jueves, 30 de noviembre de 2006

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte XX: El Daredevil de Chichester y McDaniel II.

Finaliza con este post el análisis de la que probablemente haya sido una de las etapas más polémicas en la historia de Daredevil, acaba aquí por tanto la etapa de Chichester y McDaniel, una despedida con dos ultimas sagas la primera de las cuales no dejó indiferente a nadie en su momento.

Como siempre empezaremos por lo créditos, la etapa que se va analizar a continuación corresponde a los números 319-332 USA (de Agosto de 1993 a Septiembre de 1994) al frente del equipo creativo estarían siempre, Chichester a los guiones y McDaniel a los lápices, salvo en el número 328 (Mayo de 1994) que sería realizado por el colorista (y guionista de la mayoría de los anuales de DD en los 90) Gregory Wright a los guiones y por un casi desconocido Sergio Cariello (Azrael) a los lápices, de nuevo el sempiterno Ralph Maccio sería el editor, la mayoría de los números estarían entintados por Hector Collazo (señalar que algunos con el 320 de Septiembre de 1993, o el 324 de Enero de 1994 estarían entintados por el hoy conocidísimo Michael Avon Oeming, coautor entre otras cosas de la excelente Powers), por ultimo el color volvería a correr a cargo en su mayoría de Christie “Max” Scheele.

Esta ultima etapa de Chichester/McDaniel al frente de DD se estructura en dos grandes sagas de siete números cada una de ellas, la primera de las cuales titulada como “Caída del Paraíso”, pretendió (sin conseguirlo como ha demostrado el tiempo) marcar un antes y un después en la historia del cuernecitos, y para ello (y al igual que ya ocurriera “La Caída de Kinping” que ante todo fue un intento –de nuevo fallido- de dar replica a “Born Again”), Chichester recurre a lo más profundo, a las mismas raíces que en su día planto Miller en la strip, solo para retorcerlas y tratar de hacerlas suyas (de nuevo, y desgraciadamente con escaso éxito).

La saga en su momento supuso un autentico impacto, y de hecho fue considerada como “novedosa y valiente” , sin embargo el paso del tiempo la ha puesto en su correcto sitio, y vista en la actualidad cabe enmarcarla en la tendencia plenamente noventera, de “crear” replicas más “oscuras” de los héroes, tendencia en la que se podrían embarcar desde Veneno (que paso de ser un más que interesante villano, a ser un más que patético “héroe”), el USAagente, Thunderstrike o incluso un remozado Maquina de Guerra (que vivió su época dorada en los 90), esta tendencia pese a ofrecer algún producto digno (Thunderstrike) ha sido por lo general bastante repudiada con el paso de los años, y en el caso de DD paso por endurecer al personaje mismo tanto en actitud como en estetica.

Dicho todo esto, empecemos con el análisis en si mismo de la saga, esta se inicia en el 319 USA (Agosto de 1993 con una gran y simbólica portada de McDaniel que ya anuncia que algo muy importante esta a punto de ocurrir) y finalizará en el 325 USA (de Febrero de 1994) número doble y de portada también muy significativa.

Hace años un peligroso e importante gas fue perdido en el metro de New York, una de los botellas que contenían ese gas no se rompió y ahora son muchos los que desean encontrar ese gas de una forma u otra, Eddie Passin se convertirá en un personaje clave en la trama central de la obra ya que el fue quien en su momento escapo con el gas experimental y quien ahora esta volviendo locos a algunos vagabundos, lo que llama la atención de DD, Passin se trata en realidad de un antiguo agente de una agencia secreta del gobierno que en 1963 y tras enterarse de los planes de su jefe (el General “TNT” Kendoy) se fugo con el gas, psíquico de bajo nivel sus pesadillas y la tortura vivida desde su fuga es lo que esta volviendo locos a algunos de los vagabundos con los que convive, DD decide investigar la situación y se ve envuelto en algo mucho más grande, en el primer número además de sentar las bases de la saga Chichester aprovecha para ir perfilando las ideas que quiere plasmar y así vemos como Garrett (el ciborg coprotagonista de Elektra Asesina) es integrado en la continuidad oficial (integrando así de paso esta obra de Miller/Sienkiewicz en la misma algo que hasta este momento nunca había estado del todo claro, ya que no olvidemos se publico en su momento bajo el sello Epic), y como su cuerpo cibernético esta conservado en un laboratorio secreto donde en sus ensoñaciones se cree el presidente de los USA (puesto en el que acabo en Elektra Asesina), obtener el control del ciborg será el objetivo de la Sepentería una misteriosa organización que perteneciente a la Mano pretende ir más allá de ella, además presenta a la periodista del Bugle, Sara Harrington, que empieza a mostrarse muy interesada en los trabajos de Urich sobre DD, a esto se debe añadir la presencia del duplicado demoníaco de DD procedente de las Infinite Wars y que jugara un relevante papel en la saga..

De esta forma y planteado el elemento central de la saga, esta se convierte en un continuo ir y venir de personajes que sin ton ni son pretenden hacerse con el control de Passin y con el del gas, mientras que un DD desbordado por la situación, opta por cambiar de traje, y ponerse uno nuevo (que más que traje es armadura) para garantizarse una mejor defensa (“y es que tiempos más duros requieren recursos más duros”), pero los cambios en la serie introducidos por Chichester, en esta saga no serán meramente estéticos, si no que irán mucho más allá cuando Harrintong, entre en casa de Urich y se haga con sus anotaciones sobre DD no dudando en publicar a toda página (y llevarse los meritos por ello) la identidad secreta de Matt (un recurso que años más tarde emplearía Bendis, pero desde luego sacándole mucho más jugo del que sacará Chichester en estos momentos), esto llevará a Matt (gracias a la muerte de se doble demoníaco que al morir se transforma en una replica de Matt), a fingir su propia muerte y a iniciar una nueva vida con nueva identidad incluida (Jack Battlin, para más señas) en un intento de cambio radical en el status quo de la serie, que ni Chichester ni mucho menos sus sucesores supieron aprovechar, sin embargo lo más impactante estaba por llegar, y era ni más ni menos que el regreso de Elektra el mítico personaje creado por Frank Miller (personaje al que hasta este momento solo había escrito el), regresa a la vida gracias a las maquinaciones de la Serpentería, pero regresa eso si divida en dos, por un lado una Elektra “purificada” que fue la que Matt salvo con su amor, y por otro lado, todo lo malo y lo impuro de Elektra que es la parte que interesa a la Sepentería, lejos de mi esta el negar la posibilidad a cualquier otro escritor que no sea Miller (un Miller que por cierto montó en cólera con la noticia y aun a día de hoy cuando le preguntan por Marvel lo único que responde es “Elektra está muerta”) de escribir historias sobre Elektra, pero lo cierto es que para lo que se ha escrito con este personaje desde su regreso estaba bien donde estaba, ya que el paso del tiempo ha venido a demostrar que solo Frank Miller ha podido escribir y entender en su plenitud al personaje, algo fácil de comprender en una creación tan personal.

Son tantas y tan espectaculares las revelaciones que se suceden a lo largo de la saga que uno no puede si no ignorar lo que en principio es la trama central de la misma, (el asunto del gas, Passin y demás) pero lo cierto es que el confuso y en ocasiones pretencioso guión de Chichester ( con multitud de personajes interesados en el gas, Marta Plateada, Veneno ..., y conspiraciones varias) y el aun más confuso y “difícil de leer” dibujo del espectacular McDaniel, no ayuda mucho a ello, por lo que al final lo que queda de la saga es el regreso de Elektra y el fallido intento de cambio de status quo en Matt, y es que leyendo la saga en su momento, las pretensiones de Chichester parecía estar en dejar su nombre en la historia del hombre sin miedo por encima del de Miller, para lo cual no dudo en acudir a su etapa y retorcerla hasta limites insospechados...fuera o no esta su intención lo cierto es que fallo estrepitosamente, y de los cambios introducidos en su etapa solo perduran a día de hoy el regreso de Elektra.

Queda una última saga para finalizar el ciclo de Chichester/McDaniel al frente de la strip, la saga en siete partes conocida como “El árbol del conocimiento”, que trascurrirá a lo largo de los números 326-332 USA ( de Marzo a Septiembre de 1994) supone una vuelta de tuerca más a las conspiraciones varias (en este caso relacionadas con las nuevas tecnologías) en la que como viene siendo habitual los personajes invitados pululan en casi cada número (Capitán América autentico coprotagonista de la saga, Puño de Hierro, o Gambito serán algunos de ellos), y en la que la pareja creativa vuelve a tejer una compleja (no por inteligente, sino por pretenciosa y difícil de leer) y aburrida historia con escaso interés, en la que apenas se ahonda en las consecuencias de la “muerte” de Matt para sus seres queridos, y en la que la Hydra de Von Struker volverá a ser rival (como en “Juego Mortal” o en menor medida en “La Caída de Kinping”), destacaran además de las espléndidas portadas de McDaniel, los encuentros entre Matt y Elektra...encuentros que sin embargo distan mucho de estar a la altura de los de la época de Miller.

Finaliza así una colaboración (queda por analizar Elektra: Raíz del Mal, donde se reúne de nuevo la pareja creativa en torno al regreso de Elektra, análisis que se hará en su momento cuando toque el análisis de Elektra), que en su momento rompió moldes pero a la que el paso del tiempo no ha beneficiado en absoluto, quedando casi como una nota al margen en la historia de este magnifico personaje. (al menos en lo que a calidad de la etapa se refiere).

El próximo día, se iniciara la travesía por el desierto.

martes, 28 de noviembre de 2006

Cuando las comparaciones son odiosas: el contacto con los lectores.

Voy a iniciar con este post una serie de tres o cuatro (no se cuantos la verdad todavía no lo tengo claro), comparando un poco las ediciones de Panini y Pda de los dos grandes universos de ficción americanos, el Universo Marvel y Universo DC, no pretendo juzgar la calidad de los comics en si, si no más bien la labor que ambas editoriales ejercen en algunos aspectos de al edición que suscitan mi interés. Empiezo hoy con aspecto para mi fundamental: la comunicación con los lectores.

Según cuentan los veteranos en estas lides, una de las mayores y más importantes novedades que Forum aporto en su momento fue la búsqueda permanente del contacto con los lectores, desde los correos hasta la ya mítica línea directa pasando por multitud de secciones del palo compro-cambio-vendo, hoy han pasados unos 25 años desde entonces ¿cómo esta la situación?.

