jueves, 29 de noviembre de 2007

Esto es Panini.























Guión de Devin Grayson
Dibujo de J. G. Jones
Formato Best of Marvel. 80 Páginas. 12,95 €



Tercer post del día, debe ser un record (claro que este y el anterior son minipost), pero es que me ha llamado muchísimo la atención este comic que Panini, que ni en los peores tiempos de Norma oigan, se les esta yendo la olla y mucho, espero que se trate de una errata, pero lo dudo mucho, esta claro que este es el camino de Panini; ya han acabado con las BM (¡la próxima semana en su blog favorito!....o bueno mejor en este que me queda más cerca), ya están sacado comics a 4 euros por tebeo, ¿qué será lo siguiente?. ¡ Forum te echo de menos!

Pd: ¡¡¡ Y todavía hay gente que dice que no es tan caro!!!!, como diria Pedro, tenemos lo que nos merecemos.

Presentando Mis comis 3.0.

Pues eso de nuevo Nacho ha tenido a bien llevar a cabo una mejora visual en el blog que ha permitido que este luzca mucho más bonito además de contar ahora con una banner directo a la Historia de un hombre sin miedo, verdadero punto focal del blog, pues eso que ha quedado genial y agradecerle de nuevo a Nacho su trabajo, muchas gracias crack.

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte LVI: Daredevil & Capitán América, doble muerte

Retomando las novelas gráficas dedicadas al personaje (por aquello de la tapa dura, formato europeo y tal) toca ahora Daredevil & Capitán América un comic europeo que enlaza con la mejor tradición americana.

Fruto del acuerdo entre Panini y Marvel, la primera ha podido realizar diversas historias de producción propia con alguno de los principales iconos de la Marvel, historias realizadas íntegramente por autores europeos y en principio destinadas al mercado europeo; dentro de este acuerdo se engloba este Daredevil & Capitán América: Doble Muerte, un comic que cuenta con los italianos Tito Faraci a los guiones y Claudio Villa a los lápices, un dudo de dilatada experiencia en Italia y que realiza un interesante trabajo con dos de los personajes más importantes de la Casa de las Ideas.

Daredevil & Capitán América: Doble Muerte, es un comic clásico en muchos aspectos, tanto el guión con la estructura narrativa adoptada por el dibujante recuerda y mucho a los comics clásicos más puramente setenteros del Daredevil preMiller, comics tal vez no tan sofisticados y oscuros pero en todo caso entretenidos y llenos de magia, una magia que Tito Faraci consigue recuperar en gran medida gracias a un guión sencillo pero sólido que retoma el primer villano dibujado por Miller en el ya lejano DD volumen I USA número 158, se trata del Rondador de la Muerte (traducido aquí como el Segador de la Muerte), el villano que encontró la muerte en ese mismo comic reaparece aquí sin necesidad de recurrir a una resurrección gratuita en una historia que perfectamente podría estar integrada en continuidad

El villano que siempre se había caracterizado por su capacidad de moverse entre dimensiones y jugar en cierta medida con el tiempo, consigue llegar al futuro solo para encontrase con que su destino es la muerte en un enfrentamiento con Daredevil; decide entonces vengarse y tras secuestrar a varios inocentes reta a DD a que acuda al cementerio donde entablaron su último combate para cambiar su vida por la de los rehenes, donde más chirría la historia tal vez sea en la justificación para la intervención del Capi y es que este alertado por SHIELD acude para evitar que el Rondador muera ya que se supone que al ser un viajero espacio-temporal su muerte podría colapsar la realidad y destruir el universo, una explicación poco creíble a poco que se conozca mismamente el funcionamiento de la teoría del tiempo en Marvel; sea como sea y como no podía ser de otra forma la llegada del Capi provoca el inevitable enfrentamiento héroe-héroe con un DD drogado que percibe al Capi como un monstruo y que finalmente termina con una colaboración para vencer al Rondador.

Un guión clásico de pe a pa que recupera en cierta medida el espíritu de los comics Marvel más setenteros y que pese a su escasa originalidad consigue arrancar una sonrisa nostálgica en el lector, pero si el guión es, cuando menos entretenido, el dibujo es directamente espectacular, con un Claudio Villa pletórico que se ve muy favorecido por el aumento de tamaño y que demuestra tanto una gran espectacularidad como una sabia narrativa que enriquece la lectura, juega en todo ello un papel muy relevante el brillante color de la obra donde Fabio D´Aura realiza un trabajo inmenso destacando matices tales como el dominio del rojo cuando DD esta escena o del azul cuando lo esta el Capi o la escena en que Daredevil con la percepción alterada “ve” al Capi como un monstruo.

No seria conveniente terminar sin señalar un par de apuntes al respecto de la edición de Panini de la obra, publicada en formato álbum europeo, el comic cuenta con una edición formalmente excelente y con un papel de calidad que sin embargo puede verse ensombrecida por el precio ya que cuesta 10.50 euros por 48 páginas de comic, siendo además un comic de muy rápida lectura muy en el estilo de cualquier bigrapa actual, el comic en si teniendo en cuenta el formato no se puede considerar caro, ya que los comics europeos tiene un coste incluso mayor por el mismo número de páginas (aunque eso si proporcionan por regla general más tiempo de lectura), la cuestión sería por tanto si realmente el comic merece este tipo de edición, como siempre esto es muy opinable, pero al tratarse de un comic “único” de producción europea y realizado desde la casa madre uno puede entender la decisión de la editorial...aunque yo hubiera preferido que se adoptase otra.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

American Virgin : Descenso.

Cuando comente el primer tomo de esta colección ya señale que sin convencerme del todo si me había parecido lo suficientemente interesante como para darle otra oportunidad, y esta ha llegado con la publicación de Pda del segundo tomo de la serie

Este segundo tomo recopila los números USA 5 al 9 y cuesta 9,95 euros (es curioso lo de los precios de Pda los tomos de 4 números suelen costar 8,95 euros es decir son caros, mientras que los de 5 suelen salir por 9,95 euros es decir solo un 1 euro más por lo que son relativamente baratos, aunque siempre más caros que su equivalente en grapa) y cuenta de nuevo y como no podía ser de otra forma con la autoría de Steven T. Seagle a los guiones y de Becky Cloonan a los lápices.

Si American Virgin: Cabeza resulto (aunque interesante) ligeramente decepcionante otro tanto se puede decir de esta segunda entrega que ahonda más en los defectos que en las virtudes de una obra que promete mucho más de lo que da; cuando uno se encuentra con un comic cuya premisa central es la figura de un jovencísimo predicador cristiano que defiende la virginidad hasta el matrimonio y el sexo si no como tabú si como algo especial que solo se debe compartir con la persona a la que amas, espera que el tema del sexo, la religión y la visión estadounidense de estos temas (casi en las antípodas de la europea) cobren fuerza y se tornen en temas centrales de la obra y, aunque algo de eso hay, la historia de American Virgin se convierte en estos dos tomos más en una historia de venganza y de búsqueda de una respuesta que en otra cosa, siguiendo además los mismos esquemas en los dos tomos y con una evolución de los personajes si no nula si muy, muy escasa, teniendo su principal defecto en que pese a que se plantean muchas cosas interesantes apenas se profundiza en ninguna.

