jueves, 27 de septiembre de 2007

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte L: Ultimate Daredevil & Elektra.

Cincuenta entregas ya, quien me lo iba a decir, bueno antes de que me ponga nostálgico y siguiendo con la serie de post dedicados al DD alternativo, toca ahora completar la revisión a la versión ultímate del personaje con las dos series limitadas de este con Elektra.

La primera de las dos mins dedicadas a la simpar pareja en su versión ultimate llegó con motivo del estreno de la película en 2003 y se trato de una miniserie de cuatro números con Greg Rucka al guión el español Salvador Larroca a los lápices y el genial Danny Miki a las tintas, la mini fue editada en un tomo tapa dura y tamaño ultimate por Forum con el caro precio de 12 euros, aunque eso si contó con algún boceto de Salvador Larroca y un epílogo del mismo.

Siendo el termino ultimate algo presuntuoso ya de por si, la idea de sacar adelante una “Ultimate Elektra” puede llegar a resultar casi ofensivo y es que más allá de Miller nadie ha sabido que hacer realmente con el personaje…nadie salvo quizá Greg Rucka y es que el polémico guionista (autor de una memorable etapa en Batman pero también de una de las etapas más lamentables de la historia de Lobezno así como una más que discutible época en Superman) a lo largo de su estancia en la serie regular de la “Elektra 616” consciente de la imposibilidad de emular a Miller trato de hacer evolucionar el personaje llevándola por caminos no transitados, así que uno, aunque receloso podía acercarse a esta mini con la esperanza de que Rucka contase algo interesante…vana esperanza al parecer, y es que la historia que cuenta Rucka no podía ser más simple, lenta y aburrida, una historia con un “villano” patético que se libra de la cárcel pese a tener todas las pruebas en contra, Rucka tiene al menos la virtud de diferenciar bastante al personaje de la original, a costa eso si de volverla un personaje vulgar y carente de toda magia y carisma, la Elektra Ultimate, es una jovencita hija de un tendero que en su primer año de Universidad asiste a la violación de una amiga y que viendo como la justicia no reacciona decide actuar por su cuenta aprovechando su formación en artes marciales proveniente de años de entrenamiento, contara a tal efecto con la oposición de un Matt Murdock amor a primera vista para Elektra que trata de impedirle dar el paso “definitivo” y que esta asesine sin más al violador, aquí Rucka trata de hacer quedar mal a Matt y es que este oculta a Elektra sus habilidades mintiéndole directamente y reaccionado demasiado tarde como para arreglar el asunto, en fin, si sumamos una historia de amor ñona a un villano falto de carisma y cutre a más no poder junto con unos personajes protagonistas totalmente deslucidos y sosos ¿qué tenemos?, pues eso, Ultimate Elektra es mala tirando a peor y en todo caso se salva algo por el trabajo de un Larroca menos espectacular y más “narrativo” que en otras ocasiones que realiza un buen trabajo ensalzado por el gran entintando de Miki.

Debió de tener éxito la mini por que apenas un año después Marvel publico su continuación en una serie limitada en este caso de cinco números, por suerte Rucka (que había firmado en exclusiva con DC) no estaba disponible y fue sustituido por un mucho más interesante Mike Carey que volvería a contar con la labor de Larroca aunque sin Miki a las tintas, el comic sería editado en España en bonito tomo por Panini, en precio y una edición excelentes (12 euros ,tapa dura) en formato Marvel Graphic Novel y con unas condiciones económicas poco comunes en la editorial.

Esta segunda mini además de ser bastante más superheroica, esta mucho mejor escrita que la primera y cuenta con la presencia de Fisk así como de la versión ultimate de Bullseye, el comic sienta las bases de la corrupción definitiva de Elektra dejándola en un punto perfecto para justificar su posición como asesina a las ordenes de Kingpin, identidad esta bajo la que ha sido vista varias veces en Ultimate Spideman, además en este caso Matt Murdock queda muy por encima desde el punto de vista ético sobre una Elektra que opta por el camino fácil para salvar a su padre metido en turbios asuntos tras tener que pedir un préstamo a unos familiares liados en negocios sucios con Fisk, Carey sin realizar ni mucho menos un trabajo sobresaliente si hace lo suficiente como para que el comic sea entretenido, cuente con interesantes momentos de acción y homenajea a la continuidad clásica. Larroca por su parte retoma algo su habitual espectacularidad e incluso se permite un particular homenaje a alguna de las escenas vistas en El Hombre sin Miedo de Miller y Romita Jr., un trabajo tal vez menos solidó que el de la primera miniserie pero en todo caso muy llamativo visualmente.

Haciendo un poco de balance de ambos proyectos la verdad es que uno se pregunta el por que de la necesidad de una Ultimate Elektra que no solo no aporta nada al personaje en si, si no que por contra crea un nuevo personaje, soso y sin fuerza que solo contribuye a reafirmar la idea de que nadie salvo Miller debería escribir sobre una mujer a la que ningún guionista (salvo su creador) ha sabido tratar, en cuanto al papel de Matt (que no de DD que como tal solo sale en las portadas), en las minis, la verdad es que totalmente secundario pero en general resulta mucho más interesante que el de la propia Elektra, aunque eso si de nuevo estamos ante un Matt muy parecido tal vez demasiado parecido al de la continuidad clásica, en definitiva dos minis innecesarias que aportan poco al universo de Daredevil y que se antojan como totalmente prescindibles.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Crisis de Identidad, marcando tendencias.

Recupero de nuevo uno de los post que en su día escribí para comixaría, en este caso trata sobre un tema ya tocado otras veces por aquí, pero creo que el post puede ser un buen complemento a lo dicho en otras ocasiones.

Los 4 Fantásticos en los 60, Green Lantern/Green Arrow en los o Spiderman en los 70, Watchmen y Dark Knight en los 80, Flash de Mark Waid en los 90, siempre ha habido un comic o un conjunto de comics que han marcado tendencias, no siempre por su calidad (aunque generalmente esta es alta), si no más por lo que cuentan o por como lo cuentan, así, todas las obras arriba mencionadas han supuesto un antes y un después en sus respectivas épocas.

Los 4F de Lee y Kirby introdujeron el concepto se superhéroes con superproblemas, el Green Arrow/Green Lantern de O´Neil/Adams o Spiderman (entre otras historias con la “Trilogía de las Drogas” en Amazing Spiderman 96-98 de 1971) introdujeron los conflictos sociales, convirtiéndose en reflejo de su época, Watchmen o DK supusieron una vuelta de tuerca al género, un paso que pareció definitivo en su madurez, pero que mal interpretado por autores mediocres a punto estuvo de acabar con él, fue precisamente el Flash de Waid uno de los comics clave para evitar que esto pasara, un retorno a la grandeza, un paseo por la esencia de los superhéroes, sin renunciar a su evolución y sin desandar el camino recorrido.

Estando así las cosas, ¿cual es el comic que hoy esta marcando tendencias dentro del género?, bien la respuesta sin duda conduce a Crisis de Identidad de Brad Meltzer y Rags Morales, la miniserie de siete números publicada a la altura del 2004, ha supuesto para bien o para mal un impacto brutal en las dos grandes editoriales de superhéroes americanas, y es que su influencia además de dejarse sentir (como es obvio) en el Universo DC, ha tenido también hondas repercusiones en el Universo Marvel, y es que su Civil War resulta difícil de imaginar sin la presencia y planteamiento de Crisis de Identidad.

