miércoles, 28 de junio de 2006

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte V: El Daredevil de Steve Gerber.

Paso ahora a analizar la etapa de Steve Gerber al frente de la colección de Daredevil, etapa breve pero intensa, en el que se suceden importantes cambios creativos en la strip que supusieron el fin de una era con la marcha de los lápices del genial Gene Colan.

Steve Gerber estuvo al frente de los guiones del cuernecitos desde el número 99 (mayo del 73), hasta el 116 (diciembre del 74), además colaboro con Gerry Conway en los números 97 y 98 (marzo y abril del 73) y con Chris Claremont en el 116 (enero del 75), precisamente este legendario escritor realizaría los diálogos el número 102 (agosto del 73 en uno de sus primeros trabajos en Marvel) por lo que su labor en DD se extendió a lo largo de 20 números en una etapa no muy larga pero si importante para el personaje.

Steve Gerber fue uno de los guionistas-tipo de la Marvel de los 70, una Marvel diversificada y que apostó por todo tipo de personajes alejados incluso del habitual genero de superhéroes, de esta forma Gerber fue el creador de Howard el Pato, o autor de una de las etapas más interesantes de The Man-Thing, donde sus piruetas narrativas y sus inquietudes políticas de corte progresista se vieron plasmadas, pero además de este tipo de comics más minoritarios (donde también se podría incluir Omega The Unknown) realizo etapas más o menos breves en personajes clásicos de la editorial, como Namor o Marvel Two in One (serie protagonizada por La Cosa de los 4F), desde mediados de los 80 su labor en las editorial mainstrean disminuiría pero aun así lo veríamos tanto en Marvel (She Hulk, Avengers Spotlight o Marvel Comics Presents) como en DC ( Superman: Last son of Earth).

A nivel argumental esta etapa esta marcada por las complicaciones en la relación entre DD y la viuda Negra que presagiaran la futura ruptura que se producira en el final de la etapa, algo que se podrá observar también el propio titulo de la serie, y es que el número 107 (enero de 1974) va a ser el ultimo en el cual figure el Daredevil and the Black Window, ya que a partir de entonces la serie volvió a denominarse Daredevil The Man Without Fear, además esta Gerber seria el autor que devolvería a DD a su hábitat natural New York.

Tras finalizar su colaboración con Conway, Gerber inicia su etapa con un interesante crossover, entre Daredevil y Los Vengadores guionizados entonces por Steve Englehart, este crossover se produce en los números 99 de DD (mayo del 73) y 111 de The Avengers (mayo del 73) y más interesante que por el crossover en si (la trama se centra en la petición de ayuda de los Vengadores a DD y a Tasha contra Magneto que había secuestrado a varios miembros de grupo y de los X-Men), resulta entretenido por el reencuentro entre Ojo de Halcón y la Viuda Negra, y los celos y rivalidad que esto despierta en Matt, llegando a producirse un enfrentamiento entre ambos héroes ante una enojada Viuda Negra que se niega a ser tratada como un mero objeto; resulta la trama con las victoria de los héroes contra el Señor del Magnetismo, los Vengadores pide a DD y a la Viuda que se les unan, a modo de agradecimiento por su ayuda sin embargo DD rehúsa ya que teme que el estar con tanta gente perjudique y embote sus sentidos, peso a lo cual Thasa si acepta creando un nuevo cisma en la pareja.

A lo largo del siguiente número el histórico número 100 (junio del 73), Tasha no hace acto de presencia en todo el número y se centra en una entrevista concedida por DD a un periodista al que no desvela nada de si mismo pero que sirve a través de los pensamientos de Matt para recordar el origen y la motivación del personaje, el número que no tenía más paginas de los habituales (ya que por norma general no era común en aquellos años celebrar este tipo de conmemoraciones con números especiales), termina con un cliffhanger, que presenta a un nuevo villano, Angar el Aullador, responsable de algunas de las “visones”que habían embotado los sentidos del héroe en la ultimas paginas del comic, la trama concluye el número 101 (octubre del 73) donde se nos revela el origen de Angar como un hippie desencantado que adquiere poderes gracias a un misteriosa figura, supone también el regreso de Tasha, y la reanudación de la relación, no exenta de nuevo de problemas por que Tasha, está dispuesta a matar al villano para detenerlo, algo que DD no permite consiguiendo escapar Angar al final.

El 102 (agosto del 73) supone un fill-in con Claremont a los guiones y es un enfrentamiento con un villano clásico, el Zancudo. A partir de aquí se suceden una serie de números entretenidos en los que se ahonda en las diferencias que surgen entre Matt y Tasha por el modo de actuar de cada uno de ellos, destacan la aparición de diversos personajes invitados como Spiderman (103 Septiembre del 73, donde se enfrenta a un nuevo villano Ariete), Kraven el Cazador ( villano salido de las paginas del trepamuros, cuya aparición se prolonga por los números 104 y parte del 105 correspondientes a octubre y noviembre del 73) o las apariciones de Dragón Lunar y el Capitán Marvel (105, 106 y 107 de noviembre y diciembre del 73 y enero del 74 de forma respectiva), a lo largo de esta saga reaparecerán muchos villanos como Angar, Ariete o el Mesias Oscuro (villano surgido en los números escritos al alimón por Conway y Gerber) , además de Terrex un superpoderoso villano con capacidad de absorber la energía, y se desvela quien esta detrás de todos estos villanos, será Kerwin J. Broderick, prestigioso abogado de San Francisco y rival de Murdock-Sloan (bufete de Matt y su socio Jack Sloan en la ciudad) y que tras conseguir tecnología de Titán, se dedica a crear villanos para quitarse de en medio a Matt y a Tasha únicos superhéroes de San Francisco y hacerse así con el control absoluto de la ciudad, de esta forma solo con la DD y la Viuda consiguen derrotar al villano solo con la ayuda de Dragón Lunar y Marvell.

En los siguiente números se desarrolla una saga en la que Matt, regresa a New York por un atentado sufrido por su amigo Foggy Nelson (lo que genera nuevas tensiones con Tasha, la cual no esta dispuesta a volver a New York y ayudar a Foggy el hombre responsable de la fiscalia durante su juicio acusada por asesinato en los números de Conway) , esto le lleva a enfrentarse al futuro Thunderbolt, el Escarabajo (108 marzo del 74 destacar además que en este número conoce a la hermana de Foggy Candence Nelson que ya desde el principio traerá problemas al ser retenida por el FBI por asuntos turbios en su pasado ) , iniciándose una saga contra un nuevo grupo de villanos denominados Espectro Negro y que supondrá un crossover con la serie también escrita por Gerber, Marvel Two in One ( Daredevil 109 mayo del 74 y MTO 3 mayo del 74) donde destaca la aparición de Shanna la diablesa personaje también tratado por Gerber en su propia serie y que resulta ser sobrina del comisario de policía O´Hara), cuyo padre fue asesinado por la organización, la trama concluye en los números 110, 111 y 112 (junio, julio y agosto del 74), en el primer comic La Cosa solo aparece en la primeras paginas y ya no saldrá más en la saga, y son DD, la Viuda y Shanna quienes vencen a la malvada organización, esta liderada por el Mandril (cuyo poder le permitía dominar a las mujeres con facilidad creando así un ejercito de ellas) que pretendía expandir el odio por el mundo derrocar el gobierno de los EEUU.

La siguiente línea argumental se prolonga durante tres números (113-115, de septiembre, octubre y noviembre del 74) y supondrán la aparición de otro de los personajes de Gerber The Man Thing, así como de un clásico de la colección como el Gladiador, la trama gira en torno al secuestro de Candace por parte del Gladiador, desvelándose los motivos por los que Candance era perseguida por el FBI, ya que durante su tesis doctoral en periodismo descubre una serie de documentos, que relación el ejercito de los EEUU con unos experimentos poco éticos en el campus, los proyectos que consistían en crear hombres que pudiesen respirar aire contaminad y así poder seguir con el crecimiento económico si preocuparse por la naturaleza, el autor de la investigación fue. Ted Sallins que tras experimentar consigo mismo (con el objetivo de crear un nuevo suero del supersoldado) se transformaría en The Man Thing; Candance tenía esos papeles y quería sacarlos a la luz pública, el FBI los quería al igual que el Rondador de la Muerte que fue quien contrato al Gladiador para secuestrar a la hermana de Foggy, este finalmente es derrotado por un DD, que termina por destruir los papeles de Sallins par que no caigan en manos de ninguna potencia.

La ultima saga de Gerber al frente de DD fueros los números 115 y 116 (de diciembre del 74 y enero del 75) el ultimo de los cuales realiza en colaboración con Claremont, suponen un nuevo, enfrentamiento con el Buho y el regreso de Shanna, pero destaca más por su importancia en el status quo de la serie, ya que la relación entre Tasha y Matt se termina de romper cuando esta rechaza regresar con el a New York abandonando así San Francisco. Esto supone una especie de vuelta a los orígenes, con Matt de nuevo en New York con Foggy como socio, y aunque Matt y Tasha se volverían a ver muy pronto, no retomarían su relación como tal, quedando como buenos amigos con “derecho a roce”.

En definitiva la etapa de Gerber al frente de DD, destaca por su final con la ya mencionada vuelta a los orígenes, y por que deja translucir de forma continua las inquietudes políticas de su autor, como se muestra en su critica a los EEUU, durante la saga del Mandril, donde muestra como este se transforma en un criminal que pretende fundar un imperio de odio , debido a que por su aspecto lo único que recibe de la sociedad occidental es odio, o el tema de Candance, donde cuestiona la labor del ejercito de los EEUU, y habla sobre la libertad de prensa y sus limites.

Estos números serán también importantes por que suponen la marcha de Colan como dibujante regular de la colección, sus geniales lápices todavía acompañaran al hombre sin miedo durante unos números (el 100 el 110 y el 112) pero su presencia ya será escasa, siendo sustituido de forma regular por Bob Brown, un dibujante correcto y de estilo clásico pero que estará muy lejos de la elegancia y la clase de Colan. En esta etapa además de los dibujos de Colan o Bronw también, participaran más artistas como San Kweskin (99), Rich Blucher (101), o Syd Shores, que realizan un trabajo correcto sin más, destaca también el veterano Don Heck que realiza los números 103,104. 105 (este en colaboración con Jim Starlin) y 106 donde lleva a cabo un trabajo no demasiado destacado.

El problema vendrá ahora por la propia supervivencia de la serie, y es que si hasta ahora DD no había destacado por sus guiones ya que de base no era un personaje bien construido, por lo menos había contado con genios al dibujo como J.Romita sr. o Gene Colan, a partir de ahora tampoco iba a destacar en eso, con un Bob Brown correcto pero sin llamar la atención, además se acercaba una etapa de inestabilidad a la serie, con múltiple guionistas en poco tiempo, que le llevaría a la temida periodicidad bimestral (antesala de la cancelación) está será la etapa a analizar en el próximo post.

martes, 27 de junio de 2006

¿Spoiler o noticia?

En los últimos tiempos en el “mundo blogosferico” se ha generado una interesante polémica entre lo que es una noticia y lo que es un spoiler, todo a cuento de lo acaecido en el número 2 de Civil War. Bien, tratare de explicar a continuación mi postura al respecto, tras analizar a grades rasgos ambas posibilidades.


