miércoles, 31 de octubre de 2007

Soy el blogger of the week

Pues eso que me han entrevistado en + Q Comics y como siempre hace ilusión y eso pues aquí dejo el enlace, aprovecho también para dar las gracias a Kike por pensar en mi y por tener la paciencia necesaria como para editar una entrevista muy larga ya que en mi habitual incontinencia verbal se me ha ido un poco la olla.

PD: enlazo un post de Entrecomics sobre Miller que me ha parecido genial y creo que aporta reflexiones muy, muy interesantes.

De bien nacido es ser agradecido...o no.

Se planteaba el otro día un interesante post en UTCON acerca de si nos quejamos demasiado, si solo vemos las cosas malas de las editoriales y nunca aplaudimos las buenas, el post genero un interesante debate con puntos de vista muy diversos, sirva este post para aclarar mi postura al respecto.


¿Saltamos al cuello de una editorial en cuanto hace algo mal y olvidamos sus aciertos cuando lo hace bien?, para empezar y bajo mi punto de vista hay que aclarar una serie de puntos, cuando editorial se salta una página, traduce mal, o escanea fatal, lo normal es “saltar al cuello” exigiendo soluciones, has pagado un producto y como tal tienes todo el derecho del mundo a reclamar que te lo den en condiciones(uno de los ejemplos más claros es el del comic cuya portada ilustra este post, uno de los comics pero editados de los últimos años), otra cosa es criticar las políticas editoriales, yo he criticado muchas veces la política editorial de Panini, no me gusta y lo digo, en este caso sin embargo no hablamos de errores “objetivos”, es una opinión personal sobre una decisión consciente (y por tanto no un error) de una editorial, por lo que en si es completamente distinto al primer caso, aquí hablamos de opiniones personales y sobre las opiniones ya sabemos lo que dijo Harry el Sucio....

Otro tema que es conveniente aclarar es, ¿qué es editar bien?, ¿editar a tiempo y sin errores?, bueno si es así esto para mi no es editar bien es hacer lo que hay que hacer, lo mínimo que se puede esperar, desgraciadamente poco editoriales lo hacen, pero cuando se hacen no tengo por que decir (es una hipótesis que desgraciadamente no se ha cumplido), “joder que bien los de Pda han sacado semanalmente 52 y sin retrasos”, no, eso es lo normal, lo mínimo exigible, si yo en mi trabajo hago lo mínimo que se me pide ni me felicitan ni me dejan de felicitar, he hecho lo que tenía que hacer punto, otra cosa muy distinta es cuando se supera ese mínimo y se hacen las cosas excepcionalmente bien, es decir si Panini sacara los BoM a una media de 12-14 euros, entonces no me dolerían prendas en decir “joder, muy bien, así si” (seguiría sin gustarme el formato como recuperador de etapas completas, pero vaya el asunto cambiaria mucho), de hecho felicite la edición de Aniquilación por parte de Panini, por que me pareció muy buena, muy ajustada de precio y superior en calidad a otras ediciones parecidas (tomos tipo Hulka por ejemplo) es decir no entiendo por que tengo felicitar a una editorial por hacer lo mínimo que tiene que hacer (editar a tiempo y si errores), pero no me importa en absoluto felicitarles cuando sobrepasan ese mínimo.

De todos modos esto al igual que el tema de las políticas editoriales es muy subjetivo, por que ¿dónde esta ese mínimo?, para mi esta en lo que ya he dicho editar sin errores y a tiempo, (bueno el precio también es muy relevante, pero como es demasiado subjetivo no lo incluyo, ya que los otros dos aspectos me parecen objetivamente indiscutibles para hablar de un producto bien editado), pero supongo que cada uno tendrá el suyo, en todo caso lo que si tengo muy claro (como bien dice Iván en los comentarios de UTCON) es que jamás felicitaría a Panini por publicar Civil War ( por muy coordinada que este su edición....que no lo esta) si le felicitaría sin embargo si tuviera el valor de sacar por ejemplo Sargento Furia y los Comando Aulladores, pero claro esto también es opinable así que volvemos al principio, no se, creo que cada uno ha de actuar conforme a lo que le dicte su manera de pensar y si argumenta y expone esta , creo que en esta ámbito todas las opiniones pueden ser respetables, pero como ya de una vez, nunca, nunca, nunca, nos quejamos demasiado, todo lo que sirva para “meter presión” y buscar que las editoriales mejoren su trabajo bien hecho esta.

martes, 30 de octubre de 2007

Ronin de Frank Miller, la transición de un genio

Siguiendo con los post dedicados a la obra de Frank Miller le toca ahora el turno a Ronin, una obra clave para entender la evolución de Miller como autor.

Publicada entre 1983-1984 la obra supondría el regreso a bombo y platillo de Frank Miller a DC y es que el autor que en el pasado ya hubiera colaborado brevemente con la editorial (en historias cortas de terror) se había hecho con un nombre en la Casa de las Ideas gracias a su excepcional labor en Daredevil. Por ello cuando llego a DC pudo sacar adelante una historia que llevaba tiempo queriendo contar, una historia personal que, sin mediar el éxito de Daredevil es difícil que hubiera visto la luz.

El proyecto en cuestión recibió el significativo nombre de Ronin y trasladaba la lucha encarnizada de un samurai sin señor (un ronin) y el demonio responsable de la muerte de este al 2030 fecha que por entonces debía parecer muy lejana. La querencia de Miller por lo japonés, por la cultura japonesa, por el comic japonés, se había dejado ya sentir en su etapa en Daredevil no solo a través de la creación de La Mano (una secta de ninjas mercenarios, servidores de un demonio ancestral), si no en en la composición de la página y en la forma de narrar que en muchas ocasiones adaptaba soluciones más propias del manga siendo Miller uno de los primeros (si no el primero) autores del mainstrein americano en usar este tipo de recursos.

Ronin seria un paso más en esa dirección, un paso decisivo, y es que hay obras que sin ser lo mejor o lo más representativo de un autor si son claves para conocer de primera mano su evolución, tal es el caso de Ronin. Un Miller nada conformista y siempre dispuesto a buscar nuevos caminos, encuentra en Ronin un vehículo excepcional para la experimentación. El cómic se convierte en un campo de pruebas para un artista en constante evolución que cuenta por segunda vez (al igual que en Ruleta, donde ya se anticipan algunas de las soluciones aquí adoptadas) con el gran trabajo de la colorista Lynn Varley cuya labor ayuda a aportar una solidez a la obra, de la que tal vez esta en algunos momentos parezca carecer ante el afán experimentador de Miller. Un Miller que sin dejar completamente atrás la influencia de autores que como Will Eisner o Neal Adams hasta entonces decisivas en su carrera si las matiza y disminuye por otras influencias llegadas tanto del comic europeo (en especial de Moebius) como sobre todo del manga.

Será precisamente este afán el que condicione que desde un punto de vista argumental la obra no sea todo lo redonda que pudiera haber sido, quedando esta faceta en ocasiones demasiado supeditada a un apartado gráfico que en no pocas ocasiones resulta brillante. Aún y así es fácil apreciar en Ronin, las particulares obsesiones del autor: de nuevo tenemos a un hombre (¿un superhombre?) enfrentando a un enemigo de poder y maldad insondable, de nuevo las cuestiones de honor y venganza (tan propios de la cultura japonesa) que tanto han condicionado la obra del guionista de Born Again están presentes desde la primera página, de nuevo el amor tiene cabida, pero no es un amor cualquiera, no es un amor convencional (con Miller nada lo es), la mujer puede ser cualquier cosa menos una damisela en apuros, y su firmeza, moralidad y honor son tan grandes o más que las del protagonista, no podía ser menos. El autor de Dark Knight pinta además un futuro oscuro y dominado por megacorporaciones, en las que el hombre como individuo parece haber dejado de tener sentido, un futuro muy propio del ciberpunk y que el escriba de Batman: Año Uno repetiría con variantes en Give Me Liberty y en menor medida en sus mutilados guiones para las cinematográficas Robocop 2 y 3.

Como balance final, cabría señalar que Ronin, sin ser una obra fallida si se encuentra lejos de los mejores trabajos de Miller, y es que tal vez el deseo de experimentar y los vericuetos gráficos de la obra hacen que esta este un poco lejos de lo que podría haber sido. Pese a todo, tratándose como se trata de una obra capital para entender la evolución del autor de 300 como creador, su lectura se antoja como casi obligatoria para cualquier seguidor del autor y dada la importancia de este, para cualquier seguidor del comic americano en general.

