jueves, 27 de julio de 2006

¿Necesita Marvel unas Crisis?.

El otro los cometarios del post de Marvel en los 90, Gambito señalo que en función de la gran cantidad de morralla publicada a lo largo de los 90, Marvel tal vez debiera hacer una Crisis en plan DC, y que House of M supuso una oportunidad perdida, eso me ha hecho reflexionar ¿realmente necesita Marvel una Crisis?.

Marvel desde su nacimiento en los años 60 fue en general (y salvo errores puntuales, e inevitables en un universo tan grande) paradigma de la continuidad y del universo cohesionado situación que se vivió de forma prácticamente inalterada hasta finales de la década de los 80, sin embargo a partir de ese momento las cosas se complican, ya que entre los múltiples males que asolaron Marvel durante los 90 se encuentra sin duda el don de la ubicuidad que tenían muchos de sus personajes, especialmente Spiderman, Lobezno y el Castigador.
En Marvel siempre fue muy habitual el que los personajes aparecieran de invitados en otras series, no era extraño ver a Spiderman en los comics de Hulk y este a su vez en la colección de los 4 Fantásticos, esto en si, no tiene nada de malo, es más ayuda a crear la sensación de Universo compartido, la idea de que todos están juntos en el mismo sitio, sin embargo, lo que empezó a proliferar en exceso en los 90 (y que ahora por desgracia ya está consolidado), es la aparición abusiva de los “personajes estrella” es casi todas las colecciones de la casa, así Spiderman llego a contra hasta con cinco serie regulares (eso si “solo” cuatro eran mensuales) y Lobezno y el Castigador aparecían, en más de la mitad de los títulos de la casa casi todos los meses, la situación era (y es) tan ridícula, que uno no podía si no preguntarse si en Marvel el día duraba 24 h o en realidad algo más por que si no se podía entender tal desenfreno.
A esto se añadió el que la editorial, confundió los términos Universo cohesionado y continuidad con crossover, y este tipo de acontecimientos antes celebrados como tales por los fans y en general bien recibidos, pasaron a ser denostados. Y es que su excesiva proliferación y la baja calidad de muchos de ellos, contribuían más a complicar los cosas que ha facilitar la llegada de nuevos lectores, hasta tal punto que intentar incorporase a casi cualquiera de los títulos X durante los 90 sin conocimientos previos era una misión casi suicida, lo que unido a que fuera casi imposible (si querías enterarte de algo) seguir solo por ejemplo The Amazing Spiderman o The X.-Men (pasando del resto de series de la franquicia) explica en gran medida el descenso brutal en las ventas experimentado desde mediados de los 90 y es que lo que Marvel no pareció entender, es que al fan lo que le gusta es que se mencionen de pasada en una serie lo que pasa en otra (como por ejemplo con la tormenta de nieve, que asola Nueva York en verano en el Thor de Simonson, a la que se hizo referencia sin más en varias series de la casa) demostrando de esta forma que todos comparten un mismo universo sin necesidad de crossover, los cuales son bien recibidos si se dan de vez en cuando, como un acontecimiento realmente especial, convertirlo en algo obligatorio y anual además de condicionar el trabajo de los autores de las series, resta sorpresa y emoción al evento.
Por otro lado en estos años la franquicia mutante, parecía completamente desligada del resto del Universo Marvel, iba a su bola y le daba igual lo que pasaba en los demás sitios, algo que incluso pareció generalizarse cuando Marvel decidió dividir a sus héroes en familias, cada una con su editor sin que hubiera editor jefe, lo que desde luego no contribuía a la cohesión.

Después de tan aberrante situación y tras muchos dimes y diretes(de los que hablare algún día cuando haga el post sobre la Marvel de Quesada), se produjo la llegada de Quesada al puesto de Editor jefe de Marvel, y si inició una etapa marcada por el continuo intervensionismo de Bill James presidente de la casa (y casi el único de la historia que se inmiscuyo de tal manera en las labores creativas), una etapa que se caracterizo por todo lo contrario que lo anterior, y es que la continuidad y la idea de universo global empezó a desaparecer casi por completo, así Busiek en su ultima saga el frete de los Vengadores, narra el enésimo ataque de Kang al siglo XX-XXI de la era Marvel, ataque en primera instancia victorioso y que lleva a campos de concentración a multitud de superhéroes, a la destrucción de capitales y del poder político establecido , al surgimiento de una resistencia etc, y sin embargo no solo no se hace referencia a este hecho en ninguna serie de Marvel si no que coincide en el tiempo con otra mega invasión la llevada a cabo por Khan en XtremeXmen (con el agravante de una intervención secundaria de los Vengadores), en Thor Jugers hace que este lleve a Asgard a los cielos de Manhattan si que se señalo esto en ninguna otra parte, Rucka escribe el “primer encuentro entre Lobezno y Elektra” y cuando alguien dice “oye que no, que no, que el primer encuentro ya lo escribió Hama en la colección de Lobezno” la única respuesta que recibe de la editorial es “no seas friqui que no vamos a dejar de publicar esta historia por un encuentro chorra de hace diez años del que nadie se acuerda”, y como estos existen multitud de ejemplos más y es que la nueva consigna en Marvel es “nada de pasado, el pasado no existe, se deben captar nuevos lectores y para ellos se deben hacer arcos cerrados de entre 3 y 5 números que se recopilaran enseguida y en los que no debe existir la más mínima referencia al pasado” (se eliminan incluso las notas a pie de página que hacen referencia a otros números), esto da lugar a que no solo se ignore le pasado (algo ya de por si grave) si no que incluso se contradiga (pero como diría James “y eso a quien le importa friqui colgao”), lo que no parece molestar en absoluto a la editorial que sigue fiel a su intención de captar nuevos lectores a cualquier precio.
Con este fin se crea Univero Ultimate, en el que versiones “definitivas “ (si estas son las definitivas, ¿las originales que eran?, ¿de prueba?), de los principales series inician sus aventuras desde cero pero adaptadas al siglo XXI , este experimento que en un principio parece condenado al fracaso (no olvidemos Spiderman Capitulo Uno de Byrne y el experimento de Héroes Reborn) , se consolida y triunfa por la innegable calidad de los autores implicados, (pero uno no deja de preguntarse por que esos mismos autores no se dedicaron a escribir historias para el Universo Marvel de “verdad” en lugar de hacer remakes más o menos interesantes), su éxito fue tal que incluso se llego a rumorear que sustituiría la Universo Marvle tradicional (algo que por suerte no paso), sin embargo este universo nuevo hizo que se multiplicaran los problemas, por que había en las librerías dos Spiderman distintos, dos X-Men o dos Capitán América, en una situación que amenazaba con parecerse a la DC precrisis con sus Tierras 1, 2 o Prime (por suerte y con buen criterio Marvel ha decidido mantener el universo ultimate limitado a pocas series y no cruzarlo con el universo tradicional o la situación se haría mucho más compleja).

Tras la marcha de James, Marvel parece haberse dado cuenta poco a poco de que su glorioso pasado no es algo a lo que se deba renunciar tan a la ligera y que aunque sea vía crossover (House of M o Civil War) la idea de un universo cohesionado es muy interesante como para dejarla pasar sin más.
Esto nos devuelve al titulo del post ¿necesita Marvel unas Crisis?, personalmente creo que no, ¿por qué?, por que seria rescribir la historia, por que sería algo “tramposo” (esto si entra en continuidad esto no, haber esto otro no se, no se....)y por que Marvel pese a los errores cometidos en los 90 y primeros dos- tres años de esta década, cuenta con un Universo mucho más cohesionado, y ahora mismo menos complejo, que el que tuvo DC en su momento, y sobre todo por que los actuales rectores de Marvel no me convencen lo suficiente como para llevar adelante un proyecto de semejante envergadura.

martes, 25 de julio de 2006

Daredevil & Batman: Parecidos razonables.

Daredevil y Batman has sido de siempre mis personajes preferidos, el primero desde que leí el primer número del vol II, del Daredevil de Forum (allá por el 89 creo) y el segundo desde que vi por primera vez en el cine la primera película de Burton, ambos han sido frecuentemente comparados y se pueden observar en ellos ciertas similitudes, ¿pero realmente se parecen?.

Las diferencias entre ambos personajes son claras, mientras que Batman es un multimillonario superdotado, con multitud de artilugios a su disposición, Daredevil es un abogado de prestigio que aunque económicamente (y por norma general) tiene una situación desahogada ni roza siquiera los limites de Wayne, y como único “cachivache” solo cuenta con su bastón multiusos, Batman pese a su fama de solitario y arisco tiene una gran “familia” que le arropa y no le deja nunca solo (Robin, Nitghwing, Batgirl, el comisario Gordon etc), Daredevil si que es un solitario de veras, nunca ha estado en un grupo como tal (salvo escarceos en los Defensores, el no-grupo por excelencia y aquel engendro llamado Marvel Knights que ni era grupo ni era nada), y su elenco de secundarios en mucho menor, la galería de villanos de Batman en mucho más poblada y llena de freaks que la de Daredevil, más reducida y menos vistosa, se salva en comparación solo por la presencia de Kinping y Bullseye.

Sin embargo no son menos las similitudes, ambos son personajes urbanos, en general más apegados al “mundo real”, ambos son héroes oscuros, que prefieren el cobijo de la noche antes que la luz, ambos han tenido muchas mujeres en su vida y varias han acabado muertas, ambos tienen una relación “compleja” con personajes femeninos que en muchos casos, más parecen villanas que otra cosa (Elektra y en menor medida Catwoman), y sobre todo ambos está marcados por una tragedia relacionada con el asesinato de su padres (bueno en el caso de Matt solo el padre).

Es por ello que muchos señalan que en esencia ambos personajes son muy parecidos, y más tras la marca indeleble que en ellos dejo Frank Miller, un Miller que redefinió por completo a Daredevil, hasta convertirle de forma gradual en un personaje muy distinto a como era en principio, un Miller autor de dos de las mejores historias de Batman de todos los tiempos (DK y Año Uno) y que redefinió el hombre murciélago de los 80 en adelante.