Pues no muy buena y es que uno de los grandes defectos de Panini esta siendo bajo mi punto de vista el tema de la comunicación con los lectores, los correos brillan por su ausencia en casi todas las series (quedando únicamente como contrapunto las BM y Spiderman), las brevemente retomadas Cartas al Director, se cerraron con la Panini comic News, revista a la que la editorial parecía querer convertir en el principal medio de conexión con el lector, lo de la web es de vergüenza a día de hoy y estando ya las novedades de Panini de enero en varios bloggs, en su web no se encuentran ni las de diciembre, lo lógico sería pensar que tal vez y habida del cuenta del cierre de las revista y la ausencia de correos el método de comunicación sería la web ya sea a través de un foro ya sea a través de un “bot” sin embargo no es así, de esta forma queda reducida la comunicación a el Spot On de Julián M Clemente donde se facilita una dirección de correo electrónico y al parecer Julián, responde a todos los que le mandan dudas o sugerencias, lo cual esta muy bien pero no deja de ser un canal indirecto ya que el resto de los lectores no tenemos acceso ni a las dudas planteadas en los mails que le llegan a Julián ni por ello acceso a sus respuestas, con lo que bajo mi punto de vista poco avanzamos en este aspecto, decía Julian en el foro de PAMMHG hace un tiempo, que Panini escuchaba a sus lectores y que un claro ejemplo son los formatos 100% Marvel, en los que se empezaron a incluir portadas por las peticiones que venían desde España ya que en le resto del mundo esto antes Panini no la hacia, lejos de mi intención esta el dudar de Julián, pero lo cierto es que si Panini escucha a sus clientes, desde luego no lo hace gracias a los medios que pone a disposición de estos, y es que por mucho que me encante la web del universo marvel , lo cierto es que esta no es la web oficial de Panini y la verdad es que Panini parece desear y actuar como si así lo fuera, ahora mismo (y dejando aparte los correos de Spidey y las BM) el único medio de comunicación semidirecto de Panini con sus lectores es la entrevista mensual que en la web del universo marvel se hace a Viturtia, y la verdad es que es muy poco, esto unido a que el mayor punto de interconexión entre aficionados marvel españoles tal vez sea el foro de la misma web y que nadie de Panini reconocido como tal se pase por allí (ya que ellos no tienen foro propio) y responda a muchas de las cuestiones que se plantean lo cierto es que uno no puede más que notar una sensación de abandono.

Frente a esto y enlazando con el titulo del post, en el otro lado del ring (ese ring imaginario que tanto morbo despierta en algunos fans) tenemos una Pda que aunque durante el primer año y medio de derechos de DC parecía haber olvidado como publicar comics, lo cierto es que lleva unos meses en los que su actuación esta mejorando ostensiblemente, siendo su actuación en el campo de la comunicación con los lectores infinitamente superior a la de Panini (y eso que esta lejos de ser plenamente satisfactoria), en primer lugar en sus colecciones se facilita una dirección de correo ordinario para que todo aquel que no disponga de Internet pueda contactar con ellos (y le responden como se muestra en los Titans y el Batman de este mes), y aquel que dispongo de Internet puede consultar a través de la página web todo aquello que le pueda interesar, la verdad es que si bien hubo una larga temporada en la que el “bot” que respondía a las cuestiones planteadas era un borde lo cierto es que desde la llegada de David Hernando (¿será casualidad? ummm), sus actitud es del todo correcta e incluso amable y no ha tenido problemas en reconocer y aceptar un rapapolvo por la pésima edición de la JLA: III Guerra Mundial de Morrison, pero la clave de todo (y la diferencia con respecto al Spot On de Julián M Clemente), es que cualquiera que pueda acceder a la web puede ver las respuestas dadas por la editorial con lo cual la comunicación si es “verdadera”, lo ideal tal vez sería un foro integrado en al página web y administrado por alguien de la empresa, pero lo cierto es que esto es mucho mejor que lo que hace Panini (es decir nada), por otra parte a todo esto se debe añadir la excelente iniciativa llevada a cabo en la web zona negativa donde David Hernando se ha prestado a realizar un entrevista semanal donde responde a todo tipo de cuestiones de forma mucho más actualizada que Viturtia y su entrevista mensual en Universo Marvel, así que sumando todo esto y por lo que a mi respecta en el campo de la comunicación con los lectores en esta “guerra” imaginaria (o no tanto) entre Panini y Pda el punto se le lleva claramente esta ultima.

El próximo día las cifras de ventas (o más bien su ocultación sistemática y las diferencias entre ambas empresas).

jueves, 23 de noviembre de 2006

Subidas de precios paniniescas, avalanchas planetarias y ...necesidad de recortes.

Panini sube sus precios en Enero, a Pda se le va la olla en Diciembre (y según parece también en Enero), mi sueldo no crece y mi afición no decrece, es hora de tomar medidas drásticas a la par que dolorosas.

Empecemos por Panini, y es que la tan temida (aunque esperada) subida de precios en la grapa de Panini ya esta aquí y la verdad no por esperada ha dejado de suponer un susto de cuidado y es que es una subida de órdago, un 15% en series de 24 páginas o un 12% en Ultimates, a lo que se suma la enésima subida en los tomos (por lo menos han dejado las BM tranquilas, después claro de dos importantes subida durante este año, claro esta), y es que desde que Panini cogió el relevo de Pda y pese a su prepotentes declaraciones del estilo “en España los comics son demasiado caros” (esto es algo que los aficionados nunca dejaran de recordar a los responsables de Panini, y es que uno debe tener cuidado con lo que dice), lo cierto es que se veía venir que antes o después los comics de grapa iban a subir de precio, tal vez la subida sea excesiva (¿será para equipararse con Pda?), pero lo cierto es que aunque molesta uno puede llegar a entenderla.

Por otra parte tenemos a una Pda a la que una vez más la llegada de un Salón ha justificado la multiplicación de sus novedades hasta limites insospechados, llegando incluso a amenazar con saturara el mercado y a arruinar a nuestros nunca suficientemente estimados libreros, y eso que se ha caído cosas como el Absolute Watchmen, el Manhunter de Simonson, o la Cosa del Pantano de Wein que claro parece que llegaran en Enero, por lo que unido a la subida de precios de Panini, a los aficionados al comic americano (a los demás también supongo, pero como no compro no lo se), nos esperan unos dos meses de cuidado.

Así, y si a todo esto añadimos que 2007 parece ser el año elegido por Norma para el desembarco masivo de Wildstorn, (de la que me falta bastante material que me interesa en especial de la línea ABC comics de Moore) el nuevo tomo de Invencible, los tres tomos que se anuncian en 2007 de Los Muertos Vivientes etc, se impone la necesidad de recortes en las colecciones que sigo en este momento y en los tomos que pensaba comprar, así que en una lista preliminar esto es lo que se va a caer de mis compras actuales o estimadas.

Panini:

New X-Men, habiendo pillado el tomo de X-23 siguiendo las recomendaciones de Mario Losada y sus Crónicas Mutantes en ELHDLT, lo cierto es que acabe bastante convencido, y decidí darle una oportunidad a esta serie cuyo primer número (y pese a haberme durado unos 2 minutos de lectura) me ha gustado bastante, sin embargo visto lo visto esta serie será de momento la única damnificada de la grapa de Panini.

Por lo demás (y teniendo en cuenta que el coleccionable de X-Men lo dejare en el 24 o así, ya que desde ese punto ya lo tengo todo y no cosas sueltas como antes), me estoy planteando muy seriamente dejar todas las series Ultimates (en especial Ultimate X-Men y Ultimate 4F), menos claro esta Ultimates, y voy a llevar a cabo un serie recorte en los tomos, así el de Las Hijas del Dragón que por recomendación de UTCOM, tenía pensado pillar al final no caerá al igual que Annihilation de la que finalmente pasare.

Pda:

JLE Elite, compre el primer número y aunque no me desagrado por algún lado tengo que recortar y esta será una de las elegidas.

CDC: Nuevos Titanes, junto con Superman/Batman y de la primera hornada de series de Pda esta es sin duda la más lamentable en lo que a precio se refiere, muy pocas páginas (apenas 4 números por tomo), ausencia de portadas, errores en la traducción y todo ello por el “módico” precio de 7,50, pero claro hablamos de un clásico absoluto que en su tiempo solo pude pillar en retapados sueltos, así aun así decidí seguirla, pero cuando llegue el número 50 USA y se marche Perez (aunque luego vuelva) yo me bajo, calculo que será más o menos para el 14.

Por lo demás también voy a recortar tomos, no pienso comprar ni una sola de las minis sacacuartos previas a las Crisis Infinitas, ni tampoco por ello nada de lo nuevo de Hawkman, o el Adam Strange de Ferry, además comics con el Superman de Ferry, las Sagas DC, o el Manhunter de Simonson que tenía pensado pillar me lo pensare muy mucho.

Otras:

Dolmen, llevo más de 6 años comprando esta revista, pero aunque lo lamento mucho ya es hora de poner fin a una compra que apenas me aporta nada que no pueda obtener yo mismo por Internet.

Por lo demás de Norma tenia pensado comprar el Tom Strong de Moore cuando saliera pero va a ser que no, al igual que alguna que otra cosa de Wildstorm, que al final no pillaré.

Con estos recortes (y algún otro más) espero poder hacer frente al enorme gasto que me supone esta afición si demasiados apuros y de paso castigar aunque sea poco a Panini por su política con los clásicos y a Pda por sus idas de olla con motivo de los salones, claro que también cae alguna victima “colateral”, pero es lo que ahí.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Clásicos a precio de oro.

Anunciado el plan de la línea clásica de Panini para 2007 uno no puede si no percatarse de la enorme diferencia conceptual entre la línea clásica tal y como era concebida en Forum/Pda y tal y como es concebida en Panini...como decía uno no puede sino percatarse de la diferencia....y lamentarla profundamente.

La publicación de una reedición Excalibur se demandaba ya desde tiempos de Pda , fuimos muchos los que en su momento (ya fuera por motivos económicos como es mi caso, ya fuera por la edad) no pudimos pillar esta serie, ahora Panini haciéndose eco de una demanda ampliamente generalizada lleva a cabo una redición de dicho material, todos deberíamos felicitarnos por ello ¿no?, pues no la verdad es que no o al menos así es mi caso, y es que el formato elegido es ni más ni menos que el dichoso Best of Marvel, con su precios desmedidos y su forma incompleta de editar, la noticia me sentó como un autentico jarro de agua fría y me hizo pensar (junto con los demás detalles esbozados en el plan editorial para 2007) cual es la política que bajo mi punto de vista ha elegido Panini para su línea clásica, y es que el camino que ha elegido es la senda más corta, ceñirse casi exclusivamente a los USA en lo que a material muy antiguo se refiere, así se acabaron las BM de producción propia que en su momento permitieron a Pda tener un fondo editorial Marvel casi superior al de la propia casa madre, las mini Bibliotecas Marvel, elegidas para 2007 no son más que el reflejo de parte del material de los Essential de ambos personajes, los Masterworks o integrales (o como se llamen) idem de idem, es decir ya nos podemos despedir de todo aquel material de los 60-70 que queda por publicar y no haya sido publicado en los USA ya sea en Masterworks ya sea en Essentials, por otro lado y lo que me parece más grave parece que el camino elegido por Panini para el grueso de sus reediciones en el material de lujo, ediciones de lujo y precios de lujo, la llegada de Excalibur en BoM impide a priori dos cosas (que si hubiese salido en grapa o en formato coleccionarle no hubiese sucedido) en primer lugar que se completen los 126 de los que consto en primer volumen de la serie (ya que salvo el material de Davis ¿alguien va a pagar una talegada por el resto?) y en segundo lugar se aleja del espíritu bajo el que estos comics fueron concebidos; me explico los críticos al formato BM siempre han alegado que este era totalmente irrespetuoso con los comics que contenían y con como estos fueron concebidos, sin embargo estos críticos olvidaban algo muy importante, ESTOS COMICS FUERON CONCEBIDOS PARA SER POPULARES, PARA LLEGAR (O INTENTARLO AL MENOS) AL GRAN PÚBLICO, no fueron concebidos en ningún caso como productos de lujo al alcance solo de unos pocos, eso es algo que Pda en su momento entendió muy bien (de ahí el tipo de ediciones que realizaba) y parece que a Panini se le ha olvidado por completo, bajo mi particular punto de vista, Panini se ha equivocado y mucho y ha cometido una “traición” (esta no es la palabra más adecuada evidentemente, como no lo era cuando la empleaban los críticos de las BM) al espíritu bajo el cual se concibieron estos comics, “traición” muy superior de la que muchos acusan a Pda de haber cometido con las BM.
Sirva este post como desahogo de un fan muy cabreado, y sobretodo muy decepcionado con una editorial que cuando llegó a España prometió el oro y el moro, habiendo faltado a gran parte de sus promesas en tan solo dos años.

martes, 21 de noviembre de 2006

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte XIX: El Daredevil de Chichester y McDaniel I.

