y así un Ditko pletórico ayudado por un gran Stan Lee (con sus frases rimbombantes, sus invocaciones esotéricas y la grandilocuencia de sus diálogos, elementos todos que el venían como anillo al dedo al personaje), trazo una lastimosamente breve pero magnifica obra maestra, que marco a varias generaciones de autores y que todavía condiciona la grandeza de un personaje de ilimitado potencial, pero tal vez demasiado poderoso.

Tiene el Doctor Extraño de Ditko, mucho de filosofía oriental de andar por casa (tan en boga en aquellos en los USA) y esta un tanto plagado de tópicos, (el occidental exitóso y egoísta que lo pierde todo por un golpe del destino y que termina encontrándose a si mismo gracias a la ayuda de un misterioso y anciano sensei, perdido en las montañas del lejano oriente), aunque tal vez en aquellos años no fueran tan tópicos, pero sea como sea el Doctor Extraño de Ditko destaca sobre todo por dos cosas, el inmenso espectáculo visual, y la grandilocuencia de los conceptos que maneja, más propios tal vez de Jack Kirby, pero aquí bastante mejor encauzados. Así nos encontramos a Pesadilla, encarnación misma de tal concepto en el UM y permanente rival de Extraño, Dormammu, cuasi omnipotente señor de otro dimensión o (sobre todo), Eternidad, encarnación del Universo Marvel, cabría mencionar a otro nivel la presencia de Mordo, mezquino alumno del Anciano (maestro de Extraño), y antagonista fundamental de nuestro héroe.

La etapa de Ditko llego a su fin apenas tres años después de iniciada, y la serie pareció entrar en un letargo que la antojaba como demasiado “de autor” incapaz de perdurar sin el que fuera su creador, nada más lejos de la realidad, tras la zozobra que sucedió a la marcha de Ditko, sus sustitutos (en especial Roy Thomas y Dan Adkins), siguieron creando conceptos grandilocuentes (el Tribunal Viviente por ejemplo), y el personaje empezó a sentar los primeros pasos que le llevaría a ser el hechicero Supremo del UM, la cosa empezó a mejorar de verdad con la llegada del maestro Gene Colan, el cual con un estilo casi opuesto al de Ditko supo mantener su grandeza, aunque la inclusión de una mascara que tapaba el rostro de Extraño no fuera la mejor de las ideas.

Con el tiempo el Doctor Extraño continuo evolucionando, incrementado de forma exponencial su poder y en sus páginas asistimos a acontecimientos tales como el Big Ben (con la presencia de lo que podíamos os llamar “Dios” del UM, que en su afán por ser el mago más poderos de todos los tiempos retrocedía en el tiempo para hacerse con el control de toda la magia, al final hastiado de tanto poder, retrocedería al mismísimo inicio de todo y sería el responsable de la creación del Universo en una gran explosión iniciatica), la recreación de la Tierra a manos de Eternidad (algo de lo que solo Extraño sería consciente), o la fundación de los Defensores, historias narradas por gente de la calidad de un pletórico Steve Englehart o un magnifico Frank Brunner que elevaron las cotas de calidad de esta BM a extremos nunca vistos, sin embargo lo mejor estaba por llegar, tras el regreso de Gene Colan o el crossover con la Tumba de Drácula (elementos ambos que mantuvieron la gran calidad de la colección), sería la llegada de Roger Stern (en dos etapas) a los guiones acompañado por dibujantes como Marsall Rogers o Paul Smith a los lápices, la que después de Ditko traería la versión definitiva del personaje.

Stern
un más que hábil guionista de superhéroes que dejo huella allí por donde paso, realizó en el Doctor Extraño un trabajo magnifico jugando con una de las claves ya olvidadas del personaje, el constante cambio, la evolución, y la falta de miedo a ir más allá de lo que habitualmente se espera en este tipo de comics, si antes habíamos asistido a la destrucción y renacimiento de la Tierra o al origen del mismo Dios, ahora leeríamos sagas como la del (por entonces) definitivo destino de los vampiros del UM o la Saga de la Dimensión Oscura con el origen de Dormammu y su hermana Umar, sagas de calidad incuestionable que han sido ya recopiladas en diversas ocasiones y que junto a la labor de Ditko tal vez sea lo más representativo del personaje.

En fin una BM magnifica, para mi sin contar la de X-Men la mejor de todas, llena de sorpresas, de acontecimientos de proporciones épicas, y llena como no podía ser de otra forma de magia, magia autentica que explica el por que, pese a la dificultad que siempre ha tenido para mantenerse en el mercado, el Doctor Extraño es un personaje recurrente y clave en el UM.