Sin embargo yendo a esta misma esencia y acudiendo al propio Miller es donde se encuentran las diferencia claves entre ambos personajes, Batman vio morir a sus padres delante de el con tan solo ocho años un tragedia que le marco de por vida y condiciono por completo su visión del mundo, Daredevil se entero de la muerte de su padre después de que sucediera no la presencio, lo que unido a que cuando todo ocurrió era mayor que Batman, permitió que pudiera asimilar mejor este hecho, a Batman inicialmente le motivo la venganza, a Daredevil la justicia, la misma definición, la misma base de ambos personajes le hace distintos, y es que como dice Miller, “cuando Batman sale cada noche busca castigar al criminal, detener el crimen y erradicarlo de la sociedad, esa es su motivación, cuando Daredevil sale cada noche , busca socorrer a las victimas, trata de mitigar su dolor, no piensa tanto en el crimen en si como en las victimas de este”, y eso es un gran diferencia.
Daredevil y Batman, dos magníficos personajes, marcados en su concepción actual por un mismo hombre, Frank Miller, Batman y Daredevil dos personajes muy distintos entre si, pero sin duda ambos dos de los mejores representantes de los dos mayores universo de ficción de nuestra época, el Universo Marvel y el Universo DC.

lunes, 24 de julio de 2006

Marvel en los 90.

Si existe una “convención” asentado por norma general entre los fans de Marvel (y casi del comic de Superhéroes en general) es que los años 90 fuerón una mierda. Una década perdida, la peor de la historia de Marvel. Normalmente me gusta contradecir un poco las “opiniones generalizadas”, ya que en muchos casos cuando todo el mundo esta de acuerdo en algo casi parece obligatorio estarlo y si no lo estas te conviertes en una especie de “hereje”, sin embargo en este tema no puedo: Marvel fue una autentica mierda en los 90.

La década de los 90 en lo que mi análisis se refiere, la voy a dar por iniciada con la marcha de Claremont de los X-Men.  No es que esta marcha fuera la que provoco que se abrieran “las puertas del infierno”, pero si es una especie de símbolo de lo que sucedió en Marvel durante gran parte de esta década, y es que Claremont, fue en gran medida responsable del brutal éxito de los X-Men, que pasaron de desconocidos a superventas. Sin embargo nada de eso importo a Bob Harras cuando Claremont presento su dimisión harto de injerencias editoriales, no a Harras no le importo porque tenia a Jim Lee, y Jim Lee había conseguido que los X-Men vendieran más de 700.000 ejemplares mensuales, ¿qué se iba Claremont?  peor para el, pensaba sin duda Harras. Mientras tenga a Jim Lee...

El inicio de los 90 fue la era de los dibujantes estrella en Marvel, Todd McFarlane en Spiderman, Rob Liefeld en Los Nuevos Mutantes, o al ya mencionado Jim Lee en La Patrulla X, se habían convertido en superestrellas, y al igual que en su momento Frank Miller, John Byrne, o Jim Starlin, querían no solo ser dibujantes, querían ser guionistas, tener el control casi absoluto de sus obras, pero mientras que Miller, Byrne o Starlin demostraron ser incluso mejores guionistas que dibujantes, el triunvirato formado por Lee, Liefeld y McFarlane, lo único que demostraron es que no tenía ni pajolera idea de escribir un cómic.

El primero que tuvo la ocasión de demostrarlo fue McFarlane, al cual se le dio en solitario una cabecera de Spiderman para que hiciera lo que le diera la gana, y lo que hizo fue...malo, malo de solemnidad sin guión y sin ideas. Intento emular una de las sagas más míticas del trepamuros (La Ultima Cacería de Kraven) y lo único que consiguió demostrar es su absoluta incapacidad como guionista, pero daba igual el primer número vendió millones de ejemplares, contó con varias portadas alternativas y fue uno de los mayores éxitos de la historia de la editorial. Un éxito que pronto se vería superado por el X-Force 1 de Liefeld (aunque este más consciente de sus limitaciones contó con la colaboración de Nicieza como dialoguista) de nuevo la historia era un despropósito, convirtiendo a los entrañables Nuevo Mutantes en unos psicópatas sanguinarios liderados por un asesino a sangre fría que sin poderes conocidos en ese momento se caracterizaba tan solo por portar armas más grades que él. Además en esta ocasión los dibujos no acompañaban y es que Liefeld no seria capaz de dibujar bien una figura humana ni aunque le pagaran 1 millón de dólares por ello. Aun así como ya mencione el cómic fue un brutal éxito de ventas. Éxito solo superado por la irrupción del X-Men 1 que con dibujos de Jim Lee, supuso el inicio de la despedida de Claremont de la franquicia mutante que el había contribuido decisivamente a crear, y es que con 7 millones de ejemplares vendidos se convirtió en el cómic más vendido de la historia de la editorial. Claremont permaneció en la serie hasta el número 3, y a partir de ese momento Lee tomaría también el control literario, asistido primero por un Byrne que pronto acabaría harto y que seria sustituido por una de las lacras más malignas de la historia de los mutantes, Scott Lobdell. Harras se las prometía muy felices.

Marvel, no parecía darse cuanta y si  se daba cuenta no le importaba demasiado, que sus ventas millonarias, eran en realidad ficticias, que se basaban en por un lado los ultra coleccionistas, dispuestos a comprar cinco ejemplares de X-Men 1, al tener portadas distintas y por otro lado en los especuladores que compraban los cómics solo para guardarlos y venderlos aun coste mucho mayor que el de portada con el paso de los años, que tampoco parecían conscientes de que si todo el mundo había comprado X-Men 1, ¿a quien se le iban a vender? Por otro lado Marvel dependía de forma total de estos dibujantes superestrella, si algún día se iban... pero claro ¿cómo se iban a ir?, pesaban los jefazos de Marvel, si aquí están mejor que en ninguna parte. Pero resulto si que se si iba a ir, y es que vale en Marvel se estaban forrando, pero ¿acaso no se forrarían más teniendo todos los derechos sobre sus obras?, ¿no ganaría más dinero escribiendo y dibujando sus propios personajes?, Alguno podría pensar que no vendería los mismo un personaje cualquiera que Spiderman pero McFarlane y compañía no estaban de acuerdo, solo importaban los artistas, no los personajes y lo iba a demostrar. Así las grandes superestrellas de Marvel, abandonaron la compañía y fundaron la suya propia con sus propio personajes, una compañía cuyo nombre definía a la perfección, el tipo de cómics que iba a ofrecer. El nombre Image, los cómics, solo imagen, no importan los guiones no importan las historias si están bien dibujadas (y en algunos casos como con Liefeld ni eso), y las ventas parecían darle la razón, Image entró con fuerza en el mercado, arrasando, aunque de nuevo en gran medida gracias a los especuladores que repetían jugada.

¿Y Marvel?, ay Marvel, despechada y dolida por la “traición”se sus estrellas decidió vengarse, y lo mejor que se les ocurrió, fue ni más ni menos que la “brillante” idea de inundar el mercado de series, series realizadas por autores mediocres. Autores que en condiciones normales no podrían ni trabajar ilustrando rollos de papel higiénico, empezaron a pulular por las series de la casa. Escritores que no valían ni para escribir en un libro de caligrafía se convirtieron en guionistas de multitud de series. Marvel estaba dispuesta a ahogar el mercado y para ello nada mejor que inundarla de series que echaran a sus competidores del mismo.

A todo esto se le unió el prototipo de “héroe” que empezó a pulular en los 90, autores y editores mediocres influidos por una pésima interpretación, de dos de las obras maestras del genero (Watchmen y Dark Knigth), convirtieron a los héroes en amargados con los dientes apretados, llenos de armas hasta las cejas, y que no dudaban en matar a sus enemigos sin ningún tipo de cuestionamiento moral. Fue la década de Punisher, que llego a contar hasta con tres series, de un Motorista Fantasma más oscuro y terrorífico que nunca y de un Lobezno más sanguinario y menos preocupado por controlar su lado animal. Todos ellos compartian además un nuevo poder: el de la ubicuidad. No había serie que se preciara de no contara con la presencia de algunos de estos tres (o de Spiderman) como invitado especial. Una formula que solo provocaba el desgaste en unos personajes sobreexplotados.

Las grades series de las casa se vieron claramente afectadas por este maremagnun: así Spiderman pronto se vería inmerso en una de las sagas más lamentables de su historia, la Saga del Clon, interminable aventura a lo largo de la cual se llego a cuestionar que el Peter Parker de los últimos 20 años fuera el verdadero Spiderman. La Patrulla X se vio “infectada” por continuos croossover que castigaban el bolsillo del fan, y que además no aportaban nada nuevo a unos personajes que en manos de un mediocre Scott Lobdell, parecía haber perdido su encanto. Daredevil se volvía más duro e incluso cambiaba su traje por una armadura gris, símbolo de los nuevos tiempos, el Capitán América veía como una versión suya mucho más salvaje y casi fascista (el USA Agente), cobraba casi más protagonismo que el y así sucedió con muchos otros héroes. Muchos de los cuales fueron endurecidos o sustituidos por personajes supuestamente más "acordes a los tiempos". Lo que en realidad quería decir más violentos.

De esta forma error tras error y cómic pésimo tras cómic pésimo (hubo una época en la que solo el Hulk de un Peter David que parecía ir a su bola se salvaba de la quema), las ventas fueron disminuyendo, hasta tal punto que unido a una serie de decisiones comerciales erróneas, Marvel declaro la bancarrota y se llego a temer por su supervivencia. En este oscuro panorama, había joyas que lucían con luz propia: el ya mencionado Hulk o el Factor X de Peter David, el Excalibur o el Clandestine de Alan Davis (incluso aunque en menor medida su etapa en X-Men), o Marvels obra de 1994 en la que Busiek y Ross. Obras todas que  enseñaban el camino a seguir para recuperar la grandeza, pero que no tuvieron la influencia que merecía en Marvel pese al éxito de critica y público.

