lunes, 31 de diciembre de 2007

Feliz año y esas cosas.

Bueno se nos va ya este 2007, un año en el que se han publicado una cantidad brutal de comics, convirtiendo cada mes en una “tortura” en la que más que decidir que comprar había que seleccionar que no comprar y dejar “pa” más adelante (un más adelante que finalmente nunca llegaba, por que todos los meses han sido duros en lo que a volumen de novedades/reediciones que podían interesar), es curioso que este año que probablemente sea el que más comics he comprado en mi vida, me haya costado bastante elaborar mi lista de 10 novedades que más me han gustado, pero bueno es lo que hay.

Haciendo balance y “blogosfericamente” hablando no ha sido un buen año, (bueno para mi y a nivel personal más o menos si), ha cerrado (más o menos) un histórico como La Espada de Orión (un autentico referente para mi), Ternin amaga con lo mismo, La Cárcel de Papel ha tenido un año muy raro, y un blogs con tanta calidad y solera como el del Tebeonauta también ha tenido sus más y sus menos, no se, ha sido un año raro.

Pero bueno ahora afrontamos un nuevo año con nuevas esperanzas, deseos y esas cosas, como pasa casi siempre, con el año nuevo se hacen muchas promesas que como políticos cualesquiera nunca cumplimos, cosas como “este año deja de fumar”, o “este año me apunto al gimnasio” son reflexiones que se oyen bastante estos días, así que he decidido hacer una lista de buenos propósitos “comiqueriles” , que probablemente no cumpliré, pero que al menos lo intentare:

- Eternos nunca más, eso es, por mucho que me interese un comic, jamás volveré a pagar 3 euros por un comic de grapa, si es el “esto o nada”, será la nada.

- Seleccionar más, ¿cuántas colecciones sigo por inercia?, demasiadas, se acabo a partir del año que viene solo compraré aquello que realmente me interese y me guste, lo que se debería traducir en un “adiós mutantes”, en todo regla, de momento ya han caído los Exiliados, pronto caerán más.

- Leer más manga, lo poco que he leído no me ha gustado, así que sin más he pasado del tema, este año lo intentare con alguna cosilla por aquello de ampliar horizontes y tal.

Bueno creo que con eso esta bien, a ver las que cumplo, pues nada más desearos a todos los que os pasáis/comentáis por aquí un buen año o que al menos sea mejor que el 2007, muchas gracias por vuestras visitas/cometarios y espero seguir viéndoos por aquí el año que entra.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte LIX: Daredevil, la película.

Como casi todo personaje Marvel que se precie, Daredevil ha tenido una presencia relativamente importante en diversos medidos más allá del comic destacando sobre todo la película del año 2002.

Las películas basadas en comics de superhéroes están muy bien, atraen lectores y generan multitud de reediciones de comics que siempre traen algo que no tenías o que te interesa, que la peli en si este bien o sea fiel (o no) al personaje me da un poco igual”, este es más o menos mi discurso “oficial” ante este tipo de películas, y realmente pienso así, pero.....a la altura del 14 de Febrero de 2003 destilaba ilusión por todas partes, Daredevil iba a ser adaptada al cine con un presupuesto medianamente interesante, contando con un director que adoraba al personaje y con un grupo de actores bastante interesante, así la película tenía buena pinta, muy buena pinta, los trailers eran espectaculares, el traje de Daredevil era muy bueno y captaba a la perfección la esencia del personaje, Elektra estaba buena y además su actriz (Jennifer Garner) no lo hacía nada mal en Alias, vale si Kingpin era negro (Michael Clarke Duncan), pero ¡que más daba!, lo importante era captar la esencia, y al menos desde un punto de vista físico la cosa estaba asegurada; de todos los factores que invitaban al optimismo la presencia de su director, era el que más abría ese camino, y es que Mark Steven Johnson llevaba años detrás del proyecto, fan confeso del personaje, sus ganas e ilusión terminaron por convencer a la Fox para que diera luz verde a este tras el éxito de Blade, X-Men y sobre todo Spiderman, Daredevil parecía haber encontrado su propio Raimi, tal vez no tenía mucha experiencia detrás de las cámaras, pero su por entonces primera y única película (El inolvidable Simon Birch), pese a ser un pastel de primera estabas bastante bien, y por otra parte el casting, en especial el actor principal (Ben Affleck) también invitaban al optimismo (Affleck, es también un gran fan de los comics y en especial de DD, llegando a escribir el prologo al Tpb USA de Diablo Guardian).

Así con las expectativas bien altas se estreno la película....y pronto nos dimos cuenta que para hacer una buena película de superhéroes no solo hace falta ser fan de los comics, también es necesario ser un buen director y lamentablemente Johnson no lo era, aun y con esas, el inicio de la película no pudo ser más prometedor con un Daredevil agarrado a una cruz en lo alto de una iglesia mientras que la noche se muestra en su plenitud una imagen calcado de la (excelente) portada del MK: DD 3 de Joe Quesada, Daredevil, entra entonces en la iglesia y cae herido, empezando a rememorar su pasado, asistimos así al origen del personaje, funcionalmente contando aunque algo estropeado por el hecho de que fuera Fisk quien matara a su padre, se repite aquí lo ya sucedido en el Batman de Tim Burton (cuando se hizo al Joker responsable de la muerte de los padres de Batman). enlazando el origen del héroe con una acción de su villano principal, algo que no tiene mucho sentido, más allá de esto asistimos a las primeras representaciones del radar de Matt que esta muy bien captado, y vemos también su entrenamiento físico en este caso sin la presencia de Stick al que Johnson considero innecesario para lo que quería contar; avanzamos unos años y vemos a Matt y a Foggy en la corte defendiendo a una chica que había sido brutalmente maltratada por un tal Joe Quesada (la película esta llena de detalles frikis de esta índole) un matón a las ordenes de Kingpin, la escena esta bien contada hasta que Matt salta algo así como “señor Quesada esperemos que hoy se haga justicia, o la justicia se hará con usted”, vale, como frase quedara muy molona, pero ¿a quien coño se le ocurre amenazar aun acusado que esta en el estrado?, ¿qué clase de abogado es Murdock?, uno no muy bueno al parecer, Quesada sale libre y al llegar la noche volvemos a ver a DD, que acude a su bar a hacer justicia, se trata de una escena de acción bastante bien rodada, en la que realmente crees ves al Daredevil de los comics partiendo la pana y que culmina en el metro cuando DD captura a Quesada que trataba de huir, a partir de aquí la película se empieza a hundir en la miseria; la escena (que recuerda al primer enfrentamiento entre DD y Bullseye en la etapa de Miller, cuando Matt salva al psicópata de ser arrollado por un tren en el metro) culmina con un DD tirando a Quesada a la vía para que este sea cruelmente asesinado por un tren que se aproximaba.

Aquí conviene hacer un inciso, hay que tener en cuenta que la película, tomo como principal referencia la primera etapa Miller al frente del personaje, en esta Miller coge a un personaje optimista por naturaleza, que incluso (como hemos visto) salva la vida a su peor enemigo y los transforma en un vigilante al borde de la locura y lleno de dolor que termina por tirar a Bullseye desde varios pisos con la esperanza de que este muera, la película por el contrario empieza ya con un héroe al borde de la psicosis que no duda en matar a sus enemigos (y que tiene que repetirse a lo largo de la película “yo no soy el malo”), y termina con un héroe optimista capaz de perdonar a su pero enemigo , es decir la película sigue el proceso de DD en la etapa Miller pero a la inversa bajo este punto de vista las acciones del DD peliculero en el metro cobran otra luz...pero claro ver a DD matando a sangre fría aun pringao sigue chocando en exceso, sea como sea es en este punto cuando se inicia el declive de la película; así cuando la policía llega a la escena del crimen se encuentra con....¡dos DD en llamas!, vale es un homenaje (reconocido por el propio Johnson) a El Cuervo, pero, ¡tío DD no es el Cuervo!, definitivamente la película se había torcido, y si faltaba algo para confirmarlo poco después saltamos al primer encuentro entre DD y Elektra, donde ambos y a plena luz del día empiezan a darse de ostias en un parque atestado de niños, la escena provoca tal vergüenza ajena, aunque apunto estuve de abandonar la sala, luego recordé que había pagado por aquello y decidí aguantar, funesta decisión y eso que la aparición de Bullseye, genialmente interpretado por Colin Farrell, pareció devolver la luz, mero espejismo, a partir de ahí la película se acelera cosa mala, así y tras una lamentable escena en la que DD no socorre a un inocente que pide auxilio por echar un polvo con Elektra, la estética de videoclip se apodera por completo de la peli, lo que se ve amplificado por la sensación de estar pasando por un videojuego saltando de un “malo a otro”, así primero Bullseye asesina al padre de Elektra, esta piensa que ha sido DD y va a canearle, cuando descubre la verdad es demasiado tarde DD esta muy herido y Bullseye aparece y en una pelea calcada a la del comic se carga a Elektra, DD va entonces a la iglesia del principio, se da de ostias y vence a Bullseye y va a por Kingpin el cual esta detrás de todo esto (el padre de Elektra era un mafiosillo de su clan que quiere salir del tema y Fisk decide disuadirle cargándose a él y a toda su familia), nueva pelea (es el “malo final”) DD vence y de paso descubre que Fisk es el asesino de su padre, pero cuando esta a punto de matarle le perdona por que “yo no soy el malo”, fin.

