martes, 29 de abril de 2008

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte LXXI: Elektra inéditos.

A pesar de no haber protagonizado excesivos proyectos, lo cierto es que Elektra también tiene su cuota de comics inéditos en España, no son muchos pero si merece la pena echarles un ojo.

Más allá de los números inéditos de su segunda serie regular (ya mencionados aquí), lo cierto es que no son demasiados los proyectos protagonizados por la asesina griega que no se hayan editado en España, apenas dos miniseries, un one-shot y alguna historia especial.

Empezando con las miniseries, la primera a mencionar es Elektra: Glimpse and Echo, miniserie de 4 números publicada a finales del 2002 que cuenta con Scott Morse (Plastic Man) como autor completo, enmarcada en plena fase experimental de Marvel, en la que bajo la dirección de Bill Jemas, la editorial parecía tornarse en ocasiones en una especie de sucursal de Vertigo con autores mucho más dados a la experimentación que a contar historias de superhéroes, Glimpse and Echo supone ante todo un vehículo para el lucimiento formal del minimalista y esquemático trazo de un Morse que si bien gráficamente realiza un trabajo interesante o cuando menos diferente, desde el punto de vista de la historia en si, esta resulta cuando menos simplista a parte de difícil de encajar en la continuidad, la historia narra un nuevo encargo como asesina de Elektra, que termina con una historia de fantasmas cuando un trompetista asesinado por La Mano, pide a Elektra que mate a su propio hijo un profesional famosísimo de la NBA que esta a punto de convertirse en el nuevo guru de La Mano, en fin, una historia diferente (sobre todo desde un punto de vista gráfico) lo que de vez en cuando se agradece.

La segunda miniserie lleva por nombre Elektra: The Hand, y a pesar del Elektra que lleva en el titulo, se trata en realidad de una historia que narra el origen de La Mano, siendo Elektra mera espectadora del asunto, la miniserie de cinco números que contó con guiones de Akira Yoshida (Uncanny X-Men) y lápices de Christian Gossett (The Red Star), así como con unas magnificas portadas de la mano de Bill Sienkiewicz (Elektra Asesina), se sitúa en la época en la que Elektra es líder de La Mano, y se inicia con un relato de un subordinado en torno a la primera mujer que resucito la secta, la historia parte de finales del siglo XVI cuando poco a poco Japón se va abriendo al comercio con Occidente, lo que provoca el rechazo de gran parte de la sociedad que se aferra con fuerza a sus costumbre tradicionales y rechaza a los “diablos extranjeros”; el comic narra la vida de Kagenobu Yoshioka; un niño en aquella época que ve como su madre es apresada por la muerte de un comerciante extranjero que la había intentado violar, a partir de ahí Yoshioka, inicia un camino de odio que le llevara a fundar La Mano con el objetivo de derrocar a su gobierno y echar a todos los extranjeros de Japón, su vida cambiara sin embargo cuando conozca a Eliza Martinez, hija de un comerciante portugués y de una japonesa, a la que (pese a la oposición de sus lugartenientes) acaba instruyendo en la artes marciales, y de la que termina enamorándose, finalmente sus lugartenientes se rebelan contra Yoshioka, y terminan matándolo (tras un sangriento combate) junto con Eliza, la cual muestra tal destreza en combate que se torna en la primera de la muchas mujeres guerreras resucitadas por La Mano; un historia interesante que permite aportar un origen bastante creíble a la misteriosa secta, y que a su vez permite dejar huecos en sus historia que se pueden retomar en un futuro (toda la relación con la Bestia, La Casta y demás).

Más allá de estas series limitadas cabría mencionar el one shot, Elektra On the Rise, comic que se regalaba en los USA junto a la versión del director de la película basada en el personaje, realizado en 2005 por la pareja Jimmy Palmiotti y Justin Gray (Héroes de alquiler) a los guiones y por el maravilloso Rick Leonardi (Spiderman 2099) a los lápices, el comic narra la resurrección de Elektra gracias a Stick y la continuación de su “carrera” como asesina profesional a partir de entonces, una mera anécdota que cabe mencionarse si acaso por la calidad de sus autores.

Hay que mencionar también las dos historias de Elektra incluidas en dos interesantes antologías, la primera incluida en el número 8 de Over the Edge (colección de 10 números lanzada en 1994-95, con el surgimiento de la efímera línea Marvel Edge, claro precedente de Marvel Knights que agrupaba a personajes como Daredevil, el Motorista Fantasma, el Castigador o Elektra), se trata de una historia corta a cargo de los semidesconocidos Adam Vega a los guiones y Stephen Jones a los lápices, en la que (anticipando el argumento de la futura película), Elektra termina por ayudar a una chica perseguida por La Mano a la que la propia Elektra tenia el encargo de matar.

La segunda historia ya del 2002 se enmarca dentro del sello Marvel Knights en concreto en la serie limitada Double Shot, una antología de 4 números que situó a modo de puente entre el volumen I y el II del fracasado grupo Marvel Knights, la colección que incluía en cada número dos historia protagonizadas por personajes del sello (una de ellas sobre Man Thing sería escrita por Grant Morrison), contó con Elektra como protagonista en una de las dos historias del número 3 de la colección, con guiones de Greg Rucka (guionista casi exclusivo de cualquier versión de Elektra en la época), y lápices del portadista Greg Horn , la historia que narra el enésimo encargo como mercenaria de Elektra (en este caso matar a un insoportable director de cine), cuenta con una muy torpe narrativa por parte de un Horn (que demuestra una vez más que ser un buen portadista no tiene por que ser sinónimo de ser un buen dibujante de comics), como elemento más destacado.

Cabría reseñar ya para acabar un par de historias de complemento realizadas por D.G Chichester y Scott McDaniel con el personaje como paso previo al lanzamiento de Elektra Raíz del Mal, las historias de 4 y 3 páginas fueron incluidas en los números 334 y 336 del volumen I de Daredevil (incluidos en España en el tomo Sombras de Humanidad, donde solo se publico la historia principal), y muestran el nuevo status de Elektra a medio camino de su anterior vida como asesina y el paso que se disponía a dar en la por entonces futura serie limitada.

jueves, 24 de abril de 2008

100 Balas, de Brian Azarrello y Eduardo Risso.

Hace ya unas semanas había venido realizando un repaso por la series de Vertigo que sigo hoy en día y me había quedado pendiente un breve repaso a 100 Balas entre unas cosas y otras el asunto se ha ido aplazando así que ya va siendo hora de completar es asunto.

Tu vida esta destrozada, no sabes muy bien como ni por que, pero algo ha debido ir mal, cuando creías que todo iba bien que las cosas por fin marchaban, algo paso, algo torció tu camino, ahora con un trabajo de miseria y sin futuro y atrapado en tu propia autocomplacencia, todo eso ha quedado atrás te limitas a sobrevivir como buenamente puedes, un día sin embargo entra en tu vida un misterioso personaje y te ofrece un maletín que si no cambiar tu vida si te ofrece al menos la esperaza de obtener retribución, el maletín contiene 100 balas irrastreables y pruebas inequívocas de que no fue el destino quien torció tu camino, el responsable tiene nombres y apellidos, y tal vez ha llegado la hora de ajustar cuentas.

Con este extraño a la par que sugerente planteamiento se iniciaba hace ya casi 10 años 100 Balas, la serie que por meritos propios se ha convertido en el estandarte actual de Vertigo, esas 100 balas no son sin embargo más que la mera excusa argumental con la que se inicia una colección donde el género negro más clásico encuentra su acomodo entre los sórdidos callejones de las ciudad y las altas esferas de las familias más poderosas del mundo, en una compleja trama de conspiraciones y contraconspiraciones en la que de momento las preguntas son mucho mayores que las respuestas

Y es que como ocurre en toda casi toda obra de Azzarello que se precie de serlo, 100 Balas destaca más por su cuidada y brillante ambientación, por la genial caracterización de los personajes (perdedores que quieren dejar de serlo, ganadores que aspiran a seguir siéndolo), y por lo magnifico de sus diálogos, que por su historia, historia que por otra parte se muestra en ocasiones como difícil de seguir, obligando casi a leer el comic con un bloc de notas al lado para poder tomar nota de todas las pistas que Azzarello va dejando caer.

Esto no quiere decir sin embargo que la trama de 100 Balas no sea interesante, todo lo contrario más bien, solo es compleja y requiere un mayor esfuerzo por parte del lector lo que siempre es de agradecer, haciendo un muy esquemático resumen, 100 Balas, narra la existencia de una organización empresarial/mafiosa compuesta por trece familias (agrupadas bajo el sobrenombre de “Trust”) que después de años de leal e imprescindible servicio deja en las estacada a su grupo de elite de soldados conocidos como los “milicianos” , uno de ellos el agente Graves esta dispuesto a tomar medidas, y se encargar de repartir maletines con 100 Balas, con objetivos bastante difusos, serán precisamente las motivaciones y secretos que rodean a Graves los que configuren gran parte de la trama que con tanta firmeza conduce Azzarello.