Adam Chamberlain el carismático protagonista de la obra asistió al brutal asesinato de la que se suponía era la mujer de su vida, la mujer que Dios en persona había elegido para él, y así Adam se pasa estos dos tomos buscando a los responsables de tal acto; en su búsqueda de respuestas y de venganza (sobre todo de venganza) , Adam dejara por el camino gran parte de sus creencias (si no por pensamiento si por acción) a la par que es incapaz de dejar atrás el recuerdo de su amada cuyas visiones le acosaran durante todo el viaje y que son símbolo claro de su represión sexual (clave en este aspecto es la escena del entierro donde Adam casi se “tira” el ataúd de su novia), un viaje que le conduce en este segundo tomo a Australia, donde conocerá formas muy diversas de vivir el sexo, formas muy alejadas de la represión que él, en el fondo, defiende y que si bien no le harán cambiar de idea si cuando le harán reflexionar; de nuevo y al igual que sucedía en el primer tomo el personaje de Adam resulta anodino y casi sin carisma (cuando se suponía que debía ser al revés ya que es un gran predicador que mueve a las masas, lo que demuestra un profundo fallo en la caracterización del personaje) y serán el resto de personajes los que realmente conviertan la lectura del comic en algo cuando menos entretenido; destaca en este aspecto, Mel, mercenario que ayuda a Adam en su venganza el cual ya aparecía en el primer tomo con una especie de demonio tentador (el nunca te obliga a nada, pero tiene todas las respuestas) y que en este segundo tomo pese a tener un papel mucho menor cobra protagonismo por el carisma que rebosan cada una de sus apariciones, además aquí se dan a conocer las verdaderas razones (más allá de las monetarias) por las que ayuda a Adam, destaca también, Cyndi, hermanastra de Adam y que ya se dibujaba como el mejor personaje de la serie en la primera entrega, con una actitud mucho menos reprimida ante el sexo su presencia supone un fresco contraste y explica también por que se lleva tan bien con él (los opuestos se atraen y esas cosas), creándose un clima de confianza muy interesante entre los dos, por último será destacable también la presencia de Claudia y Deacon dos hermanos amigos de Mel ambos homosexuales que contribuirán a resquebrajar un poco las ideas preconcebidas de Adam sobre el tema, papel que también jugara Alex un transexual que quedara marcado por las palabras de Adam a la vez que se sorprende por sus actos, un panorama bastante rico de personajes secundarios (en los que destaca también Moonie representante de Adam y un autentico y entrañable buitre que no cree en más Dios que en el dólar) que hace que el tomo gane mucho por el contraste entre los personajes pero que no logra disimular del todo ni sus defectos ni la falta de fuerza de su protagonista.

Tenemos en definitiva un comic lento y en ocasiones anodino que no se ve mejorado por un dibujo que si bien funcional se hace demasiado feista, aunque eso si muy expresivo (en especial los rostros)lo cual sin duda es una virtud a tener muy en cuenta, pese a todo esto, el final del comic permite vislumbrar un importante cambio de cara a futuras entregas, ya que Adam consigue en cierta forma culminar su venganza, esto, unido a que la serie ha sido cancelada en su número 23, hace que sea bastante probable que finalmente continué con ella, aunque realmente es una lastima el potencial que hasta ahora se ha desaprovechado.

martes, 27 de noviembre de 2007

Martha Washington Saves the World, el Gran Hermano según Miller.

Culminando con la obras de Martha Washington publicadas en España le toca el turno ahora a Martha Washington Saves de World que continua y culmina los aspectos iniciados en la anterior parte.

“Claro que me preocupo, un programa de ordenador defectuoso con instintos sádicos e intenciones demoníacas esta intentado esclavizar a toda mente viva del planeta Tierra. Y nos ha tocado, a esta nave destartalada, a esta tripulación andrajosa y a esta capitana de nave espacial inexperta encontrar una forma de detenerla y salvar el mundo”,  palabras de Martha Washington en la última pagina del número dos de la miniserie, y que sin duda resume y captan a la perfección el “de que va” Martha Washington Saves the World.

Concebida inicialmente como una miniserie de tres números, Martha Washington Saves the World, supone la culminación de todo lo que se venía narrando desde Give Me Liberty, estando a su vez más alejada de esta que su predecesora Goes to The War,. Todo atisbo de reflexión política desaparece en una obra donde uno de los elementos clave de multitud de obras de ciencia-ficción toma protagonismo, una maquina (en este caso un programa informático) se revela contra la humanidad y trata de tomar su control “por su propio bien”, solo Martha Washington y un puñado de aliados podrán hacer frente a tal situación.

Si al final de Goes to the War, la situación de la Tierra parecía utópica, con la caída del corrupto gobierno de los USA y con la llegada de nuevas ideas dispuestas a salvar el mundo, Saves the World muestra la falsedad de la utopía y como esta es controlada artificialmente por un Gran Hermano incapaz en este caso de frenar la independencia y rebeldía de Martha (“nunca más volveré a obedecer ordenes” decía en Goes to the War).  Una Martha que de nuevo aparece como figura central de una trama bastante simplista, muy lejos de los matices que obras de este tipo suelen tener y que además se resuelve con un deux exmachina (nunca mejor dicho en este caso) en toda regla, que hace pensar que Miller no tenía realmente gran cosa que contar. Aun y pese a esto hay varios elementos destacados en Saves de World, sobre todo destaca el discurso ideológico que Miller transmite, un discurso muy presente en gran parte de su obra, un discurso que se basa en la defensa del individualismo, en la creencia de que el ser humano como individuo puede marcar realmente la diferencia y que las utopías son solo meros sueños inalcanzables al ser el hombre en esencia un animal de conflictos, que solo evoluciona y progresa a base de estos. Destaca también Saves the World por su clara perspectiva religiosa, algo muy frecuente en la obra de Miller, pero que en este caso se torna más evidente que nunca, con un programa informático que se cree Dios, y un Dios que desea volver a ver a sus criaturas. Tal vez por ser más evidente la vertiente religiosa de la obra es menos intensa que en otras y en todo caso demasiado obvia restando fuerza aun tema que podía haber resultado muy interesante, (el hombre como creador de Dios) y sobre el que Miller apenas pasa de puntillas.

Si argumentalmente la obra deja bastante que desear pese planteamientos e ideas más que interesantes, desde un punto de vista artístico la situación es totalmente inversa, Gibbons realiza un trabajo excepcional, el mejor de todas las partes, y es que si bien en Saves the World, no vemos esa suciedad y decadencia que tan bien quedaba en Give Me Liberty, si esta muy lejos de la frialdad que en ocasiones trasmitía Goes to the War, y es que Saves the World, esta plagada de espectaculares splash-page donde la Tierra, Saturno o gigantescas naves espaciales y estaciones orbitales adornan una obra impresionante desde un punto de vista visual algo no muy común en un autor normalmente más sobrio que espectacular.

Sin embargo con Saves the World no quedan ni mucho menos completas las aventuras de Martha Washington, quedan todavía Martha Washington Stranded in Space, y Happy Birthday Martha Washington, dos one-shots, que si mis datos no me fallan están inéditos en España, con la reciente salida en los USA de Martha Washington Dies (que ahora si se antoja como culminación de la saga) tal vez Norma se anime a recopilarlos todos en un bonito tomo (esperar otra cosa con Norma es un imposible) que complete la saga de Martha Washington en nuestro país

viernes, 23 de noviembre de 2007

La última historia de los Vengadores.

Hace tiempo Lord con este post pico mi curiosidad por esta obra, no es que la buscara intensamente pero siempre de paso que buscaba otras cosa miraba a ver si la tenían; así un buen día mientras compraba los últimos One-Shoot que me quedaban de DD la vi y decide pillármela.

Me suelen gustar bastante las historias ambientados en los últimos tiempos de los héroes, una gran mayoría de las historias con el sobrenombre “El Fin..” me han parecido muy interesantes, todo esto unido a las palabras de Lord o a este vídeo de Petro, hizo que no dudara en tirarme de cabeza cuando vi el comic, lo cierto es que la obra no se puede encuadrar dentro de los comics que se ambientarían en “El Fin...”, ya que estos son relativamente recientes y este comic data de 1995, sin embargo su temática encaja perfectamente dentro de esos especiales por que en cierta medida se le puede considerar un antecedente de los mismos.

La Última historia de los Vengadores se trata de una serie limitada de dos prestigios guionizada por Peter David (en 1995 un guionista hot) y dibujada por un muy primerizo Ariel Olivetti, es España el comic vio la luz de la mano de Forum en ese mismo formato y desde entonces no ha sido reeditado. Entrando en el análisis del comic en si lo cierto es que en una primera lectura el asunto me dejo bastante frío, era una historia bien escrita y mal dibujada (con un color excesivamente sobrecargado que me sacaba de la historia) que pese a tener frases (“los héroes cultivan la moral, los villanos la ética del trajo, los héroes esperan, los villanos actúan”) y momentos (protagonizados sobre todo por un genial Ojo de Halcón) brillantes, no conseguía emocionarme.

El comic se ambienta unos 30 años en el futuro, gran parte de los Vengadroes que conocemos hoy están o muertos o retirados y sus sustitutos apenas esta a la altura, en este contexto se produce un brutal atentado contra la sede de los Vengadores (“los villanos se ocultan, los héroes no”) y todos son asesinados, Ultron aparece entonces ante un retirado Hank Pym y le propone el enfrenamiento definitivo, entre los Vengadores de verdad y los villanos responsables de la masacre, Pym acepta y se inicia el reclutamiento de los héroes mientras que vamos conociendo que fue de los antaño héroes, como siempre en este tipo de historias un destino trágico culmina una vida de heroísmo y hace que muchos se pregunten si realmente marcaron una diferencia, tras esto se produce una (larguísima ) y cruenta batalla final, en la que hay en juego muchas cosas.