La obra interesente y de calidad (aunque inferior a casi todos los demás comics mencionados antes), no es en si nada original, ya que ante todo supone el cuestionamiento moral y quintaesencial de los superhéroes como tal, esto (y mucho mejor) ya fue ampliamente desarrollado por Moore o Miller en los 80, sin embargo la importancia de Crisis de Identidad radica, en que pese a su simplismo (o tal vez gracias a el), su mensaje no ha sido del todo mal interpretado, y sus consecuencias no están suponiendo el desfile de violencia y dientes apretados que trajeron los 90, así, tanto en Civil War como en Crisis Infinitas (cada una a su manera, cada una con sus puntos débiles y sus puntos fuertes), la figura del héroe es cuestionada en su totalidad, deja de convertirse en referente moral, y pasa a mostrarse como un ser lleno de mezquindades, errores y puntos débiles, en este caso además quien actúa de esta forma no son personajes cualesquiera inventados para la ocasión, no, estamos hablando de Wonder Woman, de Reed Richards o de Batman, ¿que trae consigo todo esto?, bueno si partimos de la base de que casi siempre el comic de superhéroes ha sido un relato moral, donde pese a los grises el bien y el mal estaban bien definidos, el hecho de cuestionar a los héroes como tales tal vez ponga en cuestión al género mismo, y es que si introducimos a estos personajes en un mundo demasiado realista donde las cosas no están por fuerza tan claras, ¿no terminaran por convertirse en aquello que sus detractores siempre les han acusado?, ¿no serán meros fascistas superpoderosos que resuelven todo con violencia y que se muestran incapaces de hallar otros caminos?.

No se, realmente pienso que el género esta pisando ahora un terreno resbaladizo, en el momento en el que el héroe deja de ser tal las preguntas surgen y no todas tienen fácil respuesta, ¿quiere decir esto que estoy en contra del camino que como tendencia parece seguir el género?, bueno en realidad no, o al menos no del todo, lo que si pienso es que para andar por senderos como estos hay que tener mucho talento para no empantanarse y convertir a lo héroes en meros fascistas con mallas, un claro ejemplo de esto es Millar y sus lamentables Ultimates 2, donde el espectáculo que proporcionan los presuntos “héroes” es de vergüenza ajena, en fin veremos, por que las cosas de momento pintan complicadas.

martes, 25 de septiembre de 2007

Lobezno: Honor, es un hombre no una bestia.

Año 1982, Lobezno no es todavía un personaje sobre-explotado, si no más bien al contrario se le adivina un potencial terrible, Chris Claremont y Frank Miller en estado de gracia, ¿qué tenemos si unimos todo esto?, pues ni más ni menos la obra que junto a Arma X de Barry Windsor Smith sentaría las bases del que es uno de los iconos fundamentales del Universo Marvel, ni más ni menos que Lobezno: Honor.

Publicada originalmente en 1982 se trato de una serie limitada de cuatro números (si no me equivoco la primera concebida como tal en la historia de Marvel) que para muchos supone el primer volumen del personaje, en España la mini ha tenido ya muchas ediciones (en Marvel Héroes, en los míticos Extra Superhéroes, en el Coleccionable de la Patrulla, e incluso dentro de la BM: X-Men de Panini) y si no recuerdo mal Panini ha anunciado para este año un tomo en formato BoM (de lo poco que ha publicado Panini en ese formato que realmente merecería ese calificativo).

La serie concebida en un momento en que la popularidad del mutante canadiense estaba por las nubes, supone ante todo el esfuerzo por parte de Claremont para hacer suyo al personaje alejándole en gran medida de la visión del que fuera en gran parte responsable de su éxito: John Byrne, y es que la visión sobre el personaje de los autores de la mejor etapa que jamás han tenido los mutantes era, si no diametralmente opuesta si muy distinta, y es que Byrne veía a Lobezno como un personaje salvaje que hacía lo que debía sin importar mucho las consecuencias, Claremont por su parte veía a Lobi desde una óptica muy distinta, lo veía como un hombre atrapado por un instinto animal que siempre trataba de apoderarse de él, un instinto sin embargo frente al que Logan no estaba dispuesto a ceder, demostrando por encima de todo que era un hombre y no un animal.

Para poder contar su historia, Claremont decidió ambientar el comic en Japón, donde los conceptos de lealtad, honor, valor y respeto son llevados en muchas ocasiones a extremos inimaginables desde un punto de vista más occidental, y ambientado en Japón la historia no había nadie mejor que Frank Miller para dibujarla, y es que la futura leyenda de los comics fue uno de los primeros artistas americanos en incorporar elementos propios de la narratividad japonesa al comic americano, además de haber creado en Daredevil a La Mano un organización de origen nipón mezcla entre secta y mafia que jugaría un papel relevante en el comic que hoy nos ocupa.

Sentadas las bases de lo que se quería contar y con el visto bueno de Marvel (Lobezno + Claremont + Miller = éxito seguro), el comic se inicia con Lobezno dispuesto a ir a Japón en busca de Mariko Yashida, amor a primera vista conocido en números pasados de Uncanny que desde hace tiempo parece negarse a hablar con él, una vez allí se encuentra a Mariko atada a un matrimonio de conveniencia con un hombre que la maltrata y sometida a la tiranía de un padre despótico y líder de la Yakuza de Tokio que solo hace que verter mierda sobre el buen nombre de los Yashida, Logan trata de sacar a Mariko de allí solo para ser derrotado y humillado (al terminar cediendo a su lado animal) por parte de Shinghen padre de Mariko, además esta al ver su lado más salvaje parece rechazarle.

Lobezno hundido, humillado e inseguro de su capacidad para controlar a su lado animal, termina saliendo del pozo gracias a la figura de Yukio un asesina profesional encargada de matar a Lobi pero incapaz de hacerlo al enamorarse de él, el padre de Mariko temeroso de que Lobezno regrese a por él y tras comprobar la traición de Yukio recurre a La Mano para matarlos a ambos, solo entonces Logan reaccionara, desencadenado toda su ira y su poder contra el padre de Mariko, con la diferencia de que ahora es el hombre quien controla a la bestia y quien recuperara su honor redimiéndose antes los ojos de Mariko la cual le agradece que haya permitido salvar el honor de los Yashida enturbiado por las acciones de su padre.

Una historia clásica de caída y redención pero que en manos de un Claremont pletórico se convierte en la definición misma de lo que debería ser Lobezno y que por desgracia hace mucho que no es, “la clave no esta en ganar o peder sino en luchar, puede que nunca sepas quien eres o lo que quieres ser, pero, ¿cómo lo sabrás si no lo intentas?, me quitaste los sueños pero solo por un tiempo, ¡soy un hombre!, ¡no una bestia!, ¡Un hombre!, y ese error va a costarte caro”, toda una declaración de intenciones que ejemplifica la clase de personaje sobre el que quiere escribir Claremont.

Y si el guión es porco menos que redondo, otro tanto se puede decir del dibujo, y es que Miller a pesar de nunca haber sido un dibujante magnifico desde un punto de vista “clásico”, siempre ha sido un excelente narrador y aquí en cada página lo demuestra, destacan especialmente las peleas coreografiadas tan brillantemente que incluso pareces estar allí, además tanto por la ambientación como por la estética (y más conociendo la fuerte personalidad de Miller) no sería extraño que en el guión la mano de Frank también tuviera su peso.