Capitulo aparte merece el dibujo de Eduardo Risso, y es que 100 Balas no sería lo mismo sin la brillante labor del dibujante argentino , de lo mejor que ahora mismo se puede ver en los USA, su limpia narratividad, sus sensuales mujeres, sus “intrahistorias” (Risso dibuja historias dentro de las historias, uno no sabe si por decisión propia o por deseos de Azzarello), y su magnifica composición de página, hacen de 100 Balas un producto visualmente demoledor (lo que se acompañado por la magnificas portadas de Dave Johnson), y contradicen la habitual tendencia de Vertigo hacia el dibujo mediocre, y es que pocos comics se pueden encontrar hoy en día mejor dibujados que 100 Balas.

En fin, que 100 Balas es una magnifico comic de serie negra, excepcionalmente dibujado y que proporciona momentos de lectura vibrantes que en cierta medida recuerdan al mejor Frank Miller ya que al igual que en sus mejores comics, 100 Balas te agarra del cuello y no te suelta hasta que has acabado de leer.

miércoles, 23 de abril de 2008

¡ Por fin Panini me da una alegría! (y el plan editorial de Planeta).

Interesantísima entrevista a Julián Clemente en el Universo Marvel y nuevo plan editorial de Pda, parece que las dos grandes P del mundo editorial se ponen de acuerdo para decir cosas importantes, claro que a lo mejor es por lo del Salón...si va a ser por eso.

Empezando por la P de Panini uno no puede más que quitarse el sombrero ante la entrevista que en el Universo Marvel hacen a Julián Clemente, nada que ver con las de Viturtia (no digo nada pero parece que digo mucho) o las de Hernando (de esto no me preguntes que me incomoda), también es verdad que era su primera entrevista de ese palo (al ser la primera siempre hay más que contar) y que tenía muchas novedades jugosas que decir, pero no es menos cierto que ha hablado de planes de futuro, de recuperar cosas inéditas, de por donde quieren ir, además de ser claro con el tema de los clásicos, algo que Viturtia llevaba mucho sin ser.

De la entrevista me interesan sobre todo dos temas, ambos de la política de reedición de Panini (su política de comics actuales me parece, pese a elementos puntuales, bastante buena), en primer lugar el tema de la línea Marvel Gold a la que solo puedo decir...¡por fin!, hace mucho, mucho tiempo, que se veía necesario una línea intermedia (a medio camino entre los BOM y las BM) que recuperar comics clásicos o etapas puntuales, una especie de Selecciones Marvel pero de comics tal vez más modernos, esto era así sobre todo por que la ÚNICA línea que tenía Panini para recuperar según que comics eran los BoM y claro con esos precios uno no sabía si desear o temer que sacaran, no se, el Escuadrón Supremo por ejemplo, con la línea Marvel Gold, al menos se tiene la opción de decir, “oye a lo mejor lo sacan aquí y no tengo que empeñar un riñón para comprarlo”, en fin, que me parece una idea muy buena y necesaria, que incluso llega tarde, aunque bueno más vale tarde que nunca, además de lo que se anuncia (el Capi de Stern y Byrne, Operación Tormenta Galáctica y el Thanos Quest), no tengo nada así que pienso pillar todo, ya que además los precios son muy interesantes.

El segundo tema que capta mi atención es el referido a “La Batalla de los Superhéroes”, y lo que se dice de ese comic, al parecer va a ser la punta de lanza para recuperar series cortas de los 70 (Ms Marvel, Campeones etc), y de sus ventas dependerá que esto sea así, en realidad el formato elegido para el comic en cuestión no es más que una BM con solapas que intentan colar como producto novedoso para salir de la supuesta inercia negativa en la que las BM (que según Clemente ya han cumplido su ciclo), están metidas, eso si con una subida de precio de entre el 18% y el 24%, y claro el material es interesantes esta muy bien y además complemente la BM: Namor (que es donde debió salir este comic, ya que si solo van a sacar lo relacionado con Namor dejando un par de números de Supervillain Team up inéditos, ¿por que sacarlo aparte?, entendería que lo sacaran aparte si completaran la colección, pero ¿así?, no tiene sentido), pero claro en algún lado hay que poner el límite y con esta seria la quinta subida de precio de las BM en cuatro años, lo que a todas luces es excesivo, además ¿hasta que punto me puedo fiar de Panini?, es decir dicen que si “La Batalla....” vende sacaran más cosas en este formato, pero ¿me lo tengo que creer?, por que estamos ante la misma editorial que dijo que si la BM: el Motorista Fantasma vendía se continuaría y va a ser que no, estamos ante la misma editorial que dijo que la solución al precipitado cierre de la BM: Hulk era cuestión de meses no de años...y vamos para dos años desde que esta acabo, en fin que la credibilidad de Panini es 0, y es que si bien nadie puede dudar que del éxito de “La Batalla...” dependerá el futuro de la línea clásica, su éxito tampoco garantiza nada y ahí esta el ya mencionado ejemplo del Motorista cuyo número 1 se agoto.

Pasando a la segunda gran P, Pda presenta su tercer plan editorial del año, el primero abarco Enero-Marzo, el segundo abarco solo Abril (un plan editorial en si mismo las novedades de Pda para el Salón, si señor), y este tercero más larguecito el, va de Mayo a Septiembre, todo un record para Pda, bueno el gran “problema” del plan es que cuando ha salido ya conocemos las novedades hasta Julio de la editorial así que poca expectación ha generado el asunto, lo cual no implica que no haya cosas interesentes si no más bien todo lo contrario las hay y muchas, la verdad es que Pda sigue con sus megatochos descomunales como bandera de su edición DC, son tomos a muy buen precio, pero claro pagar 24 euros del tirón por Flash por muchas páginas que tenga.....uf son 24 euros del tirón y además durante 7 meses, en fin, la verdad es que de lo que sacan lo que más ilusión me hace es Gotham Central cuyos primeros tomos publicados por Norma llevo buscando desde hace eones sin demasiado éxito y ahora Pda los recupera en plan Fábulas, esto es en único tocho enorme, lo mismo pasa con la Catwoman de Bru un comic altamente recomendable aunque en mi caso ya lo tengo.

De lo demás destacar el nuevo coleccionable de Batman, personaje que debe vender lo que no esta escrito por que mira que sacan tomos y más tomos y series y más series por el protagonizados, en fin en este caso hay un ligero cambio de estrategia y en vez de ser cuarenta tomos semanales serán 20 quincenales, eso si con las mismas paginas ya que de nuevo serán megatochos, empiezan con Tierra de Nadie y acaban en Silencio, de esta etapa tengo ya todo salvo precisamente Tdn que será lo que pille, eso si un coleccionable infinitamente mejor que el primero con la excelente etapa Rucka-Brubaker de por medio, destacar también un nuevo megatocho, en este caso con la caída de Hal Jordán, comic que más allá de su calidad (que desconozco) y al igual que en el caso de La Muerte de Superman, destaca sobre todo por su importancia histórica y por eso si creo que lo compre, aparte de esto me llama la atención todo el lío que parece que es el Countdwn ese, no sigo la actualidad USA, pero por lo poco que he podido ver, la cosa debe ser un jaleo de cuidado con multitud de miniseries y cosas chungas a su alrededor, la verdad es que a veces el Universo DC es demasiado complicado, en fin veremos como resuelve Planeta la papeleta aunque de momento ya ha anunciado que nada de grapa mensual y todo a tomos, ya que la cosa parece bastante más difusa que en 52 (que por cierto les ha salido relativamente bien, hombre aquí ha habido semanas que se han juntado tres números y otras que no había ninguno, pero no ha pasado tantas veces como todos parecíamos pensar).

En definitiva que Pda sigue apostando por el comic en formato popular, y no da la espalda a los coleccionables, aunque eso si, saca demasiado megatochos, pero bueno todo sea por completar mi lista de comics más deseados.

martes, 22 de abril de 2008

BM: Un homenaje a la mejor línea editorial de la historia de Marvel en España: Los Vengadores.

El grupo marvelita por excelencia contó como no podía ser de otra forma con su propia BM lanzada a la vez que la de los 4F y aunque presidida por la irregularidad, se trata de una de la BM más interesantes de cuantas han salido.

Los primeros 16 números de Los Vengadores son un autentico prodigio de espectacularidad, epicidad y cambios constantes, si los 4F eran imaginación y creatividad desbocadas Los Vengadores eran aventura desenfrenada y acción desbordante, un pletórico Jack Kirby acompañado por un inspirado Stan Lee sientan las bases de una colección en la que sus miembros se peleen continuamente, uno de ellos abandona el grupo en el segundo número o encuentran “leyendas vivientes” congelados en el hielo durante décadas.