Dejando aparte el absurdo que desde un punto de vista argumental es la segunda parte de la peli, ese final cuenta además con el fallo de que un Matt desenmascarado delante de DD le dice a Fisk que se va a pudrir en la cárcel, ¿?, en ningún momento a lo largo de al peli se habla o se señala alguna trama que pudiera justificar tal afirmación de hecho, por lo que se ve en le peli, el que debiera ir a la cárcel es Matt por allanamiento de morada y agresión, años después y con la salida al mercado de la versión extendida descubrimos que los productores habían obligado a acortar la peli, quitando toda la trama secundaria que justificaría que Fisk acabase en la cárcel y obligando a cambiar la escena en la que Matt y Elektra se están besando, en la peli estrenada en el cine Matt oye a alguien pedir auxilio y aún así se queda, en la versión del director corre a ayudar a la gente, sin duda toda una mejora, y es que esta versión extendida hace que la pelicuala, aún siendo mala, no sea tan lamentable como la versión que salió a los cines.

Sea como sea la película que contó con un presupuesto de 78 millones de dólares recaudo ceca de 180 en todo el mundo (102 en los USA) a los que habría que sumar los cerca de 60 por ventas del DVD, un éxito moderado que permitió que se hiciera un spin-off (Elektra) que condicionaría la existencia (o no) de futuras secuelas; que a estas alturas tales no hayan aparecido hablan por si solas del éxito de esa película, pero eso queda para más adelante, volviendo a Daredevil lo cierto es que esta película suena a oportunidad perdida, parecía tenerlo todo para triunfar, incluso tiene momentos en los que realmente crees ver a DD por los tejados de la ciudad, pero las cosas no salieron demasiado bien, en fin siempre nos quedara la excepcional banda sonora (sin duda lo mejor con diferencia de toda la película), en especial su canción más emblema, Bring. Me to Life de Evanescence.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Lo Mejor del 2007 y II.

Pues nada toca ya completar el top ten de mis mejores lecturas del 2007 (sin contar reediciones), así que solo recordando que ya podéis votar los 10 mejores de Tebelogs, ahí va mi selección.

5.- Runaways: Es increíble lo que han mejorado Vaughan y Alphona en este segundo volumen, el primero me pareció soso, lento y aburrido, pero una vez superada la historia inicial los Runawys se han convertido en la mejor serie de grupo que he podido leer a lo largo de este año que ya acaba, y es que lo mejor que se puede decir de esta coleccióm es que se trata de un comic sin miedo al cambio, un comic en constante evolución, algo que se hace bastante caro de ver (y más últimamente) en cualquiera de la dos majors, Runaways destaca además por que página a página uno puede ver la evolución de Alphona que termina por ser mucho mejor dibujante de lo que era al principio, un comic altamente recomendable sin duda. En cuanto a la edición uno no puede si no agradecer que esta sea en grapa (Vaughan se maneja bastante bien aquí) aunque sea doble y lamentar por otro lado la sensación de endeblez que estas nuevas grapas de Panini transmiten.

4.- Daredevil.- Tercer comic Marvel en la lista y los tres bastante alejados del gran foco que ha supuesto la decepcionante Civil War, sea como sea lo cierto es que Daredevil lleva ya varios años a un nivel muy alto, no solo desde la genial etapa Bendis, si no que desde el inicio del sello Marvel Knights y salvo excepciones Daredevil ha tenido bastante suerte con los equipos creativos que le han ido tocando, el actual formado por Ed Brubaker a los guiones y Michael Lark a los lápices, parece haber nacido para hacer este comic, primero a través de un drama carcelario que retrata la relación DD-Punisher en solo unas viñetas mejor que otros en varios comics y después saliendo con clase del atolladero en el que estaba el personaje tras la etapa Bendis; el destino de DD no podía estar en mejores manos y las expectativas de futuro no podrían ser más altas, la lastima ha sido la multiplicación de complementos de calidad muy inferior a la serie madre con los que Panini ha completado la edición.

3.- Top Ten: The Forty Niners: No es ni mucho menos uno de los mejores trabajos de Alan Moore (como tampoco lo es Future Shocks), pero aun así es una obra excepcional de múltiples lecturas y que además sirve como precuela de esa pequeña maravilla que es Top Ten, enlazando ligeramente con El Día del Juicio, en The Forty Niners (que al igual que Top Ten cuenta con el sólido trabajo de Gene Ha a los lápices) se puede ver la transición que vivió el comic como medio en los años 50 con el fin de la EC y sus comics de crímenes y terror y el regreso lento pero seguro de los superhéroes mostrando como casi siempre un análisis lucido e interesante por parte de un profundo conocedor del medio y de su historia, por otro lado la edición de Norma no solo es excelente sino que además es barata algo que nunca pensé que llegaría a decir de un comic de esa editorial.

2.- Invencible: Un mundo diferente: De esta ya hice una reseña por aquí, así que poco que añadir, tal vez quizá remarcar que este tomo en concreto recuperar en gran medida la fuerza y la intensidad de Auténticos Desconocidos y es que Robert Kirman y Ryan Otley firman un trabajo excepcional que se ve redondeado con una notable edición por parte de Aleta.








1.- Sleeper volumen II: De la mano de Norma y de nuevo con guiones de Ed Brubaker y lápices de Sean Philips, este año llegó al fin la espejeadísima segunda parte de una serie que en su volumen I rozo la maestría, y visto lo visto se puede afirmar que a espera mereció la pena, Bru se marca una continuación donde el género negro se mezcla con la mejor tradición superheroica, todo ello rematado por un final brillante que uno no sabe si calificar de feliz, por su parte Philips se mueve como pez en el agua en este tipo de comic mejorando el ya de por si fantástico guión de Bru, y es que este lleva camino de convertirse el mejor guionista de la actualidad si es que no lo es ya, el mejor comic del año sin duda y un cierre fantástico a una saga iniciada hace ya varios años en Point Blank.

Bueno pues ya esta, la verdad es que es curioso observar como la mayoría de los comics incluidos en el listado son colecciones que ya venían de tiempo atrás habiendo muy pocas novedades de por si, por otra lado también es curioso ver como 4 guionistas (Kirkman, Moore, Vaughan y Brubaker) copan 8 de las 11 plazas otorgadas (y además Y, el último hombre y el Capitán América se quedaron a las puertas), no encontrando mucha variedad en este aspecto, bueno todas estas reflexiones y alguna más serán ampliadas en futuros post, cuando tras terminar todas la reseñas de la obras incluidas en el listado, haga un post global de balance de lo que ha sido el 2007 “comiquerilmente” hablando.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Spawn y Frank Miller; vamos a reírnos un rato.

En los años 90 fueron muchos los autores que deseaban colaborar con Frank Miller, de ese deseo nacieron obras tan notables como Give Me Liberty, Bad Boy o la genial Hard Boiled, aunque también hubo autenticas mediocridades (Saves The World o Goes to the War), la colaboraciones de McFarlane y Miller en Spawn son más difíciles de clasificar.

Corrían los primeros años 90 cuando una panda de dibujantes hot en la cresta de la ola decidieron desafiar a las grandes majors (en especial a Marvel) y montarse su propio patio de juego, si, Marvel les había hecho millonarios, pero no veían ni la mitad del dinero que consideraban que era suyo y no querían seguir trabajando para una editorial que ponía a los personajes por encima de los autores, había nacido Image y con ellos había llegado la revolución, de todos los autores que se marcharon de Marvel, el que probablemente más se la jugo fue Todd McFarlane, él más que nadie había quemado los puentes con Marvel, él más que nadie sabía que si la cosa no salía como esperaba lo iba a pasar muy mal, tal vez por ello desde un principio Mc fue el más profesional de todos sus compañeros, y cumplió (salvo excepciones muy puntuales) con la periodicidad mensual autoimpuesta.