Sea como sea un comic magnifico en todos los aspectos sobre un personaje cuya actual sobre explotación ha hecho que pierda parte de sus esencias, pero bueno adaptando un poco la mítica frase de Casablanca “siempre nos quedara Lobezno: Honor”, y es que para saber quien es y por ha tenido tanto éxito el personaje solo hay que leer este comic.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Comentando lo comentarios: una breve (más o menos) reflexión sobre la ultima entrevista a Viturtia.

Indignado me hallo que diría aquel y es que tras leer la ultima entrevista a Viturtia en Universo Marvel mi cara de pasmo es increíble, me explico.

No suelo comentar las entrevistas a Viturtia, más que nada por dos razones, por un lado Viturtia no dice casi nunca nada e incluso en ocasiones no dice la verdad, otra las entrevistas son tan, tan blanditas y tan, tan acomodaticias para los intereses del entrevistado que no me merece la pena, pero en esta ha habido un par de apuntes que me ha mosqueado en sobremanera.

Como siempre fue el amigo Hellpop el que levanto la liebre en el foro del Universo Marvel, los BoM del Thor de Simonson estaba empleando los mismos (LOS MISMOS) materiales que la antigua edición de Forum, bien no es nada nuevo, paso con el Spidey de Ditko y con casi todos los BoM, ¿es una vergüenza?, si, sin duda pedir más de 30 euros por un comic que poco antes valía poco más de la mitad solo por añadir tapa dura (que es lo que Panini entiende por lujo la tapa dura) es aberrante, pero vaya es Panini, es así lo tomas o lo dejas, la cuestión sin embargo derivaba de que el primer tomo el de La Balada de Bill Rayos Beta, tenia el color restaurado (nada de puntitos) y la edición era distinta a la de Forum, raro sin duda, ¿qué había pasado?, el amigo Hellpop en su infinita maldad (guiño, guiño), decidó plantear la cuestión a ver que respondía Viturtia, ¡y vaya que si respondió!, si señor con dos..esto ahí va lo que dijo:


AMV.- Y esa explicación que os debo, os la voy a pagar. Del Thor de Walt Simonson, como obra completa, no se ha publicado todo en Estados Unidos. Y además, nosotros tenemos todos los materiales de cuando lo publicó en España Forum. Así que hemos decidido utilizarlos. Pero del primer tomo, La Balada de Bill Rayos Beta, se perdió en su momento

UM.- Se perdió en España.

AMV.- Sí, sí, se perdió aquí. Tuvimos la suerte de que lo que se ha publicado en Estados Unidos con color bueno comenzó por el principio; así que de esa historia en concreto sí que teníamos acceso al material digital americano, por lo que se solicitó de nuevo y se publicó aquí.

UM.- Y del resto de historias habéis usado el material antiguo que teníais vosotros.

AMV.- Sí, así ha sido.


Amigo, misterio resuelto, no un momento ¿si ya tenéis todos los materiales por que es tan caro el asunto?, no os preocupéis amiguitos Viturtia tiene respuesta para todo:


UM.- Sin embargo, es algo que no se ha notado en el precio, ya que no ha bajado en los tomos siguientes cuando sin duda a vosotros os ha costado más barato hacerlo.

AMV.- Es que, de hecho, lo que ha pasado es que el precio del primer tomo no ha subido como debería. Lo que hemos hecho ha sido repartir entre todos los tomos de la obra la estructura de costes de total. De esa manera, el tomo que variaba mucho no se ha visto exageradamente afectado respecto al resto, ya que entonces sí que habría un cambio de precios muy grande.



Ole, jodete y baila, un tomo con 4 números, 96 páginas y tal a 13 eurillos de nada y aun así ¡NO LO HAN SUBIDO TODO LO QUE DEBIERAN!, joder, si señor esto si que es valor y no lo de los toreros, muy bien, si señor vamos de lujo.

Bueno el festival del humor no acaba aquí, y es que si pensábamos que el sacar Los Poderosos Vengadores o Thunderbolts en grapa era una buena señal, no, no lo es y es que:


UM.- El año que viene va a ser el año de las grapas.
AMV.- Un poquito sí, la verdad. Si bien es cierto que es un formato que quizá, sólo quizá, tenga los días contados, ahora mismo estamos viviendo un renacimiento de Marvel impresionante; a nivel de ventas, a nivel de calidad, a nivel de todo, vamos. Si queremos llegar con este material a grapas y a librerías, a estos efectos las grapas siguen funcionando realmente bien.


¿La grapa herida de muerte?, claro como no, por que vosotros la estáis matando, un ejemplo paradigmático es Spiderman Classic, la cierran en grapa por que, umm, por que...¿por qué si?, ya que parece que la quieren continuar aunque claro no saben que meter y eso si en tomo que la grapa se esta muriendo.

Bueno, ya me he “desahogao”, haciendo un poco de balance solo me queda por decir es que para mi lo único, lo único que separa a Panini de Norma es (además de que la segundas edita mejor) que Panini tiene la grapa como elemento de popularizar el comic, si la grapa desaparece....el futuro de Marvel sera muy triste (y caro) en España.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte XLIX: El Daredevil Ultimate.

Siguiendo con la serie de post dedicados al Daredevil alternativo le toca ahora el turno al primero de los dos post dedicados al DD Ultimate en este caso centrado en la labor de BM Bendis con el personaje

La creación del Universo Ultimate iniciada con Ultimate Spiderman tuvo su continuación en la colección Ultimate Marvel Team Up, guionizada por el propio B.M. Bendis y dibujada por un amplio número de artistas, retomaba el espíritu del clásico Marvel Team Up y unía al Spidey definitivo con un héroe distinto en cada número, la idea consistía básicamente en ampliar las fronteras del recién creado Universo Ultimate y permitir la presentación de las versiones definitivas de los héroes de la Casa de las Ideas, el problema, sin embargo, se presento en seguida, y es que al presentar de esta forma a los personajes se cercenaba en cierta forma la libertad de los futuros autores de la s versiones definitivas de esos mismos héroes y así la colección se cerro con tan solo 14 números publicados (y un especial que se puede entender que forma parte de ella) lo que no ha impedido que muchas de las historias allí narras hayan supuesto un autentico quebradero de cabeza de cara a la continuidad de un Universo mucho más autocontenido que el clásico.

Sea como sea y entrando ya en lo que a la versión definitiva de Daredevil se refiere la misma se presenta en los números 5 a 7 de Ultimate Marvel Team Up (publicados en España dentro del los números 12-14 de Ultimate Spiderman, entonces todavía en manos de Forum), la saga (en la que Spiderman tiene un papel secundario, incluso terciario), narraa el origen del Punisher definitivo y cuenta con la intervención de Daredevil a partir del número 6, la historia narrada por Bendis y dibujada excepcionalmente por Bill Sienkiewicz (que pese a realizar un trabajo meramente alimenticio y con el piloto automático puesto, realiza un labor impresionante), nos muestra unos Punisher y Daredevil, cercanos, demasiado cercanos a sus contrapartidas originales del Universo 616, y es que Matt es un abogado de éxito que protege la Cocina del Infierno y que trata de impedir que Castle asesine al responsable de la muerte de su familia para llevarlo ante la justicia, Castle por su parte se muestra muy cercano a sus orígenes, con la venganza y el castigo como salidas a sus frustración por el asesinato de su familia, la diferencia vendrá ahora en el mismo origen y es que el Castle definitivo es un expoli honrado que denuncia antes Asuntos Internos la corrupción de su comisaría solo para ver como en represalia toda su familia es asesinada ante sus ojos sobreviviendo él milagrosamente, tras esto inicia su cruzada de venganza mientras que DD (abogado de uno de los polis corruptos) trata de detenerlo.