Los compromisos de Kirby y la dificultad de escribir un comic en la que todos sus miembros tienen colección propia, configuran el que será a partir de ese momento una de las señas de identidad clave del grupo; el cambio constante; todos los miembros fundadores abandonan el grupo, y el Capi se convierte en líder de una banda de exvillanos que todavía han de ganarse el apelativo de “Los Héroes más poderosos de la Tierra”, un cambio valiente y atrevido que abre una de las etapas más soporíferas de la colección, la que va desde la marcha de Kirby a la llegada de Roy Thomas a los guiones, un Lee cansino y repetitivo acompañado de un flojo Don Heck (muy hábil en rostros y expresiones, bastante limitado en todo lo demás), configuran una colección que parece perder el rumbo entre historias que rozan lo absurdo y que ponen en brete la capacidad de Lee como guionista cuando no cuenta con un dibujante creativo que aporte elementos a los guiones.

Será la llegada de Roy Thomas primero y de John Buscema después los que permitan recuperar el rumbo a una colección que poco a poco vuelve a ganarse un merecido prestigio, inaugurando una edad de oro para la serie que permite convertirla en lo que siempre debió ser y que en solo en los 16 primeros números pareció serlo, Los Vengadores se tornan así en el eje central del Universo Marvel, la colección que configura y aglutina el concepto de universo compartido, si los 4F expanden sus fronteras, y Spidey es casi el representante del lector en el mismo, Los Vengadores son el pegamento que aglutina todo, es la colección que se debe leer para comprender que es el Universo Marvel; la llegada de la Visión, la guerra Kree-Skrull, El Escuadrón Siniestro/Supremo, el Caballero Negro, Ultron, Los Invasores etc, todo esto y mucho más en una etapa que tiene su culminación el mítico número 100 y que muestra a las claras que es a lo que se refiere la gente cuando dice de los Vengadores de Bendis “estos nos son los Vengadores de toda la vida”, esos Vengadores se construyeron aquí y Roy Thomas fue su principal artífice.

Tras la marcha de Thomas llego Steve Englehart, el cual con un gran número de dibujantes entre los que destacarían los hermanos Buscema, firma la saga de la Madonna Celestial o el mítico crossover Vengadores/Defensores, otra nueva y brillante etapa que incluso se sitúa en calidad por encima de la de Thomas (aunque no en importancia histórica) una etapa plagada de epicidad, romances, aventuras y magia y que por meritos propios se ha convertido en la favorita de autores de la talla de Kurt Busiek o Carlos Pacheco, los cuales firman en Avengers Forever un homenaje a los Vengadores en general y a esta etapa en particular (de hecho esta serie se vio enormemente favorecida en España por su coincidencia editorial con esta BM).

Tras la marcha de Englehart y tras unos titubeos presididos por un bariburrillo de autores muy dispar, se produjo la llegada de Jim Shooter a los guiones, que firma la que es mi etapa preferida de siempre la colección, ayudado por autores de la talla de George Perez o John Byrne, Shooter eleva la epicidad al máximo firmando obras del calado de La Saga de Korvac o la Trilogía del Conde Nefaria, lo que además se ve incrementado por el final de la majestuosa Saga de Thanos de Jim Starlin, de nuevo el fin de la era Shooter trae una época de incertidumbre que se ve rápidamente solventada gracias a llegada de David Michelinie el cual en estado de gracia por aquel entonces y con la colaboración de Byrne o de Perez firma otra nueva gran etapa en una colección plagada de ellas, el final de su etapa de nuevo presidido por la irregularidad es lo último que vimos en la BM de un grupo que en el horizonte tenía otra época de grandeza la de Roger Stern y John Buscema.

Es curioso observar como la colección se configuro en trono a grandes etapas con interludios de baja calidad que daban paso (como la calma que precede a la tormenta) de nuevo a grandes etapas, tal vez demasiada irregularidad, pero la grandeza predomina claramente sobre la mediocridad durante los más de 200 números incluidos en esta BM.

Como experiencia personal con esta BM solo mencionar que al contrario que en el caso de los 4F, esta si fue una BM que pille enseguida, de hecho y como cuando regrese a los comics ya estaba empezada y al poco salió una segunda edición quincenal, hubo meses en los que estuve pillando tres tomos al mes de una BM que desde el principio me engancho, en fin para acabar y como siempre solo decir, ¡A MI DADME BIBLIOTECA MARVEL!.

sábado, 19 de abril de 2008

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte LXX: Elektra Cameos.

No ha sido Elektra un personaje muy dado a las apariciones en otras colecciones más allá de Daredevil, lo cual no significa que estas no hayan existido, destacando sobre todo sus cameos en la colección de Lobezno.

Concebida como contrapunto para Daredevil y siendo como es un personaje “de autor”, durante la época en la que Miller se ocupo del personaje más allá de sus apariciones en DD, Elektra no tuvo presencia alguna en el Universo Marvel, habría que esperara al relanzamiento del personaje que supuso Caída del Paraíso para que Elektra se dejara ver lejos de las paginas del Hombre sin Miedo o de miniseries propias y como no podía ser de otra manera el personaje elegido para tal aparición sería el omnipresente Lobezno, en plena etapa de Larry Hama y bajo lápices inicialmente de Adam Kubert y después de Val Semeiks , Elektra se convertirá en personaje secundario de la colección del canadiense de las garras entre los números 100 y 106 del volumen II (fechas de portada de Abril a Noviembre de 1996) de la colección del personaje en los USA (incluidos aquí en el volumen II de Lobezno números 10-16), la trama se iniciaba con un reaparecido Stick (ni muerto ni vivo si no “en otro plano”.....o eso decía Hama), que encarga a Elektra la misión de reconducir a Logan, un Logan que cada vez esta cayendo más en su lado bestial dejando atrás su humanidad; para entender esto un poco mejor se debe tener en cuenta que en aquel momento Lobezno había perdido su esqueleto de adamatium arrancando salvajemente por Magneto a través de los poros de su piel, la traumática experiencia había llevado a Logan a caer cada vez más en un estado feral del que parecía no poder escapar, Elektra, en solo un par de números (uno de ellos tien in con el crossover de la época, Onslaught), consigue ayudar a Lobi a reconducir su vida y le ayuda a retomar su casi perdida humanidad, Elektra se despide de la colección del garras con un número final en el que viajan a Grecia y se habla del pasado de la madre de Elektra como luchadora contra los nazis durante la II Guerra Mundial, elemento este que Hama retomaría durante su breve estancia como guionista de la primera serie regular del personaje.

De esta época son otros dos cameos que merecen ser destacados, el primero acaecido en el Amazing Spider-Man 424 (con fecha de portada de Junio de 1997 y publicado en España en Peter Parker: Spiderman volumen I número 6 de la mano de Forum), y supone el primer encuentro entre Spidey y Elektra que antecede al anual compartido por ambos, un encuentro casi anecdótico donde Elektra y Spidey combaten juntos a unos ninjas, el segundo comic relevante en la época sería el crossover Marvel vs DC en concreto su número 3, donde Elektra se enfrenta y vence a Catwoman, el crossover se enmarca en la fiebre noventero por los crossovers entre editoriales y postula en enfrentamiento entre personajes de ambas editoriales cuyos resultados los decidirían los lectores en votación, con resultados tan cuestionables como la victoria de Lobezno frente a Lobo o la de Tormenta frente a Wonder Woman.

Habrá que esperar algunos años para volver a Elektra como invitada en otra serie ajena al cuernecitos y de nuevo la elegida sería Lobezno en este caso durante la etapa de Millar y Romita jr. en la colección, (Wolverine USA volumen III números 20 a 31 con fechas de portada de Diciembre de 2004 a Octubre de 2005, publicados en España en el Lobezno volumen IV números 1-6), la etapa espectacularmente dibujada y llena de efectismo y fuegos artificiales trae consigo una nueva muerte y resurrección de Elektra a cargo de La Mano, y termina con la colaboración entre Lobezno y Elektra para vencer la unión entre Hydra y La Mano teniendo como conclusión final un nuevo y sorprendente status para Elektra, que acabaría como líder de la peligrosa secta japonesa, un nuevo e interesante status que apenas si seria explorado por Bendis y por Brubaker en las páginas de Daredevil para acabar por fin y de la mano del propio Bendis bajo lápices del mediocre Leinil Francis Yu en el que sería el siguiente (y por ahora definitivo) cameo de Elektra en el Universo Marvel, acaecido en la páginas de Los Nuevos Vengadores 27-31 USA (con fechas de portada de Febrero- Junio de 2007, incluidos en los números 25-27 de la edición española de Panini).