La trama central de la obra en mi primera (y bastante rápida) lectura me pareció un poco absurda, el que los héroes y los villanos “queden” para darse de hostias no me pareció nada creíble, lo que unido al dibujo de la Olivetti contribuyo a sacarme del comic haciendo que este supusiera una gran decepción.

Sin embargo este otro post de Lord, me llevo a releer la obra, en esta ocasión despacio y con calma (uno de los principales problemas de tener una pila de lectura del tamaño del Everest es que muchas ocasiones se lee demasiado deprisa sin detenerse en los detalles, haciendo que la valoración de una obra decaiga) y pude apreciar mucha de los cosas que en la primera lectura me pasaron desapercibidas, destacan en este aspecto dos elementos, en primer lugar creo que la obra trata muy bien un tema que con los años se llegaría a convertir en muy importante en el género, (“los villanos actúan, los héroes reaccionan”), la proactividad de los héroes es sin duda uno de los temas centrales de The Autorithy una de las obras más influyentes de los últimos años, bajo este punto de vista el que sean los villanos quienes “llamen” a los héroes a la batalla cobra un nuevo sentido, todo un símbolo de lo que tradicionalmente ha sido la relación héroe-villano en los comics del género, los villanos planean, estudia, se anticipan, los héroes reaccionan, destruyen los planes de los demás, imponen su moral, “los héroes cultivan la moral, los villanos la ética del trajo, los héroes esperan, los villanos actúan”, la frase brillante de por si cobra nuevo sentido y hace que una batalla que se antojaba como absurda tenga un razón de ser mucho más interesante de lo que parecía a simple vista; el otro aspecto que me llamo la atención en esta segunda lectura fue sin dudad el tema del legado, un tema casi tabú hasta hace bien poco en el Universo Marvel, y que hasta hace bien poco era clave en el Universo DC, se convierte en La Última historia de los Vengadores, en punto focal de la obra, los herederos de los héroes afrontan las batallas heredadas de sus mayores, los hijos buscan enfrentarse a sus padres para revindicarse, para demostrar su propia valía (un tema universal genialmente mostrado en la relación entre Hank-Ultron.Visión), o asumen el legado de sus progenitores de forma diametralmente opuesta (los hijos de la Visión y la Bruja Escarlata se transforman uno en héroe otro en villano), y es que La Última historia de los Vengadores, aparece en última instancia como una historia de una familia, una familia tal vez disfuncional, tal vez extraña, pero una familia al fin y al cabo, así toda la epicidad que en la primera lectura me paso desapercibida se torna en ahora en algo grandioso.

En definitiva La Última historia de los Vengadores, es un comic magnifico que tal vez debió se dibujado por alguien con más experiencia (que no calidad ya que Olivetti ha demostrado ser con los años un gran dibujante, pero entonces no lo era), pero que en todo caso merece muy mucho la pena, así que si ves la oportunidad de pilarlo no lo dudes, hazlo.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte LV: Spiderman: El Manifiesto Misterio.

Publicada hace ya algún tiempo dudaba si incluirla como cameo o como miniserie de DD sin embargo tras una relectura y visto el protagonismo que el hombre sin miedo cobra en la historia he optado por la segunda opción

Miniserie de tres números en origen, en España fue publicada dentro del tomo mensual de Spiderman en su volumen previo a la renumeración con la llegada de JMS (lomo rojo) números 28 al 30, los autores de la mini fueron clásicos entre los clásicos ya que Tom DeFalco (Thor, Spiderman...) se encargaría de los guiones y Lee Weeks (Daredevil personaje para el que realizaría su primer trabajo importante en Marvel)de los lápices, contando con los no menos veteranos Bob McCleod (Superman) y Steve Oliff (Spidergirl) a las tintas y al color de forma respectiva.

La historia permite enlazar los caminos de DD y de Spidey a través de la figura de Misterio el cual presuntamente se había suicidado en las páginas de Diablo Guardian, saga en la que Kevin Smith y Joe Quesada relanzaron al cuernecitos, cuando Smith se ocupo de los guiones de Daredevil se dio cuenta que necesitaba un villano “en la sombra” que justificase todo lo que tenía planeado, ante la imposibilidad de usar a Kingpin para evitar ser repetitivo (aprende Millar, Spiderman tiene más villanos que el Duende Verde) recurrió a un clásico villano arácnido, Misterio, contando para ello con el beneplácito de la oficina arácnida, con lo que no contaba era con “permiso” para cargarse al villano, cosa que finalmente hizo creando por ello un serio problema cuando en la colección del trepamuros (desconocedores de los planes de Smith) enfrentaron a Misterio con Spidey aun a pesar de que se suponía que estaba muerto.

Esto (aparte de decir muy poco de la comunicación editorial) que hoy probablemente se solucionaría en una ficha perdida, justifico entonces la miniserie objeto de este post, en ella lo que se trataría de resolver es quien era el Misterio al que se enfrento Spidey y dejar claro si Quentin Beck estaba o no realmente muerto.

Para explicarlo DeFalco realiza una miniserie entretenida, aunque algo confusa, muy bien dibujada por un Lee Weeks que como siempre se muestra tan buen narrador como poco espectacular, la trama gira entorno al secuestro de Spidey, DD, Jamenson, la ex de Beck y su nuevo novio por parte de un Misterio que durante gran parte de la saga parece ser el propio Beck resucitado (al fin y al cano se supone que es el maestro de la ilusión).

La saga sirve para mostrar el profundo conocimiento que DeFalco tiene sobre el trepamuros (no en vano fue su guionista durante muchos años), y para poder ver a Daredevil sonreír de nuevo, ya que los gases alucinógenos de misterio retrotraen a Matt a la época más feliz de su vida, la época de Nelson&Murdock, con Karen como secretaria y con una carrera como héroe recién iniciada y llena de luces con casi ninguna sombra, sirve además para establecer paralelismos entre ambos personajes ya que por entonces Matt acababa de perder a Karen y Peter pensaba que había perdido a Mary Jane.

Finalmente y tal vez para no estropear el dramatismo de Diablo Guardián, (algo que por otra parte hubiera sido muy sencillo e incluso legitimo, no en vano Smith se cargo el personaje sin más y sin decírselo a la oficina arácnida) se desvela que Beck esta realmente muerto y se muestra quien estaba detrás de todo, dejando además la puesta abierta al regreso de Misterio como villano (pero con otra persona baja la mas...bajo la pecera), aunque claro luego el propio Smith o Peter David se encargarían de liar más el asunto, pero ese es otro tema.

En definitiva una miniserie entretenida que en lo que a DD se refiere sirve para cerrar definitivamente su relación con Misterio a la par que permite recordar que el personaje no fue siempre un oscuro y torturado vigilante.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Paraíso X, el hombre ha de ser dueño de su propio destino.

Hace tiempo ya que termine la tercera parte de la gloriosa trilogía X de Ross y Krueger, sin embargo entre unas cosas y otras la reseña la he ido dejando pendiente.

Esta sea tal vez la parte de esta gran trilogía cuya lectura afrontaba con más recelo y es que antes de leer el comic ya había leído apuntes acerca de que si no estaba bien concluida, de que si era una pena, de que si Quesada había metido el cazo y no había dejado acabar el proyecto como sus autores querían etc.

Sea o no cierto algo de eso (que algo debe de haber ya que Ross y Krueger no han vuelto a colaborar con Marvel hasta este año cuando según palabras de Ross “han conseguido solucionar sus diferencias”), lo cierto es que Paraíso X se antoja como un comic muy interesante, con muchas matices, cuya conclusión tal vez algo precipitada y un tanto confusa no empaña la inmensa labor que esta obra sin duda ha supuesto para sus autores, y en todo caso si permite ver una clara planificación en la obra, los autores sabían a donde querían llegar y la conclusión de Paraíso X así lo demuestra.

Empezando por el principio, Paraíso X cuenta de nuevo y al igual que en Universo Marvel X con los lápices de, Doug Braithwaite, el cual vuelve a realizar un fenomenal trabajo que sin embargo se encuentra lejos de la excelencia de Jean Paul Leon en Tierra X, sin duda la mejor parte de la trilogía, Ross y Krueger vuelven a mostrar su enciclopédico conocimiento del Universo Marvel, cobrando en el comic más relevancia su caracterización de los personajes más urbanos de la casa, como es el caso del Punisher o sobre todo de Daredevil del cual realizan una magnifica descripción en Paraíso X 10 donde Matt demuestra su carácter indomable al estar dispuesto a renunciar a su papel de salvador para proteger una ciudad que solo existe por que sus habitantes se niegan a creer que están muertos.