Toca ahora el análisis de una de las más polémicas etapas vividas por DD, y es que pese al éxito comercial (para ser DD claro) que esta etapa supuso en los USA en su momento el paso del tiempo no la ha tratado precisamente bien, sin más prologo procedo al análisis.

Como siempre empiezo con los datos, la etapa que analizare a contiene los números 305 a 318 (Junio de 1992 a Julio de 1993) , a los que habría que añadir los que números de Nómada (Nómada 5, 6y 7 de Agosto a Octubre de 1992 a manos de Fabian Nicieza-Thunderbolts- y Pat Olliffe-Spidergirl-) y de Punisher (The Punisher War Journal 45, 46, y 47de Agosto a Octubre de 1992 a manos de Chuck Dixon-Nitghwing- y Jonh Hebert-Ghost Rider-), los responsables casi absolutos de esta etapa seria Dan Chichester a los guiones, Scott McDaniel a los lápices, Bud LaRosa a las tintas y Christie ´Max´ Scheele en el color, además de nuevo el sempiterno Ralph Macchio ejercería las labores de editor, las excepciones más destacadas sería los números 310-311 (Noviembre-Diciembre de 1992) donde Chichester se toma un respiro siendo sustituido por Glenn Alan Herdling(Cable) y el 316 (Mayo de 1993) donde McDaniel es sustituido por un casi desconocido Kevin Kobasic.

McDaniel era en el momento de su llegada a Daredevil casi un desconocido que muy pronto paso a convertirse en un dibujante muy apreciado sin llegar a ser considerado “hot” aunque estando cerca de ello, lo cierto es que analizando el arte del McDaniel de aquel entonces uno puede darse cuenta de lo que se buscaba en los 90, McDaniel era en ese momento un dibujante espectacular, con una composición de página impactante, realizando además unos dibujos con mucha fuerza....pero sin embargo no tenia la más mínima idea de narrar sus tebeos eran confusos y difíciles de leer, lo que unido a los en ocasiones excesivamente farragosos (y hasta pretenciosos) guiones de Chichester, hacen que sea fácil de entender por que esta etapa fue en su momento un éxito y sin embargo ahora no resista una relectura.

La llegada de McDaniel se produce en el ya mencionad Daredevil 305 USA de Junio de 1992, y tiene lugar en un intrascendente aunque espectacular número en el que DD debe recurrir a la ayuda de Spiderman para derrotar a...bueno a una cirujana psicópata que se dedica a cometer asesinatos para obtener órganos que vender en el mercado negro (tema por el que se pasa de puntillas, ya que el comic se centra más en la acción), la aventura lejos de concluir en el 305 se prolonga en el siguiente número (306 USA de Julio de 1992), ya que claro ¿cómo va a DD y Spidey a derrotar a una cirujana (tremenda amenaza donde las haya) en solo número?, sea como sea lo cierto es que lo más relevante de estos números es que a través de los mismos se empieza a ver lo que se esta cociendo tras la caída de Fisk y como varios de sus posible “sucesores” preparan una reunión en Las Vegas para repartirse el pastel.

Bajo esta a priori interesante premisa se inicia el crossover titulado como Juego Mortal en el que DD, Punisher y Nómada cruzarán sus destinos para hacer frente a tan peligrosa reunión, habiendo ya reseñado más arriba los números de Nómada y Punisher, la saga afectara al cuernecitos desde el número 307 al 309 (Agosto-Octubre de 1992), el crossover aunque entretenido desperdicia como si tal cosa todo un filón argumental (algo que con Chichester suele pasar a menudo, tiene buenas ideas pero luego no sabe que hacer con ellas) y supone una mera sucesión de tiros, acción y malentendidos entre los protagonistas, no aclarando en ningún momento la premisa fundamental en torno a la cual se estructuraba en teoría la acción (que pasaba con el imperio de Fisk ahora que este no estaba), entre los postulantes a la sucesión se encuentran desde Lápida (en representación de Maggia), pasando por Cabeza de Martillo (representante de los intereses de Maggia en New York), el obeso mafioso conocido como Babosa, los hermanos Fenris, el Imperio Secreto, la Yakuza japonesa, la Mano, Justin Hammer, Mr Tolliver (lo que traerá consigo la breve pero intensa aparición del mercenario bocazas Masacre) ,Hydra (gran responsable junto con DD de la caída de Fisk ), Mr Donahue (representante del cartel internacional conocido como Lotus) y la Palabra grupo fascista de Cráneo Rojo que llevara la voz cantante de una reunión que como no podia ser de otra manera acaba mal, y es que a o largo del crossover abundara la acción a grandes dosis, los invitados sorpresa (al ya menciona Masacre se unirá el antiguo enemigo de DD Guerrillero ahora rival de Nómada o Cabello de Plata que no querrá quedarse sin su trozo del pastel asi como Madame Hydra la cual tendrá una interesante relación con Punisher) y la inconsistencia argumental que hará que al final de la saga las cosas estén exactamente igual que al principio, por lo que para esto tal vez hubiera sido mejor ahorrarse el crossover., tal vez lo más destacable de tan intrascendente suceso sean las (breves) apariciones de un Fisk huido de la justicia y que pretende reconstruir su imperio o el trato que DD se ve obligado a hacer con el mercenario-terrorista conocido como Terror para dar con el paradero de alguno de los villanos (con escasas repercusiones en el futruo sin embargo).

Finalizado el crossover Chichester se toma un par de meses de descanso y los guiones de los números 310-311 (Noviembre y Diciembre de 1992) caerían en manos del poco conocido Glenn Alan Herdling el cual (en un tien-in con la Guerras Infinitas) lleva acabo una intrascendente aventura que lejos de la tradicional acción más “urbana” de Chichester se centra en el Vudú y en el doble demoníaco de Daredevil (salido de esas Guerras Infinitas), doble que tendrá un papel muy relevante en el futuro de la serie.

Tras esto Chichester retoma el mano y los números 312-313 (Enero-Febrero de 1993), suponen un regreso a la ambientación “urbana” más propia de un personaje como DD, en una historia que tiene como trasfondo una interesante trama en torno a un incendio provocado, en la que nada es lo que parece y donde se resalta la faceta un tanto olvidada de abogado de Matt cuando defiende a una persona acusada injustamente de provocar un incendio, a lo largo de estos números destaca también en ahondamiento en la relación de Matt y Karen que poco a poco se van acercando.

A partir de aquí los números 314-318 (Marzo-Julio de 1993) anteriores a la Caída del Paraíso se encuentran inéditos en nuestro país (pese a que en su momento se aseguro que se iban a publicar), de ellos por tanto poco puedo señalar salvo el regreso de Mr. Miedo en los números 314-315 en su cuarta encarnación como Alan Fagan, la ausencia de McDaniel en el 316 siendo sustituido por el ya mencionado Kevin Kobasic, o la continuación de las tramas secundarias de Karen o de Fisk.

Finalizo aquí el análisis de la primera parte de esta etapa que concluiré en el proximo post con dos de las sagas que más impacto causaron en su momento y que más rechazo han generado después, Caída del Paraíso y el Árbol del Conocimiento.

lunes, 20 de noviembre de 2006

Firefly.

Hace ya tiempo que tenia pendiente escribir un post sobre Firefly la última gran serie de Joss Whedon y la verdad es que entre unas cosas y otras lo había ido dejando, así que aquí van unos breves apuntes sobre una serie que si la hubieran dejado podría haber hecho historia en la televisión.

Joss Whedon ha realizado la que para mi es sin duda la mejor serie de la historia de la televisión Buffy Cazavampiros, que además cuenta con spin-off Ángel que supo estar a la altura, así que cuando oí hace un par de años hablar de la nueva serie de Whedon, Firefly, la verdad es que me ilusione bastante, luego cuando me entere de la temática de ciencia-ficción de la serie (genero que no me entusiasma) mi ilusión disminuyo un tanto así que decidí esperar a que llegara a España para poder verlo, entre estas paso el tiempo la serie no llegaba a España y yo prácticamente me olvide de ella... hasta el estreno de Serenity, película a la que también acudí muy ilusionado para finalmente salir algo decepcionado, si, estaba bien pero no llegaba a la altura de Buffy o de lo que se puede esperar de alguien como Whedon, sin embargo tras hablar con varios colegas que habían visto la serie en ingles, decidí visionar la serie subtitulada para después volver a ver la peli, ya que me aseguraban que visto así la peli se convertía en una joya, lo hice y lo que me encontré fue....maravilloso..

Firefly es una serie ambientada en un lejano futuro, en el que la Alianza (una especie de imperio interplanetario) ha sometido bajo su control a casi todo el universo conocido, tras derrotar a los últimos rebeldes hace unos años, dentro de esos rebeldes encontramos a Malcon Reynolds y a Zoe Washburne, capitán y oficial de la Serenity una nave de clase Firefly que aparentemente se dedica al transporte pero en realidad vive del mercado negro y de trapicheos varios, la historia de Firefly se centra en la dura lucha por la supervivencia de unos perdedores que pese a la derrota a manos de un todopoderoso imperio continúan manteniendo su dignidad, Whedon nos presenta una extraña e interesante mezcla entre el western (muchos de los lugares a los que viajara la Serenity tendrán la más tradicional apariencia de viejas ciudades del oeste, con sus pioneros y todo, gente que se abre camino y lucha por establecerse en nuevos planetas colonizados), y la ciencia ficción, entre la lucha por la libertad y la independencia, entre la fuerza totalizadora y única de un imperio que se pretende omnímodo (y que al igual que el Imperio Romano en su época además de conquistas y destrucción, ha traído también civilización y avances económicos, reduciendo de esta forma a los rebeldes a la casi inexistencia) y la resistencia de unos pocos rebeldes que anhelan un mundo mejor,

En la tripulación de la Serenity encontraremos todo tipo de personajes, desde “prostitutas” de lujo (Inara Serra, encarnada por una bellísima Morena Baccarin) que dan cache y atraen clientes, pasando por experimentados pilotos como Hoban “Wash” Washburne casado con Zoe, inexpertas y entusiastas mecánicas como Kaylee Frye , malencarados y egoístas camorristas como Jayne Coob, clérigos como Shepherd Boock, o doctores como Simon Tam cuya llegada a la nave junto con su misteriosa (y perseguida por la Alianza) hermana River Tam, se convertirán en motores arguméntales tanto de la serie como de la película, siendo el misterio que rodea a River o el por que la busca con tanto ahínco la Alianza la principal subtrama de ambas (en el caso de la película de hecho es la trama principal).