Los acontecimientos de Civil War 2, suponen un cambio muy importante en el estatus quo de uno de los personajes más importantes de Marvel y como tal era obvio que iba a tener su repercusión es España, sin embargo en un principio las webs o bloggs que se hicieron eco de la noticia, lo hicieron bajo Spoiler, y avisando que lo que allí se contaba era muy importante. Esto ha sido así, hasta que en los últimos días en diversos bloggs se ha spoleirado, la noticia sin más, incluso sin aviso (y en la Carcel de Papel por ejemplo ponía Spolier muy gordo, pero en lo que casi parecía cachondeo, se desvelaba la imagen donde pasaba todo). Aducen desde estos bloggs, que lo que se relata no es un Spoiler, si no una noticia, que la propia Marvel ha puesto en marcha una enorme maquinaria de marketing, para publicitar el evento, y que como tal, solo es un truco para vender tebeos, por lo que es una mera noticia de la que se pueden hacer eco sin molestar a nadie. Por el contrario desde otros bloggs, se habla de que, esto es un Spoiler, en toda regla, ya que se desvela un cambio vital en el estatus quo de un personaje clave en el Universo Marvel, se señala que aunque es verdad que Marvel ha motado una campaña publicitaria enorme entorno a esto, eso ha sido en los EEUU, no en España, donde falta todavía entre nueve meses y un año para leer el comic en cuestión, y que desvelarlo así sin más y a lo bruto, es una falta de respeto a los lectores del a edición española de Marvel.

Ambas posturas aportan argumentos interesentes, ya que es obvio que Marvel, ha pretendido sacar todo el jugo al evento y ella misma lo ha spoleirado, sin embargo no es menos cierto que eso ha sido en los EEUU, no en España, por lo que se debería tener más cuidado y respeto por los lectores de la edición española.

Por mi parte lo que si puedo decir, es que hasta hace un par de días, había conseguido mantenerme totalmente al margen de la noticia, gracias a los avisos de Spoiler, que en cuanto los veía huía de ellos, sin embargo el domingo entrando en el excelente blogg de Crissei de Rafa Marín, encontré el spoiler a lo bruto ante mis ojos, ya que aparecía la imagen donde se desvela en pastel sin estar oculta, y la verdad es que me sentó fatal sobre todo al principio, claro que luego analizado con más calma, uno se da cuenta que no es para tanto ya que no se desvela una parte fundamental de la trama del comic y la situación es lógica dada la afiliación del héroe en cuestión en esta guerra, sin embargo aun así pienso que se debería haber evitado y puesto bajo spoiler ese imagen.

Por otro lado, no quiero terminar el post si aludir a la polémica generado por la publicación de la noticia en el diario 20 Minutos y en su web, ya que cuando eso paso se puso a caer de un burro al diario, se le llamo de todo y se le acuso de falta de respeto y muchas más cosas, sin embargo cuando ha sido un bloog “importante” como La Cárcel de Papel , quien suelta el Spoiler (ya que aunque el titulo pone Spolier gordo, no todo el mundo entra por tebeologs, de hecho yo mismo no lo hago, ya que entro de forma directa en las webs) esas mismas personas se muestran mucho más moderadas. Y aunque muestran su disconformidad con ello, lo hacen con un tono y unas formas muy distintas a cuando pusieron a parir a 20 Minutos, y eso si que me parece mal, ya que si antes les parecía gravísimo lo realizado por 20 Minutos, más grave les debería parecer lo que se ha hecho en bloggs dedicados a los comics ya que en teoría los fans de los comics es mucho más posible que entren por distintos bloggs, que lo hagan en la web de 20 Minutos, así que si una cosa es muy criticable la otra también, y si una no tiene mucha importancia la otra tampoco.

Dejo a continuación unos enlaces donde se habla de la polémica, avisando eso si que hay que tener cuidado, ya que si queda alguien ahí fuera que no sepa el spolier, en la mayoría de los sitios de abajo se desvela si más:

Un tebeo con otro nombre.

Comic vía.

Crissei.

Bajo la Mascara.

El Tebeonauta.

La Cárcel de Papel.

lunes, 26 de junio de 2006

Actualización comics inéditos II.

He hecho algunas modificaciones gracias a un comentario insertado por Daredevil del CRG en el post original de comics inéditos , y he añadido esto

Spider-Man: The Mutant Agenda #0

Wolverine 2000 (2000 Series)

Over the Edge (1995 Series)

Obnoxio the Clown vs The X-Men (1983 Series)

Tambien ha señalado que el número 30 de The Thing si esta publicado en España en las Secret Wars II (aunque desconozco en que número exacto), por lo que lo he quitado.

Tambien he quitado el número de X-Men Unlimited, publicado en el ultimo tomo de Exiliados.

Por lo demás dar la gracias desde aqui a Daredevil, y decir que si alguien puede aportar algun dato más seria genial, ya que de esta forma la lista seria lo más completa posible.

jueves, 22 de junio de 2006

Marvel en los 60.

Siempre me ha gustado comparar, etapas y épocas, tanto en series concretas como en el mundo comiqueril en general, lo que pretendo con esta serie de post es realizar un análisis somero de la historia de Marvel, breve (si es que eso es posible en mi caso) y comparando por décadas. No pretendo ser concreto en fechas ni nada por el estilo, sino solo dar una visión global. Empezare por los 60, a ver que sale.

Pese a sus antecedentes como Timely, la denominada Era Marvel, puede considerarse iniciada con la publicación del primer número de Los 4 Fantásticos, a finales de 1961. Se iniciaba entonces una nueva época que cambiaría para siempre al historia del mundo de los cómics en EEUU. En Los 4F se adivinaban muchas alusiones al reciente pasado, así La Cosa estaría claramente influenciada por las historias de monstruos publicadas por la editorial en los años anteriores. Mr Fantástico seria el típico científico superinteligente propio de los cómics de la época y la Antorcha Humana retenía nombre y aspecto de un héroes clásico de la editorial de los 40, aunque fuera otro personaje distinto. A priori solo la inclusión de La Chica Invisible llamaba la atención. En un mundo donde la mujer era tan a menudo representada como damisela en apuros (papel que Sue asumiría en demasiadas ocasiones en estos primeros años), que uno de los cuatro grandes protagonistas fuera mujer tenía algo de revolucionario. Hay que destacar por otro lado, que su  invención se debió al éxito del revival superheroico que por entonces vivía la futura DC Comics, editorial está en la que Jack Kirby había publicado hace unos años Los Investigadores de lo Desconocido, de los cuales Los 4F también toman conceptos.

Sin embargo, pese a esta innegable influencias (nada surge de la nada) varias cosas hacían estos 4F algo totalmente distintos al resto y es que la premisa básica de la Era Marvel se veía desde la primera pagina, superhéroes con superproblemas. Eran personas normales que habían adquirido poderes por el error de uno de ellos que pudo costarles las vidas a todos, no tenían identidades secretas, vestían todos el mismo uniforme, las disputas en el grupo eran continuas...Nada de esto era propio hasta ese momento de unos superhéroes casi perfectos, que no se equivocaban nunca, que tenían novia eternas e identidades secretas. La arriesgada e innovadora propuesta resulto un sorprendente éxito, y la editorial fue creando paulatinamente nuevos personajes, casi todos introducidos a través de series genéricas con aventuras de 10-12 paginas y compartiendo colección con otros héroes. Lo que venía condicionado por que la distribuidora con la que por entonces trabajaba Marvel (propiedad de DC) limitaba el máximo de títulos que podía publicar la editorial. En estas condiciones nacieron héroes como Thor (Journey into Mystery), Spiderman (Amazing Fantasy), Iron Man (Tales of Suspense)....

Todos estos personajes con el tiempo (cuando los problemas de distribución se solucionaron con la compra de Marvel por parte de una gran empresa con su propia distribuidora)f ueron obteniendo el éxito suficiente para o bien adueñarse de sus cabeceras (Thor) o bien tener serie propia desde el principio (Spiderman o Iron Man). Destaca en este aspecto el caso de Hulk lanzado en principio de forma directa en su propia serie, esta solo duro 6 números, sin embargo tras apariciones varias por diversas series de la casa encontró acomodo en la genérica Tales to Astonish, de la que más tarde se adueñaría por completo. Además Marvel no dudo en asumir su pasado y recupero héroes clásicos de Timely como Namor o el Capitán América que pronto gozarían de series propias a través de la consabida de formula de encuadrar su aventuras en series genéricas (el primero en Tales to Astonish y el segundo en Tales of Suspense)

Posteriormente (y siguiendo el ejemplo de nuevo de la futura Distinguida Competencia y su JLA) casi todos los héroes más importantes de la casa formaron grupo creando Los Vengadores, aunque como todo en la Casa de las Ideas no se limito simplemente a seguir esta formula si no que la llevo más allá y en el número 16 de la serie cambio casi por completo la formación , en la que el Capitán América paso a liderar un grupo de antiguos villanos. Con la creación de los X-Men, y la invención del Doctor Extraño y Daredevil se puede dar por cerrado la creación de los primeros grades héroes de Marvel.. Serán unos años mágicos en los que se sentaran las bases del Universo Marvel, los autores no tendrán miedo al cambio pues no sabían hasta cuando iba a durar loque seguramente ellos consideraban una moda.

Los 4 Fantásticos y Spiderman se convirtieron el los símbolos de la editorial. Los primeros, expandían el Universo Marvel, eran los exploradores definitivos, el segundo era con quien más se podría identificar el lector medio, era la representación de la adolescencia y del paso paulatino hacia la madurez. Pero esto no significa que se descuidasen las demás series. Así en Thor, Lee y Kirby firmaron cómics excepcionales sobre todo aquellos ambientados en Asgard. En Doctor Extraño. Ditko daba rienda suelta a su imaginación, con dimensiones y dibujos increíbles. En Hulk se trataba el tema de la rabia y la doble personalidad o en Los Vengadores que con la llegada de Roy Thomas, la serie se convirtió en el punto neurálgico de otra de las claves del éxito de Marvel: la idea de universo compartido. Idea ya lanzada desde el principio por Stan Lee pero estructura y organizada por Thomas, que convirtió a Los Vengadores en la colección central del Universo Marvel. Allí eran donde pasaban las cosas, desde donde se hacia girar el Universo Marvel, esto en los 60 se fue gestando poco a poco y seria en los 70 cuando alcanzaría su máxima expresión.

Junto a esta idea de universo compartido que fue más allá de la aparición de un personaje en otra serie, otra de las claves de este nuevo universo fue la idea de continuidad, y es que cuando villano salía en una serie y parecía morir, al regresar o aparecer en otra explicaba como había escapado de la muerte, los héroes recordaban sus anteriores encuentros y se establecían relaciones de amistad o rivalidad entre ellos, todas las series respetaban y si era necesario aludían a los acontecimientos de las otras....Esto que hoy en día puede parecer lógico no estaba tan en boga por entonces y fue Marvel quien en un principio lo llevo a rajatabla, consiguiendo en esto primeros años un universo muy cohesionado. En definitiva los años 60 fueron los que se sentaron las bases de uno de los universo de ficción más grandes jamás creados. En un principio de manera un tanto deslavazada e improvisada, y después de forma más consciente, los cómics Marvel revolucionaron, la forma de hacer las cosas el mundo de los superhéroes y se convirtieron en punto de referencia para una nueva generación de lectores. Simbólicamente esta etapa se puede dar por concluida con la marcha de Jack Kirby a DC en el la década de los 70.

martes, 20 de junio de 2006

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte IV : El Daredevil de Gerry Conway.