Por último y ya entrando en el campo de la anécdota es remarcable señalar que Ronin, publicada originalmente en 6 números bimestrales supuso en su momento un autentico fracaso comercial que condiciono que el próximo trabajo de Miller fuera si o si con uno de los personajes principales de la casa, en este caso fue Batman y de ahí salió DK, así que bien esta lo que bien acaba. Sin embargo resulta curioso constatar como cuando la obra fue recopilada por primera vez en 1987 se convirtió en un inesperado éxito de ventas que perdura hoy en día con reediciones continuas, lo que en gran medida viene a corroborar la fuerza del formato a la hora de capitalizar el éxito de un obra. Esta claro que Ronin no era un comic-book convencional, y publicado de esa forma pareció perder parte de sus excepcionalidad, cuando salió en otro formato, que lo diferenciaba de la producción normal mensual de Marvel o DC alcanzó un éxito que al principio le fue esquivo.

jueves, 25 de octubre de 2007

Rememorando: Thunderbolts 1-12, ¡esto si que son superhéroes!

He aprovechado las vacaciones para leer muchos de los comics que tenía pendientes (aun así me quedan demasiados todavía), entre mis lecturas estuvo la llamada trilogía del Maximortal de Rick Veitch, comics en los que se supone Veitch demuestra su particular relación de amor-odio hacia los superhéroes…pero lo cierto es que salvo en (en cierta medida) El Uno yo (que debo ser algo obtuso) solo vi odio, así que decidí “desintoxicarme”, decidí acudir a la fuente, decidí leer comics de superhéroes de verdad, decidí leer los primeros 12 números de los Thunderbolts de Busiek y Bagley.

Malos tiempos para los héroes Marvel, los 4 Fantásticos y gran parte de los Vengadores han “muerto” para salvar al mundo de la amenaza de Onslaught, ¿quién ocupara su lugar?, Hulk es un peligro, la Patrulla X es “temida y odiada por aquellos que han jurado proteger”, Spiderman es un delincuente (¿verdad Jonah?) y ¿Daredevil?, si vale a ver que hace contra Kang, ¿hay esperanza para el mundo?, si la hay, nos quedan los Thunderbolts, ¿y quienes son los Thunderbolts?.

Era 1997 cuando nueva era de grandeza estaba a punto de llegar a Marvel, de nuevo sería Busiek quien como en Marvels viniera al rescate para demostrar que no todo estaba perdido, y lo hizo consiguiendo algo que en el Universo Marvel, entonces con más de treinta años a sus espaldas, parecía del todo imposible, lo hizo sorprendiendo al personal, demostrando que no todo esta escrito, que aun queda magia, contó para ello con las lápices de Mark Bagley, artista hoy encumbrando por su labor en Ultimate Spiderman, pero que realmente nunca ha sido más que un hábil cumplidor que sabe explotar bastante bien sus no demasiado amplias virtudes, y que en Thunderbolts realizaría un trabajo más que digno.

¿Quiénes son los Thunderbolts?, preguntaba al principio, ¿quiénes son estos absolutos desconocidos que actúan como profesionales?, ¿de donde han salido?, ¿cuáles son sus motivaciones? la respuesta fue de órdago y llego en el primer número de la serie, un número que hasta su ultima página se tornaba como meramente entretenido e incluso flojillo, un número que tras leer su última página quedaría grabado a fuego en la mente de los lectores; los Thunderbolts son los Señores del Mal, dirigidos por el retorcido genio del Baron Zemo y en ausencia de los héroes se harían pasar por estos, se ganarían la confianza del público y de las autoridades; asestarían entonces un golpe tan brutal como definitivo, un golpe que les daría el control del mundo entero….a al menos esos eran los planes iniciales.

Pero las cosas nunca salen como se planean, ¿verdad Zemo?, y es que en muchas ocasiones lo que separa un héroe de un villano es solo una mala decisión, un camino torcido por la mala suerte, ¿que ocurre si a unos parias, que siempre han tenido todo en contra, que se metieron en el fango y no supieron salir, les das la oportunidad de redimirse?, ¿que ocurre si les das el respeto del publico, si les permites amar?, ¿actuaran como héroes, o serán realmente héroes?, y es que Thunderbolts, desde un principio va de la redención, de la redención por lo hechos, de la redención por el respeto, de redención por amor.

Con estos ingredientes, interesantísimos ya de por si, Busiek tocado por una varita mágica (no ha vuelto a escribir nada con semejante fuerza), narra un camino sembrado de éxitos (los Thunderbolts se ganan enseguida el respeto y la aprobación de un público deseoso de héroes), pero también de dudas (salvar vidas, hacer el bien, el reconocimiento, ¿realmente es necesario volver al plan original?), un camino en el que el amor tiene cabida y en el que el gran titiritero (Zemo), puede también ser manipulado, en definitiva y siguiendo la frase hecha “acción y drama al más puro estilo Marvel”, y es que Busiek consciente de lo que escribe y de para quien los escribe no duda en meter acción por un tubo, y así veremos a los Thunderbolts frente a multitud de enemigos (algunos, mostrando el nivel de frikerio del guionista aparecidos solo en un número perdido de Thor) y colaborando codo con codo con la plana mayor de los héroes Marvel que quedaban en pie.

Pero no todo puede ser un camino de rosas y es que ya desde un principio la Viuda Negra (muy ducha en esto del mundo de los agentes dobles) sospecha de un grupo salido de la nada que actúa como una autentica unidad de elite, a esto se le une la llegada de la entusiasta Jolt autentico Caballo de Troya para los planes de Zemo, y es que la poderosa jovencita, rescatada de las libidinosas zarpas de Arnim Zola, se convertirá muy pronto en un autentico quebradero de cabeza para el bueno (más bien para el malo) de Zemo, unida al grupo gracias a las manipulaciones de Piedra (“quiero ser califa en ligar del califa”) Lunar, y al ser una “buena” de verdad que no tiene nada que ver con los Señores del Mal, obligara a los Thuderbolts a actuar hasta en la intimidad reforzando así sus roles heroicos que se convierten en casi únicos, y convirtiéndose en algo así como la conciencia del grupo ya que su papel será al final fundamental en la resolución de la trama, el tercer gran problema al que se enfrentaran los Thuderbolts será el del regreso de los héroes (que al final no estaban muertos solo de parranda), lo que precipita los planes de Zemo, un Zemo que al final es derrotado por la traición de los suyos, acontecimiento narrado en un glorioso número 12 en el que el estatus del grupo inicia su brusco cambio, perseguidos tanto por héroes (vale al final han actuado bien, pero han de pagar por sus crímenes) como por villanos (“nos las vais a pagar traidores”), se produce el adiós a “la justicia como el rayo” y llega el hola a “los más buscados de Marvel”.

Comics de superhéroes en estado puro, acción, drama, amor, odio, relaciones personales, buenos diálogos, gran trama…..cada vez que alguien dice que los comics de superhéroes están muy mal, que todo esta inventado, que ya no hay magia, recuerdo los Thunderbolts y sonrió, aun hay esperanza.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte LII: Los What if? de Miller.

Continuando con los Daredevils alternativos y terminado con los What if le toca el turno ahora a os What if que Miller realizó en torno al personaje.

Frank Miller el autor que redefino por completo al personaje no se limito tan solo a la serie regular, y es que además de novelas gráficas o series limitadas que llevó a cabo sobre el personaje y de las que por aquí ya se ha escrito largo y tendido, Miller realizó varios What If? sobre el personaje, en concreto dos...y algo:






-What If? volumen USA volumen I número 28: ¿Y si Dardevil fuera agente de S.H.I.E.L.D?. Incluido en el volumen I Forum del personaje el comic se publico de forma más reciente en el número 24 del coleccionable que Pda dedico al personaje con motivo de su película. La historia coescrita por Mike W. Barr (Batman, Camelot 3000...) y el propio Miller contaría con dibujos de este y tintas de Klaus Janson, el comic de tan solo doce páginas parte del mismo origen del personaje trastocándolo ligeramente, S.H.I.E.L.D gracias a Tony Stark (propietario del camión accidentado que ciega a Matt) se entera de las habilidades de Matt y deciden reclutarlo para convertirlo en el agente perfecto, sin embargo Hydra que gracias a sus espías se entera del asunto secuestra al padre de Matt para que este colabore con ellos, finalmente tdo sale bien y Matt se convierte en agente de S.H.I.E.L.D con el nombre en cave de Daredevil. Una historia simpática y poco más en la que Miller demuestra una vez más su maestría narrativa en especial en las peleas muy bien coreografiadas y en la composición de la página poco innovadora pero si muy concebida y plasmada.