Uno de los momento culminantes de la década de los 90 en lo que se refiere a la decadencia de Marvel, fue Héroes Reborn, y es que algún lumbrera de Marvel , debió pensar, “vamos a ver a principios de la década vendíamos cómics como churros y ahora no los comprar ni el tato, ¿qué ha cambiado?, bien cuando vendíamos estaban Liefeld, Lee y McFarlane, así que a contratarlos otra vez”. Mc rechazo la oferta pero no así Lee y Liefeld, que aceptaron volver a Marvel retomando en este caso a los héroes clásicos de la casa (Los 4 Fantasticos, Iron Man, Los Vengadores y el Capitán América), pero exigieron retomarlos desde el principio, sin estar atados a la continuidad y contando de nuevo sus orígenes (algo parecido a la línea Ultimate, solo que en los 90 si se cancelaron las series originales) lo que consiguieron sin demasiada pegas. De esta forma Marvel aprovecho el enésimo crossover mutante (Onslaught) para cargarse a los héroes más “tradicionales”de la casa. El experimento no fue del todo mal en lo económico (aunque no tan bien como se esperaba como demuestra la dimisión de Liefeld a los 6 meses, al negarse a revisar su contrato ante unas ventas menores de lo esperado)  pero resulto un desastre en lo creativo y al cabo de un año llego el relanzamiento de la cabeceras en el Universo Marvel normal. Queda para la especulación si Marvel pretendía que esto solo durara un año desde el principió o le fue algo impuesto por las criticas y la baja calidad de las obras. Fuera como fuera, Reborn tuvo un efecto positivo, los Thunderbolts, serie que sorprendía desde el primer número y donde Busiek volvía a mostrar el camino a seguir, en este caso Marvel si se dio por aludida y entrego a Busiek los guiones de Iron Man y los Vengadores ( en este caso con el legendario George Pérez a los lápices) en evento denominado Heroes Return.

De esta forma el Universo Marvel, parecía salir del bache creativo en el que se encontraba, pero todavía quedaba por arreglar la situación de un Spiderman cuyo relanzamiento a manos de Byrne resulto un fracaso creativo y Patrulla X que pese al regreso de Claremont no veía la luz al final del túnel. Las dos mayores franquicias de Marvel estaban sin dirección y nadie parecía encontrar una salida.Tendría que ser el arrollador éxito de la película de X.Men, la que permitiera arreglar las cosas, y es que el éxito pillo por sorpresa a una Marvel que no supo aprovechar en absoluto el mismo lo que llevo al entonces presidente de Marvel, Bill Jemas a tomar decisiones drásticas: despidió a Bob Harras como editor en jefe y nombro en su lugar al hasta entonces editor de la línea Marvel Knights, Joe Quesada el cual revolucionaría por completo el panorama de la editorial. Pero eso (al igual que la línea Marvel Kinghts) es otra historia que tratare en un próximo post.

jueves, 20 de julio de 2006

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte VIII: El Daredevil de Roger McKenzie y Frank Miller.

Frank Miller el hombre destinado a cambiar para siempre al cuernecitos, no empezó su labor en la serie como guionista-dibujante, si no que durante nueve números, su labor fue la de dibujar guiones de otro, fundamentalmente de Roger McKenzie, una breve etapa que sirve de prologo a la época más gloriosa en los más de 40 años de historia del personaje.

Si por algo se caracteriza esta etapa es por la enorme influencia que sobre la misma ejercerá un Miller recién llegado, enseguida queda claro que estamos ante alguien distinto, alguien que bien puede marcar una época y los guiones muy pronto se empiezan a enfocar en función del estilo del nuevo dibujante, un estilo en el que se adivinan influencias de maestros como Eisner o Neal Adams, dinámico, cargado de líneas cinéticas y con un lenguaje muy cercano a lo cinematográfico.

Si bien Miller nunca ha sido (ni era entonces) un excepcional dibujante en el sentido más clásico de la palabra, pronto demostraría ser un excepcional narrador, Miller planifica la pagina como un todo y los personajes bailan al son que el les marca, su peleas son autenticas coreografías y muestra una clara influencia tanto del cine oriental de artes marciales, como de alguno de los hallazgos narrativos del manga, que Miller es pionero en utilizar en el comic americano, con el Daredevil se estiliza más que nuca y la ciudad sus callejones su oscuridad y su luz se convierte en un personaje más de la serie.

En cuanto a los números en si, transcurren desde el Daredevil 159 USA (Julio del 79) al Daredevil 167 (Noviembre del 80) de ellos el 162 es fill-in (el único en toda esta primera etapa de Miller en Daredevil que duro hasta en número 191 USA de Febrero del 83) guionizado por Michael Fleisner y dibujado por el mítico Steve Ditko, en el que se narra una intrascendente historia ambientada en el mundo del boxeo (tan propia de la strip debido a los orígenes del héroe), el ultimo número (167) ya no estará guionizado por Mckenzie, si no que será David Micheline quien este al frente de los guiones en solitario (en de nuevo una intrascendente historia con el Macero de por medio), y recalco lo de en solitario, por que en los números 165 (Julio del 80) y 166 (Septiembre del 80), Miller ya aparece acreditado como co-guionista junto a McKenzie.

Los tres primeros números 159-161 (Julio-Noviembre del 79) suponen una trilogía que se ha venido en denominar por el nombre del primer capitulo de la misma, Marcado por la Muerte, la trama gira en torno a un misterioso personaje que contrata a un grupo de matones (entre los que se encuentra Turk un personaje que tendrá cierta relevancia en la mayoría de los casos como contrapunto humorístico durante la etapa de Miller al frente de los guiones) dirigidos por un mafiosillo local llamado Mr. Slaughter, para asesinar a Daredevil, al final del primer número se descubre que quien esta detrás de la trama es Bullseye que dolorido de la continuas derrotas ante Daredevil, decide contratar a los matones aun a sabiendas de que van a perder para así poder estudiar todos sus movimientos y técnicas de combate sin interferencias, de esta forma en la segunda parte de la trilogía Bullseye se dispone a culminar su venganza, para ello decide secuestrar a la Viuda Negra lo que consigue tras un duro combate, y así tender una trampa a Daredevil, este consciente de ello decide investigar sobre Bullseye y para ello recurre a sus contactos en la prensa entre los que se encuentra un periodista del Daily Bugle, Ben Urich, personaje que haría su primera aparición en el número anterior y que se convertiría en un personaje capital de toda la etapa Miller, con su ayuda descubre como Bullseye escapo de la cárcel tras su ultimo enfrentamiento y tras dirigirse al Bar de Josie que se convertirá en otro lugar emblemático de la etapa Miller, donde DD acude de forma habitual en busca de soplones, (generalmente Turk) y que casi siempre acaba con los cristales rotos, (como ocurrirá en esta ocasión inaugurando así tan “bella” tradición), el tercer número será el del enfrentamiento definitivo (siguiendo de esta forma la tradición clásica de planteamiento, nudo y desenlace) entre DD y Bulleye, siendo este de nuevo derrotado, y quedando al borde de la locura cuando Slaughter se niega a matar a Daredevil, Daredevil se ha ganado mi respeto Bullseye, tu no”, le dice al villano, no sin antes advertir a DD “la próxima vez que nos veamos las cosas serán distintas”.

Una buena historia en la que Miller tiene la oportunidad de lucirse, mostrando sus puntos fuertes, ambientes sórdidos, bares de mala muerte y callejones oscuros empiezan a poblar el mundo de Daredevil.

Tras el ya mencionado fill-in del número 162, los dos siguientes números, 163 (Marzo del 80) y 164 (Mayo del 80), volverán a estar íntimamente relacionados, en el primero Daredevil acaba luchando con un Hulk cuyo vagabundeo le lleva a New York, evidentemente Daredevil no puede hacer nada ante el poder del coloso de jade, pero aun así no se rinde en su empeño de alejarlo de la urbe y salvar vidas inocentes demostrando ser un autentico Hombre sin Miedo (y enlazando en cierta forma con el mítico Daredevil 7 de Abril del 65 donde DD tiene un enfrentamiento similar con Namor), el combate termina con un violento golpe de Hulk a DD, que hace, al ver el estado en el que queda el cuernecitos que Hulk se aleje gritando al darse cuenta de que ha podido matar a alguien que en realidad pretendía ayudarle, un número magnifico que nos muestra la fuerza y las convicciones de un Daredevil que aun sabiendo que no tiene nada que hacer arriesga su vida para proteger la de los inocentes, de nuevo Miller se luce con el lápiz, y narra un espectacular combate entre DD y Hulk, la agilidad contra la fuerza bruta, combate en el que se contradice el proverbial dicho de “más vale maña que fuerza”. El siguiente número nos muestra desde su primera página como algo está cambiando en DD, ya que nada más abrir el comic nos encontramos con un página viñeta en la cual el protagonista principal de la serie está en la cama de un hospital, en coma rodeado de héroes que vienen a rendirle homenaje, desde luego no es una forma muy habitual de empezar un número (sin embargo a partir de este momento este tipo de escena se verá varias veces en el comic de superhéroes americano, y en varias ocasiones más le pasara a DD, claro que ya sin impactar tanto como en esta primera ocasión), a lo largo de las primeras paginas varios héroes desde Los Vengadores a Los Campeones, se pasan por el hospital para ver a DD y a Tasha, que no se ha separado de el ni un momento, poco a poco Matt se va recuperando y finalmente sale del coma, cuando irrumpe en la habitación el periodista Ben Urich, con la “absurda” teoría de que DD no es otro que el famoso abogado ciego Matt Murdock, (y es que a lo largo de los anteriores números ya habíamos visto a Ben investigando sobre DD, sin saber muy bien lo que buscaba) Tasha trata de largar a Ben de la habitación, pero Matt le dice que lo conoce y le pide que les deje solos, así Matt termina reconociendo ante Ben su identidad secreta y le cuenta su origen, un origen que se narra a lo largo de las siguientes páginas, y un origen que en los lápices de Miller parce más sórdido, más oscuro y tal vez más realista, tras escuchar esto, Ben pese a que es consciente de tener ante la oportunidad de su vida quema su bloc de notas y le dice a Matt que su secreto está a salvo con el, y es que señala que DD es demasiado importante para la ciudad, y no lo va a fastidiar todo por motivos egoístas. De nuevo un magnifico número en una serie que crece paso a paso en una espiral de calidad que ya parece imparable.

En el siguiente número 165 (Julio del 80), Miller ya colabora en los guiones y en se narra el secuestro de Heather Glenn por parte de un Doctor Octopus interesado en sus empresas, finalmente DD le derrota, y la aventura sirve más que nada para consolidar la relación entre Matt y Heather, dejando claro que no se va a retomar la relación con la Viuda Negra, pasando a ser Heather un destacado personaje secundario durante la etapa Miller.