Siguiendo con la línea de post destinados analizar la historia de Daredevil le toca turno ahora a una de las etapas más curios e interesantes del Daredevil pre-Miller, la que tuvo al frente de los guiones a Gerry Conway.

La llegada de Gerry Conway al mundo de los comics no pudo ser más fulgurante y es que este neoyorquino nacido en 1952, demostró un precoz talento que le llevo a escribir con apenas 19 años a escribir algunas de las series más importantes de Marvel durante la década de los 70, de su ingente labor al frente de los guiones de casi todos los personajes importantes de la casa de las ideas, destacan sobre todo dos obras, por un su labor en Thor donde permaneció casi 40 números y firmo una etapa cuando menos entretenida, y sobre todo su Spiderman, donde es uno de los responsables de la muerte de Gwen Stacy, firmando una excepcional etapa al frente del arácnido, en la que este dio firmes pasos en el proceso de madurez, en una evolución continua en el personaje lejos del estancamiento que parece presidir su vida comiqueril tras su boda a mediados delos años 80, volvería Conway a su personaje fetiche en los 80 siendo responsable de los guiones de Web of Spiderman y Spectacular Spiderman. pero ya nada sería lo mismo firmando guiones más bien mediocres, destacar también su importante labor al frente de personajes clave de la Distinguida Competencia como por ejemplo Batman.

En general la obra del autor resulta como mínimo entretenida (es difícil leer un tebeo de Conway en sus primeros tiempos que cuando menos no haga pasar un buen rato), y su etapa en Daredevil no podía ser menos, estuvo al frente del cuernecitos desde el número 72 (enero de 1971), hasta el número 98 (abril de 1973), un total de 27 números, de los cuales los dos últimos solo contarían con su argumento, ya que los diálogos serian escritos por el llamado a ser su sucesor, Steve Gerber, destacar también el número 79 (agosto del 71) que guioniza en colaboración con Gary Friedrich.

A lo largo de estos 27 números, muchas cosas cambiarían para Daredevil, se produciría la ruptura definitiva con Karen Page que incapaz de soportar la doble identidad de su amado se marcha a Los Ángeles para emprender una carrera como actriz cuyas consecuencias se verían años más tarde en la excepcional Born Again, de esta forma se producía un cambio muy relevante en la strip, ya que desaparecía un personaje secundario fijo que parecía destinada a ser sempiterna novia del héroe demostrando así que las cosas eran muy distintas en Marvel .

El cambio más relevante sin duda vendría dado por el la nueva relación que emprendería nuestro héroe, ni más ni menos que con Natasha Romanoff, la Viuda Negra. Aparecida originariamente en Tales Of Suspense 52 (abril de 1964, serie protagonizada por Iron Man), se trataba en origen de una espía rusa destinada a sabotear la labor de Industrias Stark, para lo cual no duda en intentar seducir primero al propio Stark, y después manipular a Ojo de Halcón para que le sirviera en sus intereses; prototipo de mujer fatal y manipuladora de Stan Lee, terminaría redimiéndose por el amor de Ojo de Halcón (algo también muy clásico en estos primeros tiempos de Marvel, no hay que olvidar la redención del propio Ojo de Halcón, Mercurio o la Bruja Escarlata) y de esta forma “vería la luz” , abandonado a sus “pérfidos” amos comunistas y abrazando los ideales americanos (no hay que olvidar el periodo en el que se desarrollan estas historias, en plena Guerra Fría, siendo los comics un medio de propaganda más ), llegando a colaborar de forma continua (aunque sin ser miembro oficial todavía) con Los Poderosos Vengadores.

El personaje va sufriendo una interesante transformación hasta convertirse en una especie de superespia, mejorando enormemente su imagen visual, gracias a un fantástico (y ceñidísimo) traje diseñado por John Romita SR., de esta forma se convertiría en un recurrente personaje secundario de muchas series de la casa, cuya presencia era muy agradecida por los fans, en función de su enorme carisma y fuerza, convirtiéndose de paso en una rompecorazones del mundo superheroico, manteniendo relaciones más o menos intimas con diversos héroes como Ojo de Halcón, Iron Man o Hércules.

Sería sin embargo su relación con Daredevil la más larga y la que más marco al personaje, no en vano compartió cartel con el héroe de rojo desde el número 92 (octubre de 1972) hasta el 108 (marzo de 1974), ya que la serie de este paso a llamarse Daredevil and the Black Window , la relación también traería como consecuencia un cambio de ambientación para la strip, y es que (en un movimiento que hoy sería impensable), Daredevil abandona New York , y se traslada a San Francisco, tratando de olvidar a Karen, si hoy en día consideramos a Daredevil más neoyorquino que el Empire State Bulding, y sería impensable una “mudanza” a otra ciudad, lo cierto es que no era tal en los años pre-Miller, y es que la falta de definición del personaje en estos años continuaba presente, haciendo que a nadie le extrañase que se fuera de la ciudad (esto dio lugar a situaciones curiosas y no explicadas, ya que a nadie pareció llamar la atención el que cando Murdock se traslada a vivir a San Francisco, Daredevil también empiece a operar por allí, pero bueno eran otros tiempos, tal vez más inocentes).

Así se produce un cambio en los secundarios de la serie, desaparecida Karen y quedándose Foggy en New York , la serie además de Matt o Natasaha, contara con la presencia de Iván, amigo y casi padre de ella, ya que la crió desde pequeña siendo muy protector teniendo con su aijada, por ello tendrá algún roce con Matt , el comisario O´Hara que recela continuamente de los superhéroes y no es muy colaborador con Matt o Natasaha o el teniente Paul Carson que enseguida muestra interés romántico por Tasha

La primera aparición de Natasha en la serie data del número 81 (noviembre de 1971), en el cual la Viuda salva la vida a Daredevil y empieza a sentirse atraído por el, tras esto y con la ayuda como abogado de Matt Natsaha es absuelta de una acusación injusta de asesinato, en un juicio en el que Foggy como fiscal del distrito pone toda la carne en el asador para condenarla y no duda en usar su pasado comunista (juicio que seria revivido de forma magistral en la maravillosa Marvels de Busiek y Ross ya en los 90), esto precipita los acontecimientos y tras dejar definitivamente (al menos hasta Miller) la relación con Karen (86 abril del 72), Matt y Natasah se trasladan a San Francisco en el número 87 (mayo del 72) .

Antes de todo esto en los números que van del 72 al 80 Conway nos ofrece una serie de entretenidas aventuras, que se inician (tras una curiosa aventura contra Tagk Señor de los Leopardos procedente de otra dimensión y que finalmente termina por mostrarse como un personaje noble e interesante) con un crossover con Iron Man serie que guioniza el mismo Conway el crossover abarca tres números ( Daredevil 73 de febrero del 71 y los números de Iron Man 35 y 36 de marzo y abril del mismo año), en una historia centrada en el Zodiaco, con claro cariz místico y con una llave del Zodiaco jugando un papel central, en el número el 74 (marzo del 71) se cuenta con una historia en la que New York afectada por una niebla creada por un grupo de delincuentes se ve asolada por una ola de ceguera que deja a Daredevil, como una especie de tuerto en un país de ciegos, la situación se termina por resolver favorablemente y resulta interesante la reacción de Foggy que después de muchos años dice por fin comprender como es el día a día de Matt.

Tras esto, vienen dos números el 75 y el 76 (abril y mayo del 71) donde Daredevil derrota al Condor un nuevo villano que protagoniza una revuelta en una republica bananera de Sudamérica, (algo a lo que Conway parece muy aficionado ya que tramas parecidas a esta las utiliza en varias series), destaca un nuevo crossover aunque un tanto raro, en Daredevil 77 (junio del 71) se inicia una historia que cuanta como protagonistas a Daredevil, Spiderman y Namor, trama que se resuelve en el número 40 (agosto del 71) de la colección protagonizada por el príncipe de Atalntis, serie guionizada también por Conay , pero sin Daredevil, ya que solo Spiderman y Namor saldrán en ese capitulo.

Tendremos despúes un nuevo enfrentamiento con el Toro un gargantuesco villano con forma de minotauro (78 y 79 julio y agosto del 71) y con el Búho (80 septiembre del 71), precisamente de este enfrentamiento salva Natasha la vida a un DD a punto de morir ahogado en el número 81 ( noviembre del 71).

De esta forma y tras resolver definitivamente la relación con Karen (86 abril del 72 en el que además hay un enfrentamiento con el Buey ) y el juicio de Natasha ( al que se acusa del asesinato del Escorpión, en el número 82 de diciembre del 71, juicio que se celebra al número siguiente el 83 de enero del 72) y tras unas aventuras donde Daredevil con la ayuda de Natasha se enfrenta de nuevo al Gladiador (85 marzo del 72) o al asesino ( 84 febrero del 72), la pareja se traslada definitivamente a San Francisco en el ya mencionado número 87 (mayo del 72).

Este cambio de dirección en la strip se debe sin duda a un intento de reinicio de la misma, la serie no andaba muy bien de ventas, y dado que DD nunca había tenido una definición propia (siempre a la sombra de Spiderman), se pretendía con este cambio alejar a DD de New York para diferenciarlo más del trepamuros y de paso intentar comenzar de nuevo, sin embargo los recuerdos a la anterior etapa serán constantes, ya que no en vano el primer villano al que se enfrente DD en San Francisco será el mismo que el primero que tuvo enfrente cuando inicio su carrera como superhéroe ( en el propio número 87 y en 89 junio del 72, el primer encuentro con el villano electrificado data del número dos de la serie en junio del 64) y el siguiente villano será otro de los primeros enemigos del héroe el Hombre Púrpura (88 junio del 72 su primer enfrenamiento data del número 4 en Octubre del 64).

De esta forma la aventuras que DD tenga en San Francisco no se diferenciaran en exceso de la que tenia en New York enfrentándose a villanos clásicos de la serie como Mr. Miedo (91 septiembre del 72, con una impresionante portada de Gil Kane) o el Toro en el 95 y 96 (enero y febrero del 73, siendo el segundo el ultimo número de esta etapa que firma Conway en solitario ), se profundiza en la relación entre Mat y Tasha desvelando parte del pasado de esta (90 agosto del 72), aprendiendo a trabajar en equipo y a confiar el uno en el otro.

Conway cierra su etapa con dos números donde la pareja se enfrenta al Mesias Oscuro un nuevo villano de tintes religiosos, historia sin gran interés y dialogada por Steve Gerber en el que el villano termina autodestruyéndose.

En el apartado artístico toda la etapa (excepto el 83 de enero del 72 dibujado por Barry Smith y Alan Weiss y entintado por el dibujante del primer número de la serie Bill Everett) esta dibujada de nuevo por un magistral Colan, que sigue haciendo gala de sus claroscuros y que dibuja a una bellísima Viuda Negra, con una narrativa solo a la altura de los grandes genios.

Balance final de mis compras en el Salón.

De la lista de la compra que elabore hace un tiempo con motivo del Salón del comic de Barcelona, al final se han terminado cayendo algunas cosas como, el tomo de The Authority, o el especial de Martha Washington, sin embargo, he terminado por gastar más dinero, y es que además de pillar cosas como Es un Pájaro, Thuderblots o Shanna, he comprado un montón bibliotecas marvel, ya que viendo el futuro, más bien poco halagüeño de la línea, (en la web excelsior se anuncia que a partir del segundo semestre Namor e Iron Man serán bimestrales, lo que aunque me parece una buena noticia para el bolsillo no creo que sea tal para la línea), y tras haber conseguido entera la BM de Capitán América, he comprado lo que me faltaba para completar todo lo publicado en este formato, y ahora salvo la BM: Spiderman desde que llego al coleccionable y la BM: X-Men, (que ya tengo en otros formatos) solo me queda por conseguir la BM.Deathlock, que espero conseguir pronto, ahora solo me queda ponerme a leerlo todo.