La saga que da inicio al enésimo crossover marvelita (Secret Invasión), termina con Elektra muerta a los pies de Eco, la sorpresa llega cuando se descubre que el cadáver no es el de Elektra si no el de un skrull (¡ oh, que argumento tan original, los skrullls haciéndose pasar por héroes!, ¡este Bendis es un fiera!), tal vez lo más relevante aquí sea preguntarse ¿desde cuando Elektra es un skrull?, por que sería gracioso que Marvel diera finalmente la razón a Miller y Elektra llevara muerta todo el tiempo....aunque claro, es casi imposible justificar algo así (cosas más raras se han visto), y el propio Bendis apunta a la etapa de Millar en Lobezno como propicia para el “cambiazo”, bueno sea como sea el futuro de Elektra (en caso de tenerlo) se antoja ahora más difuso y enigmático que nunca, en fin el tiempo dirá, aunque visto lo que se ha escrito sobre ella desde Caída del Paraíso lo mejor sería dejarla descansar para siempre.

Más allá del Universo Marvel tradicional la presencia de Elektra ha destacado sobre todo en el Universo Ultimate, donde aparte de las dos miniseries coprotagonizadas junto a DD, ha tenido un presencia más o menos relevante en la paginas de Ultimate Spiderman siempre de la mano de BM Bendis a los guiones, su primera aparición se produjo en Ultimate Spiderman especial 2003 comic especial en el que se muestra el aprendizaje del Spidey definitivo mediante su encuentro con distintos personajes del Universo Marvel Ultimate, siendo cada uno de estos encuentros plasmado por un dibujante diferente, en el caso que nos ocupa el encargado será Frank Cho quien dibujara una espectacular Elektra, la cual se enfrentaba a Spidey a lo largo de unas pocas páginas con motivo del intento frustrado de asesinato de un dictador extranjero por parte de Elektra, al llegar a casa, Spidey descubre que el dictador es responsable de crueles matanzas en su país y se da cuenta que no todo es blanco y negro; la siguiente aparición del personaje tendría lugar en los Ultimate Spiderman 51-53 (con fecha de portada de Febrero a Abril de 2004 y publicados en España en Ultimate Spiderman volumen I 38-39 ya de la mano de Panini), donde una Elektra ya al servicio de Kingpin se enfrentaría de nuevo a Spidey que contaría en este caso con la ayuda de la Gata Negra ultimate que hace aquí su primera aparición, Elektra es mostrado por Bendis como una implacable y poco habladora asesina que sin embargo visualmente, y ante el infantilizante dibujo de Bagley no trasmite ese aire de misterio y peligro que un personaje así debería tener, la siguiente y por ahora última aparición de la Elektra definitiva tendría lugar en las páginas de Ultimate Spiderman 80-85 (con fecha de portada de Octubre de 2005 a enero de 2006 publicados en España en los números 5-7 del volumen II de Ultimate Spiderman de Panini), a lo largo de una saga que bajo el sobrenombre de Guerreros contaba con la presencia del Caballero Luna ultimate, la Gata Negra y como no Elektra, la cual de nuevo al servicio de Fisk, acaba malherida y arrestada por la policía.

Aparte de esto y sin tener en cuenta las versiones What if? del personaje, siempre coprotagonizadas por DD y por lo tanto ya ampliamente mencionadas por aquí, cabría señalar si acaso la versión mangaverse del personaje o su presencia en la miniserie Marvel Nemesis, basada en el exitoso videojuego en el que Elektra tendría un papel relevante.

miércoles, 16 de abril de 2008

Lista de la no compra, la casi compra, y el no se que hacer.

Si el otro día el blog se veía cruelmente invadido para relatar la lista de comics que tenía pensado comprar para el Salón, ahora voy a hacer una lista con los comics que en otras circunstancias compraría pero que ahora se mueven entre el no rotundo y el “tengo que pensármelo”.

Entre tanta novedad siempre hay comics que te llaman mucho la atención pero que por “motivos presupuestarios” has de dejar para más adelante, un más adelante que muchas veces nunca llega entre el maremagnum de novedades actual que hace que cada mes asemeje mucho a un salón (¡Pda saca en Julio más cosas que me interesan que en el Salón!), sin embargo en este post no voy a hablar de esos comics (donde entrarían cosas como Sky Masters, The Hood, Spirit o La Muerte de Superman que entra de cabeza en la lista gracias al “desvió de fondos” que ha supuesto la oferta de Planeta Comic), si no de toda una serie de comics que en otras circunstancias serían compra segura pero que tal y como salen es bastante complicado que caigan.

No se vosotros, pero yo si suelo hacerme una idea de cuanto estoy dispuesto a pagar por un comic, en función de autores, personajes, formatos etc, me hago una idea aproximada de cuanto estaría dispuesto a pagar por tal o cual comic, por eso a veces estoy dispuesto a pagar cosas (20 € por Lost Girls) que en otras circunstancias o con otros autores o proyectos no haría (no estaría dispuesto a pagar ese precio por un tomo con las mismas páginas y el mismo tipo de edición de no se, Spiderman por ejemplo), y básicamente eso es lo que me pasa con los tomos o comics que siguen a continuación:



Superman de Alan Moore: Estos de Pda tiene más jeta que espalda, mientras los americanos recopilan en único tomo todas las historias de Alan Moore para los supertipos deceros, aquí Pda nos la vende a piezas y en el caso de Superman además a precio de oro con un formato absolute totalmente innecesario para unos comics que más que por su vistosidad destacan por su gran calidad de lectura, lectura que es justo lo que interrumpe este aparatoso formato, en fin, que se trata de un comic que en otro formato y precio estaría de puta madre, así, tal y como ha salido, como que paso.....claro que en esto influye y mucho el que dos de las tras historias ya las tenga en un tomo pequeñito (pero en color) que regalaban con el AS, (además las dos mejores, por que el Team-Up con La Cosa del Pantano dicen que no es muy bueno), ¿qué haría si no las tuviera ya?, pues no lo se, el comic seguiría siendo caro y Pda seguiría teniendo mucho morro, pero claro Moore es Moore, no lo se la verdad, pero como ya lo tengo, paso del todo.



Clásicos DC Batman: The Brave and The bolt: ¿336 páginas a 14.95 €?, formato reducido, b/n, bueno no se, no es tan caro, además es Batman y que coño Batman mola mucho, pero claro luego te ves el tomo de Demon de Kirby y observas que son 368 páginas a 10.95 y dices, “más páginas, menos dinero, un personaje menos conocido, y además ¡joder hablamos de Batman!, ¿cuántas series tiene ahora mismo en Pda?”, así que claro, que va a ser que ni de coña vamos.



Estela Plateada: Réquiem: JMS me gusta mucho (al menos casi siempre), Essad Ribic es un dibujante cojonudo y Estela Plateada es un personaje magnifico, pero, ¿12 € por 96 páginas?, ¿no es un poco excesivo?, no se, tiene a su favor que es un proyecto puntual y autoconclusivo, y que al estar dibujado por Ribic se puede ver como algo distinto que merece una edición un poco diferente, sin embargo claro esta tiene es su contra que es de Panini que en cuanto le pone la tapa dura a algo se sube a la parra de forma increíble, y es que este formato Graphic Novel del que ahora parece que van a empezar a abusar esta bien para cosas puntuales como este Estela Plateada, o en su momento el New Universal o Loki (también de Ribic), proyectos distintos que a lo mejor si merecen un tratamiento especial, pero 12 € por 96 páginas sigue siendo demasiado (por algo paso de comprar europeo, y me niego a que- al menos con mi apoyo- se adoptan sus formatos y precios al comic americano).



El Inmortal Puño de Hierro: Esperaba este comic (como casi cualquier cosa de Bru) como agua de mayo, pero joder, de nuevo el formato y el precio me tiran para atrás, y es que si bien y como digo arriba este formato puede ser entendible para proyectos puntuales, usarlo para una serie regular de tomo y lomo me parece acojonante, además si solo se usa como así parece por que el dibujante es español (ojala todos los dibujantes españoles en los USA trabajaran para DC así nos ahorrábamos estas estupideces paniniescas), ¿qué pasara cuando este se marche?, ¿cambiaran el formato por que si?, ¿cancelaran la colección?, no se la verdad es que este lo tengo entre los dudosos, no se si pillarlo o no, por que lo que si tengo claro es que este comic sobrepasa el limite que estaba dispuesto a pagar por el, aunque claro le tengo muchas ganas, no se, lo más seguro es que no caiga, pero tengo que echarle un vitazo antes.

martes, 15 de abril de 2008

Cosas que pasan: ¿Planeta Comic vs Panini?

Que cosas más curiosas pasa ¿no?, como quien no quiere la cosa y salido de la nada en Planeta Comic de repente “encuentran en su almacén” un porron de comics Marvel (muchos de los cuales no se encontraban en su catalogo), y se monta una megaoferta de la leche....oferta que por esas cosas de la vida “cuenta entre sus filas” con comics a precios irresistibles que Pannii ha tenido a bien reeditar para el salón en formato de lujo, ¿qué cosas, no?.