A primera vista Firefly debe bastante a Star Wars, y más en concreto al personaje de Han Solo, y es que la Serenity es una nave al igual que el Halcón Milenario, que en ocasiones apenas parece sostenerse en pie pero que sin embargo consigue ganarse el amor y el respeto de toda la tripulación y sobre todo del Malcon, personaje a primera vista muy deudor del que en su momento interpretara con tanto acierto Harrison Ford, ya que al igual que este, Malcon es un duro de buen corazón que trata de aprovecharse del sistema para ganar dinero y sobrevivir (y de paso fastidiar a la Alianza) pero que siempre termina por hacer lo que debe cuando llega el momento, sin embargo visionada la serie en su conjunto uno no puede si no quitarse el sombrero ante la maestría de un Whedon que consciente de esa influencia y sin renegar nunca de ella sabe construir un mundo con personalidad propia en el que las relaciones interpersonales se convierten en un elemento clave de una serie que llevaba camino de convertirse en una de las grandes, y es que la tensión sexual (y el amor no reconocido que parte de una admiración y respeto mutuo que solo puede verse en las miradas de los personajes que no en sus en ocasiones rudas palabras), entre Inara y Malcon, la relación de compañerismo nacido en el campo de batalla entre este y Zoe, el sacrificio de Simon por su hermana River, el misterio que rodea a esta, la mezquindad de Cobb etc, se convierten en elementos que justifican el por que esta serie es adorada por muchos y se ha convertido en una autentica serie de culto con tan solo 14 episodios (o 13 ya que el primero es doble y se dividió en dos) a sus espaldas.

Enlazando con el principio del post, visionada la película después de la serie, la primera logra convertirse en poco menos que una obra maestra donde Whedon sabe cerrar todos los interrogantes que la abrupta conclusión de la serie dejo inconclusos a la vez que plantea otros nuevos para posibles secuelas o reactivación de la serie.

De esta forma uno no puede si no preguntarse como tamaña maravilla solo consiguió permanecer en antena durante 14 capítulos sin ganarse el favor del gran público, lo cierto es que como siempre en estos casos las causas son múltiples, en primer lugar parece ser que en tanto actualidad como en el momento de emisión de Firefly lo que prima a nivel general en los USA son series televisivas con un enfoque realista y así lo atestiguan series como CSI, Bones, Prison Break o 24, de esta forma la aparición de una serie de ciencia ficción como Firefly se produjo tal vez en una coyuntura inadecuada, además la mala emisión a la que se vio sometida (se emitió a partir del tercer capitulo y los dos últimos se dieron al final además de emitirse a hora inadecuadas) es otro factor que explica su escaso éxito, si embargo y antes sus buenas ventas en DVD se le dio la oportunidad en forma de película y se ha dicho que si esta vende lo suficiente en DVD es posible que tenga secuela, así que esperando que así sea, y deseando que pronto se emita esta serie en España para que más gente pueda disfrutar de la misma, termino este post que tenía pendiente desde hace cuatro meses cuando acabe de ver la serie.

jueves, 16 de noviembre de 2006

Una reflexión sobre el comic de superhéroes.

Leyendo el otro día el interesantísimo post de Álvaro Pons en la Cárcel de Papel y el aun más interesante debate que genero, la verdad es que me apetece escribir un poco sobre tal y como veo yo un genero del mundo del comic en el que se va gran parte de mi sueldo.

Sin entrar en las disquisiciones filosóficas acerca del maniqueísmo o del superhombre de Nietzsche, ya que, ya se mencionan en el post de la Cárcel (y por gente que probablemente sepa mucho más que yo sobre este tema), lo cierto es que el planteamiento de Pons tal y como yo lo he entendido, es que salvo contadas excepciones el género de superhéroes es por su propia naturaleza moralizante y de mensaje simple un genero si no infantil si poco maduro teniendo por ello un lastre estructural que impide (o al menos entorpece) que el genero pueda evolucionar.

Si analizamos minimamente la inmensa mayoría de los comics de superhéroes cabe concluir que gran parte de lo que afirma Álvaro es cierto, y es que la mayoría de los comics de superhéroes que pululan por el mercado, tratan de personas disfrazadas que imponen su moral y forma de ver la vida a otras personas (disfrazadas o no) generalmente de forma violenta, rara vez observamos un cuestionamiento de si esa moral que se pretende imponer es correcta o mejor que la de aquellos a la que les es impuesta , esto se da por supuesto, de ahí viene la simpleza que se achaca muchas veces a este tipo de comic, y es que aunque existen ejemplos a montones de superhéroes que se cuestionan lo que hacen y que dudan acerca de si están siguiendo el camino correcto, la resolución a este tipo de conflictos suele ser que si, están siguiendo el camino correcto y lo que hacen es lo adecuado, partiendo de esta base es fácil e incluso lógico acusar al comic de superhéroes de un maniqueísmo algo simplón que hace que el genero casi en su globalidad solo pueda aportar entretenimiento sin más, mera diversión y escapismo sin ningún tipo de reflexión.

Bien aceptando eso como cierto (cosa con la que no estoy totalmente de acuerdo, como tratare de explicar más adelante) en la mayoría de los casos, ¿qué lleva aun lector a comprar comics de superhéroes una vez transcurrida cierta edad?, como no puedo hablar por todo el mundo, en mi caso existen varios motivos que hacen que con 26 tacos siga comprando mayoritariamente (casi exclusivamente) este tipo de comic, en primer lugar yo si busco entretenimiento, escapismo y diversión sin mayores pretensiones, considero que el comic de superhéroes viene a cumplir un poco la función del cine de acción, pasas un buen rato, te gusta y ya esta, por otro lado esta el completísimo, cuando uno lleva comprando este tipo de comics desde que tiene memoria y además ha conseguido varias colecciones completas se le hace muy difícil dejarlo sobre todo por que el afán coleccionista al menos en mi caso también me proporciona “placer” , me gusta coleccionar, me gusta poder tener series enteras buscar referencias interrelacionar hechos etc, y por ultimo y tal vez más importante...el genero de superhéroes también aporta reflexión, también te puede hacer pensar más allá del mero entrenamiento, también aporta debate, y los ejemplos son múltiples, desde obras como Astro City a Miracleman, pasando por Watchmen, se pueden encontrar ejemplos de obras que cuestionan las bases mismas del tebeo de superhéroes y que tratan de ir más allá, un caso paradigmático sería “Ruleta” último número de la primera etapa de Miller en Daredevil, allí Miller lleva a cabo un completo análisis del genero en si mismo y lo cuestiona hasta limites insospechados, ¿el héroe combate o enseña la violencia?, ¿qué diferencia un “héroe” de un “villano”?, ¿qué consigue haciendo lo que hace, marca realmente una diferencia o solo enseña que la violencia se vence con más violencia?, como decía ejemplos existen y sin duda muchos, lo que ocurre es que llevando al género por ese camino este entra en un callejón sin salida, es decir ¿cómo puede alguien seguir siendo o considerándose un superhéroe después de semejante cuestionamiento?, es por ello que este tipo de análisis no es muy corriente verlo en series denominadas “mainstrein” , y es lógico y además me parece adecuado, el espectáculo debe seguir, y al igual que los sucesores de Miller debieron ignorar las consecuencias lógicas del “Ruleta”, lo más normal es que este tipo de planteamientos se lleven a cabo en series personales, o en productos aislados no ligados a una continuidad y a un universo de ficción preexistente.

Antes de acabar dos últimos apuntes, ¿qué es lo que busca alguien cuando se acerca a un comic de superhéroes “mainstrein”?, es decir si lo que buscas al comprar un comic de no se Lobezno, es una sesuda reflexión sobre la vida, la muerte o el sentido de la existencia, lo siento pero creo que te has equivocado, por otro lado si buscas diversión pasar un buen rato y a lo mejor de vez en cuando encontrarte con algo que te haga pensar y que tenga más matices de los que parece a simple vista, este si puede ser tu comic, por otro lado y para acabar no me deja de reultar curioso lo que pueden dar de si los superhéroes y los debates que pueden inspirar siendo supuestamente tan “simples”, ¿será tal vez que realmente no lo son?.

martes, 14 de noviembre de 2006

Cosas veredes.

Tengo varias ideas en la cabeza sobre las que me apetece escribir pero ninguna de la suficiente “entidad” como para llenar un post así que haciendo un poco de miscelánea pongo alguna de ellas por aquí.