-What If? volumen USA volumen I número 35: ¿Y si Elektra no hubiese muerto?. Distinto muy distinto es este What if?, Miller guioniza y dibuja (con tintas de Terry Austin con quien ya colaborara en la descomunal Ruleta), una historia maravillosa que casi podía entrar en el canon, antes de entrar en el asunto es conveniente se señalar que el comic fue publicado unos meses después de la muerta de Elektra a manos de Bullseye y unos meses antes de su presunta resurrección por el amor de Matt, detalle este muy importante para contextualizar el comic. Un comic que se inicia con un Matt apesadumbrado en el cementerio ante al tumba de Elektra, es un día lluvioso, oscuro tenebroso y Miller una autentica metáfora del estado de mental de Matt por entonces plasmado brillantemente por un Miller que da lo mejor de si en este comic, en mitad de la noche una figura enorme (que nunca se ve a las claras, pero en al que se adivina el Vigilante) se acerca a Matt y le habla de otro mundo, u mundo en el que Elektra no murió, un mundo en el que Matt es feliz, un mundo en el que Bullseye murió durante su intento de fuga, un mundo en el que el brutal asesino no estaba allí para matar a Elektra tras el perdón de esta a Foggy, un mundo en el que ella acude a él para buscar refugio ante la ira de un Kingpin que se ve traicionado por su asesina, un mundo en el que Matt y Elektra desaparecen en la noche para vivir su propia vida, para poder amarse para siempre, pero ese no es tu mundo Matt y es que como señala el misterioso extraño “ Y aunque en esta realidad sufres, la ciudad que tanto amas no ha perdido a su campeón, los que e quieren no han perdido al hombre que representa la esperanza, este es tu destino Matt Murdock. Vívelo”. Brillante.
El comic (que de nuevo no ocupa el número entero si no solo 16 páginas del mismo) en España además de ser incluido en el volumen I Forum del personaje se puede encontrar también e el número 7 del volumen I de la colección What if? de Forum (con una excelente portada a cargo de Pascual Ferry, portada que encabeza este post) y en el ya mencionado número 24 del coleccionable del personaje.


Para finalizar, señalaba yo al principio que Miller había realzado dos What if? y algo, ese algo se corresponde a una doble página apaisada incluida en el número 34 del volumen I Usa de What if?, el número en cuestión se trata de un número humorístico con What if ¿, tales como ¿Y si el Motorista Fantasma pisara un charco? o ¿Y si Tony Stark en vez de problemas con la bebida los tuviera con la comida?, dentro del comic se incluye un ¿Y si Daredevil en vez de ciego fuese sordo?, en el Miller que se encarga del guión y del dibujo recurre aun combate de DD con unos maleantes (muy bien dibujado por cierto), en el que el entrañable cuernecitos es incapaz de oír a sus rivales y por ejemplo ante un “Dios que enredo”, reacciona con un “si, ese soy yo el hombre sin miedo”, bastante graciosillo, en España la doble página apaisada se incluyo en forma de póster en el What if? Foum volumen I número 4, donde por cierto también se incluye una viñeta sacado del mismo comic USA que curiosamente se titula también ¿Y si Elektra no hubiese muerto?, donde con guió y dibujo de Al Milgrom Elektra exclama “me he libado por los pelos, creo que voy a cambiar de vida”.

martes, 23 de octubre de 2007

De por que prefiero a Planeta.

Rumore, rumore que diría la Carra, ahora que circulan por la red rumores (infundados o no, aunque si ha salido algo habrá) sobre un destino a lo mejor incierto de DC en España, parece que meterse con Pda ha dejado de ser el deporte blogueril número 1 y a la gente le ha entrado la tembladera con la posibilidad de que Pda no edite DC (o no edite comics depende la versión), yo, como siempre atento a las tendencias que marca esta, nuestra blogosfera voy a escriturar mis razones para querer que Pda retenga persecula perseculorum los derechos de DC (y si pudiera recuperar además los derechos de Marvel ya alcanzaría la felicidad completa, ni siquiera que Jessica Alba me la chupara me podría más contento…bueno esto he de meditarlo seriamente, no se vayan que vuelvo enseguida, he de ir al baño).

Joder que guarrada..uy perdón, esto ya, esto aquí, ¿por donde iba?, así Pda, Jessica Alba ummm…. ¡basta centrémonos!.

Hablando (escribiendo) ya en serio, son varias las razones que me impelen a gritar a los cuatro vientos eso de ¡¡y que viva Pda!!, (¿era así no?), no voy a recurrir al “nunca se ha publicando tal cantidad de comics DC en España” (visto como dicen que esta DC eso, ¿es bueno o malo?), “Zinco tenía tantos o más errores solo que como no había Internet…” (debe ser que antes de Internet éramos todos lelos y no veíamos las cosas) o “no tienes por que comprar todo selecciona, tronco, selecciona” (no, si al final no compro “ná” y todo a tomar por el %&”!%), no lo que realmente me gusta de Jess…estooo de Pda es que al contrario que otras editoriales (y no pienso mentar a Panini ni una sola vez en este post…ni una sola vez más quiero decir), comprende y sabe que el comic de superhéroes como concepto ha de buscar ser popular, ha de llegar a cuanta más gente mejor, ¿significa esto que abajo el lujo?, ¡a eso digo no!(bueno en realidad si por mi fuera…pero ante todo respeto a quien quiere dejarse una parte importante de su sueldo en comics forrados en piel becerro e impresos con tinta de oro), pero mientras que Panini (mierda otra vez) se dedica a matar su línea de comics clásicos y económicos (la BM a color ya esta muerta, bueno no, han añadido un número más le han puesto lomo y le han doblado el precio, cosas veredes, de la BM en b/n mejor ni hablar) y a cambio nos bombardea con productos de lujo (si no en formato si en precio) totalmente contrarios a la filosofía con la que nacieron esos comics, Pda (pese a sus Absolutes muchos incomprensibles, aunque al menos si de lujo en casi todos los aspectos) ofrece varias líneas económicas para recuperar comics clásicos que tal vez de otra forma no vieran la luz en esta, nuestra tierra , y además en caso de ausencia de materiales (¡aprende editorial cuyo nombre no pronunciare!) trata de buscarse la vida y restaurarlos (véase Kamandi), ofreciendo pese a ello una edición digna (si me gustan las BM b/n y derivados, en realidad en encantan ¿algún problema?), y sobre todo popular y económica.

La diferencia estriba bajo mi no tan humilde punto de vista en que mientras Pda busca abrirse, llegar a más gente y ofrecer precios competitivos y populares otras editoriales de origen transalpino buscan llegar al ya convencido, a aquel que probablemente ya tenga ese material y lo quiera ahora en “más bonito”, son dos filosofías totalmente opuestas (una busca mercado otra se conforma con lo que hay), y personalmente tengo muy claro la que prefiero, como tengo claro que la única esperanza de ver comics clásicos de Marvel editados a precios razonables es la figura del Viturtia que cual férreo Gladiator (que ni el Russell Crowe ese oigan) romano habrá de convencer a los imperturbables italianos de las bonanzas de editar “bueno, no tan bonito y barato”, (a ver que sale de esas reuniones tan arduas que se describen en las entrevistas del UM), frente al “a veces bueno otras muy malo, bonito y siempre, caro muy caro” que por ahora parece predominar en las reediciones de la editorial del país de Marco (¿encontró a su madre?), así que resumiendo (como dijo Fidel Castro después de un discurso de 8 horas), que pese a los errores, mentiras y demás (por los que me parece de puta madre que se les de caña, yo lo he hecho, varias veces), me gusta la filosofía que creo adivinar detrás de la política editorial de Pda y que como tal la prefiero a la de Norma o a la de…..Panini (ahora ya si que es la última).

viernes, 12 de octubre de 2007

Vacaciones.