No es la primera vez que pasa, hace ya un par de años y coincidiendo con el Salon del 2006 Planeta Comic ya saco una espectacular oferta al mercado por la que podías comprar un porrón de comic de la extinta Forum a un precio cojonudo, lo curioso entonces como ahora era que la oferta coincidía con la reedición por parte de Panini de obras como Marvels o el Nick Furia de Steranko, obras que la oferta de Planeta Comic ofrecía (en su edición Forum) a un precio que dejaba a la altura del betún a Panini.

Ahora dos años después vuelve a pasar
, casi como quien no quiere la cosa e inadvertido entre tanta oferta, encontramos Iron Man: La Edad del hierro de Forum, a 2.5 €, Lobezno: Honor, a 3.5 €, Iron Man: El hombre de la mascara de hierro a 4.5 € o Los 4 Fantásticos: El viaje de Simbad a 1 €, todos ellos productos que Panini saca en el Salón (La Edad de Hierro y El viaje de Simbad en formato Graphic Novel a 13.5 € y 9 € respectivamente) o a sacado recientemente (Honor y El hombre de la mascara de hierro a 14.95 € y 17.95 € respectivamente en formato BoM) en formato de lujo y a precios “discutibles”.

Que nadie me malinterprete, me encanta esta oferta (yo mismo la he aprovechado ya), y todo aquello que fastidie las ediciones de “lujo” de Panini bienvenido sea, pero resulta sospechoso que de repente de la nada y de forma casi milagrosa en el almacén de Planeta Comic aparezcan comic descatalogados hasta ahora, y que además lo hagan precisamente en esa tienda taaaaan ligada a Pda (pinchad si no en el enlace de la web de Pda donde pone tienda on-line y ya veréis a donde os lleva), en fin cosas que pasan.

Entrando ya en la oferta en si, la verdad es que una pasada, ¡Triunfo y Tormentopor 3 €!, es increíble (y ya esta agotado), y claro como de paso han caído otras cosas ya he tenido que modificar el listado de compras para el Salón y me parece a mi que a La Muerte de Superman ya le pueden ir dando, por que esos cuarenta euros ya tienen dueño, me alegra mucho esta oferta aunque me jode que haya coincidido justo con el Salón, ¿no había otras fechas mejores para sacar algo así?, en fin es así y yo de momento ya he pedido lo que me interesa no sea que de igual forma que algunos de los comics ofertados aparecieron misteriosamente, desaparezcan con la misma rapidez.

jueves, 10 de abril de 2008

BM: Un homenaje a la mejor línea editorial de la historia de Marvel en España: Los 4 Fantásticos.

Tras la presentación del otro día empieza hoy la serie de post dedicados a homenajear a las BM, y no podía empezar de mejor forma que con un post dedicado a Los 4F, el grupo que dio paso a la “Era Marvel de los comics”.

Antes de la llegada de las BM la llamada “generación Forum” (aquellos que empezamos ya leyendo Marvel con Forum y para los que Vértice no era más que algo de lo que de vez en cuando se hablaba en los correos), apenas si habíamos tenido ocasión de leer los 20 primeros números de los 4F y sagas puntuales como la Trilogía de Galactus, y alguna cosilla más, la BM: 4F permitió poder leer la etapa entera de Lee/Kirby e incluso ir más allá ya que gracias a ella pudimos ver que después de Kirby y antes de Byrne también había vida.

La larga (hasta hace bien poco todo un record marvelita) etapa de Lee/Kirby, empezó de manera un tanto floja, unas historias a medio camino entre las historias de monstruos de las que estaba empezando a salir Marvel y el genero superheroico con tintes de ciencia ficción y un Kirby todavía lejos de la enorme calidad que alcanzaría su trabajo en un futuro, hacen que las primeras historias de los 4F no hayan envejecido demasiado bien, aún así ahí están todos esos hallazgos que la gente proclama cuando habla de estos comics, héroes con pies de barro, disputas internas, continuidad etc, sin embargo lo mejor estaba por llegar, a medida que avanzaban los números y que Lee y sobre todo Kirby iban cogiendo confianza la cosa alcanzó proporciones épicas con historias de tanta calidad que aun leídas hoy en día continúan sorprendiendo e impactando, sobre todo por su enorme poderío visual, un Kirby desatado, pero templado por el buen hacer de Lee, tornan a los 4F en una colección imprescindible dentro del género y clave dentro del Universo Marvel, una colección que expandía y exploraba las fronteras de este por entonces recién creado universo.

Los Inhumanos, la Zona Negativa, Pantera Negra, Estela Plateada, el Doctor Muerte, los Skrulls, los Kree, Galactus, Warlock
etc, etc, etc, un despliegue brutal de creatividad que (a grandes rasgos y con excepciones) tuvo lugar desde el número veinte y algo hasta el número sesenta y algo y que transforman esta época de los 4F en una de las más interesante (si no la más) de toda la historia del Universo Marvel, llegados a estas alturas y aunque todavía quedaban por delante números de gran calidad el torrente creativo pareció pegar un frenazo (tal vez y como se señala en el articulo introductoria de la BM 4F 11, las desvanecías entre Lee y Kirby sobre los sucesos entorno a Él y al Enjambre fue el detonante de este freno creativo), sin embargo quedan para el recuerdo historias llenas de magia que aun hoy sirven de referente (o de pesada losa) para todo aquel que se acerca a los 4F.

Tras la marcha de Kirby, de la colección fueron muchos y buenos los artistas que la continuaron Roy Thomas, Gerry Conway, Marv Wolfman, John Romita, John Buscema o George Perez, son algunos de los artistas que retomaron el legado de una colección que había tocado el cielo y que ahora tal vez solo podía aspirar a mantenerse o como mucho a que el nivel no bajase demasiado, pese a la enorme calidad de los artistas mencionados (todos leyendas vivas del comic.-book) los 4F paso a convertirse en una colección que aunque interesante y entretenida, no hacía más que repetir esquemas de la etapa anterior, hubo excepciones claro esta (la etapa Wolfman es un loable intento por hacer algo nuevo y distinto), pero en general la sensación que quedaba es que a nivel creativo los 4F ya habían dado todo lo que tenían que dar, es curioso que fuera Byrne, quien desde una perspectiva totalmente clásica y haciendo evolucionar a los personajes el que demostrase que eso no tenía por que ser así.

Pasando ahora a hacer una breve descripción personal de mi experiencia con esta BM, lo cierto es que la llegada de las BM coincidió más o menos con mi regreso al mundo de los comics, aún y así en un primer momento no me acerque a esta BM, como ya dije una vez nunca me gustaron demasiado los 4F y no me llamaba demasiado la atención el asunto, sin embargo en el correo de la BM: Los Vengadores (esta si que me llamaba) no dejaban de hablar maravillas de esta BM, por lo que finalmente decidí hacerme con ella y así descubrí una serie de comics maravillosos que de otra forma me hubiese perdido, es curioso la importancia de los correos artículos y demás, esta fue sin duda también una de las señas de identidad de un producto que siempre ofrecía extras interesantes y que además traía artículos escritos por un montón de gente , no como las actuales BM en las que todo lo escribe un demasiado crispado Raimon Fonseca que parece haber perdido esa alergia e ilusión que se veían en estas primeras BM.

Como balance final, solo señalar que solo gracias a un formato como este hemos podido disfrutar de una etapa tan larga e interesante en tan poco tiempo, si, ahora Panini esta sacando los Masterworks (ojo, y me perece bien, estos no tienen nada que ver con los BoM en lo que a sus abusivos precios se refiere), pero ¿alguien piensa siquiera que completaran la etapa Lee/Kirby?, y si es así ¿en cuanto tiempo?, ¿y que pasara con la etapa posterior?, en fin que lo de siempre ¡A MI DADME BIBLIOTECA MARVEL!.

miércoles, 9 de abril de 2008

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte LXIX: Elektra Varios.

Tras la” invasión” del post anterior retomo el hilo del blog y a falta de los cameos (que protagonizaran el siguiente post), le toca el turno ahora a todos los comics que quedan de Elektra publicados en España.

Más allá de lo comentado hasta ahora, lo cierto es los comics protagonizados por Elektra que han visto la luz en nuestro país no son demasiados, aun así hay varios ejemplares que merece la pena destacar.

Aventuras Bizarras: Elektra: Concebida en los años 80 de la mano de Frank Miller, e incluida en el Bizarre Adventures número 28 USA, la historia de tan solo nueve páginas ha contado al menos con dos ediciones en nuestro país tal y como fue concebida, la primera el número tres de Aventuras Bizarras de la extinta Forum, allá por el año 84, la segunda mucho más reciente y por ello fácil de conseguir, de la mano también de Forum que la incluyo en el número 24 del coleccionable dedicado a Daredevil en el año 2003.