Paraíso X retoma y resuelve prácticamente todos los cabos sueltos de la dos partes anteriores, destacando en especial la resolución de la trama de Asgard, donde se plantea un interesantes debate, sobre lo que es el bien y el mal, donde para mi gusto la representación de Odín como casi un villano esta fuera de lugar, y es que en el fondo “el padre de todos”, solo actuó como un soñador que en algún punto del camino se desvió, sin embargo si algo ejemplifica la historia de Asgard, es realmente el tema central de toda la trilogía, un tema que a mi entender no es otro que la libertad, la libertad de elección, la libertad de equivocarse, la libertad de acertar.

Si Tierra X no muestra una humanidad manipulada por los Celestiales, y Universo Marvel X enseña el papel de Mefisto como gran manipulador, Paraíso X supone el fin de todo esto, ha llegado la hora de que la humanidad elija su propio camino sin que nadie la controle, sin que nadie la engañe, siendo dueña de su propio destino. Será el Capitán Marvel el responsable de todo esto, un Marvel que durante gran parte de la obra representara un papel confuso, en no pocas ocasiones parecerá haber traicionado a la humanidad en benefició de los Kree (a los que ya había traicionado durante sus primeros años en la Tierra), en no pocas ocasiones su Paraíso parecerá en realidad un Infierno, y su papel a la hora de matar a la muerte se antojara incluso como un error (la muerte incluso se aparecerá como anhelante deseo para aquellos que heridos de muerte, no mueren al no existir esta y solo pueden sufrir), sin embargo el papel del héroe venido de las estrellas será otro bien distinto, y en el jugara un papel clave la figura de Reed Richards.

De nuevo y al igual que en anteriores entregas, Paraíso X parece anticiparse a su tiempo, así y al igual que Aniquilación la Zona Negativa se ve amenazada en este caso por al expansión del Paraíso de Marvel, y sus habitantes no están dispuestos a quedarse quietos, el origen de Lobezno contado en la continuidad oficial apenas unos meses antes, encuentra aquí una brillante replica mucho más interesantes y con más potencial, incluso el concepto de Exiles encuentra su replica en la miniserie Heraldos preludio de Paraíso X, en la que exiliados de distintas realidades son reclutados por el Hombre Maquina para salvar el multiverso (más multiverso que nunca destacando aquí la mordaz a la par que brutal critica de los autores al por entonces recién creado Universo Ultimate cuando el Hombre Maquina señala “ En eras aun más alejadas, será como si Peter Parker acabara de ser mordido por una araña radioactiva. Será como si tuviera toda la vida por delante…pero esa vida nunca llegará. No habrá héroe, ni maravillas, ni vidas de heroísmo. Solo un momento perpetuo estirado alrededor de un centro…una vida que nadie recordará estará allí. Y con respecto a los Vigilantes no tendrán nada nuevo que vigilar”, todo esto acompañado de un dibujo que imita el que Bagley hizó cuando la araña mordió al Peter ultimate ), también el futuro Universo Marvelzombie, encuentra su cumplida replica en un mucho más temible Universo Marvel vampirizado, donde la sed sustituye al hambre.

En definitiva, Paraíso X es un muy buen comic lleno de aciertos, que sin embargo se ve un tanto entorpecido por un final que si bien lógico e incluso brillante (por su coherencia con la obra) se antoja como precipitado y en cierta medida confuso, entrando ya en el terreno de la especulación, se debe tener en cuanta que la obra fue publicada en 2002, cuando la Marvel de Quesada atravesaba por una fase en la que prácticamente se renegaba del pasado, la continuidad era casi un enemigo a perseguir y se cerraban colecciones que se ambientaban o hacían excesiva referencia es ese pasado (como fue el caso de la, por otra parte mediocre, Patrulla X: Los años perdidos, de John Byrne), en este contexto una obra como Paraíso X, que no solo se nutría de esa pasado si no que lo enriquecía y hacía continua referencia a el, lo tenía enormemente difícil para sobrevivir, tal vez eso pueda explicar el porque de muchas cosas.

No quisiera finalizar si hacer una referencia a la edición española de la obra, publicada en 6 tomos mensuales por Forum, en ellos se recopila además de toda la saga los especiales relacionados con la misma y las portadas, sin embargo se trata de una edición que solo puede calificarse de mutilada, y es que al igual que ocurriera en Universo Marvel X Forum paso de los apéndices de la obra y no los publico, algo que si bien allí no tenía demasiada relevancia ante la relativamente poca importancia de estos, aparecía como un error de bulto en Paraíso X ya que estos eran fundamentales para entender gran parte de los vericuetos de la obra, sea como sea gracias a la generosa labor de Hiperion forero de Universo Marvel, podemos leer en castellano la gran mayoría de esos apéndices además de otros datos relevantes de la obra a partir de aquí. (Muchas gracias Hipe).

viernes, 16 de noviembre de 2007

Martha Washington Goes to the War, de por que segundas partes nunca fueron buenas.

Tras el excelente resultado de Give Me Liberty, Miller y Gibbons decidieron hacer una segunda parte de la historia, decisión que si bien comercialmente resulto rentable, desde un punto de vista creativo la situación fue bien distinta.

Martha Washington Goes to the War, fue originalmente una miniserie de cinco números publicada bajo el sello Legend de Dark Horse entre 1994 y 1995, en España ha tenido al menos dos ediciones de la mano de Norma siendo la última un bonito tomo recopilatorio en cartoné publicado a finales del 2005.

Si bien es cierto que Martha Washington Goes to theWar no es ni mucho menos un mal comic (casi lo contrario), no es menos cierto que la obra dista mucho en profundidad, atrevimiento e inteligencia de esa maravilla que es Give Me Liberty, obra de la que al ser la segunda parte se antoja inevitable la comparación, y es que si por algo destacaba Give Me Liberty pese a ser claramente una obra de Miller contando con muchos de sus tics y obsesiones, era por que al contrario que en otras de sus grandes obras , la trama pese a girar en torno a una figura central, se centraba en el entorno, un mundo en decadencia, demasiado parecido al nuestro y lleno de referencias de cadente actualidad que invitaban a la reflexión; Goes to theWar por el contrario se nos muestra como una obra centrada en la vida y milagros (sobre todo en los milagros) de Martha Washington, transformándose de esta manera en un comic mucho más convencional y de mensaje mucho menos poderoso que su predecesor.

Martha Washington de la que en Give Me Liberty asistíamos al crecimiento y formación, aparece ya en Goes to theWar como un personaje plenamente formado, un personaje al más puro estilo Miller: duro, seguro de si mismo, y con un sentido del honor y del deber por encima de lo normal. Además sus cualidades sobrenaturales (¿superheroicas?) tan comunes en casi todos los personajes de Miller se manifiestan en hechos como en su capacidad para sobrevivir al aplastamiento por un muro solo a pura fuerza de voluntad. Martha Washington se convierte así en el personaje absolutamente central de la obra quedando el entorno casi como algo secundario que reacciona casi en función de sus acciones,. La obra permite de esta forma profundizar en el personaje y su relación Pluma Roja y en menor medida con Andrajann la cual si embargo tuvo un mayor papel en la primera parte,. Por otro lado en Goes to the War el paralelismo político resulta mucho menos evidente y la trama gira en torno a la existencia de unos supuestos fantasmas que se dedican a matar a los grandes mentes de la época y que hacen que todo, todo, funcione mal, evitando de esta forma los supuestos esfuerzos de Pax por restaurar el orden y la unión en un país divido y fragmentado en reinos de Taifas. Será como no, Martha Washington la que desentraña el misterio, y descubre detrás de los fantasmas una sociedad utópica, que pretende extender la paz y la libertad por todo el mundo, contando con la oposición de los dirigentes de Pax que incluso han matado al presidente y lo han sustituido por un robot (la figura del poder político como un pelele en manos de los poderes en las sombras es algo muy común en la obras de Miller), con el objetivo último de mantener la guerra permanente, clave para sus intereses económicos y de control político, elementos ambos irresolublemente unidos.  