En definitiva un balance interesante en cuanto al material adquirido (mis primeras lecturas han sido en general muy buenas, destacando Los Muertos Vivientes, serie de la que un dia tengo que hablar aquí), pero desastroso en cuanto al dinero gastado, menos mal que gracias a mis ventas de cartas Magic he logrado “sobrevivir”.

La Pasión de Buffy

Cuando empecé con el blogg, señalé que tenia intención de hablar de Buffy y sin embargo hasta ahora no lo he hecho. El motivo se debe, básicamente a que pensaba que en un principio debería hacer un post de presentación sobre de que va la serie, y lo cierto es que eso no me apetecía en absoluto. Así que en este mi primer post de Buffy, voy a hablar de lo que realmente me apetece, en este caso de uno de los mejores episodios de la serie, en concreto el número 17 de la segunda temporada: Pasión

El motivo por el que he elegido este episodio para empezar a hablar de Buffy se explica desde varios puntos de vista. Probablemente Pasión no sea el mejor episodio de la serie (las tres ultimas temporadas están plagadas de maravillas), pero expone de forma clara lo que es Buffy y su mundo sin necesidad casi de ningún conocimiento previo, algo que no sucede con otros magníficos episodios como puedan ser el musical o el episodio mudo. Pertenece además a una temporada (la segunda) en la que Buffy explota de forma definitiva como la maravillosa serie que termina siendo, y es que tras una primera temporada entretenida sin más, es en esta segunda temporada cuando el mundo de Buffy desbordante de imaginación y (pese a su temática fantástica) real como la vida misma salta ante nuestros sorprendidos ojos. Esta es sin duda la temporada “básica” de Buffy donde se sientan las bases de todo lo que vendrá después, y Pasión es, bajo mi punto de vista, su punto culminante, incluso por encima de su trágico y sobrecogedor final. Si después de ver este episodio, no te gusta la serie, es que definitivamente no te va a gustar.

El episodio, narrado siempre en sus momentos claves por la voz en off de un inconmensurable Angelus, gira entorno, al amor, la venganza, el desamor... en definitiva LA PASIÓN. Angel, el vampiro con alma, la ha perdido, aquello que le fue impuesta como castigo a sus viles crímenes, ya no es tal, su amor por Buffy ha hecho que dejara de sufrir, le ha redimido y cuando este amor se culmina, al perder su propósito originario, el castigo, se desvanece, el alma se va, Angel ya no existe, solo queda Ángelus. Esto es todo lo que se necesita saber, antes de ver el episodio, Ángelus no es solo un vampiro sin alma, eso no le diferenciaría de ningún otro vampiro, Ángelus es mucho más, sádico, cruel y maquiavélico, no se conforma con matar a sus victimas, quiere subyugarlas, quiere hundirlas en la locura y el dolor, y a Buffy el único ser humano, que en todos sus siglos de existencia le ha hecho sentir algo puro, le reserva el mayor de los infiernos. Angelus que se siente sucio por ese amor, quiere limpiarse, quiere vengarse y eso no se consigue solo matando a Buffy: ha de destrozarla y es que como le dice Willow a Buffy “algo no ha cambiado, tu sigues siendo lo único en lo que piensa”.

El episodio se inicia con Buffy bailando en el Bronze, con Xander, siendo observada (acosada) en todo momento por Angelus, que después le sigue hasta su casa, entrando en su habitación y dejando un dibujo de ella en la cama. La acción repite con Willow asesinado además a sus mascotas, Angelus ataca a Buffy a través de sus amigos y de su familia. Con esto pretende demostrar que puede entrar cuando quiera en casa de Buffy y de su mejor amiga, que puede seguirla, que puede acosarla, siempre que quiera y que ella no puede hacer nada al respecto. Algo con lo que Buffy, no se muestra de acuerdo ya que con la ayuda de su mentor Giles, consigue vía conjuro, impedir que Angelus pueda entrar en su casa (y en la de Willow) cuando quiera, aunque no consigue impedir que este hable antes con su madre y le cuente que ha hecho el amor con Buffy, dando lugar a una de la muchas escenas conmovedoras del episodio. La madre de Buffy, desconoce que su hija es una caza vampiros, y por supuesto que Angelus es un vampiro, solo ve que su hija de apenas 17 años se ha acostado con una persona mayor (Angelus aparenta veintipocos) sin decírselo y que además este no es precisamente una persona muy equilibrada. Llega entonces una conversación entre madre e hija, en la que queda patente una de las grandezas de la serie su reflejo de la realidad y de esa difícil etapa vital que es la adolescencia: la incomunicación generacional entre padres e hijos se refleja perfectamente en una conversación en la que Buffy le dice a su madre que no puede contarle todo y esta responde que en realidad no le cuenta nada.

De esta forma insisto,  sin duda uno de los puntos fuertes de la serie, es lo apegada que esta a la realidad, de la que se convierte en permanente metáfora. Así el que Angel pierda el alma tras acostarse con Buffy, puede verse como un reflejo del novio que tras conseguir acostarse con su novia, cambia por completo y pasa de ella. Ya se han mencionado las relaciones padre e hijo, la transición a la madurez desde la adolescencia que se ira viendo en las sucesivas temporadas, o la evolución en la relación, alumno- maestro (Buffy-Giles). Una de las claves de la grandeza de esta serie, viene de esto precisamente: no hay miedo al cambio, no se teme la evolución, y esto se aprecia de forma clara en este episodio

La trama fundamental del mismo se centra en uno de los principales secundarios hasta entonces de la serie, Jenny Calendar. Introducida en el show de forma paulatina esta profesora de informática demuestra pronto sus conocimientos en el campo de lo místico, convirtiéndose primero en una valiosa aliada del grupo y después en interés romántico para Giles. Su conocimiento de lo místico revela su procedencia en esta segunda temporada. Jenny no fue a Sunnydale por casualidad, consciente de que allí estaba Angel, su misión consistía en vigilarlo y garantizar su infelicidad, ya que en realidad Jenny es familia de los gitanos que maldijeron en su momento a Angelus para que este tuviera alma y pagase por sus crímenes. Sin embargo el problema para Jenny viene dado por el hecho de que cuando entra el grupo de Buffy no puede evitar, admirar los esfuerzos de Angel por redimirse de una vida de odio y dolor, y no puede evitar sobre todo enamorarse de Giles. Así y aunque trata de conseguir que Buffy y Angel se separen, no puede conseguirlo, y cuando todo se viene abajo y el grupo se entera de su “traición” es repudiada por Buffy y Giles. Sin embargo a lo largo del episodio la situación se va encauzando y Jenny consigue dar con un ritual con el que devolver su alma a Angel, no contándoselo al resto para no generar falsas expectativas. Sin embargo Angelus se entera de las intenciones de Jenny y decide detenerla antes de que tenga éxito, para lo cual la sigue destruye el ordenador donde están almacenados los datos de su investigación y la mata. Sin embargo no lo hace de cualquier forma, primero la deja huir, (Angelus disfruta de la caza, de que su victima piense que puede escapar) después la sigue, la acosa y la asesina, no terminado ahí la crueldad de Angelus, ya que le reserva una sorpresa a Giles. Este que previamente, se había reconciliado con Jenny, al llegar a su casa se encuentra con una rosa en la puerta, al entra  la encuentra sembrada de pétalos y con una nota que dice “arriba”, pensando sin duda que Jenny, ha decidido sellar la reconciliación con una velada romántica se dirige a su habitación en el piso de arriba, donde se encuentra a Jenny tumbada en la cama con el cuello roto, en lo que es una de las escenas más impactantes y dolorosas no solo del episodio, si no caso de la serie. Giles destrozado llama a Buffy para contarle lo sucedido y esta, observada en todo momento desde la lejanía, por un Angelus, que desea observar los resultados de su “obra” se recoge en posición fetal sobrecogida por el dolor y sin saber que hacer. Giles decide entonces vengarse y se dirige a matar a Angelus, pero solo la intervención de Buffy puede salvar su vida, impotente ante la fuerza del vampiro. Buffy le reprocha a Giles su actitud suicida, y le espeta un “no me abandone no puedo hacer esto sola”, que resulta claro al respecto del papel que de fuerza y amarre juega Giles para Buffy.

Destaca también en el episodio las tensas relaciones entre Spike y Angelus, dos gallos para un solo corral. Dos vampiros míticos, con dos modos de ver el mundo totalmente distinto: Spike disfruta con la violencia pero no se deleita en ella, mata sin más, Angelus no solo te mata antes te destroza, te humilla, te vuelve loco, y luego te pega el tiro de gracia. Spike no entiende por que Angelus no se limito a matar a Calendar, sin más, no entiende por que monto un espectáculo que solo puede atraer más odio por parte de la cazadora, pero es que Angel no disfruta tanto de la muerte y de la violencia, como del dolor que esta provoca, de las consecuencias de la misma. Dos vampiros distintos, dos destinos que se acabaran entrecruzando mucho más adelante. El episodio termina con Buffy pidiendo perdón a Giles por no haber matado a Angelus cuando tuvo ocasión “no estaba preparada” dice “pero ahora si lo estoy, me he dado cuenta de que he perdido a Angel para siempre y que nunca podré recupéralo” concluye, sin ser consciente que un disquete que contiene los estudios de la señorita Calendar para devolver el alma a Angel se encuentra en esos momentos perdido en el aula de informática. Un episodio magnifico, una autentica obra de arte y es que como dice Angelus:

Pasión. Esta dentro de todos nosotros, durmiendo, esperando y aun sin desearlo ni pedirlo se desata, abre sus fauces y aúlla,  nos habla, nos guía, la pasión nos gobierna todos y nosotros obedecemos, que remedio nos queda. La pasión es la fuente de nuestros mejores momentos la alegría de vivir, la claridad del odio y el éxtasis del dolor. A veces duele más de lo que podemos soportar, si pudiéramos vivir sin pasión tal ves encontraríamos algo de paz, pero estaríamos vacíos, habitaciones vacías destartaladas y húmedas. Sin pasión estaríamos realmente muertos

lunes, 12 de junio de 2006

X-Men una trilogía de cine.

Con el estreno de X-Men 3 hace unas semanas se ha puesto fin (momentáneo, según parece tras la escena de después de los títulos de crédito) a una de las trilogías más interesantes de los últimos tiempos, ahora se anuncia spin-off (Lobezno, Magneto etc) e incluso una reactivación de la franquicia tras unos años de espera, pero, ¿qué ha supuesto la trilogía para los fans de Marvel y en especial para los fans mutantes?.

El estreno de X-Men en el año 2000, supuso para mi un autentico punto de inflexión, y es que por entonces llevaba dos años alejado totalmente de los comics, harto de unos mutantes llenos de crosover y que te obligaban a seguir tropecientas series para enterarte de algo, los deje definitivamente a la altura de la saga de Onslaugth (con la que ya perdí toda esperanza), lo intente entonces con los Vengadores, Cuatro Fantásticos y tal y justo coincidió con Heroes Reborn experimento del que acabe escaldado, dejando de manera absoluta los comics.