¿Ga-Lak-Thus?, pero que me estas contando. Leída ya la tan traída y llevada “Trilogía Ultimate”, uno no puede si no sentirse algo decepcionado y sobre disentir ampliamente de la opinión expresada por Julián M Clemente en el Spot On del primer número de la ultima parte de la trilogía (opinión que me suena haber leído también en algún foro pero no me acuerdo donde), esta opinión vendría a decir algo así como que a la hora de llevar a cabo la “ultimatización” de Galactus las cabezas pensantes de Marvel (¿Marvel y cabezas pensantes?, mmm, creo que tal vez estos “conceptos” no deberían ir juntos y menos visto las soluciones tan imaginativas dadas a “cosas veredes” como el Disco de las Identidades...pero eso es otro tema) no estimaron oportuno el concepto clásico en si mismo ya que la idea de un gigantesco extraterrestre vestido de púrpura, cabezón y con “casco ridículo” por muy amenazador que resultara en los 60 no puede resultarlo en pleno siglo XXI donde según esta teoría solo provocaría la risa. Bien pues no puedo más que disentir de esa opinión y es que dejando aparte el que en el Universo Ultimate, como universo distinto (aunque parta de el ) del Universo Tradicional (o 616 según ese genio de la historieta llamado Alan Moore que apenas ha escrito cosas para Marvel, pero consiguió dar nombre a todo su Universo principal, hay que joderse, el que sabe, sabe y el que no que pida ayuda a Moore...aunque de nuevo eso es otro tema), pueda “actualizar” o “ultimatizar” a los personajes como le venga en gana a la editorial y a sus respectivos autores, lo cierto es que el Galactus concebido inicialmente por Stan Lee y Jack Kirby e interpretado de forma magnifica más tarde por John Byrne, me resulta mucho más poderoso, amenazador, grande y temible, que un motos de cucarachas cibernéticas que odian la “vida orgánica”, el Galactus del universo 616 es una fuerza primaría anterior a la propia existencia de ese universo, esta más allá del bien y del mal, se alimenta de Planetas por que es lo que tiene que hacer para sobrevivir, no odia a los habitantes de esos planetas (más bien le dan igual), eso si es una autentica amenaza, eso si puede ser visto por un simple humano como una fuerza del Apocalipsis, ¿qué su traje y aspectos no es el mejor?, de nuevo no estoy de acuerdo, sin tener en cuenta el que cada civilización percibe a Galactus de una forma distinta en función de sus valores culturales, lo cierto es que ese Galactus resulta tremendamente amenazador, estamos hablando de un ente gigantesco invulnerable y cuasidivino que desciende de los cielos y sin responder ante nada ni nadie hace lo que debe hacer, solo imaginar algo así, algo tan grande y tan poderoso da mucho más miedo que unos cuentos robotejos intergalácticos poco más amenazadores que Ultrón (es decir muy amenazodores...pero en un nivel muy inferior a Galactus) . robotejos además que no representan el concepto casi divino del Galactus 616, no, son unos seres inorgánicos que se dedican a alimentarse de planetas más que por necesidad por odio a la vida orgánica, que necesitan debilitar las defensas de ese planeta antes de tomarlo (cosa que Galactus nunca necesito le dan igual las defensas del planeta cuya energía va a consumir), y que además debe ser rechazo y vencido con la violencia y no como en la trilogía original del 616, donde solo un claro Deus Ex machina (en este caso el nulificador supremo) y la inteligencia y osadía de Reed Richards pudieron si no vencerle si al menos salvar la Tierra, no discuto el valor de Ellis como guionista ni la calidad de la trilogía que cuando menos ha sabido mantener algo la tensión y ha resultado entretenida, pero lo cierto es que concluida en ningún momento (al menos en mi caso) ha conseguido crear la sensación de amenaza, de imposibilidad de victoria, de fuerza que Lee y Kirby transmitieron en tan solo tres números siendo además incapaz de crear un concepto cuasidivino y universal más allá del bien y del mal que fue en origen el Galactus 616, en fin una oportunidad más perdida y van....

Grande Scorsese. Martín Scorsese es uno de mis directores favoritos, aunque he visto muchas películas no me puedo considerar un cinéfilo en el sentido de que más allá de saber si algo me gusta o no y si algo es bueno o no tengo demasiada idea, pero lo cierto es que Scorsese me gusta y mucho, películas como Taxi Driver , Toro Salvaje, Uno de los Nuestros o Casino están entre las mejores que he tenido la oportunidad de ver en mi vida, pese a esto es innegable es que las ultimas pelis del bueno de Martín no habían estado a la altura y es que pese que Gangs of New York o El Aviador no son malas películas, lo cierto es que uno siempre espera más de este director, y en estas y cuando se podía pensar que Scorsese estaba en plena decadencia llega y hace Infiltrados, brutal película que recupera el mejor Scorsese, que pone la piel de gallina, que cuenta con un Leonardo DiCaprio inmenso y que me ha hecho recuperar la fe en este director, probablemente el director vivo que más me interesa. Infiltrados llama la atención desde el mismo planteamiento de la trama (que en si no es original si no que parte de una famosa peli de Hong Kong de la que según parece es un cuasi remake), la película desde principio a final te atrapa de forma magistral con unos actores que llevan a cabo un trabajo espectacular, una banda sonora increíble y una dirección sublime por parte de un colosal Scorsese que de momento ha hecho la mejor película que yo he visto este año, un año por cierto plagado de buen cine.

¿Me puede alguien decir cual es la periodicidad del coleccionable de X-Men?. Este coleccionable me hizo mucha ilusión en su momento ya que aunque tengo en grapa la mayoría de los números que en el se incluyen tenía bastantes huecos y gracias al coleccionable podría rellenarlos además de unificar formatos, pero la verdad es que la falta de seriedad de Panini me esta tocando los co..y es que tan pronto pasan tres semanas sin que llegue un solo número como en la siguiente llegan dos o incluso durante el verano pareció quincenal, no se si esto es algo habitual en los coleccionables (en todos los que he hecho de Pda me suscribí, cosa que no hice con Panini por que me repatea pagar todo por adelantado), pero la verdad es que me resulta muy molesto.

Gran año de cine. No se si es cosa mía pero este año me esta pareciendo muy bueno a nivel cinematográfico, y es que son varias las películas vistas este año que me han parecido muy buenas, siendo la lista bastante larga, empezando por Buenas Noches y Buena Suerte, siguiendo por V de Vendetta, continuando por Salvador y el Laberinto del Fauno y acabando hasta el momento con Infiltrados, todas estas pelis me ha parecido magnificas si a esto añadimos que pelis como El viento que agita la cebada, La joven del Agua, Alatriste o Clerks 2 aunque inferiores a las primeras también me han gustado mucho, lo cierto es que como decía al principio me esta pareciendo un gran año de cine.

Bueno pues aquí lo dejo, se me queda algo más en la cartera pero mejor para más adelante así acumulo más cosas y hago un “Cosas Veredes II. El retorno de las chorradas que no le importan a nadie”.

jueves, 9 de noviembre de 2006

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte XVIII: El Daredevil de Chichester y Weeks.

Chichester es sin duda uno de los guionistas más polémicos de la historia de Daredevil , en su momento consiguió aumentar las ventas de la serie y no recibió malas criticas, el paso del tiempo sin embargo no ha sido tan benevolente con su etapa y los palos llueven ahora por doquier, sea como sea lo cierto es que antes de su polémica colaboración con McDaniel, estuvo al frente de los guiones de DD durante más de un año en una etapa tal vez menos conocida, pero sin duda superior a la que estaba por venir.

La etapa que pretendo analizar a continuación cubre todo el Daredevil de Chichester antes de la llegada de McDaniel a los lápices, es decir los Daredevil USA 292 a 304 (Mayo de 1991 a Mayo de 1992) a lo a lo largo de estos trece números Chichester contó sobre todo con la colaboración del excepcional dibujante Lee Weeks, un Weeks que ya había colaborado en lo números finales de Nocenti, y que evoluciona y mejora a cada número que pasa con un aire entre Byrne y Mazzucchelli cada vez más reconocible, su colaboración se mantendría con una única interrupción (el 296 USA de Septiembre de 1991 a cargo del no menos excelente Ron Garney) hasta el 300 USA (Enero de 1992) a partir de ahí y durante tres números el dibujante sería el caso desconocido M.C. Wyman siendo dibujado el número 304 (Mayo de 1992) de nuevo por Ron Garney, como editor de nuevo figura el sempiterno Ralph Maccio.

La llegada de Chichester a DD no venía avalada por una trayectoria muy extensa en lo que a guiones anteriores se refiere, destacando sobre todo su trabajo al frente de Nick Fury Agent of SHIELD, la labor que Marvel le encargo desde un principió es ligar más a DD a la corriente del Universo Marvel central, que no estuviera tan aislado (lo cual no deja de ser sorprendente habida cuanta de que en la etapa Nocenti, la aparición de invitados estrella es continua, Lobezno, Punisher, la Antorcha Humana, Spiderman, la Fuerza de la Libertad etc) y Chichester se mostró dispuesto a hacerlo desde el comienzo, recurriendo a dos sagas interrelacionadas en las que como empezaba a ser ya habitual en casi toda serie Marvel que se preciara de serlo por entonces estamos en los 90) aparecían como invitados estrella Punisher y el Motorista Fantasma.

La primera de las sagas abarca los números 292-293 (Mayo y Junio de 1991) y suponen un nuevo enfrenamiento tanto físico como ideológico entre Daredevil y Punisher, enfrentamiento que tiene como telón de fondo la figura de dos criminales no muy habituales en las paginas del cuernecitos (en un paso más en esa supuesta integración), el Supervisor y Lápida, la historia con mucha acción y entretenida no tendría en si misma demasiado interés si no fuera por dos subtramas que abre Chichester, en primer lugar vemos como Kinping, con la ayuda de un misterioso colaborador conocido como el coronel Strang (que muy pronto y secretamente revela sus intenciones de hacerse con el control del negocio de Fisk desde dentro), planea su entrada en el mundo de los medios de comunicación, por otro lado Chichester aprovecha para recuperar a María Tifoidea de la que nada se había vuelto a saber desde mediados de la etapa Nocentti, y que todavía permanece al lado de Fisk, a esto se añade en la última página del segundo número la revelación de que quienes esta detrás de todo el asunto de Lapida y el Supervisor, no son otros que la Mano, organización clandestina que hacía tiempo que no se pasaba por estas páginas y que ahora regresa para protagonizar la siguiente saga de Chichester, en este caso son tres números (294-296 de Julio a Septiembre de 1991), a lo largo de los cuales DD tendrá que hacer frente a esta peligrosa organización contando para ello con la ayuda del Motorista Fantasma y de una renacida Casta con la que incluso reaparece Piedra al que en un principio se suponía muerto , de nuevo (y más allá del sorprendente a la par que innecesario y casi “herético” regreso de la Casta) la trama central aunque entretenida no es nada del otro mundo teniendo mucho más interés las distintas subtramas que Chichester va desarrollando, así vemos como Fisk sigue adelante con sus planes mediáticos y como si de un Pedro J. cualquiera se tratase no duda en presionar a sus periodistas para que informen según sus dictados, por otro lado destaca también el recuentro entre Matt y Karen, un recuentro tenso y con una Karen bastante cambiada que todavía no ha sido capaz de perdonar a Matt y que ha iniciado una cruzada contra el cine porno, la saga finaliza con la derrota de la Mano solo para Matt descubra que el gran beneficiado de sus acciones ha sido una vez más Fisk, lo que hace que Matt se decida a poner fin de una vez por todas a su eterna partida de ajedrez, esta dispuesto a acabar definitivamente con Kinping y a hacerle pagar por todo el daño que ha hecho.