Pues eso después de estar pringando casi todo el verano me piro ahora una semanita de vacaciones que me va a venir como Diso!, así que durante la semana no voy a postear por aquí, seguiré teniendo acceso a Internet pero me apetece “desintoxicarme” un poco, así que nada, hasta el 23 de Octubre cuando volveré (como el Chuache) con más DD, más Miller y más cosillas sueltas.

jueves, 11 de octubre de 2007

Dos chicos malos: Bad Boy de Frank Miller y Simon Bisley.

Tras su paso por Daredevil y Batman, Miller era ya en los 90 una autentica leyenda del medio, tanto que algunos de los mejores dibujantes del mercado se “pegaban” por trabajar por el, de esta forma surgieron varias colaboraciones en las que Miller se ocupo solo de los guiones poniéndose en muchos casos a disposición del dibujante en cuestión, tal es el caso de Simon Bisley y Bad Boy.

“Cuando te quieren manipular, solo hay una solución... rebelarse. La vida en un mundo desnaturalizado no es fácil, y mucho menos cuanto te quieren borrar LA INDENTIDAD.”

Esta frase procedente de la contraportada del comic define a la perfección que es Bad Boy, publicado en 1997 por Oni Press el comic llegaría a España en el año 2000 de la mano de Norma, en su apenas 40 páginas Miller traza un guión sencillo y eficaz que se pone a completa disposición del hiper detallista (aunque sin llegar a los niveles del genial Geoff Darrow) Bisley, el cual pese a su gran trajo en ocasiones consigue sacarte de la historia.

Miller tira de manual y escribe un guión sencillo en el cual no se explican demasiadas cosas (que pretenden del protagonista, o más bien por que lo pretenden o como ha llegado a esa situación son incógnitas que no se desvelan en la obra) pero que cuenta con mucha fuerza y en el cual se pueden apreciar muchas de las constantes de su trabajo, y es que de nuevo tenemos a un protagonista central (en este caso un niño malhablado, fumador y muy “excitable”) que ha de enfrentarse a un sistema que se antoja invencible y que pretende no solo manipularle si no cambiarle por completo para adaptarlo a sus esquemas de sociedad ideal (sin carne, sin pasión, sin deseos, sin conflictos, sin concepto de individualidad...), de nuevo el protagonista pese a tener todo en contra se niega a rendirse, y de nuevo la defensa de un individualismo casi exacerbado se convierten en las señas de identidad de la obra, esto unido a la proliferación de textos de apoyo con los pensamientos del protagonista, la “dureza” (física y mental del protagonista) y la maldad casi inabarcable del enemigo (que como en otras ocasiones se presenta bajo la forma de una muy atractiva mujer), hacen que en Bad Boy sea muy fácil reconocer la mano de Miller, aun así y como señale más arriba es un guión realizado con el piloto automático puesto, en el que Miller apenas profundiza, haciendo que la historia, si bien entretenida esta a años luz de las mejores obras del autor.

Y es que como también se señala más arriba el autentico protagonista de Bad Boy no es Frank Miller si no su dibujante Simon Bisley, conocido sobre todo por su trabajos para Lobo, Bisley es un dibujante prolijo en detalles que en ocasiones provoca cierta confusión desde un punto de vista narrativo, confusión que hace que a veces su trabajo en Bad Boy te saque de la historia, pero que aun así resulta espectacular de ver y disfrutar, su estilo influenciado claramente por Bill Sienkiewicz se caracteriza por la expresividad de los rostros, la “potencia” (a falta de un termino mejor) de sus mujeres, sus llamativos diseños tecnológicos, las “plasticidad” con la que trasmite la violencia (en ocasiones extrema, aunque suavizada por un estilo ligeramente caricaturesco) y su capacidad para transmitir esa sensación claustrofóbica que el guión de Bad Boy exigía, todo esto hace que su trabajo en el comic pese a sus puntuales defectos narrativos sea más que notable y un autentico espectáculo visual, algo en lo que sin duda tiene mucho que ver el guión de un Miller (dibujante antes que guionista) que conocedor de las virtudes (y defectos) de los artistas con los que trabaja, no duda en explotarlas al máximo.

En definitiva un comic tal vez meramente anecdótico en la trayectoria de Miller, pero sin duda muy agradable de ver y entretenido de leer, no se como estará hoy en día la posibilidad de conseguirlo ya que creo que no ha gozado de ninguna reedición (no lo se fijo), pero su precio (en torno a 6 euros) y la calidad de sus autores hacen que merezca la pena echarle un vistazo.

miércoles, 10 de octubre de 2007

De compras por Internet.

Lo que no hace muchos años me parecía una utopía, ahora lo acabo de conseguir hace apenas unas semanas, y es que gracias a Internet he podido por fin completar todo lo publicado de DD en España (me quedaban algunos One-Sots de los que solo tenía “copias de seguridad”), y es que hoy en día por Internet se puede conseguir (casi) todo, otras cosas son los precios...


Hace tiempo que venia pensando en hacer un post en torno a las experiencias que he tenido al “ir de compras” por al red, como esta semana me han llegado los últimos pedidos que había hecho creo que ahora es un buen momento.

Supongo que para la gente que viva en Madrid o Barcelona la red no será tan imprescindible para completar sus colecciones sin embargo desde León a pesar de que hay dos librerías especializadas la cosa esta más complicada en lo que a consecución de material antiguo/descatalogado se refiere, por eso la red de redes se convierte en una herramienta fundamental para dar rienda suelta a nuestros instintos más puramente completitas, el problema claro esta, estriba en cuanto estas dispuesto a pagar por las cosas, ¿vale Miracleman 180 euros?, para mi esta claro que no pero vaya, quien lo tiene marca el precio si lo quieres bien si no ya sabes lo que hay , y es que en Internet se pueden encontrar auténticos chollos y autenticas clavadas y al final eres tu quien ha de decidir lo que hacer, auque este tema entorno a la especulación , el mercado de segunda mano etc, da para bastante, no es algo que tenga fácil solución ya que intereses de compradores y vendedores no pueden por fuerza ser los mismos, así que sin más preámbulos paso a hablar (escribir) sobre mi experiencia directa en al red:

-Bazares varios. En foros como en Comic a gritos, universo marvel o excelsior, encontramos secciones del palo compro, cambio, vendo o bazares, allí la gente cuelga sus anuncios con sus ofertas/demandas y allí es donde se pueden encontrar varios chollos, el problema fundamental es al desconfianza que puede surgir del hecho de comprar a un particular del que apenas posees más datos que su mail y si acaso su cuenta bancaria cuando pide el pago por transferencia, la verdad es que yo hasta ahora no he tenido ningún problema y todas las veces que he comprado algo la cosa ha ido como la seda, pero de no ser así supongo que el intentar recuperar tu dinero ha de ser por fuerza más complejo que en el caso de una empresa como tal (aunque a lo mejor no, vaya usted a saber).

-Starcolec.
A esta solo le he hecho un pedido el pago fue por transferencia bancaria y el pedido llego rápido y sin problemas, ahora no lo recuerdo bien por que fue hace bastante pero creo que el envío fue por paquete azul, es una tienda bastante interesante, sobre todo en lo que a colecciones completas se refiere, tiene algún que otro chollo (todavía me arrepiento de no haber pillado el Miracleman por 46 euros, pero cuando lo vi andaba mal de pelas y dije “el mes que viene cuando cobre” y claro el mes que viene ya no estaba disponible) y alguna que otra cosa demasiada cara, pero bastante completa vaya.

-Librería Universal. La descubrí hace tiempo gracias a la Dolmen y ya le he hecho varios pedidos, un amplísimo catalogo y ofertas muy interesantes son sus señas de identidad, admite el pago contrareembolso y envía por MRW por lo que en dos días desde el envió lo tienes en casa, además se molestan en intentar conseguir los comics que pides en caso de que no los tengan en ese momento, claro que si no lo consiguen te envían solo lo que tienen y no te avisan de que va ser así, otro problema es que las búsquedas y el catalogo no es demasiado atractivo desde un punto de visa visual y desde luego con Mozilla a mi no me va teniendo que usar siempre el Explorer, pese a esto en general muy recomendable.