Su creación, Spawn, un engendro infernal con ganas de redimirse resulto un éxito absoluto a nivel de ventas, la aventura parecía que había salido bien y Mc respiraba tranquilo, más incluso, se alzaba como garante y exponente de los derechos de autor, había demostrado que un autor podía vender más que un personaje (es curioso como con el paso de los años Mc ha terminado haciendo lo mismo, o incluso peor de lo que acusaba a Marvel), así Image con todos sus defectos había puesto la primera piedra en un camino que traería sellos como Legends de Dark Horse y sus Sin City, Hellboy o Next Men, sin embargo no todo era felicidad, y es que desde un primer momento la critica fue despiadada con Image y especial con Spawn, los absurdos e insulsos guiones de Mc eran cuestionados una y otra vez por una critica que no le pasaba ni una, en esta coyuntura y un poco quemadillo, Mc opto por contratar lo mejor de lo mejor a los guiones para tapar la voces criticas, así, Alan Moore, Neil Gaiman, Dave Sim, y Frank Miller escribirán un número cada uno de la serie regular del personaje, tanto Moore como Gaiman, dieron una autentica lección consiguiendo en su solo número aportar más a la leyenda del engendro infernal que el propio Mc en 7, Sim por su parte autor de la independiente Cerebus opto por plasmar su propio mundo ( a la par que hacer todo un alegato en defensa de los derechos de autor) y Miller.....bueno Miller opto por pasárselo bien.

Frank Miller fue el guionista del número 11 de Spawn en el ya lejano junio del 93, los lápices corrieron a cargo como del propio McFarlane, la historia, que al contrario que el trabajo de Moore o Gaiman no tendría repercusión más allá de este número se centra en una muy particular guerra de bandas que acaece por el control del callejón donde Spawn y sus amigos vagabundos tiene su residencia habitual, un comic lleno de tiros, acción y personajes exagerados (villanos de opereta que dirigen cada una de las bandas, ciborgs gigantescos como guardaespaldas de estos, frases molonas y rotuladas de manera muy “peculiar” etc) que transforman el número en un mero divertimento por parte de un guionista que debió aplicar aquello de “toma el dinero y corre...” añadiéndole algo así como “...pero al menos diviértete por el camino”, y es que los excesos de Miller, acompañados por un acertado McFarlane (de nuevo Miller sabe para quien guioniza) resultan cuando menos entretenidos e incluso uno no puede si no dejar escapar una sonrisa ante tamaña sucesión de barbaridades, y es que Miller se lo paso bien haciéndolo y yo al menos me la pase bien leyéndolo.

No pasaría ni un año para que Miller, Mc y Spawn se volvieran encontrar teniendo en este caso como invitado a Batman en el que seria el primer encuentro entre ambos personajes, el comic en cuestión concebido para ser un superventas (¿Miller-Mc y Batman?, éxito seguro) apenas si sirvió para ver que personaje la tenía más grande (la capa no me sean mal pensada) y es que de nuevo Miller desarrolla una trama absurda (aunque en esta ocasión si se aprecian algunos de sus tics) según la cual una malvada excomunista se dedicaba a experimentar con vagabundos (muchos salidos, como no, del callejón de Spawn) para crear ¿superciborgs chungos?, de nuevo Miller se mueve en los excesos y destaca sobre todo su retrato de un Batman obsesivo hasta la medula y que desprecia a todo aquel que no es el mismo (como no podía ser de otra forma ambos personajes se dan de ostias a las primeras de cambio, con unos diálogos de Batman, absolutamente geniales), un Batman que exagera hasta el infinito lo ya visto en DK y que anticipa lo que veríamos en DK2 o (al parecer) lo que se esta viendo ahora en All Star Batman y Robín, Mc como siempre espectacular y (si no se analiza demasiado) eficaz, en un comic que desde luego no pasara a la historia en la carrera de ambos autores pero que al menos sirve (al igual que en el Spawn 11) para echarse unas risas ante las barrabasadas que es capaz de escribir un Miller que de nuevo y aun con el piloto automático puesto parece divertirse de lo lindo, se trata por tanto, de dos meras anécdotas en la carrera de Miller, pero que, oye, al menos te ríes de tanto preguntarte “¿pero que coño es esto?”.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Lo mejor del 2007 y I.

Bueno se acerca el final de año y es momento de hacer balance de las lecturas del año, al igual que el año pasado a lo largo de dos post elegiré los 10 comics publicados por primera vez este año que más me han gustado, lo cierto es que ha sido una decisión bastante difícil, y no precisamente por la calidad del material a elegir y es que no ha sido un año especialmente boyante en lo que a comics nuevos interesantes se refiere, sea como sea al final he podido elegir 10 (11 en realidad) comics, a diferencia del año pasado, aquellos comics incluidos en el top que no cuenten ya con reseña en el blog, la tendrán a lo largo del año que viene.

























10.- Green Arrow/ Ex Machina:
Empate técnico en la décima plaza, y es que la serie de DC que más me ha gustado este año (seguida de cerca por Green Lantern y Catwoman), comparte el puesto con la serie de Vaughan y Harris, si bien esta (que este año ha tenido un par de tomos), sigue más o menos igual, (entretenida, bien escrita y dibujada) la serie del arquero esmeralda ha ganado mucho con el relanzamiento de OYL, con un Scott McDaniel (que lejos queda su confusa narratividad en sus primerizas páginas de Daredevil) espectacular en el dibujo y Winnick muy acertado a los guiones, me parece además muy interesante la comparación entre las dos series ya que ambas afrontan el reto del superhéroe / político, con un contraste en la forma de hacerlo muy interesante, así mientras en Green Arrow, Ollie, sigue siendo un superhéroe a la par que alcalde de su ciudad, tratando de afrontar de la mejor manera posible tal situación, no sucede así en ExMachina, donde el alcalde Mitchell trata (sin demasiado éxito en muchas ocasiones) de reducir al mínimo el uso de sus poderes y olvidarse de su pasado como héroe enmascarado, dos comics muy interesante que giran entorno a ideas parecidas pero con resoluciones bien distintas.























9.- Muertos Vivientes: La mejor Defensa:
Solo ha caído un tomito este año del que ya hice una reseña por aquí, poco que añadir Kirkman esta haciendo un trabajo espectacular muy bien acompañado en las lápices por Charlie Adlard, el motivo por el que no este en una posición más alta, es por que este tomo me ha parecido algo más flojo que los anteriores por lo menos al principio que luego acelera cosa mala, dejando con ganas de más, a ver cuando sale el siguiente.
























8.- Fábulas:
Lo mejor del Vertigo actual, es realmente increíble que Bill Willingham sea el mismo guionista que escribió cosas tan lamentables como aquel tomo de Batman Crímenes de guerra, además al contrario que otras muchas series de Vertigo, Fábulas esta magníficamente dibujada sobre todo gracias a la labor de un Mark Buckingham espectacular, resumiendo mucho el concepto las Fábulas clásicas (Blancanieves, la Bella y la Bestia, el Príncipe azul etc) han tenido que huir de su mundo perseguidos por la voracidad de un ser llamado el Adversario, y se han tenido que refugiar en nuestro mundo, un comic genial, épico y emocionante por momentos, que además gana con cada relectura.























7.- Eternos:
De esta también ha caído reseña por aquí, la verdad es que ha gustado mucho la mini de Gaiman y Romita Jr, tarda en arrancar pero en todo momento se torna como interesante y llena de grandes ideas, Gaiman consigue hacer suyos (sin traicionar el espíritu de la serie original de Kirby) a los Eternos y eso que se nota que escribe con el piloto automático, por su parte Romita Jr sin hacer ni mucho menos el mejor trabajo de su vida si se muestra capaz de mezclar las escenas más espectaculares con las más cotidianas sin despeinarse, las lastima es la cara (carísima) edición de Panini,
























6.- Future Shocks:
Recopilación llevada a cabo por Kraken de historias cortas de ciencia / ficción escritas por Alan Moore y dibujadas por varios artistas en su momento para la histórica revista británica 2000 AD, lo cierto es que como recopilación de muy diversas historias el tomo de Kraken resulta irregular, pero la genialidad de algunos momentos (la historia de una persona que tiene un ataque al corazón y ve pasar toda su vida antes sus ojos, solo que al revés, me resulta tan brillante como intensa) hace que el tomo merezca entrar claramente entre las mejores comics que he leído este año


Bueno pues ya esta la semana que viene el Top Five.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte LVIII: Comics inéditos en España.

Daredevil es uno de los personajes con una vida editorial más convulsa en España, aunque ahora se acerca ya a las 100 grapas consecutivas entre los dos volumes de Marvel Knigths, lo cierto es que las cosas no siempre han sido tan sencillas.