Así con esta interesante premisa se inicia la ultima saga con Weeks a los lápices, saga que conducirá al mítico números 300 USA y que en español es conocida con el explicito “La Caída de Kinping”, (poco que ver con el “Last Rites” original), en la saga de cuatro números de duración (297-300 USA de Octubre de 1991 a Enero de 1992), Chichester usará muchos de los elementos de Born Again (no el fundamental, ya que el Matt Murdock que salió de esa historia nunca tendría necesidad de vengarse de un Fisk al que derroto miserablemente ya entonces),de su etapa en Nick Furia, (ya que tanto este como Hydra jugarán un papel relevante), así como de la etapa Nocenti, con una resolución también definitiva (todo lo definitiva que puede ser algo en el mundo del comic) del asunto Tifoidea, la saga bien llevada tanto en su desarrollo como en su conclusión peca a veces de pretenciosa al pretender emular (sin conseguirlo claro esta) a Born Again. La trama fundamental, parte de las semillas que cuidadosamente Chichester había ido sembrando números atrás, y es que quien a poya a Fisk en su entrada en la televisión, no es otro que el Barón Von Strucker y su organización de terror internacional Hydra que pretenden hacerse desde dentro con el imperio de Fisk, esto atrae inmediatamente la atención de Furia y SHIELD que contactan con DD para pedirle que no intervenga y deje tranquilo a Fisk y así poder pillar a Hydra “con las manos en la masa” ,esto permite a Matt acceder a la base de datos de SHIELD sobre el rey neoyorquino del crimen y uniendo esto a sus propias investigaciones va reuniendo pruebas más que suficientes para condenarlo (ignorando las advertencias de Furia), mientras lleva a cabo esta labor no duda en seducir a Tifoidea (que sigue sintiendo una brutal atracción con el) solo para poder detenerla y entregarla a un psiquiátrico, mientras que va minando los apoyos y aliados de Fisk, un Fisk que ha demás ha de hacer frente a la amenaza de Hydra que se hace con el control casi total de su imperio sin que pueda hacer nada para impedirlo, acorralado y desesperado el número 300 supone el enfrenamiento final entre Fisk y DD siendo el primero totalmente derrotado, sin dinero, sin aliados y con multitud de pruebas en su contra (pruebas que Daredevil pone en manos del Daily Bugle de un J.J. Jameson muy bien tratado por Chichester) el gran Kinping a caído, se inicia así una nueva etapa en la serie con una interesante ruptura en el status quo que desgraciadamente no será muy bien aprovechada por Chichester.

La despedida de Weeks y el fin de tan ambicioso argumento no impide que los siguientes tres números (301 a 303 de Febrero a abril de 1992) a cargo de M.C. Wyman, sean una nueva saga en este caso con el Buho de protagonista un Buho que poco tiene ver con el original (o con el que pulula hoy por distintas series del trepamuros o en el DD de Bendis) se trata de un Buho consumido por la adicción a suero que le dio sus poderes que ha perdido parte de sus órganos y al que el estar al borde de la muerto no ha hecho si no más peligroso, Daredevil consigue detenerlo y le promete ayuda medica para su situación.

Con esto llegamos al último número antes de la llegada de Scott McDaniel a los lápices, el número 304 USA (Mayo de 1992) con dibujos de Ron Garney y titulado “34 Horas”, es sin duda el mejor número de todos lo guionizados por Chichester, por primera vez desde su llegada realiza un número auto conclusivo y los resultado no pueden ser mejores, a lo largo del episodio (fantásticamente dibujado por Garney), Chichester, narra un día “normal” en la vida de DD, sin villanos ni invitados estrellas, Daredevil se dedica a ayudar a la gente y a salvar vidas a lo largo de un intenso y emotivo número que demuestra quien en Daredevil y por que es tan importante y querido en New York, una New York que se convierte en un personaje más de la historia, historia que por otro lado no pasaría de mera anécdota ante lo que esta por venir, el Daredevil de Dan Chichester y Scott McDaniel cuya primera parte se narrará en el próximo post.

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Clásicos DC: Orión.

Hace tiempo que tenía ganas de hablar de la que para mi ha sido una de las sorpresas más agradables del año, el Orión de Walter Simonson, terminada ya su publicación en España, es el mejor momento de hacer un balance general de la obra.

El Cuarto Mundo de Jack Kirby, tiene algo especial, aunque tal no se trata de una obra redonda, debido a que se cuentan demasiadas cosas y se saltan de unas a otras sin un hilo muy claro, la verdad es que lo tiene todo para ser una gran obra, desde su mismo concepto inicial (dos mundos de Dioses enfrentados entre si y con la Tierra como escenario clave de esa lucha), sus personajes carismáticos (Orion, Darkseid...) sus conceptos e ideas (la ecuación de la antivida, la clonación, la genética...en una obra de mediados de los 70), y sus múltiples enfoques (desde critica política a aventura sin frenos, pasando por conceptos como el honor, la verdadera libertad...), hacen que esta obra (que en su momento no fue precisamente un éxito comercial) dejara una huella imborrable en artistas de la talla de John Byrne, Jim Starlin ...o Walter Simonson.

Simonson es sin duda uno de los grandes, su importancia en la industria americana del comic le ha llevado a escribir o dibujar a algunos de los principales personajes de las dos principales editoriales de los EEUU, Marvel y DC, así como (con mayor o menor fortuna) sacar adelante creaciones propias como Star Slammers, gran aficionado a la ciencia ficción y la mitología la obra que le consagro como artista total fue sin duda Thor, comic en el que Simonson llevo un paso más allá al dios nórdico y mostrando su amplios conocimientos de mitología fue capaz de crear uno de los comics más interesantes e inteligentes de los prolíficos años 80, con estos mimbres no es de extrañar que Simonson estuviera en su momento muy interesado en el Cuarto Mundo de Jack Kirby, y es que este permitía reunir elementos de ciencia ficción (dos mundos extraterrestres en guerra) con elementos mitológicos (los habitantes de esos mundos eran en realidad una “nueva” generación de dioses) y por ello ya consagrado como estrella y siguiendo la estela de su colega John Byrne, tuvo a la altura del año 2000 la oportunidad de dar su propia visión del Cuarto Mundo a trabes de una nueva serie: Orión.

La serie se mantendría en el mercado algo más de 2 años (25 números en total, parece ser que la suerte comercial nunca acompaña al Cuarto Mundo aunque sean autores de prestigio quienes se pongan al frente de las mismas) y Pda la acaba de ofrecer en España recopilada en cinco bonitos (y caros)tomos. Simonson muestra desde el mismo inicio lo mucho que aprecia este mundo y sus posibilidades y contando con la colaboración de excelentes complementos (en lo cuales contará con lápices de la categoría de Jim Lee, Frank Miller, o Eddie Campbell), el arranque de la serie es espectacular, partiendo de una premisa que cuestiona el status quo de lo que había sido el hasta ahora el Cuarto Mundo (en el pasado Apokolips y Nueva Génesis firmaron un tratado de paz por el cual ambos gobernantes y como garantía del mismo se intercambiarían a sus primogénitos, y así el recién nacido Orión hijo de Darkseid iría a para a Nueva Génesis, donde seria criado como un hijo propio, pues bien la serie se inicia con la posibilidad de que en realidad Orión no sea hijo de Darkseid), lo números se suceden a cada cual más frenético que el anterior todo destinado para llegar al tan esperado y tantas veces pospuesto combate definitivo entre Orión y Darkseid un combate que acontece en el número cinco de la serie (incluido en el primer tomo de Pda) y donde Simonsosn (emulando el legendario Thor 380 USA donde Thor combate a la serpiente de Jormungand) narra un bestial combate que parece saltar de las páginas y cuyo resultado final parece cambiar de forma definitiva el status de Apokolips, a partir del sexto número asistimos a las consecuencias de lo acontecido en el número anterior, y somos testigos de cómo a Orión se le escapan las cosas de las manos y como incluso el uso de la ecuación de la antivida (formula entre matemática y mágica que permite anular por completo la voluntad de los demás, y que Darkseid lleva años buscando, se supone oculta en la menta de algun/os humano/s y por ello los Nuevos Dioses han llevado su conflicto a la Tierra), con buenas intenciones se acaba corrompiendo, el ritmo y la acción se mantienen frenéticos con un nivel de calidad más que notable , hasta el número 15, en el que se resuelve prácticamente todo lo derivado del cambio de status en Apokolips, a partir de ahí (los dos últimos tomos de Pda), aunque la serie sigue siendo interesante no alcanza ni de lejos la intensidad y la fuerza que la misma transmitió durante los 15 primeros números y poco a poco se va desinflando hasta su definitiva cancelación en el número 25, para entonces hacía ya varios números que Simonson parecía que ya había contado todo lo que realmente tenía que contar.

En definitiva y pese al bajón final estamos ante una serie muy interesante con algunos números magníficos y donde Simonson demuestra que el que tuvo retuvo, una aportación más que interesante aun ya de por si muy interesante Cuarto Mundo.

martes, 7 de noviembre de 2006

Angel y Spike: Dos Vampiros y un destino.

Visto el maravilloso octavo capitulo de la quinta temporada de Angel , me ha dado por reflexionar un poco acerca de estos dos vampiros, sus semejanzas, sus diferencias...y su destino.

La serie de Angel ha sido desde un principio muy distinta a la de Buffy. Donde esta ha centrado todas sus temporadas en un “villano” al que enfrentarse, en Angel las cosas han sido bien distintas: la primera temporada se caracterizo por episodios sueltos con historias interesantes y distintos subargumentos pero sin un hilo conductor claro (más allá de la sempiterna y ominosa presencia de Wolfram &Hart, la cual estará vigente a lo largo de las cinco temporadas que dura la serie), la segunda presento dos tramas claramente diferenciadas y la tercera y la cuarta temporada son en realidad un gigantesco ciclo argumental de proporciones épicas. La quinta temporada por su parte empieza con un interesante cambio en el status quo de la serie. A pesar de todo esto si algo ha subyacido en Angel desde el final de la primera temporada es la posibilidad de la redención, y es que según antiguas y místicas profecías en el Apocalipsis final, cuando llegue la ultima hora, el vampiro con alma jugara un papel clave y depende como actué podrá alcanzar la redención definitiva, recuperando la humanidad perdida. Hasta la quinta temporada nadie duda que ese vampiro era Angel, él iba a jugar un papel clave en Apocalipsis y cada bando trataba de ganarse su favor...sin embargo nada es lo que parece. La quinta temporada supone el regreso del probablemente más interesante personaje del Buffyverso: Spike, el cual había fallecido heroicamente en la séptima y ultima temporada de Buffy, y claro su regreso no puede si no alterar por completo las cosas y es que Spike también tiene alma y también es un vampiro, así que ¿a quien se refiere la profecía?, ¿quién será redimido? Para poder acercarse a la respuesta se deben tener en cuenta diversos aspectos.

Angel, el vampiro con alma, el campeón de los oprimidos, el paladín de la justicia...no siempre fue así. Creado por la vampiresa Darla juntos se dedicaron a recorrer y devastar el mundo entero, pronto se hizo evidente que Angel no era un vampiro cualquiera, su crueldad y su sadismo estaban más allá de lo normal. Conocido entonces como Angelus, la mera mención de su nombre hacía temblar al más valiente, y es que Angelus no solo se limitaba a matar, no a Angelus le gustaba jugar, le gustaba destrozar psicológicamente a sus victimas, para luego y solo luego alimentarse de ellas hasta matarlas, ponía especial énfasis en destruir la inocencia, la pureza, bebes, monjas o vírgenes eran sus victimas preferidas, su sed de destrucción no conocía freno y solo cuando ataco a quien no debía su suerte cambio Tras destrozar y torturar a la primogénita de un clan gitano, el patriarca del mismo le maldijo, recuperaría su alma, sería consciente de toda la maldad que había causado y si en algún momento alcanzaba un instante de verdadera felicidad perdería su alma y volvería a ser Angelus.