Goes to the War, narra por tanto una historia del individuo contra el sistema, una historia de un bien en apariencia absoluto (veremos en la tercera parte que no es así) contra un mal total e irremediablemente absoluto, una historia (con matices) mil veces contadas por Miller, pero que a diferencia de otras veces no logra causar ese impacto emocional que los mejores comics del autor siempre tienen, quedándose un poco a medio camino y siendo por tanto una obra demasiado convencional (que incluso cuenta con un villano de opereta al más puro estilo del comic de superhéroes, en este caso simbolizado en el Cirujano General, quien ya tuvo un papel más secundario en Give Me Liberty) dentro de “comicografía” de Miller. Gibbons por su parte realiza un muy buen trabajo, a altura (él si) de la primera parte de la saga, un estilo claro, expresivo y atractivo que hacen de Goes to theWar una obra visualmente, si no sobresaliente si muy interesante, algo de agradecer ante lo relativamente decepcionante del guión.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Post buenrollista, para que no se diga.

De nuevo la blogosfera supone una bonita fuente de inspiración para escribir un post, y es que este post de Laintxo en ELHDLT plantea una serie de cuestiones muy interesantes que aunque en cierta medida ya he tratado por aquí es hora de cambar un poco el enfoque.

¿Nos quejamos demasiado?, esa era una pregunta que ya plantee por aquí hace un tiempo, y la verdad es que sigo llegando a la misma conclusión, no, no nos quejamos demasiado, pero vaya eso no es de lo que quería escribir hoy, el post de Laintxo viene a decir algo así como que parece que muchas veces nos preocupamos mas de criticar que de leer y que todo el día parece que estemos protestando por algo, frente a esto quisiera decir en primer lugar que lo que yo veo en la blogosfera es sobre todo reseñas de comics, la gente lee mucho y escribe sobre comics , la mayoría de los blogs que sigo tiene en sus archivos una amplia (amplísima) mayoría de post dedicados a hablar (bien o mal) de comics, de vez en cuando hay algún post dedicado a hablar mal de la editoriales, pero son los menos , así que creo que se esta exagerando un poco, pero vaya eso no es de lo que quería escribir hoy, fijándome un poco en mis archivos en concreto en la categoría (de nombre un tanto pretencioso, pero me da pereza cambiarlo ahora) análisis editorial, la vedad es que la mayoría de mis post (joder, me esta quedando un post de lo más ombliguista, espero sepan perdonarme) son bastante negativos (en especial cuando hablo de Panini), así que enlazando un poco con lo de que hay que ser agradecido, la empatía y todo ese rollo, voy a decir las cosas que me gustan de las tres editoriales principales a las que compro (Pda, Norma y Panini, aunque últimamente estoy comprando bastantes cosas a Aleta de la que solo puedo decir cosas positivas).

PDA.

Bueno de esta ya he hablado bastante bien en el pasado, así que poco que añadir, simplemente decir que pese a errores y demás me gusta la filosofía que creo adivinar detrás de su línea editorial , los comics han de ser populares para llegar a cuanta más gente mejor y por ello la apuesta firme por la grapa, los tomos de CDC (menos los que son en plan Nuevos Titanes) y la recuperación de clásicos sin miedo y de forma decidida.

NORMA.


De ser más mala que Bin Laden y Sylar juntos cuando editaba DC, ha pasado a ser una editorial apreciada e incluso a caer bien, lo cierto es que aunque su filosofía sea casi opuesta a la de Pda (todo tomos y bunkerización en las librerías especializadas), sus ediciones tiene una relación calidad-precio difícil de en día siendo en ese aspecto la mejor del mercado, tomos de 16 números USA en tapa dura a 26 euros, de 6 en las misas condiciones a 15 o comics como The Forty-Niners a 10 euros, son buenos precios (incluso baratos) para el tipo de edición que se ofrece, otro tema esta en si esos comics merecen o necesitan ese tipo de edición, pero como es un post buen buenrollista no voy a ir por ese camino

PANINI.

El “malo” oficial del blog, resulta no serlo tanto si obviamos su ¿trabajo? en los comics clásicos, y es que en lo que a la Marvel actual se refiere y pese a putadas puntuales, su labor resulta bastante notable y más si como se anuncia el año que viene tenemos a Thor, Thunderbolts, Mighty Avengers e Iron Man en grapa, así que si tenemos en cuenta esto, y esperando que el tipo de edición de Annihilation se generalice para los tomos, unido a la sincronización de las colecciones y la reducción de distancias con los USA, Panini esta haciendo un muy buen trabajo en su edición de la Marvel actual....lastima de los clásicos (post buenrollista, post buenrollista, post buenrollista....).

martes, 13 de noviembre de 2007

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte LIV: Daredevil vs Punisher.

Una de las miniseries que más polémica ha creado en los últimos tiempos es esta Daredevil vs Punisher y no tanto por la mini en si, si no por como ha sido publicada por Panini.

Concebida como una miniserie de 6 números en origen, en España ha sido publicada como complemento a la serie regular del personaje en Marvel Knights: Daredevil volumen II números 14-19, la miniserie cuenta con guión, lápices y tintas de David Lapham uno de los gurus del comic independiente gracias a su obra Balas Perdidas, el autor había iniciado su regreso al mainstream (donde había iniciado su carrera a principios de los 90) en 2004 con una saga en 12 números de Batman (donde solo se ocuparía del guión), saga bastante entretenida pero de final anticlimático y confuso.

Lapham que se había aficionado al mundo del comic gracias al trabajo de Frank Miller en Daredevil, tiene la oportunidad de trabajar con el personaje en esta miniserie que sin embargo se centra más en la figura del Punisher, personaje que posee un genial dicotomía con el cuernecitos, y es que por un lado aparecen como totalmente opuestos, Punisher, ejecuta a los criminales sin miramientos , mientras que para Daredevil la vida humana se torna como en algo sagrado que ha de preservarse, Punisher no cree en más ley que la suya mientras que Daredevil aunque se lo salta (para potenciarlo) cree en un sistema del que como abogado forma parte, sin embargo y pese a estas diferencias ambos tienen puntos en común que hace que su relación sea más de lo que aparenta, Daredevil en muchas ocasiones al borde de la locura ha estado cerca de convertirse en lo que más detesta, la mera existencia del Punisher se le aparece como un reflejo retorcido de lo que el podía llegar a ser un día, y eso es más de lo que puede soportar siendo tal vez esta una de las principales razones por las que odia con tanta intensidad a Castle, este por su parte ve en Daredevil alguien útil y tal vez incluso necesario, y aunque también ve toneladas de talento desperdiciados (bajo su punto de vista) tal vez vea en Daredevil lo que el podía haber sido de haber tomado otras decisiones.

Los enfrentamientos entre ambos personajes desde que Miller los juntara Child`s Play (Daredevil volumen I USA 183) han sido muchos y muy interesantes, destacando la labor de autores como Ann Nocenti o Garth Ennis, teniendo en cuenta todo esto, la miniserie Daredevil vs Punisher entronca con un pasado muy interesante y conflictivo entre dos de los personajes urbanos más reconocibles de la Casa de la Ideas.

La miniserie se ambienta en plena época Bendis, cuando DD ha derrotado a Fisk y se ha autoproclamado “Kingpin” de la Cocina de Infierno, una época en al que mil y un arribistas aparecieron con la intención de hacerse con los despojos del caído reino de Fisk, uno de tantos fue Cabeza de Martillo, el cual ayudado por el Chacal (personaje salido de las páginas de Spiderman y presuntamente muerto hace años conocido ahora como el Profesor), consigue consolidar una posición de poder en la zona, algo que ni DD ni Castle (con un pasado muy oscuro relacionado con el Chacal, ya que este en la primera aparición del personaje trato de engañarle para que matara a Spiderman) están dispuestos a consentir, sin embargo sus diferentes métodos terminan entorpeciéndose entre si, y el enfrentamiento entre dos los dos se hace casi inevitable, esto unido a la presencia del Chacal, termina por desquiciar a un Castle que a punto esta de matar accidentalmente a un inocente, mientras se desarrolla la acción en segundo plano asistimos a la destrucción y muerte de una familia casi entera cuando un joven admirador del Punisher trata de seguir sus pasos sin demasiado éxito, una historia sordida y oscura, muy adecuada para ambos personajes, con un dibujo tal vez algo fiesta, pero en todo caso funcional y más que adecuado para la historia que se esta contando (destacando unas portadas muy interesantes que completan un sangriento combate entre DD y Punisher) y que presenta varias lecturas invitando a la reflexión, por un lado aunque DD consigue evitar que Castle mate a Cabeza de Martillo y al Chacal (aquí Lapham se marca una frase genial que permite ampliar el conocimiento del por que de es odio mutuo entre DD y Punisher y es que como exclama Matt “es lo que más odio del Punisher, me hace proteger a la escoria, me hace sentir sucio”), y los mete en la cárcel, no puede evitar que el segundo desde allí siga dirigiendo sus actividades criminales, por otra parte Castle con sus acciones y su influencia se convierte en cierta medida en responsable de la muerte del chaval que le admira y de su padre, ante unos mafiosos a los que el chaval termina disparando (la pistola que le daba seguridad, que pensaba que el mantenía a salvo, termina siendo su condena) para después sufrir las brutales represalias, en cierta medida y salvando las distancias, esto recuerda a la genial Ruleta (Daredevil volumen I USA 191), mostrando las influencias negativas que los justicieros pueden ejercer en la gente.