Ya al altura del 166 (Septiembre del 80) serán dos acontecimientos importantes los que sucedan, en primer lugar la boda entre Foggy y Debbie Harris, y en segundo lugar la aparición de la figura de Gladiador, viejo enemigo de DD en cuyo tratamiento en este número ya se aprecia la mano de Miller, y es que se nos muestra un villano que en realidad cree vivir en los tiempos de Roma, y que cree debe ganarse a su amada combatiendo en la arena, se nos muestra como un personaje trágico que necesita más ayuda que violencia, dotando de una complejidad al personaje que no había tenido en ninguna de sus múltiples apariciones anteriores, finalmente DD derrota al Gladiador, pero será una victoria agridulce, y es que en este número ya se aprecian muchas de las cosas que se verán cuando Miller tome el control creativo total de la serie, las cosas nunca son lo que parece y no hay absolutos, el gris será el color primordial de la vida de Daredevil a partir de este momento.

La calidad de la serie y el boca a boca habían hecho subir ligeramente las ventas de Daredevil, todo el mundo hablaba maravillas de Miller y en vista de su implicación en alguno de los guiones de la serie estaba claro que no solo sabia dibujar si no también escribir, por que a la altura del número 168 (Enero del 81) en un movimiento no muy habitual en los USA (y tras un espectacular choque de egos, en el que Miller plenamente consciente ya por entonces de su fuerza, obligo a la editorial a elegir entre él y McKenzie), se dio a Miller el control casi absoluto de la serie, en su aspecto creativo, poniéndolo también al frente de los guiones, ese número se llamaba Elektra y la historia de Daredevil cambiaria para siempre.

miércoles, 19 de julio de 2006

Los X-Men de Grant Morrison.

Grant Morrison es (probablemente) uno de los guionistas más prestigiosos del comic americano actual, prestigio merecido sin duda ante la inmensa calidad de muchas de sus obras, por ello cuando a la altura del año 2001, el recientemente nombrado editor Marvel, Joe Quesada anuncio a Morrison como nuevo guionista de X.-Men, un horizonte de esperanza se abrió para los fans mutantes, tras muchos años de travesía en el desierto (solo aliviada ligeramente durante la época de Alan Davis), pero ¿cumplió Morrison con las expectativas generadas?.

Grant Morrison, polifacético y sorprendente guionista de origen escocés salto a la fama gracias a DC comics y de la llamada “invasión británica” que terminaría germinando en la creación del sello Vértigo, tras haber colaborado con la mítica revista 2000 AD e incluso en Marvel UK, sería su relanzamiento de Animal Man, lo que ayudaría a ganarse su estatus de guionista estrella, su labor en esta serie y en Doom Patrol, nos mostraría un guionista excelente con geniales ideas y gran talento para lo absurdo (sobre todo en Doom Patrol), su salto definitivo a la fama vendría gracia a Batman: Arkhan Asylum de 1989, autentico bombazo de ventas, que le dio la posibilidad de gozar de libertad creativa y hacer lo que realmente quería en su personalísima y compleja serie de Vértigo, Los Invisibles en al que a lo largo de tres volúmenes nos muestra su propia visión de la realidad y en la que se observan muchos de los elemento que más tarde harían triunfar a la cinematográfica Matrix, su trabajo siguió desarrollándose en DC sobre todo en proyectos de Vértigo (Mata a tu novio o Flax Metallo), pero seria su labor de relanzamiento de la JLA, la que le permitiría escribir más tarde X-Men, y es que a la altura de 1996, DC se vio en la necesidad de relanzar la serie de la JLA que hacia años había perdido el rumbo y para ello decidió confiar el Morrison, el cual recurrió a la vertiente más icónica de la liga y a lo largo de los 41 números que duro su etapa, Morrison rescato la grandeza de un grupo que llevaba demasiado sin ser el que se suponía debía ser, para ello empleo el camino más lógico posible demostrando que su talento era también aplicable al comic más comercial, cogió a los llamados 7 grandes de DC (Superman. Batman, Wonder Woman. Flash, Green Lantern, Aquaman y Detective Marciano) y los enfrento a aventuras más grandes que la vida con amenazas cada vez mayores, de esta forma devolvió a la liga a los primeros puestos de las listas de venta y firmo una etapa considerada ya hoy mítica.

Será al poco de finalizar su etapa en la JLA, cuando Morrison recibe una llamada de Quesada para trabajar en Marvel, algo que hasta hace bien poco se veía harto improbable, habida cuanta del espíritu clásico que dominaba la Marvel de los años pre-Quesada, pero que entraba dentro de la lógica de los cambios que se estaban llevando a cabo en la editorial, de esta forma Morrison empieza a trabajar para Marvel, donde además del relanzamiento de X-Men, escribiría las miniseries Los 4 Fantasticos:1234, y Marvel Boy ambas para el sello Marvel Knights.

Su estancia en X-Men coincidió con el enésimo relanzamiento de la franquicia mutante, que en este caso contaría con tres serie principales, Unncany X-Men por Joe Casey e Ian Churchill, (etapa que duro muy poco, el dibujante apenas tres números y Casey algo más de un años siendo sustituido por Austen), XtremeXMen de Claremont y Larroca (en el que se dejaba a Claremont como referencia clásica para aquellos fans que no aceptaran los cambios que Morrison tenia pensado introducir) y Grant Morrison con Frank Quitely en X-Men, rebautizados para la ocasión como New X-Men, y con un logo diseñado por el propio guionista que se podía leer tanto normal como al revés.

Llama la atención en todo caso que Morrison no fuera a parar al buque insignia de las tres serie es decir Uncanny X-Men, pero tal vez Marvel quería un guionista más clásico en su serie mutante más antigua, sea como sea lo cierto es que la presencia de Morrison garantizaba en un principio dos cosas, primero, una larga estancia en el titulo, y es que Morrison no era un guionista de los que están 12 números cuentan su historia y se van, tanto en Animal Man como en Doom Patrol como en la JLA, había permanecido un mínimo de dos años al frente de las cabeceras y como era de esperar así sucedió en New X-Men, donde permaneció desde el 114 USA (VII 2001) hasta el 158 (V 2004) (publicados en España del 73 al 111 del vol II de X-Men), y segundo, cambio, algo distinto en unos mutantes que llevaban demasiados años girando en torno a los mismos temas.

Al iniciarse su etapa Morrison, prefirió centrarse en pocos mutantes, su grupo estaría compuesto por Ciclope (personaje con el que realizaría una labor fantástica, haciéndolo evolucionar como casi nunca antes y que según el propio Morrison sería su mutante favorito), Bestia (al que haría sufrir cambios importantes tanto en su carácter como sobre todo en su aspecto físico), Jean Grey (que jugaría un papel clave en el desenlace de su etapa) un obligado Lobezno, y una sorprendente Enma Frost que llega casi de casualidad ya que como ha confesado Morrison en un principio quería a Coloso, pero como estaba muerto, decidió usar a Enma Frost, dotándole de una mutación secundaria (concepto inventado por Morrison y que pronto usaran otros guionistas de la franquicia como Austen) que convertía su cuerpo en diamante, simulando de esta forma los poderes de Coloso, Frosy se convertía en la estrella de la etapa y removería algunos de los pilares más básicos (y hasta entonces inmutables) de los X-Men la relación entre Scott y Jean.

El inicio de su etapa no puede ser más sorprendente y esperanzador, es tan solo tres números y en un saga llamada E-de Extinción, remueve los cimientos de la casa mutante, en primer lugar se carga a 17 millones de mutantes (entre ellos parece que a Magneto) durante un salvaje ataque de Centinelas a Genosha, el país mutante gobernado por Magneto, por otro lado presenta a una maquiavélica villana Cassandra Nova, hermana gemela de Xavier, a la que este trato de matar ya en el útero materno y responsable ultima del ataque centinela, por otro lado da a conocer al mundo que Xavier es mutante y convierte la Escuela de Xavier en una autentica escuela (no elitista de 10-12 personas si no en una Escuela con cientos de alumnos todos mutantes) y refugio para mutantes, y hace evolucionar a Cíclope mostrando un cambio en su carácter y las consecuencias que ha tenido el estar poseído durante un tiempo por Apocalipsis. Todo en solo tres números magníficamente ilustrados por Quitely, la cosa no podía empezar mejor

Sin embargo tras este esperanzador inicio la situación se complica en la segunda saga donde ya se empiezan a ver alguno de los males que lastraran en cierta medida casi toda la etapa, y es que Quitely es incapaz de producir un comic mensual y Marvel demostrando una gran falta de inteligencia, en lugar de contar con dos o tres dibujantes de primer nivel que se fueran alternando en la diferente sagas, otorga los guiones de Morrison a dibujantes mediocres, a los que además da poco tempo para dibujarlos, dando como resultado comics con un aspecto visual lamentable, esto unido a que la siguiente (centrada en las revelaciones de Xavier durante el primer arco argumental y sus consecuencias) no sea como para tira cohetes (además se presenta personajes un tanto innecesarios como Pico o la nueva Angel), hace que se frene un poco el entusiasmo inicial, aun así Morrison deja caer conceptos muy interesentes (que después de su etapa serian desechados por Marvel) como son el que la humanidad este a dos generaciones de extinguirse y que su sucesor natural sean los mutantes, unos mutantes que cada vez son más numerosos y que cuentan con sus propios barrios en algunas ciudades, convirtiéndose casi en un elemento de moda, y es que Morrison convierte a los mutantes en elemento de la cultura pop, los niños “guais” quieren ser mutantes, lo que enlaza con otro elemento interesante (que será muy explotado en el Universo Marvel a partir de este momento y que de nuevo será idea de Morrison)la nueva droga llamada Coz, que permite a quien lo toma adquirir poderes durante un tiempo, pero que tendrá efectos devastadores después.

También se sientan en estos números las bases de lo que será la siguiente gran saga (dibujada por varios artistas entre ellos de nuevo Quitely) , en la cual se nos muestra como en realidad es Casandra Nova, quien habiendo tomado el control del cuerpo de Xavier, revela su condición mutante a la humanidad y quien se había marchado al Imperio Shi´ar (de esta forma se empiezan haber algunas de las claves de la etapa que en algunos momentos parecerá un remake de los mejores números del dúo Claremont-Byrne) con el que casi acaba, y al que lleva a un enfrentamiento con los X-Men del que estos salen airosos de milagro, Xavier recupera más tarde el control de su cuerpo pero el daño ya esta hecho.