De esta forma cuando llego la película, me pillo por sorpresa y lo cierto es que la recibí con muchos recelos, y es que muy buena pinta no tenia, los elementos de los que partía no eran precisamente alentadores, escaso presupuesto para una película de este tipo actores que salvo en el caso de Magneto y Xavier no eran excesivamente conocidos (Halle Berry todavía no había ganado el Oscar), un cambio de actor repentino para interpretar al llamado a ser protagonista de la peli (Lobezno), y un director que aunque autor de películas más que interesantes (Sospechosos Habituales y Verano de Corrupción), no parecía conocer en exceso los X-Men ni tener mucha experiencia en este tipo de películas.

Así que cuando se estreno la película acudí al cine con unos colegas dispuesto a ponerla a parir y demostrar mi sapiencia comiqueril ante mis amigos (que esto esta mal, que esto no es así etc), y sin embargo lo que me encontré fue algo totalmente distinto a lo que me esperaba, y es que la película no solo era entretenida (que lo era y bastante), si no que además mostraba un gran respeto por los comics, con un Lobezno que ERA Lobezno , un Xavier creíble, un Magneto interpretado de manera genial por Sir Ian MacKellen , es cierto que Jean, Tormenta o Cíclope, no estaban tratados en demasiada profundidad (siendo especialmente molesto el caso del ultimo ya que se trata del primer X-Men y la quintaesencia del equipo), lo que también pasaba con los villanos excepto con Magneto, pero daba igual, esos eran los X-Men que llevaba años sin leer en los comics (desde la marcha de Claremont), ahí estaba todo, el racismo y el miedo a los desconocido, la amistad y el posterior enfrentamiento entre Xavier y Magneto, el recelo del poder político, el acta de registro mutante, el triangulo amoroso Jean- Lobezno-Cíclope, la escuela (que en la peli era una autentica escuela no como en los comics aunque este elemento sería más tarde incorporado a los mismo por Morrison), la mansión, TODO estaba allí.

La trama de la película en si era más bien simple, con una maquina diseñada por Magneto para transformar a todo el mundo en mutante, y la lucha de los X-Men para impedírselo, en si parecía más una especie de episodio de presentación de lo que eran los X-Men (algo que veíamos a través de los ojos de un escéptico Lobezno con el que el espectado podía identificarse, resultando genial la escena en la que los X-Men se presentan ante el con sus nombre código y el partiéndose de risa le pregunta a Xavier “y tu quien eres ¿ruedas?”), pero resultaba lo suficientemente e interesante y entretenida como para que el espectador medio pasase un buen rato , y por otro lado era respetuosa con las historias de las que partía contentando a la mayoría del siempre exigente fandom comiquero, y así el resultado no podría ser otro que un éxito de taquilla, que garantizaba una segunda parte con el mismo equipo y mas presupuesto.

Mientras tanto y no, es España aprovechando el estreno de la película Pda entonces poseedora de los derechos de Marvel en España , saco adelante una iniciativa destinada a marcar un antes y un después en el mundo editorial comiqueril español, el Coleccionable de los X-Men, en 45 entregas semanales con posibilidad de suscripción y precio atractivo (3 euros) recopilaba, casi todas las historias de los X-Men, desde el mítico Gianta Size 1, con la llegada de la nueva Patrulla X, hasta el fin de la Caída de los Mutantes en el 227 USA de Uncanny X-Men, la iniciativa totalmente novedosa, recibió criticas por la ausencia de portadas, la elección de las ediciones remontados de Classic X.Men en vez de las Uncanny originales o la ausencia de algunos annuals, aun así supuso un éxito total y se abrió la puerta de cara al futuro a la publicación de más coleccionable tanto de Pda como de otras editoriales.

Además el éxito absoluto de X.Men en taquilla, permitió que se pusiera de moda lo que ya es casi un genero dentro del cine la adaptación al mismo de comics de superhéroes, teniendo hoy en día todo tipo de adaptaciones de diversos personajes del mundo del comic, y no solo de Marvel o DC, adaptaciones además con presupuestos más o menos importantes (algo hasta ahora solo reservado a Superman y Batman, y es que no hay que olvidar que DC pertenece a la Warner), y con interés muy variable (interesantes como Hellblazer o Constantine, muy buenas como las dos de Spiderman o Batman Beguins, malas pero entretenidas como Los Cuatro Fantásticos o Daredevil y penosas como Catwoman o Electra); se puede alegar aquí que fue Blade la primera película que abrió el camino, pero si bien esto es cierto, no lo es menos que poca gente sabia siquiera que Balde era un personaje de comic, y el Blade del cine presenta muchas diferencias con su homologo de los comics (aunque la primera película tiene la grandeza de los comics Marvel, un héroe trágico con los pies de barro).

Yo por mi parte entusiasmado como quede con la película, decidí reengancharme a esto de los comics y teniendo más poder adquisitivo, poco a poco fui adquiriendo, los comis que me perdí durante esos dos años, y aquí sigo hasta ahora, con más de 6000 comics en mi poder de los que aproximadamente un 80% los he adquirido en estos últimos 6 años.

A la altura del 2003 se anunciaba el estreno de la segunda peli, en al que con mayor presupuesto seguía el mismo equipo y se incorporaba al reparto Rondador Nocturno, se anunciaba una libre adaptación de una de las más grades historias de los mutantes Dios Ama el Hombre Mata, y se señalaba que se tocaría el origen de Lobezno, partiendo de esa maravilla que es Arma X de Barry Windsor Smith, visto lo visto en la primera, el único recelo que se le podía poner a priori a esta segunda parte es si el equipo de la primera conseguiría no solo mantener si no superar el nivel de la primera.

Tras ver el inicio de la peli con una genial escena de un Rondador Nocturno controlado por Striker, tratando de matar al presidente de los USA, todo recelo se desvanecía, y es que le película resulto ser una autentica maravilla de nuevo con el odio racial como eje (genial la escena en la escena en la que la madre de Bobby Drake le pregunta “¿y has intentado no ser mutante?”), la película es casi perfecta en todos los sentidos, ya que si la primera fallaba un poco en lo que a escenas de acción se refiere, esta con escenas como el ya mencionado ataque al presidente, el asalto a la mansión o la fuga de Magneto cumple de sobra en ese aspecto, y es que además la historia es más que interesante con un Striker, (villano de Dios aman el Hombre mata, solo que en lugar de ser un predicador en este caso es un militar) dispuesto acabar con todos los mutantes utilizando para ello al Profesor Xavier y su propio hijo una versión curiosa de Mente Maestra, los X-Men solo consiguen triunfar con la ayuda de Magneto y a un alto coste la muerte de Jean Grey, sin embargo la película se cierra con la aparición de un Fénix en lago donde murió Jean, lo que dejo las puertas abiertas a una adaptación de la Saga de Fénix de cara a la tercera parte.

La película vuelve a fallar en el tratamiento de algunos personajes, siendo lastimoso el caso (de nuevo) de Cíclope, pero aun así es una autentica maravilla tanto de critica como de publico, arrasando en taquilla y asegurando de esta forma una tercera parte.

Es España. Pda no publica la esperadísima continuación del primer coleccionable, aduciendo que esa época era muy compleja y difícil de entender para el lector neófito, y sin embargo publica un coleccionable, en tapa dura y de carácter quincenal de doce entregas y que contiene completa la saga de La Era de Apocalipsis, que no es que sea precisamente un ejemplo de sencillez y de coherencia, aun así se comenta que es un éxito, y Pda parece quedar satisfecha.

Con estos mimbres todo está listo para la tercera parte de X-Men que se anuncia a priori como ultima y más interesante de la trilogía y en la que parece que por fin Cíclope (al tratarse de la Saga de Fénix) va a tener el protagonismo que sin duda se merece, sin embargo lo inesperado sucede, a pocos meses del inicio de rodaje Bryan Singer anuncia que abandona el barco, es más lo hace para dirigir una película de la “competencia” Superman Returns, es más se lleva consigo al actor que interpreta Cíclope (Jamens Marsden) lo que impedirá que este pueda estar en el rodaje de X-Men más que unas pocas semanas lo que redundara en perjuicio del personaje en la peli, e incluso el productor Avi Arad llega a insinuar intentos de boicot por parte de Singer de la producción. De esa forma, empiezan a suceder una serie de acontecimientos que hacen presagiar lo peor, la productora se niega a cambiar la fecha de estreno y se esfuerza la máximo para que esta sea antes de Superman Returns, se cambia varias veces de director, hasta decidirse por Brett Ratner (autor de películas tan mediocres como Family Man o las dos de Hora Punta), y se rescribirá el guión, en lo que parecía un caos absoluto. Por diferencias con el actor se elimina a Rondador de la película, y se anuncia la mezcla de dos tramas por un lado la ya conocida Saga de Fénix y por otro lado un argumento extraído de los comics de Astonising X-Men guionizados por un Joss Whedon que se postulo como director de la película (lo que hubiera sido un sueño para muchos fans) siendo rechazado por la productora , la película goza de una gran campaña de marketing pululando por Internet múltiples póster, fotos, trailers y anuncios de la misma, pronto se empiezan a ver defectos que después se confirmaran, demasiados personajes, demasiadas tramas, escaso tiempo de duración de la peli, aun así poco antes del estreno se cuelga un trailer de 7 minutos que resulta impactante, y que hace concebir esperanzas a mucha gente.

De esta forma llega el 26/05/06 y se estrena la película, no voy a hacer aquí una critica exhaustiva de la misma ya que Internet esta hasta arriba de ellas, lo único que diré es que la película no esta ni mucho menos a la altura de las anteriores, todas las pegas que se le veían en un principio se confirman, escaso metraje para tantas tramas, demasiados personajes apenas esbozados, la película se convierte en una sucesión de espectaculares efectos especiales pero sin nada detrás, donde en las otras películas había reflexión sobre lo que es ser mutante, sobre el odio racial , tenían consideraciones políticas etc, aquí solo hay rayos garras y cosas “molonas” , la película supone una tremenda decepción aunque resulta entretenida y espectacular lo que garantiza un éxito en taquilla que por lo visto se ha producido, deja la puerta abierta además a futuras secuelas (no hay que irse hasta después de los títulos de crédito, ya que hay una escena importante).

En España, además de la multitud de reseñas de la peli que pueblan la blogoesfera, con opiniones contrapuestas sobre la calidad de la película, destaca la iniciativa de Panini de publicar un coleccionable de los X-Men en principio de25 entregas y que se prevé que abarque desde el fin del coleccionable anterior (227 USA), hasta el fin de la etapa Claremont (280 USA y X-Men 1-3), esta vez con portadas y con más calidad.

Resumiendo una trilogía para el recuerdo, que en mi caso tiene gran importancia personal ya que significo mi regreso a los comics y cerrada con una tercera película que aunque no cumple las expectativas ni esta a la altura de las anteriores, resulta entretenida, cuando menos.

jueves, 8 de junio de 2006

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte III: El Daredevil de Roy Thomas.

Roy Thomas, uno de los pilares fundamentales sobre los que el Universo Marvel, asentó su idea de Universo compartido, y que estuvo al frente de lo guiones del cuernecitos durante una breve pero intensa etapa.