Una historia interesante, bien escrita (es el tipo de comic en el que Bendis se defiende bien) y muy bien dibujada pero que no aporta nada nuevo ni permite apreciar diferenciación alguna con la versión clásica de ambos personajes, siendo por tanto una historia que con algún matiz modificado se podía haber contado perfectamente en el Universo 616.

La siguiente aparición del DD definitivo se debe buscar en el Ultimate Spiderman Special, publicado por Forum bajo el nombre de Ultimate Spiderman Special 2003. el comic viene a hacer las veces de Annual 1 de Ultimate Marvel Team Up, y en el, bajo un guión de Bendis y una pléyade de dibujantes Spiderman se encuentra con muchos de los pobladores superpoderosos del Universo Ultimate, el comic centrado en el propio autocuestionamiento de Spiderman como héroe (algo muy común en casi cualquier versión del personaje), contara con la presencia de Daredevil en unas pocas páginas dibujadas por un casi caricaturesco Scott Morse, en ellas Spidey le pregunta a DD sobre su papel como héroe y le expone sus dudas solo para que DD le diga que con su edad (no le hacen falta supersentidos para saber que Spidey es poco más que un niño) lo que debería hacer es estudiar y dejar de hacer el mono.

Tras esta aparición (y en lo que a Ultimate Spidey se refiere)hay que esperar casi cuatro años para volver a ver al personaje en el Annual Ultimate Spiderman 2 de la serie (publicado por Panini en el número 14 del actual volumen del personaje), el comic que contará también con la presencia del Caballero Luna definitivo, se centrara en la figura de Jean DeWolfe, capitana de policía y casi confidente de Spiderman, que encontrara su muerta a manos del Punisher definitivo, DeWolfe que trabajaba en secreto para Fisk sin que Spidey lo supiera y que había tenido cierto peso en tramas pasadas de la colección del trepamuros definitivo encuentra aquí su muerte al igual que en el Universo 616, y de nuevo con DD jugando un activo papel en la trama, aunque aquí acabaran las semejanzas ya que el personaje será (en casi todo) muy distinto al de Universo 616, el comic acaba con una enigmática propuesta de DD al Caballero Luna en torno a la idea de formar una coalición de héroes contra Kingpin.

El resultado de esa propuesta se desarrolló en la saga Ultimate Knights, publicada inmediatamente después de la Saga del Clon, (números 106-111 USA) e incluida en los números del Ultimate Spiderman volumen II 20-22 en España, como curiosidad destacar que este será el ultimo arco de la colección dibujado por Mark Bagley después de más de 110 números de colaboración interrumpida, entrando en la saga en si, Bendis juega sabiamente con la idea del grupo y con la disparidad de personalidades dentro del mismo, así, a lo largo de la saga asistiremos a la presencia de un traidor, observaremos de primera mano la crueldad de Kingpin, y veremos como Daredevil se plantea incluso matar al villano, algo que finalmente no sucederá, una saga bastante buena y en al que por primera vez apreciamos alguna (poca) diferencia entre el Daredevil Ultimate y el Daredevil 616, el personaje volvería a reaparecer en Ultimate Spiderman, en concreto el número 33, ultimo del segundo volumen de la colección es España y que se corresponde con el 131 USA, al borde también del cierre del volumen I allí, su aparición es en apenas una viñeta, donde descubrimos que ha sido una de las múltiples victimas de Ultimátum, perdiendo la vida en el maremoto provocado por la ira de Magneto, un final un tanto ridículo, pero que no deja de estar a la altura de la relevancia que el personaje ha tenido hasta ahora en el Universo Ultimate.

Queda todavía por reseñar una última aparición del personaje y es que durantes su breve y cuestionadísima etapa en los Ultimate X-Men, Bendis volvió a recurrir en su primera saga al frente de la colección a Spdey el cual formara “team up” con Lobezno para ayudarle contra unos enemigos llegados de su enigmático pasado, la saga contará la presencia de DD en los números 36-37 USA (21 de Forum) cuando el conflicto se desplaza a la Cocina del Infierno, al ser una saga centrada más en la acción que otra cosa, apenas existe profundización en los personajes, pero podemos ver a DD muy seguro de si mismo y de su papel como guardián de la Cocina del Infierno, la historia contaría con los dibujos del espectacular aunque vacuo David Finch.

Con esto, las conclusiones que se pueden extraer del DD Ultimate no son muchas ya que sus apariciones, escasas y con poca profundización apenas dejan entrever un personaje prácticamente calcado al del Universo 616, y es que Bendis no ha sabido diferenciar en absoluto un personaje de otro, algo que al tratarse de versiones distintas del mismo concepto, puede en cierta medida calificarse de fracaso, y de ahí su trágico final, que ha pasado más desapercibido que otra cosa.

martes, 18 de septiembre de 2007

¿Quién es Batman?

¿Y quien es él?, que decía la canción, con más de 70 años a sus espaldas, Batman en uno de los personajes de ficción más interesantes jamás creados, múltiples han sido los autores que han trabajado con el, y múltiples han sido las visiones del personaje, ahí van solo algunas.

Batman el icono: Símbolo absoluto de la oscuridad, Batman es casi más un concepto que un ser humano. Una fuerza de la naturaleza destinada a repartir justicia de una forma u otra. Bajo este prisma su contraposición con Superman (símbolo absoluto de la luz), engrandece y enriquece a ambos personajes, en un contraste buscado que hace realmente épicos sus encuentros. Destaca en este campo el increíble trabajo de Miller en DK, lleva al extremo todo lo aquí expuesto y va más allá. La versión definitiva del personaje esta allí.



Batman el detective: El mejor detective del mundo, ¿cuántas veces hemos leído esto? Batman es un superdotado, inteligente calculador, imposible de sorprender o engañar. Batman en el Sherlock Holmes, de la era moderna. Las historias de Batman como detective partiendo de los pilares clásicos del género funcionan a diversos niveles y muestran el enorme potencial del personaje. Son demasiadas las historias de este estilo como para quedarse con una como definitiva, como muestra tal vez valga lo que Dini esta haciendo en la serie regular del personaje que ahora publica Pda.


Batman el superhéroe: ¿Que es Batman si no un superhéroes? Vale no tiene poderes, pero se disfraza como tal, se comporta como tal y colabora con otros superhéroes. Aunque sabe que su “trabajo” es casi imposible e inabarcable, que su labor surge de la venganza y la tragedia, bajo esta visón, Batman, casi disfruta con lo que hace, casi sonríe y casi se puede permitir ser feliz. Destaca aquí la excelente labor de Alan Davis en Detective Comics.



Batman la leyenda: Robin, Batgirl, el Joker, Dos Caras, el Comisario Gordon. El paso de los años han traído toda una serie de elementos comunes a todas las visiones del personaje. Bajo este prisma destaca especialmente la fastuosa labor de Bruce Timm y Paul Dini en la ya mítica Batman TAS, donde se puede observar la maestría con la que se entremezclan las cuatro visiones vistas hasta ahora: la icónica, la leyenda, la detectivesca y por supuesto la superheroica.