Así y tras recuperar su alma Angel se convierte en un paria entre los suyos;  rechazado por Darla y destrozado por los recuerdos de lo que había hecho, los remordimientos no le dejan en paz y durante décadas parece más una sombra de si mismo que otra cosa. Sin embargo encuentra la esperanza y esta tiene un nombre: Buffy Summers. Cuando la ve por primera vez con apenas 16 años no puede si no que enamorarse de ella, y es que viendo a apenas una niña luchar contra algo que la supera por todos lados y que aun así no se rinde, despierta algo dentro de Angel y se dispone a ayudarla, con lo que no cuenta es que ambos terminarán enamorándose perdidamente y que al alcanzar la felicidad, Angel perderá su alma y Angelus regresará dispuesto a vengarse de Buffy por todo lo que había hecho sentir. Aunque al final Angel recupera su alma, nada vuelve a ser igual, ahora es consciente de que Buffy y él nunca podrán estar juntos de verdad y que su presencia solo puede perjudicar a la cazadora. Así que tras ayudarla por ultima vez decide separarse de ella y seguir su propio camino en la lucha contra el mal, un camino que tiene algo de egoísta ya que Angel en cierta medida busca equilibrar la balanza, busca compensar algo del daño que hizo en el pasado y en el fondo sobre todo busca redimirse al menos ante sus ojos; aunque por otra parte es consciente de que nuca lo conseguirá, sabe que por mucho bien que haga por muchas vidas que salve, nunca podrá restaurar aquellas que segó, nunca podrá tener una paz verdadera. Por ello cuando descubre la profecía aunque de cara a la galería la pretenda ignorar como una paparruchada sin fundamento, en su interior algo se mueve, sabe que es posible que la redención llegue que tiene una oportunidad aunque mínima y que merece la pena seguir luchando.

Por su parte Spike...Spike es completa distinto a Angel, vampiro al que podría considerar su abuelo, y es que Spike fue creado por Drusilla una pobre alma inocente y torturada a la que Angelus volvió loca antes de convertir en vampira. Drusilla se sentía sola, Angelus y Darla se tenían mutuamente, pero ¿a quien tenía Drusilla? La respuesta fue Spike, Spike apodo que Willian adopto cuando se convirtió en vampiro tal vez con la intención de ocultar su pasado y dejarlo todo atrás, y es que Willian el humano era apenas un poeta frustrado prodigio de contención que solo en su madre encontraba consuelo de un amor no correspondido y de unas “amistades” que no hacían otra cosa que burlarse de el y de sus poesías. Cuando Drusilla transformo a Willian, no creo un vampiro cualquiera, libero una bestia contenida durante años bajo capas de dolor y amargura y así empezó la leyenda de Spike. El vampiro que asesino con sus propias manos a dos cazadoras, Spike que no teme a nada, Spike un rebelde sin causa que aun como vampiro es incapaz de despegarse de unas faldas (antes las de su madre, ahora las de Drusilla, después las de Buffy). Spike es sin embargo un vampiro muy distinto a Angel, donde este podría encarnar la lujuria, el sadismo y la seducción del vampiro clásico, Spike encarna la violencia, la respuesta explosiva. Spike no piensa actúa, Spike no desea volver locas a sus victimas, no se deleita con la tortura y la destrucción psicológica de las mismas, Spike mata, Spike caza, y es el mejor en lo que hace, mientras Angel planea, medita y disfruta del proceso de la derrota de sus enemigos, Spike quiere ganar sin más y cuanto más rápido mejor. Disfruta de la victoria en si misma no del proceso que lleva a ella.

De nuevo y al igual que en el caso de Angel, Buffy se cruzará en su camino y nada volverá a ser igual para Spike, cuando él y Drusilla llegan a Sunnydale atraídos por el poder que emana de la boca del infierno, poco imaginan lo que va a pasar. Spike se hace rápidamente (y de forma, como no, violenta) con el control de los vampiros de la ciudad, y pretende matar a Buffy cuanto antes para así controlar la ciudad, pronto, sin embargo descubre que Buffy no es una cazadora más y que no va a ser tan fácil vencerla como a las otras dos. El regreso de Angelus no hace sino que complicar las cosas e incluso,se ve obligado a aliarse con la cazadora para vencer a un enloquecido Angelus que pretende destruir la tierra,. Tras esto su relación con Drusilla nunca volverá a ser igual, tanto es así que finalmente esta le dejará y Spike por primera vez solo en más de un siglo decide acudir a Sunnydale para vengarse de la persona a la que considera responsable de todo: Buffy, solo para acabar secuestrado por una organización secreta de gobierno que le instala un chip en la cabeza que le impide atacar a los humanos. De esta forma el animal es enjaulado (¿“castrado”, tal vez?), y se termina convirtiendo en aliado involuntario de la cazadora cuando descubre que puede dar rienda suelta a su violencia y frustración atacando a vampiros, demonios y demás seres de las tinieblas. No puede atacar a humanos, vale, pero no será nunca más un pelele inútil, si solo puede matar a los “malos”, matara a los malos.

Así se inicia una nueva fase en su relación con la cazadora, fase que ni él mismo se puede creer cuando se descubre perdidamente enamorado de la cazadora. Esta en un principio lejos de corresponderle le desprecia: es un vampiro sin alma, y solo el chip le impide ser una bestia sanguinaria, le deja vivir por que su poder es útil en la lucha contra el mal, nada más. Sin embargo...a medida que pasa el tiempo Spike demuestra una lealtad incuestionable, pone en juego su propia vida (¿no-vida?) para salvar a la cazadora, y algo empieza a moverse dentro de esta. Sin embargo antes de que nada pueda pasar, Buffy muere y Spike queda destrozado su vida ya no tiene sentido y cuando no sabe que camino tomar, Buffy regresa de entre los muertos. Sus amigos creyéndola prisionera en un Infierno la traen de vuelta, pero no saben que Buffy estaba en lo que tal vez fuera el Cielo y su regreso a la Tierra es tal vez como volver al mismísimo Infierno. Entonces solo Spike puede comprender y aliviar la oscuridad que habita en ella, así que se entrega a él en cuerpo y alma, usa a Spike para aliviar su frustración y cuando consigue salir del pozo trata de dejarlo. Este no lo acepta y trata de violarla fracasando en el intento, asqueado por lo que acaba de intentar hacer huye al rincón más remoto de la Tierra en busca de dar a la cazadora lo que se merece y allí tras superar una serie de pruebas a cada cual más dura y cruel que la anterior, recibe lo que realmente desea, recibe...su alma.

Regresa entonces a Sunnydale donde con la ayuda de Buffy y apenas en unos meses consigue superar el dolor de los recuerdos por lo que había hecho cuando no tenía alma. Aquí es donde se puede ver una gran diferencia con Angel, este paso años, décadas incluso sumido en la autocompasión y dolor por lo que había hecho, sin embargo Spike solo tardo unos meses, y es que más allá del apoyo que le pudiera prestar Buffy, lo cierto es que aun sin alma Spike no se regodeo nunca tanto como Angel en la muerte y la destrucción y por ello le es más fácil aceptar que la persona que hizo todo aquello aunque sea él mismo, en realidad es alguien distinto. Entonces no tenía alma, ahora si, no es la misma persona, aquí sin duda influye el suceso que realmente marca la diferencia: mientras Angel recibió su alma al ser maldecido por sus pecados, Spike fue en busca de la suya por amor, a Angel se la dieron como castigo, Spike la busco el mismo para ser digno de Buffy, y demostró serlo cuando sacrifica su vida para salvar a la humanidad entera del mal más absoluto en la séptima y ultima temporada de Buffy.

Y así se llega al octavo capitulo de la quinta temporada, Spike ha vuelto, hay dos vampiros con alma y único destinó. Un combate espectacular, un giro argumental inesperado, para el que probablemente sea el mejor capitulo hasta ahora de las cinco temporadas de Angel,. Se enfrentan dos vampiros antagónicos por definición, dos fuerzas de la naturaleza, que tiene mucho más en juego que su propio destino. Angel y Spike un combate gloriosos e irrepetible en el que muchas cosas se deciden. Angel y Spike, dos vampiros y un destino.

lunes, 6 de noviembre de 2006

Biblioteca Marvel: Ultima oportunidad.

Cuando hace un tiempo realiza el post sobre los errores de Panini, decidí centrarme exclusivamente en su labor al frente de la línea actual ya que por entonces el futuro de la línea clásica no estaba del todo claro, ahora y gracias a las ultimas entrevistas realizada a Viturtia en la web del Universo Marvel ya hay más datos sobre el tema, por lo que voy a hacer un somero análisis dela trayectoria de Panini al frente de la línea clásica y sobre mis intuiciones acerca del futuro de la misma.

La perdida de los derechos Marvel por parte de Pda y la consiguiente llegada de Panini provocó muchos temores en el fandom español, y es que más allá de que estos estuvieran o no justificados lo cierto es que en España a Panini se la conocía como una empresa de cromos y poco más, sea como sea y ante las sucesivas declaraciones de sus responsables la situación se fue calmando...excepto en el tema de los clásicos, y es que Pda en sus últimos años y gracias sobre todo al formato BM, había recuperado cientos de comics Marvel de los años 60 y 70 y se temía que Panini acabase con todo ello, más que nada por las declaraciones de algunos de sus responsables en las que se decían cosas como “es que realmente, no venden tanto como se decía”, o “el tema de las clásicos se debe estudiar en profundidad”, los ánimos se calmaron finalmente cuando Panini opto al igual que en el resto de las líneas editoriales por continuar con todas las colecciones de Pda manteniendo la numeración e incluso ampliar la línea con la llegada de la BM: Iron Man, sin duda una de las BM más demandadas.

Por tanto siguieron las BM de Hulk, Spidermam y el Doctor Extraño, se inicio la de Iron Man y muy pronto (aprovechando el estreno de la peli de los 4F) llegó BM: La Cosa, a esto se unía la continuación (en el rebautizado formato de BM a color) de las colecciones de Spiderman de Romita y de Peter Parker Spiderman, la situación parecía muy positiva, no solo se habían mantenido las colecciones anteriores respetando la numeración si no que incluso estas se habían ampliado, sin embargo muy pronto los nubarrones se hicieron visibles, el primer aviso lo dio la BM: Doctor Extraño, mas allá del tiempo en que tardo en salir el último número, lo cierto es que esta fue la primera BM (o al menos la primera en la que se reconocía abiertamente) que se cerraba por falta de ventas y no por haber llegado a un punto clave de cierre de un ciclo argumental, que permitiera el cierre y así abrir paso a nuevas colecciones, fue solo un aviso, lo peor estaba por venir y tuvo un nombre: BM: Hulk, cerrada totalmente en falso en mitad de una etapa argumental y de forma chapucera (al obligar a pagar a los clientes de nuevo por un número mal editado por parte de la propia editorial), a partir de aquí ya se vio claro que la línea BM (al menos en su versión de blanco y negro ya que por lo que respecta a la BM a color ha parecido mantenerse impertérritas sin mayores sobresaltos, que el final de una colección para abrir paso a otra), estaba en claro peligro que las ventas eran malas y que su situación pendía del proverbial hilo, algo que se vio confirmado por tres hechos nuevos, la no distribución en los quioscos de las BM, el paso a periodicidad bimestral de las BM de Namor y de Iron Man, y la llegada de la BM; X-Men.