- Tot Comic. De nuevo un amplísimo catalogo, además de seriedad en el trato, responsabilidad en el envió (una vez me llego un comic defectuoso, les llame y me enviaron uno bien sin cobrarme nada ni siquiera los gastos de envió, además de no pedirme que les envara el defectuoso), una maravilla vaya, además admite el pago contrarembolso (que es el que más confianza me produce) y el envió también puede ser por MRW por lo que en dos días en casa, ¿el problema?, pues que es bastante cara, en ocasiones demasiado.

-Todo colección. Aquí puedes encontrar de todo desde móviles hasta sellos, desde el punto de vista de los comics, dentro de la web se agrupan varias tiendas y la experiencias que yo he tenido hasta ahora son del todo positivas, en general no se suele admitir el cotrareembolso prefiriendo el pago por transferencia (aunque se admiten otros como paypal o tarjeta de crédito) y el envió suele se por paquete azul (es decir correos te lo lleva a casa suele tardar entre 5 y 7 días), en al web e puedes encontrar de todo desde gangas a estafas manifiestas, y esta bastante bien es muy fácil de manejar y el buscador es cojonudo.

- Edilimitada. Aquí he comprado una vez, el pago fue por transferencia y el envió por correos normal (es decir te llega el aviso y vas tu a buscarlo a la oficina de correos), muy buen trato, muy buenas ofertas, una web visualmente muy atractiva (lo que le falta a la de la librería universal), aunque parece que ahora como tal ya no funciona, una pena porque era cojonuda.

-Ebay. Solo he comprado una vez, la verdad es que no me gusta mucho el tema de las subastas y tal, prefiero lo de dime lo que pides y yo ya veré si me interesa o no , pero claro el comic en cuestión (Universo Marvel: Onslaugth, una mierda vaya), lo quería desde hace tempo y al final la bobada me salió por un pico, por lo demás no tuve ningún problema, la verdad es que hace mucho que no entro pero suele haber cosas interesantes.

-Planeta Comic. Amplio catalogo, web atractiva, buscador eficaz, ofertas interesantes, múltiples opciones de pago...la web casi perfecta, si no fuera por al poca seriedad con la que a veces actúan, recuerdo un pedido del que estuve meses (meses) esperando que me dijeran que pasaba con el y luego nada de nada, hace poco con el tema de la peli de los 4F sacaron varias ofertas sobre los personajes entre las que se incluían los dos tomos que en su día saco Forum recopilando parte de la etapa de Simonson en los 4F, como me interesan los pedí y de paso pedí más cosas, pero lo que realmente quería eran esos tomos (bueno y Paraíso X), después de esperar un par de semanas sin respuesta me llega un mail en el que me dicen que ya han enviado el paquete, pero sin los 4F de Simonson, pero vamos a ver ¿tan difícil es mandar un mail y confirmar antes si al comprador le interesa recibir el pedido “mutilado” o no?, como venía Paraíso X lo cogí, pero me jodió bastante (algo más menos parecido de lo que me pasó con librería universal, solo que allí los comics que faltaban me importaban menos), en fin a lo que íbamos, el pedido se envía por paquete azul y admiten pago contrareembolso, en definitiva una tienda genial si no fuera por esos detalles que para mi si tienen mucha importancia

-El Boletín. Esta la descubrí hace poco por un mail que me mandaron, tiene muchas cosas y el trato es muy serio, el pago es por transferencia y el envió por paquete azul, el problema viene por que los precios son el general algo caros, y por que la web es poco atractiva, no siempre hay imágenes, y el buscador no es demasiado funcional, o más bien la catalogación no es demasiado correcto, aun así bastante recomendable. (en el buscador encontraras que hay muchos más comics que los que se ven en el enlace, supongo que al ser nueva esta todavía en ello).

- Atlantica Comics: Esta viene recomendada en los comentarios y la verdad es que esta muy bien sobre todo en saldo de Norma, la he usado ya varias veces y todo impecable el pedido llega pronto por mensajero, buenos precios y buena comunicación, muy interesamte.

Bueno y ya esta estas son los sitios donde yo he comprado por Internet (en España vamos) se que hay más (la Tienda Dreamers por ejemplo, de la que todo el mundo habla maravillas), pero vaya espero que el post pueda ayudar a alguien a encontrar donde conseguir ese comic tan puñetero que le falta.

martes, 9 de octubre de 2007

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte LI: Daredevil en What if?

Siguiendo con la serie de post dedicados al DD alternativo le toca ahora el turno al primero de los dos post en torno a la colección What if? donde se incluirán todos aquellos What if? no realizados por Frank Miller.

El primer volumen de What if? surgido en 1977 salió de la fértil mente de Roy Thomas y tuvo una duración de 47 números, el concepto muy interesante de por si vendría a ser algo así como un ¿qué hubiera pasado si...?. o más simplificado ¿y si...?.
La colección que sentaba las bases del multiverso Marvel y de su teoría espacio-temporal (según la cual el pasado no se puede cambiar, lo único que consigues al viajar al pasado y modificar algo es simplemente crear otra línea temporal, otra realidad alternativa), y es que aunque este concepto como tal es anterior a la colección, si sería esta la que permitiría asentarlo definitivamente.

La colección que en si, albergaba un potencial enorme (quien no ha pensado alguna vez, como hubieran resultado las cosas si en un momento dado hubiera hecho esto en vez de aquello), se centraba por lo general en momentos cumbres de la historia marvelita y narraba un posible camino distinto del ocurrido si las cosas hubieran sido de otra manera, así podemos leer historias con Conan en el siglo XX , el Tio Ben vivo etc.

La colección que tenia a Uatu el Vigilante como sempiterno narrador omnisciente, contó con un segundo volumen que iniciado en 1989 tuvo 115 números de una calidad por regla general bastante inferior al primero, en los últimos años y aunque no ha habido un tercer volumen como tal si que ha existido toda una serie de especiales que se han centrado en posibles destinos distintos para las ultimas grandes sagas Marvel

What if? presenta casi siempre historias muy oscuras y trágicas con destinos por regla general bastante crueles y es que el hecho de ser una historia alternativa permitía jugar mucho más con los personajes y llevarlos por caminos que de otra forma no sería posible, oportunidad que salvo excepciones los guionistas no dejaron pasar, curiosamente y como veremos varias de esas excepciones estarían protagonizadas por un Daredevil ya bastante oscuro de por si, sin más preámbulos ahí van los What if protagonizados por Daredevil:

- ¿Y si Daredevil y la Viuda Negra se encontrasen en 2013?. Historia corta de 12 páginas incluida en el What if? volumen I USA número 38, sería publicada en España dentro de la colección What if? volumen I de Forum en su número 2, el comic, dibujado, guionizado y coloreado por Alan Kupperberg (veteranísimo autor con una enorme cantidad de obras en sus espaldas tanto en Marvel como en DC), se sale un poco de la norma al no plantear en si un What if?, o al menos no en sentido estricto, simplemente plantea una historia ambientada en un hipotético futuro (el 2013 sin duda quedaba muy, muy lejos en 1983) en el que Foggy es vicepresidente de los USA, Natasha gobierna en Rusia y un Matt medio calvo lleva años sin ponerse el disfraz, solo el regreso de Kingpin como líder de una organización terrorista internacional le hará salir de su retiro para ayudar a Tasha a derrotarle, una historia simpática y poco más.

- ¿Y si Daredevil hubiera matada a Kingpin?. Incluido en el número 2 del volumen II USA de What if?, el comic vio la luz en España en el número 9 del volumen I Forum de What if?, guionizado por Danny Fingeroth (cuya carrera esta ante todo asociada a Spiderman) y dibujado por Greg Capullo (artista de curioso apellido cuya carrera se ha ligado sobre todo a Todd McFarlane), el comic plantea un posible destino distinto a lo narrado por Miller en Born Again, y es que en esta historia Matt si termina matando a Fisk, a partir de entonces se desarrolla una cruenta guerra de bandas, mientras un Matt totalmente desquiciado trata de encontrar justicia para su propio pecado visitando a Richard Fisk (por entonces La Rosa, notándose aquí la querencia de Fingeroth por Spiderman ya que el Duende y la Rosa entonces aliados juegan un papel clave en el comic), para que este le castigue o le perdone, finalmente Matt pierde la vida salvando la de Richard, y este decide continuar el legado de Daredevil, una historia bastante simplona pero funcional y entretenida.