En definitiva una historia interesante, bien escrita y que aunque el dibujo no sea atractivo si resulta cuando menos funcional, un comic bastante bueno que se ha visto perjudicado en España por como se ha publicado y es que al estar junto al DD de Brubaker la injusta comparación ha jugado en su contra, siendo más visto como el “maldito complemento” que como otra cosa.

jueves, 8 de noviembre de 2007

La opinión más extendida, reflexiones sobre el pensamiento único en el mundo del comic.

Uno de los principales alicientes de la blogoesfera comiqueril esta sin duda en al retroalimentación y la sinergia que se produce un claro ejemplo es el origen de este post, hace unos días Lord se inspiraba en este post de Samonosuke para hacer este otro post, y ahora yo me inspiro en el post de Lord para hacer este.

Planteaban Lord y Samonosuke en sus respectivos post un cuestionamiento a las que tradicionalmente han sido consideradas en vox populi obras maestras del comic, cada uno aducía sus diferentes motivos para justificar el por que tal o cual obra bajo su punto de vista no merecía tal calificativo.

Esto llevo en mi caso a plantearme un par de cuestiones, no tanto referidas a que obra no merece el calificativo de obra maestra si no, por un lado en torno al abuso que se comete al usar de manera tan reiterada ese termino, de tal forma que casi parece haber perdido su significado, y sobre todo a como se generan opiniones masivas en torno a algo y discutirlo parece casi pecado mortal.

Hay una serie de tópicos en el mundo del comic de superhéroes que casi parecen indiscutibles, a saber, los 90 fueron una mierda, Rob Liefeld, Tod McFarlane y Jim Lee (este quizá menos) son el anticristo y los responsables últimos de la primera afirmación, Alan Moore es Dios y Watchmen la mejor obra de la historia del comic, Chuk Austen es uno de los peores guionistas de la historia de la humanidad y así un largo etcétera que obviando matices, se antojan como dogmas incuestionables de cualquier aficionado al comic que se precie de serlo, siendo el que los cuestione poco menos que un ignorante y un zoquete integral.

Dejando de lado lo deacuerdo o no que pueda estar yo con esas afirmaciones (con unas si estoy deacuerdo, con otras con matices y con otras para nada), me hace gracia como nosotros mismos caemos en demasiadas ocasiones en una excesiva tendencia hacía el pensamiento único despreciando a quien no piensa así, me hace gracia como en muchas ocasiones se recurre a argumentos como “si Lee venderá mucho pero eso no significa nada, también Bisbal vende mucho y eso no significa que sea buen cantante”, bueno, aunque coincido en que las ventas no tiene significado en si mismo, este argumento es valido también a la inversa que Lee (o Bisbal o quien sea) vendan mucho no los convierte en malos artistas por que si,(que algo sea comercial no es sinónimo de que sea maligno, esto que tan lógico resulta, parece en ocasiones que no esta nada claro para mucha gente), todo esto me lleva a plantearme una serie de preguntas, a saber, ¿por qué cuesta tanto admitir que pueda haber alguien al que le guste Lee (o Liefeld o Austen...o por que no Bisbal) no por que este de moda, si no por que realmente le guste?, ¿es que el criterio de quien dice eso es mejor?, o ¿es que a quien le guste por cualquier motivo cualquiera de los antes mencionados no tiene criterio?.

No se, personalmente tengo muy claro lo que me gusta y por que me gusta y aunque intento ser (relativamente) bastante abierto a descubrir cosas nuevas, lo que si tengo muy claro es que si demasiada gente dice que algo es una mierda no significa ni mucho menos que lo sea, si el pensamiento único es censurable en política, no lo es menos en el campo de la cultura, y si bien en su aspecto más positivo puede estar bien (en el sentido de que cuando mucha gente considera que algo es bueno por algo será) en su aspecto más negativo no considero que sea así ya no tanto en el sentido de que si mucha gente considera que algo es malo por algo será, si no en el desprecio que se en muchas ocasiones parece producirse hacía quien no piensa así.

Edito, para matizar un par de apuntes, soy consciente de que para muchos el pensamiento único encuentra una de sus más paradigmáticas manifestaciones en lo más comercial, siendo esto una de sus puntas de lanza, sin embargo la reacción contraria, a la que me refiero en el post no solo no soluciona el problema si no que incluso lo incrementa, al producirse lo mismo pero desde el otro punto de vista, como casi siempre en el punto intermedio esta el equilibrio más correcto.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Give Me Liberty, ciencia ficción política de la mano de Miller y Gibbons.

Siguiendo con las reseñas dedicadas al trabajo de Frank Miller toca ahora el que sin duda es uno de sus trabajos más inteligentes y arriesgados: Give Me Liberty que realizaría en colaboración con Dave Gibbons.

Concebida en forma de miniserie de cuatro números de la mano de Dark Horse, Give Me Liberty (1990) cabe enmarcarse dentro de la múltiples obras que Miller realizo en la década de los 90 con diversos artistas que atraídos por su prestigio ardían en deseos de colaborar con él, dentro de estas obras podemos encontrar trabajos tan interesantes como Hard Boiled con Geoff Darrow o Bad Boy con Simon Bisley, en el caso que hoy nos ocupa el artista encargado de dibujar el comic fue ni más menos que Dave Gibbons el cual venía de realizar junto con Alan Moore, Watchmen, una de las dos obras fundamentales que marcarían para siempre el destino de comic de superhéroes, lo interesante del caso es que la otra gran obra (DK) tendría a Frank Miller a los mandos, por lo que en cierta medida y al menos desde un punto de vista autoral. Give Me Liberty suponía algo así como la intersección entre Watchmen y DK.

El cómic se sitúa en un futuro muy cercano a cuando fue escrito ya que la acción se inicia a la altura de 1995. La narración se centra en un principio en la figura de Martha Washington (nombre de la esposa del primer presidente americano) y aunque vemos la paulatina evolución del personaje hasta convertirse poco a poco en un prototipo de personaje milleriano, lo cierto es que lo relevante de Give Me Liberty no es su presunta protagonista si no el contexto, el entorno en el que se mueve. Give Me Liberty se inicia un año antes de la llegada al poder del presidente Rexall, personaje muy parecido en fondo y formas al presidente Reagan (una de las obsesiones de Miller como se aprecia en trabajos como el propio DK o en Elektra Asesina), el cual iniciara su camino hacia el poder casi omnipresente que le llevara a ser reelegido una y otra vez tras conseguir abolir la 22ª enmienda que impide más de dos mandatos. Su política económica y social, llevaran a la creación de una especie de policía sanitaria dedicada a matar a enfermos y locos que la sociedad, incapaz de atender por los continuos recortes presupuestarios, deja previamente libres; traerá consigo también la existencia de una guerra permanente al más puro estilo orwelliano que mantendrá unido y distraído a la vez al país, todo unido a la creación de un brutal guetto conocido como Cabrini Green donde la población negra se vera obligada a vivir sus vidas. En este guetto (transformado rápidamente en un nido de corrupción y delincuencia) crecerá Martha y solo conseguirá escapar alistándose a los cuerpos de Pax (de nuevo Orwell presente) una fuerza militar americana de intervención por todo el mundo.