La estancia de Thomas en Daredevil se prolongo desde que tomara el relevo de Lee, haya por el números 51 (abril del 69), hasta el número 71 (diciembre del 70), de estos números en el 53 (junio del 69) tan solo dialogo una historia de Stan Lee (un remake del origen del personaje), escribió en colaboración el 67 (agosto del 70) con Gary Fiedrich, escribiendo este en solitario el número 70 (noviembre del 70). Por tanto en total la colaboración de Thomas con Daredevil, se prolongo a lo largo de 20 números. La estancia de Thomas en Daredevil se prolongo desde que tomara el relevo de Lee, haya por el números 51 (abril del 69), hasta el número 71 (diciembre del 70), de estos números en el 53 (junio del 69) tan solo dialogo una historia de Stan Lee (un remake del origen del personaje), escribió en colaboración el 67 (agosto del 70) con Gary Fiedrich, escribiendo este en solitario el número 70 (noviembre del 70). Por tanto en total la colaboración de Thomas con Daredevil, se prolongo a lo largo de 20 números.

Sobre la figura de Thomas, hay muchos aspectos que destacar, aficionado a los comics desde niño, se quedo entusiasmado con los comics Marvel, de los que enseguida se volvió un fan. Pronto conseguiría trabajo en la Casas de las Ideas, desarrollando diversas labores, hasta convertirse en mano derecha de un Stan Lee al que iría sustituyendo de forma paulatina en los guiones de las principales series, y es que un Lee con excesivo trabajo por su cargo de editor en chieff, no podía hacer frente también a su labor como guionista. Thomas fue de esta manera uno de los primeros fans (si no el primero) que conseguía escribir las historias de aquellos personajes a los que admiraba, y ciertamente escribió prácticamente etapas en casi todos los personajes de la editorial de la época, entre su inmensa labor destacan su trabajo con Neal Adams en la Patrulla X original, su labor en Conan (primero con Barry Smith y luego con Jhon Buscema), sus ideas y su magnifica etapa para Thor (el desarrollo la idea de la Saga de los Celestiales aunque luego no la escribió, por diferentes vicisitudes) y sobre todo su espectacular etapa al frente de los Vengadores, donde además de pilotar sagas tan míticas como la Guerra Kree-Skrull, convirtió a la serie de Los Héroes más Poderos de la Tierra, en el centro neurálgico del universo Marvel, la serie en la que “pasaban las cosas”, y sobre la que pibotaba la idea de universo compartido de la que Thomas fue en gran medida arquitecto y responsable.

Con semejante currículo, su etapa en Daredevil aunque corta y de menor calado que su labor en otras series resulto cuanto menos interesante. La etapa se inició con una aventura que Stan Lee había dejado colgada, esto que hoy nos puede resultar sorprendente (acostumbrados como estamos a que cada vez que llega un nuevo guionista a una serie, este pase casi por completo de lo hecho antes y quiera contar sus propias historias sin más) era entonces muy habitual. La historia empezada por Lee suponía una reafirmación para Daredevil y es que este tras haber roto momentáneamente con Karen y tener problemas con Foggy, decide abandonar su identidad de Daredevil (lo que de nuevo enlaza con el parecido del personaje con Spiderman y con su falta de definición propia en estos momentos de su historia) al que responsabiliza de sus males, atacado por el malo de turno, representado en este caso por un robot capaz de localizar a Daredevil esto o no disfrazado y controlado por un científico loco - Starr Saxon- que quería controlar al cuernecitos para sus propios fines, cuando sus planes son desbaratados, la cuestión se vuelve personal y tras conseguir averiguar la identidad secreta de DD se dispone a culminar su venganza, todo esto además mientras Matt se reconcilia con Karen y Foggy y se descubre una enfermedad en su sangre que solo puede ser curada con la administración de un medicamento al que Matt accede gracias a la colaboración de la Pantera Negra, un héroe visualmente muy parecido a nuestro hombre sin miedo en una aventura que se prolonga a lo largo de cuatro números y que resulta muy interesante teniendo DD que dejar escapar al criminal Saxon para proteger su identidad; identidad que por otra parte también la Pantera descubre en el transcurso de la historia-. Destaca también durante esta historia la relación que se establece entre Matt y Willie Lincoln, un expolicia ciego al igual que Matt y que ayuda a este en sus momentos más difíciles.

Tras esta interesante historia Thomas realiza en el 53 (junio del 69) un remake del origen de DD con diálogos nuevos que supone el inició de una nueva etapa para el héroe, teniendo ya Thomas las manos menos atadas, al haber resulto de manera brillante las tramas que Lee dejo pendientes e introduciendo nuevas -el asunto de Saxon libre conociendo la identidad de DD-.

La siguiente saga supone un enfrentamiento contra Mr Miedo, esta aventura de dos números –54 (julio del 69) y 55 (agosto del 69)- supone bajar un poco el nivel con respecto a la anterior, pero aun así resulta entretenida con un DD que llega a quedar como un cobarde por el gas de miedo pero que al final consigue triunfar, sobre un villano visualmente impactante gracias al albor de un magnifico Gene Colan -destacando la pagina 10 del número 55 (agosto del 69) un splash-page brutal con Mr. Miedo (que por otra parte será Starr Saxon que asume la identidad del villano tras asesinar al original Mr. Miedo, Zoltan Drago) que realmente da miedo., finalmente el villano parece morir al intentar acabar con DD que de esta forma ve a salvo su identidad.

Sin embargo seria la siguiente trama la más impactante de la etapa Thomas al frente, más allá de las razones arguméntales (la trama gira entorno al pasado de Karen y su padre que disfrazado de un villano llamado Cabeza de Muerte, y que trata de alejar a su hija de su herencia), y es que en cierta manera es en estos momento cuando se sientan las bases de la futura obra maestra del personaje Born Again, y es que alo largo de esta saga, -que ocupa los números 56 (septiembre del 69) y 57 (octubre del 69)-, Karen descubre la identidad secreta de nuestro héroe, las consecuencias de ello serán tratadas en lo que queda de etapa Thomas y culminadas –hasta Born Again- por su sutituto Gerry Conway.

En los 12 números que quedan para acabar la etapa de Thomas, la calidad de sus guiones baja un poco, planteando aventuras en general autoconclusivas, con recuperación de villanos clásicos de la serie como, el Zacudo – 66 (julio del 70) Gladiador – 63 (abril del 70)-, Cobra,, Mr Hyde, o El Bufon –61 (febrero del 70)- así como alguno nuevo como el Súper especialista -un actor especialista que armado son su moto y sus acrobacia pretende hacer carrera criminal en el número 58 (noviembre del 69) que regresa para redimirse en cierta manera en el número 64 (mayo del 70)- el Torpedo – número 59 (diciembre del 69)- Ola de Crimen –60 (enero del 70)- especie de villano mafioso que pretende acabar con la carrera del fiscal del distrito Foggy Nelson utilizando a la exnovia de este Debby Harris, o Halcón Nocturno –62 (marzo del 69)- antiguo miembro del Escuadrón Siniestro introducido precisamente por Thomas en Los Vengadores, y que eran el reflejo oscuro y marvelita de la JLA de la Distinguida Competencia, en este caso era una versión de Batman u el enfrentamiento termina con la victoria de DD y con Halcón jurando venganza.

Son en general números entretenidos, con buena relación entre personajes donde se empieza a ver ya problemas entre Karen y Matt al no poder soportar la primera la doble vida de su amado, destaca el número 68 donde Matt se vuelve a encontrar con su pasado al ayudar a un antiguo amigo de su padre a escapar de una mafia que pretendía introducirse en el mundo del boxeo, de este modo y aunque Matt no consiguió en su momento salvar a su padre conseguir en cierta forma redimirse ante si mismo al evitar que le suceda lo mismo a un antiguo amigo.

La etapa final de Thomas culmina en primer lugar con un nuevo encuentro con la Pantera negra –69 (octubre del 70)- en una historia de bandas relacionada con la labor de profesorado que entonces lleva a cabo la Pantera, y en el que se observa de nuevo lo bien que quedan ambos héroes juntos a nivel visual y más si los dibuja Gene Colan, y después vendría una saga de dos números –70 (noviembre del 70) y 71 (diciembre del 70)- en el que el rival de DD, resulta ser el ultraconservador El Tribuno que pretende juzgar a “los malos americanos” para que el gobierno se centre en el Vietnam y la economia que según el lo que America necesita, la saga (cuyo primer número como ya he señalado no escribe Thomas, sino por Gary Fiedrich), no pasa de entretenida, siendo finalmente El Tribuno derrotado.

Culmina así al etapa de Thomas al frente de la serie, dejando varios cabos sueltos (el asunto Saxon o la relación Karen-Matt), en general su etapa es interesante y desde luego superior a la de Lee, siendo tal vez algo corta.

A nivel artístico, salvo los primeros números dibujados por un Barry Smith, todavía imitador de Kirby y en el que se puede observar poco del estilo”prerafaelista” que después tan famoso le haría, es Gene Colan quien se ocupa de la serie, sigue mejorando a cada número y de nuevo el nivel grafico de DD es más que notable.

miércoles, 7 de junio de 2006

DC Un año con Pda.

Ya ha trascurrido un año desde que Pda se hiciera con los derechos de publicación del universo DC en España, la noticia fue bien recibida por prácticamente todo el fandom, ante la posibilidad de acceder de forma barata y con mayor número de títulos a los comics de un Universo de ficción que en España nunca ha tenido tanta suerte como el Universo Marvel, además parecía que por fin llegaba una competencia real en nuestro país en lo que a los dos grandes universos de ficción americanos se refiere con dos grandes editoriales publicando cada uno de ellos, pues transcurrido ya un año, tal vez sea hora de hacer balance, ¿ha respondido Pda a la expectación generada?.

La adquisición de los derechos de DC por parte de Pda no resulto tan sorprendente como lo fue en su momento la perdida de los derechos de Marvel a favor de Panini por parte de esta misma editorial, y es que resultaba evidente que Pda necesitaba un peso pesado en su departamento de comics, y esto no podía ser otro que el Universo DC, hasta ese momento en manos de Norma, las ediciones de esta editorial se habían caracterizado por una distribución exclusiva en librerías especializadas, unos precios abusivos (10,50 euros por cuatro comics) y unas ediciones casi de lujo para unos comics con vocación de populares (lo que hacia más incomprensible tanto su precio como los formatos elegidos), ha todo esto hay que añadir que en salvo en sus últimos meses la publicación del grueso del universo DC era escasísima, solo publicando Batman (este especialmente del que si se publicaron bastantes cosas), Superman, JLA. JSA y Flash dejando el resto prácticamente en el olvido, por ello en cuanto se confirmo la adquisición de los derechos de DC por parte de Pda, la mayoría del fandom no pudo sino alegarse, y es que los últimos años de publicación de Marvel por parte de Pda habían sido muy buenos (aunque con errores puntuales), habían logrado sincronizar las series, se publicaba un gran número de estas en el popular formato grapa, el apartado de clásicos estaba cubierto con las BM, y se había conseguido recuperar cierta presencia en los kioscos gracias a los coleccionables, por ello todo hacia pensar que por fin y desde los tiempos de Zinco el universo DC iba a poder publicarse de manera digna y económica en España.

Sin embargo a la hora de hacer frente a la publicación de los comics DC, Pda tuvo que hacer frente a muy variados problemas, en primer lugar la edición de Norma no había sido muy correcta y así mientras que comics como, Green Arrow o Batman estaban relativamente cerca de los USA otros como la JLA o sobre todo la JSA, estaban muy pero que muy lejos, además la perdida de los derechos de Marvel había hacho mucho daño en Pda, y se habían roto relaciones con profesionales de gran valor a los que ahora no podían recurrir, a todo esto se debe añadir que los derechos se obtuvieron apenas un mes antes del Salón del Comic de Barcelona, lo que unido al inminente estreno de la película Batman Beguins, hacian que el tiempo se echara encima.