- ¿Y si Daredevil hubiera salvado a Nuke?. Número 48 del volumen II USA en España el comic fue incluido en el número 58 del volumen I de Forum, la historia escrita por el veterano y generalmente más cósmico Ron Marz (Silver Surfer, Green Lantern, Thor...) y dibujada por el semidesconocido Kevin Kobasic centra de nuevo su planteamiento en torno a Born Again y lo que hubiera sucedido si Nuke tras la historia hubiera podido actuar contra Fisk tras descubrir sus engaños, una historia no demasiado brillante con un final bastante negativo tanto para Fisk como para Bullseye que también hará acto de presencia.

-¿Y si el padre de Matt hubiese aceptado el tongo cuyo rechazo provoco su muerte?. Adaptación libre por mi parte del What if? volumen II USA número 102 y que es más esclarecedor en torno a la trama de la historia que el original (Daredevil, la lucha de su vida ha terminado), el comic incluido en el número 15 del volumen II de What if? de Forum cuenta con guiones de Bill Rosemann y dibujos de Héctor Collazo y narra una interesante historia en la que la principal motivación de Matt para iniciar su carrera como DD se diluye al aceptar su padre el tongo cuyo rechazo en la realidad original le costo la vida, el destino de Matt será en este caso muy diferente.

-¿Y si Kingpin hubiese adoptado a Daredevil?. Publicada en el número 73 del volumen II USA de What if?, en España se incluyó en un tomo llamado Marvel: Edge: What if?, donde se recuperaron varios What if? sobre personajes de la efímera línea editorial, el comic guionizado por D.G. Chichester y dibujado por Tom Grindberg (ambos profundos conocedores del personaje), narra lo que hubiera pasado si Fisk fijándose en los talentos de Murdock hubiese decidido adoptarlo, una historia muy interesante y bien escrita en al que Chichester tras de mostrar la influencia negativa que Matt tuvo en la vida de varios personajes (si Elektra no lo hubiese conocido el asesinato de su padre, producto en cierta medida de la imprudencia del propio Matt no se hubiera producido, Karen nunca hubiese ido a Los Ángeles buscando alejarse de Matt etc), lo que contrasta con la influencia positiva que Matt ejerce para con Fisk al cual casi termina redimiendo, un buen comic con un buen final lleno de posibilidades.

-¿Y si el Doctor Extraño hubiese sido el maestro de Daredevil?. Incluido en el número 83 del volumen II USA de What if, en España fue publicada también dentro del ya señalado tomo Marvel Edge: What If?,? el comic con guión de Ian Edginston y Mike Baron contó con los lápices de Rafael Kayana, y narra una historia en la que el Doctor Extraño en lugar de buscar la ayuda y la guía del Anciano, busco y encontró la de la Casta, convirtiéndose años más tarde en fallido maestro de un Matt (que con una armadura bastante chula, la verdad), acabo corrompiéndose y cayendo en poder de la Mano, solo para ser redimido por el amor de otra alumna del Doctor Extraño: Elekra, no es gran cosa pero se deja leer.

- ¿Y si Karen no hubiese muerto?. Incluido en el MK: Daredevil volumen II (volumen VI del global) número 31, y formando parte de los What if? sueltos que la Casa de las ideas ha lanzado desde el año 2000, cuenta con guiones de Brian Michael Bendis y lápices de Michael Lark en su primer acercamiento al personaje y narra lo que hubiera pasado si Bullseye no hubiese matado a Karen en la saga Diablo Guardián, una historia bella, dura y emotiva en la que Bendis “ejerce” de Vigilante (recurso ya utilizado por el autor el What if? ¿Y si Jessica Jones se hubiera unido a los Vengadores?), al contar él mismo en un bar el triste destino de Matt si Karen no hubiera muerto a manos de Bullseye.

Con esto finalizan los What if? protagonizados por el personaje publicados en España quedaría por reseñar si acaso sus principales cameos y los números inéditos, dentro de los primeros destacarían sobre todo el What if? volumen II USA número 35 (26 volumen I de Forum), donde una historia con guión de Kurt Busiek y dibujos de Luke McDonald, narra lo que hubiera pasado si en uno de sus múltiples enfrentamientos (en este caso en plena época Miller) Castle hubiera matado sin querer a Daredevil, un comic muy entretenido con un final muy bueno, también es relevante reseñar otro What if?, protagonizado por Castle y titulado ¿Y si Veneno hubiera poseído al Punisher?, donde con el mismo equipo creativo que en el anterior Daredevil ayuda a Spiderman a tratar de detener a Castle, el comic fue publicado en el número 44 del volumen II USA (54 del volumen I Forum), no menos reseñable es el What if? titulado ¿Y si Kraven hubiera matado a Spiderman?, incluido en el número 17 del volumen II (17 del volumen I español) la historia contó con el trabajo de Richard Howell tanto en guión como en dibujo y se centra en la saga La Ultima Cacería de Kraven, DD junto al Capi y a la antorcha Humana tratan de detener a un enloquecido Kraven, menor relevancia pero aun así interesante es el What if? titulado ¿Y si los Vengadores hubieran perdido la guerra de la evolución?, número 1 del volumen II USA e incluido en el número 63 de Forum el comic que contó con guión de Roy Thomas y lápices de Ron Wilson, cuenta con la presencia en unas pocas viñetas de un DD que ha alcanzo algo así como la telepatía con sus sentidos, capitulo aparte merece el especial titulado Punisher Kills the Marvel Universe , no es en sentido estricto un What if?, pero la historia que plantea Ennis se le asemeja y es que el comic escrito en 1995 y con lápices de Dougie Braithwaite cuenta como Castle tras ver morir a toda su familia en medio de una pelea de superhéroes extermina a todos los personajes enmascarados de la Casa de las Ideas, un comic donde solo DD es tratado con respeto siendo el último en morir y desencadenando la acción final de un Castle que consciente de que acaba de matar a la única persona que (bajo la identidad de Matt Murdock) le había tratado de ayudar, evidentemente existen más What if? con presencia de Daredevil pero estos son los más destacados.

Entrando ya e el campo de los número inéditos es curioso destacar como no existe ningún número inédito del personaje en el volumen II de la serie y solo uno en el volumen I, en concreto el What if? número 8 titulado ¿Y si todo el mundo supiera que Daredevil es ciego?, donde bajo guiones de Don Glutt y con lápices de Alan Kuppenberg, Electro descubre que un DD todavía de amarillo es ciego, lo que termina desembocando en que Matt se opere de la vista (uno de los argumentos recurrentes de Lee en los primeros números de la serie) abandone su carrera de superhéroe e inicie otra como fiscal del distrito, mucho más recientes es el What if? que queda por recuperar realizado el año 2006, narra la historia de un Daredevil en el Japón medieval y cuenta con guión de Rick Veitch y lápices de Tommy Lee Edwards.

jueves, 4 de octubre de 2007

Universo Marvel X: la realidad del Multiverso Marvel.

Hace tiempo cuando hice la reseña de esa maravilla que es Tierra X dije que quede con ganas de leer sus continuaciones sin embargo hasta hace apenas un par de semanas no he podido hacerlo, y es que resulta curioso constatar como hoy en día gracias a Internet es posible conseguir casi cualquier comic, pero a la hora de leerlo...la falta de tiempo puede ser abrumadora, bueno sin enrollarme más ahí van mis impresiones sobre la segunda parte de esta trilogía.

Tierra X se trata de un magnifico comic al que lo único que le falta para alcanzar la categoría de obra maestra indiscutible es que tal vez sea demasiado endogámica, y es que alguien ajeno, no ya al mundo del comic si no tan solo al Universo Marve,l lo tiene muy difícil para disfrutarla en su globalidad, Tierra X cuenta el pasado, el presente y un posible futuro del Universo Marvel y lo hace de forma brillante, todo, queda integrado, explicado en una obra concebida desde el más sincero amor y respeto a uno de los universo de ficción más interesantes jamás creados, pero para poder disfrutarla es necesario conocer y querer a ese universo, si no el esfuerzo puede no tener recompensa.

Sin embargo y pese a que Tierra X resulta redonda en si misma si es cierto que deja toda una serie de puntos sin mencionar que hace que no sea todo lo “enciclopedista” que pudiera parecer, y los puntos que quedaban por explicar eran por un lado el papel de Mefisto como representación suprema del mal, y sobre todo y ante todo el papel del multiverso Marvel, (concepto que por algún extraño motivo se asocia más a DC cuando es Marvel la que tiene miríadas y miríadas de realidades alternativas y futuros posibles), el papel de las realidades alternativas.