Batman el solitario: Batman el mito, la leyenda urbana, ¿existe Batman realmente? Hay muy pocas aproximaciones a este punto de vista, muy pocas, casi hay que remitirse a lo orígenes mismos del personaje. En los Archivos de Batman, sus creadores Bill Finger y Bob Kane, nos aproximan a este visión del personaje, visión que por su parte Miller toca en Batman Año Uno.



Batman y el género negro: Mafiosos, corrupción, un protagonista de comportamiento dudoso y poco ejemplarizante, calles lúgubres, mujeres fatales, no, no hablo de Sin City, aunque si de nuevo de Miller y de Batman Año Uno. Loeb y Sale se acercaron (con menos éxito) en El largo Halloween y Dark Victory, donde por otra parte se pone en cuestión la figura de Batman como mejor detective del mundo, pero ese es otro tema.




Batman la “locaza”: Años 60, pop, psicodélia. ¿Qué se fumaron los guionistas de la serie de imagen real de los 60? Nunca lo sabremos, pero la imagen esta hay, un recuerdo imborrable que todavía marca de una forma u otra al personaje. En papel tenemos las historias del personaje en la Edad de Plata, que el rey de la descontextualización Jotace tan hábilmente nos recuerda y a las que tanto partido ha sacado Morrison en su revisión del personaje.




Batman el líder: ¿Solitario?, ¿Batman solitario?, Outsiders, JLA, Batfamilia…pues va ser que no.La visión de Batman como referente, líder en la sombra (como no) del Universo DC es una constante en el personaje, destaca bajo este prisma los primeros números de la JLA de Morrison, con un Batman inmenso, que prácticamente devoraba a todos sus “compañeros de reparto”.





Batman la obsesión: Un callejón oscuro, una familia indefensa, un asesino sin escrúpulos, una pistola. Bruce Wayne murió en aquel callejón, se fue para siempre con sus padres, ahí nació una obsesión, ahí nació Batman. No volvería a permitir que sucediera, dedicaría su vida entera y más a que nadie volviera a sufrir lo que Bruce Wayne sufrió en aquel oscuro callejón. No pudo salvarlos a ellos, no puedo salvarse a si mismo, pero salvara a los demás, a todos los demás o morira en el intento. De nuevo Batman Año Uno aparece en el horizonte.



Batman ¿el terrorista?: No permitirá que el gobierno le diga lo que ha de hacer. No dejara que le impidan llevar a cabo su misión. Él es Batman, él es más grande que ellos, él lucha por algo más importante y acabara con ellos si es necesario. Miller, DK y DK2, en la visión más extrema hasta ahora del personaje.





Batman el….

¿Quién es Batman?, no lo se, pero desde luego es uno de los personajes más grandes jamás creado, un personaje que ha trascendido el papel donde nacio y se ha convertido en uno de los elementos más visibles de la cultura contemporánea. Si Batman es mucho más que un personaje de comic, es todo un símbolo y su grandeza viene en gran medida dada por su increible capacidad de adaptación, por soportar casi cualquier visión, algo de lo que muy pocos iconos pueden presumir.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Sin City, balance global.

Bueno termino con este la serie de post dedicados a Sin City, habiendo escrito ya sobre todos los comics y sobre la película, es el turno ahora de hacer un balance general sobre la obra más personal de Frank Miller.

Cinco series limitadas, once historias cortas y una novela gráfica es lo que Miller ha necesitado hasta ahora para construir su Ciudad del Pecado, su particular homenaje al genero negro, que presenta como problema fundamental que todo lo que tenía que ofrecer lo ofreció en su primera serie limitada rebautizada a posteriori como El largo Adiós.

Como ya escribí cuando hable de ese comic, todo el universo sincityniano, queda contenido y explicado allí, las demás obras aportaran matices, serán o no grandes comics, incluso obras maestras, pero todo lo que es Sin City ya estaba contado lo cual es un lastre que condiciona la valoración global de la obra; y es que no deja de resultar curioso como una de las principales criticas que se le pueden hacer a Sin City viene de su conservadurismo, de su falta de iniciativa, y es curioso por que Sin City cuando fue inicialmente concebida fue una obra sumamente arriesgada, casi a contracorriente, Miller puso en juego su prestigio y quien sabe si el futuro de su carrera profesional apostando por un género herido de muerte en el mundo del comic y por un estilo y ausencia de color que iba totalmente en contra de las modas de la época, si embargo hallada la ruta del éxito Miller se dedico con mayor o menor fortuna a repetir esquemas, una historia simple y alargada, un guión puesto a total y entera disposición del dibujo y una ciudad que en lugar de crecer parecía estancarse dando vueltas permanentemente sobre si misma, no me atrevería a decir que Miller se acomodo, pero no creo que sea una descripción muy lejana a la verdad.

Sea como sea, Sin City ha propiciado una obra maestra casi indiscutible (Ese Cobarde Bastardo), una serie de historias muy buenas (El largo adiós, El cliente siempre tiene la razón y La novia iba de rojo), algún comic muy interesante (Mataría por ella) y una sucesión de historias que oscila entre la mediocridad y la desgana más absoluta, pese a momentos interesantes como son las páginas a color de Ida y vuelta al Infierno, y el experimento (fallido pero valiente) de Una noche de paz., un balance no excesivamente alentador para uno de los más grandes creadores que ha dado la industria del comic, y más aun si tenemos en cuenta que se trata de su obra más personal y por ello en la que más ganas e ilusión se le presuponen.

Sin embargo y más de 15 años después del primer Sin City, el comic se reedita continuamente, es un permanente éxito de ventas y ha gozado de una adaptación cinematográfica muy taquillera con secuela ya anunciada, ¿cuáles son la claves de este éxito?, a mi parecer son varias, en primer lugar el propio prestigio de Miller como creador por su labor en personajes como Batman y Daredevil, en segundo lugar el buen arranque que supuso El largo adiós y la calidad de Ese cobarde bastardo uno de los mejores comics de Miller, y en tercer lugar y sobre todo, la fuerza innegable de los dibujos de toda la obra, Sin City es ante todo un espectáculo visual (un tremendo espectáculo visual), que da lecciones de narratividad en cada página, y que muestra que Miller comprende y explota el lenguaje del comic como pocos, esto es sin duda lo que ha permitido que Sin City gocé del prestigio que goza y que Miller pueda escribir historias con el piloto automático puesto y aun así triunfar.
¿Balance global de la obra?, bueno la verdad es que esta lejos de ser todo lo bueno que debería ser, pero lo cierto es que aunque solo sea por obras como Ese cobarde bastardo el viaje ha merecido la pena.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

El Cuarto Mundo de Jack Kirby.

Hace tiempo que quería escribir un post sobre la obra más imaginativa, grandilocuente y personal del Rey de los cómics, entre unas cosas y otras lo he ido dejando atrás hasta hoy cuando al fin me he decidido.

No es fácil hablar (escribir) del Cuarto Mundo, recuerdo la sensación que tuve tras leer el primer tomo que saco Pda, fue algo así como “¿pero esto que es?”, no por que no me gustase (que si me gusto), si no por que realmente la cantidad de ideas que se plantean para ser abandonadas inmediatamente, la cantidad de conceptos grandiosos y ridículos a la vez, la fuerza del dibujo que parece querer salirse de la página... llega a desbordar.