A todo esto es conveniente destacar el nuevo personaje que presenta Morrison en el Annual 2001 (Annual que será el ultimo de la serie hasta el momento y en el que se inicia la relación de “más que amistad” entre Enma y Scott), se trata de Xorn un mutante chino que tiene una estrella por cabeza, y al que la Patrulla rescata de su esclavitud en la China roja, Xorn con poderes curativos restaurara el uso de las piernas de Xavier y se convertirá en uno de los maestros más queridos de la escuela, por su carácter apacible y pacifico.

En la siguiente saga Morrison dejara caer otro concepto revolucionario, que tendrá repercusiones importantes en Lobezno, y es que a través de un nuevo personaje Phatomex, se revela que en realidad el proyecto que dotó al mutante canadiense de esqueleto de adamantiun no es Arma “equis” sino Arma “10”, por lo que ha habido, al menos 9 experimentos anteriores, y varios posteriores, girando la trama en el intento de detener a Arma XII , en una saga en la cual Estrella Oscura encontrara su muerte, destacar también que Jean cada vez se va mostrando como más poderosa y distante de Scott y es que Morrison muestra que cada vez es más obvio que le Fénix esta de vuelta (enlazando de nuevo con la etapa Claremont-Byrne).

Después de esto y tras varios números interesantes entre los que destaca el viaje de los X-Men a una devastada Genosha, y donde tiene lugar un interesante debate sobre el legado de Magneto, llega la que será ultima saga de Quitely en la serie y después de E-de extinción la mejor historia de Morrison, en su etapa, Revuelta en la escuela de Xavier en la que tras el asesinato de un famoso mutante por parte de grupos racistas varios alumnos de la Escuela de Xavier, liderados por un poderoso e incomprendido chaval Quentin Beck se hacen con el control de la escuela, creando una situación caótica que los X-Men resuelven a duras penas, la saga destaca tanto por la gran caracterización de personajes que hace Morrison, con por su análisis de la distancia generacional entre el profesor y su alumno.

Después vendrán dos sagas interesantes más que por la aventura en si por las relaciones personales, en la primera Asesinato en la Mansión, se narra el “asesinato” de Emma Frost que es reducida a millones de cachitos por alguien desconocido, y la investigación de ese asesinato (que no será tal ya que La Bestia consigue recomponer el cuerpo y salvar a Emma, aunque no ha tiempo de que está pueda advertir al resto de lo que se avecina), la saga destaca sobre todo por su primer número en el cual Jean descubre la relación entre Scott y Emma (relación un tanto extraña ya que no es física si no psíquica), Jean descubre que Emma realmente se ha enamorado de Scott y sondeando en su mente descubre parte de su pasado de niña apocada sentando así las bases de la futura serie propia de la antigua Reina Blanca, ambientada en su pasado y que tanto éxito parece tener en España.

La otra saga llamada ataque a Arma Plus retoma el argumento de Arma XII, supone el regreso de Phantomex, y destaca por las conversaciones y el respeto mutuo que muestran un Scott deprimido y borracho por los sucesos de la anterior saga y Logan, mostrando Morrison ser un gran conocedor de ambos personajes y de la evolución de la relación entre ambos a lo largo de los años, por lo demás la saga sirve para indagar algo en el pasado de Lobezno y poco más.

En este caso Marvel parece haber aprendido de la experiencia y cada saga es dibujada por un dibujante sin mezcla la primera por un fenomenal Phil Jiménez, y la segunda por aun tal vez demasiado confuso Chris Bachalo.

Precisamente serie Jiménez el encargado de dibujar la penúltima saga de Morrison en los X-Men, titulada Planeta X, Grant demuestra tener todo controlado y pensado desde el principio, muestra como en realidad Xorn no es otro que Magneto disfrazado, un Magneto que ha logrado sobrevivir a la masacre de Genosha, y que ahora regresa dispuesto a vengarse de la humanidad, para ello ataca a la Patrulla desde dentro, para prevenir futuras molestias y se revela que fue el quien casi mato a Emma pues esta había descubierto su secreto y amenazaba con sacarlo a la luz demasiado pronto, Magneto destroza a la Patrulla desde dentro (quitando el control a Xavier de sus piernas al que en el colmo dela crueldad se le vuelve a dejar lisiado) y se hace con el control de gran parte de Nueva York ciudad que convierte en un campo de concentración con millones de muertos, Morrison nos muestra un Magneto adicto al Coz que potencia sus poderes y que es un autentico líder para muchos jóvenes mutantes , finalmente la Patrulla consigue derrotarle no sin pagar un lato precio en forma de la muerte de Jean, que había recuperado ya gran parte de los poderes de Fénix.

La saga resulta épica y vibrante, pero Morrison demuestra un falta de respeto y un desconocimiento sobre Magneto, que empañan y mucho no solo esta historia si no su etapa en general, puesto que es obvio que todo estaba pensado desde la aparición de Xorn en los primeros compases de su etapa, el que Magneto convierta Nueva York en un campo de concentración, y sea poco más que un drogadicto megalomaniaco, contradice la evolución del personaje desde que lo cogió Claremont y supone una traición a la misma esencia del personaje (no hay que olvidar sus orígenes, en los cuales fue victima del nazismo y vio caer a sus seres queridos en un campo de concentración, jurando que no volvería a permitir que eso pasara), difícilmente justificable ni aun con la matanza de Genosha de por medio.

Además todo lo que parece olvidar a Claremont en lo que se refiere a Magneto, parece usarlo por el contrario en lo que se refiere al destino de Jean de nuevo convertida en Fénix y de nuevo muerta dando la sensación de que esta historia ya había sido contada (y muchísimo mejor) treinta años atrás.

La ultima saga de Morrison es una especie de remake (de nuevo) de la Saga Días del Pasado y del Futuro, dibujada por un Marc Silvestri más jimleenesco que nunca (muy lejos de su legendaria etapa en Uncanny) sirve para reafirmar el papel de Cíclope como líder y alma de la Patrulla X , consolidando su relación con Emma ahora que Jean ha muerto y reafirmando su posición como codirectores de la escuela ahora que Xavier se ha marchado a Genosha para ayudar a su reconstrucción, la saga confusa y poco interesante no esta de nuevo a la altura de su predecesora.

De esta forma se cierra la etapa Morrisosn (una etapa que por cierto Marvel no ha dejado de contradecir tras su marcha pese a utilizar muchísimos de sus conceptos), con un balance final no tan positivo como parecía por su prometedor inicio, y un tanto lastrada por el baile de dibujantes, aun así estamos sin duda antes una de las mas interesantes etapas (y con más conceptos novedosos) en la franquicia mutante desde la primera marcha de Claremont a la altura de 1991.

martes, 18 de julio de 2006

Marvel: De mediados de los 70 a finales de los 80.

Esta etapa en la historia Marvel que abarcaría a grandes rasgos desde 1977 más o menos , hasta 1990-91, es para mi la mejor en la historia de la editorial ,con etapas clásicas en multitud de personajes que han pasado a la historia.

Esta etapa si por algo esta marcada es por la polémica figura de Jim Shooter, su labor al frente de Marvel, con una política un tanto dictatorial le llevo a tener múltiples roces con algunos de los más grades artistas de la época, pero fue clave en la modernización de la misma, sería durante su mandato durante el cual se producirían (o en su defecto consolidarían) algunas de las mejores obras de la editorial.

Pese a esto es necesario también considerar que gran parte los éxitos de la época (el Daredevil de Miller, los X-Men de Claremont y Byrne o el Thor de Simonson) se tratan en general de series que atravesaban por momentos muy malos de ventas estando algunas al borde de la cancelación lo que facilitó sin duda la labor de los artistas al frente de las mismas.

El inicio de esta era dorada de Marvel esta vinculado al enorme éxito de la Nueva Patrulla X, la cual de ser un titulo desahuciado paso a convertirse en la estrella de la casa (superando a cierto amistoso vecino arácnido), tras un más que oportuno relanzamiento en Giant Size X-Men 1, de la mano de Len Wein y Dave Cokrum, sin embargo no seria este el equipo creativo que llevaría a los mutantes a la cumbre, si no que seria el compuesto por John Byrne y sobre todo Chris Claremont (el cual tras la marcha de Byrne mantendría el nivel de la serie), y es que sagas como de Fénix Oscura (en la que Shooter jugo un papel clave), la de Proteo, o Días del pasado y del futuro, la fama de la serie estaba más que justificada. No seria sin embargo esta la única serie, de inmensa calidad en esta época que nos ocupa, y es que el Daredevil de Miller, no solo marcaría un antes y un después en la historia del personaje, si no que la haría en la historia de la propia industria, dando a conocer un talento que llegaría a ser de los más grandes.

Por otro lado series “clásicas” de la casa, como Thor o los 4 Fantásticos, disfrutaría de magnificas etapas, el primero de la mano de Walter Simonson autor de la (probablemente) mejor etapa de la historia del personaje, un Thor mítico grandioso, más dios que nunca en una Asgard, majestuosa y con unas historias épicas que harían de Thor un emblema de la Casa de las ideas, por su parte Los 4 Fantásticos, disfrutaron también de unos años que recordaron a la mejor época de Lee-Kirby, de la mano de un Byrne al frente en esta ocasión tanto de los guiones como de los dibujos. Spiderman tampoco les iría a la zaga ya que tras unos años un poco flojos, la llegada de Roger Stern a los guiones y la figura de Romita Jr a los lápices, con la (inconclusa durante muchos años) Saga del Duende. Pondría esta etapa al lado de las clásicas Lee-Ditko, Lee-Romita y Conway-Romita-Kane, de la mano también de Stern llegaría una magnifica etapa en Los Vengadores con John Buscema a los lápices, y con sagas míticas como la de Los Señores del Mal.

Es en estos años cuando la editorial obtiene alguno de los más grandes éxitos de su historia hasta ese momento, las Secret Wars, guionizadas por el propio Shooter, y que partiendo de una campaña de marketing de una juguetera, permitió desarrollar a la editorial una de las sagas más famosas de su historia, que aunque un tanto vacía de contenido, se convirtió en todo un fenómeno comercial, tuvo una segunda parte también de la mano de Shooter, que no estuvo a la altura ni en ventas ni en calidad, y eso que la primera no andaba sobrada de ella.