Este hueco vendría a ser rellenado por Universo Marvel X, segunda parte de la trilogía que parte con la desventaja de la ausencia del genial Jean Paul Leon a los lápices , y es que su excepcional trabajo al frente de Tierra X planea en todo momento en la labor de Dougie Braithwaite, dibujante de esta segunda parte, que pese a que realiza un muy buen trabajo queda muy a lejos del la labor del primero.

Pese a este handicap, lo cierto es que Universo Marvel X, puede situarse al nivel de Tierra X, la labor de Krueger y Ross admirable desde todo punto de vista permite mostrar cual es el verdadero papel de Mefisto en el Universo Marvel (al gran manipulador manipulado) y sus acciones para la creación de universos alternativos como vías de escape al presunto Juicio Final (y de paso jugando un papel clave en el plan de los Celestiales), además del de los grandes conceptos del Universo como Eternidad o la Muerte, (junto a otros primigenios como el Gran Maestro, o el Jardinero) que revelan su autentica función en el gran tapiz del Universo Marvel.

La historia se centra sobre todo en la búsqueda del Capitán Marvel de toda una serie de objetos de poder a lo largo y ancho de la Tierra con el objeto ultimo de derrotar a la Muerte como concepto y crear un nuevo Paraíso, de paso los héroes que todavía viven tendrán que hacer frente a la posible destrucción del planeta tras los sucesos acaecidos en la primera parte mientras que Reed Richards trata de “curar” a una humanidad mutada que tal vez no desee ser curada.

Una historia en varios frentes llena de grandes conceptos, sacrificios heroicos, momentos épicos, redenciones salvadoras y personajes carismáticos, una lectura más que recomendable que de nuevo vuelve a presentar el handicap de que aquel que no conozca bastante el Universo Marvel se va encontrar con un galimatías tal vez difícil de seguir, sea como sea una más que digna continuación para una saga que a falta de terminar su tercera y ultima parte va camino de convertirse en una visión definitiva del Universo Marvel en su globalidad.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Frank Miller en Marvel: más allá de Daredevil.

Aunque esta claro que su trabajo en el hombre sin miedo es lo que más a marcado el paso de Miller por Marvel lo cierto es que el cuernecitos no fue el único personaje que gozo del trabajo del maestro, ahí van algunos ejemplos.

Aunque el primer trabajo publicado de Miller en Marvel fue el número 18 de John Carter Warlord of Mars (un comic inédito en España y que con guión de Claremont narraba las aventuras de una suerte de Conan más espacial surgido también de la imaginación de Edgar Rice Burroughs, serie por otra parte de la que Miller realizaría diversas portadas), su primera colaboración como tal sería una historia corta con guión de Mary Jo Duffy que aunque fue dibujada en 1978 no vería la luz hasta 1982 como complemento del Annual 11 de Hulk, la historia incluida en España en el tomo Grandes Autores: Frank Miller, publicado por Forum hace varios años ya, permite ver a un Miller muy primerizo con diversos errores en al composición de las figuras y tal vez algo torpe, pero al que sin embargo se le adivina ya una enorme capacidad narrativa, contando muchas cosas en pocas viñetas y una fuerza que no haría si no incrementarse en su siguientes trabajos.

Y es que Miller aunque no pueda ser considerado en sentido estricto un gran dibujante desde un punto de vista estético o anatómico, siempre ha sido un excelente narrador y un maestro en la planificación de la página jugando con brillantez con los espacios en blanco que en otro autor quedarían completamente gratuitos, esto se puede apreciar ya con más facilidad gracias a su siguiente trabajo los números 27-28 de Spectacular Spiderman, números históricos en si mismos y es que más allá de su calidad (se trata de un Miller primerizo y el guión de Bill Mantlo en torno a un Spiderman que perdía la vista a causa de un ataque del Merodeador Enmascarado era simplemente correcto, jugando Daredevil el papel de guía en un curios “El ciego guiando al ciego”) este comic sería el primero en el que Miller dibujaría al Daredevil quedando prendando de su potencial visual y sentando las bases para el acercamiento a un personaje en el que marcaría época, pero como eso ya se ha escrito largo y tendido por aquí toca ahora seguir hablando de Spiderman el personaje Marvel que tras el propio DD más se beneficio de su trabajo,

La siguiente colaboración de Miller con el trepamuros se debe buscar en el annual 14 de Amazing Spiderman de 1980 (publicado en España en muy dineros comics, por poner algunos ejemplos están la propia BM del personaje o de nuevo el tomo Grandes Autores), donde además del dibujo colaboraría en la historia junto con Denny O´Neil por entonces editor en DD, se trata de una historia de grandes proporciones que reunía una vez más a los dos grandes creaciones de Ditko para Marvel, Spiderman y el Doctor Extraño, enfrentados a las manipulaciones del Doctor Muerte y Dormannu, para salir victoriosos solo por lo pelos gracias a la incompetencia del siervo de los dos villanos, el comic más gracioso que épico (cebándose ambos atores en la personalidad egocéntrica de Muerte) muestra en esta ocasión a un Miller mucho más sólido que continua dando una versión de Spidey mucho más cercana a Ditko que a Romia Sr., destaca también su genial recreación del Doctor Extraño llena de fuerza y calidad que hace que uno se quede con las ganas de saber que hubiera pasado si el anunciado proyecto de colaboración entre Stern y Miller para la serie regular del personaje no se hubiera tenido que aparcar definitivamente al pasar DD de bimestral a mensual, siguiendo con el trepamuros, el annual 15 de Amazing de 1981 (de nuevo varias ediciones en España destacando-por que es la que tengo- la de la BM) contaría con la labor del mismo equipo creativo del anterior, narrando en esta caso una historia con Punisher y el Doctor Octopus de por medio, en la que el humor juega de nuevo un papel fundamental teniendo JJ Jameson que cambiar varias veces la portada del Bluge para acabar en su sempiterno “Spiderman: ¿peligro o amenaza?”, de nuevo nos encontramos con un Miller mucho más maduro que aunque lejos de la evolución que sus lápices adquirían años más tarde, muestra un artista en permanente cambio y con ganas de probar cosas nuevas, destacara un nuevo homenaje a Ditko con una espectacular splash-page de Spdey golpeando a Doc Ok como en el primer annual del personaje, se cierra así la ultima colaboración (más allá de portadas o de ilustraciones sueltas) de Miller con el personaje, en medio quedarían el annual 4 de Marvel Team Up inédito en España y donde Miller (que ejercería de guionista con dibujos de Herb Trimpe)recuperaría a un villano clásico de DD como es el Hombre Púrpura y el Marvel Team Up 100 publicado en España en el número 25 del lejano volumen I Forum de Spiderman, donde bajo guión de Claremont asistiríamos a la versión de Miller de los 4F así como a la presentación de Karma futura componente de los Nuevos Mutantes.

Dejando de lado Spiderman el resto de las colaboraciones de Miller para Marvel son de los más variopintas, tenemos por una lado el Marvel Spotlight 8 (incluido en España en su propia BM así como en el Grandes Autores antes mencionado) donde bajo guión de Mike W. Barr,ilustra un relato del cósmico Capitán Marvel, todo un cambio de registro para un Miller siempre más “urbano” del que sin embargo sale bien parado tirando una vez de su maestría narrativa por lo demás este trabajo de 1980 destaca por que aunque levemente recuerda a alguna de las soluciones que Miller emplearía años después en Ronin, de un año antes es el Marvel Two in One 51 (publicado en España en la BM: La Cosa y de nuevo en Grandes Autores), donde Miller dibuja un gracioso guión de Peter Gillis (que inicia las míticas timbas de poker en la mansión de los Vengadores), que desataca (además de por permitir ver la versión de Miller de personajes como La Cosa, Nick Furia, Ms Marvel, Wonder Man o la Bestia) por el despliegue de recursos técnicos de un joven Miller que no dudara en usar cartas de poker como viñetas o en mover los grises y las sombras con elegancia, es también destacable a al altura de 1985 su colaboración el especial Heroes for Hope, un comic benéfico destinado a ayudar a paliar el hambre en Etiopía y en el que Miller dibujaría tres páginas bajo guión de Harlan Ellison y con tintas de Bill Sienkiewicz.