La historia, originalmente en blanco y negro, se trataba ante todo de un puro experimento visual de Miller que combina las técnicas narrativas del manga, con las técnicas americanas, en un relato sin apenas diálogos y con total ausencia de textos de apoyo o bocadillos de pensamiento, una autentica lección narrativa que aunque hoy pueda no parecer gran cosa, en su momento causo bastante impacto por lo novedoso y atrevido de la propuesta; la historia simple en si misma narra un encargo de Elektra de su época de mercenaria, que al darse cuenta de que estaba trabajando para un nazi lo asesina a sangre fría, un relato breve y conciso que ayuda a visualizar el tipo de trabajos que realizaba Elektra desde que abandono la Mano y hasta que se reencontró con Matt.

Elektra Saga: Recopilación reordenada por el propio Miller del paso de Elektra por DD, se trata de cuatro comics de 48 páginas que en España salieron en formato prestigio, a finales de los 80, el primero de esos comics incluye como material inédito, un par de páginas en las que se ve cual es el detonante que lleva a Elektra a abandonar la Mano, y es que tras una misión en la que uno de los hombres cargo de Elektra mete la pata y esta a punto de hacer fracasar la consecución del objetivo, Elektra opta por hacer la vista gorda, lo que no evita que el asunto llegue a oídos del Jonin, que como pago por su falta de severidad exige a Elektra favores sexuales, esta dándose cuenta de lo bajo que ha caído se niega y escapa de la secta para iniciar su vida como mercenaria, vida que también se ve reflejada en la recopilación ya que en ella se incluyen (convenientemente recoloreadas para la ocasión), las páginas antes mencionadas de Aventuras Bizarras, por lo demás poco que añadir sobre una etapa ya ampliamente reseñada por aquí, si acaso mencionar las cuatro portadas nuevas explícitamente realizadas para la ocasión.

Peter Parker: Spiderman & Elektra. Especial 1999:> Publicado por Forum en formato grapa el comic incluye el Peter Parker: Spiderman / Elektra´98, anual del trepamuros, en una época en la que todos los anuals estaban coprotagonizados por dos personajes (Daredevil / Masacre sería otro ejemplo), el comic realizado por los semidesconocidos Jack Morelli (guionista) y Joyce Chen (dibujante), narra el segundo encuentro entre Spdey y Elektra tras el acaecido en el Amazing Spiderman 424.

El comic tiene la virtud de recuperar a Mac, personaje creado por Peter Milligan para la primera serie regular del personaje, aunque en este caso solo sirva para terminar definitivamente con el personaje, ya que este fallecerá en sus paginas, lo cierto es que esta historia es la única de las que ha vivido Elektra tras su primera serie regular que retoma las tramas que allí quedaron colgadas, aunque eso si de pasada; una Elektra acorralada por la Mano y la policía, cuenta con la ayuda de Spidey para desentrañar un antiguo asesinato de la mafia, teniendo para ello la oposición de El Silenciador, un villano de origen italiano creado para la ocasión, en fin, una historia entretenida y dibujada de forma espectacular, aunque un poco confusa desde un punto de vista narrativo.

Witchblade / Elektra y Elektra /Cyblade: Enmarcado en un crossover entre Top Cow y Marvel, que bajo el titulo de El Reino del Diablo, narraba la llegada de Mefisto al universo Top Cow, se trata de un crossver en ocho partes que se componía a base de team ups entre un personaje Marvel y uno de Top Cow; sin duda estamos ante uno de los más claros ejemplo de todos los males que azotaron a la industria durante los años 90, historias absurdas, dibujantes espectaculares pero de nula capacidad narrativa, y señoras de muy buen ver ligeritas, muy ligeritas de ropa.

Los comics que contaron con la participación de Elektra (publicados en España en grapa), cuentan con un batiburillo enorme de guionista y dibujantes, destacando entre los primeros Howard Mackie (responsable de una de las más largas y lamentables etapas del trepamuros en toda su historia), y entre los segundos unos primerizos (tampoco es que hayan cambiado demasiado), David Finch, o Michael Turner, en fin historias absurdas y olvidables que contribuyen a aumentar la mala fama de una década que aun y con todo tuvo comics excepcionales.

Elektra Adaptación oficial de la película: Primer y hasta ahora único comic de grapa de Panini sobre el personaje se trata de la adaptación oficial de la horripilante película del personaje, con guiones adaptados por Sean Mckeever (Spiderman Loves Mary Jane) y dibujos de Mike Perkins (Capitán América), lo cierto es que partiéndose del material que se partía tampoco se pueden pedir peras al olmo, en fin una mera transcripción del la peli al papel (como el reto de este tipo de adaptaciones) sin demasiado interés más allá del meramente anecdótico.

Elektra: la Redentora: Serie limitada de tres números se trata de un relato ilustrado (en plan Stardust...salvando las enormes, enormes distancias) realizado por Greg Rucka y por el excepcional ilustrado japonés Yoshitaka Amano, la historia narra el supuesto primer encuentro entre Elektra y Lobezno, con el telón de fondo de Elektra como protectora de una niña objetivo de muy diversos intereses; la historia en su momento fue bastante polémica, ya que se convirtió en un símbolo de toda una época, la de Jemas-Quesada, caracterizada por su desprecio a la continuidad y al lector de toda la vida, y es que el comic se vendió como el primer encuentro entre Lobezno y Elektra, ignorando el trabajo previo de Larry Hama, a esto se unió el que cuando Jemas fue cuestionado por el asunto su respuesta fue algo así como “no vamos a dejar que cuatro frikis nos impidan contar una buena historia”.....la lastima es que ni siquiera fue así, ya que la historia no es que sea gran cosa.

martes, 8 de abril de 2008

¡Que llega el salón!

Como siempre con la llegada del Salón del Comic de Barcelona las editoriales cual hienas ávidas de carroña se lanzan en pos del infeliz comprador con un sin fin de novedades que amenazan las cada vez más exiguas nominas de lo fieles de (como diría Ismael) la cosa del tebeo.

Bueno, bueno mogollón de novedades de mogollón de editoriales (incluso Panini, hasta ahora más parca en este tipo de eventos se lanza al ruedo de forma espectacular con un volumen de novedades y reediciones ciertamente impresionante), y mogollón de blogs recomendando tal o cual comic y tratando de sobrevivir con tal o cual presupuesto, así que yo desde Miscomis, como autentico creyente y persiguiendo mi sempiterno afán educativo (no como fer1980, ¿a quien coño le importa Daredevil?) os voy a decir cuales son las autenticas novedades que HAY QUE COMPRAR, ¡ah, que sería de vosotros sin mi guía!.

Empezando por el principio (ya que hacerlo por el final suele ser problemático, a no ser que seas David Lynch), y tras un arduo estudio de todo lo que sale al mercado este aciago mes, he llegado a la conclusión de que solo tres editoriales editan algo que me interese, o sea que solo tres editoriales editan algo que MEREZCA LA PENA, (¿oigo abucheos de fondo?, ah, infiel, serás castigado de la maneara más cruel posible, ¡¡¡¡te obligare a releer el Capi con tetas de Liefeld tres veces seguidas!!!!, a ver si aprendemos a respetar la magnificencia), la primera de ellas es la antes malvada Norma, no es que ahora se haya vuelto buena, pero el hecho de no tener DC parece que hace que la gente la vea con mejores ojos, pero alto ¡¡¡no os dejéis engañar!!! , lo importante no es lo que diga la gente, no señor, lo importante es lo que diga YO, y yo digo que Norma es.....rara, muy rara, veamos al selección para ver el por que:



Lost Girls 1: LA NOVEDAD del salón, y no lo digo yo (que es lo importante vaya) si no que también lo afirma ese imitador que se hace llamar Álvaro Pons, y es que Alan Moore es grande, muy grande (y más con barbas, ¡parece un oso!), tan grande que solo yo soy capaz de superar su grandeza, así que claro todo lo que este escrito por él ha de merecer al pena, si además se trata de un relato erótico aclamado por la critica (esto es aclamado por MI), su compra no es solo obligatoria, si que quien no lo compre se deberá ver Batman & Robin diez veces seguidas y sin opción de ir al baño, ¿el problema?, bueno 20 euros por 104 páginas en rústica......y más cuando la misma editorial hace no mucho ofrecía The 49ers, con las mismas páginas, la mitad de precio y en cartoné, en fin que Norma es rara....pero no más rara que tu si no compras este comic.