Se trata por lo tanto de unos años magníficos en la historia de Marvel, no exentos sin embargo de sombras, tanto en lo relacionado con los derechos de autor y las polémicas con Kirby y la devolución de sus originales, o los enfrentamientos de Shooter con autores como Wolfman o Byrne que llevarían a estos a trabajar casi en exclusiva durante varios años con la Distinguida Competencia, estos enfrentamientos y el fracaso de experimento patrocinado por Shooter, llamado Nuevo Universo, unido a otras circunstancias que superna los limites de este post, llevo al despido de este al altura de 1987.

A partir de esa fecha se puede dar casi por concluida esta Edad de Oro, que sin embargo prolongare hasta el fin de la estancia de Claremont en los X-Men, y es que esto (tras quince años al frente del destino de los mutantes más famosos del mundo) supuso el fin de toda una era, y el inicio de una de las más oscuras etapas de la historia de Marvel a la altura de los años 90, sobre la que hablare de forma somera en un próximo post.

lunes, 17 de julio de 2006

Mis reflexiones sobre Superman.

Aprovechando el estreno de la (por otra parte magnifica, aunque algo decepcionante) película de Superman Returns, me apetece hablar un poco sobre el personaje, no sobre la película, ya que la blogosfera esta poblada de criticas sobre la misma, si no sobre el personaje en si y mis ideas y prejuicios sobre el mismo.


No me gusta Superman, sus defensores señalan que siendo alguien con tanto poder, poder que puede emplear para cualquier cosa ya que es casi omnipotente, lo emplea para hacer el bien, eso lo hace grande, eso la hace fuerte, es el emblema de los héroes, el primer superhéroe y el más grande de todos, aunque esto puede ser cierto, la verdad es que por si mismo no me parece relevante, es decir, Wonder Woman o Thor también son personajes superpoderosos que emplean su poder para hacer el bien, no veo que eso sea tan extraordinario, ni marque la diferencia con otros superhéroes, no considero a Superman especial por ello, y menos dentro del mundo de ficción en el que nos movemos.
Los detractores, por el contrario, se suelen basar fundamentalmente en el hecho de que es demasiado poderoso, que nada le puede amenazar realmente, lo cual según ellos le hace ser un personaje aburrido, yo sin embargo no estoy deacuerdo con este punto, el que Superman sea más o menos poderoso no significa que no pueda ser un personaje interesante, y ahí tenemos a Alan Moore, y su magnifico Miracleman para demostrarlo, también se señala el que Superman es un boyscout como un gran defecto del personaje, pero de nuevo vuelvo a estar en desacuerdo, ya que en el fondo todos los superhéroes (unos más otros menos) son unos boyscouts, buenos chicos atrapados en situaciones peligrosas y dispuestos a sacrificar su vida para salvar la de los demás o defender un ideal que consideran justo, otros matizan que a esto se le une el que sea un personaje caduco y “viejo”, lo cual me parece la critica menos razonable, ya que Batman también tiene 70 años, Spiderman 40, o Lobezno 30, y nadie les llama viejos o caducos, no, no es nada de esto lo que me molesta de Superman.

Lo que realmente me molesta de Superman es el que con el inmenso poder que tiene, acepta sin más el status quo, se erige en defensor de la humanidad cuando lo es de un solo país, y se dedica a reaccionar ante tragedias en lugar de trabajar para evitarlas. En esto tiene mucho que ver el que no se le deje evolucionar y crecer como personaje, y es que no deja de resultar curioso como la gran mayoría de las grandes historias de Superman son o historias alternativas (Identidad Secreta, Superman: Rojo),o de cambio de ciclo (las historias de Alan Moore). Citaba antes el Miracleman de Alan Moore, una de las cumbres del comic moderno, allí Moore demuestra que con un personaje superpoderoso, se pueden hacer cosas maravillosas, solo se le debe dejar crecer, solo se debe permitir que se equivoque , solo se debe mostrar su autentica grandeza sin temor al cambio. Sin embargo Superman...su propia grandeza, su propia “iconicidad” , ha conseguido fagocitar al personaje, no se le puede tocar, no se le puede cambiar, es demasiado reconocible, demasiado grande, es Superman y siempre será Superman, sin que nada le pueda cambiar.

No, no definitivamente no me gusta Superman, pero..., luego me siento en mi sofá y me leo el Action Comics 800 y digo, “joder, esto esta muy bien”, leo el Superman de Millar y pienso, “me lo he pasado genial, ¿cuándo sale el siguiente?”, no se, no me gusta Superman, pero...


PD: Si alguien quiere leer una critica genial sobre Superman Returns, recomiendo encarecidamente el análisis de Julián M Clemente en Bajo la Mascara, no estoy deacuerdo con todo o que dice, pero me parece un análisis muy acertado.

jueves, 13 de julio de 2006

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte VII: El Daredevil de Jim Shooter y Roger McKenzie.

La etapa que pretendo analizar a continuación abarca los ocho números que Jim Shooter escribió para DD y los siete primeros números de Roger McKenzie al frente del mismo. O lo que es lo mismo del Daredevil 144 USA (Abril de 1977) hasta el Daredevil 158 USA (Mayo de 1979), una de la etapas más duras del personaje, en la que la temida bimestralidad (paso previo a la cancelación) llego la personaje.

Tras el desastroso final de la estancia de Marv Wolfman al frente de los guiones de DD el personaje había quedado tocado y es que si bien el cuernecitos nunca había sido un superventas, siempre mantuvo un nivel lo suficientemente estable como para no ver en peligro su continuidad, sin embargo tras la marcha de Bob Brown al frente de los lápices de la series esta perdió toda estabilidad en lo que a dibujo se refiere, lo que además de desconcertar al lector con el continuo baile de dibujantes, pareció descentrar también a un Wolfman que había iniciado su andadura en la serie de forma magnifica, pero que en sus últimos números pareció perder el rumbo, de esta forma cuando Wolfman dejo la serie en el número 143 (Marzo de 1977), esta estaba ya bastante tocada.

Su sustituto no fue otro que Jim Shooter a punto ya entonces de convertirse en Editor Jefe de la casa, Shooter es sin duda uno de los personajes más influyentes y polémicos de la historia de la Casa de las Ideas, responsable editorial de una de las etapas más brillantes de la historia de la Casa de las Ideas, su fuerte personalidad le llevo a enfrentarse a un gran número de artistas “hot” de los 80, provocando en muchos casos que se estos se marcharan de Marvel, tras el fracaso económico que supuso el experimento del “Nuevo Universo” fue despedido de Marvel a la altura de 1987. En su faceta de guionista destaco por su gran labor al frente de los Vengadores (destacando por encima de todo la Saga de Korvac y la Trilogía de Nefaria donde ya muestra su interés en personajes superpoderosos) y sobre todo fue conocido por las primeras Secret Wars (que tuvieron una segunda parte mucho más lamentable también escritas por el) que supuso todo un hito en la historia de Marvel (aunque no por la calidad de la obra siempre muy discutida).

Su labor al frente de DD abarco desde el Daredevil 144 (Abril de 1977) hasta el Daredevil 151 (marzo de 1978), a lo largo de su etapa contó con la colaboración de diversos guionistas así en el 145 (Mayo de 1977) fue Gerry Conway quien colaboraría con el, en el 148 (Septiembre del 1977) colaboraría con el dibujante Gil Kane en el argumento del comic, colaboración que repetirá con la ayuda además del próximo guionista Roger McKenzie en su ultimo número en la serie el 151 (Marzo de 1978), destacar también que seria durante su corta estancia en la serie cuando DD perdía su periodicidad mensual en concreto en el 148 (Septiembre de 1977).

Su estancia en DD fue corta pero intensa con elementos que después aprovecharía Miller en su magnifica etapa a lo largo de la misma serán muchos los villanos clásicos a los que se enfrente DD. Así en su primer número el rival será el Hombre Toro (Daredevil 144 Abril de 1977), en su segundo número será el Búho quien ataque a Daredevil en una historia en la que el villano parece caer a su muerte y en la que se nos cuenta como el suero que toma para obtener sus poderes había degenerado y casi le deja invalido (Daredevil 145 Mayo de 1977, este elemento seía remtomado años después en la serie) , la siguiente historia (Daredevil 146 junio de 1977) tiene una importancia capital en lo que está y es que esta historia supone el regreso de Bullseye que harto de derrotas desafía a Dardevil a un combate que será televisado (ya que Bulleye había secuestrado a unas personas que amenazaba con matar si DD no se presentaba al duelo) el combate supone una nueva y humillante derrota de Bulleye ante los ojos de todo el mundo y el villano ya no muy sano mentalmente, termina por desquiciarse ante la humillación algo que Miller sabrá aprovechar de forma magistral en su etapa convirtiéndosete combate en un punto seminal en la relación entre el héroe y el villano y retomándolo en forma de recuerdo varia veces a lo largo de su etapa e incluso en la novela gráfica Elektra Lives Again , de muchos años después.

A partir de este momento y a lo largo de los siguientes números se inicia una trama que también tendrá sus repercusiones en la era Miller, la trama esta relacionada con la industrias Glenn propiedad del padre de Heather actual pareja sentimental de Matt. Todo se inicia con la resolución del secuestro de la novia de Foggy Debbie Harris que llevaba varios números secuestrada, siendo el principal sospechoso del secuestro así como de contratar a Bullesye el padre de Heather Maxwell Glennn, al final se descubre que quien está detrás de todo no es otro que Killgrave, el Hombre Púrpura (que pretende hacerse con el control de Empresas Glenn al igual que de otras empresas) , pero Matt no puede demostrarlo y el padre de Heather es detenido, lo que repercute de forma negativa en la relación entre Matt y Heather , Matt intentar entonces defender a Maxwell lo que le llevara a enfrentarse con Foggy pues este no entiende como Matt defiende al secuestrador de su novia, sin que Matt pueda decirle la verdad sin poner en peligro su identidad secreta, a lo largo de la aparecerán distintos personajes clásicos como Rondador de la Muerte (148 Septiembre de 1977) o de nuevo cuño como el Paladín (150 Enero del 1978) un mercenario de buen corazón que al igual que otros personajes como el Torpedo parecía destinado a ser un personaje secundario recurrente de la serie, pero al final no fue así apareciendo en otras series sobre en Spiderman. La trama se resuelve con el suicidio de Maxwell Glenn incapaz de soportar su situación antes de que Matt pueda demostrar su inocencia , a lo largo de la historia Heather descubre la identidad de Matt, lo que lleva a esta abandonar a Matt ya que es fue el como Daredevil quien en principio detuvo a su padre, Matt llega entonces a estar a punto de dejar su carrera de superhéroe, pero finalmente se da cuenta (tras salvar la vida de varias personas) que continua siendo necesario y se dispone a buscar a Heather para reconciliarse, toda esta trama tendrá su peso con la llegada de Miller.