Quedan para el final las colaboraciones de Miller para un personaje al que parecía destinado a dibujar-guionizar pero que al final solo colaboraría en dos números, se trata del Capitán América del cual y bajo guión de Roger Stern y Roger McKenzie dibujaría primero el número 238 de su colección regular (de 1979 y publicado en España en el número 5 del primer volumen Forum del personaje) y el número 18 de Marvel Fanfare con los mismos autores se trata en este caso de un comic realizado en 1980 para ser usado como fill-in pero que no se publicaría hasta 1985 dentro de esta colección genérica, el comic fue publicado en España en el número 1 de Marvel Fanfare por Forum, se trata de dos comics de los que poco puedo decir al ser de lo poco de Miller que no esta en mi poder, tal vez señalar que las pocas criticas que he podido leer por la red señalan a la historia del Marvel Fanfare como una de las mejores publicadas jamás del Capitán América.

Ya por último, (ahora si) quedan por reseñar las historias incluidas en Marvel Preview y Bizarre Adventures, se trata de tres historias publicadas en España en el número tres de Aventuras Bizarras (ejemplar que estará apunto de caer en mis manos cuando escribo estas líneas), y de las que de momento puedo hablar de las dos que tengo, por un lado El Filisteo, historia en blanco y negro de 1982 (en España además del ya mencionado comic se ha publicado en el coleccionable de DD y en el tomo de Grandes Autores) donde un Miller absolutamente experimental narra una interesante historia bajo guión de O´Neil, en el que el espacio en blanco y la viñeta concebida no como un mero cuadrado si no como un elemento narrativo más juegan un papel fundamental, la segunda historia se trata de Elektra, publicada en 1981 dentro de Bizarre Adventures 28, sería posteriormente incluida en Elektra Saga, serie de comics donde Miller reordeno toda la historia de Elekra incluida en DD con alguna página nueva, en España el comic además de ser incluido en el ya mencionado Aventuras Bizarras, tendría su hueco en el coleccionable de DD y el la propia Elektra Saga publicados en España en formato prestigio por Forum hace ya la tira de años, el comic de nuevo en blanco y negro narra un misión de Elektra antes de su reencuentro con Matt, el guión es del propio Miller y de nuevo le vemos jugar con la viñeta y con las luces y sombras en lo que es un leve anticipo de la futura Sin City, cabria para finalizar mencionar si acaso una historia en dos partes (situada tras Born Again) que Miller iba a escribir sobre Daredevil contando con dibujos de Walter Simonson y que sin embargo por motivos que desconozco y pese a estar escrito uno de los dos números de los que iba a costar no se realizo.

Pues nada esto es todo (creo), solo faltaría añadir (además de sus dos What if con DD que tendrán post propio dentro de la historia de la Historia de un hombre sin miedo) las diversas portadas e ilustraciones del autor para hacerse una idea completa de su paso por la Casa de las Ideas, y para eso nada mejor que pinchar en este enlace.

martes, 2 de octubre de 2007

Girls, ¡hey me han reglado un comic!.

Pues si, pues si, comics gratis oigan, Pda en su infinita generosidad (aprende Panini) y aprovechando la salida del megaexitoso Muertos Vivientes regalo el primer tomo de Girls, lo cual no parece que sea muy buena noticia para la serie en si, pero vaya a caballo regañado....en fin que recupero una reseña que en su día realice para comixaría sobre la serie.

Aprovechando la salida del último tomo de Los Muertos Vivientes, Pda decidió regalar el primer tomo de Girls, con el objetivo de promocionar una serie con grandes criticas pero que parece haber pasado bastante desapercibida al menos en España (aunque las malas lenguas señalan que el verdadero motivo fue para hacer sitio en un almacén repleto de ejemplares no vendidos del tomo en cuestión).

Girls se trata de una original serie creada por los Luna Brothers (Joshua Luna y Jonathan Luna) para la editorial Image, en España hasta ahora ha contado con dos tomos, el primero que recopila los números 1 al 6 USA y que es el que regalaba Pda con Los Muertos Vivientes, y el segundo con los números 7 al 12, ambos en rustica y a un precio de 11,95 euros.

La historia que plantea Girls se inicia en un pequeño y tranquilo pueblecito donde nunca parece pasar nada y donde el protagonista inicial de la obra Ethan Daniels, lleva una insulsa vida como tendero del pueblo, una vida plagada de desencuentros en su faceta amorosa que le lleva a una noche en la que con unas copas estalla en una irrefrenable cólera misógina que le lleva a ser expulsado del bar donde tal estallido se produce, de vuelta a casa y en medio de la carretera se encuentra con una bella mujer totalmente desnuda que parece estar en shock y se muestra incapaz de decir cosas con sentido, decide llevarse a la mujer a casa para darle algo de ropa y dejarla descansar (o eso se dice a si mismo) cuando ella se le hecha prácticamente encima y terminan haciendo el amor, a partir de ahí los acontecimientos se precipitan, a la mañana siguiente, donde había solo una chica ahora hay cinco exactamente iguales (que para más inri han salido de unos huevos que la mujer que Daniels encontró ha puesto cual gallina clueca), y desde ese mismo momento las mujeres empiezan a tratar de atacar a todos los habitantes femeninos del pueblo, además cuando muchos vecinos tratan de escapar se encuentran que un campo de fuerza gigante ha cerrado todo el pueblo convirtiendo así la entrada y la salida del mismo en algo imposible, a esto se le une además la aparición de una especie de espermatozoide gigante al que parece imposible acercarse con intenciones hostiles.

Un planteamiento extraño (y pelin absurdo, siendo generosos) que sin embargo es aprovechado por los Luna Brothers para desarrollar una historia de corte muy cinematográfico (tanto por ritmo como por estilo narrativo), en la que elementos como la guerra de los sexos (las misteriosas mujeres solo matan mujeres, mientras que tratan de acostarse con los hombres para procrear, lo que lleva a todas las mujeres del pueblo a recelar de los hombres ya que están “equipados” para traer más mujeres) o el terror (canibalismo, un pueblo aislado y cerrado, la sempiterna realidad de no saber que esta pasando etc) juegan un papel fundamental y es que en Girls, más que el misterio que rodea a las mujeres, el campo de fuerza o el espermatozoide gigante (joder es la segunda vez -tercera ya- que escribo “espermatozoide gigante” en un mismo texto, ¡quien me lo iba a decir!), lo que realmente importa son las relaciones personales entre los habitante de un pueblo aparentemente idílico, la reacción de la gente ante las situaciones limites, el recelo y la desconfianza que se apodera del pueblo ante lo que esta sucediendo, así y en este aspecto, Girls posee ciertas similitudes temáticas con Los Muertos Vivientes, en ambas se trata más del comportamiento de la gente ante situaciones extremas, de la propia mezquindad subyacente a la humanidad, que de otra cosa.

Desde un punto de vista artístico el dibujo de los Luna Brothers, puede calificarse de funcional, con una línea clara y muy fácil de “leer”, el dibujo peca tal ves de un abuso de los planos cortos y medios así como de unos fondos por regla general bastante pobres, pero en todo caso no es menos cierto que el dibujo es más que adecuado para la historia que se desea contar y que los rostros se diferencian por algo más que por el color del pelo o unas gafas.

Se trata en definitiva de una obra que si bien esta lejos (muy lejos) de las excelencias que se pueden leer sobre ella, si resulta interesante, dejando con ganas de saber que esta pasando en realidad ya que la sensación de “¿Qué coño esta pasando?”, no abandona la serie en ningún momento, ¿merece la pena comprar el segundo tomo?, bueno no se, yo lo hice, pero a lo mejor con un poco de suerte Pda lo regala con el próximo de Los Muertos Vivientes, en fin una serie que no mata pero que se deja leer, lo peor, sin duda lo “complicado”que se vuelve tratar de explicar el argumento, (“bueno va de que unas tías buenas desnudas que ayudadas por un espermatozoide gigante (¡cuarta vez!) invaden un pueblo para matar a la mujeres y follarse a los hombres para reproducirse poniendo huevos, pero eso si lo importante es el tema psicológico la reacción del ser humano ante situaciones limites y tal”), sin caer en el más espantoso de los ridículos.