Rising Stars 2. Poder: Parece que al contrario que la línea ABC que tiene una periodicidad “normativa” (es decir la saco –no me seáis malpensados, guarros- cuando me da la gana y si no te gusta te jodes friki de mierda) Rising Stars tarda menos en salir y es de suponer que a este ritmo acabe de editarse antes del 2020 (año en el que alomojo, solo alomojo, Norma terminara la edición de Promethea), en fin un comic bien escrito por el Strawiski ese aunque dibujado de puta pena, aun así como precursora de 4400, Héroes y demás zarandajas no esta mar echarle un ojo.

Atrás queda Norma y pasamos a Panini, la editorial italiana que se ha apuntado al carro entonando un sonoro “si no puedes con tu enemigo únete a él” y se ha liao a sacar novedades cosa mala, la verdad es que ignorando la grapa (como todos DEBERÍAIS hacer, no como esa ignominiosa Patrulla G, que pide comics populares ¡ah, tamaña aberración de pobretones!, los comics se han de editar en oro y forrar en piel de becerro, usando como tinta la sangre de una virgen, solo así se podrá rendir homenaje a esa maravilla de maravillas que el Spidey de McFlan –o como se diga- o el Motorista Fantasma de Grayson, estos de Panini, aunque todavía lejos de la luz son los que más se acercan a ella, en fin no os preocupéis, ¡esos malvados de la Patrulla G caerán poco a poco!, el primero ya esta en mis garras, ¡¡Lord, Hellpop, sois los siguientes!!) en fin retomando el hilo vamos con las cosas de Panini que interesan:




Los Illumati: ¿Bendis haciendo retcom?, ¿Bendis?, ¿en serio?, solo por eso este tomo merece la pena, eso sí dicen que el calvo lo hace bien y todo, pero como no lo digo YO, no hagáis mucho caso, en fin veremos, pero tiene buena pinta, como mínimo pa´ reírse un rato.



Guerra Silenciosa: Continuación de El hijo de M, con los Inhumanos dando caña a los USA por un quítame allá esas nieblas, Hine mola, y la primera miniserie estuvo muy bien, así que nada compra segura (SEGURA me habéis oído malandrines, que no tenga que recordároslo).



Aniquilación Conquista: Si la primera parte fue muy buena, ¿por que no iba a serlo la segunda?, en fin que siempre presta ver masacres interdimensionales, movidas épicas, sacrificios heroicos y demás zarandajas, héroes comportándose como héroes y no pegándose entre ellos e indultando y dando dinero a asesinos confesos y no arrepentidos.

Y con esto pasamos a la mala, más mala de entre la mala, Pda, rodeada de sempiternos (¡si me gusto el palabro, algún problema?), y contradictorias sentimientos (los hay que la detestan, los hay que la odian), la reina del escanenado cutre y las traducciones creativas vuelve a tomar de nuevo el papel de líder del Salón, con un volumen de novedades que casi igual al del resto de las editoriales juntas, entre tanta novedad y viéndome obligado a hacer una selección, (como muestra de mi infinita generosidad hacia vosotros, mis fieles pobretones, yo tengo tanto dinero que podría comprar todas las novedades del Salón tres veces y aun así sobrarme dinero parta viajar a Cancún), ahí va lo más destacado,( obviando de nuevo la grapa y por ello, La Guerra de los Siniestro Corps):



Camelot 3000: ¿Los mitos artúricos, reaparecidos en el futuro?, ¿relaciones incestuosas?, ¿medievo y ciencia ficción dibujada por Brian Bollard? Realmente si no fuera por Lost Gils, y si no fuera una reedición, esta sería la autentica novedad del Salón.



La Muerte de Superman: ¿Escucho risas de fondo?,¡ah mi castigo será tan cruel que todavía no soy ni capaz de imaginarlo!. Superman el icono más reconocible de los superhéroes la palmo y nada volvió a ser igual....bueno en realidad si, todo volvió a ser igual, pero oye yo quiero leer esta historia, y si, ya se mis pobretones amigos, aunque sean casi 800 páginas, 40 euros por un comic son muchos euros para vuestras paupérrimas economías (como lo sería para la de fer1980, paupérrimo creador de este infumable blog, por que repito ¿a quien coño le importan Daredevil?, en fin que me desvió, si él puede comprarlo, vosotros también), pero aun así puede llegar a merecer al pena, ¡y regalan un brazalete!...o algo.



Shazam!: La mostruosa sociedad del mal: ¿Jeff Smith?, haciendo superhéroes, pues si, si es que siempre acaba igual, estos adalides del comic independiente y la libertad creativa siempre acaban pasando por caja y haciendo trabajos para las majors, en fin que Shazam mola, Jeff Smith también, así que si se juntan tiene que estar bien la cosa.



The Brave and the bolt. Los señores de la suerte: George Perez el señor de las multitudes dibujando bajo guiones de Mark Waid comics con multitud de superhéroes, ¿hace falta decir algo más?, pues eso que lo compres coño, y no des más la vara.



Y, el último hombre: Madre Patria: Se acerca el final de la interesante colección Vertigo y hay que seguirla, no es que sea el tebeo del siglo, pero esta muy bien, así que por una vez y sin que sirva de precedente coincido con ese mameluco de fer1980 y os digo que este comic merece la pena, HE DICHO.



Fábulas presenta: Jack La (casi) gran evasión. Bueno si Fábulas mola, su spin-off también debe estar bien, ¿no?, bueno en realidad no tiene por que, pero oye, yo quiero comprobarlo, y vosotros VAIS a hacerlo (leer el comic coño, no lo otro, que tanto leer a Jotace os ensucia la mente)si sabéis lo que os conviene

En fin esta es mi selección para vosotros, de cara al futuro, y cuando vuestras exiguas nominas de trabajadores explotados por el nunca suficientemente alabado capitalismo os lo permitan, no os perdáis, Cinder & Ashe (Jose Luis García López, nada más que decir), Shaolin Cowboy (Geoff Darrow tío ¿a que esperas?), El Encapuchado (Vaughan y tal), Sky Masters (¡Jack Kirby!) y El baile del vampiro (por que esta muy bien, y por aquello de la cuota española).

Firmado:

MEGALOMANO2000
(mientras tortura vilmente con BoM y más BOM al primer –de momento- miembro de la Patrulla G que ha caído en sus garras).

viernes, 4 de abril de 2008

BM: Un homenaje a la mejor línea editorial de la historia de Marvel en España: Presentación.

Ahora que con la salida de La Batalla de los Superhéroes (hay que joderse con el nombrecito), el acta de defunción de las BM ha sido definitivamente sellado, voy a inaugurar una nueva sección en el blog dedicado a hablar de las BM y de mi balance personal de las mismas.

En estos tiempos convulsos en los que desde la editorial nos tratan de vender que las BM están agotadas y que incluso han sido un fracaso comercial a la par que nos intentan colar el mismo perro pero con distinto collar (¡ y con solapas, que gran avance!), pero cerca de un 20 % más caro (lo siento mucho conmigo que no cuenten) , uno solo tiene ganas de echar la vista atrás y recordar los buenos tiempos de una línea editorial con la que tanto he disfrutado.

Partiendo de aquí, a lo largo de los próximos meses voy a dedicar una serie de post a todas y cada una de las BM donde pretendo hablar un poco globalmente de las mismas, no van a ser reseñas desde un punto de vista clásico, si no más bien un balance personal (muy personal) y desde el recuerdo (sin relectura alguna) de las sensaciones e ideas que cada una de esas BM (las tengo prácticamente todas) me produjo en su momento, el proyecto culminara con tres post finales en los que estableceré mi particular top de las BM.

¿Cuál es el objetivo de todo esto?, pues básicamente homenajear al que para mi ha sido el mejor proyecto en la historia editorial de Marvel en España, un proyecto que ahora para muchos se antoja caduco (nunca para mi) en una época caracterizada por el lujo estúpido e innecesario que traiciona (esto si que es traición y no el b/n y el tamaño) la misma esencia con la que estos comics fueron concebidos.

Las BM (junto con su continuación natural los coleccionables) han permitido disfrutar y conocer de primera mano el universo de ficción que llevo leyendo desde mi más tierna infancia, y creo que ahora que parece que recuperar las obras que quedan se ha convertido en una mera quimera, al menos siempre nos quedara lo ya publicado como huella imborrable de un producto que parecía destinado al fracaso y que sin embargo nos permitió disfrutar de la época más maravillosa de los clásicos Marvel en España, y más teniendo en cuenta los antecedentes, recién salidos de una etapa en la que la publicación de los clásicos en formato comic-book y en grapa habían fracasado de manera estrepitosa (tal vez no fuere el momento); es curioso constatar además como el “fenómeno” BM cambio casi por completo el panorama del comic USA español (aunque en este caso no termino de decidirme si fue para bien o para mal), ya que hasta entonces los tomos no eran si no una mera excepción y pagar 700 pesetas por un comic americano (por muy buena que fuera la relación calidad/precio), no era algo muy habitual, sea como sea las BM (por mucho que ahora se intente rescribir la historia en plan 1984) fueron un éxito rotundo y cambiaron el panorama editorial español para siempre demostrando que era posible no solo publicar clásicos de forma cronológica y continuada (por que ¿quién no ha leído los primeros, no se 20 números de los 4F, la Guerra Kree-Skrull o la trilogía de Galactus?, pero, antes de las BM ¿quien había podido leer no se el número 118 de los 4F o el 134 de los Vengadores?, pues eso) si no además obtener beneficios de ello.