En lo referente a la no distribución e los quioscos, parece tener bastante que ver con la política general de Panini con tiradas limitadísimas y minimización de riesgos, sea o no motivada por la dura competencia de Pda, lo cierto es que esta huida del mercado del quiosco contrasta claramente con la época en la que Pda ostentaba los derechos de Marvel en España, época en la que la BM se convirtió junto con el coleccionable en la punta de lanza de la reconquista del este difícil mercado, en lo que respecta al cambio a periodicidad bimestral de Namor e Iron Man, lo cierto es que tradicionalmente esta periodicidad cuando no es motivada por la cercanía a los USA (caso de algunas colecciones del universo ultimate), ha sido la antesala a la cancelación y contrasta de nuevo con la labor de Pda con la que colecciones como las BM; Hulk o Spiderman o las segundas ediciones de los BM de Los Vengadores o Los 4 Fantásticos llegaron a ser quincenales, por ultimo y en lo que se refiere a la BM: X-Men, estamos hablando de una BM cuyo material ha sido publicado varias veces en nuestro país, una colección que “quita el paso” a otras sobre todo de los 70 con muchos números inéditos en España, y sobre todo una colección que no encaja del todo con el espíritu inicial de la BM, lo cierto es que si aporta buenas ventas (como parece que así es) y de esta forma ayuda a mantener la línea bienvenida sea, pero la verdad es que su publicación no deja de ser un síntoma peligroso para una línea a la que es imposible subsistir sin arañas y mutantes.

Dicho todo esto y tras las palabras de Viturtia en las dos ultimas entrevistas el año clave para la línea parece que va s ser 2007, y es que tras asegurar que las colecciones que actualmente están el mercado seguirán y señalar la publicación de algunas miniBM (eso si de nuevo atentando contra la esencia propia de la línea ya que las minis anunciadas hasta ahora- Ghost Rider y Caballero Luna- no va a estar completas y solo si las ventas acompañan lo estarán), a lo largo del año es muy probable que finalicen las BM de Iron Man, Namor y los X-Men, por lo que si estas minis no tienes éxito el futuro de las BM en blanco y negro se presenta como poco halagüeño, es por ello por lo que pienso que realmente estamos ante la oportunidad que Panini da al formato si falla ahora, se acabo, al menos esa es mi impresión.

Lo cierto es que analizando un poco la trayectoria global de las BM desde su irrupción en el mercado allá por 1999, uno no puede si no preguntarse como es posible que aquel formato que tanto éxito tuvo en su momento se encuentre ahora en esta situación,en un análisis breve creo que cabría señalar varios factores, en primer lugar los principales personajes, los de más tirón ya habían sido publicados por Pda, a Panini le quedaron las migajas y esta claro que no puede vender los mismo Los Vengadores que La Cosa, pero auque esto es cierto no lo es menos que Pda publicaba de forma quincenal la BM:Hulk un personaje al que nunca ha acompañado el éxito en su trayectoria comercial en España, lo mismo podría decirse de Drácula, el Capitán Marvel o el Doctor Extraño (colección que se inició con Pda), así que aunque esto haya podido influir pienso que las razones reales de las decadencia de la BM son otras y tiene mucho que ver con las enormes diferencias estructurales entre Pda y Panini, mientas la primera puede distribuir y redistribuir sus productos garantizándose así el beneficio a largo plazo la segunda no, mientras la primera cuanta con una potente distribuidora y un importante almacén que le permite arriesgar más con la tiradas y temer menos a las devoluciones la segunda no y es que las diferencias entre el potencial de una editorial y de otra son palpables en algunos aspectos, sea como sea lo que no se puede negar es que Panini, sin creer realmente en el formato y sin ser rentable según su modo de entender el mercado (resultado inmediato, nada de rentabilización a largo plazo)ha intentado como mejor ha podido mantener este formato en el mercado y de hecho ha publicado en dos años cuatro colecciones nuevas en blanco y negro (y tres a color) lo que no deja de ser positivo, ahora bajo mi punto de vista ha decidido dar una ultima oportunidad a la BM en blaco y negro y es por ello que pienso que el 2007 será un año clave para el mismo, habrá que ver que pasa, yo de momento voy a comprar tanto la BM: Ghost Rider como la Caballero Luna espero que mucha más gente lo haga y así las BM que tantos buenos ratos me han hecho pasar puedan seguir adelante.

jueves, 2 de noviembre de 2006

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte XVII: La despedida de Ann Nocenti.

Con este cuarto post termina el análisis de la larga etapa de Nocenti en la serie, se trata de sus últimos números en la misma ya sin Romita Jr. donde cerrara casi todos los cabos sueltos de su etapa dejando así el camino despejado a su sucesor: D.G.Chichester.

El tramo final de la etapa de Ann Nocenti al frente de los guiones de Daredevil cubre los números 283 (Agosto de 1990) a 291 (Abril de 1991) son por tanto 9 números en los que Nocentti contará sobre todo con un primerizo (aunque notable) Lee Weeks a los lápices, a lo largo de estos números Nocentti se centrará en las consecuencias psicológicas para Matt de su estancia en el Infierno de Mefisto, a la par que asistiremos a un nuevo combate entre Daredevil y Bullseye enmarcado todo ello dentro del eterno conflicto entre Daredevil y Kinping.

El número 283 es una especie de transición hacia lo que esta por venir, dibujado por un joven Mark Bagley el número en cuestión (titulado acertadamente como “La pesadilla Americana”), cuenta con la presencia del Capitán América (al que Nocentti sabe tratar adecuadamente cuando por su boca critica la invasión de Panamá por parte de su país y la llamada “Guerra contra las drogas” que el Capi no duda en calificar de montaje, lo que vuelve a demostrar que una cosa es encarnar los ideales de un país y otra muy distinta hacer seguidísimo de las políticas de sus dirigentes) y supone toda una reflexión sobre lo que es y supone el tan traído y llevado “sueño americano” sobre el que Nocenti reflexiona a través de la figura un inmigrante que lleva a cabo un gran invento (paradigma del sueño americano, un inmigrante que llega sin nada y con su esfuerzo y trabajo consigue salir adelante y enriquecerse) que sin embargo no le trae más que problemas, y es que el invento es ni más ni un menos que un coche que obtiene su energía no del contaminante petróleo si no de la basura reciclada, lo cual no gusta a determinados sectores del país que no dudan en tratar de acabar con el, finalmente las conclusiones de Nocentti aunque puedan parecer optimistas (ya que el inventor salva la vida y se muestra dispuesto a seguir soñando) en realidad tal vez no lo sean tanto, y es que su invento esta destrozado e inmigración va tras el.

Tras este excelente número (auque algo ingenuo en su concusión y empalagoso en su ultima viñeta con un Capi besando la bandera de los USA), se inicia la siguiente saga que ocupará desde el 284 (Septiembre de 1990) al 290 USA (Marzo de 1991), la saga contara con hasta tres dibujantes así Weeks se ocupará de los números 284-285, 287 y 288 (de Septiembre. Octubre, Diciembre de 1990 y Enero de 1991), Greg Capullo del 286 (Noviembre de 1989) y Kieron Dwyer de los numeros 289-290 (Febrero y Marzo de 1991) que cierran la saga, saga a lo largo de la cual Nocenti aprovecha para devolver a DD a su escenario natural, New York y más en concreto a la Cocina del Infierno y casi como siendo ella misma consciente de que tal vez nunca debió irse, le hace enfrentarse a lo que su ausencia ha provocado en el barrio, la criminalidad ha aumentado, la inseguridad reina a sus anchas, y la decepción de todo un barrio hacía su otrora defensor se puede casi palpar, todo esto unido a los acontecimientos anteriores y sobre todo a su estancia en el Infierno terminan por desequilibrar a un Matt que terminará por perder su propia identidad y sin saber quien es el mismo, se auto bautiza con el nombre de Jack y se dispone a iniciar una nueva vida puesto que no recuerda nada de la anterior, todo esto a la par que se encuentra con un Bullseye al que no reconoce no dudando este en aprovechar la situación y disfrazarse de Daredevil con el objetivo de destruir su reputación, mientras esto sucede “Jack” iniciará una nueva vida a lado de una joven muchacha de color llamada Nila Skin con la que llegará a entablar una relación que va más allá de la amistad. La Nocenti de los primeros veinte números junto a Romita Jr. parece regresar y se suceden las subtramas de interés (como por ejemplo los ataques y la muerte de un juez que solo trata de hacer bien las cosas) o el paso de “Jack” al boxeo siguiendo (sin saberlo) los pasos de su padre, en la saga no falta la intervención de Fisk quien reprocha a Bullseye su fracaso a la hora de desacreditar a DD, o de Ben Urich el cual investiga el errático y extraño comportamiento de este nuevo “Daredevil”, incluso (y en forma de recuerdo) asistimos al “regreso” de Elektra, Stick o María Tifoidea que en sueños atormentan a un “Jack” que cada vez va recuperando más recuerdos, por no faltar no falta ni un combate “definitivo” (y en este caso definitorio, donde saber que es realmente un héroe es lo que esta en juego) entre DD y Bullseye, un combate que sirve para cerrar la saga y en el que un Matt recuperado y disfrazado de Bullseye derrota a este tras mantener un más que interesante duelo que sobrepasa lo físico para adentrarse de lleno en lo psíquico, y donde se muestra la fuerza y la superioridad de Matt sobre Bullseye.

Queda así tan solo un número para cerrar la etapa de Nocenti en Daredevil, el número es el 291 (Abril de 1991) y de nuevo con Weeks a los lápices, sirve para retomar alguno de los personajes más clásicos de la etapa, como es el caso de Bala o de su hijo Lance, la historia se centra en nuevo enfrentamiento entre Fisk y Murdock del que este último sale victorioso con la ayuda de Ben Urich, la estancia de Nocenti en la strip se cierra con una emotiva última página en la que Matt y Foggy se reconcilian, la pareja de oro se vuelve a poner en marcha y Nocenti recoge los bártulos dejando todo listo y sin ninguna “rémora”para que el nuevo equipo creativo tome el relevo.

Se cierra así una de las más largas (en realidad hasta la llegada de Bendis, Nocentti era la escritora que más páginas había realizado sobre nuestro entrañable cuernecitos...claro que teniendo en cuenta como escribe Bendis es muy posible que muchos piensen que sigue siendo así), y fructíferas etapas de la historia del hombre sin miedo, tras unos inicios algo dubitativos marcados por la irregularidad a los lápices, para el recuerdo quedan los primeros veinte números junto a Romita Jr., en una etapa solo superada en lo que a calidad se refiere por Miller, después vendría una época mucho más irregular, (en la que Nocenti tal vez se equivocó sacando a DD de New York), y se cierra la etapa de nuevo de forma brillante con una saga que en algunos momentos se acerca por calidad a los mejores números con Romita Jr., en definitiva una etapa gloriosa que ha dejado una huella imborrable en más de un lector.

El próximo post el Daredevil de Chichester y Weeks.