De esta forma y con alguna cabo suelto (que sería resuelto por su sucesor Roger McKenzie) termina la etapa de Shooter al frente de DD, esta etapa contó con varios dibujantes destacando de entre todos ellos el genial Gil Kane autor de los números 146-148 y 151 (Junio, Julio, Septiembre y Marzo de 1977) colaborando además en los guiones (como ya he mencionado) de los números 148 (Septiembre del 1977) y 151(Marzo de 1978) , es relevante señalar la presencia a los lápices de uno de los grandes de la Distinguida Competencia en los números 149 y 150 (Noviembre de 1977 y Enero de 1978) , ni más ni menos que Carmine Infantino uno de los responsables de la Silver Age con el renacimiento de Flash.

Su sucesor como ya he señalado es Roger McKenzie a lo largo de los números que van antes de la llegada de Miller a la serie, McKenzie (autor más conocido por colaborar con Miller que por otra cosa destacando también etapas suyas en personajes como el Capitán América o Hulk) resolverá los cabos sueltos de Shooter, demostrando la inocencia de Maxwell ante los ojos de una Heather a la que DD rescata de un nuevo secuestro protagonizado por un Killgrave que recurre sin éxito a alguno de los grandes enemigos de DD para detenerle (como pueden ser Cobra, Mr Hyde, el Bufón o el Gladiador) finalmente y con la ayuda de el Paladín el Hombre Púrpura es derrotado y parece caer hasta su muerte (algo que evidentemente no será así), además y por otro lado también se restablecen las relaciones entre Matt y Foggy al arreglar este su situación con Debbie con quien se promete, todo esto que cierra los cabos sueltos de Shooter se desarrolla entre los números 152-154 (Mayo, Junio y Septiembre de 1978), números donde Roger McKenzie cuenta con colaboradores de lujo ya que Carmine Infantino repite en el primero y Colan regresa para dibujar los otros dos.

Partir de aquí McKenzie tendrá más libertad para desarrollar sus propios argumentos y tras un número de dibujado por Frank Robbins (155 Noviembre de 1978 en el cual se sientan las base de la nueva saga con la incorporación de un nuevo personaje secundario a la serie la secretaria Becky que también tendrá su momento de gloria con Miller), los dos siguiente (156 y 157 de Enero y Marzo del 79) supondrán los últimos números Gene Colan en la serie en mucho tiempo. La trama gira en torno a un villano recurrente en los últimos números el Rondador de la Muerte deseoso de vengarse de Daredevil, el cual dominado por el villano ataca a los Vengadores siendo derrotado, el ataque supone un reencuentro con Tasha que salva la vida de nuestro entrañable cuernecitos del letal toque de la muerte del Rondador de la ídem, tras esto y ya en su despacho Matt es atacado y secuestrado por los Ani-hombres, lacayos del Rondador sin que Tasha pueda impedirlo, y así llegamos al número 158 (Mayo de 1979) que cierra la trama donde el Rondador de la Muerte desvela su origen (antiguo enemigo de DD, el Exterminador procedente del número 41 de Junio del 68 , al que Matt derroto tras destruir su rayo de desplazamiento temporal durante una explosión en la que el propio Exterminador se ve atrapado, consiguiendo volver del flujo temporal ansioso por vengarse de un Daredevil del que conoce su identidad y culpa de sus males), siendo finalmente derrotado y muerto (sin que Matt pueda evitarlo) usando DD sus propios poderes en su contra.

Sin embargo si este número ha pasado a la historia no solo del personaje sino del comic americano , se debe a que es el primero dibujado por Frank Miller en la serie, un hombre destinado a cambiar para siempre al personaje y convertirse en uno de los autores más grandes de la historia del comic. Su llegada es anunciada a bombo y platillo en el propio número con un no muy habitual, “Cada cierto tiempo un nuevo artista realmente grande explota en la escena Marvel como una granada; rumoroso Roger McKenzie.; colosal Klaus Jansosn y Geo. Roussos, predicen con total confianza que el recién llegado; desmadejado Frank Miller, es uno de esos artistas”, que versan los títulos de crédito del número en cuestión, y es que Marvel es consciente de tener algo grande entre manos y no tardara en dar plenos poderes a Miller en la serie.

Pero antes de eso, tendrá una corta pero interesante colaboración con Roger McKenzie a los guiones, colaboración que analizare en el próximo post destinado a cubrir la historia de un hombre sin miedo.

miércoles, 12 de julio de 2006

Nosotros somos los muertos vivientes.

Hacia tiempo que tenia ganas de hablar de Los Muertos Vivientes, serie de la que hasta ahora en nuestro país se han publicado cuatro tomos de la manos de Planeta y que para mi ha sido una de las grandes sorpresas del año.

Lo cierto es que en un principio la serie en si no me llamo en absoluto, nunca he sido un fan de las historias de zombis (es más no he visto ni una de las pelis de Romero) y la verdad con la cantidad de pelas que me dejo en comics al mes, no esta uno para pillar un tomo de algo que no sabe ni de que va ni a priori le interesa, y así fue pasando el tiempo y de vez en cuando leía alguna critica que hablaba muy bien del comic pero siguió sin interesarme, hasta que salió el tercer tomo titulado “Seguridad tras los barrotes”, las criticas positivas se multiplicaron así como las recomendaciones personales, por lo que decidí animarme y me pille los tres primeros tomos de un tirón, y la ciertamente no puedo sino alegrarme por ello no solo las criticas positivas estaban justificadas sino que los tomos eran de lo mejor que había leído este año, realmente geniales.

La trama empieza de forma típica en este genero, el protagonista principal (más o menos ya que es una historia coral, aunque esta claro que hasta ahora es Rick quien lleva el peso de la trama) es este caso un policía se despierta de un largo como tras haber sido herido en “acto de servicio” y cuando se despierta descubre que el mundo ha cambiado por completo, algo pasado y todo lo que encuentra al despertar son zombis ansiosos por devorarle. A partir de ahí se desarrolla una trama digna de la mejor serie de televisión, en la que Rick encuentra otros supervivientes (entre los que esta su esposa) e inicia el camino de la supervivencia de la mejor forma que pueden.

Robert Kirkman demuestra ser un guionista excepcional (no solo aquí si no en obras como Invencible) y gran parte del éxito de la serie se debe a que se centra no en los zombis si no en las personas, su forma de enfrentarse a la tragedia y su forma de sobrevivir en algunos casos extrema, se ha dicho que Kirkman plantea una historia triste en la que la humanidad acorralada desvela su verdadera naturaleza, el hombre se convierte en el lobo del hombre, si bien esto es en parte cierto, yo tampoco lo veo exactamente así, ya que más bien creo que Kirkman lo que hace es plantear zonas grises, es decir ¿qué harías tu si amenazan a tu familia y amigos con echaros del lugar donde habéis encontrado algo de paz y trata de obligaros a enfrentaros de nuevo al horror?, ¿y si después de haber salvado la vida a una mujer y enamorarte de ella siendo en cierta medida correspondido regresa el marido y la mujer pasa totalmente de ti?. Es decir no justifico la actuación de los protagonistas pero en un mundo tan extremo, las cosas no son siempre fáciles, no todo es blanco o negro y se pueden llegar a hacer cosas que en otras circunstancias ni te plantearías, y es que lo que a mi entender Kirkman hace es mostrar que el instinto más básico del hombre, el que le hace seguir adelante en situaciones extremas es el de la supervivencia, ya sea la propia o la de la familia, y que por ese camino se pueden hacer cosas que son muy cuestionables a nivel moral, pero que te hacen pensar. ¿qué haría yo en esa situación?.

Una maravilla de comic que es altamente recomendable para todo tipo de lector y que sin duda ha sido hasta ahora uno de los mejores comics del año.

martes, 11 de julio de 2006

Análisis de un Plan Editorial.

Reciente Pda ha anunciado su Plan editorial en lo que al Universo DC se refiere para el segundo semestre, pues bien aquí va mi análisis del mismo y lo que me parece a nivel global.

En lo que a Batman se refiere además de la serie regular se anuncia la publicación en Diciembre del primer tomo de la saga War Games que en principio parece interesante y creo que pillare, por lo demás seguirán con su línea de tomos en Cartone trimestrales de lo que me interesa el de Batman: El anillo, la flecha y el murciélago, destacar tambien el segundo tomo de Gothan Central ya en octubre y al parecer relacionado con War Games. En fin no excesiva novedades sobre el personaje y se echan en falta cosan como el Arkhan Asylum de Morrison o el Arkhan Asylum de Slott, pero es de prever que alguno caiga el año que viene.

Sobre Superman, destaca el correspondiente coleccionable que incluirá entera la etapa Byrne y que tengo muchas ganas de pillar, al igual que las historias del Superman Adventures donde Millar hace un gran trabajo en su primer número y en principio voy a seguir, sobre la serie regular la verdad es que el segundo número me ha dejado algo frió y no se si la continuare, me interesan también el Gren Lantern/Superman: Leyendas de la llama verde con guión de Gaiman y portada de Miller y echare un ojo al superman de Pascual Ferry ya que me encanta este dibujante. Bastantes cosas por lo tanto de este personaje un tanto desconocido para mi (solo tengo cosas como Identidad Secreta, las historias de Moore, Superman Red o Las Cuatro Estaciones) y que nunca me ha llamado mucho pero al que pienso dar una oportunidad.

En cuanto al Universo DC en general, destacan el cambio a 72 paginas de los Jóvenes Titanes y la salida en ese formato de Green Arrow dos series que pienso seguir junto con Flash que pasa a 48 paginas, la JLA y la JSA seguirán en tomos (y yo seguiré pillándolo) al igual que los dos tomos de la JLA de Morrison y del Hawkman de Johns, también me interesan las Crisis de Identidad (en tres números dos de 48 paginas y uno de 72) el tomo de JLA/Titans, el de JLA: Justice and Liberty de Ross y me pensare muy mucho los tomos del Seven Soldiers de Morrison y el coleccionable de Sagas DC del que voy a pillar fijo el de Legends, pero el resto no lo se.