Dejando de lado la era Vértice (donde el personaje bajo el nombre de Dan Defensor debió de gozar de bastante éxito, contando en su haber con muy pocos números inéditos, números que más tarde y ya de la mano de Forum se recuperarían en BM) el primer volumen Forum del personaje a duras penas sobrevivió a la marcha de Frank Miller de la serie y terminaría cerrando en su número 40 que incluiría el 217 USA, a partir de entonces se iniciaría la primera travesía por el desierto del personaje, travesía que llevo a que del 218 USA al 236 USA se publicaran de forma no precisamente correlativa como complemento del volumen I Forum de Spiderman ( del 95 al 137 el número 223 Usa se incluyo en 22 de Secret Wars II) esto trajo consigo una de las mayores aberraciones en la historia de Marvel es España y es el que es posiblemente mejor comic de sus historia (Born Again) se publico vilmente troceado en una colección (Spiderman) que además se veía perjudicada por la comparación entre a calidad de la historia principal y la del complemento, tamaña aberración (justificada con el por entonces ya muy usado “así o nada”) debió remover las conciencias de los responsables y decidieron dar una segunda oportunidad al cuernecitos.

La llegada del segundo volumen fue muy publicitada de cara a los lectores e incluso se monto una encuesta (por correo ordinario, Internet quedaba muy lejos) dando tres opciones a los lectores para el inicio de este segundo volumen:

-Empezar desde Born Again y así editar dignamente tamaña OBRA MAESTRA (algo que se haría después en la colección de nombre-no podía ser otro- Obras Maestras).

- Empezar por el material inédito, es decir desde el 237 USA (aunque la editorial ya dejaba ver que esta no era su opción preferida al decir que era un material muy irregular).

-Empezar por el 248 USA, que enlazaba enseguida con la etapa Nocenti/Romita Jr que tan buenas criticas recibía en los USA.

La opción fue clara y la gente (o eso dijo la editorial, que luego vaya usted a saber) se decanto por la tercera opción, sabiendo tal vez que Born Again se publicaría bien antes o después y no queriendo empezar por un material que la propia editorial calificaba de “irregular”, sea como sea tal decisión dejo 11 números inéditos (237-247) circunstancia que permanece así hoy en día (y que todo parece indicar que permanecerá así por los siglos de los siglos una vez que as dos principales “balas” para su recuperación -coleccionable y BM- ya han sido “disparadas”). Se trata de un material que ciertamente es irregular, son los primeros números de una Ann Nocenti todavía primeriza, pero que aún así realiza historias notables, el principal lastre de estos números es el continuo baile de dibujantes (hasta 7 dibujantes para 11 números entre los que se encuentra un Todd McFarlane), Nocenti esta cogiendole el truco a la colección, pero sus historias de clara temática social y con moraleja ya se pueden apreciar aquí.

Es curioso destacar como en el número 1 de este volumen II Forum se hace un breve repaso a estos números y se anuncia una intención nunca culminada de “más adelante los recuperaremos”, este volumen duro 31 números abarcando hasta el 291 Usa y dejando por el camino inédito el número 258 USA, un fill-in de esos a cargo de Fabian Nicieza y Ron Lim que recuperaba a Willie Lincoln un veterano de la guerra del Vietnam, amigo de Matt y que había sido introducido por Stan Lee en el ya lejano Daredevil 46 USA sin que apenas fuera usado posteriormente de nuevo la editorial anunciaba sin cumplir su intención de recuperar el número “más adelante” , lo curioso de este fin del volumen II es que no se cerro por falta de ventas per se, en una nota que acompañaba el último número de la serie se señalaba que si bien la serie tenía suficientes ventas como para mantenerse, lo cierto es que estas decrecían a un ritmo acuciante y la editorial antes de que fuera el mercado el obligara a cerrar la colección opto por cerrarla tras completarse la etapa de Nocenti y seguir en tomos, sea como sea como sea entonces se inicia la segunda travesía por el deserto del personaje continuado en forma de tomos y miniseries que hacen que la etapa de Chichester y McDaniel quede incompleta al dejar inéditos los números 314-318 (que van del final del tomo Justicia Ciega al inicio de la serie limitada Caída del Paraíso), son números de calidad irregular pero entretenidos que de nuevo la editorial anuncia que recuperar algún día sin cumplirlo.

Así y con estas en la serie regular de DD sumamos un total de 17 números inéditos, no son tantos comparados con los más de 30 de Thor, el Capi o Iron Man pero aún así son (sumados) más de un año de colección, la lastima es que no parece haber muchas posibilidades de recuperación ya que como se señala más arriba las principales opciones ya se han gastado y la política de Panini no parece muy dada a este tipo de labores arqueológicas.

Más allá de la serie regular son varios los comics del personaje o relacionados directamente con el personaje que permanecen inéditos haciendo un breve repaso por los que no se han mencionado ya (es decir que nos son historias alternativas) queda más o menos lo siguiente:

-Daredevil vs Vapora (1993): Especial benéfico patrocinado por la American Gas Association que pretende concienciar a los niños del peligro de los gases emitidos por la gasolina enfrentado a DD con Vapora un personaje formado a partir de esos gases, contó con guiones de Mindy Newell y lápices de Mike Harris.





-Daredevil 0,5 (1999) especial Wizard: Con el relanzamiento del personaje en el sello MK Wizard incluyo en su revista este minicomic con guiones de Kevin Smith y dibujos de multitud de artistas hot donde se relataba como un misterioso personaje (je, je) compraba a Fisk la identidad secreta de DD.





-Daredevil/Batman: Kings of New York (2000): Especial a cargo de Alan Grant y Eduardo Barreto que suponía un nuevo encuentro entre los dos personajes tras el narrado por Chichester y McDaniel, muy lejos en calidad e interés de este, Grant demuestra que podrá conocer muy bien a Batman, pero que desde liego no tiene ni idea de quien es DD, retratándolo como un temerario sin sentido, si vale puede que el nombre signifique temerario, pero el personaje no es un lerdo alocado,

-Daredevil: The Target 1 (2002): Supuesta serie limitada de la que hasta ahora solo ha salido un número y en la que bajo guiones de Kevin Smith y lápices de Glenn Fabry DD iba a encontrase por primera vez con Bullseye tras el asesinato de Karen a manos de este, proyecto largamente anunciado por Smith, llego incluso a interrumpir una saga de Bendis que pretendía usar a Bullseye para ser él, el que tuviere la oportunidad de narrar ese reencuentro, su poca profesionalidad y falta de respeto a los lectores quedo patente en la respuesta aun aficionado que le cuestionaba por el motivo de tan brutal tardanza “¿de verdad queréis ver otro enfrentamiento entre DD y Bullseye?”, poco que añadir.

-Daredevil: Captain Universe (2006): Englobado en un evento en cinco parte en función del cual los poderes del Capitán Universo iban pasando de un héroe a otro de la casa, el especial de DD con guiones de Jay Faeber y lápices del español Juan Santacruz destacara sobre todo por la gran portada del también español, Daniel Acuña, un comic curioso sin más.





-Marvel Knigths: Double Shot (4 números 2002): Tras el cierre de Marvel Knights volumen I en su número 15 la editorial decidió lanzar un segundo volumen pero remozando el concepto y contando solo con a presencia de DD, Punisher y la Viuda Negra, así y mientras se preparaba el relanzamiento se lanzó esa antología en la que diversos autores daban su visión sobre los personajes del sello, Daredevil protagonizaría dos historias, una con guión y dibujo de Rob Haynes (Daredevil Ninja), llamada Trabajo Sucio incluida en el número uno de la serie y en la que la ropa sucia (literalmente) de Kingpin andaba de por medio, y otra que servía ya de anuncio de la nueva serie con los mismos autores de la misma, John Figueroa a los guiones y Alberto Ponticelli a los lápices, la historia se incluiría en el número 4 de la serie.

- Marvel Knights Vol II (6 números 2002): Segundo volumen de la serie con los autores antes referidos, se intento un tono más oscuro y menos superheroico que sin embargo tampoco tuvo éxito, en realidad menos que el volumen I como atestigua su corta duración.





-Over the Edge (10 números 1995-1996): Nueva antología en este caso con el lanzamiento del la línea editorial Marvel Edge, se trato de un intento por dar mas popularidad a los personajes incluidos en ella con comics con un coste menor del habitual (99 centavos) en los que DD protagonizo diversas historias (en cocreto en los números 1,6 y 10).




-Marvel Knights Millenial Visions 2001. Especial en el que diversos autores exploraban el destino de los “caballeros marvel” el de DD estaba imaginado por Alex Maleev y en el veía al personaje asesinado finalmente por Fisk y regresando de la tumba para seguir con su labor.