Antes de leer la obra ya había leído alguna critica del estilo “El Cuarto Mundo es Jack Kirby desbocado, sin freno, llega a ser apabullante”. Yo pensaba que no podía ser para tanto al fin y al cabo había leído su magnifico trabajo en Los 4 Fantásticos y en Thor (tal vez sus dos series más representativas en Marvel) y por mucho freno que pudiera suponer Stan Lee, lo cierto es que trabajándo como se trabajaba en Marvel (el guionista daba cuatro ideas y el dibujante hacía TODO lo demás), no pensaba que El Cuarto Mundo fuera a ser tan apabullante. Pero lo fue y mucho, tanto que varias veces pensé dejar la colección, y es que me daba rabia que tantas ideas tantos conceptos, pasasen sin ser más que apenas esbozados para luego pasar a otra cosa, sin embargo El Cuarto Mundo tiene algo, tiene magia, te atrapa y no sabes muy bien por que.

Recuerdo haber leído (no se donde) a Frank Miller decir que su Kirby favorito era el del Cuarto Mundo, afirmaba que ese era Kirby de verdad sin ataduras, haciendo lo que quería hacer, sin que nadie le dijese lo que debía hacer. Lo cierto es que, aunque es casi seguro decir que El Cuarto Mundo no es el mejor trabajo de Kirby, si es su trabajo más Kirby, sus obsesiones (maniqueísmo extremó, control de masas, manipulación genética, aparatos tecnocientificos de inverosímiles diseños etc), su fuerza, su grandeza, todo esta aquí. El Cuarto Mundo tiene todo lo que no pudo hacer en los 4F todo lo que no llego a contar en Thor y lo lleva un paso más allá.

Los resultados sin embargo no fueron tan buenos como los esperados y El Cuarto Mundo se cancelo en poco más de un par de años, muchos dicen que el público de la época no supo entender al obra, que el comic se anticipo a su tiempo, otros señalan que tal vez un Kirby desbocado fuese demasiado Kirby y que los resultados finales de la obra pese a sus innegables aciertos están bastante lejos del mejor Kirby y son en general decepcionantes. Personalmente creo que la primera de estas opciones es la que esta más cerca de la verdad y es que realmente en El Cuarto Mundo podemos ver cosas que hoy son pan nuestro de cada día (manipulación genética, clonación. ¿qué son las madre caja si no móviles o pdas elevadas a la enésima potencia?) pero que en los 70 y más con el abuso con la que Kirby las uso, debían sonar a chino.

Sea como sea El Cuarto Mundo marco a todo una generación de artistas, jóvenes que crecieron leyendo esos comics y que cuando llegaron a profesionales trataron de recuperar con mayor o menor fortuna la grandeza de este universo de dioses creados por Kirby. Son los Simonsosn, los Starlin, los Byrne, todos ellos leyendas a estas alturas todos ellos aportando su granito de arena a un mito que no ha hecho si no engrandecerse con el paso del tiempo. Un mito con dos mundos gemelos Apokolips y Nueva Génesis, encarnaciones del Infierno y del Cielo. Un mito maniqueo como muchos otros mitos, pero grandioso al fin y al cabo. Un mito donde el mal puede salvarse (Orion hijo de Darkseid y criado en Nueva Génesis se convierte en un baluarte clave del bien), pero el bien no corromperse (Scott Free hijo de Highfather, criado en Apokolips, pero siempre bueno y leal a Nueva Génesis). Un mito en definitiva que muestra a las claras por que Jack Kirby era, es y probablemente será el autentico Rey de los cómics.

martes, 11 de septiembre de 2007

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte XLVIII: Powerless.

Inicio con este una serie de post dedicados al Daredevil “alternativo”, es decir al Daredevil Ultimate, MC2, 1602, What if, etc, con el objetivo de dar una visón lo más amplia posible del personaje.

La miniserie de 6 números publicada en los USA en el 2004 llegaría a España en 2005 de la mano de Panini que elegiría para su publicación un tomo formato 100% Marvel con un curiosos titulo, Spiderman/Lobezno: Powerless, curioso por que al obra cuenta como protagonistas centrales a Matt Murdock, Peter Parker, y James Howlett (Logan) , pero claro nuestra entrañable cuernecitos no vende tanto(ni de lejos) como los dos principales estrellas de Marvel, y poner su nombre en el titulo a lo mejor estorbaba o algo.

La idea entorno a la que se fraguo Poweless fue propuesta por los semidesconocidos guionistas de la misma, Matt Cherniss y Peter Johnson, los cuales propusieron una trama centrada en torno a un mundo sin superpoderes donde Matt, Peter y Logan tendrían que hacer frente a situaciones muy similares a las que suceden en el universo 616, ¿podrán hacerlo sin poderes?, una idea de partida muy interesante que intenta mostrar que estos personajes no son héroes por sus poderes si no por su forma de ser.

La trama se inicia en torno a la figura del doctor Willlians Watts , una suerte de trasunto del Vigilante, que tras despertar de un coma ve cosas que no debería ver, adivinando un mundo muy distinto al que conoce, Watts ve retazos del Universo Marvel y adivina el potencial de los personajes con los que se encuentra, así Banner, recluido en psiquiátrico y con doble personalidad aparece en flases para Wats, como el Increíble Hulk, o Peter, Matt y Logan como sus respectivos alter-egos.

La situación que plantean Cherniss y Jonson, es un mundo distinto, pero igual al de al Tierra 616, en el que los principales iconos Marvel, actúan de una forma u otra de manera pareja a como lo hacen en el Universo Marvel tradicional, centrándonos en Daredevil, Matt es un abogado ciego defensor de causas imposibles y que no duda en enfrentarse directamente a Wilson Fisk (de nuevo señor del crimen en la sombra) para demostrar la inocencia de su defendido Frank Castle, el cual al igual que en el la Tierra 616 ha perdido a su familia en medio de una guerra de bandas, Matt pondrá en juego su vida y su prestigio mientras el mundo se derrumba a su alrededor por defender aquello en lo que cree, Cherniss y Jonson, consiguen retratar a un hombre que sin sentido del radar, si entrenamiento marcial y sin súper sentidos, sigue siendo un hombre sin miedo, que no sin dudas o errores, pero si sin miedo, Matt consigue salvar a Castle, solo para ser brutalmente asesinado por un vengativo Fisk que encontrara su fin a manos de un Castle, que se transforma en Punisher cuando ve como un hombre bueno es asesinado solo por defenderle y creer en él cuando nadie lo hubiera hecho.

Es interesante en este aspecto el paralelismo que Cherniss y Johnson establecen entre Matt y Castle, dos rivales permanente enfrentados en el Universo 616, pero que sin embargo tienen más cosas en común de lo que a ambos les gustaría reconocer, este tipo de relación entre ambos personajes (que ya fue establecida por Ennis en otra brillante historia alternativa, desgraciadamente inédita en España, y que fantaseaba con la posibilidad de que Castle asesinase a todos los héroes del Universo Marvel), resulta mas interesante si cabe vista desde el prisma de que DD teme convertirse en Punisher, mientras que este pese a todo admira y respeta a DD siendo prácticamente en único superhéroe del que piensa eso.

Sea como sea, la parte de Matt (y pese a meteduras de pata que sobraban como su pasado como toxicómano) es con diferencia la mejor de una serie limitada que parece no saber muy que contar en lo que a Logan y Peter se refiere, con dos subtramas que deambulan entre la mediocridad y el aburrimiento, esto es probablemente lo que ha hecho que un proyecto que partía de una buena idea y que levantó ciertas expectativas, no sea a día de hoy demasiado bien recordado, y eso que contó con la excelente labor de Michael Gaydos a los lápices el cual tras su gran labor en Alias realiza en Powerless un muy buen trajo que pese a no conseguir sacar la mini de la mediocridad si la hace agradable de ver, con una labor que en muchos momentos recuerda a Alex Maleev, un dibujante más que adecuado para el tono realista que pretende transmitir la obra.