Aprovechando el estreno de la película Batman se convirtió en la estrella de la editorial (algo que ha continuado todo el año), con dos coleccionables uno normal que empezó de forma excelente con el Batman Año Uno de Miller por 1 euro, y otro en tapa dura que fue denominado la saga de Ra"s Al Ghul, el primero contó con 40 entregas y pese al excelente inicio se cuestiono mucho la elección de materiales ya que (y sobre todo durante la parte intermedia del colección) su calidad fue muy escasa incluyendo algunos comics lamentables, pero lo cierto es que lo que se pretendía era restaurar la continuidad poscrisis de Batman de cara a los nuevos lectores y eso se consiguió, el segundo contó con doce entregas y en se recopilaban la principales aventuras de Batman contra el villano de la película Ra"s Al Ghul, de nuevo empezó muy bien con Neal Adams a los lapices, fue decayendo en su calidad por el medio, y se recupero con obras más interesantes hacia el final. Además de estos coleccionables a lo largo del año se ha publicado muchas historias de Batman, como el Batman Adventures, o los especiales en tapa dura que ha saldo más o menos de forma trimestral como The Cult, Haunted Knight o Black and White.

Con respecto al otro gran icono de DC, Superman la situación ha sido mucha más modesta, contando solo con una serie limitada (Metrópolis) y algunos tomos, (las maravillosas Identidad Secreta y las Cuatro Estaciones y el interesante Fin de siglo).

Lo más llamativo fue que no se lanzara desde el principio una serie regular con ambos personajes sin duda las principales estrellas de DC, y es que Pda decidió tomarse las cosas con calma, y tras el Salón, prácticamente no publicó nada durante el verano, retomando el asunto en Septiembre, su idea era coordinar todo el Universo DC, en torno a la miniserie Identity Crisis de gran existo en los USA, y sacar las coleccione poco a poco para que cuando se publicara la mini todo estuviera coordinado, se empezó así publicando el tomo Graduation Day que daría lugar a las dos primeras series en grapa del Universo DC, es España en muchos años, Outsaiders y Nuevos Titanes , muy pronto a estas se les unirían Flash y Wonder Woman tras publicar de ellas una serie de tomos que las pondrían al día, y en una decisión muy polémica Superman/Batman, polémica en el sentido de que más allá que al contrario que en otros comis (y justificado por su importancia en las futuras cirsis) se decidiera publicar de nuevo el material de Norma, se hizo con un formato muy diferenciado de las demás series (más o menos formato Ultimate) y con un coste de 2,50 euros por 24 páginas, un precio que recordaba a Norma y sin duda excesivo por un mero aumento de tamaño, series como la JLA y JSA se continuaría publicando en tomos durante 5 y 7 números de forma respectiva al estar más atrasadas, y las series de Batman y Superman al estar más adelantadas, se publicarían cuando correspondiera cronológicamente.

Esta era la idea original, pero enseguida se le vio una pega enorme, y es que la distancia con los USA, era de más de dos años y sin solución a la vista, lo que provoco las criticas de muchos fans, a lo que se unió el hecho de que Pda no es que se hubiera prodigado en exceso en sus publicaciones, siendo estas escasa a nivel mensual salvo en fechas destacadas como los Salones.

Ahora, parece que Pda ha reflexionado, y dice que Identity se publicara en comics de 48 páginas, muchas series de grapa tendrán también este formato y JLA seguirá en tomos con el objetivo de estar más o menos a un año de distancia para el fin de la publicación de Infinity Crisis. (lo que también y por otra parte demuestra un cierto grado de improvisación por parte de la editorial que no parece saber a que carta quedarse)


En lo que a los clásicos se refiere Pda, ha optado por la publicación fundamentalmente de material postcrisis o de los 80 en adelante, dejando aparcado para un futuro. las obras precrisis o de comics anteriores a los 80 ( se anuncian Archives de Batman y Superman para finales de años así como la publicación de Green Arrow/Green Lantern de O´Neil/Adams) de los que hasta ahora y salvo en el coleccionables de Ra"s Al Ghul, solo han publicado el Cuarto Mundo de Kirby el único que por otra parte ha publicado en este primer año en blanco y negro, con un formato reducido algo superior en tamaño en lo que a las Bibliotecas Marvel, también precisis (aunque de los 80 y no de la epoca más antigua de la editorial), Pda ha publicado el que sin duda es uno de los mejores comics de superhéroes de todos los tiempos, Los Nuevo Titanes de Wolfman y Perez, el precio (7,50 euros por 4 comics) y el formato elegido (a color si pero en tamaño reducido) así como la irregularidad de su salida ha provocado criticas de un gran número de aficionados, menos criticas en cuanto a precio ha recibido el tercer elemento de la línea clásica publicado hasta ahora por Pda, la JLA/JLE, que reúne la magnifica etapa de Giffen-DeMatties al frente se la serie, con 8 números por entre 9 y 10 euros a color, las cirtica a esta serie han venido por las traducciones, la ausencia de portadas, el formato y la irregularidad de sus salidas, sin duda gran lastre de la línea y de la que solo el Cuarto Mundo parece a salvo.


En cuanto a Vértigo, la labor de Pda si ha sido muy acertada, ya que salvo errores como en el primer tomo de Fábulas ( donde incluyo números inéditos junto con algunos ya publicados por Norma, lo que molesto a los que ya tenían lo de Norma), su labor ha sido destacada, tomos bastante regulares de las principales series (Predicador, Hellblazer o 100 Balas), tomos unitarios (W3, Orquídea Negra etc) unido a series en formato prestigio de 48 paginas con distribución por kioscos de series punteras del sello, como Hellblazer desde el principio, o la Doom Patrol de Morrison.

En definitiva, el primer año de Pda con DC, cabe calificarse de irregular, sobresaliente en el caso de Vertigo, escaso, caro y con poca puntualidad en lo que a clásicos se refiere, y poco ambicioso y lento en lo que al Universo DC actual respecta, y es que Pda ha tenido que enfrentarse al recuerdo de su excelente etapa final con los comics de Marvel (recuerdo que no ha podido superar), y con el desaguisado de Norma, de momento su labor cabe calificarse de ligeramente decepcionanante, no pareciendo tener muy claro lo que hacer ya que su plan editorial ya ha cambiado varias veces.
Sin embargo y pese a todo esto, este segundo año se presenta esperanzador, con muchas novedades interesantes, la llegada por fin de las series regulares de Batman y Superman, el futuro coleccionable de este a la vista y un recorte anunciado de las distancia con los USA, habrá que estar atento.

martes, 6 de junio de 2006

Soluciones para una Biblioteca cerrada en falso

El cierre de la BM: Hulk, ha sido una de los más polémicos que se recuerdan en los últimos años, lo cierto, es que parece cuando menos problemático cerrar una BM cuando tal solo esta a siete meses de empalmar con un coleccionable publicado hace apenas un par de años (ya que entre esta BM y ese coleccionable se podría conseguir casi la totalidad de la serie de Hulk antes de su renumeración en los USA) , la situación resulta más molesto todavía teniendo en cuanta que se acercaba una de las mejores etapas de la historia del gigante de jade dejando para más inri incompleta la etapa de Sal Buscema a los lápices, Panini aduce la falta de ventas y las perdidas que llevaba ocasionando la serie desde hace más de un año y que según ellos hacia insostenible la situación (es obvio que si la serie fuera un existo no la cerrarían, pero no es menos obvio que mientras desconozcamos las cifras de ventas y el número de ejemplares que una serie necesita vender para ser rentable, solo podremos fiarnos si queremos de la palabra de Panini sin más ya que carecemos de datos objetivos), pero la situación no puede quedar así, no se puede dejar colgada una colección de esta manera sin aportar soluciones a medio-largo plazo, y la propia editorial parece ser consciente de ello, no en vano en el ultimo correo de la serie, Raimon Fonseca expone su opinión al respecto y habla de la solución que el propone. Pues bien desde mi humilde blogg y recogiendo el guante lanzado voy a tratar de aportar mi granito de arena, y señalar mis ideas respecto a la solución de tan peliagudo asunto, primero resumiré la propuesta de Fonseca señalando las pegas y virtudes que le veo y luego señalare mis propias propuestas, tratando también de señalar pros y contras.

Lo que Fonseca viene a proponer es la reactivación de la BM: Hulk en un plazo no excesivamente alejado en el tiempo , en forma de mini biblioteca de 7 números, propone sin embargo ante la escasa rentabilidad de la serie, que el coste de cada ejemplar no sean los 4,75 euros habituales si no un precio superior, de esta forma señala se podría satisfacer a todo el mundo, por un lado la editorial compensaría las perdidas con una mayor ganancia en lo que a beneficio por ejemplar vendido se refiere, y por otro lado los fans podrían completar la serie.

- Pros de esta propuesta: Las principales ventajas asociada a esta propuesta son el hecho de poder completar la serie en el mismo formato e incluso con la misma numeración (el propio Raimon señala que el primer número de esa hipotética mini podría ser el 37 en lugar de un número 1, aunque coincido con el que este aspecto es secundario), además en tan solo 7 meses se completaría la colección.

- Contras de esta propuesta: Por el contrario encuentro diversos problemas en esta propuesta, para empezar el hecho de que se asuma que se tiene que pagar mas precio del habitual me parece peligroso, es decir, desconociendo como desconocemos las cifras de ventas de los comics, ¿quién me dice que no utilicen esta misma arma en cualquier serie que vean justas de ventas?. Una serie vende poco o llega muy justo Panini la cancela la gente protesta y Panini dice “vale, para que veáis que os escuchamos y somos buenos y caritativos, reanudamos la serie, pero nada de 1,70, ahora os va a costar 5 euros” . No es por ser desconfiado, pero repito mientras que perdure el secretismo en torno a las cifras de ventas tampoco tengo por que fiarme. Por otro lado ¿cuánto mas habría que pagar?, es decir, en mi opinión una de las claves de la BM y de su éxito (que ya parece cosa del pasado por otra parte), viene condicionado por el hecho de que pese la baja calidad de la edición el precio atractivo compensaba con creces  este aspecto. Sin embargo si subimos el precio ¿compensará entonces? Creo que un precio superior a 6 euros por esta clase de edición seria abusivo y yo desde luego no estaría dispuesto a pagarlo. Además, si ahora la BM: Hulk ha sido supuestamente un fracaso, ¿qué te hace suponer que reactivado y con un coste superior, será un existo?. En definitiva una propuesta interesante pero con muchos puntos oscuros que hay que analizar detenidamente

En cuento a mi primera propuesta, no es otra que aprovechado la película de Hulk 2, se lanzara un coleccionable con el material que falta. Teniendo en cuenta la BM acabó en número 266 USA y el coleccionable empezó en el 314, tenemos un total de 48 números, lo que unido a los Annual 12, 14 y 15 inéditos en España con más o menos el doble de páginas, y algún complemento interesante (el Annual 2001 también inédito es España , la miserie Hulk: Nightamerica que quedo inédita en parte, fichas, artículos incluso se podría publicar la etapa de Byrne o cualquier otra cosa interesante, vamos) daría para un coleccionable de 15-20 entregas. Corto y relativamente económico.

- Pros de esta propuesta: La principal ventaja que observo en esta propuesta esta relacionada con que seria una forma rápida y económica de completar la serie, además se tendría de esta forma una de las etapas mas interesantes en la historia de Hulk a color y en formato original. El desfase en cuanto a formatos se refiere con la BM se compensaría al tener el mismo formato que el coleccionable anterior con el que empalmaría.