Más allá de esto cabría tal vez señalas las diversas apariciones de DD en colecciones genéricas como Marvel Fanfare y Marvel Comics Presents, muchas de las cuales siguen inéditas en España, mencionar por último si acaso el Marvel Autentix: Daredevil 2001, edición limitada y con extras del Marvel Knights: Daredevil nº 1 de Smith y Quesada.

martes, 18 de diciembre de 2007

Invencible de Robert Kirkman, sin miedo al cambio

Últimamente las grandes majors del comic de superhéroes andan de capa caída en lo que a calidad se refiere, los continuos y en su mayor parte mediocres crossovers (¡pronto en su blog favorito-o en este mejor que queda más cerca-reseña de la Civil War!) han sumido tanto a Marvel como a DC en una espiral de fuegos artificiales y humo de la que solo parecen escapar las colecciones no centrales de tales universos de ficción, (Daredevil, Runaways o Green Arrow), hay excepciones (Capitán América o Green Lantern) pero cuando los fans del género queremos ver un comic de calidad, sin miedo al cambio y que respeta a sus lectores asumiendo lo que ha contado sin eliminarlo con excusas absurdas (fue un puñetazo de Superboy/fue la Bruja Escarlata/ ¿será el Doctor Extraños?) , Invencible de Robert Kirkman sea probablemente la mejor elección.

Si uno tuviera que juzgar a Rober Kirkman solo por sus trabajos fuera de Marvel no sería exagerado decir que estamos junto a Ed Brubaker ante el mejor guionista surgido en los últimos años en los USA, la mediocridad de prácticamente todos sus trabajaos para las Casa de las Ideas hacen que el guionista cocreador de maravillas como Los Muertos Vivientes o este Invencible se situé un escalon por debajo.

Entrando ya en harina, Invencible narra las desventuras de Mark Grayson un adolescente hijo de Omniman el mayor superhéroe de la Tierra y que llegada la pubertad empieza a manifestar sus propios poderes (una versión reducida de los de Omniman que a su vez son una versión agrandada de los de Superman), Omniman se trata en realidad en realidad un extraterrestre que encontró su hogar en la Tierra.

Contando ya con 8 tomos publicados en España (que corresponden a 6 Tpb USA) y con los magníficos dibujos primero de Cory Walker y luego de Ryan Ottley, Invencible aparece en un principio como una versión actualizada y modificada de los primeros tiempos de Spiderman, algo así como Ultimate Spiderman, pero enlazando con la tradición tan en boga en DC del legado (por ser Mark hijo de quien es, y es que Invencible al principio sería algo así como si Spiderman fuese hijo de Superman), a lo largo de los primeros números, Kirkman se detiene en mostrarnos la vida de Mark, con un padre heroico como ejemplo a seguir (pese a que Mark se permite darle alguna lección que otra cuando solo hablando consigue solventar una confusión que había llevado a su padre a estar peleándose durante años con un extraterrestre) una madre paciente y amorosa y un instituto donde Mark no es el pringao que en su momento era Parker, son unos primeros números muy entretenidos, bien escritos, bien dibujados y con un gran reparto de secundarios (que como todo universo superheroico fuera de Marvel o DC que se precie cuenta con sus propias versiones de la JLA o Los Nuevos Titanes), pero que para nada anuncia lo que esta por llegar.

En Con Ocho Basta (segundo Tpb USA publicado por Aleta en dos prestigios) toda la “JLA” es asesinada, la identidad del responsable supone un impacto tan brutal que se torna como increíble, como lector lo único que se te ocurre pensar es “ha de haber una explicación, no puede ser así”, a partir de ahí Kirkman ya te ha atrapado y no te piensa soltar, por supuesto el asesinato de la “JLA” tiene una razón....pero no la que se podía esperar, Kirkman sin miedo al cambio, da por completo la vuelta a la serie y en Auténticos Desconocidos (tercer Tpb USA y quinto número de Aleta) el guionista roza la maestría con un comic que te llega al alma y con un brutal giro en todo lo que esperabas que era esta serie, lo que allí se cuenta (además de lógico y coherente) y como se cuenta (con una de las batallas más brutales vistas en un comic de superhéroes al uso) elevan el estatus de la serie a la categoría de imprescindible y señalan (por si quedaba alguna duda) a Kirkman como un guionista excepcional.

La intensidad de la narrado en Auténticos Deconocidos, da paso a dos tomos de transición (El Primero de la Clase y Cosas de la Vida) donde se exploran las brutales consecuencias de lo antes narrado, a la par que Mark encuentra novia, va a la Universiad, ve comprometida su identidad secreta y salva al mundo un par de veces, son dos tomos muy interesantes, en lo que el personaje y su entorno evolucionan de forma constante, pero que suponen un ligero paron ante la intensidad emotiva vivida hasta ahora, intensidad que si embargo se retoma en el siguiente recopilatorio, Un mundo Diferente, en el que Mark impelido por su enorme sentido de la responsabilidad (enlazando aquí con Peter Paker) acude a ayudar a un planeta extraterrestre donde se vuelve a encontrar con el responsable de lo sucedido en Auténticos Desconocidos, un encuentro genialmente narrado por un Kirkman pletórico que da respuestas a muchas de las preguntas planteadas a lo largo de la serie amen de formular otras para mantener el interés, un comic en definitiva que recupera gran parte de la intensidad del que hasta ahora es el mejor tomo de la serie (Auténticos Desconocidos) y que deja con muchas ganas de que llegue el siguiente.

Por último considero necesario dedicar unas líneas a la excelente edición de Aleta, con multitud de extras comentados por el propio Kirkman (bocetos y demás), introducciones de los más granado de la industria americana (Mark Waid, Erik Larsen, Ed Brubaker etc) y a un precio muy competitivo para una editorial tan pequeña, vale el formato es reducido, pero no lo suficiente como para que pueda ser una molestia y aunque ahora no podría asegurar si los comics están o no cosidos (no los tengo a mano) lo que si es claro que en ningún momento trasmiten esa sensación de fragilidad que si tienen los tomos de otras editoriales mucho más potentes, en definitiva una colección muy recomendable para todos los fans del género (o del comic en general) que cuenta con una muy buen edición por parte de Aleta de la que aquí se pueden encontrar más datos.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Los 10 de Tebelogs.



























Quiero anunciar que el próximo 20 de diciembre se abre el plazo para las votaciones de los 10 mejores cómics del año de tebelogs. Si alguien necesita recordar los cómics que se han publicado durante el 2007 ahí va este enlace:

http://dreamers.com/comix/novedades.htm


Las bases de la votación son las siguientes:

Como sucedió el año pasado se convoca a todos los blogueros para que voten a los mejores tebeos del 2007, con la finalidad de confeccionar una lista de los 10 mejores cómics del año.

• ¿Cómo se puede participar en esta votación?

Cada bloguero puede emitir su voto enviando un mail a la dirección de correo kamandi.kirby@gmail.com. Cada bloguero se identificará con su nombre y su blog (personal o grupal), votando 3 cómics por orden, del 1 al 3. Esto es importante porque el voto será ponderado, es decir que el 1 tendrá 3 puntos, el 2 tendrá 2 puntos, y el 3 tendrá 1 punto.
Quiero aclarar que para los que participen en un blog grupal y no tengan blog personal está abierta la votación, porque también son blogueros. Eso sí, los que voten por su blog personal no podrán votar otra vez como participantes en un blog grupal y viceversa. Señalo esto porque el año pasado no quedó del todo claro y hubo algún equívoco.

• ¿Qué cómics se podrán votar?

Pues aquí bastante libertad, como el año pasado. Porque podremos votar cualquier cómic publicado a lo largo del año 2007, de cualquier género, nacionalidad, sea una serie, o un número aislado, sea una colección que comience o que haya finalizado a lo largo del 2007. La única limitación es la de que no se podrán votar reediciones, ya que se trata de confeccionar una lista de los mejores cómics que se han publicado por primera vez en España.

• ¿Cuándo se puede votar?

A partir del 20 de diciembre y hasta el 5 de enero (a las 12 de la noche) se podrán enviar los correos. La lista de los 10 mejores se dará a conocer a primeros de año, para que todos los blogs que lo deseen puedan recogerla en un post.

Nada más, sólo queda animar a todos los blogs para que voten, y así entre todos hacer una lista que recoja nuestros gustos y que pueda servir de guía o de recomendación para los aficionados.


Copipasteo descaradamente esta nota del blog del Tebeonauta (impulsor de la idea) para dar un poco de bombo a una iniciativa de lo más interesante y que permite tomar como pocas el pulso a la blogosfera, la idea que se inicio el año pasado tiene ahora la oportunidad de consolidarse y crecer lo que sin duda depende de todos nosotros, así que ya sabéis ¡¡a votar!!.