El mundo que Miller y Gibbons nos dibujan, no es más que un reflejo exacerbado del nuestro, un mundo en el que la libertad individual se antoja como una utopía, en el que las grandes empresas multinacionales (en este caso un empresa de comida rápida) declaran la guerra a los países del tercer mundo, un mundo en el que una dictadura encubierta maneja los hilos de un imperio en decadencia que solo se mantiene unido por la guerra permanente. Una unidad que se vendrá abajo cuando un bombardeo de la Casa Blanca provoque la llegada al poder del bienintencionado Howard Johnson Nissen, el cual será recibido en un primer momento como el salvador de América (inicia una nueva era de derechos civiles, declara la guerra a la multinacional de la comida rápida, firma la paz con los más de 40 países con los que los USA estaban en guerra etc) pero que pronto se transformara en su verdugo, superado por decisiones erróneas (la guerra contra Fat Boy se convierte en un nuevo Vietnam, su acuerdo con los indios para darles libertad económica se vuelve en su contra etc) y manipulaciones varias. Un alcoholizado Nissen acabara siendo asesinando por su propio gabinete a la forma de Julio Cesar, acontecimiento este que precipitara la disolución del país en reinos de taifas a cada cual más demencial. Se puede observar aquí una dura critica de Miller a la política: el brutal conservador republicano es poco menos que un fascista asesino, mientras que el bienintencionado liberal demócrata es apenas un pelele sin fuerza ni capacidad para hacer las cosas.

Todo este mundo decadente, nos es presentado a través de los ojos de una Martha Washington que finalmente se vera obligada a salvar la vida del que fuera responsable de la muerte de su padre (en unas protestas contra la creación del guetto) y creador del guetto que marco su infancia y condiciono su vida, y es que tras el asesinato de Nissen la única esperaza de reconducir la situación pasa por el regreso de Rexall el cual había permanecido en coma tras el ataque a la Casa Blanca, siendo ahora solo un cerebro montado en un robot. Una obra compleja llena de matices que supone una brutal critica a la política y a sociedad americana que cuenta con un gran trabajo de un Gibbons capaz de captar con su lápiz toda la crudeza y podredumbre del mundo imaginado por Miller. Un comic excepcional que tendría varias secuelas que en ningún caso estarían a la altura de la obra original.

martes, 6 de noviembre de 2007

El Cuarto Mundo de John Byrne.

Habiendo escrito ya por aquí sobre la genial creación de Jack Kirby y sobre la visión que de la misma dio Walter Simonson, toca ahora dar una visión general del trabajo que John Byrne realizo sobre Orión y compañía.

La historia del Cuarto Mundo y su potencial ha fascinado e influido a multitud de autores entre los que se encuentra como no John Byrne, leyenda viva del comic americano por su excepcional trabajo (entre otros) en Uncanny X-Men, Los 4 Fantásticos o Superman, Byrne que siempre se ha declarado fan incondicional de Kirby tuvo la oportunidad de dar su visión de la que probablemente sea la obra más personal del Rey de los comics a lo largo de los 20 números que duro Jack Kirby´s Fourth World.

La colección desarrollada entre 1996 y 1998 puede en cierta medida ambientarse en lo que bien podría considerarse como plena decadencia del genial autor, autor que llevaba ya un tiempo realizando obras muy lejanas en cuanto a calidad de sus mejores trabajos, aun y así lo cierto es que su trabajo en el Cuarto Mundo resulta más que notable, profundo conocedor y admirador del trabajo inicial de Kirby, Byrne no duda en hacer suyo el cuarto mundo y partiendo de un respeto casi reverencial al trabajo del maestro, consigue que el Carto Mundo y su mitología cambien y evoluciones tras su paso por la colección .

Y es que Byrne no duda en plantear cambios radicales en el status quo de los Nuevos Dioses (en especial en el caso de Hitgfather y Mister Milagro), trata de rellenar huecos en la narración de una saga tan desbordante y gigantesca que Kirby apenas pudo si esbozar (¿si este es el Cuarto Mundo, que fue de los otros tres?, ¿dónde están los viejos Dioses?, ¿y si regresaran?), a la vez que busca respuestas coherentes al origen de los superpoderes (a través de la miniserie Génesis incluida en la edición de Pda), o relata el origen del poder casi omnímodo de Darkseid dando así profundidad a una mitología llena de posibilidades.

Cuenta para ello con la colaboración de Walter Simonson, su sucesor apenas unos años después en Orion, Simonson otro apasionado del mundo creado por Kirby se encargara de la portadas y de narrar historias de complemento, que ayudaran a profundizar en el Cuarto Mundo y sus personajes, serán historias que se acercaran el origen de Kanto el carismático asesino a las ordenes de Darkseid, o nos mostraran a un Scott Free viniendo a la Tierra mucho antes de lo que se pensaba.

En cuanto al dibujo, el trabajo de Byrne es muy propio de la época, un trabajo con mucha menos fuerza y detallismo que en épocas anteriores, un trabajo que en este caso si parece realizado con el piloto automático, como si Byrne quisiera meramente cumplir el expediente y que aunque es funcional y cuenta con alguna escena realmente brillante da un poco de rabia el verlo, sabiendo como sabemos que el potencial de autor en este campo es muy superior al que muestra en esta obra.

En definitiva y como balance general cabría señalar que lo mejor que se puede decir del Cuarto Mundo de Byrne, es que tras su paso por el mismo, respetando sus esencias consiguió hacerlo evolucionar, consiguió realmente aportar su granito de arena y hacer que el Cuarto Mundo que salió de su trabajo fuera distinto a como se lo encontró, distinto y probablemente aun más interesante.

Ya para acabar dos breves reflexiones, la primera en torno a la edición, Pda ha incluido de forma completa y ordenada el trabajo de Byrne en la saga, así la edición incluye los tres últimos números del cuarto volumen USA de Fourth World y la miniserie Génesis con lápices de Ron Wagner, multitudinario crossover del Universo DC con especial relevancia para los Nuevos Dioses, la edición es en formato Clásicos DC, es decir reducida y a color, es una edición funcional (lo del tamaño esta muy bien sobre todo por la cantidad de dolores de cabeza que ahorras en lo que a espacio se refiere) y bastante correcta para el material en cuestión, aunque el problema esta en el precio, 7,50 por 96 páginas en plan Nuevos Titanes, un precios excesivo y que Pda debería erradicar ya sacando los CDC solo en formato JLA/ JLE mucho más económico e interesante ya que en solo tres números se hubiera ventilado el asunto,

La segunda reflexión gira en torno al propio Cuarto Mundo, ¿qué le pasa al Cuarto Mundo?, ¿por qué no se consolida en ventas?, ¿por qué las continuas cancelaciones?, vale es cierto que el trabajo de Kirby fue demasiado desbordante e incluso anticipado a su tiempo, pero después cuando ha sido retomado por autores de la talla de Byrne o Simonson, el asunto desde un punto de vista comercial ha seguido sin funcionar, ¿por qué?, se trata de un mundo fascínate, con infinitas posibilidades todavía inexploradas y que sin embargo....no se no consigo entenderlo, aunque tal vez sea mejor así, que el Cuarto Mundo no se convierta en una serie regular más y que acabe desvirtuándose por autores que no tengan nada que contar, tal vez sea mejor que continué ahí como telón de fondo de Universo DC y siendo visitado de vez en cuando por algún autor enamorado del trabajo de Kirby.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte LIII: Los “otros” Daredevils.

Culminando la serie de post dedicados al Daredevil alternativo toca ahora hacer un somero repaso por esos “otros” Daredevils que en algún momento u otro han asomado la cabeza por el multiverso Marvel, en el repaso no estarán todos los que son pero si serán todos los que están (o algo así).

En un universo de ficción como es el Universo Marvel las variantes y futuros alternativos que han pululado a lo largo de su historia se hacen difíciles de ennumerar, Daredevil como uno de los principales personajes de este universo ha tenido una presencia más o menos importante dentro de estas realidades alternativas, eso si siguiendo con su leyendo de patito feo de la Marvel rara vez a actuado como protagonista, ahí van algun de los ejemplos más destacados :

-Universo 2099: Surgido en 1992, en un principio fue considerado como el futuro “oficial” del Universo Marvel, un futuro oscuro, muy propio del ciberpunk en el que grandes empresas multinacionales controlan el mundo en función de sus intereses económicos y en que la “era de los héroes” quedo atrás hace mucho en algún extraño cataclismo no desvelado, en esta era surge una nueva generación de héroes dispuestos a cambiar las cosas, la aventura duro varios años y contó con la destacada presencia de un Peter David que junto a Rick Leonardi se marco unos antológicos 12 primeros en Spiderman 2099, la presencia de Daredevil en este mundo no sería reseñable al no pasar de lo anecdótica (un breve cameo en 2099 A.D. Génesis) si no fuera por que en el año 2004 el concepto fue ligeramente retomado por Robert Kirkman (Los Muertos Vivientes) quien a lo largo de una serie de one-shots mostró su visión de los herederos de algunos de los principales héroes de la Casa de las Ideas, entre estos One-Shots (Daredevil 2099) que salvo el nombre no tenían nada que ver con la continuidad 2099 normal se encuentra uno dedicado a Daredevil que dibujado por Kart Moline y Matt Perkins narra la vida de un lejano heredero de los Fisk dividido entre su herencia criminal y el respeto y admiración por el mayor enemigo de su familia, un comic inédito en España que demuestra una vez más que Kirkman en Marvel camina muy cerca de la mediocridad.