En definitiva Powerless se trata por tanto de un comic que promete mucho pero que da poco, lo cual es una lastima por que su potencial era grande, aun así lo cierto es que la parte de Matt esta bastante bien y le personaje esta en general muy bien retratado así que por ese lado el comic si merece la pena.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Panini : ¿es posible un Informe 11-M?.

Después de la excelente acogida de EL INFORME 11-S que adaptaba al cómic las conclusiones de la comisión del congreso que estudió el fatídico atentado, Panini Cómics está estudiando la posibilidad de ir un paso más allá. Y para necesitamos conocer vuestra opinión. Así que os paso un par de links donde podéis encontrar una encuesta sobre cómo se podría plasmar en cómic la historia de los terribles atentados del 11 de marzo en Madrid, la posterior investigación y el proceso judicial.
Este suceso, el más sangriento de la historia reciente española, ha marcado un antes y un después tanto social, como políticamente en nuestro país. Y desde Panini, en nuestro deseo de explorar nuevos horizontes en el mercado del cómic, queremos conocer vuestra impresión e ideas, tanto sobre el atentado, como en las posibilidades de plasmarlo en cómic.Espero que os guste la iniciativa y que la difundáis lo más posible.



Interesante, arriesgada y polémica la iniciativa de Panini, la introducción extraída de La Cárcel de Papel, supone una apuesta decididamente arriesgada de la editorial italiana que si se hace bien puede ayudar y mucho en ese “camino hacia la normalización” que el comic como medio de expresión lleva varios años recorriendo en España, un camino prendado de dificultades pero que en los últimos tiempos ha avanzado a pasos agigantados, la búsqueda de ese reconocimiento social (que muchos consideran innecesario) que equipare definitivamente el comic a medios de expresión como el cine y la literatura, avanzará y mucho si una obra seria, respetuosa y de calidad sale de esta iniciativa.

El gran problema para de todo esto es como ha planteado Panini la iniciativa, es cierto que el tema es complejo toca muchas sensibilidades y se debe andar con pies de plomo, también es cierto que España no son los USA, aquí no se utiliza la cultura y el mercantilismo como elemento catarsis colectiva algo bastante más común en los EEUU, es cierto que para muchos el tema del 11-M no esta claro (aunque pienso que a estas alturas esta cristalino pero eso es otro tema), pero no es menos cierto que plantear una encuesta para conocer las “preferencias de los lectores” (¿no habíamos quedado en que Internet no era representativo?), me parece un error, ¿por qué?, no tiene tanto que ver con que se puedan deducir preferencias políticas de la encuesta (y con las implicaciones legales que eso pueda tener , David y Ternin, hablan un poco de ello en Tirafrutas y desde luego saben del tema bastante más que yo) si no más bien con que me parece un movimiento poco valiente, no digo cobarde ya que entiendo la postura de la editorial, pero ya que la editorial ha decido dar el paso y apostar por algo que a nivel literario se ha realizado ya muchas veces (¿cuántos libros hay sobre el 11-M?), pienso que se debía haber apostado totalmente por ello y no “pedir permiso”, se debería elegir al equipo creativo y dejarles trabajar en la dirección que ellos deseen (con el lógico control editorial, claro), en un tema así intentar quedar bien con todo el mundo es imposible y lo único que se consigue es lo contrario: que nadie quede contento, es por eso por lo que pienso que la encuesta es un error, creo que se debiera hacer el comic y ya esta, sin miedo, si reservas y haciéndolo lo mejor que puedan.

Dicho todo esto, si he de señalar que como digo más arriba entiendo en parte la política de la editorial, es un tema complejo, con muchos y muy enfrentados puntos de vista y la editorial no quiere pillarse los dedos, no creo que una encuesta sea lo que se deba hacer, pero entiendo en parte que se haga, la editorial si esto sale adelante, se juega bastante, no solo desde un punto de vista económico, si no sobre todo (y lo que es más importante) a nivel de prestigio, y claro es normal que intente pisar terreno firme.

Por último y ya a nivel personal, ¿me interesa a mi que se haga este comic?, ¿lo compraría?, puff no lo se la verdad, supongo que dependería sobre todo de los autores y del enfoque de la obra, eso sería lo más relevante, pero lo cierto es que el 11-M es algo muy cercano para todos nosotros, todavía duele y mucho, el 11-S fue brutal si…pero paso en los USA y están muy lejos, esto nos ha tocado a todos nosotros de una forma u otra, pero esta claro que el olvido no es una opción así que pienso que si, que la iniciativa, si se hace bien puede ser muy positiva, el problema es acertar, y Panini lo tiene difícil, pero creo que (aunque no se haya empezado todo lo bien que yo quisiera) es posible hacerlo, y el resultado puede ser positivo,

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Sin City: La película.

Habiendo reseñado ya todos los comics de la Ciudad del Pecado, le toca el turno ahora a la película basada en ellos codirigida entre Robert Rodríguez y el propio Frank Miller y que contó con una breve aportación de Quentin Tarantino.

Estrenada en el año 2005 y con un reparto de lujo, lo cierto es que costo bastante convencer a Miller para que autorizara un proyecto que le ha abierto las puertas de Hollywod de par en par, y es que Miller acabo bastante escaldado por lo que le sucedió con los guiones de Robocop 2 y 3, películas de las que Miller varias veces ha renegado aduciendo que lo que finalmente se filmo poco tenía que ver con lo que el escribió.

Esto sin embargo no impidió a Robert Rodríguez (El Mariachi) poner toda la carne en el asador y filmar un corto de lo que finamente sería el prologo a la película, el corto una mezcla entre La novia iba de rojo y El cliente siempre tiene la razón, contribuyo a convencer a Miller de que Rodríguez iba en serio y no tenía pensado hacer una chapuza, sin embargo el elemento definitivo que permitió que Miller aprobase el proyecto fue sin duda el que Rodríguez (teniendo por ello problemas con el sindicato de directores al no estar Miller sindicado) permitiese a Miller codirigir la película, es decir ejercer un control casi total sobre lo que finalmente se vería en la gran pantalla, a esto se sumo el que Rodríguez convenciese a su gran amigo Quentin Tarantino para que dirigiese una secuencia de la película.

De esa forma y aprobado el proyecto, se decidió que la película sería una adaptación de tres comics de Sin City, El largo adiós, Ese cobarde bastardo y La gran masacre, enlazar las historias entre si no supondría mayor problema para un director acostumbrado a ello y así se aseguraban una mayor solidez argumental, ya que Sin City, por regla general más visual que literaria dificultaba la realización de una película con una solo historia.

Iniciado así el proyecto, este consiguió sorprender a propios extraños, y es que más una adaptación, Sin City la película fue literalmente trasladada a la pantalla como si el comic hubiese sido usado como story-board, la plasmación literal incluyo el blanco y negro, la voz en off (que en el cine se podía hacer algo pesada) y un ajustado casting (e el que destaco con luz propia Bruce Willis) que permitió al mundo plasmado por Miller en las viñetas cobrar vida propia, la película resulto así, y al igual que el comic un maravilloso espectáculo visual, carente en ocasiones de más fondo, pero que impactaba al espectador de principio a fin,

Sin City se convirtió rápidamente en un éxito de taquilla (cerca de 160 millones de dólares recaudaos en todo el mundo para un presupuesto de 40) y aunque la reacción de la critica fue muy variada en general la mayoría resultaron positivas, permitiendo así abrir un nuevo sendero (hasta ahora solo transitado por otra adaptación de Miller; 300), el de las adaptaciones literales de comics, no solo desde un punto de vista literario si no también formal.