En fin que no me enrollo más ya que no tengo nada más que decir salvo ¡ A MI DADME BIBLIOTECA MARVEL!.

miércoles, 2 de abril de 2008

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte LXVIII: Elektra de Rober Rodi.

Ultima etapa ya de la segunda serie regular de Elektra que en este caso finalizo en el número 35, de ellos solo hasta el 27 están editados en España, el resto permanecen inéditos a día de hoy.

Con el fin de la etapa Rucka llego también el fin del último intento serio por cambiar y hacer evolucionar a Elektra, ya que Robert Rodi (Loki, Identity Disc) su sustituto opto por transitar por caminos ampliamente conocidos, su etapa que abarco desde el número 23 (con fecha de portada de Julio de 2003) hasta el número 35 (Junio de 2004) y último contó con hasta cuatro dibujantes distintos, siendo Sean Chen (Iron Man, X-Men: El Fin) el más destacado con 6 de los 13 números en su haber (23-28), le seguiría Will Conrad (Serenity, Conan) que se ocuparía de los 4 siguientes (29-32), Steve Cuminngs (New Excalibur, Batman: Legends of Dark Knight) que haría lo propio con los números 33 y 34, mientras que Jon Proctor (What if?) realizaría el ultimo número de la serie, señalar también que Greg Horn (Hulka, Enma Frost) portadita de toda la serie hasta entonces abandonaría tal labor en el número 22, siendo sustituido inicialmente por el genial Bill Sienkiewicz (Daredevil Love and War, Elektra Asesina), el cual permanecería tan solo 3 números en tal labor, aunque realizando eso si, un magnifico trabajo.

Conviene mencionar también, que la serie en España fue cancelada por Forum en su número 27 y pese a que se anuncio la intención de “buscar formulas” para recuperar los ocho números que quedaron inéditos, lo cierto es que no debieron encontrarlas puesto que a día de hoy estos comics siguen sin haber visto la luz en nuestro país.

Entrando un poco a mencionar brevemente la carrera de los distintos autores de la etapa, señalar si acaso que Robert Rodi como tantos otros guionistas de la etapa de Quesada, provienen de un mundo ajeno inicialmente al comic, este caso de la novela donde ha alcanzado cierto reconocimiento siendo su labor en el mundo del comic más anecdótica, su primer contacto con este medio se produciría en el año 2000 de la mano del sello de DC Vertigo donde se ocuparía de diversos proyectos, sin embargo más fama (y polémica) le han dado sus trabajos para Marvel, donde más allá de esta Elektra se ocuparía de una interesante miniserie sobre Loki junto al genial Esad Ribic (Silver Surfer: Réquiem) y sobre todo de la miniserie Identity Disc, una especie de respuesta en tono relativamente paródico a la Identity Crisis de DC, y en la que un puñado de villanos y exvillanos (entre los que se encontraba Bullseye) son chantajeados para encontrar el mítico Disco de la Identidades, disco en el que supuestamente estaban codificadas todas las identidades secretas de los superhéroes marvelitas, el comic alcanzó cierto grado de notoriedad más que por su calidad, por poner en brete la validez argumental de la tan traída y llevada Civil War marvelita.

En lo que a los dibujantes respecta el más conocido de todos es Sean Chen autor de una larga etapa en Iron Man junto a Kurt Busiek (Vengadores, Superman)y Roger Stern (Spiderman. Superman, Vengadores y un largo etc toda una leyenda viva del comic americano y uno de los mejores guionistas de superhéroes de la historia), su estilo, plano y casi sin alma se ve mejorado por el excelente entintado del mítico Terry Austin (X-Men, Tomb of Dracula, otra autentica leyenda), en cuanto a sus sustituto Will Conrad se trata de un autentico desconocido para quien esto suscribe, y que más allá de Elektra destaca por su colaboración en el comic de Serenity junto a Joss Whedon (Angel, Buffy Cazavampiros), sus estilo, sobrecargado y elegante, le convierten tal vez en el mejor dibujante de la etapa, por lo que se refiere a Steve Cummings y Jon Proctor su labor no es mucho más conocida que la de Conrad, el primero con un estilo claramente influenciado por el llamado amerimanga, ha realizado diversos trabajos aquí y allá tanto en Marvel como en DC destacando sus colaboraciones en el New Excalibur de Claremont (“padre” putativo de los X-Men tal y como los conocemos hoy en día) o en la serie de Batman: Legends of Dark Knight, el segundo con un estilo claramente influenciado por el de Mike Mignola (Hellboy), tiene una trayectoria pareja a la de Cummings siendo lo más destacado en su carrera un What if? protagonizado por Lobezno en torno a la saga ) y Enemigo del Estado de Mark Millar (Ultimates, Civil War) y John Romita Jr. (Daredevil, Spiderman).

En lo que respecta al análisis de la etapa en si lo cierto es que tras el fin de su etapa Rucka dejo las cosas muy fáciles a su sucesor, este podía optar o bien por seguir el arduo camino de la redención, o bien visto que esta era una quimera casi inalcanzable y que al final como siempre, Elektra ha de recurrir a la violencia, podía optar por tirar hacía adelante y volver a tornar al personaje en sanguinario asesino, este segundo, tal vez el camino más fácil fue por el que opto Rodi, algo que a priori no se le puede echar en cara puesto que podía hacerlo perfectamente, tal vez si acaso se echa en falta una explicación acerca de cómo Elektra, sitiada y sin nadie que quisiera darle trabajo pudo encontrarlo de nuevo, pero bueno tampoco hay que pedir pertas al olmo.

Elegido el rumbo a seguir Rodi empieza muy fuerte con un número que ademán fue calcado en la prometedora introducción de la adaptación fílmica del personaje, el comic en cuestión muestra como un escuadrón de mercenarios trata sin éxito de proteger a un poderoso empresario al que Elektra lleva meses siguiendo para matarlo, a lo largo del comic Elektra apenas si aparece, siendo poco más que una mera sombra que poco a poco va acabando con todos hasta matar al fin a su objetivo, un buen comic en el que Elektra es pintada más como fuerza de la naturaleza que nunca, y que contara con una innecesaria secuela en el siguiente número en el que la acción es vista desde al perspectiva de Elektra, tras estros dos primeros números, Rodi plantea su primera saga en la colección, compuesta de tres números y un epilogo (el cual es ya el primero de los números inéditos en España), la saga sigue el esquema que tendrá la colección de aquí al final con la excepción del último número, Elektra es contratada para matar alguien, Elektra tiene dificultades para matar a ese alguien, Elektra acaba matando a ese alguien, en esta primera saga Elektra se ocupara de asesinar a una dirigente africana brutalmente corrupta y de paso acabara con quienes le contrataron ya que además de querer engañarla trataron de matarla, en la siguiente saga tendrá que acabar con una rebelión en una lejana isla de oriente, donde un niño dice ser la reencarnación de un antiguo Dios de la muerte, Elektra se muestra incapaz de matar a un niño, pero no tiene escrúpulos en matar a todo su sequito y demostrarle que no solo no es el Dios de la muerte si no que además no tiene ningún control sobre ella, la última saga se centra en la disputa dentro de una familia mafiosa en al que Elektra es contratada por el hijo del padrino mafioso para matar a su padre y obtener así el control de la organización, una Elektra enferma de fiebre termina matando a todo el mundo demostrando que no es demasiado seguro contratarla.

En fin toda una serie de “sagas formula”, en la que Elektra es presentada como una mezcla entre leyenda urbana y fuerza de la naturaleza y en las que el esquema se acaba volviendo demasiado previsible y facilon; capitulo aparte merece el último número en el que Elektra visita su propia tumba y se pregunta por que no recuerda nada de lo que paso cuado estuvo muerta, en el cementerio Elektra se encuentra con Matt el cual acude a presentar sus respetos a la tumba, y cuando Elektra le cuestiona sobre el por que de tal acto cuando ella en realidad esta viva, obtiene una dura respuesta por parte de un Matt que parece tornarse en Frank Miller y señala que para él, ella lleva mucho tiempo muerta, un comic interesante y reflexivo, para una etapa entretenida, pero que por repetición de esquemas se volvió algo cansina.

En fin, con esta etapa finalizo el último intento hasta ahora por dar una serie regular a Elektra, un personaje que más allá de polémicas sobre resurrecciones, skrulls y demás siempre ha funcionado mucho mejor como secundario de lujo y no como artista principal.