-La Era de Apocalipsis: Uno de los pocos crossovers mutantes medianamente interesantes que surgieron en los 90, aunque lleno de incongruencias (alguien debería explicar como encaja lo aquí narrado en la teoría oficial sobre el tiempo en el Universo Marvel), la macrosaga resulto interesante y atrevida consiguiendo momentos de autentica emoción, la historia empieza cuando Legión el hijo de Xavier, enloquecido y ultra poderoso decide retroceder en el tiempo y matar a Magneto antes de que este fuera tal para de esta forma conseguir que su padre, al no tener que enfrentarse a su archienemigo, pudiera dedicarle más tiempo a la familia ser feliz, como no podía ser de otra forma el asunto sale mal y Xavier muere salvando la vida de su por entonces amigo, la realidad se resquebraja en pedazos y la ausencia de un solo hombre hace que Apocalipsis uno de los villanos de la Patrulla X con más poder a su disposición se haga con el control del mundo con la única oposición de una clandestina Patrulla X dirigida por Magneto, durante cuatro meses las colecciones mutantes se interrumpieron y se desarrollo el megaevento, que desde un primer momento tuvo un claro problema, y es que si la historia podía estar bien para los mutantes, ¿que pasaba con el resto de los héroes?, ¿por qué los 4F , los Vengadores o quien fuera no habían barrido el suelo con Apocalipsis?, la respuesta llego con al miniserie de 2 números X-Universe, bajo guiones del Terry Kavanagh (Spiderman) y lápices de Carlos Pacheco, se narraba el destino de unos héroes que pese a todo seguían siéndolo aunque por diversas razones no había llegado a ser lo que se suponía que debía ser, yendo al tema en lo que a Daredevil se refiere en la mini aparece como un colaboracionista de Mikhail el cuarto jinete de Apocalipsis, situación que finalmente se desvela como producto de los poderes de control mental del mutante Empata, una mini bastante mala que solo se salva por el dibujo de Pacheco y que en España ha contado con dos ediciones una en un tomo recopilatorio y otra incluida en el tomo 12 del coleccionable que Forum saco recopilando toda la saga.

-MC2: Surgido de la fértil imaginación de Tom DeFalco, el universo MC2 se sitúa unos quince años en el futuro del Universo Marvel tradicional y tiene como figura central a Spidergirl la hija de Peter y MJ que retoma el legado de su padre viviendo múltiples aventuras en una colección cuyo primer volumen tuvo la friolera de 100 números, dentro de este universo y lo que a nuestros interese se refiere destacan dos personajes, primero Wild Thing, hija de Elektra y Lobezno y protagonista de una miniserie inédita en nuestro país y sobre todo DarkDevil, personaje heredero de Daredevil que asume su legado y que tras diversas apariciones en la serie de Spidergirl contó con una miniserie de 3 números inédita en España, en al que se narraba como era en realidad el hijo de Ben Reilly el cual a fue rescatado de la muerte por Kaine (el clon defectuosos de Peter Parker) y fue imbuido por el espíritu de Zarathos siendo rescatado de este por la esencia de Matt Murdock muerto en un combate con Fisk para salvar la vida a Kaine, una miniserie que llegó de la mano de DeFalco y su inseparable Ron Frenz y que resulta fresca e interesante.

-La Trilogía X: Creada por Alex Ross y Jim Krueger se trata de una de las visiones más impresionantes e interesantes jamás escritas entorno a un posible futuro del Universo Marvel, capaz de integrar caso toda la historia del Universo Marvel y darle coherencia y sentido, la presencia de Daredevil se hará más destacada en Paraíso X, donde transformado en uno de los ángeles del Paraíso creado por el Capitán Marvel, demostrara tener otros intereses configurados en torno a seguir manteniendo limpio un mundo que tal vez no sea ya el suyo, pero al que no dejara abandonado, a lo largo de la obra aparecen otros Daredevils que haciendo honor a su nombre (temerarios) desafían constantemente a una muerte que anhelan, al final no tendrán ningún tipo de relación con Murdock y se transformaran el algo muy distinto. La obra ha sido publicada completa por Forum y pide una reedición a gritos desde hace tiempo.

-1602: La particular visión de Neil Gaiman acerca de un Universo Marvel ambientado en el pasado cuento con la presencia de un Murdock espía al servicio de Furia y que es retratado como un pícaro bufón que sabe más de lo que dice, no es que tenga mucho que ver con el Daredevil del universo marvel tradicional, pero si es una visión refrescante. El comic que conto con los lápices del espectacular Andy Kubert ha tenido dos ediciones de la mano de Panini, una en dos tomos 100% Marvel y otra (muy polémica en su momento)que recopila la miniserie de 8 números original en un tomo BoME.

-Mutante X: Colección que sustituyo al primer volumen de Factor X cuando este estaba a punto de alcanzar los 150 números narra las peripecias del Kaos de la Tierra 616 atrapado en una realidad alternativa, el comic que cuenta con una destacada presencia de Elektra (niñera de la hija de Alex y medio interés romántico de este),tendrá un par de cameos de Daredevil como superhéroe y como abogado. La colección contó con 32 números y 3 annuals la mayoría editados por Forum en España estando sin embargo inéditos los últimos números.

-Amalgama: Que los 90 fue la era de los crossovers es fácil de demostrar echando un simple ojo al llamado Universo Amalgama, producto del crossover Marvel vs DC, el concepto de Amalgama partía de la fusión entre personaje del Universo Marvel y del Universo DC, una idea interesante de la que salió algún One Shot destacado, no es caso del que nos ocupa, y es que Daredevil y Elektra coprotagonizaron Assassins, escrito por Chichester y dibujado por un muy mejorado Scott McDaniel, el comic narraba el intento de asesinato de Big Question(mezcla de Kingpin y Enigma) por parte de Dare(mezcla de Daredevil y Deathstroke, pero en chica) y Catsai (mezcla de Catwoman y Elektra), la aventura trascurría en la Torre de Arkham (Torre Fisk y el Asilo Arkham)y se trata de un comic de acción bastante entretenido en el que las protagonista se van encontrado con diversos personajes “amalgamados” y en el que lo que más destaca son los guiños a la continuidad tradicional y el juego que ambas editoriales realizan con loslectores, ya que el comic cuenta con un falso correo y falsos asteriscos donde se habla de presuntos comics anteriores de los personajes, juego que Forum también reprodujo. El comic fue editado en grapa por Forum en 1996. Destacar también el cameo de Deaddevil (Daredevil y Deadman) producido en X-Patrol tambien publicado por Forum.


-Marvel Comics: Daredevil: One shot publicado en el año 2000 e inédito es España se trata de un comic comic ambientado en un evento de quinta semana muy comunes en los USA con guión de Tony Isabella y lápices de Eddy Newell, que narra las aventuras de un Daredevil demoníaco que poco o nada tiene que ver con Matt Murdock, un comic entretenido y con un dibujo espectacular y atractivo pero que se podía haber llamado casi de cualquier manera ya que de DD solo tiene el traje (por cierto el amarillo que con todos sus defectos sigue teniendo su aquel).

Existen muchas más versiones del hombre sin miedo como puede ser el caso de las que se han visto en Exiles (exiliados de diversas realidades alternativas obligadas a recorrerel multiverso realizando misiones como agentes de la corriente temporal para poder regresar a sus propios mundos), Marvel Nemeis (comic basado en el videojuego del mismo nombre y en el que DD y Elektra, tiene un importante papel), el mangaverso (comics marvel realizados al estilo manga y ambientados en un mundo diferente donde Daredevil aparece en el proyecto dedicado a Spiderman con guion de Karee Andrews), el DDzombi (visto brevemente tanto en la saga original de Millar como en la posterior mini de Kirkman y Philips), o el Daredevil de Timeslip ("Murdock el ciego"), pero estas se antojan como las más destacadas, no quisiera terminar, sin embargo, sin mencionar aunque sea de pasada las versiones humorísticas del personaje, en Not Brand Echh, What The, o Doudervil el hombre sin sentido del humor (una parodia del Daredevil de Miller escrita ni más ni menos que por Alan Moore), interpretaciones llenas de socarronería de un personaje bastante dado a la tragedia