PD: Genial el cartel que ha hecho Nacho.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Relatos Ofensivos, Autorizado por Fran Miller, aprobado por DIOS.

Tras dos posts bastante intensos y que me han llevado mi tiempo toca ahora relajarse con un post breve en torno a una obra menor de Frank Miller: Relatos Ofensivos.

El comic guarda una interesante relación con, la peculiar situación que vivió el comic como medio en los años 50 con la autocensura y la polémica figura del Doctor Wertham, el cual a través de su infame libro “La seducción del inocente” acuso a los comics de todo lo habido y por haber (desde promover la homosexsualidad (¿?) a fomentar la criminalidad), el libro unido al clima que se vivía en el país (paranoia, caza de brujas y demás) llevo a la industria del comic antes el Congreso de los EEUU, de allí saldría el hoy ya desfasado y casi inexistente Comic Code Authority, un código de autocensura por el que se regirían los comics a partir de ese momento, los comics que fueran aprobados por el Code llevarían un sello distintivo, mientras que los que no en la practica no podrían salir al mercado ya que los quiosqueros se negarían a venderlos y las distribuidoras a distribuirlos, el Code entre otras cosas, prohibía mencionar la palabra crimen en la potadas o la violencia explícita además obligaba a que el criminal siempre pagara por sus crímenes y a que se diera siempre una imagen positiva de las figuras de autoridad (en especial de la policía).

Todo este rollo viene a enlazar con la obra objeto de este post en el sentido de que según la teoría de Miller los comics salieron limpios de la investigación del Congreso y el Code no fue más que una mera excusa de los demás editores para acabar con la entonces boyante EC, editorial que con se había hecho famosa sobre todo por sus truculentos comics de crímenes o de ciencia-ficción con violencia bastante explicita, el Code, siempre según Miller parecía un decálogo de prohibiciones de todo aquello que abundaba en los comics de la EC, bajo este punto de vista Relatos Ofensivos, resulta tanto un homenaje-parodia de aquellas viejas historias como una patada en el culo al Code.

Publicado en 1995 (en España en 1998 de la mano de Norma) el comic se trata de u grapa simple de 28 páginas que contaba con tres historias una de ellas de Sin City (La Hijita de Papa, recopilada después en Alcohol, chicas y balas, pero que se incluía aquí por primera vez) posiblemente como gancho para la venta y dos protagonizadas por el sin par Lance Blastoff, una parodia del típico héroe espacial.

El homenaje a EC que se puede ya desde el propio titulo muy del palo de la editorial, queda algo ensombrecido por la saña con la que Miller se ríe del Code, y es que si según este el héroe ha de ser moralizante Lance Blastoff lo es....a su manera, así las historias de Miller tiene moraleja, en la primera Blastoff irrumpe y arrasa un paraíso natural muy en plan Tierra salvaje , se liga a la chica (antes de la llegada de Blastoff una idealista ecologista vegetariana) y tras matar y cocinar a un Rex, consigue que esta deje de ser vegetariana, ¿la moraleja?, “recordad chicos comed mucha carne, el alimento perfecto de la naturaleza”, por si con esto no bastara en la segunda historia Blastoff llega a su nave (tras dejar tirada a la chica “eh nena ya me diste lo que quería ¿no?” acto que como no también tiene su correspondiente moraleja “¡ aprovéchate mientras puedas y lárgate sin remordimientos ¡”) cuyo nombre es Fálica (“¡ la única de la galaxia alimentada por el milagro de la combustión interna ¡”) donde sus Putarobots ( ¡ey, pero su culo esta aprobado por el Code!) le informan de la petición de asilo de una inteligentísima raza extraterrestre, la cual le ofrece a cambio de ese asilo todos sus conocimientos para acabar con el hambre y la injusticia en la Tierra, ¿qué hace Blastoff?, bueno como los alienígenas tienen pinta de peluche los lobotomía y los vende como mascotas, ¿moraleja?, “¡ no dejéis escapar una oportunidad, chicos! “.

El comic provoca fácilmente la sonrisa cómplice e incluso la sonora carcajada y es que a través de la exagerada amoralidad de Blastoff, Miller demuestra una vez más su (negrísimo) sentido del humor a la par que humilla al Code a la mínima que puede, por lo demás el comic esta muy bien dibujado (con unos dinosaurios la mar de molones) y cuenta con una vez más con un gran trabajo de Lynn Varley en el color, una obra menor pero interesante en la trayectoria de Miller (la mejor frase de todas es sin duda “¡No importa lo que digan esos timoratos, es basura! ¡TIRALA!) que sin embargo en la única de su carrera Aprobada por Dios (esquina superior derecha de la portada).

jueves, 13 de diciembre de 2007

La trilogía del Maximortal, o por que le llaman amor cuando quieren decir odio.

Como ya he mencionado en más de una ocasión me encantan los comics que llevan el concepto del superhéroe al límite, que buscan forzar sus fronteras e ir un paso más allá, son obras que por lo general no tienen cabida en universos de ficción concebidos para perdurar ya que suponen tal vuelta de tuerca a sus conceptos que les hace difícil de encajar, pero como obras puntuales suelen ser muy interesantes.

No soy un experto en filosofía, me gusta pero reconozco que no es mi punto fuerte, quiero advertir esto como “tirita preventiva” que subsane en cierta mediada las debilidades que sin duda tendrá mi posterior reflexión, dicho esto, bajo mi punto de vista a la hora de afrontar un historia de superhéroes y de llevarla al límite, podemos encontrarnos (simplificando mucho el asunto) con dos vertientes, una primera salida de la tradición más clásica que enlazaría con las distintas mitologías de la humanidad en la que el héroe es visto como una fuerza de la naturaleza, con debilidades, defectos o esqueletos en el armario, pero en todo caso como un referente moral, más mito que ser humano, y de nuevo desde la simplificación esta sería la versión que aporta Miller en por ejemplo DK, la otra vertiente enlazaría más con la teoría del superhombre de Nietzsche y nos mostraría al “héroe” (que no es tal en este caso) como un ser de superior, no solo en poderes si no (bajo su punto de vista) también desde una perspectiva moral, una moralidad si no opuesta, si muy distinta a la de la humanidad, sería a grandes rasgos la visión de Alan Moore en por ejemplo Miracleman (o en el Dr. Manhattan de Watchmen).

Rick Veitch, autor completo de las tres obras que componen este análisis se trata de un hombre muy ligado a Alan Moore, colaborador (y posterior sucesor) en la Cosa del Pantano, la visión que Veitch nos muestra en esta trilogía esta por ello mucho más cerca del superhombre de Nietzche que no de la tradición épico-mítica con la que también pueden enlazar los superhéroes.

Aunque Norma (incompresiblemente) publicara estas obras desordenadas el orden de lectura seria el siguiente, en primer lugar tendría El Uno, publicada en plena era Reagan, en ella Veitch nos muestra la brutal carrera armamentística de la época final de la guerra fría trasladada al mundo de los superhéroes, así tenemos al superhombre ruso que en una especie de metáfora del modo de crecimiento extensivo del sistema soviético se muestra como un devorador insaciable que obtiene más fuerza a medida que más come, y por otro lado tenemos a la pareja de superhéroes americanos que de nuevo pueden ser vistos como una metáfora de la propia sociedad americana, libres, guapos, preparados, pero que esconden detrás multitud de secretos, traiciones y actitudes cuestionables y una libertad que en realidad demuestra no ser tal. Así en medio de un mundo que se encuentra al borde del abismo de la autodestrucción (de nuevo metáfora al temor de que se usaran las armas nucleares y a todo aquello de “destrucción mutua asegurada”), aparece la figura del Uno, un ser ultrapoderoso que predica la unidad y el amor (muy hippie todo ello). Se trata sin duda de la parte que mas me a gustado de la trilogía con una interesante reflexión sobre los superhéroes y sobre la sociedad misma que le convierten en un comic casi imprescindible para los fans del género, además es la única parte de la trilogía en la que he podido apreciar esa peculiar relación de amor-odio que todo el mundo dice ver en Veitch antes los superhéroes, y es que después del Uno, todo lo que vendría sería odio, un odio en ocasiones extremo,

La segunda parte de la trilogía tiene el significativo nombre de Niñatos y resulta desde todo punto de vista mucho más extrema que El Uno, atrás queda todo el rollo hippie y Veitch realiza un brutal y despiadada critica al género de los superhéroes partiendo para ello de uno de sus elementos más identificables (al menos en DC) la figura del sidekick, del acompañante, sin embargo aquí no vemos nada de legado, de herencia o de cosas parecidas, aquí solo vemos un puñado de niños en manos de un presuntos “héroes” que no dudan en maltratarlos, prostituirlos, drogarlos, abusar de ellos o incluso matarlos si es necesario para mejorar con una tragedia su popularidad, un mensaje durísimo que en cierta medida enlaza con Watchmen en el sentido de señalar que solo un sociopata se podría un disfraz y saldría a “combatir el mal”, la obra es interesante y presenta muchos matices así, podría ser vista entre cosas como una dura critica tanto a una industria dispuesta a hacer lo que sea para vender, como a unos lectores que pese a ser conscientes de la manipulación y el “humo” al que son (somos) sometidos sigue comprando una y otra vez lo mismo , si embargo no esperes encontrar aquí ni una pizca de amor o respeto por los superhéroes, más bien al contrario.