Para finalizar solo señalar un para de apuntes desde el punto de vista editorial, esta colección junto a la de Hulk y en menor medida la de Spiderman, fue la que empezó la moda de incluir “todo”, en las BM, toda aparición por escasamente relevante que fuera tenía su hueco en las BM que se llenaron de Team Ups, Two in One, comics realizados en otras épocas pero concebidos a modo de flashback y apariciones secundarias carentes de todo interés que alargaban inútilmente la colección y que provocaban la desesperación de más de un comprador que por esta causa abandonó la colección, una cosa es ser completista, otra ser más papista que el papa, en fin, señalar por último si acaso que 10 de 22 tomos de los que consto la colección fueron publicados por Panini, que no dudo en cerrar la colección en un momento algo “complicado”, (aunque se habían cerrado las tramas principales quedo abierta alguna, algo que a fin de cuentas ya había pasado antes y que no es demasiado grave) y que además tardo casi medio año en sacar el último tomo sin dar ningún tipo de explicación al respecto (ni siquiera un comunicado en plan “estamos consiguiendo los materiales”), en fin sea como sea una BM magnifica, así que como digo siempre, ¡A MI DADME BIBLIOTECA MARVEL!

martes, 16 de septiembre de 2008

Las vacaciones se han acabado y yo ni me he enterado

Eso de estar todo el día tirado sin hacer nada y que tu máxima preocupación sea elegir entre leer, salir por ahí con los colegas o jugar al PC, es la puta ostia, y claro cuando toca volver al mundo real, con tu curro, tu falta de tiempo y tu “no voy a ser capaz de leer todo esto”, pega uno un bajón que joder...

Pero oye, todo lo bueno se acaba y por lo menos he conseguido acabar todas las lecturas que tenia pendientes (varios tomos de 100 Balas, Hellblazer de Carey, Hitman, The Boys y ¡ por fin!, JLA Elite) así como alguna novedad (de septiembre, ojo), por lo que más o menos me he puesto al día, así que por ese lado tiempo bien aprovechado, (y por los demás lados también, je, je,je)

A lo largo de estas dos semanas he tenido más o menos acceso a Internet, y he ido leyendo cosillas por aquí y por allí, tampoco demasiado, por que he estado más en otros temas, pero un poco si, y la verdad es que ha habido varios temas que me han llamado la atención:

-Primero y ante todo felicitar a Jaime Sirvent por haber conseguido llevar al papel su excelente blog, ya se que el post donde lo cuenta es del 28 de Agosto, pero yo no lo leí hasta la semana pasada, así que nada felicidades y suerte.

-Tema editorial , dos frentes abiertos por aquí, por un lado la interesante charla de Julián M Clemente, en UM (realmente este tío es mil veces mejor comunicador que Viturtia...aunque peca de exceso de autobombo), y por otro lado este interesante (y polémico, como siempre) post en UTCON, sobre lo irremediablemente malvada que es Pda, dos temas sobre los que espero escribir en profundidad este jueves.

-Tema Frank Miller, a costa de la cencura/autocensura/destrucción de toda la tirada del All Star Batman y no se cuanto más #10, el personal ha vuelto a aprovechar para poner a caer de un burro al bueno de Frank, que si esta acabado, que si es un inútil, que si es un facha, que si es homófono, que si con Spirit ha perdido todo el prestigio en Hollywood (¡y eso que ni se ha estrenado!), en fin lindezas varias; y mientras, yo me sorprendo con las sucesivas relecturas de DK 2, obra que tras mi rechazo inicial, cada vez me gusta más, y pienso que Miller lejos de estar acabado, aún tiene mucho (y bueno) que decir; en fin, que todo el mundo dice que el All Star es malo con avaricia, pero yo lo que tengo es ganas de que lo publique Pda para leerlo en papel (en “otros formatos” solo leo cosas en apariencia “impublicables” en nuestro país), y juzgar por mi mismo, además, el que tanto Álvaro Pons, como Pedro, digan que es malo no podía ser mejor señal, teniendo en cuenta lo poco de acuerdo que suelo estar con ambos...pero que Nacho diga lo mismo...ya me preocupa más.

-Hablando de Nacho, muy interesante su semana cinefilia, la mayoría de los posts los he leído hoy, y estoy de acuerdo en casi todo...menos en lo de Hellboy 2, que si, que mucho espectáculo visual y tal pero ¡es una película estúpida!, no tiene sentido, el ¿guión? es directamente lamentable, que tontería más grande por DISO, ¡que me devuelvan mi dinero!.

-¡¡¡Por fin!!!, parecía que no veríamos nunca el final de Promethea, pero como muestra la imagen que ilustra el post, Norma, va a publicar este mismo mes la conclusión de este genial comic, pendiente desde que Pda dejara tirada la serie haya por 2004, un comic que tengo unas ganas enormes de leer, y que por fin veremos en España, ole, ole, y ole.

Bueno poco más que añadir, mañana volveremos al ritmo habitual del blog con un post sobre la BM: Doctor Extraño, y espero mantener la cadencia habitual de tres post por semana (bastante cómoda la verdad, aunque últimamente se me había vuelto algo pesada), ahora que he vuelto con las pilas cargadas