Sobre Clásicos DC, acaba el Cuarto Mundo y seguiré con Orión, JLA/JLE y Nuevos Titanes, en este apartado y como novedad solo me llama la atención el Green Lantern/Green Arrow de O´Neil Adams en formato absolute (el de V de Vendetta) y que pillare fijo antes o después.

En definitiva un plan encaminado en la dirección correcta, que supone un reconocimiento de errores y que va a suponer que en un plazo de unos 8-10 meses la distancia con los USA se reduzca aproximadamente a un año, lo cual es una excelente noticia, sin duda esto va a suponer un esfuerzo económico importante para quien quiera mantenerse al día del universo DC, pero yo estoy dispuesto a hacerlo.
Por otro lado no quisiera terminar sin comentar el nombramiento de David Hernando como nuevo editor DC, lo cual sin duda es una gran noticia ya que ha demostrado ser un gran conocedor de un universo de ficción al que además a demostrado querer, mis felicitaciones desde aquí y desearle toda la suerte del mundo, la verdad es que ha empezado bien.

lunes, 10 de julio de 2006

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte VI: El Daredevil de Marv Wolfman.

La etapa de la colección de Daredevil que pretendo analizar ahora abarca desde el 118 USA (Febrero del 75) hasta el 143 (Marzo de 1977), un total de 27 números a lo largo de los cuales dos guionistas trabajaron en solitario con el cuernecitos, destacando Marv Wolfman el cual se ocupo de la serie durante 20 números.

La etapa tras un número de transición (118 USA Febrero del 78) a cargo de Gerry Conway y Don Heck , en el que Daredevil se enfrenta al amo de la Pista y su Circo del Crimen, se inicia con Tony Isabella a los guiones y Bob Brown a los lápices, los cuales a lo largo de cuatro números (120 a 123 USA de A bril a Julio del 75) y en una saga conocida como Foggy Nelson, agente de S.H.I.E.L.D, firman una de las aventuras más recordadas y entretenidas de DD premiller.

Tony Isabella fue un prolífico guionista de los años 70 que aunque no escribió grandes etapas en ninguna serie si colaboro además de Daredevil en colecciones como el Capitan America o Power Man donde desarrollo un importante papel, por su parte Brown seguía al frente de los lápices de DD sin poder superar el recuerdo de Colan, pero demostrando ser un dibujante cumplidor.

La trama de la saga gira entorno a las maquinaciones de Hydra (grupo terrorista internacional rival habitual de SHIELD y de Nick Furia en concreto y que se ha enfrentado a prácticamente todo el Universo Marvel desde el Capitán América hasta Lobezno), y estando Hydra de por medio no podía faltar Nick Furia y SHIELD, destaca también la aparición de la Viuda Negra con quien Matt acaba de romper, pero con quien conserva una buena relación, la aventura se inicia con un ataque de Hydra (por medio de un agente con superpoderes el Jaguar) a Nelson (que no olvidemos es fiscal de distrito todavía) con el objetivo de secuéstralo, sin embargo DD y Tasha consiguen salvarlo llegando Furia y SHIELD poco después alertados por la presencia de Hydra , terminando el primer número de la saga con una increíble propuesta Furia pide a Nelson que se una a SHIELD, el motivo de esa solicitud se debe a que por las modificaciones en el organigrama de SHIELD necesitan un experto en derecho y Foggy es el elegido, mientras esto sucede, Hydra continua intentando secuestrar a Foggy y al final del segundo número lo consigue (con la intervención de un nuevo agente con superpoderes el Temerario), de esta forma a lo largo del tercer número de la saga se inicia con los denodados intentos de Matt y Tasha por rescatar a Foggy (y como el roce hace el cariño su relación parece que se encamina a ser retomada), lo cual le lleva a enfrentarse a varios miembros superpoderos de Hydra , como son de nuevo el Jaguar y Ala Negra (antiguo miembro del Circo del Crimen), el número termina con la aparente derrota de DD a manos de Ala Negra, y con el desenmascaramiento del nuevo líder supremo de Hydra, ni más ni menos que Cabello de Plata mafioso relacionado con la Magia (organización internacional criminal relacionada con la mafia) y viejo enemigo de Spiderman, en el cuarto y ultimo número de la saga (así como de Tony Isabella en DD) se resuelve la trama donde se revela que Cabello de Plata ha conseguido rejuvenecerse (tras los sucesos de Amazing Spiderman 75 USA donde su afán por rejuvenecerse le lleva a un estado protozoico del que consigue salir gracias a la propia formula de rejuvenecimiento como se explica a lo largo del número) y que Ala Negra es su hijo, DD y Tasha han sido derrotados y están prisioneros pero el valor de Foggy que consigue escapar brevemente y liberar a sus amigos unido el asalto de SHIELD al cuartel general de Hydra ( lo que sirve para presentar un nuevo villano el Taladrador al que DD derrota),cambia las tornas y de esta forma rodeado y vencido Cabello de Plata decide escapar a su captura lo que consigue con la ayuda de hijo Ala Negra con quien huye, la historia termina con un Foggy Nelson que después de todo lo que ha vivido rechaza unirse a SHIELD.

El número siguiente el 124 USA (Agosto del 75) supone la llegada a la serie de Marv Wolfman en este caso ayudado en los guiones por Len Wein y supone en su primeras paginas una especie de epilogo a la saga anterior y es que si a lo largo de ella se había insinuado la posible vuelta de Matt y Tasha como pareja, en este número se deja claro que no va a ser así, ya que aunque ambos reconocen quererse, Tasha quiere marcharse para “encontrase a si misma”. Por lo demás el número supone la presentación de Cabeza de Cobre (en una saga que durar este número y el siguiente), autoproclamado héroe que no duda en matar a los presuntos “villanos” incluso por delitos tales como robar un bolso, el personaje homenaje a los pulps (de hecho sale de ellos ya que es un personaje de comic dentro del comic valga la redundancia) se dedica a asesinar a los creadores del antiguo comic basado en el personaje aduciendo que se han enriquecido a su costa, al final DD descubre que Cabeza de Cobre es en realidad el hijo del modelo que posaba para las portadas del comic original y que este había enloquecido tras la cancelación de la serie creyendo realmente ser Cabeza de Cobre realmente, locura que había traspasado a su hijo, finalmente DD consigue vencerle ante la tumba de su padre. En estos números se sientan las bases además de otro importante argumento de la era Wolfman, en la reelección a fiscal del distrito Fogggy tendrá un duro rival Blake Tower que en principio parece ocultar algo turbio.

Wolfman es sin duda uno de los guionistas más destacados de la historia del comic de superhéroes, conocido sobre todo por su labor en la Distinguida Competencia, al frente de colecciones como los Nuevos Titanes, Superman o sobre todo Crisis en tierras Infinitas (saga clave en el universo DC y que cambiaria para siempre su historia), su labor en Marvel fue también destacada, sobre por todo su colaboración con Gene Colan en The Tomb of Drácula donde realizara un trabajo grandioso o por su interesante etapa en Spiderman

A partir del 126 (Octubre del 75) USA Wolfman inicia su etapa en solitario (destacar que además de guionista paso a ser editor de la serie, algo muy habitual en la época y que solo cambiaria con la llegada al poder de Shooter) que abarcara hasta el 143 (Marzo del 77) a los lápices contara en casi toda su etapa con Bob Brown que dibujara de manera ininterrumpida la serie hasta el 135 USA (Julio del 76), a partir de ahí serán muchos los dibujantes que se ocupen de DD hasta el final de su etapa, así John Buscema dibujara los números 136-137 (Agosto y Septiembre del 76), John Byrne el 138 (Octubre del 76) Sal Buscema el 139-140 (Noviembre-Dicembre del 76, enero del 77) volviendo Bob Brown en los números 141-143 (Febrero-Abril del 77) contando en el primero con la ayuda de Gil Kane, esta irregularidad afectar este final, pues hasta entonces Wolfman había realizado una etapa muy interesante, presentado a personajes como Bulleye (Daredevil 131 Marzo del 76, se trata de un mercenario con puntería en perfecta siendo todo un arma en sus manos) destinado a ser uno de los grandes villanos de DD de la mano de Frank Miller, o Heather Glenn ( Daredevil 126 septiembre del 75, descarada chica que poco a poco se irá ganando el corazón de Matt además será hija del dueño de industrias Glenn lo que creara una interesante trama de cara al futuro) destinada a ser novia del héroe durante toda la etapa y que también jugaría un papel muy importante en la época de Miller, además en su etapa se restablece el binomio Foggy-Murdock de forma definitiva al ser este derrotado en la elecciones a fiscal por Tower que al final resulta no ser un mal tipo (Daredevil 130 Febrero del 76).

El final de su etapa no será sin embargo tan interesante ya que tramas absurdas (como una en la que Bullseye derrota a Daredevil y le ata a un tirachinas gigante para matarle) llevan al personaje a momentos muy malos que presagian lo que esta por venir con el descenso de las ventas y su paso más adelante a la bimestralidad. Durante su etapa también se retorna brevemente a Karen en un crossover con Ghost Rider serie de la que Karen había empezado a ser secundaria (Daredevil 138, Ghot Rider 20 Octubre del 76 ambos dibujados por Byrne), en el crossover además de villanos clásicos de la serie como Rondador de la Muerte (que ya había sido usado antes por Wolfman) se dejara claro que la relación entre Karen y Matt era cosas del pasado y que ambos habían seguido adelante, destacar tambien que en un principio Byrne hiba a ser el nuevo dibujante regular de DD pero al final le fueron asignados Los Campeones.

A lo largo de su etapa Wolfman usara villanos clásicos de la serie como el ya mencionado Rondador de la Muerte, el Bufón o el Hombre Toro a la vez que presentar personajes como el Torpedo, identidad que será asumida por dos personas distintas y que enseñará a DD que no todo es lo que parece, pues si en un principio el personaje parece un villano al final se demostrara que no lo es. El balance fina de su estancia en la serie es positivo ligeramente empañado por el caos final que dejaba la serie algo tocada.