Entrando ya en la tercera y última parte de asunto toca ya hablar del Maximortal, el comic que da nombre a toda la trilogía y que se presenta aun más crítico y descarnado que el anterior (es curioso ver este “in crescendo”), la obra supone una parodia sanguinaria tanto del origen de Superman (que aquí se dedica a arrancar cabezas por aquello de al ser granjero, recolectar y tal) como tal como y sobre todo de su origen editorial, Veitch no muestra como los creadores literarios del Maximortal, son vilmente engañados y manipulado por un editor sin escrúpulos que incluso pretende hacerse pasar por el creador de la obra, una critica durísima a una industria que pone siempre a los personajes por encima de los autores; a la par que sucede esto narra como el Maximortal llega de verdad a la Tierra y se comporta como el tantas mencionado ya, superhombre de Nietzche, muy lejos de la actitud del siempre bienintencionado Superman, de nuevo el odio y solo el odio en la visión de los superhéroes es lo que trasmite esta obra.

Dicho todo esto ¿cuál es el balance global?, bueno la verdad es que se trata de tres comics muy bien escritos y narrados (el dibujo es feista pero funcional), con múltiples lecturas y que invitan a la reflexión, bajo este punto de vista me parecen tres obras de incuestionable calidad y altamente recomendables....sin embargo, no puedo por fuerza compartir la visión que de los superhéroes se dan en estas obras (sobre todo en las dos últimas) una visión plagada de odio y desprecio que evidentemente no comparto y que no creo que haga que la obra sea recomendable para un fan de DC o de Marvel de toda la vida, aunque claro a fin de cuentas se trata de grandes tebeos que debería ser lo que realmente importase.

PD: Para una visión complementaria e interesante de la que acabo de dar recomiendo la lectura de estos interesantes posts de Tebeonauta y de Alvaro Pons:

-El Uno
-Niñatos.
-El Maximortal.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte LVII: Los cameos de Daredevil.

Como último personaje de la denominada era Mavel, Daredevil ha tenido una presencia muy variada y amplía a lo largo del Universo Marvel, aunque eso si con matices de diversa índole.

Daredevil nunca ha sido una superestrella, sus ventas casi siempre reducidas y su propia idiosincrasia (unos poderes más bien escasos, y un entorno más “realista” que otros personajes) le han alejado casi siempre de la primera plana del Universo Marvel, esto no ha impedido que sea uno de los principales iconos de la casa (por tradición, por calidad y por antigüedad), pero nunca ha sido un Spiderman o un Lobezno ni tampoco ha gozado de momentos puntuales de popularidad exacerbada como pudiera ser el caso de Punisher o Ghost Rider en los 90, todo esto lo que ha traído consigo es que si bien su presencia a lo largo del Universo Marvel sea amplia y lo suficientemente abundante como para superar los limites de este post, nunca haya sido un personaje presente en todas la cabeceras con múltiples apariciones todos los meses e incluso se ha perdido alguno de los principales eventos de la casa, esto sin embargo no supone ninguna tara si no más bien al contrario, Daredevil es un personaje muy autocontendio en su propia serie regular lo que facilita enormemente su seguimiento, contrastando aquí con el galimatías que se convierte el seguir la trayectoria de Spiderman o de Batman (por ejemplo) sobre todo a partir de los 90; aún y con esto, y como ya se señalaba antes los más de 40 años de trayectoria del personaje hacen inabarcable (al menos para mi) la tarea de reseñar todas y cada una de sus apariciones a lo largo del Universo Marvel, sin embargo al ser muchas de ellas, relevantes y destacadas si conviene hacer al menos una breve mención de las más destacadas para así mejorar la visión de conjunto del personaje, sin más preludios ahí van los cameos más destacados del personaje, para ayudar a su seguimiento, he optado por la siguiente clasificación: cameos con Spiderman, cameos con Punisher, crossovers y el resto del Universo Marvel.

Cameos con Spiderman: Los dos héroes urbanos por excelencia del Universo Marvel, neoyorquinos de pura cepa, la trayectoria de ambos héroes se ha cruzado en multitud de ocasiones con momentos cumbre que realmente han marcado a ambos personajes. El primero de esos encuentros se produciría en el ya lejano Amazing Spiderman 16, un Daredevil vestido todavía de amarillo ayuda a Spidey a derrotar al Jefe de la Pista y su Circo del Crimen, una historia que no pasaría de anecdótica de no ser por que se trata de la primera de muchas y es que no habría que esperar mucho para Spidey devolviera la visita al cuernecitos en la serie regular de este, números dibujados por Romita Sr y que servirían de prueba para observar como este manejaba al arácnido, el resto de la historia es bien conocida con Romita marcando época en Amazing, tardaría algo más Spidey en devolver a DD el favor y sería a finales de la década de los 70 en los Spectacular Spiderman 25-28, cuando Frank Miller dibujara por primera vez al cuernecitos quedando prendado del personaje y cambiando su destino para siempre.

Si estos han sido algunos de los encuentros más relevantes entre ambos personajes no han sido ni mucho menos los últimos, en la época en la que Stan Lee todavía dirigía los destinos de ambos personajes destaca la presencia de DD en el Annual 3 de Amazing Spiderman, donde este recomienda a Spidey como vengador; mucho más adelante es importante mencionar la colección Marvel Team up, serie en la que Spidey compartía cabecera con un héroe invitado, Daredevil también tuvo una presencia relativamente importante con cinco apariciones en los 150 primeros números del volumen I ( Marvel Team Up volumen I USA números, 25, 56, 73, 123 y 141) donde DD descubriría gracias a sus supersentidos la identidad secreta del trepamuros, y una destacada presencia en el annual 4 de la serie, inédito en nuestro país y con guiones de Frank Miller, recientemente el cuernecitos también ha aparecido en el último volumen de Marvel Team up con guiones de Robert Kirkman y compartiendo cartel con Luke Cage (Marvel Team Up volumen III USA números 9-10).

Dentro de las demás series regulares del trepamuros la presencia de Daredevil se torna como vital en los Spectacular Spderman 107-110, números que comprenden la mítica Saga del Comepecados en la que bajo guiones de Peter David, DD revela su identidad secreta a Spidey, saltando chispas entre ambos personajes al tratar DD de frenar las ansias de venganza de Spidey frente al asesino de la capitana DeWolfe; menos calidad pero también relevante resulta el encuentro producido en los números 284-288 de Amazing Spiderman, donde ambos personajes llegan de nuevo a las manos por sus posturas contrapuestas en medio de una guerra de bandas que asola New York (más tarde en el Spectaular Spiderman 128, Spidey reprocha la actitud de DD durante esta crisis), un poco antes pero por esta misma época destaca el breve encuentro producido entre ambos personajes en el Amazing Spiderman 277, donde DD en pleno Born Again le pide a Spidey que deje en paz a Fisk ya que el piensa ocuparse del tema, ya en los 90 son varios los encuentros entre ambos personajes destacando especialmente el producido en Amazing Spiderman 396 y Specacular Spiderman 219, todo un símbolo de la época con la presencia del Spider-clon y de DD con la armadura gris, reseñar también la presencia de DD en el Spider-man 74, en el que ambos héroes se enfrentan a Hydra.