- Contras de esta propuesta: La principal pega que veo a esta propuesta, viene por el hecho de que Hulk 2 parece todavía muy lejana (probablemente en 2008 o incluso más tarde) lo que largaría mucho el problema, además tal vez sea un materia demasiado antiguo para un coleccionable, y la editorial prefiera la etapa de Bruce Johns, con un arco mucho más cerrado e independiente por si misma. Por otro lado esta propuesta depende totalmente de la realización de la película sin la cual la editorial no sacaría adelante este proyecto, y aunque la peli parece ahora que se va a hacer fijo, todos sabemos lo variable que es Hollywood para estas cosas.

Mi segunda propuesta consistiría en recurrir a los Marvel Monster tomos que contienen 12 números de una colección y que contando los Annuals en el caso de Hulk seria 4 o 5 números, publicando tres al año y empezando en 2007, podría ser una solución.

- Pros de esta propuesta: Permitiría recuperar de forma relativamente rápida, los comics en cuestión, en un formato atractivo y a color.

- Contras de esta propuesta: El formato es excesivamente caro, se prefieren publicar en el cosas mas recientes, y no supondrían una unificación en formato ni con el coleccionable ni con la BM.

De todas estas ideas la que más me gusta es la segunda, tal vez la más realista sea la primera, y la que menos me gusta y creo que tiene menos posibilidades de realizarse es la tercera, habrá que estar a la expectativa.

jueves, 1 de junio de 2006

Daredevil: Historia de un hombre sin miedo. Parte II: El Daredevil de Stan Lee.

Tras haber iniciado esta serie de post sobre la historia del hombre sin miedo relatando sus orígenes, tanto a nivel editorial, como a nivel tebeistico, procedo ahora a analizar lo que supone la primer etapa del personaje con Stan “The Man” Lee a los guiones.

Poco se puede decir de Stan Lee, que no se haya dicho ya, uno de los padres fundadores del Universo Marvel y cocreador de prácticamente la totalidad de los personajes de la editorial en sus primeros años.

Su estancia en Daredevil se prolongo hasta el número 50, de la serie escribiendo tambien el argumento del 53, por lo tanto son 51 los números en los que “The Man” estuvo al frente de los guiones de nuestro entrañable cuernecitos, solo superado en este aspecto por Bendis (54) y seguido muy de cerca por Ann Nocenti (50).

A lo largo de la etapa de Lee en Daredevil, encontramos muchos de sus virtudes, pero también, muchos de sus defectos, que se podían observar mejor en esta serie, en la que pese a contar con la colaboración de excelentes dibujantes, no contó con la ayuda en cuanto argumentos e ideas de Jack Kirby o Steve Ditko.

Sus historias se movieron en torno a un tono aventuresco, entremezclado con dosis de enredo y culebron, Daredevil era un heroe dicharachero y alegre que no dudaba en bromear del villano de turno, mientras le zurraba, con diálogos chispeante y tremendos e inacabables soliloquios, pronto empezaron a dejarse ver alguna de la grades carencias de las strip en estos primeros tiempos.

El hecho de que Daredevil se comportara casi como Spiderman. Le hacia parecer un trepamuros de segunda, pero sin alguna de las principales virtudes que hicieron del lanzarrades un existo, atronador, y es que Daredevil ni era un adolescente con problemas (al iniciarse la serie hace poco que acaba la Universidad), ni tenia problemas monetarios (era un abogado de existo), ni su galería de villanos estaba tan bien compensada con la de Spidey (de hecho el primer villano al que se enfrento fue Electro, proveniente de la serie del trepamuros).

El principal motor de la serie en sus inicios fue el triangulo amoroso que se formo entre Matt Murdock y los dos secundarios principales de la serie, Foggy Nelson, socio de su despacho de abogados y la secretaria Karen Page, triangulo amoroso característico, por otra parte de Stan Lee, con un Matt que no se atrevía a declarar su amor a Karen por su ceguera, una Karen enamorada de Matt, pero que como toda buena mujer de la época (y de Lee por otra parte) no tomaba nunca la iniciativa y un Foggy encaprichado con ella lo que crearía ciertas tensiones ente el y Matt; lo cierto es que el triangulo se hacia cansino y repetitivo, con los continuos y larguísimos bocadillos de pensamiento (característicos del rimbómbate Lee), en los que Matt y Karen se declaraban su amor mutuo, sin saberlo, la situación se resolvería en cierta medida, cuando Foggy encontró novia dejando de esta forma vía libre a Matt y a Karen, pero aun así no se solvento del todo el tema, pues la relación entre ambos fue siempre compleja con continuos altibajos, reconciliaciones y rupturas,

Entre las aventuras vividas en esta época, destacan mas allá del origen , la vivida con Namor en el número 7 de la colección sin duda uno de los mejores comics escritos por Lee para el cuernecitos, el argumento inicial parte de una situación un tanto absurda en la que Namor decide contratar a Nelson y Murdock como abogados, para demandar a la superficie y reclamar su dominio para Atlantis en función de agravios, pasados, pero lo más destacado del comic (aparte de los importantes cambios artísticos que más tarde reseñare) es sin duda cuando sucede lo inevitable y Namor ataca a ciudad, un Daredevil indomable demuestra a las claras el por que su apelativo de Hombre sin Miedo, y trata de detener a Namor una y otra vez pese a la inconmensurable diferencia de poder, y a final aunque Daredevil no vence, Namor le reconoce su valor y admirado regresa al mar, no sin antes prometer su vuelta para reclamar lo que considera suyo, es destacable también, la aventura vivida con Spiderman contra el Merodeador (típico villano de Lee, mafioso con mascar e intereses ocultos) más destacable de nuevo por su importancia artística que por la historia en si.

Uno de los argumentos más hilarantes ideados por Lee en la época , hacen referencia al “hermano gemelo” de Matt Murdock, Mike Murdock, que como tal no existía, si no que nuestro héroe se vio obligado a adoptar, para defender su identidad secreta, que se había puesto en entredicho, así Matt llego a contar con triple personalidad, en unos de esquizofrenia, que ya en los años 90 seria explotados por DeMatties, la trama se resolvió, cuando Matt incapaz de sostener la situación fingió la muerte heroica de Mike...

Durante la etapa de Lee al frente Daredevil, conto con la “visita” de algunos de los principales heroes de la casa alos ya mencionados Namor (número 7) y Spiderman ( números 16 y 17) se unirían pronto Kazar (números 12,13, y 14 en una de sus primeras apariciones, tambien aparecería mas adelante en el Daredevil 24)), Los 4 Fantasticos en un crossover en toda regla dando lugar a la mítica Batalla del Edificio Baxter (Daredevil 38, Los 4 Fantásticos 73) y donde además participan también Thor y Spiderman, precisamente el Dios del Trueno volvería a cruzar sus pasos con Daredevil en el número 30 de la serie con Cobra y Mr Hyde como villano, destaca también la espectacular batalla con el Capitán América (Daredevil 43), sin un vencedor claro y justificada por un Daredevil, justificado por un Daredevil drogado por el Bufon.

En cuanto a los villanos con la que nuestro hombre sin miedo contara en estos primeros años, como ya he señalado es algo escasa en lo que a pesos pesados se refiere, no contando en ningún momento con una némesis definitiva (como si ocurrirás mas adelante con Kingpin y Bullseye).

El primer villano (dejando aparate la figura del mafiosillo arreglador y su banda) al que se enfrenta de hecho procede de la galería de Spiderman y es Electro, de esta forma es el Buho el primer supervillano propio de Daredevil, mafioso con la capacidad de volar, será un enemigo recurrente de esta etapa, destacan el Hombre Púrpura con la capacidad de que los demás obedezcan sus ordenes y que alcanzaría en un futura gracias a Bendis cotas de importancia relevantes, el Bufón (una especie de Joker venido a menos), Mr Miedo (que con el gas del miedo pretende hacerse con hueco en el hampa), el Zancudo (villano con armadura y con capacidad de alargar sus piernas para, ehh, bueno dejémoslo), el Gladiador con un impactante estilo visual (aunque es poco más que un sastre que desea conquistar el mundo) o el Matador (destacando este por lo ridículo de la idea, un villano torero de origen español y de nombre Manuel Eloganto).

En el apartado artístico lo cierto es que hay que reconocer que Daredevil, fue muy afortunado, dibujado en el primer número por Bill Everett , en un primer momento el diablo rojo, no parecía tal , con un traje rojo amarillo no demasiado afortunado; sin embargo esta situación duro poco ya que a la altura del número 7 de la serie Wally Wood (que había empezado a trabajar en la strip en el número anterior tras unos episodios dibujados por Joe Orlando), rediseña el traje de nuestro héroe, para dar forma al que conocemos en la actualidad, un prodigio de sencillez y eficacia y que salvo breves etapas o ligeros cambios a permanecido inalterado hasta nuestros días, Wood permaneció en la serie hasta el número 11 de la misma, llegando a trazar el argumento del 10, y ocupándose en el 11 solo del entintado con lápices de Bobby Powell, los números 12 y 13 fueron de transición a nivel artístico y fueron dibujados por Jack “The King” Kirby.

A la altura del número 14 Daredevil, empezó a ser dibujado por un magnifico John Romita Sr. en uno de sus primeros trabajos a lápiz para un comic de superhéroes de la casa , permaneció poco tiempo (solo hasta el 19) y es que pronto fue llamado a empresas mayores, ni más ni menos que a ser el sustito de Ditko en la ya por entonces estrella de la casa, Amazing Spiderman, y es que una de las razones por las que Lee hizo aparecer a Spidey en los números 16 y 17 de la serie fue para probar al dibujante de cara a su desembarco en la serie del trepamuros; pese a lo breve de sus estancia dejo un recuerdo imborrable en los fans de Daredevil, pocas veces Karen fue más guapa y la serie tuvo ese aire de elegancia, su estancia en la strip también fue importante para Romita no en vano ha señalado en diversas entrevista que su personaje favorito de Marvel es Daredevil al que cogió cariño en su breve etapa, si alguien pensaba que tras esta etapa a nivel artístico el listón estaba demasiado alto sin duda estaba equivocado, y es que el sustito de Romita Sr, fue ni más ni menos que Gene Colan.

Magnifico artista se trata del hombre que más números ha dibujado en la serie de Daredevil en toda su historia, recordado por sus míticas etapas en el Capitán América, Iron Man, Namor, o la Tumba de Drácula, fue tal vez en Daredevil donde su arte alcanzó mayor fuerza, su juego de luces y sombras (que se aprecia incluso mejor en blanco y negro), la fuerza de sus dibujos y el carácter relativamente tenebroso (a veces incluso claustrofóbico) que podía llegar a trasmitir su obra le vino como anillo al dedo a un Daredevil que a nivel visual parecía desmarcarse del resto de héroes de la casa atisbándose un potencial para la oscuridad, que aunque no se reflejaba en lo guiones si se observaba en unos dibujos, solo por los cuales ya merecía la pena la serie, y es que si a nivel de guión Stan Lee no estuvo muy afortunado en la serie, con historias rayanas a lo absurdo, enredos amorosos inacabables y falta de definición de la dirección a seguir por la stirp, a nivel de dibujo Daredevil tuvo la suerte de contar con algunos de los mejores artistas del medio, culminando la etapa con un colosal Gene Colan en plena forma.