¿ El balance global de la película?, bueno para quien haya leído los comics pede resultar demasiado repetitivo encontrarse exactamente lo mismo que ya ha leído, sin embargo resulta muy llamativo ver como el mundo de Miller cobra vida y lo hace además con calidad, por otra parte y como sucede en el comic, Ese cobarde bastardo es lo mejor de la película con diferencia, mientras que La gran masacre (pese a Tarantino y al gran papel de Rosario Dawson, Benicio del Toro o Clive Owen) queda muy, muy por detrás, dejando El largo adiós con un sorprendente Mickey Rourke justo en el medio, así que en general el balance es positivo y yo personalmente espero con ganas la anunciada segunda parte.

martes, 4 de septiembre de 2007

Catwoman de Ed Brubaker.

Hace tiempo que tenía ganas de leer la etapa completa que Ed Brubaker realizó en su día para Catwoman, la excelentes reseñas de Tetebeos me “picaron” para pillarme los comics de Pda y estos me gustaron tanto que finalmente conseguí pillarme los comics de Norma.

Una de las principales virtudes de Ed Brubaker en Catwoman es como consigue hacer suyo el personaje sin traicionar su esencia, rodeando la colección de toda una serie de entrañables personajes secundarios y haciendo de Catwoman algo mucho más allá de la sempiterna mujer fatal, amor (más o menos) imposible de Batman.

Brubaker va poniendo poco as poco las piezas en el tablero, primero nos presenta a Slam Bradley, uno de los mejores personajes de toda la etapa, se trata de un detective privado encargado de investigar la veracidad de al presunta muerte de Selina Kyle a manos de Catwoman, sus investigaciones le lleva a descubrir que esta es en realidad Catwoman, pero (al igual que Ben Urich en DD) decide no usar esa información, a partir de ahí se inicia una relación de mutua confianza entre Selina y Slam que ira a más a lo largo de la serie.

Presentado de esta forma el regreso de Selina, Bru decide acudir a las mismas raíces postcrisis del personaje, es decir a lo narrado por Miller en Batman: Año Uno, Selina decide pasar un tiempo desapercibida y vuelve a su barrio, al barrio donde empezó todo, regresa al East End, barrio decadente dentro de la ya de por si decadente Gotham, un barrio que presenta muchas similitudes con la Cocina del Infierno de DD, Selina se encuentra allí con otro de los mejores personajes secundarios de toda la etapa, Holly la chiquilla que acompañaba a Selina en Año Uno, Selina la saca de las calles y la convierte en sus ojos y oídos en el barrio del que Selina primero de forma reacia luego convencida decide convertirse en protectora y salvadora., contando también con la ayuda de Leslie Thompkins, entrañable personaje secundario en manos de Bru, que desde su clínica gratuita , se convertirá en un apoyo fundamental para Selina y su misión, la verdad es que leyendo esta etapa, uno no puede si abominar de lo que con este personaje se hizo en Crímenes de Guerra, una estupidez incomprensible que jamás se debería haber consentido.

De esta forma sentada el status y la meta de su nueva etapa, Bru narra la cruzada de Selina por limpiar el East End, dejando claro que ella no es una justiciera al uso, ella no es Batman, ella esta más que dispuesta a hacer cosas que Batman jamás haría, todo esto se desarrolla a la par que el excelente panel de secundarios (al que se suma Karon la novia de Holly) desarrolla sus relaciones personales, permitiéndonos conocer mejor a unos personajes con los que es muy fácil encariñarse.

Pese a las dificultades y distintos problemas, Selina consigue mantener a salvo su barrio y con la ayuda de Bruce Wayne intenta ir más allá y construir un centro social que se convierte en eje de la nueva cara del barrio, todo parece ir bien para Selina, e incluso su hermana a la que hacía años que no veía regresa...pero la situación no podía durar, las acciones de Selina no podían quedarse sin consecuencias, y Mascara Negra se muestra como el gran villano de la etapa, las acciones de Selina le han perjudicado en sobremanera, y su venganza será terrible, volara el centro social, secuestrara y torturara brutalmente a su hermana asesinando salvajemente a su marido, y pondrá a Selina contra las cuerdas, aunque como no podía ser de otra forma Selina consigue salir adelante, el daño realizado es inmenso, su hermana catatonica, su sueño destruido, su nueva vida hecha pedazos, Selina entra en una espiral autodestructiva en la que usa a Slam como vía de escape sexual, un Slam perdidamente enamorado de Selina, que pronto se da cuenta del carácter autodestructivo de la relación y trata de salir de ella (una relación que recuerda poderosamente a mantenida por Spike y Buffy en la sexta temporada de la cazadora), finalmente y tras tres brillantes números, gracias en gran medida a Karon, Selina consigue salir adelante y ayudar a Holly deshecha también por al culpabilidad al verse obligada a disparar a Mascara Negra a quien cree haber matado.

Se cierra aquí la brillante etapa recopilada por Norma, un Brubaker excepcional, al que se le ve muy implicado en la serie y que cuenta además con unos dibujantes maravillosos que con estilo cartoon heredero del genial Darwin Cooke (autor de los primeros números de la serie), que consiguen dar una identidad propia a la serie muy de agradecer, estilo además perfecto para los guiones y situaciones que narra Bru, destacaran sobre todo la labor de Cameron Stewart y de Javier Pulido cada uno en su estilo, pero ambos realizando trabajos de gran calidad.

Entrando ya en la etapa que publica Pda, el primer tomo se muestra como una clara continuación de todo la anterior con Cameron Stewart a los lápices y con Selina y Holly recorriendo América para despejarse y alejarse un poco del East End tras todo lo sucedido allí, son unos números muy buenos en los que destacara la presencia de Ted Grant (alias WildCat de la JSA) viejo amigo y maestro de Selina que enseñara a Holly clases de autodefensa, o de Hawkman y Hawkgirl, un tomo con un carácter más superheroico, pero en todo caso muy interesante, el segundo y tercer tomo contaran con las lápices de Paul Gulacy, un genial dibujante pero cuyo estilo realista choca demasiado con lo que hasta ahora se había visto en la serie, además Bru parece algo cansado y pese a continuar firmando grandes guiones la serie parece perder algo de la magia que hasta entonces tenía, con tramas de menor interés en las que villanos tradicionales del batuniverso como Zeiss o el Pingüino juegan un papel más relevante, por otro lado se retoma una trama que viene del primer tomo planetario en torno a un tótem gato y un viejo culto sobre el, una trama no demasiado interesante que Bru no cierra del todo, después llegaría todo lo de Juegos y Crímenes de Guerra, crossover en el que se nota a un Bru bastante incomodo, concluyendo la etapa con un ultimó de despedida muy emotivo.

En fin, una genial etapa, que en los tomos de Norma alcanza cotas absolutamente brillantes, y que se trata de uno de los mejores comics que he tenido la oportunidad de leer en los últimos años, sin más solo enlazar el excelente análisis de Tetebeos de esta gran etapa y agradecerle que me “picara” con la misma, ya que la he disfrutado horrores.