Más allá de las series regulares y sin tener en cuenta las series limitadas o one-shot protagonizados por ambos, destacaran sobre todo dos obras, una primera con sabor muy añejo ya que cuenta con argumento de Stan Lee y lápices de Romita Sr, y de titulo Spiderman: Kingpin of The Death, en la que DD ayuda a Spidey a probar su inocencia de crímenes que no había cometido, mientras que Spidey salva la vida a DD envenenado por la acciones de Kingpin, destaca este especial sobre todo por lo que tiene de simbólico, Fisk, villano originario de Spidey encontró en DD gracias a Frank Miller su principal enemigo, la segunda obra sería a miniserie de seis números Spiderman/Black Cat: The evil that men do, proyecto que Kevin Smith tardo más de tres años en terminar y la que DD tiene una importancia relativa en los tres últimos números

Para finalizar es conveniente destacar la presencia de DD en series o miniseries derivadas del trepamuros, tal es el caso de su presencia en el número 6 de la serie del Duende Verde, donde bajo guiones de Tom DeFalco y lápices de Scott McDaniel, DD ayuda al nuevo héroes (que no era otro que Phil Urich, sobrino del reportero del Bugle y que no hace mucho ha reaparecido en las páginas de Runaways), a encontrar su lugar, o de la miniserie de tres números, Venom: On Trial (que tendría un reflejo en el especial inédito en España Trial of Venom Spiderman Special edition), en la que Murdock defiende a Eddie Brock en un juicio interrumpido por Matanza.

Cameos con Punisher: Aunque la presencia de DD en las diversas series protagonizadas por el Punisher no es demasiado numerosa, si es destacada y es que la dicotomía entre ambos personajes resultas fascinante; de métodos casi opuestos, en demasiadas ocasiones están más cerca de lo que a DD le gustaría recocer generándose por ello una interesante rivalidad que desde que Miller la explotara en Child´s Play (Daredevil volumen I USA 183) ha sido varias veces puesta en primer plano.

Decía antes que los cameos de DD en proyectos relacionados con Punisher no son demasiado números y es que antes de la llegada de Ennis a la serie de Castle apenas destacan en Punisher War Journal volumen I 2 USA y en annual 4 de la serie regular del personaje enmarcado dentro de la saga La Táctica Von Struker, cabe si acaso mencionar los especiales Alpha y Omega de Marvel Double Edge, que abrieron paso a una efímera línea editorial, en ellos un drogado Punisher piensa que Nick Furia es el responsable de la muerte de su familia y trata de asesinarle contando con la oposición entre otros de Daredevil, pero (y sin contar crossovers como Juego Mortal), el comic más relevante de esta época será el The Punisher volumen II número 10 USA, el número con guiones de Mike Baron y dibujos de Whilce Portaccio narra los mismos acontecimientos que transcurren en el DD volumen I USA 257 (Daredevil volumen II número 8 Forum) de Nocenti y Romita Jr., la trama gira en torno a un asesino en serie que se venga de una empresa que le despidió tras 20 años de duro trabajo en ella, la diferencia radica en que mientras que en DD Nocenti se centra en el drama por el que ha pasado el asesino y en como DD trata de rehabilitarlo, en Punisher Baron se centra en los asesinatos cometidos y en como Punisher trata de castigarlo, dos visiones opuestas pero complementarias, que ayudan a comprender la diferente mentalidad de ambos personajes; tras esto las apariciones más destacadas del personaje acaecen ya en la etapa de Ennis al frente del justiciero de la calavera, la primera sucede en el Marvel Knights: Punisher volumen I número 3, en ella Ennis enfrenta a Daredevil a un dilema moral, cuando este vencido por el Punisher es atado en una azotea, con una mano libre y una pistola en ella, Punisher se pone delante de él dispuesto a matar a un asesino desde la azotea indicándole a DD que la única forma de pararle es que el propio DD dispare y mate al Punisher, Ennis que en más de una ocasión ha mostrado su encendido odio por los superhéroes, tiene en DD el único personaje de esta índole al que respeta un poco y como tal el personaje es bien tratado a lo largo del número, sin embargo el irlandés demuestra su profundo desconocimiento del personaje cuando hace que este opte por dispara (la pistola estaba descargada) al Punisher, algo contranatura para el personaje y que solo sirve para dar una justificación a la presunta superioridad moral que Ennis quiere dar a Castle; la segunda aparición de DD en el Punisher de Ennis llegaría en Mk: Punisher volumen IV 33-37 USA, donde DD. Lobezno y Spidey se unen para cazar a Castle, una saga estúpida en la que Ennis se ríe de todos los superhéroes salvo de DD siendo este el único que es tratado con un minimo de respeto.

Daredevil y los megacrossovers: El antecedente más claro de las Secret Wars (que con matices podrán ser consideradas como el primer megaevento de la historia de Marvel) lo encontramos en la serie limitada de tres números Constest of Champions, en ella y con lápices de un primerizo John Romita, Jr, Daredevil juega un papel relativamente importante al ser uno de los elegidos en el juego del Gran Maestro para reunir una parte de los objetos míticos que justifican la mini, DD se enfrentará (y vencerá) a Iron Fist por la posesión de tan preciado objeto, más allá de esto lo cierto es que la presencia de DD en los grandes megaeventos de la casa si no nula si ha sido por lo general muy escasa, haciendo un repaso por algunos de los eventos más destacados, DD no estuvo presente en las Secret Wars (si ya fue ridículo ver a Spidey en el espacio ver a DD, paradigma de héroe urbano, hubiese resultado estúpido), su papel en las Secret Wars II fue muy discreto y solo en las sagas ochenteras mutantes (y en su propia serie regular) tendría algo de más relevancia, con tien-in en su propia colección relacionados con sagas tales como la Caída de los Mutantes, la Masacre de los Mutantes o Inferno, tirando ya más para los 90, década por excelencia de los crossovers sin sentido, DD tendría presencia limitada en sagas como Atlantis Ataca (en su annual 5) o la Guerra de la Evolución, coprotagonizando con Spiderman y Spedball el annual 22 de The Amazing Spider-man, más allá de esto es conveniente mencionar su presencia en la Trilogía del Infinito de Jim Starlin, anecdótica en el Guantelete del Infinito y más relevante La Guerra del Infinito de donde saldría el doble demoníaco que tanta importancia tendría después en la etapa Chichester, más allá de esto señalar que en la famosa miniserie Marvel vs DC la presencian de DD fue casi nula (apenas un viñeta en el número 3) siendo más destacada la figura de Elektra que combate (y vence) a Catwoman en ese mismo número o la continuación de Contest of Champions muchos más tarde y con guiones Claremont, la presencia de DD es meramente anecdótica; más recientemente en la Secret War único evento de la época actual en al que DD ha tenido una presencia destacada, y es que ni en Dinastía de M ni en Civil War (el DD que aquí sale no es Matt) el papel de DD ha sido en absoluto relevante.

Daredevil en el universo Marvel: Múltiples y muy variadas son las apariciones de DD a lo largo del Universo Marvel, siendo imposible enumerarlas todas aquí tal vez sea conveniente dar un breve repaso a alguna de las más destacadas, de la época premiller tienen especial relevancia su presencia en las páginas de los 4F, en concreto en los números 39 y 40, con la mítica batalla del Edificio Baxter en el annual 4 con la boda de Reed y Sue, o el número 73 de la serie regular del cuarteto donde una confusión le lleva a enfrentarse con ellos con la ayuda de Thor y Spidey; algo menos interesante resulta su aparición en el número 111 de The Avengers donde DD rechaza unirse al grupo o en el 114 donde se nos muestra la reacción del personaje a la nueva alineación del grupo, también de esta época son importantes las apariciones en las serie de Los Defensores (annual 3), o en Namor (Submariner 40), en esa época podría encuadrarse también el breve cameo del personaje en Marvels; más importancia para el personaje tendrán las apariciones en Ghost Rider 20 donde se reencuentra con Karen asentada en aquella época en la colección del Motorista, el crossover entre DD e Iron Man acaecido entre los números 35-36 de la serie del hombre de hierro y el DD 73. con guiones de Gerry Conway, o el Marvel Two in One 3, con guiones de Gerber (también guionista del cuernecitos) único team up del personaje en la serie coprotagonizada por la Cosa y un héroe invitado, en época Miller cabe situar el Power Man and Iron Fist 77, cuando los héroes de alquiler son contratados por Foggy para proteger a un amenazado Matt, ya en los 80 y los 90 DD aparecería de forma más o menos destacada en series como Hulk (277 y 300) , el Capitán América (233 y 234) Gambito (11) , los 4 Fantásticos (volumen III 27 y 34 USA), el Motorista Fantasma ( volumen II USA números 36 y 61), Estela Plateada (volumen II 128 USA) o Darkhawk (5) siendo también destacable su aparición en proyectos especiales como Código de Honor 1-4 (una suerte de continuación de Marvels), Héroes y Leyendas o Luces y sombras.

Entrando en épocas más cercanas, el personaje contaría con una importante presencia en serie como Alias (números 3,4, 6 y 11), Lobezno (volumen II 24 USA) o Los Nuevos Vengadores (1, 2, 3 y 11), aunque de nuevo sus propios problemas e idiosincrasia característica han mostrado a DD más contenido en su propia serie regular que otra cosa.